Bitácora de Prensa Abril a Mayo de 2012 (Fuente: Medios de Comunicación)

Medio: Diario La Nación

Fecha: 03/04/2012

Invías sigue incumpliendo: CCN

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón, instó a los congresistas huilenses a realizar un debate de control político al director de Invías Carlos Rosado, motivado por el incumplimiento que ha tenido el funcionario con las obras en el Huila.

Los comerciantes agremiados, especialmente los del sur y occidente del Huila, se pronunciaron nuevamente contra el director de Invías Carlos Rosado, por el abandono en que continúa el sector vial del departamento.

El anuncio lo hicieron a través del presidente ejecutivo de la agremiación Ariel Rincón Machado. En el comunicado lo tildan de “irresponsable y negligente” por el incumplimiento del que han sido objeto obras como el puente Paso el Colegio y la instalación de un ferry, que anunciaron hace más de 15 días, y del que todavía no hay nada.

“Por eso los calificativos de irresponsable y negligente para el director del Invías siguen teniendo vigencia, se nota claramente la desidia del doctor Rosado con el Huila. Este tipo de funcionarios desdicen del buen gobierno que quiere hacer el presidente Santos. Aquí está en juego es una comunidad de una región importante del país, que se está viendo perjudicada en lo social y en lo económico, y eso no lo ha querido entender el doctor Rosado”, señaló Rincón Machado.

“Los huilenses nos sentimos impotentes sin saber qué hacer y a dónde recurrir, para que el responsable de las vías nos tome en serio y no se aproveche de la buena fe y la cordialidad que nos caracteriza a los opitas”, agregó.

Los comerciantes de municipios como La Plata, Tesalia y Paicol en el occidente del Huila, llevan nueve meses de cierre en la vía principal, esto ha encarecido los fletes que casi siempre se trasladan al consumidor final. Pero en este caso por la cantidad de tiempo tan largo que lleva el cierre, se afectó toda la región, convirtiéndose en un problema social.

El dirigente gremial precisó que hay argumentos suficientes para promover un debate de control político en el Congreso de la República, e inclusive, realizar una moción de censura a este funcionario, porque reiteradamente le sigue quedando mal al Huila y seguramente a otras regiones del país. Añadió que quizás de esta manera el Ministro de Transporte y el mismo Presidente, se percaten de lo que está pasando y tomen medidas contundentes tanto en lo administrativo como en lo técnico.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 03/04/2012

Recursos para la vía Gigante-Garzón

El gobierno departamental anunció la consecución de recursos por el orden de 7.500 millones de pesos, los que serán invertidos en la reparación de la vía Gigante-Garzón. La ruta ha venido presentando continuos deslizamientos, especialmente en el sector de Los Altares y de Alonso Sánchez, causando traumatismos en el transporte hacia el sur del país. Los dineros fueron tramitados por la gobernadora Cielo González Villa ante el Invías y la Unidad Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

El anuncio lo hizo Julio César Triana, secretario de Gobierno Departamental, durante la sesión del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres.

“Los recursos provienen de un fondo común de 300.000 millones de pesos de la Unidad Nacional para la Prevención y Atención de Desastres e Invías, que se unieron para ayudar a las regiones del país afectadas por la ola invernal”, explicó el Gobernador encargado.

Las comunidades del sur del Huila vienen haciendo continuos llamados para que les atiendan la vía, que en la zona de Pericongo amenaza también con derrumbarse debido a la caída de la banca.


Medio: RCN Radio Huila

Fecha: 09/04/2012

Reportan dos nuevos sismos en el Huila

Los movimientos ocurrieron en zona rural de Colombia, y en el volcán nevado del Huila.

Dos nuevos sismos reportó el Servicio Geológico Colombiano en el departamento del Huila. El primer movimiento ocurrió en el volcán nevado del Huila, con 3,3 grados de magnitud. El sismo ocurrió en plena montaña, con una profundidad de escasos 3.5 kilómetros.

