Bitácora de Prensa Diciembre de 2011 (Fuente: Medios de Comunicación)

Vías de La Plata en urgencia manifiesta

Medio: Diario del Huila
Fecha: 03/12/2011

El pasado jueves luego de la reunión celebrada por el Comité Local para la Atención y Prevención de Desastres Clopad del municipio de La Plata, se determinó declarar la urgencia vial manifiesta.

Con la medida se pretende atender la malla vial terciaria que se encuentra colapsada en 26 veredas de la localidad, varias de las cuales se encuentran totalmente aisladas e incomunicadas por la caída total de la banca. El balance realizado por las comisiones visitadoras determinó que el sector mayormente afectado se encuentra en la vía a la vereda El Perico, ubicada al sur del Municipio en donde se presenta caída total de la banca en tres tramos de unos 60 metros cada uno.

Seguir leyendo

El ingeniero Rafael Ospitia, jefe de una las comisiones de visita, dijo que en esta vía es imposible el tránsito vehicular pues la carretera quedó inservible por lo que la población de este lugar en donde se afectan otras tres veredas, debe transportarse a pie o a lomo de bestia, ya que la vía alterna también ha colapsado.

Para atender

De igual forma se estableció que los pozos sépticos y las baterías sanitarias en muchas de las instituciones educativas del sector rural han sufrido afectación grave a causa del invierno, por lo que también serán atendidas con la declaratoria de la emergencia.

Adriana Marcela Valencia, secretaria de Gobierno Municipal indicó que se dispondrán 360 millones de pesos para atender a las zonas mayormente afectadas, y que ya se asignaron los respectivos contratos para que la maquinaria respectiva inicie los trabajos cuanto antes. “Con la declaratoria de la urgencia manifiesta nos facilita el proceso de contratación y de esta manera atenderemos con mayor celeridad a las veredas más críticas que se encuentran incomunicadas”, afirmó la funcionaria.

La afectación por los deslizamientos y los derrumbes también ha deteriorado algunas viviendas las que se pretenden cubrir sus reparaciones respectivas, o en su defecto se podría estar pensando en una reubicación.

Nuevas afectaciones

De otra parte se informó que existen otras zonas que se encuentran en alerta pues la intensidad de las lluvias ha empezado a amenazar otros sectores en la zona norte del Municipio. Los campesinos de las zonas afectadas indicaron que no sólo sus viviendas o sus vías han afectado su sistema de vida sino que también su economía ha sufrido deterioro pues la emergencia ha generado dificultad en transporte y traslado de sus productos que son comercializados en la zona urbana del Municipio. Son largas travesías a pie o a caballo para poder llegar a la carretera principal para ser transportados a La Plata y viceversa.

 

Guerrilleros incineraron volqueta

Medio: Diario del Huila
Fecha: 04/12/2011

La volqueta Mercedes Benz con placas YHK 428, fue incinerada en el día de ayer al parecer por hombres armados pertenecientes al grupo subversivo de las Farc, cuando el vehículo se desplazaba sobre la vía La Argentina- La Plata, a la altura del sitio conocido como la vuelta del Suspiro unos kilómetros antes del Centro Poblado de Villa Losada. Los hechos ocurrieron hacia la una de la tarde del día de ayer cuando dos hombres usando prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, interceptaron el automotor adscrito a la firma constructora Consorcio Multilago, firma que tiene a su cargo las obras de pavimentación de la vía Gallego La Argentina.

Seguir leyendo

De acuerdo a la versión suministrada por el conductor de la volqueta, los hombres lo amenazaron con armas cortas y lo obligaron descender de la volqueta, para luego rociarla con gasolina y prenderle fuego. “Yo les dije que si me dejaban bajar unas frutas que traía y me dijeron se baja o le damos plomo y entonces me tocó bajarme sin poder hacer nada”, dijo el aterrorizado conductor.

En investigación

Se pudo establecer que una vez que los subversivos se cercioraron de que la volqueta ardiera en llamas hicieron detener a un motociclista al que obligaron a movilizarlos hasta la vereda Bajo Retiro cerca al centro poblado de Belén en donde se apearon y se internaron en la montaña.

Las autoridades que conocieron el hecho tratan de establecer si verdaderamente se trata de integrantes del Frente 13 Cacica Gaitana o por el contrario obedece al accionar de la delincuencia común que trata de intimidar a los empresarios y a la comunidad en general para conseguir con mayor facilidad sus exigencias económicas. Esta presunción se deriva del accionar de los delincuentes que deja algunas dudas sobre los métodos utilizados que no coinciden con los tradicionales de la subversión, sin embargo el Ejército acantonado en el centro poblado de Belén inició un despliegue por la zona con el fin de tratar de dar con el paradero de los responsables de este hecho.

