Bitácora de Prensa Junio-Julio de 2012 (Fuente: Medios de Comunicación)

Medio: RCN Radio

Fecha: 01/06/2012

Fuertes combates en zona rural de Caloto

Los combates se iniciaron cerca del corregimiento de El Palo, en una zona poblada por campesinos e indígenas, desde hace varias horas se escuchan explosiones y ráfagas de fusil que no han cesado según lo explicó Humberto González habitante de esa localidad.

Mientras se mantienen los combates la comunidad permanece resguardada en sus viviendas, en esa misma zona del norte del Cauca, se mantiene desde hace varios días, un desplazamiento de al menos 400 personas que han salido de sus viviendas tratando de evitar quedar en medio del fuego cruzado. Hasta el momento no se han reportado heridos ni daños materiales.


Medio: RCN Radio

Fecha: 04/06/2012

Muere un soldado por activación de campo minado en Caloto

Un soldado murió y otros dos resultaron heridos tras la activación de un artefactos explosivo al paso de una tropa en zona rural del municipio de Caloto, en norte del Cauca.

Un campo minado que había sido instalado cerca de una vivienda, en el corregimiento de Huasanó, municipio de Caloto y por donde se movilizaban las tropas, produjo la muerte de manera instantánea de un uniformado y heridas graves a otros dos uniformados como lo confirmó el General Humberto Jeréz, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo.

El General confirmó que a la zona fueron enviados refuerzos, pues no solo se mantendrán las operaciones sino que además se incrementarán.

Esta, zona del norte del Cauca, ha reportado de la misma forma un incremento en el número de desplazados de la población civil que temen quedar en medio del fuego cruzado entre el Ejército y la guerrilla por la intensidad de los combates.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 08/06/2012

Capacitación en reducción y gestión de riesgos

En el día de ayer se llevó a cabo en el municipio de La Plata, una reunión de socialización del documento Conpes 3667 y la Ley 1523 de 2012, los cuales tratan sobre las políticas de reducción y gestión de riesgos.

De acuerdo a las declaraciones suministradas por John Diego Parra Tobar, director General de la Corporación Nasa Kiwe, el Conpes 3667, fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que los recursos contemplados en dicho documento se encuentran presupuestados a nivel nacional.

Mientras que la Ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la política de gestión de riesgo y desastres, le entrega todas las facultades tanto a los gobernadores como a los alcaldes para el manejo de estas situaciones.

Al evento asistieron los representantes de los siete municipios de la zona de influencia de los ríos Páez y Símbola, principales receptores de las emanaciones producidas por el Volcán Nevado del Huila.

De igual forma se conformó el Comité de Preparativos, Alerta y Fortalecimiento que se enmarca dentro del Conpes 3667, así como los Consejos Territoriales de Gestión de Riesgos de Desastres.

Estos entes serán los encargados de analizar y efectuar los seguimientos pertinentes a las amenazas que se presenten por las posibles avalanchas generadas por las emanaciones del Volcán Nevado del Huila.
Además de los dirigentes de los municipios de La Plata, Tesalia, Nátaga, Paicol, Gigante, en el Huila, Páez e Inzá en el Cauca, también hicieron presencia representantes de las comunidades indígenas asentadas en el departamento del Huila.


Medio: RCN Radio

Fecha: 09/06/2012

Muere militar cuando desactivaba un explosivo en Caloto

Un Suboficial murió y dos soldados más resultaron heridos durante la desactivación de una carga explosiva sobre una carretera entre Caloto y Corinto.

Cuando estaban a punto de desactivar una carga explosiva instalada exactamente en la vereda La Trampa, en el corregimiento de El Palo, sobre la vía que conduce de Caloto a Corinto en límites entre Valle y Cauca, el artefacto estalló.

El General Miguel Pérez Comandante de la Tercera División del Ejército, indicó que ya se encuentran tras el rastro de los presuntos subversivos que activaron a control remoto el explosivo, causándole la muerte a un suboficial y dejando con heridas a otros dos uniformados.

La carga había sido instalada sobre una vía por la que transitan no solo uniformados sino además población civil. A esta hora se mantienen acordonada el área en donde se revisa si hay presencia de otros explosivos.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 09/06/2012

Nueva mortandad de peces en la zona del Quimbo

Entre el 31 de mayo y el 4 de junio de 2012, se presentaron crecientes del río Magdalena que generaron aumento de caudales sobre los 515 m3/s, (metros cúbicos por segundo) sobrepasando la preataguía.

En un comunicado de prensa, la multinacional Emgesa indicó que luego de que disminuyera el nivel del caudal se evidenció en esta zona que los peces quedaron atrapados entre el enrocado de dicha estructura. Añade el documento que en cumplimiento de la Licencia Ambiental y en el marco del desarrollo del Programa de Rescate Contingente de Peces, se reportaron 543 peces capturados pertenecientes a 13 especies, de los cuales 199 se encontraron muertos, lo que corresponde a 7,33 kg de peso. Dentro de las especies reportadas se encuentran: Capaz, Sardina Colirroja y Pegajosa, Caloche, Mojarra Plateada y Madre Bocachico.

“La Compañía llevó a cabo el rescate de peces vivos y muertos teniendo en cuenta lo establecido en el Programa Contingente de Peces, e implementó medidas de mitigación tales como el trabajo realizado por las brigadas permanentes y la adecuación del cauce con el fin de garantizar el flujo constante de agua. Este hecho ha sido reportado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM”, precisó Julio Santafé Ramos, director del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Dentro de la gestión ambiental que desarrolla el proyecto, se tiene previsto el repoblamiento de peces y el enriquecimiento florístico de los afluentes del embalse, lo que permite contribuir con la preservación y conservación de la fauna íctica.

Entre el 19 y el 21 de marzo de este año se dio, en la zona de construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo, una mortandad de peces que se acercó al millar. La cifra oficial de Emgesa indica que fueron unos 917 de 2.055 capturados.


Medio: RCN Radio

Fecha: 12/06/2012

Firman acuerdo por el desarrollo en el norte del Cauca

Un Pacto Solidario por la Consolidación y Reconstrucción Territorial de la región que comprende varios municipios del norte del Cauca y Sur del Valle, se firmó con el objetivo de adelantar en conjunto un programa de desarrollo.

Los mandatarios locales que participaron de esta firma, son los de los municipios de Santander de Quilichao, Caloto, Toribío, Corinto, Miranda, Florida y Pradera, firmaron los Gobernadores de Cauca y Valle, alcaldes, concejales, líderes comunitarios y empresariales de la región.

El pacto busca determinar y ejecutar programas y proyectos en materia de convivencia, educación, generación de ingresos, infraestructura (conectividad y saneamiento básico), justicia y fortalecimiento institucional en los 7 municipios, e integrarlos al plan de acción de la Unidad Administrativa para la Consolidación y Restitución para beneficiar un área de 1.648 kilómetros, 337 veredas y 310.121 personas aproximadamente.


Medio: Emisora Ondas de Ibagué

Fecha: 12/06/2012

Se mejora la gestión del riesgo en el Huila

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres participó en la reunión del “Comité de Preparativos, Alerta y Fortalecimiento Institucional”.

Dando cumplimiento a los lineamientos de política para la reducción del riesgo ante la amenaza de flujo de lodo en el Volcán Nevado del Huila se realizó, en La Plata (Huila), la primera Reunión del “Comité de Preparativos, Alerta y Fortalecimiento Institucional”, creado por el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) 3667 de 2010, convocado y presidido por la Corporación Nasa Kiwe.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), como entidad encargada de asegurar una oportuna y eficaz respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), y de hacer el seguimiento y evaluación de la intervención del riesgo en la cuenca del río Páez ante la amenaza de flujo de lodo, participó socializando entre los participantes la Ley 1523 del 2012, sobre la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y proponiendo un plan de acción interinstitucional para el presente año, considerando la nueva Ley, los avances de la Corporación Nasa Kiwe en las acciones del CONPES y los compromisos de las alcaldías, organismos de respuesta y comunidades indígenas.

Participaron Alcaldes, delegados y coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los municipios de Páez e Inzá, del Departamento del Cauca, y de Nátaga, La Plata, Paicol, Tesalia y Gigante, del Departamento del Huila, así como representantes de la Asociación Nasa Chacha, Asociación Juan Tama y de las comunidades indígenas reasentadas en el Huila.

Esta reunión contó además con la presencia de las coordinadoras de los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de los departamentos del Huila y Cauca, un representante del Ministerio de Salud, una representante del Servicio Geológico Colombiano y el equipo administrativo de la Corporación Nasa Kiwe, en cabeza de su Director General.

Los compromisos de los integrantes del Comité se centraron en temas de Planificación, Sistema de Alerta Temprana, Fortalecimiento Institucional y Refugios Temporales, Sitios de Repliegue y Rutas de Evacuación, que conllevarán a reducir el riesgo y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias por flujos de lodo en la zona de influencia del Volcán Nevado del Huila.


Medio: Periódico Virtual.com

Fecha: 12/06/2012

Buscan soluciones a problemas de tierra en Inzá

Un enfático llamado para que se dé solución al problema de tenencia de la tierra en el municipio de Inzá, hizo el Contralor Departamental del Cauca, Dumer Cifuentes Piamba, en la reunión efectuada este fin de semana con representantes de las comunidades indígenas y campesinas del Oriente caucano y delegados del gobierno seccional y nacional.

En el evento, que fue presidido por el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez y que contó con la presencia de funcionarios del Ministerio del Interior y de Educación, se hizo un recuento de la problemática que se vive en esta zona desde hace más de dos años y que ha generado conflictos y acciones de hecho. Tema que llevó al Contralor Cifuentes Piamba, a realizar una Función de Advertencia pidiendo soluciones y medidas que eviten una nueva crisis que puede generar consecuencias sociales y económicas para la región.

“La raíz del problema es la propiedad de la tierra y por ello se necesita un pronunciamiento definitivo tanto del Ministerio del Interior como de Incoder con las alternativas de solución reales, en donde no haya vencedores ni vencidos sino acuerdos entre las comunidades”, señaló el Contralor.

Por su parte el Gobernador Ortega Narváez pidió que cesen las medidas de hecho y que se acuerden mecanismos que eviten la confrontación. Agregó que son las instancias nacionales las que tienen la competencia para resolver el problema de fondo y que su gobierno hará la gestión que sea necesaria para que las soluciones se den de forma eficaz y eficiente.

Como resultado de la jornada de trabajo, se pactó una nueva reunión, esta vez en el Resguardo de San Andrés de Pisimbalá, que se realizará el próximo 24 de junio, y donde se espera encontrar una solución concreta o un derrotero específico para resolver los problemas de educación y tierras que vienen enfrentando a las comunidades indígenas y campesinas de esta zona.


Medio: Periódico Virtual.com

Fecha: 12/06/2012

Secretario de Gobierno de Guachené enviado a la cárcel por presuntos vínculos con las Farc

El alcalde de Guachené Francisco José Paz Zapata, lamentó la captura de su secretario de gobierno Neisair Ramos; y el ex secretario de Cultura y contratista, Felix Manuel Banguero, a quienes se les imputaron los delitos de rebelión, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

El mandatario negó que se hayan registrado más detenciones dentro del operativo contra el sexto frente de las Farc que realizan las autoridades y confió en que los detenidos, a quienes considera personas de bien y de gran liderazgo comunitario puedan demostrar su inocencia.

El mandatario encargó en la secretaría de gobierno, al jefe jurídico del municipio Luis Eduardo Zapata, mientras se toma una decisión definitiva sobre el cargo.


Medio: RCN Radio

Fecha: 14/06/2012

Capturados 12 guerrilleros en el Cauca‏

Los presuntos subversivos de la cuadrilla ‘Hernando Gonzalo’ fueron detenidos en los municipios de Toribío, Caloto y Corinto. El Ejército reveló que a los detenidos se les encontró en su poder material de guerra, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares y panfletos alusivos a las Farc.

Contra los 12 supuestos guerrilleros pesan órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, rebelión y administración de recursos con fines terroristas.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 18/06/2012

Plan de Aguas invertirá en el Huila $42 mil millones durante 2012

Más de 42.2000 millones de pesos es el monto de las inversiones que serán realizadas a través del Plan Departamental de Aguas, PDA, durante 2012, anunció Aldemar Quesada Losada, gerente de la empresa Aguas del Huila ESP, gestora en la región de este programa del gobierno nacional.

Según el directivo, 31.292 millones de pesos serán invertidos para priorizar infraestructura de agua y saneamiento básico en 16 municipios del departamento, tales como en Aipe (1.099 millones), Altamira (1.045 millones), Baraya (834 millones), Colombia (2.593 millones), Guadalupe (931 millones), La Argentina (1.374 millones), La Plata (5.048 millones), Nátaga (1.146 millones), Neiva (7.691 millones), Paicol (1.900 millones), Pital (1.198 millones), Rivera (1.483 millones), Santa María (3.316 millones), Tarqui (2072 millones), Timaná (1.446 millones) y Villavieja (1.422 millones).

En el monto global también se incluyen 3.312 millones para la elaboración de los planes maestros de Acueducto y Alcantarillado de siete municipios y un centro poblado de la zona sur del departamento que no contaban con éstos, lo que permitirá definir los estudios y diseños de la infraestructura que dichas poblaciones requieren en materia de agua potable y saneamiento básico.

Son, precisamente, los municipios de Pitalito, San Agustín, Isnos, Oporapa, Acevedo, Palestina y Saladoblanco, además del centro poblado de San Adolfo, en Acevedo.

Dentro de este grupo, señaló el gerente de Aguas del Huila ESP, se tendrá especial atención en Oporapa, pues actualmente es el único municipio huilense cuyo Índice de Riesgo de la Calidad del Agua está catalogado como inviable sanitariamente.

Fuentes de financiación

El funcionario explicó que las fuentes de financiación para adelantar estas inversiones son la Gobernación del Huila, que aportará 10.724 millones de pesos; regalías petroleras, 15.045 millones; Nación con 12.026 millones y los municipios beneficiarios aportarán 4.427 millones de pesos de su situado fiscal para agua y saneamiento básico, que se encuentran en caja en la fiduciaria que administra el patrimonio autónomo del PDA en el Huila, FIA. Dentro de la inversión se incluyen, igualmente, 2.000 millones de pesos para atención de emergencias por ola invernal.

Quesada Losada resaltó que en total la Gobernación del Huila, en cabeza de Cielo González Villa, aportará el 61 por ciento de los recursos, pues además de los del Sistema General de Participación departamental se suman los que se giran al ente territorial regional por concepto de regalías en el ahora llamado Sistema General de Regalías –SGR-.

Consultorías a empresas de Servicios Públicos

En el Comité, donde asistieron además la gobernadora Cielo González Villa, los alcaldes de Oporapa, Yamid Sterling Sánchez; de La Plata, Gloria Fanny Caupaz; y de Neiva, Pedro Hernán Suárez; el gerente de Empresas Públicas de Neiva, Aurelio Navarro Cuéllar, funcionarios del Viceministerio del Agua, de Planeación Nacional y de la fiduciaria FIA, se tomaron otras decisiones.

Entre éstas, la contratación de una consultoría de modernización empresarial del sector para garantizar el aseguramiento en la prestación del servicio servicios públicos, finalizó el funcionario


Medio: RCN Radio

Fecha: 19/06/2012

Tres heridos dejó atentado entre Caldono y Santander de Quilichao

Tres personas resultaron heridas tras la activación de un artefacto explosivo sobre la carretera panamericana a la altura del rio Ovejas, entre Caldono y Santander de Quilichao, en el Cauca.

La explosión se presentó a las 4 de la mañana y afectó el puente sobre el río Ovejas uno de los pasos más importantes entre Popayán y Cali sobre la carretera panamericana.

Varias de las personas que se encontraban en el lugar señalaron que tras la explosión se escucharon varios disparos. El mayor Gilberto Pulido, comandante de la Policía de Tránsito en el Cauca, confirmó que se trató de un atentado terrorista.

Tres personas, entre ellas dos civiles que se encontraban cerca del lugar en donde además se encuentra un área de servicios, resultaron heridas. En el lugar ya se encuentran expertos antiexplosivos revisando que no haya más artefactos.

Por el momento y mientras se restablece la seguridad en la zona, se mantienen el paso vehicular bloqueado entre Popayán y Cali.


Medio: RCN Radio

Fecha: 19/06/2012

Atentado terrorista afectó un puente en el Cauca

Tres personas resultaron heridas tras la activación de un artefacto explosivo sobre la carretera panamericana a la altura del rio Ovejas, entre Caldono y Santander de Quilichao.

La explosión se presentó a las 4 de la mañana y afectó el puente sobre el río Ovejas uno de los pasos más importantes entre Popayán y Cali sobre la carretera panamericana. Varias de las personas que se encontraban en el lugar señalaron que tras la explosión se escucharon varios disparos. El Mayor Gilberto Pulido Comandante de la Policía de Tránsito en el Cauca, confirmó que se trató de un atentado terrorista. Tres personas, entre ellas dos civiles que se encontraban cerca del lugar en donde además se encuentra un área de servicios resultaron heridas. En el lugar ya se encuentran expertos anti-explosivos revisando que no haya más artefactos.

Por el momento y mientras se restablece la seguridad en la zona, se mantienen el paso vehicular bloqueado entre Popayán y Cali.


Medio: RCN Radio

Fecha: 19/06/2012

Evacuan a 183 personas tras desbordamiento de rio en Caloto

Cincuenta y dos familias resultaron damnificadas luego del desbordamiento del Río Guabito en el municipio de Caloto, al norte del Departamento del Cauca.

Voluntarios de la Unidad Municipal de Caloto de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca, realizaron un censo y participan en una actividad de colecta de ayudas para los damnificados del desbordamiento de río. La emergencia se presento tras una fuerte tempestad en este sector del municipio de Caloto, afectando a más de 183 personas habitantes de las veredas El Guabito y del Resguardo Indígena de López Adentro.