El segundo sismo se reportó en zona rural del municipio de Colombia, en el norte del Huila. Este temblor, al parecer tampoco sin consecuencias, tuvo 2.5 grados de magnitud, y profundidad superficial inferior a 30 kilómetros.


Medio: RDiario La Nación

Fecha: 09/04/2012

Entró en operación ferry del Paso el Colegio

Luego de una larga espera y de polémicas discusiones entre la comunidad y el Invías, entró en operación el fin de semana el ferry en el puente Paso el Colegio. Emgesa que fue la que lo instaló, dijo que es sólo para vehículos sin pasajeros.

El tan anhelado ferry entró en servicio el fin de semana. Los conductores y usuarios de la vía Laberinto-Paicol se mostraron complacidos con la instalación del ferry. Las comunidades de los municipios del occidente venían pidiendo esta solución desde hace varios meses.

El servicio de ferry en el puente Paso el Colegio entró en operación el fin de semana y pese a las restricciones, su puesta en marcha se convierte en una solución transitoria para cientos de conductores que en los primeros días de haber entrado en marcha, ya utilizaron el servicio.

Entre el sábado y domingo durante la operación retorno, por lo menos 200 vehículos livianos utilizaron este servicio que en algo beneficia el transporte en esta región, que lleva ocho meses viviendo el calvario del aislamiento parcial por el daño estructural en el puente Paso el Colegio.

Restricción

La queja de los pasajeros se centra en la negativa de la firma Emgesa, que habilitó el ferry, restringir el servicio a sólo vehículos sin pasajeros. Tampoco se pueden transportar motocicletas.

“Aquí el costo del pasaje sigue saliendo por lo mismo, ya que si bien se permite el paso del vehículo, el pasajero tiene que seguir cancelando el transporte en canoa”, dijo Alexander Bonilla, transportador.

En el lugar, personal de la firma Emgesa y unidades policiales se encargan de controlar el ingreso de vehículos, cuyos conductores deben esperar largos periodos de tiempo, teniendo en cuenta que tan solo tres vehículos de carga pequeña pueden ser transportados en el ferry cuya capacidad no puede sobrepasar las 18 toneladas.

“Me ha parecido este servicio del ferry muy bueno por una parte, pero creemos que no deben hacer bajar los pasajeros de los carros, ya que tenemos que pagar de manera adicional y exponiéndonos, yo creo que es más seguro pasar en el ferry. Ni siquiera las motos las podemos pasar”, dijo Buenaventura Tierradentro, pasajero.

El fin de semana el servicio de ferry tuvo una mayor frecuencia y se realizó de en el horario de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. con un solo descanso de dos horas al mediodía.

Conductores que habían venido con sus familias a pasar las fiestas de la Semana Santa en esta región del Huila, prefirieron esperar su turno para pasar los vehículos por el ferry, evitando así utilizar las vías alternas que permanecen en regular estado y su recorrido es mucho más extenso.

Horarios

A partir de hoy lunes se modifica el horario de servicio de ferry y en consecuencia los conductores de vehículos pequeños y de carga podrán utilizarlo entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m. y de 12 m a 2:00 p.m.

El servicio se restablecerá nuevamente de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., con la advertencia de que el transporte no se prestará si el río está crecido.

Gloria Fanny Caupaz, alcaldesa de La Plata y quien había solicitado desde hace varios meses la habilitación de este servicio, consideró que será de gran ayuda para el traslado de pacientes graves que en ambulancias deben ser remitidos desde los municipios de la región con destino a clínicas de la ciudad de Neiva.


Medio: RCN Radio

Fecha: 10/04/2012

Denuncian mortandad de peces en zona donde se construye hidroeléctrica El Quimbo

La Corporación del Alto Magdalena evalúa la magnitud del fenómeno, del que ya tiene conocimiento el Ministerio de Ambiente.

Las autoridades ambientales del Huila investigan la magnitud de una mortandad de peces en el Magdalena, en la zona donde se construye la hidroeléctrica El Quimbo. La Corporación ambiental del Alto Magdalena avanza en la investigación del episodio, ocurrido luego de las obras de desvío del río.

