Bitácora de Prensa Julio a Septiembre de 2013 (Fuente: Medios de Comunicación)

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2013 » Bitácora de Prensa Julio a Septiembre de 2013 (Fuente: Medios de Comunicación)

Medio: RCN Radio Popayán

Fecha: 20/07/2013

Cambios en el comportamiento de la actividad en el Nevado del Huila

Aunque se mantiene el proceso de desgasificación del Nevado del Huila, su comportamiento es estable y corresponde a la dinámica de un volcán activo. Así lo señalan los expertos de Ingeominas que destacaron en un reciente informe cómo de la observación reciente se encontró una actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos en los conductos volcánicos.

Las mediciones indican que el pasado martes una columna fumarólica alcanzó un flujo de 112 toneladas de materiales volcánicos expulsados hacia la atmósfera entre los municipios de Villarrica en el Cauca y Florida en el Valle, dispersándose finalmente hacia el noroccidente del nevado. Un total de 103 eventos sísmicos, de los cuales 38 estuvieron relacionados con fracturamiento de roca y 65 con la dinámica de fluidos dentro del volcán, se observaron durante la última semana, tras la cual se determinó mantener el nevado en nivel III o alerta amarilla, que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.


Medio: RCN Radio

Fecha: 09/07/2013

Prevención del riesgo para la zona de influencia del Nevado del Huila

Mejorar la respuesta frente al riesgo que representa la reactivación del nevado del Huila para los habitantes de la zona de influencia, hace parte del propósito de las jornadas de verificación que se han venido cumpliendo en conjunto con la corporación Nasa Kiwe.
En medio de estas jornadas se revisa el cumplimiento de las tareas planteadas para apoyar la recuperación de las 169 familias que perdieron todo en el fluido de lodo de 2008.

Se ha indicado que junto con las comunidades nativas se ha venido trabajando para establecer el trabajo de recuperación y de prevención en las poblaciones que hacen parte de la cuenca del rio Páez entre las que están Páez y un pequeño sector de Inzá, en el Cauca, así como Nátaga, Tesalia, Paicol, Gigante, y La Plata, en el Huila.

Texto copiado de www.rcnradio.com – Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/prevencion-del-riesgo-para-la-zona-de-influencia-del-nevado-del-huila-76377#ixzz2aBYVagjP


Medio: Radio 1014

Fecha: 10/07/2013

El run run

Un reconocimiento al trabajo que se adelanta por la Corporación Nasa Kiwe en el oriente del Cauca y occidente del Huila, hizo el departamento de planeación nacional luego de una evaluación al documento conpes 3667 de 2010 o lineamientos de política para la reducción del riesgo ante la amenaza de flujos de lodo (avalancha en el volcán nevado del Huila)… El trabajo de articulación comunitaria interinstitucional ha sido muy bueno, gracias al liderazgo de la Corporación Nasa Kiwe. Otras entidades se han quedado cortas y en ese sentido también hubo llamado de atención. En ese sentido le va bastante bien al director general de la corporación, John Diego Parra Tobar y a su equipo de trabajo.


Medio: RCN Radio Popayán

Fecha: 12/07/2013

Plan de prevención para habitantes del cañón del Páez

Avanza el cumplimiento del plan de atención y prevención dirigido a los habitantes del cañón del rio Páez y la zona de influencia del Volcán Nevado del Huila por parte de la corporación Nasa Kiwe.

La búsqueda de mejores condiciones de vida para los afectados en medio de las garantías de seguridad, es una de las consideraciones que actualmente se tiene en cuenta para el cumplimiento de los proyectos desarrollados por la corporación.

Se indicó igualmente que hay una expectativa en los recursos que a través del documento Conpes, se puedan obtener para el desarrollo de otros proyectos en beneficios para los habitantes de la zona.

Finalmente se indicó que las obras para la reubicación de las familias afectadas por el flujo de lodo de 2008, se han cumplido en un 75 por ciento en medio de las dificultades que plantea el clima en esta región del oriente caucano.