Según informe que entregó el Coordinador de la Unidad Municipal de Caloto, Guillermo Pérez, con el desbordamiento del río se afectaron los cultivos y varias viviendas donde el agua se entro, así mismo la tempestad que se presentó afectó varios techos, dejando familias que perdieron todo.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 19/06/2012

Así avanzan las obras en El Quimbo

El proyecto hidroeléctrico El Quimbo es la megaestructura más imponente que se está edificando en el Huila en estos momentos. Al margen de las controversias que han surgido por esta iniciativa, nadie puede negar que es una obra maestra de la ingeniería. Emgesa invertirá en total $837 millones de dólares, el área es de 8.586 hectáreas, generará 2.216 gigavatios hora/año y abarca las siguientes localidades: Gigante, El Agrado, Garzón, Tesalia, Altamira y Paicol.

FAUSTO MANRIQUE – DIARIO DEL HUILA

Fases del proyecto (Cronología)

Nov. 2010 a 1er semestre de 2011

Inicio de obras con la construcción de vías de acceso, portal de entrada, portal de salida, excavaciones del túnel, construcción de campamentos y línea de energía principalmente.

Julio 2011

En el mes de julio se logró un hito importante al unir los dos frentes de excavación subterránea Ventana 1 y Ventana 2, del túnel de desvío. Este hecho generó mejores condiciones para terminar la construcción de este túnel y sus obras anexas.

Septiembre 2011

Túnel de desvío

Las excavaciones subterráneas del túnel de desvío llegaron al 100% de ejecución, así como el sostenimiento de seguridad; se comenzó a avanzar en la etapa de revestimiento en la zona de piso del túnel y la colocación del acero de refuerzo para el portal de entrada.

Así mismo se obtuvo un importante desarrollo en los túneles de carga por cuanto se llevó a cabo la excavación a corte abierto en zona de captación, que está ligada a la estabilización de taludes y protección de la superficie en los taludes en zona de captación.

Vertedero

En el vertedero, zona de gran importancia en materia de infraestructura se avanzó en la excavación a corte abierto en la parte alta del mismo en la ladera del costado derecho y zona central.

Casa de máquinas

En cuanto a la casa de máquinas también se adelantó en la estabilización de ladera en la parte zona-alta y la excavación a corte abierto en la ladera de la parte baja del costado izquierdo de esta obra.

Campamentos de vivienda y oficinas

Los campamentos tienen la finalidad de acoger al personal que participa en el desarrollo de esta importante obra, brindando los servicios necesarios desde el punto de vista habitacional y de operación.

Octubre 2011

Energía verde

Un hito importante en materia de energización obtuvo el proyecto hidroeléctrico El Quimbo con la puesta en funcionamiento de la línea de energía eléctrica de 34,5 KV y la subestación de 800 KVA, que suministra energía a la zona de campamentos. La línea comprendió un recorrido de 8,3 kilómetros, ubicada desde Gigante hasta la Finca Finlandia, zona en donde se desarrollan las obras.

La efectiva y exitosa conexión realizada está ligada a la iniciativa de convertir al proyecto en una central verde. Es así como entró en funcionamiento el primero de tres transformadores de energía, que utilizó para su construcción aceites vegetales y biodegradables amigables con el medio ambiente.

Túnel de desvío

Se continuó avanzando en la construcción del túnel de desvío del proyecto El Quimbo. En este sentido se adelantan trabajos en los portales de entrada y salida y se inició el revestimiento general del túnel, que consiste en la colocación de concreto en la sección completa del túnel y en su longitud de 488 metros (m).

El revestimiento consiste en la colocación de concreto en las paredes (hastiales del túnel), parte superior de la excavación (bóveda) y piso del túnel (solera). La excavación se ejecutó en un diámetro promedio de 12 m y el túnel revestido en un diámetro de 11 m.

De otro lado, en el los portales de entrada y de salida se realizaron obras de instalación del acero de refuerzo para continuar con el vaciado del concreto en la zona inferior en esta zona.

Marzo de 2012

El 3 de marzo del presente año, se llevó a cabo la maniobra del desvío del río Magdalena, luego que las condiciones hidrológicas del afluente fueran las requeridas para garantizar una actividad segura.

El primer trabajo para el desvío del río, consistió en el retiro de los jarillones o estructuras de contención ubicados en los portales de entrada y salida del túnel de desvío, removiendo del orden de los 12.000 metros cúbicos de material. Cerca de 100 personas trabajaron para esta maniobra en turnos de 24 horas desde el pasado jueves primero de marzo.

El caudal aproximado con el cual se desarrolló el desvío fue de 300 m3/s (metros cúbicos por segundo). Otra de las actividades propias de este proceso, se dio con la puesta en marcha del programa de rescate contingente de peces, que consiste en proteger las especies que queden atrapadas en pocetas que se formen durante el proceso de desvío, con el fin de lograr la liberación aguas arriba de las mismas, garantizando así su supervivencia.

Abril de 2012

Túneles de carga

La excavación subterránea en los túneles de carga 1 y 2 avanzó sin inconvenientes con longitudes excavadas de 280 m y 315 m, respectivamente de un total de 390,64 metros calculados para cada uno. Se adelanta el tratamiento de soporte, de acuerdo con las características de la roca para garantizar la estabilidad de los túneles.

Canal de aproximación y dique fusible

Continúa la excavación con voladuras a cielo abierto, conformando taludes de corte en roca estables con pendiente del 0,5:1. A la fecha se avanza en la elevación 617 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Vía margen izquierda

Se adelanta la construcción del terraplén, la última capa-rasante y las obras de drenaje en los tramos 1 y 2; el primer tramo ubicado entre el punto de intersección con la vía nacional que lleva al municipio de La Plata-Huila, y el segundo tramo correspondiente a la margen derecha del puente en construcción sobre el río Páez.

Puente río Páez

Avanza la construcción de la infraestructura del puente sobre el río Páez, el cual permitirá la conectividad de los tramos 1 y 2 de la vía margen izquierda para el transporte de materiales hacia la zona de la presa. Los trabajos progresan con la construcción de los estribos izquierdo y derecho. Se realizan trabajos de colocación del acero de refuerzo y concreto en las zapatas y aletas.

Casa de máquinas

Se realizan trabajos de en la zona alta de la ladera de estabilización con la colocación de malla y concreto lanzado; en cuanto a la zona baja, continúa la excavación a corte abierto y tratamiento de los taludes, alcanzando la elevación 592,0 msnm, dando por terminadas las excavaciones de la casa de máquinas en su primera etapa. La finalización de la primera etapa de las excavaciones de casa de máquinas permite el inicio de las excavaciones inferiores del edificio de control y posteriormente el inicio de los concretos de esta estructura.

Vertedero parte alta

Se avanza en la excavación y tratamientos de los taludes para llegar a las cotas de diseño para la fundación de la estructura del vertedero.

Dique auxiliar

Se avanza en la excavación para la fundación del dique auxiliar en el espaldón aguas arriba, alcanzando las cotas de diseño y los límites para preparación de fundación y colocación de relleno.

Se inician los rellenos del dique auxiliar en el pie del espaldón aguas arriba, iniciando en la elevación 610,80 msnm en promedio y a la fecha se alcanza la elevación 616 msnm.

Características generales

– Embalse unipropósito

– Capacidad instalada: 400 megavatios (mw)

– Área del proyecto: 8.586 ha

– Generación media: 2.216 gwh/año

– Obras de generación (captación, conducción y casa de máquinas)

– Inicio de obras: 2010

– Culminación de obras: 2014

– Vida útil estimada del embalse 50 años

– Municipios: Gigante, El Agrado, Garzón, Tesalia, Altamira y Paicol

– aprovechará aguas río suaza y magdalena

– inversión estimada: us $837 millones

Vertedero:Consiste en una estructura de canales abiertos con cuatro compuertas que permiten el paso controlado de agua en caso de crecientes del río o si el embalse alcanza su máxima capacidad.

Túneles de conducción: Son dos túneles de 400 metros (m) de longitud que llevan el agua del embalse hacia las turbinas de la casa de máquinas.

Presa: Es una barrera de 151 metros de alto y 645 metros de largo en forma piramidal que permitirá embalsar el agua que se utilizará en la generación de energía eléctrica.

Túnel de desvío: Es una obra que se hace para poder tener una zona seca y construir la presa. Tiene una longitud de 488 m y un diámetro de 12 m.

Dique: Es una estructura que garantiza que el agua quede represada, tiene 66 metros de alto y 445 metros de largo.

Casa de máquinas: La casa de máquinas estará ubicada al pie de la presa, tendrá dos turbinas con sus generadores respectivos y generará 400 mw. el agua que llega por los túneles de conducción hace mover las turbinas que generan la energía.


Medio: RCN Radio

Fecha: 25/06/2012

“Más fuerza pública sí, pero también más inversión social”: Gobernador del Cauca

Tras el anuncio del Ministro de Defensa de incrementar el pie de fuerza en el Departamento del Cauca, ante las dificultades de orden público en esta sección del país, el Gobernador Temístocles Ortega pidió que también se incremente la inversión social en esta sección del país.

More Sharing Services Los problemas del Cauca no solo se resuelven con más presencia de Policías y militares, así lo ha reiterado el Gobernador del Cauca Temístocles Ortega al término de un Consejo de Seguridad presidido por el ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón y al final del cual se anunció un refuerzo de 800 uniformados para esta sección del país.

Dijo el mandatario caucano que la falta de inversión en vías, infraestructura educativa y proyectos productivos, hace que finalmente la población desesperada y sumida en la pobreza alquile sus brazos para la guerra, por eso abogó por una mayor atención del gobierno nacional en iniciativas que permitan el desarrollo regional. El Gobernador caucano finalmente ratificó su disposición para seguir explorando caminos que permitan una salida política al conflicto armado.


Medio: Periódico Virtual

Fecha: 07/07/2012

Un año después de la “Chiva Bomba” en Toribío, las Farc siguen atacando el pueblo

El 9 de Julio de 2011 , las Farc usando vehículos bomba, entre ellos una ‘Chiva o bus escalera’ atacaron las poblaciones de Toribío y Caldono, además con explosivos y a bala realizaron una escalada armada y atacaron a miembros de la fuerza pública en Siberia, Jambaló, Corinto y Mondomo. El saldo final fue de un Policía muerto, al igual que tres civiles y ochenta personas heridas.

El Policía que falleció por la explosión de la Chiva Bomba fue el intendente Luis Alberto Hernández Salazar de 39 años de edad, quien había permanecido 20 al servicio de la institución. Salazar padre de 4 hijos era oriundo del municipio de Inzá en donde fue trasladado para que su familia le diera cristiana sepultura. Las otras dos personas que fallecieron en este mismo hecho fueron Diego Penagos y Jesús Muñoz.

En Toribío la explosión destruyó la sede del banco Agrario y varias casas vecinas, además las esquirlas alcanzaron a varias personas que se concentraban en los alrededores debido a que en la localidad el sábado es día de mercado. Los ataques fueron perpetrados por guerrilleros de la “Jacobo Arenas” y el VI frente de esa guerrilla. Los rebeldes lanzaron cilindros de gas repletos de metralla y explosivos contra esas edificaciones.

En la época, El presidente Juan Manuel Santos condenó los ataques y aseguró que eso demostró el desespero de las Farc al sentirse acorralados por las autoridades. El Jefe de Estado reveló que fue un guerrillero suicida quien iba conduciendo el ‘carro bomba’ que estalló en Toribío y él se lanzó segundos antes del vehículo que causó considerables daños materiales en esa población.

“Fue un ataque de suicidio terrorista, un bandido se metió en un carro, lo aceleró, se salió del carro y ese carro entró en el pueblo y explotó”, explicó el Presidente

Ese mismo día otros 2 policías y 2 militares resultaron heridos cuando intentaban desactivar un carro-bomba en la plaza principal de Corinto.

Declaratoria de Emergencia

Días después del ataque se anunció una declaratoria de emergencia acordada entre el gobierno nacional y el departamento del Cauca para agilizar el desembolso de recursos para atender los damnificados por los carro bomba que fueron activados por las Farc en las dos poblaciones.

Se estimó en su momento que para reconstruir Toribío se necesitaban 1.300 millones de pesos y al menos 500 más para Corinto. En ambos lugares debían ser reparadas las estaciones de policía, Banco Agrario, colegios, centros de salud y al menos 500 viviendas.

La reparación de las viviendas le fue responsabilizada a la corporación Nasa Kiwe, la misma que reconstruyó Páez luego de la avalancha del 94.

Mas personal militar para custodiar la zona

A finales de Julio de 2011, El entonces ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, en compañía de alto comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely instalaron en Popayán el Batallón de Alta Montaña Numero 8, Coronel José María Vesga Tacuello, que tuvo sede en Tacueyó, de municipio de Toribío al nororiente del Cauca.
La unidad militar es parte de la Tercera Brigada del Ejército Nacional e inicialmente fue puesta bajo el comando del Teniente Coronel Álvaro Londoño Pulgarín.

Su instalación fue ordenada por el presidente Juan Manuel Santos, tras los ataques simultáneos de las Farc en que semidestruyeron Toribío y Corinto.

“Con la creación de este Batallón de Alta Montaña se busca frenar las acciones de guerrilleros de las Farc y cortar el corredor de movilidad con municipios como Caloto y Corinto”. Dijo el ministro ante las máximas autoridades políticas y eclesiásticas de la región.

El batallón fue conformado casi 800 hombres que integran las fuerzas especiales urbanas y cuya misión era enfrentar a las Farc en el nororiente del departamento.

La instalación de esta estructura militar en el Cauca fue cuestionada y rechazada por las comunidades indígenas que representan casi el 40% de la población departamental. En una asamblea de cabildos se determinó que “la construcción de un batallón de alta montaña en el Corregimiento de Tacueyó lo que pretender es consolidar nuestros territorios de vida en teatros de operaciones para la muerte y para la acumulación de unos pocos”.

La pagina web defensa.com que proporciona información sobre ejércitos, armamentos y tecnología afirmó que el batallón le representará al gobierno un gasto anual de funcionamiento de 19,4 millones de dólares, además de los 3,79 millones de dólares que costó su conformación.

La cifra no fue ni aceptada ni desmentida por el gobierno nacional.

Las Farc piden excusas

Un comunicado de esa guerrilla divulgada en páginas web de »organizaciones no gubernamentales justificó el ataque a viviendas urbanas con el argumento que en ellas vivían bajo alquiler integrantes de la fuerza pública. En el mismo documento entre otros advierten a la población civil que no pueden ni siquiera servir agua a las patrullas militares.

Advertencia: Periodicovirtual.com enlaza »el comunicado como un documento de interés, sin pretender hacer apología al delito o simpatizar con las organizaciones insurgentes colombianas, ni colaborar con la divulgación de sus ideales.

Capturan a supuesto responsable del Carro Bomba

El 9 de enero de 2012 en una cantina mientras ingería licor fue capturado en Corinto Cauca alias El Zorrro, a juicio de las autoridades el cabecilla más sanguinario del Sexto Frente de las Farc. Oscar Iván Gugú Iscunda ‘El Zorro’ de 27 años, es señalado de numerosos homicidios agravados contra la fuerza pública, indígenas y campesinos.

Dentro de los ataques que habría cometido Gugu Vizcuanda se encuentra el atentado con la chiva bomba contra la estación de Policía Toribío el 9 de julio del 2011; la muerte de 9 soldados el 9 de noviembre del 2009, en Corinto, así como el atentado contra tropas del batallón de alta montaña en agosto y octubre de 2011, en Caloto, ataque en el que murieron 6 soldados.

Las autoridades también lo acusan de participar en el asesinato de 2 miembros del Ejército en Jamundí (Valle) en el año 2009. El Zorro era solicitado por tres fiscalías del Valle y del Cauca, pero quedó a disposición de la 10 Fiscalía de Puerto Tejada, Cauca, que lo vincula con más de cien hechos sobre terrorismo y rebelión.


Medio: Caracol Radio

Fecha: 09/07/2012

Minería ilegal es el nuevo combustible de la violencia en el Cauca: Alcalde de Toribío

La minería ilegal se convirtió en el nuevo combustible de la violencia en el norte del departamento del Cauca, donde guerrilleros y paramilitares cobran un tributo ilegal a los mineros artesanales para permitirles su actividad.

El alcalde de Toribío, Exequiel Vitonás, aseguró que junto con el comercio de la base de coca son las mayores fuentes de financiación. “Sabemos que del gramaje que cobran para la explotación del oro se benefician tanto los guerrilleros como los paramilitares” de la región.

El mandatario también señaló que hay solicitudes para realizar minería legal en la región, a las que se oponen las comunidades por tratarse un territorio indígena.

Los recientes hostigamientos ocurrieron cuando la comunidad se preparaba para hacer un homenaje a las víctimas del atentado con chiva bomba de hace un año, donde murieron cuatro personas y más de 80 resultaron heridas por esquirlas.


Medio: Caracol Radio

Fecha: 09/07/2012

Santos adelantará consejo de ministros en Toribío, Cauca

El presidente Juan Manuel Santos decidió trasladarse junto con todo su gabinete este miércoles a Toribío, en el departamento del Cauca, ante la delicada situación de orden público que se viene presentando en los últimos días.

El presidente Santos irá a esta población históricamente azotada por la violencia para adelantar un consejo de ministros e intentar dejar planteada una solución definitiva y que evite que se presenten nuevos ataques en esta zona del país.

Se espera que el jefe de Estado, aparte de evaluar con las fuerzas militares una nueva estrategia para proteger a la población y replegar de manera más efectiva a la guerrilla, anuncie la creación de una nueva fuerza de tarea conjunta.

