Bitácora de prensa Abril de 2013 (Fuente: Medios de Comunicación)

Medio: Periódicovirtual.com

Fecha: 01/04/2013

Capilla doctrinera de San Andrés se reconstruirá

El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, anunció que se reconstruirá la capilla doctrinera de San Andrés, para que vuelva a ser símbolo de la comunidad de Tierradentro.
“Vendremos aquí con la Ministra de Cultura para dar la información que se tienen los recursos para su reconstrucción y haremos un procedimiento para que la gente de la comunidad sean los actores, y pongan ahí su alma y sea la oportunidad para cerrar heridas”, detalló.

El mandatario que estuvo este viernes en la región de San Andrés, aseguró que aún no hay certeza de qué fue lo ocurrió y si fueron manos criminales las autoras de este reprochable hecho, por lo cual avanza las investigaciones de las autoridades y de la propia comunidad.

Acuerdo entre las partes

El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, presidió una reunión con la comunidad y las autoridades locales y departamentales en San Andrés de Pisimbalá donde se logró un primer acuerdo para avanzar en la solución al conflicto entre comunidades indígenas y campesinas de la región. Foto Rafael Zúñiga-Gobernación del Cauca.

El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, logró un acuerdo entre comunidades indígenas y campesinas de la región de Tierradentro, municipio de Inzá, en virtud del cual los estudiantes de la Institución Educativa Microempresarial de San Andrés de Pisimbalá-IMAS, continuarán sus prácticas agrícolas en terrenos de la granja municipal que había sido ocupada por comunidades indígenas y los estudiantes de la comunidad campesina recibirán clases en la cabecera municipal, como se estaba haciendo anteriormente.

“Esperamos que este acuerdo sirva para construir futuro y hacia delante tener toda la voluntad para superar las dificultades. Este es un primer paso, muy importante, en el proceso de construir confianza, convivencia y armonía entre las diferentes comunidades de San Andrés de Pisimbalá, para superar un complejo conflicto, en cuya resolución definitiva tenemos que seguir trabajando desde los diferentes niveles del Estado”, afirmó.

“No podemos desconocer el conflicto que hay en la zona y vamos a tratarlo todos y todas civilizadamente, como se ha hecho hoy”, aseguró el mandatario al término del diálogo que lideró este viernes en la plaza principal del corregimiento de San Andrés de Pisimbalá, con la participación del Secretario de Educación Departamental, Gilberto Muñoz Coronado, el Contralor General del Cauca, Dumer Cifuentes, el Gerente Regional del Incoder, Ramón Torrada, el alcalde de Inzá, Mauricio Castillo y el Consejero Mayor del CRIC, Jesús Chávez y la comunidad de la región.

“Nos preocupa las condiciones en las que están estudiando niñ@s y jóvenes de esta comunidad, por lo que debemos continuar el diálogo con ellos y propiciar acuerdos en este sentido”, concluyó el mandatario.

Por su parte, el Director Regional del Incoder, Ramón Torrada, informó que la entidad tiene el compromiso de iniciar el proceso de clarificación del título colonial, que es el documento con el cual la comunidad indígena reclama el predio donde hoy está ubicada la granja Imas. “Ese es un paso importante porque así se aclarará cuáles son los predios que le competen a las comunidades indígenas y cuales a los campesinos, así mismo se ha dicho que los predios que tengan título de propiedad privada se van a respetar”.


Medio: Periodicovirtual.com

Fecha: 01/04/2013

Tensión en el norte del Cauca por muerte de comunero y retención de militares

Tres militares que habían sido retenidos por indígenas del norte del Cauca, señalados de propiciar la muerte de un comunero, fueron entregados a una comisión de la defensoría del pueblo, mientras las autoridades inician la investigación el caso. Las armas de dotación de los militares quedaron en custodia de los nativos que anunciaron para mediados de abril una nueva audiencia pública para hacer entrega oficial del armamento a la fiscalía general de la nación.

Según lo informó Albeiro Calanday, consejero indígena de Caldono, los uniformados habrían sido los responsables de la muerte de Álvaro Chocué Ramos, líder de los indígenas de 57 años de edad, quien recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba a diez metros de su casa, ubicada en la vereda La Esmeralda, zona rural del municipio nortecaucano.