RCN La Radio se enteró de fuente oficial que el hecho ya fue puesto en conocimiento del Ministerio de Ambiente. El Ministerio pidió establecer las responsabilidades y las acciones correctivas frente a la problemática.

Hasta ahora, no se conoce la magnitud de la mortandad, que las autoridades ambientales evalúan este martes en la zona donde se presentó. Sin embargo, para las autoridades está claro que la muerte de peces ocurrió luego de los trabajos de desviación del Magdalena, en la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo.

El proyecto ha sido duramente cuestionado por sectores sociales y ambientales, a pesar de que Emgesa, la empresa que construye el proyecto, ha advertido que ha dado cumplimiento a todas las normas al respecto.


Medio: RCN Radio

Fecha: 11/01/2012

Corporación del Alto Magdalena dice que la mortandad de peces es grave

Como muy grave calificó el director de la Corporación del Alto Magdalena, Ariel Borbón, la muerte masiva de peces presuntamente causada por las obras de construcción de la hidroeléctrica El Quimbo que avanzan en este importante río.

El funcionario dijo que la entidad elaborará un informe, independiente de los reportes entregados por la compañía Emgesa, encargada del proyecto.

La autoridad ambiental fue advertida sobre la muerte de las especies tras la denuncia de campesinos y pescadores, pese a que el Ministerio de Ambiente anunció que haría un seguimiento a las obras de El Quimbo y sus impactos en la zona.

En el lugar, se confirmó la muerte de más de 900 peces de la especie sardina, que quedaron atrapados por el muro de desviación del Magdalena.


Medio: RCN Radio

Fecha: 11/04/2012

Volcán nevado del Huila no experimenta cambios importantes en su actividad

Mantiene una gran calma, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano.

Con un reporte de 131 sismos en los últimos ocho días y una actividad externa en calma, el volcán nevado del Huila se mantiene en nivel amarillo de alerta, y sin cambios importantes en su comportamiento.

El Servicio Geológico Colombiano informó que el volcán no ha experimentado modificaciones en su actividad en los últimos siete días.

Solo un sismo muy superficial, de 3.3 grados de magnitud, alteró la tranquilidad de la montaña. El sismo fue reportado como sentido en las poblaciones de La Estrella, La María y Pueblo Nuevo, en el departamento del Cauca.

En tanto, la habitual columna de gases permanece sin cambios, y se dispersa según los vientos en la zona. Pese a estos fenómenos, el volcán sigue presentando un comportamiento estable.


Medio: RCN Radio

Fecha: 11/04/2012

Puente Paso del Colegio: otros cinco meses de espera

El puente, en la carretera nacional Neiva-La Plata, completará un año cerrado en agosto próximo, fecha en la cual se terminarían los trabajos de reparación.

El Instituto Nacional de Vías cedió el contrato para la reparación del puente Paso del Colegio, y las nuevas obras deberían de comenzar en próximos días. Así lo confirmó la gobernadora Cielo González, quien confirmó que este será un nuevo punto de partida para recuperar el puente.

La mandataria informó que el nuevo contratista es una firma que hoy trabaja para Emgesa. Agregó que, según le fue informado, las obras deberán de estar listas en cinco meses.


Medio: RCN Radio

Fecha: 12/04/2012

Puente Paso del Colegio deberá de ser derribado

La estructura no soportaría una reparación parcial, lo que creará aún más traumatismos para los municipios del occidente del Huila, advirtió el veedor Alfredo Gómez.

El puente Paso del Colegio, en la carretera nacional Neiva-La Plata, deberá de ser derribado, conoció RCN La Radio. La estructura no podría soportar una reparación parcial, como la que se pretende, sin éxito, desde hace varios meses.

La firma española Dikon revisa hoy las condiciones del puente, en la carretera nacional Neiva-La Plata-Popayán.
Bajo estas condiciones, el tránsito hacia y desde el occidente del Huila estaría cerrado probablemente hasta finales de año.