Así mismo, un plan de consolidación para que se comiencen a invertir recursos que impulsen el desarrollo agrícola y programas sociales en la zona para evitar que la población civil colabore con la guerrilla.

Además se busca que los habitantes que tengan métodos de financiación propios y evite seguir trabajando en procesamiento de coca o cultivos de marihuana.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 09/07/2012

Innovar en las estrategias para combatir a las Farc, anuncia gobernador del Cauca

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, aseguró esta mañana a un medio radial nacional que el gobierno y las fuerzas armadas deben cambiar de estrategia para combatir a las guerrillas porque la que han aplicado hasta el momento no ha dado resultados.

El pronunciamiento lo hizo el mandatario ante la arremetida lanzada por las Farc en su departamento y en particular contra el municipio de Toribío que calificó de inclemente y demencial.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, elementos del frente sexto y de la llamada columna Jacobo Arenas de las Farc, durante más de 48 horas sometieron al municipio a un intenso bombardeo con tatucos y ráfagas de metralleta.

Uno de los artefactos cayó sobre el Centro de Salud donde resultaron heridas 9 personas, 5 de ellas integrantes del equipo médico.

En crítico estado se encuentran la Jefe de Enfermería Elena Briceño, la auxiliar Gloria Fajardo, la aseadora Adriana Ul y la coordinadora de promotores de Salud Ana Ligia Escue, todas funcionarias de la IPS Indígena de la localidad.

En los últimos días la guerrilla de las Farc también ejecutó ataques en los municipios de Argelia, Miranda y Jambaló con un saldo de un muerto, 20 heridos, 37 casas destruidas, dos torres de energía y de comunicaciones voladas y 30 mil personas sin fluido eléctrico.

El gobernador Ortega dijo que la guerrilla se ha ensañado con el Cauca en su afán de mostrar presencia, que tiene fortaleza y que está en capacidad de confrontar al Estado.

A su turno, el alcalde de Toribío, Ezequiel Vitonás, aseguró que las continuas acciones guerrilleras es debido a que el municipio es paso estratégico para sacar la droga que se produce en Huila y Tolima hacia el Océano Pacífico.

El alcalde dijo que en los últimos diez años se han producido 400 ataques y 13 tomas completas al municipio por parte de las Farc. Recordó que precisamente hace un año, el 9 de julio, las Farc detonaron una chiva-bomba, que destruyó más de cien viviendas y causó 4 muertos y más de 100 heridos.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 10/07/2012

‘Vía’ al progreso sin daño ambiental

Construir una veeduría de alto nivel con carácter urgente y prioritario fue una de las principales conclusiones de la reunión sostenida con líderes caucanos en virtud a los hechos relacionados con la construcción de la ‘Transversal del Libertador’ que recorre los municipios de Totoró, Inzá y Páez en el Cauca y la Plata en el Huila.

La decisión se argumenta en la necesidad comunitaria de conocer a fondo qué sucede con ese gran corredor y cuál es el impacto socio económico, cultural y ambiental, teniendo en cuenta que la vía atravesará zonas con grandes riquezas naturales que podrían verse afectadas si no se toman las medidas pertinentes.

Para el Contralor Departamental, Dumer Cifuentes Piamba, es claro que este corredor vial que comunicará al Cauca con el departamento del Valle y con toda la región del Valle del Magdalena, traerá progreso a la zona y será una importante alternativa considerando los tratados de libre comercio pactados por el Gobierno Nacional; sin embargo, podría traer consecuencias de orden ambiental y social contraproducentes, “esta vía atraviesa el páramo, una de las zonas ricas del Cauca en biodiversidad de flora y fauna, además es una gran fuente hídrica donde existe una de las ciénagas que ayuda a catalizar el ecosistema.

También el corredor vial pasa por el antiguo camino de Guanacas, cruzando una zona arqueológica de reconocimiento mundial en cuyo territorio existe riqueza cultural con asiento de variados grupos indígenas, por ello se debe evaluar el impacto real e integral de esta obra”, señaló.


Medio: Diario del Sur

Fecha: 10/07/2012

Cauca, zona de combate

Por décadas, varios han sido los esfuerzos de las autoridades para mantener el orden público en el sur del país y pese a los contundentes golpes, aún grupos como las Farc, el Eln, los paramilitares y bandas criminales como `Los rastrojos´ se disputan el departamento del Cauca, codiciado por su estratégica ubicación porque facilita las rutas del narcotráfico a los departamentos del chocó, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Huila y el Caquetá.

El caso más reciente de ataques en el Cauca, se registro el pasado viernes 6 de julio, donde cuatro municipios volvieron a ser el centro de atención por los hostigamientos.

El último ataque

La situación más grave se registró en Toribío, cuando integrantes de las Farc, se tomaron un centro educativo, desde allí atacaron a la fuerza pública con ráfagas de fusil y artefactos explosivos quedando en medio la población civil.

Durante más de 40 horas, los habitantes del nor-oriente del Cauca, padecieron el temor de los constantes ataques de las Farc, alrededor de 10 personas heridas, cerca de 40 casas destruidas y el desplazamiento masivo de más de 300 personas que tuvieron que buscar protección en refugios cercanos.

El mandatario del municipio, Exequiel Vitonás, señaló que las Farc, atacaron con artefactos explosivos a la fuerza pública, sin embargo una de los artefactos cayó sobre el centro médico dejando como saldo cinco heridos.

Rechazan situación

Oscar Ospina Quintero, Secretario de Salud del Departamento del Cauca exigió respeto al personal médico de toda la región que asisten y acompañan a la población “Rechazamos de manera vehemente estos actos que ponen en grave riesgo la salud y la vida de la sociedad civil e invitamos a los grupos armados responsables a respetar a la Misión Médica, a comprometerse con el respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario”. El funcionario reclamó a las autoridades regionales mayor contundencia a la hora de evitar las acciones de le guerrilla.

Hostigamiento

Otro de los municipios que resultó afectado por los ataques guerrilleros, fue la zona rural de Miranda. Helena Muñoz, habitante del lugar indicó que “uno de los artefactos explosivos utilizados durante los enfrentamientos cayó muy cerca de una vivienda que dejó los cuatro niños heridos”.
Producto de la onda explosiva un hombre de 68 años también resultó gravemente herido y fue trasladado a Cali. Al parque de Miranda llegaron 45 personas que tuvieron que salir de sus casas, para evitar ser alcanzados por los proyectiles.

En el municipio de Jambaló, subversivos de la quinta columna del bloque Jacobo Arena, dinamitaron una torre de energía y se enfrentaron a uniformados de la policía y el Ejército. Los civiles que resultaron heridos, fueron trasladados al hospital de Popayán.

Pero hay más, también el municipio de Argelia, fue escenario de los ataques guerrilleros. El alcalde de Argelia, Elio Gentil Andrada, informó que aún no se cuenta con un censo completo de la afectación en El Mango, por las condiciones difíciles condiciones de seguridad del momento, pero que se estima en unas 35 las casas destruidas y semi destruidas. Así mismo, que la población que se desplazó hacia las veredas aledañas como la Mina, La primavera y el corregimiento de Sinaí.

El coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía en el departamento de Cauca, dijo que hay un “alistamiento permanente” para enfrentar la arremetida de la guerrilla en varios municipios del departamento.

“La alerta está a lo largo y ancho del departamento, todas nuestras unidades se encuentran en alerta permanente y esperamos que podamos enfrentar y prevenir las situaciones que se nos puedan presentar”, dijo el coronel Alarcón. El oficial señaló que poco a poco ha retornado la calma a los municipios que fueron atacados por la guerrilla.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 11/07/2012

El presidente de la república en pocas horas llegará al municipio de Toribío en el Cauca

En medio de una oleada terrorista sin precedentes de las Farc, que incluyó en las últimas horas un atentado con una motocicleta bomba que dejó un niño muerto y cinco más heridos, el presidente Juan Manuel Santos visita hoy al departamento del Cauca.

El jefe del estado reunirá un consejo extraordinario de ministros en el municipio de Toribío, que ha sido el blanco de la arremetida de las Farc.

La motocicleta bomba fue detonada en el municipio de Argelia, pero en Toribío, la guerrilla tenía planeado ejecutar varias acciones terroristas durante la visita presidencial.

Según lo informó la policía, se descubrieron tres cargas explosivas en la localidad, una de ellas, cerca a una cancha de futbol que había sido acondicionado para el aterrizaje de los helicópteros en los cuales se desplazarán el primer mandatario y los 16 ministros, así como los altos mandos militares y de la policía.

Los artefactos explosivos fueron detonados controladamente y fue necesario habilitar otro helipuerto, cerca a la Estación de policía. El ataque con una motocicleta bomba se produjo en sector de El Plateado, del municipio de Argelia.

La explosión causó la muerte de un menor de edad y heridas a tres personas más, dos de ellas niños de entre 7 y 8 años, quienes debieron ser trasladados por vía aérea a Popayán.

Además, pocas horas antes, los tripulantes de una aeronave que habría aterrizado de emergencia en un campo abierto de esta misma localidad, fueron secuestrados por las Farc. Hasta el momento las autoridades no han confirmado ni desmentido esta información.

Entre tanto en El Mango, los subversivos atacaron la destruida estación de esa localidad lanzando explosivos artesanales y disparado continuamente desde las partes altas que rodean el corregimiento.

De otro lado, en inmediaciones del puente del Río Ovejas, sobre la Vía Panamericana, fueron localizados 9 cilindros bomba de 20 libras y 400 metros de cordón detonante.

Los artefactos, que presuntamente pretendían ser usados para destruir la estructura vial, contenían R-1, metralla y dinamita y fueron ubicados gracias a una alerta de la ciudadanía y el trabajo de inteligencia militar, según dijo el general Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, comandante de la Tercera División del Ejército.

Hace cuatro semanas, la misma guerrilla detonó una carga explosiva en el mismo puente sobre el Río Ovejas, dejando seis personas heridas y daños en la losa central, por lo que tuvo que ser cerrado.

Actualmente, se ejecutan obras de reparación y mientras tanto, el tránsito se hace sobre un antiguo puente que había en esa importante vía.


Medio: Caracol Radio

Fecha: 11/07/2012

Ejército insiste en que la situación en Toribío está bajo control

El comandante del Ejército, Sergio Mantilla, aseguró que la situación en Toribío, Cauca, es de total control y señaló que los disparos que se han escuchado son las fuerzas militares repeliendo a miembros de la guerrilla de las Farc.

“Dentro del casco urbano tenemos total tranquilidad, hay aeronaves Arpía y aviones Tucano y lo que han escuchado en el día de hoy es que cada vez que han intentado salir unos pocos insurgentes de las Farc, las Arpías han entregado las armas a la distancia”, manifestó el oficial.

El general Mantilla frente a los retenes montados por la guerrilla dijo que “son a buena distancia y cada vez que levantan la nariz se les ha disparado. Estamos hablando en la mayor tranquilidad”. El general negó que se hubieran presentado hostigamientos.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 11/07/2012

Santos lidera el concejo de ministros en Toribío en el Cauca

El Presidente Juan Manuel Santos arribó al municipio de Toribío, departamento del Cauca, donde lidera un Consejo de Ministros en el cual el alto gobierno analiza la situación de seguridad y los temas sociales y económicos de interés para la comunidad de esta región del norte caucano.

Se trata del cuarto Consejo de Ministros que encabeza el Jefe de Estado por fuera de la Casa de Nariño. Los tres anteriores fueron en Quibdó (Chocó), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Tibú (Norte de Santander).

La jornada de trabajo, en la que también participarán las autoridades municipales y departamentales, se cumple en la Parroquia San Juan Bautista, de Toribío.

El presidente hizo la afirmación luego del consejo de ministros que encabezó durante cerca de cinco horas en Toribío, Cauca. El jefe de Estado dijo que habrá un plan estatal con gran desarrollo social para el Cauca.

Santos explicó que habrá un grupo de vigilancia para que se haga una correcta ejecución de los objetivos. “Habrá un documento Conpes para poder financiar dichos proyectos”, señaló.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que también se discutieron los proyectos productivos planteados por el alcalde de Toribío, Ezequiel Vitonás.

Se aprobó la terminación de un colegio, la reparación de 167 viviendas afectadas por la violencia.

De igual manera, el presidente Santos anunció que se reabrirá el Banco Agrario en el municipio.

Situación del Cauca causa ‘choque’ entre congresista y funcionario del Gobierno en Consejo de Ministros en Toribío

La ausencia de Estado en el Cauca provocó un enfrentamiento entre un funcionario del Gobierno y un congresista en el Consejo de Ministros en Toribío. Fuentes cercanas a Caracol Radio revelaron que el enfrentamiento se presentó entre el alto consejero para la política, Aurelio Iragorri y el senador del partido Conservador José Darío Salazar. La discusión subió tanto de tono que incluso se trataron de mentirosos y el propio presidente Juan Manuel Santos tuvo que intervenir para bajarle el tono a la polémica.

El enfrentamiento se habría desatado por los cuestionamientos en torno a la falta de políticas sociales y de desarrollo para el departamento del Cauca.


Medio: Caracol

Fecha: 12/07/2012

De “Show mediático” calificó Mindefensa retenes de las Farc en Toribío durante visita de Santos

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que mientras el presidente Juan Manuel Santos desarrollaba el Consejo de Ministros en Toribío, “no se presentó ningún hostigamiento de parte de las Farc a esta población al norte del Cauca”.
“Mientras estaba el señor presidente en Toribío, al municipio nada ni nadie lo hostigó, lo que hubo fue unos combates en las zonas rurales donde la guerrilla quiso montar su propio show mediático haciendo disparos que fueron neutralizados por la Fuerza Pública”, dijo el ministro de Defensa.
“Con el objetivo de hacer un show mediático, las Farc lo que hicieron fue disparar desde las casas, hicieron retenes fantasmas y apenas llegó la Fuerza Pública se metieron a las casas y comenzaron a disparar indiscriminadamente, ante lo cual fue imposible responder porque nuestras Fuerzas Armadas se abstienen de atacar construcciones civiles por el respeto a la vida de los colombianos, al Derecho Internacional Humanitario y a la Constitución Nacional”, añadió Juan Carlos Pinzón.


Medio: Caracol Radio

Fecha: 12/07/2012

La situación del Cauca es muy difícil, el Gobierno no lo niega: Mininterior

El ministro del Interior, Federico Renjifo, manifestó que la situación del departamento del Cauca “es muy difícil y es una guarida de la estrategia de las Farc”.

“La situación en el Cauca es difícil y dramática, el Gobierno no la niega”, señaló el ministro, quien indicó que los hechos que ocurrieron ayer antes, durante y después del consejo del presidente Juan Manuel Santos fueron detenidos por la Fuerza Pública.

“Se hablaron de las circunstancias, cuál va a ser la acción del Estado, en los puntos de inversión, el plan nuevo de 500 mil millones de pesos que ya han sido concertadas por el gobierno departamental”, precisó Renjifo.

En torno al avión Supertucano que habría caído en zonas del combate del departamento, Renjifo señaló que para que fuera derribado tendría que haber sido con un misil, herramientas que se cree que no tienen las Farc en este momento.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 12/07/2012

Fuerza Pública no se irá de Toribío

Comunidad indígena de Toribío le pidió al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, que retire al Ejército y a la Policía de la población. Artefactos explosivos, disparos y rechiflas fueron algunos de los detalles que enmarcaron la llegada del mandatario al municipio. Una aeronave de la Fuerza Aérea que cumplía operaciones militares en el Cauca desapareció. Las Farc aseguraron que ellos la derribaron.
Un espinoso día tuvo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su tan anunciada visita al municipio de Toribío, Cauca. Rechiflas de los lugareños, cruce de disparos a pocos metros de donde se encontraba y el derribamiento de una aeronave en la zona presuntamente por parte de las Farc, fueron algunos de los detalles que hicieron inolvidable su paso por la región.
Representantes de las comunidades indígenas del departamento caucano le solicitaron al mandatario el retiro inmediato de las tropas del Ejército y de la Policía, para evitar seguir quedando en medio de ataques que se adelantan contra las Farc.
“Vamos a expulsar todo grupo y actor armado que haga presencia en nuestros territorios, sea legal o ilegal porque están desarmonizando el territorio”, manifestó Feliciano Valencia, consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.
Valencia, agregó que lo que proponen es que el mantenimiento de la seguridad de su gente, de su región debe estar a cargo de la Guardia Indígena. “Nos cansamos de la muerte. La vía militar armada no es el camino. Los pueblos indígenas estamos dispuestos a defender el territorio, cueste lo que cueste”.

‘Aquí estamos y aquí nos quedamos’

Ante estas manifestaciones el presidente Juan Manuel Santos, señaló que también están cansados de la guerra, pero no por ese motivo dejarán a los caucanos solos y que por ende no desmilitarizarán la zona.
‘La Fuerza Pública, nuestro Ejército, está aquí es para protegerlos a ustedes. Aquí está y aquí se va a quedar. El Ejército no se va a ir de ninguna parte. Apoyen a nuestros soldados, a nuestros policías, que lo único que hacen es arriesgar sus vidas para que ustedes tengan tranquilidad. La población indígena pertenece a esos colombianos que nuestra Fuerza Pública tiene la obligación de defender, que yo tengo la obligación de defender”, afirmó el Jefe de Estado.
Santos agregó que en la zona se encuentran más de dos mil miembros de la Fuerza Pública y que llegarán más para garantizar la seguridad y la vida de los caucanos que se han convertido en el blanco del fuego cruzado.