Medio: Caracol Radio

Fecha: 11/07/2013

Autoridades investigan explosión de artefacto en Santander de Quilichao, norte del Cauca

A las 12:45 de la madrugada de este jueves una granada explotó en el barrio El Canalón, a menos de dos cuadras de la estación de Policía en Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca. El artefacto explosivo fue lanzado desde la calle 2 con carrera 10 en un sector comercial reconocido del municipio norte caucano. El comandante de Policía del Cauca manifestó que se están realizando las investigaciones para dar con las causas del hecho. La explosión no dejó personas heridas, sólo daños materiales


Medio: Sala de Prensa Libre Blog Spot

Fecha: 18/07/2013

Nasa Kiwe John Diego Parra postulado liderazgo de acción 2013 La gestión social del riesgo, el principal reto para la Corporación Nasa Kiwe en su encargo misional

El 2013 ha sido un año de grandes retos para la Corporación Nasa Kiwe, pues marcó la entrada en vigencia plena del Plan Operativo Específico del CONPES 3667 de 2010 “Lineamientos de política para la reducción del riesgo ante la amenaza de flujos de lodo (avalancha) en el Volcán Nevado Huila”, al cumplimiento del cual se orientan todos los esfuerzos de la entidad con el ánimo de reducir las condiciones de riesgo que enfrenta la población que reside en la cuenca del río Páez (Páez e Inzá en el departamento del Cauca; Nátaga, Tesalia, Paicol, Gigante, y La Plata, en el departamento del Huila), ligada a la reactivación del complejo volcánico. Al tiempo, se avanza en la recuperación social y económica de la zona afectada por el flujo de lodo de 2008, y en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, ante futuros escenarios de emergencia por avalancha. Un trabajo en desarrollo del cual la entidad obra además como coordinadora de las acciones interinstitucionales que se requieren para concretar la totalidad de las acciones propuestas hasta 2018.
En la implementación de las líneas de acción, la Corporación Nasa Kiwe obra como coordinadora, liderando la gestión de recursos de cofinanciación, así como el establecimiento de alianzas estratégicas e instancias de coordinación, que permitan financiar las acciones contempladas en el Plan Operativo del documento, que contempla tres líneas estratégicas de acción: Intervención de la condición del riesgo por flujo de lodo; Mejoramiento del Conocimiento del Riesgo; Recuperación de la zona afectada por el flujo de lodo de 2008. Una labor en la cual el Director General de la entidad, John Diego Parra Tobar, ha logrado imprimirle el sello de eficacia y efectividad tanto en la gestión como en la ejecución de los recursos.
Entre enero y junio del presente año, Nasa Kiwe ha invertido el 70% de los 16.700 millones asignados con destino al CONPES en 2013, ligados a los procesos de reubicación y reasentamiento de las comunidades objeto de atención, que implican acciones no solo en materia de vivienda, también en vías, educación, electrificación, salud y saneamiento básico y Desarrollo Productivo.
Algunas ejecutorias
Garantizar la movilidad en la zona de influencia, es uno de los objetivos principales para la Corporación Nasa Kiwe, en el primer semestre del año se terminaron las obras de arte y de mejoramiento vial de la carreteable San Luis-El Colorado–Rionegro-Nátaga; y las obras de complementación del eje vial Avirama-La Muralla-Calderas.
En Educación se destacan en el mismo período, la culminación de la construcción de dos aulas de sistemas para la Institución Educativa ACESI, sedes El Rodeo y Guapió; de dos aulas para la Institución Educativa Chachucue, resguardo de Huila; así como de la cocina-comedor de la Institución Educativa Angelina Gullumuz, sede Villa Rodríguez (Guadualejo), en el municipio de Páez.
Fieles al propósito de garantizar el acceso a los servicios básicos de acueducto y alcantarillado a las comunidades atendidas en el marco de lo definido en el CONPES, en este primer semestre se terminaron las obras de construcción del sistema de alcantarillado sanitario del reasentamiento Alto Putumayo – Resguardo de Belalcázar; sistema de alcantarillado sanitario y PTAR del reasentamiento Aguacatico en Guaquiyó, Resguardo de Avirama; sistema de alcantarillado sanitario y PTAR de la localidad de Aranzazu en el resguardo de Ricaurte. Así mismo se terminó la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y PTAR del reasentamiento Tálaga en el Resguardo del mismo nombre.
En materia de vivienda, en el marco de la recuperación de la zona afectada por el flujo de lodo de 2008, se avanzó en la elaboración de los estudios y diseños necesarios para los procesos de reubicación y reasentamiento de las instituciones educativas y de las viviendas, de las cuales se construyen 21 en Guapió Sector Alto Putumayo, 14 en Aguacatico y 22 dispersas, todas en el municipio de Páez. Así mismo, en un acto de total compromiso y responsabilidades con las comunidades afectadas por la avalancha de 2008, la Corporación Nasa Kiwe, asumió la culminación de las 46 viviendas restantes del proyecto Las Américas, luego de liquidado el convenio suscrito para la construcción de un total de 70 viviendas, del que participaron en su momento la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Páez y el Fondo Nacional de Calamidades.
En lo que tiene que ver con la reactivación social y económica se encuentran igualmente en ejecución 41 proyectos empresariales en la zona de influencia y se avanza en la formulación del plan de reactivación económica de la zona afectada por el flujo de lodo derivado de la actividad del volcán nevado del Huila, así como en la asesoría para la formulación de proyectos ambientales, procesos todos concertados con las comunidades.
En el marco de la Estrategia de Divulgación y Comunicación para la Gestión del Riesgo de Desastres, construida de manera participativa con las comunidades educativas de Mesa de Caloto y Normal de Belalcázar en el municipio de Páez y Cansarrocines en el Huila, estrategia innovadora, única y pionera dentro del marco de las amenazas derivadas de la actividad volcánica, que busca salvaguardar vidas, se arrancó en el primer semestre de 2013, la estrategia de divulgación sobre gestión social del riesgo, con el concurso de las emisoras comunitarias y comerciales de esta región en los departamentos de Cauca y Huila.
Finalmente, en cumplimiento de la misión encomendada por el Gobierno Nacional a la Corporación Nasa Kiwe para adelantar la construcción de vivienda rural de interés social para las familias afectadas por la ola invernal 2010-2011, en los municipios de Caldono, Jambaló, Caloto, Toribío, Silvia y Totoró, mediante convenio suscrito entre el Banco Agrario, la Corporación Nasa Kiwe y la Gobernación del Cauca, ejecutan cinco proyectos en los que se planteó invertir 6.055 millones de pesos, con destino a la construcción de 452 viviendas. En lo corrido de 2013, en los municipios de Jambaló, Toribío, Caloto y Caldono, se construyen 141 viviendas, adicionales a las 38 entregadas en Silvia; y se terminan 49 más en el municipio de Totoró.