Mientras se mantiene el cierre y las nuevas decisiones sobre el puente, la comunidad debe de utilizar vías alternas en mal estado, o cruzar el río Magdalena en canoa.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 13/04/2012

Responsabilizan constructora de El Quimbo de mortandad de peces

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, responsabilizó a la empresa Emgesa (constructora del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo) por la mortandad de 917 peces ocurrida el pasado 19 y 21 de marzo de este año.

La CAM responsabilizó a Emgesa de la mortandad de peces.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, responsabilizó a la empresa Emgesa (constructora del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo) por la mortandad de 917 peces ocurrida el pasado 19 y 21 de marzo de este año.

De acuerdo con el concepto técnico se “presentó un incumplimiento de lo establecido en la Licencia Ambiental del PH Quimbo, por cuanto se construyó una obra que no estaba contemplada en la misma, no obstante contar con permiso de ocupación de cauce. La construcción de dicha obra generó una afectación ambiental representada en la muerte de 917 peces, tal como lo reporta la empresa al MADS (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)”.

En el informe además se señala que la Empresa incumplió lo establecido en la Licencia Ambiental, al omitir su obligación de suspender inmediatamente la actividad y reportar en la misma oportunidad a la Autoridad Ambiental los hechos ocurridos. Como se mencionó la obra fue removida el día 4 de abril y el reporte al MADS se hizo el día 2 de abril de 2012.

La autoridad ambiental además reprochó a Emgesa el hecho de que no le haya informado sobre la intención de construir la obra que ocasionó la mortandad de los peces, sabiendo del interés de la CAM por realizar un seguimiento directo.

“Como consecuencia de lo anterior, ni el MADS ni la CAM pudieron hacer seguimiento a la construcción y operación de dicha obra, desconociendo la realidad sobre el momento en que se produjo la mortandad de los peces y sobre la magnitud de la misma. Así las cosas, la única información que se tiene al respecto es la reportada por la Empresa, sin existir manera de controvertirla”, concluyen las consideraciones técnicas de la empresa.

En consecuencia, la CAM remitió a la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), con el fin de que se establezca lo pertinente a sanciones.


Medio: Radio Súper Popayán

Fecha: 13/04/2012

Cese de actividades en colegio de Inzá-Cauca.

Los estudiantes de la Institución Educativa San Antonio del Municipio de Inzá, oriente del Cauca, decidieron luego de una asamblea estudiantil no recibir clases y entrar en cese de actividades hasta que se solucionen diversos problemas relacionados con la educación. Según los estudiantes, no cuentan con los docentes para las áreas fundamentales de: Matemáticas, Física, Trigonometría, Religión, Cálculo, Ingles, Sistemas y Ética. Los inconformes indican también que la institución contaba con una planta de docentes oficiales bastante amplia la cual ha venido disminuyendo hasta el punto de tener solo 4 docentes oficiales. Incluso ni por el sistema de oferencia esta planeado para que se envíen docentes este año. Hasta el momento, los estudiantes manifiestan no haber recibido ningún pronunciamiento de directivas del plantel, ni mucho menos de parte del gobierno departamental.


Medio: Radio Súper Popayán

Fecha: 13/04/2012

Rayos con Militares heridos y hostigamiento guerrillero en Caldono Cauca

Cinco militares resultaron heridos, al ser alcanzados por una descarga atmosférica, cuando prestaban guardia en una base del Ejército ubicada en el municipio de Caldono al nor – oriente del departamento del Cauca. El alcalde popular Darío Sandoval Fernández confirmó el hecho, señalando que los militares que fueron azotados por el rayo, tenían la misión de custodiar torres de comunicaciones. Algunos de los lesionados fueron remitidos a un hospital de Popayán. Adicionalmente en Caldono se presentó en las últimas horas un fuerte hostigamiento guerrillero que fue repelido rápidamente por la fuerza pública. La situación retornó a la normalidad.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 17/04/2012

Vehículos de bomberos se quedaron sin gasolina

En lo que va corrido de este año el Cuerpo de Bomberos de La Plata no ha recibido ni un peso para la atención de emergencias.

Una crítica situación viene atravesando, el Cuerpo de Bomberos del municipio de La Plata, pues por falta de recursos su operatividad se ha reducido al mínimo y las emergencias no están siendo atendidas.