Llegada explosiva

Minutos antes de que el mandatario de los colombianos arribara a Toribío, las Farc volvieron a atacar y los uniformados tuvieron que repeler el hostigamiento que por fortuna no pasó a mayores.
El casco urbano del municipio y en especial la plaza principal y sus alrededores fueron milimétricamente revisados por la Fuerza Pública y cuerpo de escoltas del Presidente para evitar ser víctimas de un atentado. Efectivamente en esta revista del lugar hallaron 10 explosivos que fueron destruidos controladamente.
Mientras Santos estaba con algunas de las autoridades y representantes de Toribío, a unos 4 kilómetros de este lugar hacían presencia seis subversivos que les manifestaron a algunos periodistas que se encontraban en ese punto, que no se retirarán de la zona mientras siga la Fuerza Pública en el mismo sector.

Restos de aeronave

“Una aeronave de la Institución (Fuerza Aérea Colombiana) que cumplía operaciones militares en pro de la defensa y protección de la población civil en el área general del departamento del Cauca, se encuentra desaparecida”, informó en horas de la tarde por medio de un comunicado de prensa la Fuerza Aérea Colombiana.
Tras estos hechos se conoció horas después que un presunto guerrillero se había comunicado con un periódico nacional para informar que subversivos habían derrumbado el avión Tucano y que sus ocupantes habían fallecido.
El avión cayó en montañas del municipio de Jambaló según lo indicaron las autoridades que aún no han podido acercarse a la zona del siniestro. Fuentes oficiales indicaron que es imposible que la guerrilla lo hubiera impactado “vuelan a 550 kilómetros por hora y tienen una altura que solo podría ser alcanzada con misiles tierra-aire que las Farc no tienen”.
Sobre la suerte del piloto y copiloto no se tienen noticias, al igual que de otros dos pilotos de una empresa que hace presencia en Cauca y que luego de aterrizar de emergencia en Argelia, habrían sido secuestrados.


Medio: Caracol Radio

Fecha: 12/07/2012

Comunidades indígenas destruyeron trincheras del Ejército en Toribío, Cauca

Las comunidades indígenas en Toribío insisten en expulsar a todos los actores armados de sus territorios. El alcalde del municipio dice que “le preocupa” que las comunidades indígenas estén tomando vías de hecho.

El alcalde de Toribío, Ezequiel Vitonás, señaló que en las últimas horas las comunidades indígenas destruyeron las trincheras del Ejército a las afueras del municipio e insisten en que se vayan.

Así mismo, los indígenas han tomado acciones contra la guerrilla de las Farc, levantando unos retenes que habían montado en las salidas del municipio y pidiéndoles también que abandonen el lugar.

El alcalde dijo que le preocupa que las comunidades indígenas estén tomando vías de hecho y que pueda presentarse el asesinato de líderes indígenas por parte de las Farc.


Medio: Proclama del Cauca

Fecha: 12/07/2012

Acciones convenidas para reconstrucción de Toribío

El Director de la Corporación Nasa Kiwe (CNK), junto a una delegación del equipo operativo de la entidad, se hicieron presentes en Toribío, para reiterar el compromiso de trabajar en favor de la reconstrucción de este municipio.

En desarrollo del convenio suscrito entre el Departamento para la Prosperidad Social, el Fondo de Inversión para la Prosperidad Social y la Corporación Nasa Kiwe, la CNK trabajará como operadora del proceso de reconstrucción de la infraestructura social y comunitaria; así como de algunas de las viviendas afectadas por la acción de los grupos armados al margen de la ley, en los municipios que hacen parte de la zona de influencia, teniendo como foco de atención prioritario, inicialmente, el municipio de Toribío.

La Corporación Nasa Kiwe, en lo que tiene relación con las viviendas y locales comerciales de los habitantes de las poblaciones afectadas, reconstruirá aquellas cuyos daños estén avaluados entre 1 y 8 salarios mínimos mensuales vigentes, para la fecha en la cual ocurrieron los hechos. En el caso de aquellas mayormente afectadas o destruidas en su totalidad, el operador del convenio será otro diferente que definirá en su momento el Departamento para la Prosperidad Social.

La inversión total que plantea el convenio es de 1.200 millones de pesos; de los cuales está pendiente el giro del primer desembolso a la Corporación por valor de 498 millones, que permitirá, una vez se cuente con la actualización del diagnóstico existente, actualmente fijado en 104 viviendas a intervenir y 10 edificaciones correspondientes a infraestructura comunitaria afectadas en 2011; establecer cronogramas de obras e iniciar trabajos. Acciones que inicialmente se direccionarán, por decisión del Gobierno Nacional, hacia los afectados del municipio de Toribío.

Otras acciones de la CNK en Toribío

En diciembre de 2011, la Corporación Nasa Kiwe suscribió un convenio con el Banco Agrario y la Gobernación del Cauca, para la construcción de 452 viviendas nuevas de interés social, con destino a igual número de familias del área rural, afectadas por la ola invernal 2011, y residentes en los municipios del área de influencia de la entidad.

Proyecto que demanda una inversión de 6.055 millones de pesos y que se adelantará en dos fases, en la primera de las cuales se edificarán 235 viviendas en los municipios de Toribío, Caldono, Jambaló y Caloto; y una segunda fase en la que se construirán 217 viviendas, en los municipios ya mencionados, así como en Silvia y Totoró; para familias incluidas en el Registro Único de Damnificados.

En el caso particular de Toribío, se construirán 40 viviendas en desarrollo de la primera fase, en tanto que en la segunda fase, se entregarán 25 más.

Este proceso, en su primera fase ya se encuentra en marcha, pues han sido efectuadas las contrataciones de suministros, mano de obra, almacenistas e inspectores de obra; igualmente se ha avanzado en la realización de las obras preliminares necesarias en los terrenos en los que se edificarán las viviendas.


Medio: Diario El Espectador

Fecha: 12/07/2012

La hora de la negociación con la mediación de la ONU, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, mañana empieza diálogo en el Cauca

La crisis del Cauca está en suspenso y la pugna por el control del cerro Alto Berlín, en el municipio de Toribío, en veremos. A partir de mañana, con la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel, con voceros del Gobierno provistos de facultades decisorias y las autoridades indígenas validados por sus comunidades, se buscará una solución definitiva para un delicado escenario que ya ajusta tres semanas de tensión. Pero de entrada se sabe que no será un asunto fácil por los múltiples intereses detrás de una confrontación con raíces históricas.

El punto de partida antes de cualquier discusión lo constituyen tres postulados de las autoridades indígenas que por ahora tienen carácter de inamovibles. Su decisión de seguir ejerciendo derecho al control territorial de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario; la conminación a la Fiscalía para que se abstenga de judicializar a quienes participan en las acciones de dominio de los territorios, y la exigencia al Gobierno de que no siga haciendo señalamientos a sus comunidades como supuestos aliadas de grupos ilegales.

A su vez, el Gobierno, representado por el alto consejero presidencial para Asuntos Políticos, Aurelio Iragorri Valencia, sabe que el diálogo es la única opción para desactivar la apremiante situación de los últimos días en el Cauca, pero llega a la mesa de negociación con la convicción de que la presencia de las Fuerzas Armadas en la región es también su inamovible. Un pulso de fuerzas contrarias en el que serán claves los mediadores de las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

Detrás de una o de otra pretensión es claro que las decisiones van a pasar por el otro protagonista en la región, que por obvias razones no está invitado al diálogo: las Farc. De alguna manera, cualquier eventual cesión del Gobierno en sus deberes de seguridad en la región es terreno ganado para la insurgencia. Pero creer que la única solución sea la presencia de la Fuerza Pública es seguir dilatando la principal razón de la débil institucionalidad en el Cauca: el atraso social, la pobreza y, en general, la ausencia histórica del Estado.

Un conocedor a fondo de la problemática en la zona, el abogado y experto ambientalista caucano, Gustavo Wilches, quien además dirigió la corporación Nasa Kiwe, creada en 1994 para ayudar a las comunidades indígenas afectadas con el terremoto de la región Paez de ese mismo año, la tiene clara. En su criterio, la única salida es el diálogo y los caminos de solución a inmediato plazo, que se cumpla con las expectativas de inversión pública, de acompañamiento social y de reconocimiento de la legitimidad de los indígenas.

Wilches sostiene que fortalecer la capacidad de autonomía indígena en la región no les quita autoridad al Estado o a las Fuerzas Militares, más aún si se parte de admitir que no se trata de una crisis nueva, sino de la lucha de un grupo étnico con muchos años de esfuerzos. Pero eso sí, recalca Wilches, nada va a salir bien si desde los medios de comunicación o desde el mismo Estado se sigue echando leña al fuego, satanizando a las comunidades indígenas bajo la consideración de que son aliadas de las Farc.

Otro caucano con probada experiencia y conocimiento en el tema es el exministro Camilo González, hoy director de la organización social Indepaz, quien cree que si se atenúan las prevenciones de ambas partes, pueden salir a relucir las verdaderas tareas urgentes en el norte del Cauca. Por ejemplo, evaluar con un mapa de resguardos qué referencias poblacionales existen de cara al cumplimiento del DIH. Asimismo, analizar cómo se adecua el concepto de la propiedad privada colectiva a la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

Un tercer aspecto plantea mayor complejidad, pero en criterio de González, no puede descartarse. Se trata de examinar la opción de la consulta previa con los indígenas para escenarios de guerra. Una opción tan novedosa como compleja de aplicar. Lo demás es económico y pasa por la consolidación de un Plan Cauca, que en pocas palabras apunta a diseñar una política de Estado enfocada en el desarrollo de un territorio con una insostenible carga histórica de atraso. De alguna manera, se trata de una comunidad étnica a la que debe protegerse.

Camilo González recordó que alguna vez Manuel Marulanda Vélez bautizó la cordillera Central como “la autopista de la revolución”, resaltando la movilidad que esta zona le ha permitido históricamente a la guerrilla transitar hacia el Caquetá, Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño. Por eso no es un tema fácil. “Las Farc llevan 50 años en el norte del Cauca y se mueven hábilmente por sus laberintos”, insistió González. En esa medida, de la noche a la mañana, no se puede pensar que el Estado llegue a convencer que la solución principal es militar.

El politólogo y abogado Ricardo García Duarte agrega que en puros cálculos de la guerra, la presencia de las Farc en el norte del Cauca no representa una acción masiva de guerra o de combates prolongados, sino hostigamientos para desesperar a las fuerzas del Estado y para que pierdan su confianza en el escenario regional. Hostigamiento como defensa activa, que representa un trabajo de desgaste y desmoralización de la tropa sin ofrecer un blanco fácil. Una forma de extender el conflicto armado y posicionarse ante las comunidades indígenas.

Más allá de las consideraciones políticas o económicas en las relaciones entre el Estado y las comunidades indígenas, en la crisis actual en el Cauca hay elementos poco evidenciados que necesariamente también van a determinar el futuro inmediato de esta región. En concreto, se trata del pulso que, al margen de la disputa con el Estado, hoy libran el tradicional Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), creado desde los años 70, y la Organización de los Pueblos Indígenas de Colombia (Opic), que apenas lleva tres años de creado.

El Cric hoy aglutina los intereses de más de 200 mil indígenas en el Cauca, pero los observadores de la crisis de los últimos días notaron que cada vez que los indígenas rechazaron la militarización de sus territorios, la Opic salió a defender a la Fuerza Pública. El detalle está en el nacimiento de la segunda organización. Según consta en el acta de fundación de la Opic, sus principales gestores fueron el exministro del Interior Fabio Valencia y el entonces presidente Álvaro Uribe. Una división que también va a pesar en la mesa de diálogo.

Con una particularidad, una de las líderes de la Opic es Ana Cilia Secué, hija de Miguel Secué, uno de los fundadores del Cric y líder importante en los procesos de paz que condujeron a la desmovilización del M-19 y del Quintín Lame. Las dos organizaciones tienen diferencias notables en su naturaleza, estructura y forma de operar. El Cric insiste en su guardia y su justicia indígena, mientras la Opic pregona que su justicia es la del Estado y su seguridad la de las Fuerzas Militares. Una diferencia de criterios que va a pesar.

Un aspecto inédito que indirectamente juega en favor del Gobierno, cuyo vocero, el asesor presidencial Aurelio Iragorri Valencia, admitió que el hecho de haber logrado que se calmaran los ánimos en el Cauca y que la población indígena no siguiera atacando a la Fuerza Pública, ya fue importante. Además, después de que matan a un miembro de la comunidad indígena en Caldono y que se producen 30 heridos en la disputa por el cerro Berlín, la constitución de una mesa de diálogo ya representa un significativo avance.

En diálogo con El Espectador, Iragorri resaltó que tiene plena confianza en que a través del diálogo que empieza mañana se va a llegar a un acuerdo. “No queremos las Farc en ningún territorio. Eso es lo primero. Y tampoco vías de hecho. Hay que trabajar en los temas sociales”, precisó el asesor presidencial, quien cuenta con un ascendente clave para ejercer su misión: su bisabuelo Guillermo Valencia fue el contradictor del líder indígena Quintín Lame, su abuelo Guillermo León Valencia, presidente, y su padre, mucho tiempo congresista.

En otras palabras, protagonista por legado del histórico conflicto en el norte del Cauca que ahora está en el centro del debate público y que a partir de mañana volverá a ser el eje del acontecer noticioso en Colombia. Con un tema central por resolver, como lo identifica la catedrática en DIH y consultora en Derechos Humanos Doris Marcela Hernández: si bien el Estado cuenta con herramientas suficientes para individualizar responsabilidades penales o garantizar la presencia de la Fuerza pública, tiene que respetar a los indígenas.

En concreto, porque a la hora de negociar, según la analista Doris Marcela Hernández, se debe partir de un análisis riguroso del contexto y de la personalidad social, política e histórica de los pueblos indígenas. Un diálogo político y cultural que va más allá de la preservación del orden público y que parte de reconocer que el departamento del Cauca es una región con una dinámica distinta al resto del país, donde hace mucho tiempo el Estado ha venido ausente y la comunidad indígena exige su espacio.

Por eso, la propuesta del exministro Camilo González resulta apropiada para el momento: que el país rodee al movimiento indígena y que se les exija a las Farc un cese unilateral de hostilidades, mientras la comunidad indígena adelanta su diálogo. Es claro que no lo van a hacer, pero también es evidente que sobran en esta convocatoria a una cita histórica. De todas maneras, lo sucedido en las últimas semanas representa un instante crucial en la actual coyuntura del país. Los indígenas del Cauca se han puesto de pie y sin armas. Es ahora el Gobierno el que debe corresponder saldando una deuda histórica.

Una zona conflictiva con historia

El conflicto en el Cauca tiene más de cien años, pero el primero en evidenciarlo fue el líder indígena Manuel Quintín Lame, quien a partir de 1910 comenzó a demostrar la necesidad de que la comunidad indígena se uniera para defender sus intereses. Lame murió en 1967, pero ya había quedado sembrada su idea libertaria.

Sin embargo, después vinieron los conflictos entre el Estado y la insurgencia, y las Farc escogieron el norte del Cauca como una de sus principales zonas de expansión y retaguardia. Así nació el llamado Movimiento Agrario de Río Chiquito, foco de resistencia guerrillera que antecedió a la creación de la guerrilla.

Hoy, 40 años después, la guerra persiste y esta parte del país sigue siendo una zona de confrontación permanente. A partir de hoy el diálogo entre el Estado y las comunidades indígenas será lo prevalente, pero la deuda histórica con esta región demorará tiempo en saldarse. De alguna manera, en el Cauca se vive hoy una ola de definiciones.


Medio: Diario El Tiempo

Fecha: 13/07/2012

Enfrentamientos y bombardeos en el Cauca colombiano dejan casi 3.000 desplazados

Agencia EFE. Las acciones guerrilleras, los enfrentamientos y los bombardeos del Ejército han causado en los últimos días el desplazamiento forzoso de más de 2.800 indígenas y mestizos, quienes se han visto obligados a abandonar sus hogares en el convulso departamento colombiano del Cauca.

La mayoría, unos 1.500, son vecinos de El Mango, aldea rural de la localidad de Argelia, adonde el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) envió una primera remesa de 14 toneladas de asistencia humanitaria.

El subdelegado del CICR en la ciudad de Cali, Benno Kocher, informó hoy de que esta ayuda está constituida por alimentos, artículos de aseo y material para la reconstrucción de casas en esta aldea, donde los civiles han sufrido los rigores de la confrontación entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla de las FARC.

El Mango ha sido una de las áreas más afectadas por las recientes acciones armadas, que han dejado en la última semana al menos tres muertos y una quincena de heridos civiles.

Dos de las víctimas mortales tripulaban una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que los insurgentes dijeron haber derribado el miércoles pasado con su “fuego antiaéreo” en las montañas de Jambaló, versión consideraba improbable por el presidente Juan Manuel Santos y los altos mandos castrenses.

En El Mango, “74 viviendas recibieron impactos mayores que las hacen inhabitables”, advirtió el responsable regional del CICR.

“Nos preocupa la afectación psicológica de la población y el gran número de personas que no tiene adonde volver una vez se normalice la situación, pues muchas perdieron sus casas tras los combates”, expresó Kocher a través de un comunicado.

La preocupación del CICR es compartida por las autoridades de las localidades afectadas por la actividad armada y de líderes del pueblo de los nasas o paeces, etnia mayoritaria en el norte del Cauca, con casi 100.000 personas, y que se ha propuesto desalojar de su territorio ancestral a las fuerzas de seguridad y a los rebeldes.

El alcalde de Toribío, el nasa Ezequiel Vitonás, dijo hoy a Efe por teléfono que, en su municipio, el éxodo mayor se ha dado entre familias mestizas de la zona urbana que tradicionalmente han controlado el comercio.

Unas cien familias, conformadas por medio millar de personas, han salido con destino Santander de Quilichao y Caloto, poblaciones del Cauca, y también a Cali, la capital del vecino departamento del Valle del Cauca.

“Mestizos que vivían del comercio en el pueblo han emigrado rápidamente, por temor”, insistió Vitonás, quien actuó de anfitrión el pasado miércoles cuando el presidente Santos visitó Toribío y celebró en esa población un consejo extraordinario de ministros para analizar la crisis.