El vocero de la autoridad indígena de Caldono añadió que con el episodio del sábado, ya son tres los líderes indígenas muertos en menos de un año en hechos donde el Ejército se ha visto involucrado. En relación con este hecho, ocurrido el fin de semana anterior. en zona rural de la vereda la Esmeralda del municipio de Caldono, El Comando de la Fuerza de Tarea Apolo emitió el siguiente comunicado:

1.Siendo las 18:15 horas del día 30 de marzo, tropas de la Brigada Móvil Nº29 entraron en combate en zona rural de la vereda las Delicias, con un reducto de la Columna Móvil Jacobo Arenas de la organización narcoterrorista Farc, quienes atacaron a las tropas con ráfagas de fusil.
2.Pasado este enfrentamiento y sobre la vereda la Esmeralda del municipio de Caldono fue encontrado por la propia comunidad un hombre muerto, identificado como Álvaro Chocue de 57 años de edad y residente de la región.
3.Las tropas al realizar la verificación de esta situación, llegan al lugar donde la Guardia indígena inmediatamente retiene arbitrariamente a un suboficial y dos soldados de la Brigada Móvil Nº29.
4.Tan pronto como se tuvo conocimiento del incidente, el Ejército Nacional facilitó todos los apoyos necesarios para que el Cuerpo Técnico de Investigación realizara las respectivas investigaciones en el lugar de los hechos.
5.De igual forma, internamente ya se están realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer la muerte de este ciudadano.

La Fuerza de Tarea Apolo hizo llegar un saludo de condolencia a familiares y amigos del señor Álvaro Chocue.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 04/04/2013

Alcaldes deberán consultar el Ideam para prevenir emergencias

En el departamento del Huila hay 71 fuentes hídricas, que amenazan a las poblaciones ribereñas con posibles crecientes, provocadas por las lluvias.

Que los Alcaldes y los Comités Locales de Emergencias de los 37 municipios del Huila estén preparados para la atención y prevención de desastres, en la primera temporada de lluvias del 2013, fue el propósito de la visita del director del Ideam, Ómar Franco, a la ciudad Neiva. El funcionario nacional participó en un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, al que asistieron autoridades regionales, municipales y representantes de diferentes entidades del departamento. Según el director del Ideam, su recorrido por diferentes regiones del país se desarrolla con el propósito que los Consejos Departamentales y Municipales de Prevención y Atención de Desastres, reciban de manera permanente la información que el Ideam produce sobre el estado del clima y su comportamiento, con el fin de prevenir emergencias.

“Estamos trabajando las 24 horas del día para generar la información, revisando pronósticos, analizando el tiempo y las condiciones del clima actuales y las que vamos a tener, de tal manera que entre todos podamos coordinar la prevención y atención de desastres con información permanente y oportuna”, sostuvo Franco.

Para el Director del Ideam, “lo que hemos querido es que en este primer periodo de lluvias del 2013 todos los Gobernadores, Alcaldes, Secretarios de Gobierno y todas las entidades que atienden la prevención de desastres, tengan la información a la mano y sepan dónde encontrarla”.

La página web

Según Ómar Franco, en la página web del Ideam se encuentra toda la información relacionada con los pronósticos, los mapas, las imágenes satelitales, los niveles de los ríos y las precipitaciones de las fuentes hídricas de todo el país, documentación que se puede consultar de manera permanente por las autoridades municipales para tomar medidas preventivas. “Queremos que los Gobernadores y los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo tengan la mejor información de manera permanente, que la usen y que convoquen permanentemente a los Consejos de Gestión del Riesgo, con el fin de prevenir emergencias”, afirmó el Director del Ideam.

Los pronósticos

Según el Director del Ideam, el Huila vive un periodo de lluvias en el que el pico más alto fue el mes de marzo, “en el mes de abril las lluvias serán menores, más o menos 165 milímetros promedio para el departamento del Huila en su contexto regional”.

Por su parte, el gobernador, Julio César Triana, pidió a los alcaldes y comunidades huilenses, asumir todas las responsabilidades y acciones necesarias para enfrentar la temporada invernal que comienza. “Hay una serie de protocolos, de obligaciones y compromisos qué atender con la primera temporada de lluvias del año”, dijo Triana. “Hay que tomar medidas preventivas y hacer todo lo posible para mitigar los efectos de la naturaleza”, agregó.

Planes de contingencia

El gobernador encargado recomendó a las autoridades locales mantener activos los planes de contingencia y revisar constantemente los cauces de los ríos y quebradas para establecer puntos críticos y tomar las medidas que se consideren pertinentes. “Hay que estar atentos y continuar con el proceso de definición y monitoreo de puntos críticos, para alertar a la comunidad cuando fuere necesario”, señaló. Triana advirtió que en el Huila hay 71 fuentes hídricas que ofrecen amenaza y riesgo, que entre los años 2010 y 2012 afectaron 24 municipios.

Temporada de lluvias

Con la primera temporada de lluvias del 2013 se han presentado afectaciones en los departamentos de Chocó, Antioquia y el Eje Cafetero. En el departamento del Huila también se registró una emergencia, provocada por la creciente del río Baché y que dejó al municipio de Santa María aislado.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 06/04/2013

Población indígena del Huila será caracterizada

Los cabildos y resguardos indígenas del departamento del Huila que aún no están legalizados, podrán acceder a su reconocimiento para adquirir las ayudas que otorgan el Gobierno Nacional y los entes territoriales. Así lo anunció la Secretaria de Gobierno Departamental, Sandra Jimena Calderón, tras señalar que se avanza en el proceso de caracterización de la población indígena.