Según el informe suministrado por Rodrigo Ramírez Cadena, comandante del organismo de socorro, en lo que va corrido del año no han recibido un solo peso pues el convenio con la Administración Municipal aún no se ha firmado.

“Esta situación nos tiene trabajando a media máquina, y por ello ofrecemos disculpas a la comunidad a la que hemos tenido que decirle no a la solicitudes de apoyo que nos han requerido”, afirmó el funcionario de bomberos.

Los tres vehículos que están adscritos a la institución permanecen en la estación pues no cuentan con el combustible para su operación y a la ambulancia aún no se le ha podido adquirir el seguro de funcionamiento que se requiere para su operación.

De igual forma los bomberos destinados para el manejo de la ambulancia no han podido capacitarse pues como no hay recursos para la cancelación de los respectivos honorarios, la planta de personal está reducida.

Atendiendo emergencias

Pese a las dificultades presentadas, los miembros de la institución han estado pendientes de acudir a atender algunas emergencias que no requieran el traslado de heridos, pues para desplazarse lo hacen en las motocicletas de propiedad de los miembros de la entidad.

Según Ramírez Cadena, la alcaldesa Gloria Fanny Caupaz Flórez, ha manifestado que en la presente semana firmará el respectivo convenio, con el fin de reactivar el servicio de tan importante organismo de socorro.

Lo preocupante es que si en ese lapso llegare a ocurrir una emergencia de grandes proporciones, sobre todo en el tema de conflagraciones, será necesario utilizar los baldes y los extintores para sofocar un incendio.

Precisó el Comandante de Bomberos que está situación es recurrente siempre que hay nuevas administraciones, pero sí se debería pensar en un plan de contingencia que permita atender emergencias graves.

“Si eso sucede tendremos que recurrir a los créditos para pagar personal o a la buena voluntad de las estaciones de servicio para que nos fíen el combustible y así no interrumpir el servicio que debería ser permanente”, puntualizó Rodrigo Ramírez.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 21/04/2012

Alcaldes dijeron ¡No a la intervención del puente!

Ante los insistentes rumores que circulan en todos los ambientes, en torno a la decisión de desbaratar la estructura del puente El Paso del Colegio, para repotenciarlo y rehabilitarlo, los alcaldes del occidente del departamento del Huila tomaron la decisión de remitir una carta abierta al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

La nota está firmada por los alcaldes Gloria Fanny Caupaz Florez, de La Plata; Fredy Cruz Chávarro, de La Argentina; Lubin Pajoy Trujillo, de Nátaga; Norberto Palomino Ríos, de Paicol; y Fernando Antonio Pérez Trujillo, de Tesalia.

Los mandatarios solicitan al Presidente que tome acciones sobre los funcionarios del Estado que no han mostrado interés y voluntad sobre esta obra y a su vez requieren que se suspenda cualquier intervención al puente hasta tanto no se obtenga un estudio externo sobre la realidad del puente en el momento.

En la misiva, pidieron la inmediata intervención ante el señor ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez y del director de Invías, Carlos Rosado Zúñiga, “quienes han actuado de manera indolente e irrespetuosa frente a la problemática de aislamiento e incomunicación derivada del cierre del puente El Paso del Colegio, ubicado en la vía al mar que comunica a los municipios del suroccidente del Huila con el norte del Departamento y el resto del país, situación que ha generado graves consecuencias económicas y sociales desde hace nueve meses a las comunidades de esta región”.

¿Dónde están los parlamentarios?

Además, hicieron un llamado de atención a la bancada parlamentaria del Huila para que se una a su petición y se tomen las acciones correspondientes para darle una solución inmediata a esta problemática convocando a un debate nacional.

“De no asumir las acciones debidas, en favor de las comunidades afectadas, nos sentiremos ciudadanos defraudados frente al cumplimiento, representación y responsabilidad que les asiste”, advirtieron los cinco alcaldes.