Medio: RCN Radio Popayán

Fecha: 24/07/2013

Disminuyeron sismos, pero aumentó expulsión de gases en el Nevado del Huila

Una disminución significativa del número de sismos en el interior del Nevado del Huila fue registrado por los científicos del observatorio vulcanológico de Ingeominas en Popayán, durante la última semana.

Según el más reciente informe emitido sobre la actividad del nevado, tan solo 65 sismos, se presentaron durante la última semana, es decir la mitad del registro anterior. De estos movimientos 22 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de roca y 43 con dinámicas de fluidos dentro de los conductos volcánicos.

En la misma observación, se pudo constatar el aumento en la emisión de gases hacia la atmósfera alcanzando 995 toneladas de dióxido de azufre, superando así en 400 toneladas el registro anterior, que también fue visible a través de columnas fumarólicas en los municipios de Santander de Quilichao y Florida.

El nivel de alerta de actividad del Nevado del Huila, se mantiene en amarillo o tres que quiere decir cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.


Medio: RCN Radio Popayán

Fecha: 09/08/2013

Nasa Kiwe revisa mecanismos de prevención en zona de influencia del nevado del Huila

El Segundo Comité de Preparativos, Alerta y Fortalecimiento dentro de la denominada política para la reducción del riesgo ante la amenaza de flujo de lodo en el Volcán Nevado del Huila, se cumplirá el próximo 15 de agosto, en San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá.

El evento tiene como propósito revisar los compromisos asumidos por las instituciones y administraciones municipales, que tienen participación activa en el mejoramiento de la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ante futuras emergencias derivadas de la actividad del volcán nevado del Huila.

El proceso es liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, que tiene bajo su responsabilidad el asegurar una oportuna y eficaz respuesta, ante una eventual nueva emergencia en la zona afectada en otros años; y hacer el seguimiento y evaluación de la intervención del riesgo en las cuencas de los ríos Páez y Símbola.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 22/08/2013

Destruyen explosivos en Huila y Caquetá

35 artefactos explosivos y 50 kilos de anfo, fueron hallados y destruidos, por soldados de la Novena Brigada del Ejército en territorio de Huila y Caquetá.