“Hay una población importante que hasta la fecha no se ha podido caracterizar, por eso hay muchos cabildos y resguardos por legalizarse ante el Ministerio del Interior, para obtener su reconocimiento y poder acceder a las ayudas destinadas para ellos”, explicó la funcionaria.

Beneficios

Con la caracterización se establecerá quiénes sí hacen parte de las comunidades indígenas en el departamento del Huila y gozan de los beneficios del Estado. “Este proceso nos va a permitir identificar si son indígenas. Hemos encontrado algunas personas quienes se han aprovechado y hacen de esa vinculación a los cabildos y resguardos indígenas un negocio para acogerse a las prebendas que tiene la población nativa, en perjuicio de los verdaderos aborígenes”, expresó el funcionario.

El Departamento adelanta los trabajos y trámites necesarios ante el Ministerio del Interior con los gobernadores indígenas y representantes de los cabildos que se quieren legalizar.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 08/04/2013

Territorio Páez

La propuesta consiste en integrar la zona arqueológica de San Agustín-Isnos con la de Tierradentro en producto turístico que le permita al visitante conocer otros destinos y actividades en los departamentos del Huila y Cauca.

José Albeiro Castro Yépez
Consultor en Turismo

Territorio Páez es una apuesta de los municipios de Tesalia, Paicol, Nátaga, La Argentina, La Plata, Páez e Inzá por el desarrollo turístico regional que integra los departamentos del Huila y el Cauca, con el propósito de convertir sus potencialidades turísticas de carácter cultural, aventura y eventos en productos turísticos competitivos tanto en el mercado nacional como en el internacional. Ejercicio que adicional al esfuerzo de las alcaldías ha contado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Neiva-Oficina de La Plata, Hocol- Fundación del Alto Magdalena y el Centro Agroindustrial y Turístico del Sena-La Plata.

Páez Cultural

Como todas las regiones del mundo, los pobladores del Territorio Páez han logrado conservar y fortalecer sus tradiciones en gastronomía, música, danza y artesanía, todas de muy buena factura y accesibles a toda clase de público. Los tres hitos que hacen diferente y exuberante al Territorio Páez son: la arqueología, la religión y el patrimonio arquitectónico.

El parque Arqueológico de Tierradentro reconocido por la UNESCO en 1995 como Patrimonio Cultural de la Humanidad se encuentra enclavado en el Territorio Páez, a él, se puede acceder por vía terrestre desde La Plata (Huila) un recorrido de 60 kilómetros o desde Popayán (Cauca) un recorrido de 100 kilómetros por una vía en proceso de pavimentación, denominada “Troncal Del Libertador”.

El Parque está conformado por un conjunto de expresiones líticas similares a las de la Cultura Agustiniana, como elemento diferenciador priman los hipogeos que son cámaras subterráneas que se presume funcionaron como sitios funerarios, el espacio interior de dicho recinto lo conforman cámaras laterales, columnas y pilastras, decorados con pinturas que muestran complejas figuras geométricas utilizando colores básicos como el rojo, negro, anaranjado, gris, morado y amarillo.

La propuesta consiste en integrar la zona arqueológica de San Agustín-Isnos con la de Tierradentro en producto turístico que le permita al visitante conocer otros destinos y actividades en los departamentos del Huila y Cauca, pero adicionalmente construir una oferta nacional ligada a Machu Picchu para conformar el Circuito Suramericano de Turismo Arqueológico, pretendiendo crecer en un periodo de diez años de 60.000 a 600.000 turistas/año, con una estancia promedio de cinco días en el Territorio Páez y con un gasto promedio de $150.000 turista/día.

Nátaga un municipio ubicado a 120 kilómetros de Neiva la capital del Huila y a 12 kilómetros de la vía que de Neiva conduce al municipio de La Plata, en suma, todos pavimentados, alberga en su seno el Santuario Mariano a la Virgen de Las Mercedes.

El Padre José Ángel Palma Castillo relata en la Historia del Santuario, que en 1600 comerciantes venidos de Quito Ecuador, descendieron por la cuenca del río Guanacas y del río Páez, en dirección a Neiva con el propósito de llevar a Santafé de Bogotá la piadosa y dulce imagen de nuestra Señora de Las Mercedes, pero que al llegar al sitio del Paso del Colegio, la imagen se torno pesada razón por la que fue dejada allí por los comerciantes y posteriormente trasladada a Nátaga donde desde esa época se le venera con devoción.

De la capilla que inicialmente le construyeron los lugareños con tapia pisada y techo de paja, ya no queda nada; hoy la comunidad le ha construido una hermosa Basílica estilo mozárabe que en su conjunto se puede considerar como una bella pieza arquitectónica de obligada visita, su interior está decorado con piezas de arte religioso, sus columnas y techos igualmente han sido revestidos de arabescos que resaltan su solemnidad y belleza. En Nátaga es posible hacer un tour por edificios religiosos, pues además de la Basílica es posible visitar la cripta, un lugar sagrado consagrado a la Virgen del Carmen, decorado con gran gusto y respeto por quienes ya partieron a la vida eterna, así como el cementerio que también guarda el estilo mozárabe esbozado en la basílica, culmina el tour en el Templo Antiguo, lugar reservado para el montaje del Museo de Arte Religioso.