La última petición de los mandatarios locales al Presidente Santos fue que la firma Dikon Ltda, cesionaria del contrato 1820 de 2011, del Ministerio de Transporte, “se abstenga de iniciar intervención alguna a la estructura del puente El Paso del Colegio, hasta tanto se adelante un estudio técnico externo, liderado por los entes territoriales que representamos”.

Los alcaldes esperan que el próximo 27 de abril tengan resultados sobre el estudio para presentarlo en la plenaria que se realizará en la Asamblea Departamental.

Se estableció que tanto los exalcaldes de la zona como todos los gremios de la zona respaldan esta carta y apoyan cualquier acción que se busque en torno a lograr resultados concretos sobre esta problemática.


Medio: RDiario del Huila

Fecha: 26/04/2012

El ferry: más que una solución, un nuevo problema

Cuando se informó con bombos y platillos, por parte de los funcionarios de la multinacional Emgesa, que de manera voluntaria contribuirían para solucionar las dificultades por las que atraviesan los habitantes del occidente del departamento del Huila, a raíz del cierre del puente, con la puesta en servicio del ferry, se pensó que esta medida aliviaría en algo las dificultades de movilidad a la altura del puente El Paso del Colegio.

Tratándose de que la mencionada empresa, dispondría del ferry para transportar vehículos de una orilla a otra del río Magdalena, los conductores se volcaron hacia el lugar para reducir en un 50% el tiempo empleado para desplazarse hacia la ciudad de Neiva y viceversa, tiempo que se incrementa al utilizar las vías alternas.

Los primeros inconvenientes se presentaron nada menos que a finales de Semana Santa cuando los visitantes del occidente del Departamento regresaban a sus lugares de origen, los cuales se encontraron con largas colas de carros esperando su respectivo turno.

Resulta que en esa oportunidad un carrotanque por su peso quedó atascado en uno de los accesos al puerto construido y esto ocasionó una demora de 3 horas que debieron soportar los usuarios del ferry.

Sin combustible

A los pocos días de este suceso, los viajeros se encontraron con la noticia de que no había servicio de ferry porque se había acabado el combustible, por lo que los vehículos que se movilizaban desde Neiva debieron regresar o tomar la vía por Garzón que se encuentra en peores condiciones que la vía Yaguará, Íquira, Pacarní.

En otras oportunidades los viajeros se han encontrado con que el vehículo está fuera de servicio, debido a fallas mecánicas, lo que ha generado demoras y trancones de horas, generando el retraso de los usuarios, que deben acudir a citas médicas, a reuniones y diligencias judiciales entre otras.

Tal es el caso de la alcaldesa de La Plata, Gloria Fanny Caupaz, quien debía presentarse en la ciudad de Neiva el pasado fin de semana a una reunión para entregar algunos proyectos y le informaron que el ferry tenía un inconveniente porque lo estaban reparando, pero que no se demoraba.

Luego de 4 horas de espera la mandataria tuvo que regresar a tomar la vía alterna por Pacarní y perder la cita a la que debía acudir.

Pese a que se indicó que el servicio se prestaría de manera gratuita y en los horarios programados por la empresa, se conocieron algunos testimonios que señalan que cuando se requiere el servicio faltando cinco minutos para cumplirse el horario, los operarios prestan el servicio pero cobrando entre 20 y 30 mil pesos por vehículo.

Si esto es así qué se puede esperar del nuevo ferry anunciado para la próxima semana con mayor capacidad, según lo indicaron funcionarios de Emgesa.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 08/05/2012

Siembran explosivo en camino rural de La Plata

El artefacto era una mina antipersonal dejada a escasos metros de una toma de agua en donde cualquier persona habría sido víctima. El artefacto fue detonado de manera controlada. El episodio provocó el cierre de la Transversal del Libertador durante algún tiempo.

En la mañana de ayer un artefacto de alto poder explosivo fue detonado controladamente por efectivos del Ejército Nacional adscritos al Batallón de Instrucción y Entrenamiento Biter 9 con sede en el municipio de La Plata.

