Armonizar prácticas medicinales, occidental y tradicional de los indígenas, proponen en el Cauca

Medio: RCN Radio Popayán
Fecha: 08 09 2016

Que en el mismo lugar en el que funciona la prestación de los servicios de la denominada medicina occidental, también se reconozca y apliquen los conocimientos de la tradición de los pueblos en sus usos y costumbres relacionados con los remedios naturales y ancestrales es lo que se propone en el municipio de Toribío.

La propuesta hace parte de un plan que busca armonizar el desarrollo y ejercicio de los conocimientos científicos y los tradicionales de las comunidades indígenas al servicio de la misma población Nasa en la que se reconoce la importancia de la medicina occidental, pero sin perder sus usos y costumbres.

El trabajo es promovido por la administración departamental a través de la Secretaría de Salud del Cauca. Se destacó por parte del Ministerio de Salud, el grado de acuerdo y detalle que la propuesta presentada evidencia, ya que su construcción permite la complementariedad de las acciones desde la salud tradicional y la “salud occidental”, sin desconocer sus espacios y alcances de intervención, bajo la perspectiva del cuidado de la salud que las comunidades indígenas de Toribio proponen a través de sus usos y costumbres.

Redimensionar fuentes
Contraste