Autoridades civiles y religiosas, estiman que a los oficios religiosos acuden anualmente 500.000 fieles, de los cuales 200.000 son locales y 300.000 son peregrinos. Para los peregrinos la Parroquia a instituido que todos los domingos se celebre a las 11.00 de la mañana la “Eucaristía del Peregrino”, advirtiendo su disposición de celebrar cualquier día de la semana y en horario convenido la “Eucaristía del Peregrino” para aquellos que le visitan en días diferentes al domingo.

La Alcaldía de Nátaga ha fortalecido el programa de emprendimiento para estimular la creación de empresas prestadoras de servicios turísticos, ya es posible encontrar en la ciudad una nutrida oferta de restaurantes con menús residenciales y asaderos; también se conoce la intensión de inversionistas para el desarrollo de un hotel en el centro de la población y la adecuación de una finca como alojamiento rural.

Paicol un municipio ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Neiva conserva en su micro centro urbano la distribución físico espacial conocida como damero, con calles empedradas y casas de estilo colonial de singular belleza. Aquí también se erigió un hermoso templo construido con piedra de cantera, consagrado a Santa Rosa de Lima. La parroquia ha instituido los días 14 de cada mes para que los fieles visiten con especial solemnidad y devoción el Señor de Los Milagros a quien como gracia especial le piden por la salud. En san Andrés un corregimiento del municipio de La Plata también se construyo un templo de similares características al de Paicol, templo donde se le rinde especial culto a Santa Lucia.

Páez Aventura

Rafting, espeleología y parapente son actividades de contacto con la naturaleza que encuentran un espacio propicio en el Territorio Páez. El río Páez considerado por Federico Salazar como un río de montaña por sus características físicas que desciende vertiginosamente desde su nacimiento en las estribaciones del Nevado del Huila hasta entregar sus aguas en el río Magdalena, fue explorado y valorado en un riguroso proceso metodológico que le permitió recomendar dos tramos para navegación en botes inflables, el primer tramo es el comprendido entre el puente Nolasco hasta el puente Los Ángeles, un recorrido calificado como grado cuatro en la escala internacional de complejidad para la práctica del rafting, un recorrido que dura aproximadamente dos horas y media; el segundo tramo es el comprendido entre el puente Los Ángeles y el sitio conocido como Las Orquídeas, tramo valorado como grado tres, recorrido que se realiza igualmente en dos horas y media. Ambos tramos tienen como ventaja que son de fácil acceso tanto para el embarque como para el desembarque y cuentan con soporte de servicios logísticos en los municipios de Paicol y Tesalia. Actualmente esta actividad es operada por la empresa Destino Aventura.

La espeleología se practica en la Caja de Agua, una caverna ubicada a cuatro kilómetros del casco urbano del municipio de Paicol; la caverna presenta un sendero de 800 metros paralelo a un brazo de la quebrada Santa Inés, el recorrido en un 90% se puede hacer tipo senderismo y en un 10% en forma de gatera. La caverna cuenta con tres salones que alberga en su interior varias familias de murciélagos, algunos endémicos de este microambiente, como también diferentes colonias de insectos. Se recomienda ingresar siempre acompañado de Guías profesionales o de expertos baquianos de la zona, observando las medidas de seguridad y vistiendo las prendas recomendadas para garantizar la integridad física del explorador.

Al igual que en el rafting, la espeleología es operada por la empresa Destino Aventura y de manera informal por algunos paicoleños que conocen la morfología de la Caja de Agua. El parapente es una actividad joven en el Huila, que se practica en el municipio de La Argentina, actividad que opera la empresa Camino Al Sol y que tiene como base un cerro al que han denominado “Montaña Sagrada”. La Argentina está ubicada a 153 kilómetros de Neiva, sobre las estribaciones de la Serranía de Las Minas, un hermoso paisaje que colinda con el Parque Nacional Natural Paramo de Puracé.

Páez Eventos

El Territorio Páez es prolífico en eventos de carácter turístico, en Tesalia se organiza desde hace tres años la “Muestra Florística, Artesanal y de Pintura Artística del Territorio Páez”, un evento que convoca a los cultivadores de flores exóticas en las estribaciones del Macizo Colombiano, la Serranía de Las Minas y la Serranía de Las Nubes, también se presentan artesanos de las diferentes modalidades incluidos los bordados y la elaboración de prendas de vestir; en esta muestra, también encuentran espacio los pintores locales como un primer ejercicio de presentación en público.

La Muestra Láctea, se realiza desde hace dos años en el municipio de Paicol una región lechera por excelencia, los industriales de la leche se presentan con sus productos, como también aquellos microempresarios que utilizan la leche como materia prima, entre ellos los bizcocheros, dulceros, postreros y heladeros.