La marcha masiva de los comerciantes ha hecho que sus negocios hayan sido adquirido por los nasa o paeces, una etnia rural y sin tradición comercial.

Santander de Quilichao, que sirve de sede a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), acoge a otros 800 desplazados de varias localidades de la etnia de los nasas.

Uno de los consejeros mayores de la ACIN, Carlos Andrés Alfonso, indicó a Efe, también por teléfono desde Santander de Quilichao, que este pueblo vivía hoy una tensa calma.

Pero “son muy delicadas las circunstancias en las que nos estamos moviendo”, admitió Alfonso, cuyo etnia se ha declarado en “resistencia permanente” contra los “actores del conflicto”.

Este consejero de la ACIN manifestó que la Guardia Indígena, cuerpo de seguridad de los nasas armado con simbólicos bastones de madera, continuará en su tarea de retomar el “control territorial” en sus asentamientos.

Es una campaña para expulsar a militares y guerrilleros de los resguardos indígenas, que ya han iniciado con el desmonte de tres barricadas policiales en el casco urbano de Toribío y el desalojo de las tropas del Ejército en una base cercana a esta aldea, en las montañas del Cauca.

Los aborígenes también han obligado a los guerrilleros a retirarse de dos carreteras en las que mantenían controles de tráfico y ahora buscan contactar con los mandos regionales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para exigirles que abandonen su territorio.


Medio: Caracol Radio

Fecha: 13/07/2012

Delicado estado de salud de enfermera de la IPS Indígena de Toribío Cauca

A La enfermera Jefe de la IPS Indígena de Toribío Cauca, la barranquillera Elena Briceño le amputaron una pierna y está a punto de perder la otra, luego de ser alcanzada por los explosivos que lanzaron las Farc al hospital el pasado fin de semana.

La joven de 23 años, quien permanece en cuidados intensivos en una clínica de la ciudad de Cali, se había ido a trabajar al Cauca desde hace más de un año con otras dos compañeras.

La enfermera, quien vivía con sus padres en el populoso barrio Villa San Pedro en la Localidad Metropolitana, salió de Barranquilla en busca de una mejor oportunidad laboral, dijo a la bacterióloga Katerine Ortega, su compañera de trabajo en la Clínica San Ignacio.


Medio: 106.9 Noticias

Fecha: 13/07/2012

La Corporación Nasa Kiwe acaba de firmar convenio con el DPS

La corporación Nasa Kiwe acaba de firmar un convenio con el departamento para la prosperidad social y el fondo de inversión para la prosperidad social a fin de convertirse en operador del proceso de reconstrucción de viviendas y de otras edificaciones afectadas por los atentados terroristas en Toribío y en otros municipios del Cauca.

Mil 200 millones de pesos fueron destinados inicialmente por el gobierno nacional para adelantar la reconstrucción de viviendas con prioridad en Toribío, según el director general de la corporación Nasa Kiwe, Jhon Diego Parra Tobar


Medio: Periódico Virtual.com

Fecha: 13/07/2012

Nasa Kiwe se encargará de la Reconstrucción de Toribío

La entidad caucana en desarrollo del convenio suscrito entre el Departamento para la Prosperidad Social y el Fondo de Inversión para la Prosperidad Social, trabajará como operadora del proceso de reconstrucción de la infraestructura social y comunitaria; así como de algunas de las viviendas afectadas por la acción de los grupos armados al margen de la ley, en los municipios que hacen parte de la zona de influencia, teniendo como foco de atención prioritario, inicialmente, el municipio de Toribío.

La Corporación Nasa Kiwe, en lo que tiene relación con las viviendas y locales comerciales de los habitantes de las poblaciones afectadas, reconstruirá aquellas cuyos daños estén avaluados entre 1 y 8 salarios mínimos mensuales vigentes, para la fecha en la cual ocurrieron los hechos. En el caso de aquellas mayormente afectadas o destruidas en su totalidad, el operador del convenio será otro diferente que definirá en su momento el Departamento para la Prosperidad Social.

La inversión total que plantea el convenio es de 1.200 millones de pesos; de los cuales está pendiente el giro del primer desembolso a la Corporación por valor de 498 millones, que permitirá, una vez se cuente con la actualización del diagnóstico existente, actualmente fijado en 104 viviendas a intervenir y 10 edificaciones correspondientes a infraestructura comunitaria afectadas en 2011; establecer cronogramas de obras e iniciar trabajos. Acciones que inicialmente se direccionarán, por decisión del Gobierno Nacional, hacia los afectados del municipio de Toribío.

Otras acciones de la CNK en Toribío

En diciembre de 2011, la Corporación Nasa Kiwe suscribió un convenio con el Banco Agrario y la Gobernación del Cauca, para la construcción de 452 viviendas nuevas de interés social, con destino a igual número de familias del área rural, afectadas por la ola invernal 2011, y residentes en los municipios del área de influencia de la entidad.

Proyecto que demanda una inversión de 6.055 millones de pesos y que se adelantará en dos fases, en la primera de las cuales se edificarán 235 viviendas en los municipios de Toribío, Caldono, Jambaló y Caloto; y una segunda fase en la que se construirán 217 viviendas, en los municipios ya mencionados, así como en Silvia y Totoró; para familias incluidas en el Registro Único de Damnificados.

En el caso particular de Toribío, se construirán 40 viviendas en desarrollo de la primera fase, en tanto que en la segunda fase, se entregarán 25 más.


Medio: Caracol Radio

Fecha: 14/07/2012

Toribío registra un déficit de más de 100 millones de pesos

El pequeño municipio de Toribío en el Cauca registra un déficit de más de 100 millones de pesos porque los agricultores y comerciantes han dejado de pagar sus impuestos porque sus negocios están en la quiebra.

El alcalde Ezequiel Vitonás explicó que hay muchos comerciantes que han tenido que abandonar el municipio y otros que pasan semanas enteras sin trabajar a causa de la violencia. Indicó que en este momento, el municipio no cuenta con los recursos para pagar los gastos de funcionamiento por esta razón.

Los habitantes de Toribío en su mayoría viven del cultivo y comercio del Café y el plátano. El pésimo estado de las vías es otra de las causas de la difícil situación que afronta este pueblo en medio de la guerra. 17 puentes de caminos y carreteras rurales se encuentran dañados.


Medio: Caracol Radio

Fecha: 14/07/2012

Capturan a doce presuntos guerrilleros de las Farc

Doce supuestos guerrilleros de las Farc fueron detenidos en Cali y el norte del Cauca. Los capturados se encontraban en los municipios de Toribío, Caloto y Corinto Cauca y Cali la capital del Valle. Todos pertenecerían al frente ‘Hernando González’ de las Farc. En las próximas horas serán presentados ante un juez especializado de Cali para que respondan por órdenes de captura relacionadas con su participación en concierto para delinquir, homicidio agravado, rebelión.

Algunos de ellos serán juzgados por administración de recursos con fines terroristas. El presidente Juan Manuel Santos felicitó a la Fuerza Pública por el golpe a la guerrilla.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 14/07/2012

Suspenden demolición de viviendas en zona de El Quimbo

Una comisión de la multinacional Emgesa, anunció ayer la suspensión de la demolición de las viviendas de los predios que la multinacional ha adquirido en la región para la construcción del proyecto hidroeléctrico.

La decisión se da tras reunirse ayer con las comunidades que dicen ser afectadas y que mantienen la vía Garzón – El Agrado, que comunica con la vereda La Escalereta.

El ingeniero Julio Santafé, director del proyecto hidroeléctrico, fue uno de los que encabezó la comisión como respuesta a la protesta iniciada el miércoles anterior al producirse la demolición de una vivienda que fue adquirida por la multinacional.

El funcionario de Emgesa, indicó a los manifestantes que las viviendas de los predios que hoy son de propiedad de la multinacional, serán dadas en comodato a los jornaleros que carezcan de vivienda.

“A quienes carezcan de vivienda se les dará en comodato y con ello, indican estar cumpliendo de esta manera lo pactado en las mesas de concertación; pero como este no es el único incumplimiento de la multinacional con las comunidades seguiremos con el taponamiento de la vía hasta el próximo martes, donde esperamos haya un definitivo acuerdo entre comunidades y Emgesa” manifestó el concejal de El Agrado, Jairo Fernández, uno de los líderes de la protesta.

Reunión a alto nivel el martes en Neiva

Entre tanto al término del encuentro con Julio Santafé, quedó plenamente confirmada una reunión el próximo martes en el despacho de la gobernadora Cielo González Villa, a la que asistirán directivos de Emgesa, funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de la mandataria seccional, funcionarios de los entes de control y miembros de las comunidades de la zonas de influencia de El Quimbo.

Se prevé que la reunión se determine en qué se ha cumplido e incumplido con el desarrollo de este proyecto hidroeléctrico. “En esta reunión vamos a tratar de buscar un punto de encuentro definitivo con el gobierno y Emgesa, para que cumplan con lo pactado. Si se logra levantaremos el bloqueo, de lo contrario continuaremos con la protesta” manifestó el concejal Fernández.


Medio: Caracol Radio

Fecha: 14/07/2012

CICR monitorea diez municipios del Cauca que se encuentran bajo enfrentamientos de guerrilla y Ejército

A través de un comunicado de prensa el Comité Internacional de la Cruz Roja, informó que mantiene monitoreo constante en diez municipios del departamento del Cauca, que han sido escenario de fuertes combates entre las Fuerzas Militares y la guerrilla de las Farc.

El organismo internacional precisó que en los municipios de Toribío, Miranda, Jambaló, Santander de Quilichao, Suárez, Morales, Silvia y Argelia se han presentado desplazamientos masivos a causa de los ataques del grupo armado ilegal.

También informó que ha entregado asistencia humanitaria a por lo menos mil 500 habitantes que han tenido que abandonar sus casas en el corregimiento de El Mango, municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca. Allí las confrontaciones han dejado como consecuencia 74 viviendas y una escuela afectadas.

“Se trasladó a la zona en siete vehículos que transportaban 14 toneladas de alimentos, artículos de aseo, tejas para la rehabilitación de la infraestructura averiada y un tanque de almacenamiento de agua para la escuela. Estas labores se cumplen en cooperación con la Cruz Roja Colombiana (Seccional Cauca) que asignó a 10 voluntarios y un vehículo para agilizar la labor”, dijo el jefe de la subdelegación del Cicr en Cali, Benno Kocher.

La Cruz Roja reiteró que lo que más preocupa es la afectación psicológica de la población y el gran número de personas que no tiene a donde volver una vez se normalice la situación, pues muchas perdieron sus casas tras los combates.


Medio: Diario El País

Fecha: 14/07/2012

Avión supertucano no fue impactado ni derribado por las Farc: Fuerza Aérea

Esa fue la conclusión de la comisión inspectora de la Fuerza Aérea Colombiana, que se desplazó hasta el sitio en el que se encuentran los restos del avión y así determinar las causas del siniestro.

La aeronave hacía parte de una flotilla que apoyaba operaciones militares en tierra en simultáneo con una visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Toribío, localidad del norte del Cauca.

Presidente Santos afirmó que nunca ordenará una zona de despeje “Es muy improbable que las Farc hayan derribado avión Supertucano”: Santos

Aunque las Farc se atribuyeron la caída del avión Súper Tucano, que causó la muerte de dos miembros de la Fuerza Aérea Colombiana, las autoridades informaron que, según las primeras investigaciones, la aeronave se accidentó.

La Fuerza Aérea Colombiana, FAC, informó este sábado que el avión supertucano que se accidentó en jurisdicción de Jambaló, Cauca, no fue impactado ni derribado por ningún tipo de sistema antiaéreo, como misiles o fuego de artillería.

Así lo señalan los primeros resultados obtenidos por una comisión inspectora que esa institución desplazó al lugar del siniestro del FAC 3122 tipo A-29B, en el que murieron el piloto, teniente Andrés Serrano, y el técnico primero Óscar Castillo.

La FAC también anunció que con el propósito de establecer las causas reales del accidente, la comisión inspectora permanecerá en la zona recuperando las partes de la aeronave que fueron removidas por personas que se acercaron al lugar y recopilando todos los indicios necesarios. Las conclusiones a que llegó la comisión inspectora desmienten categóricamente las versiones iniciales de las Farc, que se atribuyeron el derribo de la nave.

“Paz en la tumba de estos valientes hombres que murieron defendiendo nuestra patria y hoy elevan sus alas hacia lo eternamente azul, y a sus familias, amigos y compañeros nuestro más sentido saludo de condolencia en este momento de profundo dolor que embarga a toda la familia Aérea”, dice en uno de sus apartes un comunicado de la FAC.

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos confirmó lo dicho por la Fuerza Aérea Colombiana sobre el accidente del avión supertucano. “Los técnicos que llegaron a la zona han revisado las piezas que están en el área y lo que han revisado, que es la mayoría del avión, éste no tiene impactos de bala”, aseguró durante el Acuerdo para la Prosperidad, en Barranquilla.

Por tal razón, dijo que por ahora queda descartada la hipótesis de que las Farc hayan derribado el avión. “Algunos están diciendo que el Gobierno permitió que el grupo guerrillero adquiriera misiles, no hay indicios de ninguna naturaleza que el avión haya sido derribado por un misil”, agregó. Santos recordó, además, que según el dictamen de Medicina Legal en los cuerpos de los dos miembros de la FAC que murieron durante el incidente, no se encontraron impactos de bala.

“Medicina legal revisó los cuerpos del oficial y el suboficial y constató que no tienen ninguna herida de bala, que murieron por los golpes que recibieron, por los traumas que recibieron por el accidente”, dijo el Mandatario. El dictamen explica que el politraumatismo severo en los cuerpos del teniente Andrés Serrano y del técnico Óscar Castillo, hace referencia a fracturas y golpes tanto en los tejidos óseos como en los blandos.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 15/07/2012

Nasa, un pueblo que se niega a la guerra

Relato y reflexiones sobre las actividades del 11 de julio en Toribío.

Mientras el presidente Santos bajaba de su helicóptero para reunirse con sus ministros, que las avionetas y helicópteros sobrevolaban el municipio de Toribío, que los militares y los policías se ubicaban en cada casa, la comunidad indígena Nasa, movilizada frente a los hostigamientos sufridos desde hace varios días – y desde hace varios años – se reunía para demostrarle al Presidente y a su Fuerza Pública que no eran bienvenidos en el territorio ancestral.

El gobierno, nunca atendió a los toribianos cuando, el año pasado, una chiva bomba de la guerrilla destruyó la casi totalidad del casco urbano. La semana pasada el Presidente ni siquiera quiso recibir a un grupo de la comunidad para escuchar su voz, sus decisiones y sus reivindicaciones. Santos aceptó recibir algunas autoridades, pero los indígenas no se dejan engañar: los Nasas ya sabían desde antes que las negociaciones con algunos representantes solo sirven para legitimar las acciones del gobierno sin tener en cuenta la comunidad. “Aquí hay muertos y nadie nos atiende” gritaron comuneras, “¡nosotros es bala lo que hemos recibido!”.

Negando las vueltas estratégicas de Santos, la comunidad y las autoridades indígenas se reunieron en Asamblea y decidieron seguir con las acciones de control del territorio. Que el Presidente se quede hablando solo con sus ministros, que se quede vomitando sus mentiras. Porque la comunidad va a seguir defendiéndose sola, pues no necesita que la defiendan. Por la Minga, el pueblo Nasa ejerce su autonomía, la ejerce contra los que la niegan: el gobierno, la Policía, el Ejército, los paramilitares y la guerrilla.

Tres comisiones se formaron para recorrer el territorio, con el fin de sacar a los actores armados legales e ilegales de la zona. Mientras una comisión subía a la torre ubicada en el cerro Berlín, otra bajó en dirección del Tierrero, donde la guerrilla hacía un retén, a dos kilómetros apenas de Toribío.

Lo que pedían

Esa comisión fue encargada de debatir con los guerrilleros para que dejaran de atacar al pueblo, de señalar a los comuneros, de controlar la circulación de la población civil, de reclutar a los niños, de colocar minas en los campos, de amenazar, de asesinar… en suma pedir que se fueran del territorio para vivir dignamente en el marco de la autonomía y del gobierno propio.

Una chiva y varias camionetas ocupadas por comuneros y comuneras, así como vehículos de prensa, bajaron hacia un río cuyas orillas estaban minadas. Allí la guardia indígena recogió varios tatucos que la guerrilla había dejado tirados. Las bombas fueron llevadas con mucho cuidado hacia el pueblo para destruirlas. Los artefactos de la guerrilla se encuentran en todo el territorio y cuando la guardia no los destruye, son los niños que, jugando a la pelota, los pisan y les cambia la vida y pierden sus sueños.

Tras limpiar las orillas del río, la comisión bajó hacia el retén del sexto frente de las Farc, donde unos tres guerrilleros revisaban los carros subiendo a Toribío. El Gobernador, con el respaldo de la comunidad, dio a conocer las decisiones de la Asamblea al grupo armado. Se les exigió que se fueran del lugar y que dejaran de hostigar al pueblo, afectando a los civiles. La guerrilla aceptó retirarse, aunque no tomó en cuenta la posición de la comunidad en respeto al conflicto armado.

El jefe guerrillero afirmó por su parte que “mientras estén el batallón y el puesto de Policía, las confrontaciones van a seguir”. Ellos dicen que los combates son los frutos de las operaciones del Ejército y de la Policía en contra de la guerrilla. Pero, ¿acaso no fueron las Farc las que colocaron una chiva bomba al lado del puesto de Policía, destruyendo Toribío, asesinando civiles e hiriendo a centenas de personas? ¿No fueron ellos los que tumbaron la antena en Jambaló?, privando al pueblo de emisora, herramienta vital en tiempo de combates y para la resistencia.