El explosivo fue dejado en inmediaciones de la planta de residuos sólidos de La Plata a escasos 3 kilómetros del casco urbano de la localidad muy cerca de las instalaciones del Batallón Biter 9.

Según el informe castrense, el artefacto era una mina antipersonal dejada en un camino veredal de obligada transitabilidad, a escasos metros de una toma de agua en donde cualquier persona hubiera podido ser víctima del explosivo.

El coronel Edison Alexánder Torres Leyva, comandante del Biter 9, dijo que gracias al informe de la red de cooperantes se logró ubicar el artefacto y de inmediato los expertos en explosivos se desplazaron al lugar para realizar la detonación.

Rastreo de más minas

El oficial atribuyó el hecho al frente Sexto de las Farc que opera en la zona al mando de alias ‘Macho Man’, de quien se dijo viene movilizando milicianos en la región con el fin de extorsionar y atentar contra la población civil.

Se informó que durante la mañana de ayer se hizo un rastreo por toda la zona con el fin de localizar posibles minas sembradas en lugares cercanos pero no se detectaron otros artefactos.

El hecho generó que el tránsito vehicular por la Transversal del Libertador, se suspendiera durante varias horas, hasta tanto las autoridades estuvieran seguras de que la ciudadanía estuviera fuera de peligro.

De igual forma se logró establecer que en esta semana se investigó a un sujeto de quien se presume se encontraba realizando labores de inteligencia para la guerrilla, al parecer localizando personajes con el fin de incluirlos en los actos delictivos del grupo al margen de la ley.

Torres Leyva reiteró a la ciudadanía la disponibilidad de recompensas para quienes suministren informes veraces y reales, que permitan dar con el paradero de los cabecillas de estos frentes y milicias que han reanudado sus actividades en este sector.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 10/05/2012

Gobernación reiteró inversiones para vías secundarias y terciarias

El Gobierno Departamental recordó la inversión de $4.000 millones para vías terciarias, secundarias y urbanas que hará en los próximos meses. Así lo indicó el secretario de Vías, Jorge Enrique Osorio Botello, quien anunció recursos para el sector La Boa-Yaguará-Íquira, entre otros.

El Gobierno Departamental recordó la inversión de $4.000 millones para vías terciarias, secundarias y urbanas que hará en los próximos meses. Así lo indicó el secretario de Vías, Jorge Enrique Osorio Botello, quien anunció recursos para el sector La Boa-Yaguará-Íquira, entre otros.

Afirmó que desafortunadamente la malla vial del departamento del Huila ha sido descuidada por el Gobierno Nacional y de a poco se nos ha ido relegando su atención, sin tener en cuenta la financiación.

De los 8.457 kilómetros de vías que tiene el Huila, 1.304 están a cargo del Departamento; 4.230, de los municipios; y los restantes (2.923 kilómetros), incluyendo vías secundarias y terciarias, son responsabilidad del Gobierno Nacional, aunque los inconvenientes los recibe el ente territorial como ha sucedido con el puente El Paso del Colegio, señaló el funcionario.

Dentro de las estrategias de recuperación de la malla vial secundaria y terciaria, Osorio anunció inversiones en los municipios a través de convenios con las alcaldías para acelerar la atención y hacer rendir los recursos.

El funcionario dijo que ya están previstos acuerdos con Timaná, Pitalito y San Agustín y anunció además obras en el sector La Boa-Yaguará-Iquira, en el occidente del Huila.

“Estamos haciendo un proceso de acuerdo con el municipio de Yaguará para girar $700 millones, más $200 millones que ellos van a invertir sobre ese punto”, señaló.

Zona centro-occidente

A continuación destacó que para el Gobierno Departamental, la zona centro occidente es prioridad, precisamente por el daño en el puente El Paso del Colegio. Anunció una inversión de 2.000 millones de pesos, “y esperamos nuevos recursos de la adición de los $36.000 millones de lo girado por excedentes de regalías”.

Y destacó que Hocol colaboró con el diseño de los puentes Yaguilga, Quebrada Seca y San Esteban. “Esperamos en 45 días tener el estudio y de una vez iniciar los procesos de contratación, según los tonelajes que nos permitan tener una mejor presencia e infraestructura entre sectores de los municipios de Tarqui y El Pital”.