35 artefactos explosivos y 50 kilos de anfo, fueron neutralizados por el Ejército en Huila y Caquetá.

En las veredas Alto Manzanares y San Pablo de Algeciras Huila, soldados de la Novena Brigada, hallaron cinco minas antipersonal MAP – con sistema de activación por telemando, compuesta por TNT y metralla y con un peso aproximado, cada una, de cinco kilos.

Según investigaciones militares, los explosivos fueron sembrados por guerrilleros de la segunda compañía ‘Teófilo Forero Castro’ para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil. Las minas fueron destruidas por unidades del equipo Exde de la Novena Brigada.

Así mismo, tropas del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’, ubicaron una caleta con 50 kilos de explosivo anfo, luego adelantar labores de inteligencia con el apoyo de efectivos del Departamento de Policía Huila.

El explosivo Anfo, se encontraba oculto en la vereda La María del municipio de La Plata al occidente del Huila, y al parecer sería empleado por integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo del frente 13 de las Farc, para la fabricación artesanal e instalación de artefactos explosivos, contra las tropas que mantienen operaciones en esta zona del Departamento.

Las operaciones militares se trasladaron hasta la vereda Chorreras, jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá; donde soldados del Batallón de Alta Montaña No. 9, neutralizaron 20 artefactos explosivos. Las autoridades indican que la ubicación se logró gracias a la información oportuna suministrada por la Red de Aliados para la Prosperidad y al empleo de los binomios caninos.

Finalmente, en la vereda La Unión de San Vicente del Caguán, los soldados descubrieron un campo minado tipo ‘camándula’ compuesto por 10 explosivos de alto poder destructivo. Los artefactos habían sido instalados por la organización guerrillera en un camino de normal transito por parte de la población campesina del sector.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 23/08/2013

Recrudece protesta agraria en el Huila

Un Policía herido de bala, la captura de nueve personas, bloqueos de vías, incautación de explosivos y la tala de cerca de 30 árboles, terminó con la tranquilidad en que se desarrollaba la protesta agraria en el Departamento.

Los manifestantes se enfrentaron a miembros de la Policía con piedras, bombas incendiarias y artefactos no convencionales.

Cerca de 30 árboles fueron talados por los manifestantes en la vía Neiva-Campoalegre y el cruce de la vía a Algeciras.

Las autoridades destacan que los capturados por estas alteraciones al orden público están marcados con sellos azules, como signo de estructuración en la protesta.

La vía que de Neiva comunica con el centro y sur del departamento permaneció bloqueada durante varias
horas a consecuencia de los árboles derribados. Grapas y tachuelas fueron lanzadas sobre la carretera.

El patrullero Víctor Manuel Zuluaga, de 23 años, integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, sufrió una herida de bala a la altura del antebrazo derecho, en el sector del cruce de Algeciras.

REDACCIÓN JUDICIAL
Diario del Huila, Neiva

Se acabó la calma en la manifestación agropecuaria en el Huila desde la madrugada de ayer, por enfrentamientos con la Fuerza Pública, bloqueo de vías, nueve personas que han sido capturadas, tres heridos, -entre ellos, un Policía herido de bala- y cerca de 30 árboles talados.

En el sector de la finca San Andrés, vía Algeciras, a tres kilómetros del cruce de Campoalegre, desde tempranas horas de la mañana se registraron confrontaciones entre los manifestantes y las autoridades.

Los manifestantes asentados en la zona bloquearon la vía y se enfrentaron a miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) de la Policía, con piedras, bombas incendiarias y artefactos no convencionales. Las confrontaciones se extendieron hasta el medio día de ayer.

De igual manera, en la vía Neiva-Campoalegre, en el sector conocido como La Sardinata, al menos 15 árboles fueron talados con motosierras, al parecer, por un grupo de manifestantes, que habrían salido a la vía a cortar los árboles con el objetivo de bloquear la misma y huyeron del lugar.

Las autoridades afirman que cerca de 30 árboles fueron talados en la vía Neiva-Campoalegre y el cruce vía Algeciras. Las autoridades adelantan acciones para denunciar este daño ambiental y que las entidades correspondientes valoren la gravedad del hecho.