Las Farc también manejan discursos bonitos con demagogia y, al igual que el señor Presidente, usan los medios de comunicación para justificar sus actos violentos contra los civiles. “No estamos contra los civiles pero sí contra la Policía.” contestó el representante del sexto frente a la prensa, “el conflicto se acaba cuando haya inversión social aquí en Toribío y a nivel nacional, cuando no haya más niños pobres, cuando ya no hayan más indígenas con hambre, cuando los indígenas tengan una vida digna”, prosigue. ¿Entonces si la guerrilla quiere el bien de los indígenas por qué siguen asesinando a sus líderes? ¿Por qué siguen amenazando a los integrantes del proceso organizativo, a los comunicadores, a los comuneros y comuneras que vienen caminando la palabra y construyendo la autonomía? ¿Por qué no respetan las tierras colectivas donde colocan sus bombas?, ¿Por qué hacen de los cultivos ancestrales y sagrados -como la hoja de coca- un negocio?, ¿Por qué se ubican en las casas poniendo en riesgo a los habitantes?, ¿por qué impiden la autonomía indígena controlando el territorio? Los contra-argumentos sobran.

Lo que quiere la guerrilla es satisfacer sus intereses, pues la guerra es un negocio que produce muchas ganancias. Hace tiempo que el proyecto político de la guerrilla ha fallado para convertirse en una lucha por el control de los recursos naturales.

La guerrilla se aprovecha de la llegada de las multinacionales en los territorios indígenas, quienes les compran “servicios de protección” frente a la resistencia de las comunidades, también hace su negocio sobre los cultivos de coca y marihuana, los cuales permiten apenas el sustento de los campesinos. Lo que busca la guerrilla es la acumulación de capital, o sea que tiene motivos iguales a los del Gobierno Nacional junto a los capitalistas del planeta.

Los discursos son bonitos. La realidad es otra. Cuando la guerrilla dice que lucha por la vida digna de los indígenas es lo mismo que cuando Santos dice que quiere la paz con toneladas de municiones y aparatos militares financiados por el Plan Colombia.

“La visita de Santos es un fracaso” dice la guerrilla, “no van a acabar con la guerrilla con eso”. Sí, la visita de Santos es un fracaso, pero debido a la movilización de las comunidades indígenas, porque ellas se levantaron y rechazaron la política de Santos. El gobierno no va a acabar con la guerrilla, pero el proceso indígena sí, y acabará con todos los grupos armados legales e ilegales presentes en el territorio.

Porque las comunidades indígenas quieren decidir. Quieren aplicar sus Planes de Vida sin que vengan el gobierno o la guerrilla a decirles cómo proceder con sus planes de muerte.

En Toribío lo demostraron con acciones de control territorial, y seguirán haciéndolo hasta que se vayan todos y hasta que puedan ejercer su autonomía y su gobierno propio sin condiciones.


Medio: 106.9 Noticias

Fecha: 16/07/2012

Destinados los primeros recursos…

Destinados los primeros recursos por el gobierno nacional para adelantar la reconstrucción de viviendas con prioridad en Toribío, según el director general de la corporación Nasa Kiwe, Jhon Diego Parra Tobar. Se van a invertir mil 200 millones de pesos.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 16/07/2012

Indígenas fijan plazo a Ejército y Farc para su retiro del Cauca

Los indígenas del Cauca fijaron la medianoche de este lunes como plazo para que el Ejército y la guerrilla de las Farc se retiren de sus territorios, a lo que el Gobierno volvió a responder que no desmilitarizará la zona.

“Si en el transcurso de hoy no levanta ya las pocas cosas que le quedan (al Ejército) la Guardia Indígena tomará el control y lo hará de manera indefinida”, advirtió Feliciano Valencia, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). Los nativos ya tomaron la semana pasada la base ubicada en el cerro de Berlín, cercana al municipio de Toribío, donde, según dijo Valencia a Efe, los militares “han venido sacando sus armas”, pero “queda un arsenal muy pesado”.

Lo que buscan los nativos es que todos los actores armados salgan de su territorio: “es una decisión que se ha tomado. Lo mismo notificamos a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y para todo el territorio de los 14 resguardos aborígenes del norte del Cauca”, advirtió el líder aborigen.

Pero poco después de este pronunciamiento, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó que no van a retirar a la fuerza pública del Cauca.

“A los indígenas hay que decirles que los respetamos, que el diálogo es la voluntad del Gobierno, pero que de ninguna manera la Fuerza Pública se va a ir de allá. Al contrario, esta operación se va a profundizar y va a cumplir con sus objetivos”, afirmó Pinzón.

El titular de Defensa hizo esta declaración desde la isla de San Andrés, en el Caribe, donde hoy acompaña al presidente Juan Manuel Santos en un consejo de ministros. Sus palabras también siguen a las del propio presidente Santos, cuando la semana pasada anunció que “no desmilitarizará un sólo centímetro del territorio” nacional.

Los indígenas del norte del Cauca han padecido por años las ofensivas guerrilleras y los combates con el Ejército, y se han declarado neutrales ante el conflicto armado que afecta especialmente a su territorio ancestral en el suroeste de Colombia.

En cuanto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Valencia anunció que “ya están levantando y trasladando sus campamentos a territorios que no son de comunidades indígenas”.

Precisamente hoy se encuentra en el Cauca el exjuez español Baltasar Garzón, quien llegó el domingo a la localidad de Miranda para conocer de primera mano las exigencias de los indígenas, con los que ha colaborado en el pasado en la defensa de sus derechos. Garzón se comprometió a hacer lo posible para lograr un “acercamiento” entre los nativos y el Gobierno, aunque dejó claro que no actúa como mediador.

Y es que, según Valencia, en el norte del Cauca “confluyen muchos intereses económicos de multinacionales, mineras, intereses en agrocultivos como la caña y la ganadería extensiva”, lo que, a su juicio, agrava el conflicto armado.

Asimismo explicó que en la zona de Toribío “hay corredores naturales por los que se mueve una economía informal e ilegal”, en alusión al tráfico de drogas, y expresó: “el tema de los cultivos de la coca no es asunto de nosotros”.

Dejó claro así que esos cultivos ilegales a gran escala “no son para uso de una tradición cultural sino que tienen otros fines que contribuyen a la guerra”.


Medio: Caracol Radio

Fecha: 16/07/2012

Habitantes de Toribío denuncian amenazas de indígenas tras negarse a destruir trincheras de la Policía

Caracol Radio conoció el testimonio de varios habitantes de Toribío Cauca que aseguran que fueron amenazados por dos cabildos indígenas tras negarse a participar en la destrucción de las trincheras de la Policía dentro del casco urbano de la población.

Otras personas contaron que les ordenaron abandonar el municipio en un plazo de dos días acusándoles de colaborar con la Fuerza Pública por venderle víveres frescos a las policías en sus tiendas.

Las mismas personas temerosas de denunciar esta situación aseguran que durante el inicio de los hostigamientos de hace una semana, la guardia indígena tuvo la oportunidad de expulsar a la guerrilla. Sin embargo, solo intervino cuando llegó el Ejército y estaba en una posición de superioridad frente a los insurgentes.

“No entiendo como ellos hacen eso si supuestamente son las autoridades indígenas”, afirmó un hombre mientras se dirigía a la fiscalía de Miranda, Cauca, a denunciar estas supuestas amenazas.

Al mismo tiempo, denunciaron que los grupos indígenas manipulan la distribución de las ayudas humanitarias haciendo que en muchos casos los campesinos sufran hambre y tengan que abandonar sus parcelas.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 16/07/2012

Los indígenas entregarán la caja negra a organismos humanitarios

El líder indígena Páez, Feliciano Valencia, dialogo con un medio radial nacional y dijo que actualmente esta etnia espera por una comisión integrada por un organismo humanitario para entregar la caja negra del Supertucano derribado la semana pasada en el cauca, y aseguró que la comunidad bajo su cargo no tienen ningún tipo de armamento de la aeronave de guerra.

En el medio de comunicación, el líder indígena señaló que la Guardia Indígena está esperado a un organismo humanitario que llegue al lugar donde fue encontrado el avión, para hacer la entrega de la caja negra, la cual contiene los registros electrónicos del aeronave y que podría definir si esta fue derribada o si obedeció a un error de la tripulación.

Valencia advirtió que indígenas de la zona “la están custodiando y están esperando que alguien la reciba, eso sí, tiene que ser un organismo de carácter humanitario”, y destacó que “la Guardia Indígena no tiene ni bombas, porque esa no es la función de nosotros, porque cuando se llegó al sitio no se encontró ese tipo de artefactos”.

Explicó, “la bombas nunca han estado en poder de nosotros ni teníamos conocimiento, cuando la guardia llegó a los restos del avión no encontró ningún tipo de bombas o artefactos, o armas, lo que se encontró fue uno de los cadáveres que estaban dentro del avión”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la aeronave haya sido derribada por un ataque de las Farc, el Líder Indígena señaló que “lo que la gente dice es que hubo disparos por parte de la guerrilla, pero no podemos aseverar que por el producto de esos disparos fue derribado el avión, eso se nos sale de las manos hacer ese tipo de afirmación”.

Sobre las afirmaciones de prensa que señalan que las etnias que habitan en el sector se habrían aliado con las Farc para sacar a la fuerza pública de la zona, son “lo más injusto que el medio de comunicación pueda hacer, porque hacer aseveraciones cuando no se está en terreno, por simples comentarios, es un juicio peligroso”

Afirmó que “en ningún momento la guerrilla se ha aliado con los indios, y jamás los indios lo permitirán, a mí se me parece que son juicios condenables y reprochables porque si alguien se ha opuesto al ejercicio de las Farc hemos sido nosotros, mire los muertos que hemos pagado por estar ejerciendo esta posición, entonces es tendencioso, es condenable y es reprochable ese tipo de argumento por los medios de comunicación”.

Por último destacó que hasta ahora no hay una fecha definida para la reunión entre los representantes étnicos y el presidente Juan Manuel santos.


Medio: Revista Semana

Fecha: 16/07/2012

¿Cuáles son los escenarios para una solución en el Cauca?

Durante estos días intensos que se viven en el Cauca, varias voces autorizadas se han alzado para proponer soluciones a este conflicto. Las ideas van desde crear una zona humanitaria hasta contar con la intervención de organismos internacionales.

Jonathan Bock, redactor Semana.com

Las lágrimas del sargento Rodrigo García conmovieron al país. Sus ojos llorosos resumían la jornada de furia y vergüenza que se vivió en Toribío. Este municipio que a lo largo de una semana ha sido el escenario de enfrentamientos entre miles de indígenas y decenas de uniformados que cumplen con la orden de custodiar el cerro Berlín, también conocido como el de las Torres, en inmediaciones de Toribío, Cauca.

El epílogo de ese agitado día lo pronunció el propio sargento García. El hombre de 31 años, segundo comandante de la base militar La Estrella, y que tiene bajo su cargo custodiar las antenas de comunicaciones de este cerro, se preguntaba por qué los colombianos nos tenemos que maltratar entre hermanos.

El miércoles, la noticia con la que despertó el país ya no conmovía sino que dolía profundamente. Se trataba de la muerte del indígena Fabián Güetio. Un muchacho de 22 años, un humilde estudiante del municipio de Caldono, Cauca, cuyo delito fue hacer caso omiso a una señal de pare en el retén que el Ejército ubicó en un punto conocido como El Rosario. El joven murió en la madrugada del miércoles a causa de un disparo efectuado por un integrante del Ejército. Uno de los hombres que presenció los hechos, el comandante de la compañía, teniente Héctor Segura, señaló con desesperación que “se trató de un error”.

Han sido días intensos, que dejan en evidencia dos cosas: por un lado, el hartazgo que tienen las comunidades indígenas del Cauca por una guerra que les afecta directamente y de la que no pueden escapar. En la otra orilla, la negativa del Gobierno a ceder un solo centímetro de soberanía del territorio colombiano.

La cuestión quedó planteada el mismo día en que el presidente Juan Manuel Santos realizó en Toribío su consejo de ministros. Desde ese momento, en el que no hubo reunión entre el gobierno y las autoridades indígenas, dos órdenes contrarias pusieron en evidencia este diálogo de sordos.

Los dirigentes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) como los de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) reiteraron: “Somos claros. Hasta ahora ni la Policía, ni el Ejército, ni la guerrilla de las FARC nos han cuidado; al contrario, nos han amenazado, asesinado y desplazado; nos han traído más problemas con los fuertes combates en la zona. Les pedimos a todos los actores armados que abandonen la región para que la guardia indígena asegure la paz en las comarcas azotadas por la guerra”.

Por su parte, el presidente Santos dio una orden que cuenta con el respaldo de sectores políticos y de muchos colombianos que se hacen escuchar en las redes sociales. Santos exigió a sus hombres “no desmilitarizar ni un centímetro de la zona”.

Ahora bien, la petición de los indígenas de desmilitarizar esa región del país se encuentra por fuera del marco jurídico. La Constitución del 91, que significó para las comunidades indígenas grandes avances, que establece el carácter multiétnico y pluricultural de la nación, además de que, como diría el inmortal humorista Jaime Garzón, “sirvió para que el país supiera que había indios”, dispone que el Estado no puede ceder ante nadie su soberanía.

Lo que sucede en el Cauca es de una complejidad muy grande, un problema estructural que se nubla con los enfrentamientos de estos días, que dividen y polarizan a los colombianos que toman partido sin antes ver el iceberg completo. ¿Entonces qué hacer? Semana.com consultó con tres voces autorizadas que se atreven a dibujar diferentes salidas a este laberinto.

Ernesto Samper, expresidente y director del programa Café País, un espacio alternativo para recuperar y debatir ideas sociales y de derechos humanos en Colombia.

“Crear una zona Humanitaria en el Cauca”

“Los indígenas tiene la razón en lo que están planteando, de que están cansados de ser víctimas del conflicto, de que les destruyan los hospitales, las escuelas, etc. También tiene razón el presidente cuando dice que el Ejército no puede abandonar el territorio y simplemente decirles a los indígenas “vean cómo se defienden”.

Lo que hay que hacer es una zona humanitaria comenzando por Toribío, en el que hay unas normas elementales del derecho Internacional Humanitario. Por ejemplo que no se pueden establecer guarniciones militares en cercanías de edificios destinados a fines sociales, como las escuelas, los hospitales, acueductos y centros de acopio porque esto afecta directamente a la población civil.

El segundo acuerdo, es sacar a los niños del conflicto. El 60% de los que están en las FARC deben ser niños indígenas de la región. No tiene sentido este infanticidio. “Estos acuerdos se deben hacer entre el gobierno, la población civil y las FARC”.

Gustavo Wilches-Chaux, especialista en gestión del riesgo y gestión ambiental. Fue director del SENA del Cauca, de la Corporación Ecofondo y de la Corporación NASA KIWE, autor de más de 20 libros y analista de Razón Pública.

“Fortalecer a las autoridades civiles y trabajar conjuntamente contra la guerrilla”

“El Estado debería jugársela y reconocerles a los indígenas el hecho de que son un Estado y llegar a unos acuerdos para establecer cómo ejercer la autoridad en los territorios que son indígenas. Se debe establecer que el enemigo común es la guerrilla, que es lo que ha generado que haya grupos de indígenas ‘uribistas’, y otros que se han ido con las FARC.

De otro lado, los recursos que el Gobierno ha anunciado para el Cauca deben servir para apoyar procesos de organización y de desarrollo que nazcan en el interior de estas comunidades, definidos, liderados y protagonizados por las comunidades urbanas y rurales, que reciban un apoyo integral del Estado y no al contrario, a las cuales ojalá se vinculen también la cooperación internacional y el sector privado.

En últimas, el ideal de una república participativa, tal como define la Constitución a Colombia, no consiste en que las comunidades participen en los programas del Estado, sino en que el Estado esté dispuesto y en capacidad de participar en los programas -y en este caso en los “planes de vida”- de las comunidades. Ese ideal no es válido solamente para las comunidades indígenas sino para todo el territorio colombiano”.

Hernando Llano Ángel, politólogo de la Universidad Javeriana de Bogotá. Profesor Asociado en la Javeriana de Cali. Socio de la Fundación Foro por Colombia y analista Razón Pública.

“Intervención de organismos internacionales”

“Se debe apostar por un escenario de distención que tenga que respetar la fuerza pública, y que cuya condición es que no haya fuego cruzado en la población. Se debe alcanzar un cese de hostilidades en esa zona con las FARC y que este respaldado por un organismo internacional como la ONU, y por la Iglesia a nivel nacional.

Yo pensaría y apostaría por un escenario de diálogo con el Gobierno que termine en una especie de acuerdo de tratar de declarar un territorio de paz donde efectivamente se cumpla el Derecho Internacional Humanitario y donde la fuerza pública respete a la población indígena”.


Medio: 106.9 Noticias

Fecha: 17/07/2012

La comunidad de Tierradentro…

La comunidad de Tierradentro espera mayor compromiso de la corporación Nasa Kiwe…Considera que se requiere mayor presencia en Inzá y Páez para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.


Medio: Diario del Sur

Fecha: 17/07/2012

Fuerza Pública no se mueve del Cauca: Mindefensa

El Ministro Juan Carlos Pinzón aseguró que el Gobierno no tolerará que “se empiece a violar la ley”, haciendo referencia a la tensa situación que se vive en Toribío.

El Ministro de Defensa se pronunció luego de conocer que los uniformados que se encuentran en la zona están siendo arrinconados por la comunidad indígena, que exige su salida del lugar.

Pinzón enfatizó que “en los cascos urbanos están pidiendo que la autoridad se quede para que los proteja porque saben que la ausencia de las Fuerzas Armadas los dejaría a merced de las organizaciones terroristas y narcotraficantes que delinquen en esta región de Colombia”.