En mayo se realiza la Peregrinación Surcolombiana al Santuario Mariano Virgen de Las Mercedes en Nátaga, un evento que pretende consolidar el Territorio Páez como un destino turístico de carácter religioso durante todo el año, trascendiendo a la fiesta patronal, de forma tal, que se dinamice la economía local y coadyuve al incremento de los índices de ocupación hotelera de los municipios vecinos.

Para el 2014, se prevé organizar la primera Muestra de Parapentismo en el municipio de La Argentina, evento que pretende posicionar este municipio como epicentro Surcolombiano para la práctica de este tipo de deportes de aventura.

La Plata realiza de forma institucional dos importantes eventos: el Reinado del Suroccidente, evento en el que se elige a la candidata que mejor interprete el baile del sanjuanero huilense y la Feria Ganadera que consolida la región como una hacienda ganadera; adicionalmente la Cámara de Comercio de Neiva oficina de La Plata organiza ferias empresariales y participa en la Muestra Folclórica que abre el Festival Folclórico del Suroccidente para la temporada del San Pedro.

En suma, el Territorio Páez es un buen ejemplo de integración regional con un propósito colectivo, jugar un papel protagónico en el mercado turístico nacional e internacional.


Medio: El Nuevo Liberal

Fecha: 09/04/2013

Nasa Kiwe ratifica compromiso

Con el ánimo de ratificar el compromiso de la Corporación Nasa Kiwe con los beneficiarios de las 82 viviendas de interés social rurales, que viene construyendo la entidad en el marco del convenio suscrito con el Banco Agrario y la Gobernación del Cauca, para la atención de las familias damnificadas por la ola invernal 2010-2011 en el municipio de Caloto, se reunieron en Caloto, el Director General de la CNK, John Diego Parra Tobar; la Asesora de Vivienda de la entidad, Dora Aguilar; y delegados de la Alcaldía.

Aprovechando la presencia de los beneficiarios del convenio, el doctor Parra Tobar y los delegados de la Alcaldía Municipal de Caloto, les recordaron el compromiso existente por parte de la Administración Municipal de suministrarles los materiales para que ellos con mano de obra comunitaria, construyan los pozos sépticos, no contemplados dentro del convenio, pero necesarios para mejorar las calidad de vida de estas familias.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 11/04/2013

Destinan más de $8 mil millones para vías terciarias del Huila

Los dineros asignados corresponden a un convenio firmado entre el Departamento y el Invías. Se espera que el desembolso de los recursos se efectúe antes de que finalice esta semana.

Recursos por 8.928 millones de pesos ingresarán esta semana a la Gobernación del Huila, para realizar el mantenimiento y mejoramiento de las vías terciarias de los municipios del departamento. Según Jorge Enrique Osorio Botello, secretario de Vías e Infraestructura, “el desembolso de los recursos esperamos se efectúe antes del viernes para iniciar de inmediato los trabajos”. Los dineros asignados corresponden a un convenio entre el Departamento e Invías, firmado el pasado 13 de noviembre de 2012, cuya ejecución corresponderá a los municipios beneficiados. De acuerdo con Osorio, “las obras se ejecutarán en las diversas zonas geográficas del Huila, tras estudios y planes que se contemplaron en el millonario proyecto vial”.

Los municipios

Para el municipio de Aipe se destinarán 1.250 millones de pesos en la Ruta 45, cobijando las veredas Arrayán y Ventanas. Guadalupe recibirá 1.071 millones de pesos para el Sartenejal, Corozal, Sinaí, Recreo y El Carmen.

En Íquira se priorizaron 1.785 millones de pesos para las veredas Juancho, Cruce, Birco, Jao Alto, Cruce Villa y Villa María, mientras 803 millones de pesos se destinaron para Isnos en las veredas de El Agrado, Buenos Aires, Alto Planes y Bordones. Para el municipio de La Argentina se priorizaron 982 millones de pesos para El Pensil, Alto del Pensil, San Bartolo y Los Corrales. A Palermo se le aportaron 714 millones de pesos para el sector conocido como cruce Ospina y Brisas del Nilo; Palestina se benefició con 357 millones para las veredas Carmelo, Saladito y Belén.

Así mismo, 714 millones de pesos para Las Pitas, Las Palmas, Buenos Aires y La Esperanza, veredas de Saladoblanco. En San Agustín, se destinaron 892 millones de pesos para las veredas Pradera y Puerto Quinchana, mientras que Santa María recibirá 357 millones de pesos para Patio Bonito y Sinaí.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 12/04/2013

Asignan $5 mil millones para la vía Isnos-Paletará

El Instituto Nacional de Vías aprobó la nueva inversión para la carretera que comunicará al departamento del Huila con el Pacífico.

La inversión es definitiva para culminar la rehabilitación de la vía, que hoy tiene un avance del 70 por ciento en su ejecución.

Jorge Enrique Osorio Botello, secretario de Vías e Infraestructura.