El Cuerpo de Bomberos de La Plata que fue alertado sobre el hecho se desplazó al lugar para apagar los residuos de fuego que se presentaban y evitar que el tanque de la gasolina estallara produciendo una pérdida mayor o lesiones a los curiosos que observaron el operativo.

 

 

La Plata aislada del centro del Departamento

Medio: Diario del Huila
Fecha: 07/12/2011

En un hecho que se presagiaba llegaría muy pronto, el municipio de La Plata, quedó totalmente aislado del centro del departamento del Huila, con la caída total de la banca en la vía La Plata-Garzón a la altura de la vereda El Coral en zona rural de la capital del Occidente del Huila. El hundimiento de la vía dejó atrapados a dos camiones que transportan víveres y alimentos, siendo necesario utilizar el sistema de transbordo para que no se perdiera la mercancía, debiendo ser auxiliados por la maquinaria que opera la pavimentación de la vía en este sector.

Seguir leyendo

DIARIO DEL HUILA alertó en un artículo publicado la semana anterior, sobre lo que estaba ocurriendo en el sector, debido al invierno y el intenso tráfico presentado en los últimos meses, que ocasionaron el debilitamiento de la banca que ayer cedió por completo en un tramo de aproximadamente 60 metros.

En riesgo

Pero no sólo se presenta el inconveniente de la movilidad por este sector ya que tres familias se encuentran en grave riesgo, pues sus viviendas están amenazadas por los deslizamientos y por el movimiento permanente del terreno.

La finca El Vergel, las fincas de Bertulfo Cuéllar y Braulio Ramírez, en donde residen alrededor de 32 personas afrontan estas dificultades que los tienen bajo una gran incertidumbre pues no saben lo que será de su suerte.

Otro de los aspectos que agrava la situación con el paso de los días y el recrudecimiento del invierno, es que los árboles, los escombros y el lodo, la tierra y todo lo que los deslizamientos arrastran están cayendo sobre la quebrada El Trueno afluente de la quebrada Museñas que desemboca en La Azufrada. Todo esto de acuerdo al informe presentado por el Cuerpo de Bomberos de La Plata que se desplazó hacia la zona, podría estar generando un peligroso represamiento, pues han sido grandes árboles y grandes extensiones de tierra las que han ido cayendo al lecho de las quebradas.

Incomunicados

Así mismo los pasajeros que utilizaban el servicio de transporte público en la ruta La Plata-Bogotá, deberán buscar otras alternativas para sus desplazamientos pues las empresas utilizaban esta vía para prestar su servicio en esta ruta. Ante esta circunstancia todo el Occidente del Huila quedó con la única alternativa representada en la ruta La Plata-Tesalia-Pacarní-Íquira-Yaguará- Neiva, pero con el agravante de que esta vía también está a punto de colapsar en varios tramos, lo que dejaría a La Plata y la zona Occidente del Huila en una isla.

 

Farc quema volqueta en vía La Plata – La Argentina (Huila)

Medio: Diario El Tiempo
Fecha: 02/12/2011

El hecho se habría presentado a las 4 p.m. del martes.

Al parecer, dos guerrilleros incursionaron en el sitio conocido como La Vuelta del Suspiro y tras detener el vehículo de placas YHQ 428, le prendieron fuego. Según la Novena Brigada del Ejército, los hombres que portaban armas cortas se identificaron como guerrilleros del Frente 13 ‘Cacica Gaitana’. Los guerrilleros escaparon en una moto.

Seguir leyendo

La volqueta doble troque incinerada era propiedad de una de las empresas responsables de transportar el asfalto con que actualmente se construye una vía en el centro poblado de Gallego, municipio de la Argentina, informó el Ejército. No hubo heridos. El ataque ocurrió sólo tres horas después de que en Neiva y Pitalito, principales ciudades huilenses, unas tres mil personas gritaran ¡No más Farc!

 

Declarada emergencia vial en todo el Huila

Medio: RCN Radio Popayán
Fecha: 08/12/2011

En todos los 37 municipios del Huila fue declarada la emergencia vial como consecuencia de la fuerte temporada invernal.

El Gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez, declaró en las últimas horas la emergencia vial, agropecuaria, educativa y de salud en todos los 37 municipios del Huila como consecuencia de la fuerte temporada invernal. La caída de rocas y tierra sobre las carreteras nacionales tienen incomunicado al occidente y sur del Huila.

Seguir leyendo

El mandatario además autorizó a la Secretaría de Infraestructura para intervenir las vías de la red terciaria, duramente afectada por el crudo invierno. La emergencia vial, se agudizó por el hundimiento de un amplio tramo en la vía La Plata-El Pital, que agravó la situación de incomunicación.

Los agrietamientos en este sector son sucesivos y profundos, no sólo sobre la vía, sino en un área de por lo menos dos hectáreas, siendo esta una de las vías alternas, tras el cierre del puente Paso del Colegio en el occidente del Huila.

 

Redimensionar fuentes
Contraste