“Rechazamos de manera tajante esta acción. Son personas de la protesta, no entendemos por qué su actuar irracional, no tiene sentido común atentar contra la naturaleza, contra estos árboles y generar desórdenes. El modus operandi es salir a la carretera con una motosierra, cortar árboles y esconderse. Esto es causar terror, miedo en la población apelando al terrorismo; y ya conocen quiénes son los artífices del terrorismo”, manifestó el Brigadier General Ómar Rubiano Castro, comandante Región N°2 de Policía.

Las autoridades destacan que los capturados por estas alteraciones al orden público están marcados con sellos azules como signo de estructuración en la protesta. “Llama la atención que en este momento se mantiene una logística e infraestructura dada por las organizaciones de la protesta; las personas capturadas que estaban sobre la vía vienen marcadas con unos sellos azules sobre su brazo izquierdo, tienen un sistema estructurado para bloquear la vía y atentar contra los bienes de todos los ciudadanos” señaló el Brigadier General Ómar Rubiano Castro.

Por su parte, Andrés Barona, representante del Comité Permanente de Derechos Humanos, denunció ante los medios de comunicación situaciones que él calificó como gravosas, como una supuesta ráfaga de disparos de fusil, al parecer, realizados por miembros de la Policía Nacional, hacia las 5:30 y 6:30 de la mañana de ayer. Y que desde el helicóptero de la Policía se habría lanzado una bomba incendiaria que provocó una conflagración en un cerro cercano a la concentración campesina.

Ante estos señalamientos, el comandante Región N°2 de Policía se pronunció: “Nosotros en estos protocolos tenemos muy claro nuestro procedimiento y no se usan armas de fuego, son procedimientos tan limpios que nosotros sabemos en este momento, quiénes están de servicio, quiénes portan armas y quiénes no, las armas son fáciles de identificar, de tal manera que hay todo un proceso previo que puede garantizar la seguridad a la ciudadanía que no se van a cometer excesos (…) y lo que se lanza del helicóptero son gases lacrimógenos para dispersar”.

Policía resultó herido de bala

Hacia el medio día, cuando las autoridades adelantaban labores para habilitar la vía nacional, un miembro del Esmad resultó herido de bala cuando, al parecer, un grupo de manifestantes llegaron hasta donde se encontraban los uniformados, disparándoles.

En una presunta retaliación por las capturas efectuadas durante el día por la Fuerza Pública, un presunto integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo, quien se encontraba al interior de las manifestaciones, accionó en cuatro ocasiones un arma de fuego, lesionando al Patrullero Víctor Manuel Zuluaga, de 23 años, integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios, quien presenta una herida de bala a la altura del antebrazo derecho, siendo atendido por los galenos del Hospital Universitario Hernando Mocaleano de la ciudad de Neiva.

Capturados con explosivos

Durante las jornada de ayer, la policía capturó nueve personas e incautó material explosivo y bombas incendiarias. Nueve personas han sido detenidas por alteraciones al orden público, cuatro de ellos por transportar explosivos.

En la madrugada del jueves, cuatro jóvenes a bordo de un taxi que se dirigía a la zona de concentración campesina, fueron capturados cuando transportaban material para la elaboración de papas bomba.

Los capturados fueron identificados como Róger Murcia Escobar, de 22 años, estudiante de cuarto semestre de procesamiento de alimentos en el Sena de Pitalito; William Cruz Javela, de 19 años, estudiante de secundaria de Pitalito; Óscar Eduardo Gasca Garzón, 23 años, estudiante de tercer semestre de administración de empresas de la Universidad Surcolombiana, y Édison Fabián González Sierra, de 24 años, habitante de la vereda Brisas del Carmen, del municipio de Palermo.

Este último, hijo de Rigoberto González, quien es dirigente de la Asociación de Trabajadores de Campesinos del Huila, “el padre es uno de los líderes de esta jornada y lamentablemente, tenemos que informar que uno de sus hijos estaba trayendo explosivos a la zona donde se encuentran los campesinos”, indicó el Brigadier General Ómar Rubiano Castro, comandante del la Región N°2 de Policía.

“Estas personas fueron identificadas con unos carnets que los acreditaban como integrantes de Marcha Patriótica, algunos de ellos identificados como estudiantes de la Universidad Surcolombiana, otros que tenían chaleco de periodistas; serán puestos a disposición de las autoridades competentes y procederemos a corroborar estas informaciones”, señaló el Brigadier General.