Así mismo el Ministro advirtió que el Gobierno no tolerará “que se empiece a violar la ley y más temprano que tarde la fuerza pública y la justicia actuarán sobre aquellos individuos que pretendan actuar en contra de la normatividad legal”.

Durante la jornada de la gira nacional “Acciones Locales de Seguridad”, el Jefe de cartera insistió que en las protestas que se viven en el departamento existe infiltración de organizaciones terroristas.

“Nos preocupan las comunidades indígenas, queremos un diálogo con esas comunidades, que sus derechos sean respetados, pero que sepan las organizaciones terroristas que infiltran esas manifestaciones, que la Fuerza Pública de allá no se mueve, que se aumentará la presión, la capacidad y la perseverancia en contra de esos grupos ilegales”, puntualizó.


Medio: Diario del Sur

Fecha: 17/07/2012

‘Ultimátum’ de los indígenas en el Cauca

El portavoz de los indígenas del Norte del Cauca, Feliciano Valencia, aseguró el lunes, que tanto los militares como los guerrilleros de las Farc que se encuentran en la zona deberán abandonar su territorio, para que “todos los actores tanto los ilegales como los armados dejen de combatir en medio de la población civil”.

“Esta noche a las doce vence el plazo para que tanto las Farc como la fuerza pública abandone nuestro territorio. A las 5 de la mañana de este martes, nos reuniremos en la Plaza de Toribío para pedir de forma pacífica que se retiren de nuestros territorios”, dijo en pasado lunes, Feliciano Valencia.

Tras este pronunciamiento el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón indicó que la fuera pública no será retirada del Cauca y adujo el pedido de los indígenas a una infiltración de las Farc en los movimientos indígenas de esa región del país.

“No es lo que estamos diciendo nosotros, sino lo que está diciendo la misma comunidad indígena… que es indudable que las Farc tienen influencia, infiltración de los movimientos indígenas y que hay miembros de esa organización”, aseguró Pinzón.

El Jefe de la cartera dijo que “si bien comprende la presión a la que han sido sometidas las comunidades indígenas por los grupos armados (…) pero de ninguna manera la fuerza pública se va a ir de allá, al contrario se van a cumplir con los objetivos”.

Por otra parte, el Ministro Pinzón aseguró que el ex juez español Baltazar Garzón no ha sido nombrado por el Gobierno como mediador ante los indígenas del Cauca y agregando que no se necesita un tercero para dialogar con las comunidades.

Cabe recordar que el ex Juez se había presentado como colaborador para lograr una conciliación entre las comunidades indígenas y el Gobierno.


Medio: Caracol Radio

Fecha: 17/07/2012

Enviaremos tantos soldados como sean necesarios para mantener el control en Toribío: general Navas

El general Alejando Navas, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que el equipo jurídico del Ministerio de Defensa está instaurando las demandas correspondientes contra quienes agredieron a 300 soldados en el departamento del Cauca presionando su salida de los territorios de población indígena.

Señaló que los militares permanecen en el sector y que serán enviados “tantos como sean necesarios para mantener el control del cerro Berlín, donde el Ejército cuida varias antenas de comunicaciones.

A su vez el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que los indígenas que agredieron a los soldados tendrán que responder por lesiones personales.

El general Navas insistió que hay elementos que indican que las movilizaciones en contra de la Fuerza Pública son manipuladas por la guerrilla de las Farc.

Recordó que ese es un territorio donde siempre ha habido presencia de las Farc.

El oficial destacó la “grandeza de los soldados que han resistido a todas las provocaciones de los indígenas”.


Medio: Diario Extra Palmira

Fecha: 17/07/2012

Capturan indígena con 76.000 gramos de marihuana

Durante las continuas acciones militares que se vienen realizando en la zona norte del departamento del Cauca, tropas de la Fuerza de Tarea Apolo orgánica de la Tercera División del Ejército lograron incautar 76.000 gramos de marihuana tipo ‘Creepy’, la cual era transportada por un indígena perteneciente a la comunidad Nasa del resguardo de san Francisco, del municipio de Toribío.

Tipo exportación

La captura se realizó en zona rural del corregimiento ‘El Palo’ del municipio de Caloto, el sujeto se movilizaba en un caballo y camuflaba la sustancia alucinógena entre bolsas negras al lado y lado de un equino. De acuerdo con lo referenciado por la autoridad, este tipo de marihuana es una de los más costosas del mercado y del mismo modo es tipo exportación.

Investigaciones apuntan que este ilícito es producido en el norte del Cauca bajo el amparo del sexto frente de las Farc. Del mismo modo se conoció que desde la creación de la Fuerza de Tarea Apolo, este grupo subversivo ha dejado de percibir la suma de $2.000 millones gracias a las incautaciones y operativos del Ejército.


Medio: Diario El País

Fecha: 17/07/2012

Se mantiene la tensión en el Cauca entre la población Indígena y las Tropas del Ejército

Como una “conducta penal, inadmisible e inaceptable”, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó este martes las actuaciones de los indígenas en el cerro Berlín, en Toribío, Cauca, donde desalojaron a las tropas que tenían instalada una base militar.

“Vamos a aumentar el pie de fuerza y a procesar a la gente que le está haciendo daño a la Fuerza Pública. No vamos a permitir ataques contra quienes nos defienden. Todo tiene su límite y no vamos a ceder un solo centímetro del Cauca y el territorio nacional”, anotó el Mandatario de los colombianos, después de que se evidenciara la agresión indígena con un militar.

En medio del incidente, los ánimos se alteraron cuando otro militar hizo un disparo al aire y los indígenas le arrojaron tierra y lo empujaron, ante lo cual otros militares hicieron otros tiros al aire para dispersar a la gente.

Ante los disparos los indígenas continúan sacando a los militares por lo que Luis Acosta, coordinador Nacional de la Guardia Indígena del Cauca, amenazaba a los militares con un machete.

Un grupo numeroso lo alzó de pies y brazos al militar y lo bajó de la montaña varios metros, en señal de que debía cumplir el retiro.

El militar, una vez se repuso, no pudo evitar unas lágrimas. “Esta es una humillación; esto no se le hace a un colombiano”, dijo después.

Entretanto, desde Cúcuta, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que la población que habita los cascos urbanos de los municipios del norte del Cauca está reclamando la presencia de la Fuerza Pública y rechaza la solicitud de algunas comunidades que pretenden acabar con la presencia de la autoridad en esta parte del país.

“Que entiendan que la Fuerza Pública no se debe ni se puede ir de esos territorios, que en los cascos urbanos están pidiendo que la autoridad se quede para que los proteja porque saben que la ausencia de las Fuerzas Armadas los dejaría a merced de las organizaciones terroristas y narcotraficantes que delinquen en esta región de Colombia”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

En referencia a las acciones de algunas comunidades indígenas del Cauca, Pinzón insistió en que el Gobierno Nacional respeta la autonomía y los derechos de los indígenas, pero advirtió que la Fuerza Pública actuará siempre velando por el respeto a la ley.

“No vamos a tolerar que se empiece a violar la ley, y más temprano que tarde la Fuerza Pública y la Justicia actuarán sobre los individuos que pretendan ir en contra de la normatividad legal”, aseguró Pinzón.

Finalmente, el ministro de Defensa insistió en que la gran mayoría de las comunidades indígenas respetan la presencia de la Fuerza Pública en el departamento del Cauca y que existe infiltración de organizaciones terroristas en algunas de las protestas que se viven hoy en este departamento.

“Nos preocupan las comunidades indígenas. Queremos un diálogo con ellas, que sus derechos sean respetados, pero que sepan las organizaciones terroristas que infiltran esas manifestaciones que la Fuerza Pública de allá no se mueve, que se aumentará la presión, la capacidad y la perseverancia en contra de esos grupos ilegales”, concluyó Pinzón.

Así fue el desalojo de las tropas del Ejército en Toribío

Más de mil indígenas del norte del Cauca llegaron hasta la base militar ubicada en el cerro El Berlín, en Toribío, para exigir la salida del Ejército de este lugar.

El traslado de las comunidades a lo alto del cerro se dio como parte del ultimátum dado por las autoridades indígenas a los actores armados, en el que plantearon como plazo máximo para el retiro de las tropas la media noche de este lunes.

Hacia las 9:30 a.m. de este martes el gobernador del cabildo de Toribío, Marcos Yule, leyó un comunicado en el que informaba que ya se había cumplido el plazo para el retiro de la Fuerza Pública y que iban a comenzar a desalojar los implementos de los militares. Según Yule, los elementos serán devueltos a los soldados en el casco urbano del municipio.

Después de este pronunciamiento, las comunidades indígenas comenzaron a retirar las bolsas de comida y colchonetas de los militares, que se reunieron en pequeños grupos para impedir el retiro de sus pertenencias.

Minutos antes, uno de los efectivos de la unidad de la Fuerza de Tarea Apolo que se encuentra en el cerro, indicó que su orden es permanecer en el sitio. En este lugar se encuentran aproximadamente cien soldados del Ejército que, desde el pasado miércoles, han tenido que replegarse hacia los alrededores de la antena por la presencia de los indígenas.

El uniformado agregó que la orden es “estar quietos, no agredir a nadie ni responder si llegan a haber agresiones por parte de los indígenas”.

Sin embargo, y ante la permanencia de las tropas en el sitio, un grupo de indígenas acordonó con sus bastones de mando a cinco soldados que intentaban impedir el retiro de sus cosas, para de esta manera obligarlos a desalojar el lugar.

En ese momento, la multitud rodeó a los militares que eran sacados a la fuerza y aproximadamente diez explosiones se escucharon en cercanías a la base militar, sin que se conozca todavía quién las provocó. Luego de este episodio, que generó confusión entre los indígenas y los soldados, las comunidades le realizaron una calle de honor a seis militares que salieron de lo alto del cerro.

El sargento Rodrigo García, comandante de un pelotón de aproximadamente 30 soldados, explicó que recibió la orden de salir de las instalaciones de la antena y replegarse hacia los alrededores del cerro. Por esta razón, los uniformados reunieron su armamento y sus víveres y comenzaron a salir hacia los extremos de las torres de comunicaciones.

El sargento García se mostró conmovido por la salida de su pelotón, pues dijo que es “humillante ver cómo los soldados de la tierra que los mismos indígenas protegen son sacados” y denunció que, a pesar de lo que habían dicho, la guardia indígena dañó algunos elementos de las tropas, como colchones.

En medio de la tensión entre indígenas y miembros del Ejército, se escucharon disparos que, al parecer, provenían de guerrilleros del Sexto Frente de las Farc que se encontraban en los cerros cercanos.

Los hostigamientos, que sólo habrían durado pocos minutos, causaron la reacción inmediata de las tropas de la Fuerza de Tarea Apolo, que se ubicaron para repeler a los subversivos. Además, la guardia indígena intentó establecer desde dónde provenían los disparos, pero estos cesaron.

En la noche de este lunes también se presentaron enfrentamientos durante media hora entre el Ejército y subversivos de las Farc, luego de que éstos atacaran un helicóptero que llevaba víveres a los uniformados de la base militar del Berlín.

Feliciano Valencia, consejero mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca y quien ascendió en la tarde de este martes a lo alto del cerro Berlín, explicó que en este lugar se quedarán aproximadamente 150 indígenas para mantener el control de la situación. Aseguró, además, que se están adelantando diálogos con el Gobierno Nacional para solucionar la situación entre estas comunidades y el Estado.

Los líderes indígenas han aclarado que no exigen la salida de los actores armados de todo el departamento del Cauca, sino de los territorios que son reconocidos como resguardos.

En este sentido, mandaron una carta al jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, en la que le insisten en la salida de los subversivos de su territorio. En esta zona del país opera el Frente Sexto, que controla los corredores para la salida de droga hacia el Pacífico.

Bloqueo en vía Corinto-Caloto

Cerca de 200 personas de las comunidades campesinas e indígenas del corregimiento de Huasanó, en jurisdicción del municipio de Caloto, bloquearon, con llantas y palos, la vía que comunica a Corinto con Caloto y Toribío, en el norte del Cauca.

Los manifestantes afirman que se encontrarán en asamblea permanente sobre la vía, y que no se retirarán del lugar hasta que el Ejército no se retire del casco urbano del caserío.

Voceros de los indígenas aseguraron que las tropas del Ejército se apoderaron de una de las fincas del sector, desde donde realizan operaciones de patrullaje.

Situación de extrema gravedad, alerta Defensor del Pueblo

“Hay una situación muy difícil. Esto puede desembocar en situaciones que las comunidades no esperen” , aseguró este martes el defensor regional del pueblo; seccional Cauca, Víctor Meléndez Guevara, al referirse a la tensa situación que se presenta en Toribío.

“Pueden presentarse situaciones donde alguien de la Fuerza Pública, con una grave presión con todo lo que ha pasado y con las semanas que llevan en el terreno, pueda tener una reacción inesperada; puede haber disparos que impacten a la población”, advirtió Meléndez Guevara, y subrayó que “es una situación de una inmensa gravedad”.

La situación es tan delicada que la Defensoría del Pueblo está reforzando su equipo en el departamento del Cauca con la presencia del defensor delegado para Indígenas y Grupos Étnicos y el delegado para la Defensa y Protección de los Derechos Humanos en el marco del conflicto armado.

También se desplazan funcionarios del nivel nacional especialistas en el tema de desplazamiento forzado.

“Todo este equipo, que se une al de la regional Cauca, va a realizar en terreno labores de mediación con el fin de buscar una solución a este conflicto”, explicó Meléndez Guevara. “La Defensoría Regional ha planteado la necesidad de que se examine esta situación en un marco intercultural y étnico, y no solamente en su reducción a un tema de amistad o enemistad con la Fuerza Pública o con los grupos armados al margen de la ley”.

De acuerdo con el Defensor Regional del Pueblo, las comunidades indígenas le han insistido a la Defensoría que ellos no están solicitando que la Fuerza Pública no haga operaciones contra la guerrilla. “Lo que piden es que no se ubiquen en sitios donde le generen riesgos a la integridad y a la vida de las comunidades civiles”, dijo.

“Entendemos que toda esta movilización que están haciendo las comunidades indígenas del norte del Cauca tiene la finalidad de enterar a todo el país que en esa zona se está desarrollando una situación de conflicto armado de una gran intensidad y que no se están observando, por parte de la guerrilla y por parte de la Fuerza Pública, las normas del DIH en la medida en que la población está siendo expuesta al fuego cruzado”, concluyó el funcionario.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 17/07/2012

Indígenas del Cauca piden desalojo total de la fuerza pública, en Toribío

Después de conocerse que un grupo de indígenas se estaba enfrentando este martes con tropas del Ejército en el Cauca, Marco Yule, gobernador del cabildo indígena del resguardo Toribío, negó que se estuvieran desarrollando ese tipo de acciones en el territorio.

“No hay un enfrentamiento, simplemente le estamos diciendo a la fuerza pública que haga un desalojo de la base militar que se hizo en Toribío en las torres de Comcel y Movistar, que son territorios indígenas y se hizo sin consulta previa”

Según el gobernador de la comunidad indígena, a pesar de la situación de conflicto armado que hay en ese lugar, dicha base nunca ha demostrado ni garantizado la seguridad y por eso pedían la evacuación.

“Lo hemos hecho de la manera más ordenada”, aseguró. “Sí hubo una situación de forcejeo (…), pero esa no fue la orden”.

Yule también denunció que la fuerza público hizo tiros al aire y aprovecho para realizar un llamado a la calma en la comunidad.

Por su parte, el general Miguel Ernesto Pérez, comandante de la Tercera División del Ejército, dijo que los aborígenes quieren “sacar a toda la Fuerza Pública” de la zona, lo cual no va suceder.

Pérez señaló que para un soldado que porta un fusil es difícil enfrentar a los indígenas que dicen que están en acción pacífica y están agrediendo con garrotes, machetes y con caucheras que “no van en la vía que han manifestado”.

Indicó que estas acciones de los indígenas han generado fricciones con la Fuerza Pública que “hasta ahora se han podido manejar” y afirmó que han hablado con los soldados para mantener la calma y la cordura para evitar acciones graves.

“Ante una situación de estas con 2 mil indígenas contra patrullas de 30 o 40 hombres donde ya se han dado agresiones pues esto puede desencadenar en cualquier situación”, señaló el general. Agregó que la actitud de estos dirigentes es cada vez más incitante.

Afirmó que la situación en la zona continúa con alguna tensión y que ahora hay presencia de indígenas en algunas zonas del departamento.

“Las Fuerzas Militares siguen y seguirán haciendo presencia donde nos toque hacerla sobre todo en lugares donde hay estructuras de las Farc”, aseguró el alto mando.

Expresó que la estrategia está dirigida hacia las áreas bases de las Farc en lo alto de la cordillera y que por eso se está dando la una fricción con los grupos guerrilleros.

Actualidad

En las últimas horas sucedieron choques entre indígenas y soldados, aunque no se han reportado heridos hasta el momento.

Ante la presencia de unos 1.000 indígenas, con quienes hubo choques porque cargaron a un sargento, que generaron unos disparos al aire y gases lacrimógenos, los cerca de 100 uniformados, del Batallón de Alta Montaña N°8, de la Fuerza de Tarea Apolo, se replegaron a dos puntos en la falda del cerro.

Unos militares se ubicaron en un sitio llamado Los Pinos, a 2 kilómetros, a donde los indígenas les ayudaron a cargar lo víveres. Otros se hicieron en otro punto de la falda de la montaña.


Medio: Diario El Espectador

Fecha: 18/07/2012

La Guardia Indígena impone su ley

Al final pudo más la fuerza pacífica de la Guardia Indígena, que con sus bastones de mando y sus exigencias por un territorio libre de guerra, acompañados por cerca de cuatro mil miembros de las comunidades aledañas, desalojaron a las tropas de la Tercera Brigada del Ejército que se encontraban acantonadas en el cerro Berlín, uno de los que rodea el municipio de Toribío, en el norte del Cauca.