Redacción Regional
Diario del Huila

Una adición presupuestal por 5.000 millones de pesos para la pavimentación de la carretera Isnos-Paletará-Popayán, que comunicará al Huila con el Pacífico, realizó el Instituto Nacional de Vías, Invías. De acuerdo con Jorge Enrique Osorio Botello, secretario de Vías e Infraestructura, la inversión es definitiva para culminar la rehabilitación de la vía, que hoy tiene un avance del 70 por ciento en su ejecución. “Quedan 28 kilómetros, aproximadamente, por pavimentar, en el entendido de que 26 hacen parte de la zona del páramo, por eso se está pendiente de un permiso del Ministerio de Ambiente”, manifestó Osorio. El Secretario de Vías explicó que la adición servirá para completar la meta física, y solo quedará por resolver lo concerniente al tramo del páramo.

“Desde enero comenzamos a gestionar el nuevo aporte. Esperamos que esta misma semana se firme el convenio con Invías para formalizar el ingreso de los recursos al Departamento promediando el mes de mayo y trasladarlos al contratista para su ejecución”, señaló.

Conexión Yaguará

De otra parte, Osorio Botello informó de la reunión con el gobernador encargado del Huila, Julio César Triana Quintero y el Director Nacional de Invías, José Narváez, para determinar la inversión en la conexión vial Neiva-Yaguará-Iquira-Pacarní, en el occidente del Huila.

A la Nación le correspondería una inversión de 26 mil millones de pesos en el trayecto de, aproximadamente, 13 kilómetros. La Gobernación del Huila se compromete con la pavimentación desde el Cruce La Boa, antes de llegar a Yaguará, hasta el cruce Teruel, con una inversión de 10 mil millones de pesos. “Ya iniciamos la labor a través de convenios con el municipio de Yaguará por 3.000 millones de pesos, lo que permitirá arreglar unos puntos delicados en la vía e iniciar el reparcheo y repavimentación de la zona”, explicó Osorio Botello.

Algeciras-Paraíso

Para el tramo Algeciras-Paraíso que corresponde a Invías, el Gobierno Departamental ha solicitado 5.000 millones de pesos para pavimentar dos kilómetros más. “Quedaría faltando muy poco para culminar la obra, para lo que habría que conseguir recursos del periodo 2014-2015”, dijo Osorio.

Mientras el sector El Paraíso-Silencio, la última vereda que limita con el Caquetá, le corresponde atenderlo al Departamento. “Tenemos los estudios y diseños para la construcción de un puente que previamente nos entregó el alcalde, para presentar un proyecto al Gobierno Nacional y nos ayude en la cofinanciación”, destacó el Secretario de Vías. Uno de los inconvenientes que se presenta en el Silencio y Santa Ana, es que el departamento de Caquetá no ha invertido recursos en la zona y hay algunos puentes colapsados.

“El Director del Invias se comprometió a hablar con el gobernador de Caquetá para tener un corredor vial en esta zona; además, Santa Ana tiene una única salida hacia el departamento del Huila y nos interesa tener ese flujo comercial con Caquetá”, puntualizó.


Medio: Radio Súper Popayán

Fecha: 16/04/2013

Se desarrollo el taller subregional del Oriente para el Conpes Cauca

Con buen balance concluyó, el segundo taller subregional en Totoró, para la construcción del documento Conpes Cauca, al término de una jornada que contó con la participación de 55 voceros de entidades públicas del orden nacional, así como representantes de la Gobernación del Cauca, los 4 alcaldes y equipos de trabajo de los municipios el oriente del departamento: Páez, Inzá, Totoró y Puracé.

El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, instaló el evento, enfatizando en que la expectativa es que “este no sea una documento conceptual, sino de programas proyectos que se traduzca en presupuesto de la Nación, para que de verdad aprovechemos este escenario para cosas concretas… que sea una oportunidad más para superar las desigualdades y devolverle la confianza a la gente “

El trabajo se adelantó a partir de tres mesas de trabajo: Cauca Justo, Cauca Moderno y Cauca Seguro, integradas por los diferentes actores del desarrollo local, delegados de los ministerios, los Gobiernos Nacional y Departamental, que aportaron cada uno desde su perspectiva y experiencia la información necesaria para priorizar líneas de acción.

Cauca Justo trabajó sobre igualdad de oportunidades y reducción de la pobreza a partir de componentes como educación, salud y bienestar; Cauca Moderno, el crecimiento económico y la generación de empleo, a partir del desarrollo rural y agropecuario, infraestructura, vivienda y transporte; Cauca Seguro, la consolidación de la paz y la seguridad, incluyendo aspectos como atención y reparación integral a las víctimas y participación ciudadana. Adicionalmente y de manera transversal, se abordaron la sostenibilidad ambiental, la necesidad de mejorar la capacidad fiscal y de gestión de los entes territoriales y las garantías para la integración de las comunidades étnicas.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 16/04/2013

Municipios del norte participaron de audiencia pública de la Cam

La Corporación Autónoma Regional de Alto Magdalena, Cam, dio cumplimiento a la audiencia pública de seguimiento al plan de acción ‘Alto Magdalena, territorio verde y climáticamente inteligente’, vigencia 2012, prevista para los municipios del norte del departamento. En el evento participaron alcaldes, concejales, líderes ambientales y comunidad en general, de los municipios del norte del departamento del Huila.