En el procedimiento se incautaron 800 gramos de clorato de Potasio, 500 gramos de azufre, 900 gramos de aluminio en polvo usados, según las autoridades, para elaboración de papas bomba.

También fue capturado en el sector de La Sardinata, dos sujetos señalados de talar los árboles, entre ellos, un hermano de alias “Chigüiro”, presunto integrante de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc, y capturado por los delitos de homicidio agravado con fines terroristas, terrorismo, extorsión y rebelión el día 04 de febrero de 2005. Así mismo, fueron incautadas y destruidas de manera controlada de más de 40 granadas molotov (botellas de vidrio con gasolina y mecha de trapo).

Zonas de manifestación en Huila

En el municipio de Tello, alrededor de 1.000 campesinos permanecen en el sector de Pallandé, en la vía de que del casco urbano conduce al municipio de Baraya. Al lugar han llegado campesinos de los municipios aledaños y los líderes de la manifestación esperan que el número de personas ascienda a cerca de 2 mil, para iniciar el día de hoy una movilización hacia la ciudad de Neiva.

De igual manera, persisten las congregaciones campesinas en el sector de Chontaduro en la vía que de Neiva conduce a Palermo y en cercanías al retén militar en la vía Neiva–Vegalarga.

Por su parte, docentes de la institución educativa del corregimiento Monserrate, jurisdicción de Inzá, departamento del Cauca, se comunicaron con DIARIO DEL HUILA para exponer la difícil situación que están pasando por cuenta de los bloqueos por el paro agrario.

Los docentes son procedentes del municipio de la Plata y laboran en esta comunidad ubicada a cerca de una hora del municipio de la Plata, quienes reportan que hay dos bloqueos en los sectores de El Fraile y La Argelia, en la vía que comunica La Plata (Huila) con el departamento de Cauca.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 29/08/2013

Campesinos huilenses no levantarán paro

“Presidente, no invisibilice el hambre del pueblo campesino”. Este es el sentir de los campesinos del Huila, que exigen al gobierno nacional, se sienten a la mesa y dialoguen sobre las necesidades del campo colombiano y creen soluciones a las necesidades que viven.

Aunque el Gobierno Nacional adelanta negociaciones con los líderes campesinos de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Nariño, el paro nacional agrario en el Huila no se levantará, según manifiestan líderes campesinos ya que, según ellos, el Presidente no reconoce la crisis en el territorio opita y resto de las regiones.

“A pesar de todas las incomodidades que hemos venido pasando, tenemos la plena seguridad de que no nos levantaremos hasta que el Presidente Santos se siente con nosotros a dialogar y se solucionen nuestras necesidades, porque tenemos capacidad de dialogar y esperamos la solidaridad del pueblo neivano y huilense. Presidente, no invisibilice el hambre del pueblo campesino…”, manifestó Lorena Sánchez Andrade, secretaria general de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila -ATCH.

La representante campesina, de igual manera, afirmó: “No podemos permitir que el Gobierno Nacional diga que solamente hay paro o crisis en tres departamentos cuando la realidad colombiana abarca todo el territorio nacional… El llamado es a la unidad porque el campo colombiano está en crisis”.

Los campesinos huilenses cuentan con representación en la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – Mia Nacional, de la que forman parte dos delegados opitas, quienes son los encargados de poner en conocimiento las necesidades de los labriegos del departamento. Esta organización integra 25 departamentos y sería con estos representantes con quien exigen los campesinos el Gobierno Nacional debería dialogar, obedecerían acuerdos y la orden de levantar el paro nacional agrario.

Exigencias

La Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo estableció seis exigencias generales a nivel nacional que enmarcan necesidades específicas del sector.

1- Implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria.
2- Acceso a la propiedad de la Tierra.
3- Reconocimiento a la territorialidad campesina, de afrodescendientes e indígenas.
4- Participación efectiva de las comunidades y los mineros pequeños y tradicionales, en la formulación y desarrollo de la política minera.
5- Se adopten medidas y se cumplan las garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural.
6- Inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.

Peticiones de los campesinos huilenses

A continuación, las exigencias de los representantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila (ATCH) al Gobierno Nacional, Departamental y la Alcaldía de Neiva.