“Ya se tienen los recursos solicitados al Comité Departamental para la Atención de Emergencias para la rehabilitación de unos tres kilómetros y el arreglo de la falla geológica que se encuentra sobre esa misma vía”, concluyó Osorio.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 18/05/2012

Se inició el desmonte del puente Paso del Colegio

Pese a las exigencias de los alcaldes del occidente del Huila, de la bancada parlamentaria del Departamento y las sentidas peticiones de la comunidad del occidente, en el sentido de impedir el desmonte del puente El Paso del Colegio, este proceso ya se inició.

DIARIO DEL HUILA hizo presencia en el lugar y pudo constatar que ya algunas piezas que conforman el piso de la estructura, han sido retiradas, así como también se han instalado las torres que sostendrán el teleférico que recogerá las piezas que sean removidas del puente.

Se pudo establecer que una vez sean recogidas las partes del piso se procederá a las barandas y por último el resto de la estructura, lo que significa que definitivamente no habrá puente en el presente año.

Así mismo se pudo comprobar que no hay evidencia de obras del anunciado puente peatonal, ofrecido por Carlos Rosado Zúñiga, director de Invías, en la plenaria de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, realizada en la Asamblea del Huila.

El compromiso adquirido en esa oportunidad por el Invías era el de entregar el puente peatonal en 75 días, ya han pasado 21 días y no se vislumbra el inicio de obra, pues se supone que los estudios y diseños así como adición presupuestal estaba listo, pues lo más lógico sería que ya hubiera algo de base.

Nuevo ferry

Por otra parte, solo hasta el día de ayer se oficializó la puesta en servicio de la comunidad del nuevo ferry, instalado sobre el río Magdalena, como una solución temporal a la movilidad en el puente El Paso del Colegio.

El aparato que tiene una capacidad de 50 toneladas hizo su primer recorrido hacia las horas del mediodía de ayer, pues pese a que se había anunciado el servicio desde el pasado miércoles, los accesos existentes tuvieron que ser modificados.

Los vehículos que llegaron al sitio para tomar un turno de traslado debieron esperar hasta tres horas para poder viajar de una orilla a la otra y continuar su recorrido entre la capital huilense y el occidente del Departamento o viceversa.

Entre 5 y 6 carros pequeños y medianos pueden ser movilizados con este sistema, pero se pudo apreciar que dentro de los vehículos que hacían la respectiva cola en su mayoría eran grandes camiones, carrotanques, etc., los cuales representaban una demora adicional por su tamaño que implica menos espacio y mayor tiempo en el acceso al ferry.

Se indicó que el servicio se prestará de manera gratuita todos los días de 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde con un descanso de una hora hacia el mediodía, para el almuerzo de los operarios del transbordador


Medio: Caracol Radio

Fecha: 18/05/2012

Herido inspector de Policía en Toribio en hostigamiento de las Farc

El inspector de Policía del municipio de Toribio, Néstor Ramírez Moreno, resultó herido tras un nuevo hostigamiento de la guerrilla a este poblado del nororiente del Cauca.

La guerrilla, al parecer de las Farc, por enésima vez envío desde la zona montañosa “tatucos” (granadas artesanales) y disparó con armas de largo alcance a la población, sin que se registraran mayores consecuencias.

Ramírez Moreno dijo a Caracol Radio que uno de los proyectiles de fusil ingresó por el techo de su casa y lo alcanzó en una pierna cuando estaba en su cama a la una de la mañana de este viernes.

El funcionario herido fue atendido en el hospital local, pero luego fue trasladado en una ambulancia a un hospital de Cali, donde se recupera de la lesión.

Mientras tanto, en el sector de Monteredondo, municipio de Miranda, continúan los combates que han producido desplazamientos en la zona. En el transcurso de estos hechos de orden público fue asesinado el presidente de la Asociación de desplazados de la localidad, Julio Dagua Corpus.


Redimensionar fuentes
Contraste