Durante la presentación del informe de gestión del año anterior por parte del director general de la Corporación, Rey Ariel Borbón Ardila, se destacó el crecimiento financiero de la entidad, en cuanto a la gestión realizada ante el Departamento para la Prosperidad Social, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gobernación del Huila, Municipios del departamento y Embajada de Canadá, que permitió un crecimiento del 52.29 por ciento, frente al presupuesto inicial.

Gestión 2012

Durante el año anterior se iniciaron los procesos de declaración de nuevas áreas protegidas en el municipio de Acevedo y el páramo de Oseras en Colombia, que en conjunto suman un total de 53 mil nuevas hectáreas de reserva; la ejecución de los planes de manejo y conservación de más de 225 mil hectáreas de áreas protegidas, fue otro de los avances logrados en el 2012.

Así mismo, durante la gestión adelantada por la Autoridad Ambiental, se vincularon más 3.400 hogares al programa Familias Guardabosques y se adquirieron 1.326 hectáreas para la restauración y conservación de áreas naturales. Se fortalecieron cinco grupos de monitoreo de especies amenazadas, con planes de conservación como el del oso andino, la danta de montaña y el roble negro, en los municipios de San Agustín, Íquira, Santa María y Teruel.

En lo referente a protección de cuencas abastecedoras, se cofinanciaron 10 proyectos, para el establecimiento de 109 hectáreas de reforestación protectora en los municipios de Aipe, Gigante, Colombia, Hobo, San Agustín, Tesalia, Acevedo, Íquira, Tarqui y Campoalegre.

De igual manera, la CAM realizó un acompañamiento continuo a los municipios del Huila en el proceso de reformulación de los Planes de Ordenamiento Territorial y de los Planes de Prevención y Mitigación de Desastres Naturales. En cuanto a gestión del riesgo, en convenio con la Gobernación del Huila se realizaron obras de control de amenaza en diferentes fuentes hídricas, como Suaza y Satía (Suaza), La Viciosa (Guadalupe), Los Cauchos (San Agustín), entre otras.

Así mismo, se implementó el proyecto de cambio climático, que implica la formulación del plan de acción departamental de cambio climático, a través del cual, en la vigencia anterior, se realizaron eventos de capacitación y se conformó el Consejo Departamental de Cambio Climático, convirtiendo al Huila en líder en este tema a nivel nacional.

Intervenciones de la comunidad

Durante la audiencia pública de la zona norte, que se llevó a cabo en el auditorio de la sede principal de la Corporación, los asistentes hicieron especial llamado en temas como la continuidad del Proyecto Cuenca Río Las Ceibas, a lo que el Director de la Cam dijo que la comunidad puede estar segura de que el proyecto continuará, ya que el plan de acción de este está previsto a 20 años y tan solo se llevan cinco de ejecución.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 17/04/2013

Socializan proyecto para planta de tratamiento de residuos sólidos

En el municipio de Gigante se realizó la reunión a la cual fueron convocaron los alcaldes del centro y occidente del departamento del Huila, con el fin de socializar el Proyecto Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos RSU, con la tecnología KDV y ME NART.

La socialización estuvo orientada por Franklin Acosta, Director Ejecutivo de la empresa Ecofuturo que lidera este proyecto y que en días pasados llevó como invitados al alcalde del municipio de Gigante, Iván Luna Ortiz, y al concejal Luis Enrique Tierradentro, a la planta de Alemania, para que conocieran de cerca este proceso.

Los alcaldes de los municipios de Hobo, José Humberto Pastrana; de Tesalia, Fernando Pérez; y la coordinadora ambiental del municipio de Paicol, manifestaron su aceptación a esta planta, luego de la exposición realizada por el representante de Ecofuturo, quien vino acompañado de ejecutivos de la Banca Mundial y Hunter Group. El alcalde de Tesalia, Fernando Pérez, manifestó que este proyecto es viable y que los cinco municipios del occidente, que están siendo afectados en la formalización de los residuos, estarán muy atentos para la firma del convenio.

Por su parte, el alcalde de Hobo calificó como positivo este proyecto y anunció que su municipio hará parte de él porque se solucionarán muchos problemas ambientales. Los dos mandatarios coincidieron en la disposición que tienen para presentar proyectos entre varias alcaldías, con el fin de jalonar recursos de la Banca Mundial que beneficien a la región, como lo aconsejó el director general de Hunter Group y representante de la Banca Mundial, ingeniero Eleuterio Duarte Luque.