1- Exigimos el derecho a la vida, plenas libertades democráticas y respeto a los derechos humanos.
2- Condonación total de las deudas adquiridas por pequeños y medianos productores agropecuarios con el sistema financiero.
3-Construcción colectiva de ordenanza departamental cafetera entre la Gobernación, Asamblea Departamental y cafeteros huilenses.
4- La suspensión del plan maestro de aprovechamiento del río Magdalena y la no construcción de nuevas represas en el Huila.
5- El respeto a los derechos de las comunidades campesinas e indígenas por parte de las fuerzas militares en todo el departamento del Huila y Caquetá.
6- Implementación de recorridos y alimentos escolares para las zonas rurales.
7- La concertación de una política pública de acceso a la tierra con las organizaciones campesinas, (específicamente la reubicación de 120 familias de Las Ceibas en zonas de reserva campesina).
8- Que el Gobierno Departamental y nacional no entreguen licencias a ninguna empresa para la explotación de petróleo en la zona de Las Ceibas.
9- La partida presupuestal para iniciar la constitución de zonas de reserva campesina como instrumento de ordenamiento territorial.
10- Infraestructura vial digna y construcción de vías principales como de vías terciarias.
11- Educación básica, media y superior de calidad y gratuita. Además del pago de la deuda de la Gobernación a la Universidad Surcolombiana.
12- Respeto a la autonomía y mandatos que tienen los cabildos indígenas.
13- Cumplimiento de los acuerdos de la Administración Municipal de Neiva con las autoridades tradicionales de los cabildos indígenas.
14- Clarificación de los resguardos indígenas de origen colonial.
15- Cumplimiento del protocolo de consulta previa en Neiva con respecto a licencias ambientales que se vienen realizando en zona del corregimiento de San Luis.
16- Entrega en comodato de la casa campesina que era de los usuarios de la Anuc, a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila en la ciudad de Neiva, para que sea el lugar de encuentro de organizaciones campesinas del departamento.

Persisten los bloqueos

Los bloqueos viales persisten en, al menos, siete puntos de la geografía del Huila. Con árboles, piedras y vidrios, los campesinos mantienen cerradas las vías en el norte, centro y sur del departamento.

En el norte del departamento persisten los cierres viales, en la vía que comunica los municipios de Campoalegre y Hobo, exactamente en el cruce que conduce a Algeciras. En el sector de la Vega de Oriente, jurisdicción del municipio de Campoalegre. Cruce de Cucará, que tiene incomunicados los municipios de Tello, Baraya y Villavieja. De igual forma, el día de ayer, campesinos se tomaron la vía al municipio de Palermo, en el sitio conocido como El Chontaduro.

En el centro del Huila, continúan los cierres en los municipios de Garzón, en el sitio Las Damas y en Gigante, en el sector de Búcaros.

De igual manera, labriegos de Acevedo y Suaza taponaron la carretera que comunica Huila y Caquetá en el sector de El Avispero, jurisdicción de Suaza.

Insisten en marchar

Líderes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila insisten en realizar hacia las 10:00 de la mañana de hoy una marcha que recorrerá la ciudad de Neiva, en la que participarían los campesinos asentados en Tello, Palermo, Vegalarga y Campoalegre.

El alcalde encargado, Fáiver Hoyos, indicó que la Administración Municipal no otorgará permisos para ningún tipo de marcha por la condición de orden público en el marco del paro nacional agrario. Sin embargo, los campesinos afirmaron que se van a movilizar.

Así mismo, estudiantes de la Universidad Surcolombiana, el sector salud, y otros gremios, se sumarían a la manifestación que tiene previsto como punto de inicio de la marcha el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.


Medio: RCN Radio Popayán

Fecha: 16/09/2013

Obras para el beneficio de los habitantes de Páez, oriente caucano

Se entregaron en pleno funcionamiento los puentes vehiculares de Chachucue sobre la quebrada Muc´yu, que comunica Chachucue con Mesa de Caloto en el resguardo de Huila, y el Puente San Vicente, sobre la misma vía; ambos en el municipio de Páez, al oriente del departamento del Cauca.

Estas obras de infraestructura vial, contribuirán a mejorar el nivel y la calidad de vida de los habitantes de la región, como parte de la labor que cumple la Corporación Nasa Kiwe, basada en contar con un plan vial estratégico alternativo, que garantice la movilidad hacia otros municipios, diferente al de la vía nacional construida al margen del río Páez.

Ir al contenido