AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Las comunidades se mostraron satisfechas con la gestión de la entidad, y esperanzadas con que se de continuidad a su acción en sus territorios.

Satisfechas con la labor realizada por la Corporación Nasa Kiwe en sus territorios, y esperanzados en que se dé continuidad a las acciones emprendidas por la entidad, se manifestaron las autoridades municipales, autoridades tradicionales y comunidad en general, en desarrollo de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que se realizó en la mañana de este martes 20 de marzo de 2018, en el auditorio del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en Popayán, con conexión en directo con las comunidades asistentes al evento en la sede del SENA en el municipio de La Plata en el departamento del Huila.

La audiencia contó con la participación de comunidades campesinas, mestizas e indígenas de los municipios de Páez, Inzá, Jambaló, Silvia y Caldono en el Cauca; Paicol y La Plata en el departamento del Huila; alcaldes y delegados de Caloto, Caldono, Silvia, Totoró y Jambaló; al igual que de los representantes de la Contraloría General de la República.

Como delegada del Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, y Presidenta del Consejo Directivo de la entidad, acompañó el desarrollo de la audiencia la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación del Alto Despacho, Ángela María López Gutiérrez.

Una entidad del orden nacional, comprometida con las comunidades

En su intervención ante la comunidad, la delegada ministerial, Ángela María López, refrendó el compromiso del Ministerio del Interior de continuar apoyando a la Corporación Nasa Kiwe.

El Director General de la Corporación Nasa Kiwe, John Diego Parra Tobar, en sus palabras de apertura de este espacio destinado al control social y la rendición de cuentas, destacó el resurgimiento de la entidad con el apoyo decidido del Gobierno Nacional, que ha permitido la continuidad del trabajo de la entidad en favor de las comunidades de los municipios de su jurisdicción.

Inversión que si bien en gran medida se realiza en el municipio de Páez, por ser el que más ha sufrido los embates de los fenómenos de origen natural derivados de la actividad del volcán nevado del Huila, no significa que la Corporación trabaje de manera exclusiva en este municipio, aclaró a los presentes.

“El área de jurisdicción de la entidad comprende 9 municipios en el Cauca y 6 en el Huila, en cuya atención trabajamos ejecutando acciones en favor de población en situación de vulnerabilidad ligada a fenómenos de origen natural y antrópico, mediante acciones proyectadas en dos grandes proyectos, el CONPES 3667 de 2010 y el de Fortalecimiento”, puntualizó.

“Es por ello que la Corporación Nasa Kiwe, que tiene un carácter Nacional, siempre ha realizado gestión ante el Gobierno Central, para conseguir recursos que nos permitan atender a todos los municipios de la jurisdicción. La inclusión de los proyectos en los Planes Nacionales de Desarrollo, es lo que ha permitido dar continuidad al trabajo de la Corporación. Gestión que ha demandado el apoyo del Gobierno Nacional y del Congreso de la República, y por supuesto un trabajo comprometido de quienes hacen parte de la Corporación”, añadió.

La sensibilidad social que permita conocer la realidad de las condiciones de vida de las comunidades que debemos atender, y la posibilidad de concertar y trabajar juntos con las autoridades municipales e indígenas, sumado a una buena formulación de los proyectos desde la planeación, ha sido fundamental para continuar trabajando en mejorar la calidad de vida de las comunidades.

“Esta institución no se les olvide, es de ustedes, es una entidad del orden Nacional, que realiza inversión en 9 municipios del Cauca y 6 del Huila, dispuesta a prestar su experiencia y especialización en el lugar que el Gobierno Nacional lo requiera. Consideramos que la experiencia de la entidad debe ser mejor aprovechada por el Gobierno. Tenemos toda la experiencia y estructura institucional para trabajar en procesos de reconstrucción y rehabilitación post emergencias”, afirmó el Director, dirigiéndose a la delegada del Ministro del Interior.

En desarrollo del informe de gestión se destacaron los procesos de reasentamiento de familias que han demandado una atención integral desde los componentes de saneamiento básico y salud, vías, desarrollo productivo, electrificación y fortalecimiento de las instituciones educativas, así como un acompañamiento previo, durante y después de realizados estos procesos, desde lo sico-social.

Acciones que han permitido entre otros muchos aspectos destacados:

– Generar 611 empleos directos.
– Beneficiar a 2.167 Familias con las acciones desarrolladas.
– Reasentar a 112 familias en viviendas dignas en sitio seguro, en nueve (9) municipios.
– Construir a nivel de explanación de 6,1 kilómetros de nuevas vías.
– Certificar a 69 gestores comunitarios en La Plata, Huila, y Páez, Cauca, en Gestión del Riesgo de Desastres, mediante una articulación interinstitucional entre Nasa Kiwe, el SENA y el SGC.

Trabajo gracias al cual en 2017 la Corporación Nasa Kiwe alcanzó un índice de satisfacción de la comunidad con la efectividad y eficiencia de las acciones de la entidad del 97.5%.

Al dirigirse a la comunidad, la Presidenta del Consejo Directivo y delegada Ministerial, Ángela López Gutiérrez, presentó un atento saludo de parte del Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez y reiteró el compromiso que esta cartera del Alto Gobierno ha demostrado durante los últimos años.

Se mostró satisfecha por el trabajo realizado en todos los frentes de acción, a pesar de los recortes presupuestales importantes que ha debido asumir la entidad y el Gobierno en general.

“He querido recordarles que la Corporación Nasa Kiwe es para el Ministerio del Interior sumamente importante, por lo que hemos estado de manera continua ayudando a la consecución de recursos y seguiremos haciéndolo activamente, para poder lograr la continuidad de la Corporación como tal, así como la obtención de recursos adicionales a través de nuevos proyectos que sean aprobados por el Departamento Nacional de Planeación. Vamos a ayudarlos en la formulación del anteproyecto de presupuesto 2019 y en su sustentación ante el Ministerio de Hacienda, con el fin de lograr los recursos que les permitan atender las necesidades que sabemos tienen las comunidades. No siempre es posible obtenerlos todos, pero hacemos el mejor esfuerzo por ayudarles a lograr tener una disponibilidad presupuestal que permita dar continuidad a los proyectos que realiza la entidad y que me llenan de satisfacción al ver el gran alcance que han tenido y la cantidad de gente beneficiada”, manifestó López Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Descarga lectores de pantalla JAWS y MAGIC
Redimensionar fuentes
Contraste