22 FAMILIAS DE CALDONO QUE HABITABAN EN ALBERGUE, RECIBIERON DE NASA KIWE SUS VIVIENDAS

22 familias que habitaban desde hace seis años en un albergue temporal en la vereda Carmen de Pioyá, Resguardo de Pioyá, en el municipio de Caldono, recibieron de manos de la Corporación Nasa Kiwe, una vivienda digna que les permitirá comenzar a construir una nueva historia de vida.

Estas familias fueron afectadas en 2008 por deslizamientos, resultado de los efectos de la ola invernal que se vivió entonces, y desde 2011 habitaban en un albergue provisional, en espera de que pudiera resolverse su situación.

Durante 2016 y gracias a la implementación del proyecto de “FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y COMUNITARIO EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES, PARA DISMINUIR LA VULNERABILIDAD DE POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE EXTREMA POBREZA EN 15 MUNICIPIOS DE CAUCA Y HUILA”, liderado por la Corporación Nasa Kiwe, que busca mitigar las condiciones de vulnerabilidad de la población en situación de extrema pobreza, que actualmente habita viviendas afectadas por desastres de origen natural o antropogénico en los sitios más críticos de los municipios de Nátaga, Tesalia, Paicol, La Plata, Íquira y Yaguará en el departamento del Huila; Caldono, Caloto, Jambaló, Silvia, Santander de Quilichao, Totoró, Toribío, Páez e Inzá en el Cauca; estas familias fueron seleccionadas con el aval de la administración municipal de Caldono, para hacer parte de uno de los cuatro reasentamientos piloto construidos en esa vigencia.

En desarrollo del proyecto que involucró además del componente de la construcción de la vivienda, el de saneamiento básico, desarrollo productivo e intervención sico-social, la Corporación Nasa Kiwe invirtió más de 921 millones de pesos, recursos que permiten hoy a estas familias, contar con una vivienda digna y una planta de tratamiento de aguas residuales de gran calidad, que garantiza un manejo medio ambiental adecuado.

En este proceso, el Resguardo de Pioyá, aportó el lote en donde hoy se asientan las familias, en tanto que la administración municipal aportó la maquinaria para la explanación del lote y garantizará a estas 22 familias su acceso a la energía eléctrica.

 El Gobernador Indígena del Resguardo de Pioyá
El Gobernador Indígena del Resguardo de Pioyá, escucha las explicaciones referentes al manejo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que hace parte del proyecto, por parte de los funcionarios de Nasa Kiwe.

“Disfruten sus viviendas, sus nuevos espacios que les brindan una mejor calidad de vida, se merecen esto y mucho más”, manifestó visiblemente emocionado John Diego Parra Tobar, al hacer entrega oficial de las viviendas, en un acto emotivo organizado por las propias comunidades beneficiarias, en el que estuvieron igualmente presentes las autoridades indígenas, el Alcalde Municipal de Caldono, Pablo Andrés Pisso y el Jefe de la Oficina de Planeación, Elías Claros. El Director de Nasa Kiwe, se refirió igualmente a la importancia de este territorio del Cauca, en la construcción de escenarios de paz y convivencia y de desarrollos posibles que generen bienestar a las comunidades que lo habitan.

Las viviendas se encuentran cercanas a la Institución Educativa, que las comunidades gestionan la posibilidad ante la Alcaldía y la Gobernación del Cauca, de adecuar a las necesidades actuales de la población estudiantil, entre esas la construcción de una biblioteca y una sala de sistemas que faciliten el aprendizaje en una zona del municipio donde la conectividad es bastante difícil.

Los beneficiarios y delegados de la comunidad educativa, destacaron del proyecto de la Corporación Nasa Kiwe, la posibilidad de articular actividades con las comunidades y la administración municipal, para hacerlo realidad en breve tiempo. Una experiencia que esperan pueda beneficiar más adelante a las familias de otros sectores que se encuentran en igual situación que estas 22 familias.

Redimensionar fuentes
Contraste