Así avanza el diseño del plan de desarrollo del Cauca

Medio: Diario El Nuevo Liberal
Fecha: 05 03 2016

En los encuentros subregionales, Jimena Velasco, fue uno de los personajes más importantes en el desarrollo de esta estrategia, debido a que planeación departamental es la oficina encargada de lograr la finalidad del mismo/ Fotografía: Gobernación del Cauca.

En los encuentros subregionales, Jimena Velasco, fue uno de los personajes más importantes en el desarrollo de esta estrategia, debido a que planeación departamental es la oficina encargada de lograr la finalidad del mismo/ Fotografía: Gobernación del Cauca.

Una de las oficinas que más trabajo tiene en los primeros días del actual gobierno departamental de Óscar Campo, es la Oficina Asesora de Planeación, liderada por Jimena Velasco Chávez. Esta dependencia ayuda a nada más ni nada menos, que diseñar lo que será la ruta de camino para los próximos cuatro años de este gobierno.

Pero serán cuatro años enmarcados en situaciones particulares, como lo que sucederá después de la firma o no del acuerdo final entre las Farc y el Gobierno. O la reducción de los recursos estatales del Sistema General de Regalías, como consecuencia de la situación económica del país. Todo trae retos y da pistas sobre el enfoque de lo que se planeará para el departamento.

La cifra:
6 encuentros subregionales se realizaron, según Jimena Velasco, ahora falta uno último que está en proceso de acuerdo con el municipio de Piamonte.

En diálogo con El Nuevo Liberal, la directora de la Oficina Asesora de Planeación del departamento, Jimena Velasco, explicó que ya se ha avanzado en la consolidación del plan de gobierno que tiene cuatro ejes fundamentales, y se está procesando la información lograda con los encuentros subregionales. Educación, equidad y paz, hacen parte de las ideas principales.

Reinaldo Hoyos Molina:
Fueron más de siete encuentros subregionales que sostuvieron, les falta Piamonte ¿Qué les ha dejado para procesar hasta el momento?

Jimena Velasco Chávez: Trabajamos una estrategia de realizar talleres regionales donde exponíamos el enfoque del plan, los ejes estratégicos, los componentes, pero con algo importante: que en cada una de las regiones los mismos habitantes hablara de las necesidades y dificultades, pero también las propuestas de solución. Fuimos todo el gobierno, con todos los directores de secretarias. Hicimos seis encuentros, incluido el especial con Popayán. Pero además en la Costa Pacífica estuvimos en cada uno de los tres municipios, porque no queríamos que se quedara ninguno sin representación. Ahora estamos cuadrando con el alcalde de Piamonte.

Esto nos permitió conocer de primera mano todas las realidades y dinámicas, porque lo que queremos hacer es empezar a cerrar brechas, porque en el departamento las necesidades son diferentes de acuerdo a cada una de las regiones.

R.H.M: ¿Y dónde está esa información, porque en el borrador aún no es visible?

J.V.C: Esa información solo la tiene el Consejo Territorial de Planeación, ellos tienen en bruto la información de las diferentes mesas regionales. No será público hasta que no haya avances que no den lugar a especulaciones. Las matrices ya están recogidas y estamos en la revisión y análisis. Hay que hacer la precisión que en el plan hay un enfoque regional, pero también uno poblacional donde tenemos en cuenta lo étnico, el género, un enfoque etario, la población diferencial y vulnerable.

R.H.M: Entonces ya tienen algunas ideas por zonas del Cauca…

J.V.C:
Por ejemplo, en el norte tenemos que fortalecer la competitividad y pensar en medidas para mejorar esto. En el macizo, las cosas son diferentes porque tenemos que pensar en mejorar la infraestructura y la productividad. Vuelve y cambia la situación en el centro del Cauca, donde también tenemos que mejorar la competitividad porque ya hay condiciones de productividad adecuadas. Entonces en cada zona hay diferentes necesidades.

R.H.M: Hablemos ahora de los cuatro ejes fundamentales del plan de gobierno, que es lo que ya está seguro.

J.V.C:
Tenemos cuatro ejes fundamentales, pero varios componentes. El primero es Cauca territorio de paz y para el buen vivir, que es el eje social; tenemos otro que es Cauca cuidador de agua, es el sello ambiental que se le quiere dar al departamento; está también Cauca generación de condiciones para la riqueza colectiva, es el eje económico y por último Cauca fortalecimiento de lo público, buen gobierno y participación, que es la estructura para hacer las otras cosas.

R.H.M: ¿Cuál es el papel de la paz o del posible acuerdo en el plan de desarrollo del departamento?

J.V.C: Nuestro plan se llama Cauca territorio de paz, y nuestro primer eje Cauca territorio de paz y de buen vivir. Ahí ya está el tema de paz. Pero no estamos esperando a la firma de los acuerdos de La Habana, para construir territorios de paz. Por eso hablamos de cerrar brechas sociales y de inequidades que aún existen. Mejorar proceso de competitividad y productividad, eso es construir paz y así se está diseñando. Además, estamos incluyendo educación frente a los Derechos Humanos.

R.H.M:
Ahora el tema de finanzas. Se enfrentan a las ‘vacas flacas’ porque las regalías se recortan; pero también, qué han pensado para aprovecharlas al máximo, porque uno de los errores de la administración anterior fue que faltó ejecución.

J.V.C: La verdad, vemos las cosas de manera diferente en lo referente a la ejecución. El departamento recibió una plata que nunca antes había recibido y no estaba preparado. Hizo ajustes, esfuerzos y logró no solo ejecutar, sino también formular y visibilizar. Hay que decirlo, fue una etapa de conocimiento y aprendizaje.

Pero ahora las cosas sin diferentes. Como lo dice, nos tocó las ‘vacas flacas’, porque los precios del petróleo también nos va a afectar. Entonces, con el recorte de regalías estamos mirando cómo usarlos para continuar en procesos que se venían desarrollando, pero buscando cofinanciación de la nación. Nos toca muy diferente. Nos toca con recursos que siguen siendo importantes pero mucho menos. Así que debemos mirar la estrategia financiera de otra manera.


Descarga lectores de pantalla JAWS y MAGIC
Redimensionar fuentes
Contraste