Luego de un almuerzo de trabajo, el concejal, Luis Enrique Tierradentro, se desplazó con los profesionales de Ecofuturo a los posibles sitios de instalación de la planta, para proceder a realizar los estudios técnicos de suelo y demás requisitos importantes para el inicio de los trabajos de construcción de la planta, que se tiene prevista aproximadamente en dos meses.


Medio: Radio Súper Popayán

Fecha: 17/04/2013

Indígenas de la OPIC se encuentran amarrados por la guardia indígena del CRIC

En el resguardo indígena de Vitoncó, municipio de Páez, al oriente del Cauca, se denuncia que la guardia indígena del Cric retuvo en forma arbitraria al comunero Nereo Guetia perteneciente a la OPIC, mientras cosechaba mora en su parcela acompañado de su mujer, lo amarraron de manos y pies lo colgaron y lo fuetiaron en forma salvaje y violenta y está desaparecido. Llegaron los vecinos a colaborar en la búsqueda y retuvieron a 13 más y todavía los tienen amarrados de manos
y pies. Ya pusieron las denuncias respectivas en las oficinas de derechos humanos en Bogotá. La denuncia fue realizada por Rogelio Yanda uno de los líderes de la OPIC, quien manifestó que la organización a la que pertenecen no están de acuerdo en muchas políticas y manejos del CRIC.


Medio: RCN Radio

Fecha: 19/04/2013

Baterías sanitarias que funcionan sin agua, instalan en Inzá

Un proyecto pionero de instalación de baterías sanitarias ecológicas, en el municipio de Inzá, viene desarrollándose con el apoyo de la Corporación Nasa Kiwe. Actualmente se están instalando un total de 14 baterías, que beneficiarán a aproximadamente 70 personas de los resguardos de Dosquebradas, Rincón Turminá, San Miguel, Palmichal y Yaquivá.
Las baterías separan los residuos sólidos y líquidos, cada uno recibe un tratamiento a base de ceniza y arena y son almacenados durante un año para posteriormente convertirse en abono orgánico para frutales y plantas de larga duración. El objetivo primordial del proyecto cuyo valor es de alrededor de 69 millones, es consolidar dentro de la comunidad una cultura ambiental, e implementar un sistema sanitario en el que no se utilice agua ya que se trata de una zona montañosa en donde la instalación de alcantarillado no viable a corto plazo, además de generar otros gastos.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 22/04/2013

Los cogieron con tres kilos de cocaína

Dos hombres fueron capturados cuando transportaban tres kilos de cocaína sobre la vía que comunica el municipio de La Plata con el vecino departamento del Cauca. Los capturados fueron identificados como Éimar Yamid Quintero Titimbo, de 24 años de edad, y Jhónier Wildens Quintero Titimbo, de 23 años quienes, según las autoridades, transportaban un bolso que contenía cuatro bolsas plásticas con 3 mil 293 gramos de base de cocaína, por un valor cercano (en el mercado ilegal) a los 30 millones de pesos.

Los sujetos fueron capturados por unidades del Batallón Especial Energético y Vial N°12 del Ejército e investigadores de la Seccional de Investigación Criminal Sijín de la Policía Huila, cuando se movilizaban en una motocicleta por la vía que comunica el municipio de La Plata, Huila, con Inzá, departamento del Cauca. Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, estos sujetos probablemente integrarían una banda delincuencial dedicada al micro tráfico de estupefacientes, donde son los encargados de transportar el alucinógeno del departamento del Cauca al Huila, abasteciendo el micro tráfico de estupefacientes del sur occidente del territorio opita.

Las autoridades indican que con estas capturas se logró desarticular la red de microtráfico de estupefacientes, además de evitar el ingreso de cerca de 8 mil dosis personales de estupefacientes al municipio de La Plata. Finalmente, los capturados, el vehículo inmovilizado y el estupefaciente incautado, pasaron a disposición de la Fiscalía 29 Local de La Plata, por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, siendo cobijados en audiencia de control de garantías con medida privativa de la libertad en centro carcelario.


Medio: RCN Radio Popayán

Fecha: 26/04/2013

Fumarolas del nevado del Huila llegaron hasta Florida, Valle, esta semana

Un total de 192 pequeños temblores, ocurrido en el interior del Nevado del Huila, se han registrado en los sismógrafos del observatorio vulcanológico de Ingeominas en Popayán. Del total de estos eventos sísmicos 39 corresponden al fracturamiento de roca y 153 con la dinámica de fluidos. La mayoría de los temblores fueron considerados como de largo periodo, según los científicos. Los movimientos estuvieron asociados a los procesos de desgasificación y disminución de presión en el cono volcánico a tal punto que con cámaras ubicadas en diferentes puntos se logró captar varias columnas fumarólicas que alcanzaron las 311 toneladas de materiales y se dispersaron entre los municipios de Florida en el Valle del Cauca y Santander de Quilichao.

El fenómeno fue considerado normal en lo que se refiere a un volcán activo como el Nevado del Huila. La alerta se mantiene en amarillo que quiere decir cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

Redimensionar fuentes
Contraste