ARRANCA SOCIALIZACIÓN DEL DOCUMENTO CONPES

Inicio » Publicaciones » News » News 2010 » ARRANCA SOCIALIZACIÓN DEL DOCUMENTO CONPES

Con el encuentro con las comunidades reasentadas en los municipios del Departamento del Huila, las autoridades de los municipios que los albergan, y el Gobernador del Departamento, las directivas de la Corporación Nasa Kiwe dan inicio este 17 de noviembre, en La Plata, a la socialización del documento CONPES ‘Lineamientos de política para la reducción del riesgo ante la amenaza de flujos de lodo (avalancha) en el Volcán Nevado del Huila’, aprobado en el mes de julio del presente año. En este municipio huilense, la reunión se realizará en el teatro municipal de la localidad a las 10:00 de la mañana.

El 18 de noviembre el turno será para las comunidades y autoridades del municipio de Páez, localidad caucana que ha sido una de las más afectadas por la ocurrencia de fenómenos naturales recurrentes, y entre las que existe mayor expectativa por las líneas de acción contenidas en el mencionado documento, orientadas a garantizar la rehabilitación social y económica de la región, teniendo como marco la gestión del riesgo. La Biblioteca Municipal de Belalcázar, cabecera municipal de Páez, es el recinto escogido para el encuentro, que se realizará igualmente a las 10:00 de la mañana.

Este acercamiento de las comunidades con las líneas estratégicas de acción del documento CONPES, finalizará en el municipio de Inzá el viernes 19 de noviembre, con un encuentro con las comunidades de la zona, que tendrá lugar en el Seminario Mixto Juan Gabriel Perboyre en la cabecera municipal, a la misma hora que los encuentros anteriores.

A las reuniones han sido convocados más de 200 líderes de las comunidades indígenas, mestizas y campesinas, que habitan en la zona de influencia del complejo volcánico; al igual que las directivas del Ingeominas, la Dirección General de Gestión del Riesgo; las autoridades municipales de Inzá y Páez en el Cauca; y los alcaldes de los municipios de Nátaga, Íquira, Tesalia, La Argentina, Paicol y Acevedo en el Huila; los gobernadores de los Departamentos del Cauca y Huila, y los coordinadores de los Crepad en ambos departamentos.

El CONPES en líneas generales

La implementación del documento CONPES ‘Lineamientos de política para la reducción del riesgo ante la amenaza de flujos de lodo (avalancha) en el Volcán Nevado del Huila’, demandará una inversión de 203 mil millones de pesos. Del total de inversión prevista para el desarrollo del CONPES, 25.000 millones de pesos han sido invertidos hasta la fecha, en la atención de la emergencia. Los 178 mil millones de pesos restantes serán financiados por la Nación durante las vigencias futuras, y adicionalmente la Corporación Nasa Kiwe y la Dirección General de Gestión del Riesgo, gestionarán recursos de cooperación internacional, al tiempo que identificarán instancias de coordinación y alianzas estratégicas que permitan financiar algunas de las acciones contempladas en el plan de acción.

El documento, resultado de un trabajo interinstitucional de casi dos años, realizado por la Corporación Nasa Kiwe, la Dirección General de Gestión del Riesgo, el INGEOMINAS, el IGAC, el DANE, las alcaldías municipales de las localidades ubicadas en la zona de influencia del volcán nevado del Huila, el departamento Nacional de Planeación, con la participación de las comunidades indígenas, mestizas y afrodescendientes; se concibe como una hoja de ruta para reducir las condiciones de riesgo que enfrenta la población que reside en la cuenca del río Páez, ligada a la reactivación del complejo volcánico Nevado del Huila; avanzar en la recuperación social y económica de la zona, e Igualmente fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, ante futuros escenarios de emergencia por avalancha.

Este CONPES contiene igualmente un modelo nacional e internacional de reasentamiento y reubicación, y establece las etapas que deberán surtirse para lograr la recuperación de la zona en sus aspectos social, económico y de infraestructura, luego de la avalancha del 20 de noviembre de 2008.

Ir al contenido