El pasado lunes, a las 12:00 de la noche, venció el plazo que los indígenas les dieron a los militares para que se retiraran del territorio. A esa hora comenzaron a rodear el cerro para hacer cumplir su mandato. El primer incidente, cuenta el gobernador indígena de Toribío, Marcos Yule Yatacué, se presentó en la madrugada, cuando un helicóptero de la Fuerza Aérea llegó al lugar haciendo disparos de advertencia y lanzando gases lacrimógenos: “Afortunadamente los comuneros resistimos y ahí nos quedamos hasta que se retiraron las tropas”.

Luego, en la mañana, Ejército e indígenas se vieron cara a cara, los unos intentando no dejarse sacar de la base militar y los otros buscando retirar a los actores armados de su “sagrado” territorio. Con el paso de las horas los ánimos se fueron caldeando y vinieron los choques. “No fue confrontación, simplemente fue un forcejeo entre un guardia indígena con un sargento, principalmente por las palabras. Insultos de uno y otro lado. Se cometieron errores de pronto en los guardias, al tratar de presionar para que se salieran rápido. Hubo disparos. El soldado trató de disparar a los pies, después los otros dispararon. Algún soldado bulloso decía que nosotros les habíamos disparado primero, ¿pero con qué armas?”, cuenta Yule Yatacué.

Finalmente, la Guardia Indígena llegó a un acuerdo con el comandante de la base militar para que las tropas se fueran retirando lentamente. “La misma Guardia ayudó a llevar la remesa (mercado) de ellos. Es falso de que les hayan quemado los víveres. De aquí en adelante se vienen otras acciones de asamblea con las autoridades indígenas para hacer un ritual de armonización en este lugar. Y seguirá el desarrollo de los puntos que hemos planteado durante estos días, para establecer la Guardia Indígena como sistema de vigilancia aquí en Toribío”.

Frente a esta situación, El Espectador habló con la máxima autoridad del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Jesús Javier Chávez, quien expresó que la posición del Gobierno de no retirar la Fuerza Pública de los territorios indígenas ha llevado a que las Farc tomen también una posición radical, diciendo que tampoco se irán. “El CRIC hace el llamado a que se busque un punto de encuentro para explorar la posibilidad del diálogo, para la salida negociada al conflicto, con la participación de la sociedad civil”, insistió.

Pero además, el consejero mayor del CRIC también manifestó su disgusto ante la negativa del Gobierno para que el exmagistrado español Baltasar Garzón actúe como mediador en la difícil situación que vive hoy el norte del Cauca: “Vemos con preocupación ese egoísmo de no contar con otros personajes que puedan ayudar a buscar el camino del diálogo y consideramos que si el movimiento indígena de Colombia confía en el buen oficio del abogado Garzón, es porque ha mostrado interés y la capacidad de intervenir en estos escenarios”.

Un delegado de derechos humanos de la segunda vicepresidencia del Senado, que se encuentra en la zona, reveló que los indígenas le enviaron un comunicado a Timochenko, máximo jefe de las Farc, para que ordene el retiro de la guerrilla. El cerro Berlín ya estaba en poder total de la Guardia Indígena, mientras que en Popayán, la capital caucana, un grupo de ciudadanos realizaba al caer la tarde una manifestación frente a la sede del CRIC en Popayán, en respaldo a la Fuerza Pública y rechazando la actuación de los indígenas.

En respuesta, Jesús Javier Chávez señaló que “el hecho de que vengan a protestar al CRIC significa que están rechazando la presencia de los indígenas en el Cauca, y eso nosotros tampoco estamos dispuestos a aceptar, que a estas alturas, después de 520 años de resistencia, haya personas que rechacen las acciones de los indígenas, nos vean como lo peor y se atrevan a pedir que nos vayamos de este lugar, donde llevamos más de 40 años luchando por nuestros derechos”.

Mientras tanto, los personeros del municipio escenario del conflicto en el Cauca insistieron en la necesidad de la permanencia de la Fuerza Pública en los cascos urbanos. “Es inviable la salida del Ejército de las zonas urbanas, ya que su misión es vigilar y proteger a la población civil (…) pedirles que se retiren es contradictorio y sería dejar la seguridad de los habitantes a la deriva”, dijo Andrés Santamaría, personero de Cali y presiente de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper).

Un clamor que comparten los habitantes de Toribío: “Es necesario que el Ejército haga presencia en la zona para evitar que las Farc tomen el control”, dijo María Penagos, una habitante de esta localidad. Por los lados del Gobierno, el ministro del Interior, Federico Renjifo, rechazó la actuación de los indígenas frente a los militares e hizo un llamado al diálogo: “Todos debemos unirnos para combatir no sólo el flagelo de la guerrilla que existe en el Cauca sino el flagelo de las drogas y de la desigualdad (…) pero hay que evitar la confrontación. Es lo mejor que se puede hacer”, enfatizó.

A última hora, se supo también que Aurelio Iragorri Valencia, asesor presidencial para asuntos políticos, llamó a la líder indígena Aida Quilcue, para expresarle su disposición al diálogo ya que fue designado por el Gobierno Nacional para mediar, hecho que implica el descarte definitivo de Baltazar por parte de la casa de Nariño. Para este viernes 20 de julio, se anuncian movilizaciones indígenas en plena Vía Panamericana y hoy otros miembros de la Guardia esperan llegar hasta Jambaló, para sacar de allí también a las tropas.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 18/07/2012

Un miembro de la policía nacional muerto en Jambaló

Un miembro de la Policía Nacional fue atacado este miércoles por un francotirador de la guerrilla de las Farc en la localidad de Bolívar, en Jambaló, departamento del Cauca. Otro uniformado de la Sijín, Carlos Forero Muñoz, también sufrió heridas.

Las autoridades confirmaron la muerte del agente Altamiradno Rivas Hamerson, quien se encontraba en Jambaló, municipio cercano a Toribío, donde se presenta la tensa situación de violencia entre las comunidades indígenas y el Ejército Nacional. Cabe recordar que el pasado domingo, un soldado de la Brigada 29 cayó víctima de otro francotirador en Argelia, Cauca.


Medio: Diario del Sur

Fecha: 18/07/2012

Un policía fue asesinado por francotirador en Jambaló, Cauca

En medio de la difícil situación que se presenta en el norte del departamento del Cauca se reportó el deceso de un miembro de la Policía que según los primeros reportes de la fuerza pública, habría sido asesinado por un francotirador de las Farc en la población de Jambaló, ubicada a dos horas de Toribío, Cauca.

Cabe recordar que este hecho se suma a una cadena de acontecimientos trágicos que han envuelto a esta región comenzando con el homicidio de un soldado perteneciente a la Brigada 29 en Argelia, Cauca el pasado domingo y continuando con la muerte Eduar Fabián Guetio Basto, en la vereda El Crucero, municipio de Caldono, Cauca, al parecer a manos de miembros del ejército.

De este modo, prosiguen las hostilidades entre miembros de las comunidades indígenas y fuerza pública que incrementan la tensión en esta zona del país.


Medio: Diario del Sur

Fecha: 18/07/2012

Se va de la Tercera División del Ejército Nacional

El oficial Miguel Pérez fue retirado de su cargo debido a los fuertes choques producidos entre comunidades indígenas y militares que intentan retomar el control del norte del Cauca.

Paralelo a esta decisión, el comandante del Ejército Nacional, general Sergio Mantilla, se ha desplazado a esta zona del suroccidente de Colombia acompañado de toda la cúpula militar con el propósito de suspender los hostigamientos que se han venido presentando durante esta semana en los municipios de Toribío, Miranda, Caldono y Corinto.

Por su parte, el general Miguel Pérez asumirá el mando del nuevo comando conjunto del pacífico que reunirá a más de 5 mil hombres del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 18/07/2012

Sismo en Volcán

El Observatorio Vulcanológico de Popayán y el Servicio Geológico Colombiano dieron a conocer un evento ocurrido en el día de ayer relacionado con la actividad del Volcán Nevado del Huila.

MANUEL VALENZUELA ORTIZ – DIARIO DEL HUILA LA PLATA

El Observatorio Vulcanológico de Popayán y el Servicio Geológico Colombiano dieron a conocer un evento ocurrido en el día de ayer relacionado con la actividad del Volcán Nevado del Huila.

El comunicado publicado en la noche de lunes, dice que el pasado 16 de julio de 2012 a las 16.01 hora local, se presentó un sismo de magnitud 3.6 en la escala de Richter, con epicentro a 11 kilómetros al Sureste del Pico Central del Volcán Nevado del Huila.

Dentro de las especificaciones de la localización se dijo que el sismo había registrado una profundidad de 6.7 kilómetros, lo que equivale a decir que el evento es de carácter superficial, por lo que no se presentaron observaciones especiales al respecto. El informe establece además que la capital más cercana al sismo, es Páez Belalcázar en el departamento del Cauca, distante a 22 kilómetros al Sureste del volcán y en donde solo en algunos sectores de la población sintieron el movimiento.

Precisamente el boletín de la semana del 4 al 10 de julio, registra un total de 85 eventos sísmicos, de los cuales 20 estuvieron relacionados con fracturamiento de roca y 65 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos.

De estos últimos, 52 correspondieron a eventos de largo periodo, 11 eventos de tipo híbrido y dos pulsos de tremor de baja magnitud y el que se produjo con mayor intensidad el pasado lunes 16 de julio.

Pese a este evento la alerta se mantiene en Amarilla III, que requiere del monitoreo permanente, como se viene realizando por parte de los organismos encargados de la vigilancia del volcán.

Por su parte los habitantes de la zona de influencia del volcán, sobre todo los residentes en la zona del departamento del Cauca, dijeron estar alertas a las informaciones que se suministran y que ya conocen sobre los mecanismos a seguir en caso de una nueva emergencia.


Medio: Diario El Tiempo

Fecha: 18/07/2012

Cauca el dilema de la soberanía

La soberanía de un país está sostenida y enraizada en los valores de la dignidad humana que vive y mide su propia población. Para nosotros, los miembros de las comunidades indígenas, los postulados fundamentales que edifican un Estado-nación, tales como república unitaria, control presupuestal, fuerza pública legitimada, prevalencia del interés general, todo ello descansa en los pilares del respeto de la dignidad humana de una determinada población.

Si ante los sucesos de confrontación de la población nasa de Toribío con la fuerza pública del Ejército y la Policía, la mayoría de la ciudadanía de Colombia se pregunta: ¿hay algo por encima de la fuerza pública que representa el Presidente de la República? ¿El interés particular de una parcialidad indígena está por encima del interés general de la seguridad del resto de los colombianos?; nuestros interrogantes, luego, van más allá: ¿La construcción de la soberanía no se sostiene desde los valores de la dignidad humana en los acuerdos democráticos por los cuales se pertenece a un país? ¿Qué salida encuentra un pueblo al que le han sido incumplidos, sistemáticamente, los acuerdos constitucionales por parte de los gobiernos centrales? ¿Están por encima de la dignidad humana de una población negada, sacrificada y burlada los llamados principios políticos de la fuerza pública legitimada, del Presidente como comandante de la nación, de la prevalencia del interés general del resto de los colombianos? Nosotros respondemos que por encima de ello solo está la dignidad de restaurar la dignidad.

Las acciones de hecho de la colectividad nasa de expulsar a los representantes de la fuerza pública de sus territorios resguardados es, justamente, una acción esencial de soberanía; debe ser vista como una restitución de los fundamentos de una nación, es el pleno ejercicio del poder incorruptible de un pueblo, y sobre estas bases se reconstruyen los pilares orgánicos para fortalecer a un Estado social de Derechos.

Lo que estamos presenciando es, precisamente, la asunción del poder soberano de la base poblacional de Colombia. El fragor en los cerros del Berlín está configurado en la reflexión de un líder nasa, al decir: “En medio de la violencia ciega de la guerrilla, la violencia cobarde de los paramilitares y ante la ineficacia del Ejército y la Policía… la presencia del sucio dinero del narcotráfico y los incumplimientos del Gobierno, solo queda nuestra vida pisoteada, humillada… Nuestra reacción es pura sobrevivencia”

“La minga de resistencia civil”, como es llamada esta jornada de levantamiento en el pueblo Nasa, está diseñada desde las estructuras del pensamiento originario de los pueblos caucanos:

“La vida es una sabia integración de conjuntos. Organizar espacios para conducir las fuerzas hacia su propia unidad. La minga es un conjunto de fuerzas para ayudar”. Esta minga de Toribío es para recuperar el dominio de la casa de la vida del Cauca… y una señal para que el resto de colombianos recuperemos nuestras propias casas de la dignidad humana. Hoy es preciso recordarles a muchos compatriotas escandalizados por “las locuras de los indios” que este proceso de empoderamiento del territorio, o como mejor lo llaman los Nasa, los Misak y los Yanaconas: “luchas de curación de la tierra”, lleva años de cultivo y ha sido reconocido por autoridades civiles nacionales e internacionales, como la Friedrich Ebert Stiftung, al recibir el premio nacional de paz en los años 2000 y 2004 y ser nominados al premio Nobel de Paz en el año 2007.

Son estos los escenarios para el reaprendizaje de país. Conocernos y reconocernos en nuestras debilidades, en las grietas del colectivo indígena y en su inagotable capacidad de reconstrucción, en las arrogancias de los grupos armados ilegales, en la sobreestima de los funcionarios públicos de los “infalibles gobiernos centrales”, en la inveterada ligereza de los medios de comunicación… todos creyéndose bien justificados y absueltos de toda responsabilidad, pero la mesa del “diálogo de las entrañas” aún sigue vacía.

La semilla del Estado social de Derecho es la dignidad de sus pueblos; los Nasa defienden su siembra.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 18/07/2012

El Observatorio Vulcanológico de Popayán y el Servicio Geológico Colombiano dieron a conocer un evento ocurrido en el día de ayer relacionado con la actividad del Volcán Nevado del Huila.

El Observatorio Vulcanológico de Popayán y el Servicio Geológico Colombiano dieron a conocer un evento ocurrido en el día de ayer relacionado con la actividad del Volcán Nevado del Huila. El comunicado publicado en la noche de lunes, dice que el pasado 16 de julio de 2012 a las 16.01 hora local, se presentó un sismo de magnitud 3.6 en la escala de Richter, con epicentro a 11 kilómetros al Sureste del Pico Central del Volcán Nevado del Huila.
Dentro de las especificaciones de la localización se dijo que el sismo había registrado una profundidad de 6.7 kilómetros, lo que equivale a decir que el evento es de carácter superficial, por lo que no se presentaron observaciones especiales al respecto.
El informe establece además que la capital más cercana al sismo, es Páez Belalcázar en el departamento del Cauca, distante a 22 kilómetros al Sureste del volcán y en donde solo en algunos sectores de la población sintieron el movimiento.
Precisamente el boletín de la semana del 4 al 10 de julio, registra un total de 85 eventos sísmicos, de los cuales 20 estuvieron relacionados con fracturamiento de roca y 65 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos.
De estos últimos, 52 correspondieron a eventos de largo periodo, 11 eventos de tipo híbrido y dos pulsos de tremor de baja magnitud y el que se produjo con mayor intensidad el pasado lunes 16 de julio.
Pese a este evento la alerta se mantiene en Amarilla III, que requiere del monitoreo permanente, como se viene realizando por parte de los organismos encargados de la vigilancia del volcán.
Por su parte los habitantes de la zona de influencia del volcán, sobre todo los residentes en la zona del departamento del Cauca, dijeron estar alertas a las informaciones que se suministran y que ya conocen sobre los mecanismos a seguir en caso de una nueva emergencia.


Medio: Diario El País

Fecha: 18/07/2012

Guardia indígena retiene a cuatro milicianos de las Farc en Toribío, Cauca

Los indígenas le incautaron armamento a los presuntos subversivos, entre los cuales hay un menor de edad.

Cuatro presuntos milicianos de las Farc, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos por la guardia indígena en la vereda El Berlín, ubicada en zona rural del municipio de Toribío. Los indígenas trasladaron en una caravana de carros y motos a los presuntos subversivos y los llevaron hasta la sede indígena Cecidic, en el resguardo de San Francisco. En este lugar encerraron a los presuntos guerrilleros en un salón diferente y, además, les decomisaron armamento como tatucos y explosivos.

La detención de estos presuntos milicianos se suma a las acciones adelantadas por los indígenas la semana pasada, incluso durante la visita del presidente Juan Manuel Santos a Toribío. En esa ocasión, una comisión de la comunidad indígena llegó hasta un retén del Sexto Frente de las Farc, ubicado a pocos kilómetros del casco urbano, y le exigió a los guerrilleros que se retiraran del lugar.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 18/07/2012

Arrancaron mesas de conciliación de El Quimbo

Bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se adelantan desde ayer en Neiva, las mesas de concertación para hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos establecidos en el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Con ambiente conciliador se iniciaron las mesas de concertación para hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos establecidos en el proyecto El Quimbo.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se adelantan desde ayer en Neiva, las mesas de concertación para hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos establecidos en el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Con una participación masiva de las comunidades afectadas por el proyecto, se dio respuesta a todos los interrogantes planteados por la comunidad que con un ánimo conciliador se reunió con los representantes de las entidades responsables para expresar sus inquietudes y preocupaciones.

Por su parte los representantes de los ministerios, de las autoridades ambientales y de la empresa que desarrolla el proyecto respondieron a las inquietudes de la comunidad y se comprometieron a seguir con el proceso para que se respeten todos los derechos de las comunidades.

Las mesas de concertación se organizaron por cuatro temas. El tema 1 Social y Trabajo es coordinado por el Ministerio del Trabajo. El tema 2 agropecuario, es coordinado por el Ministerio de Agricultura. El tema 3, Infraestructura y Vivienda es coordinado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; y el tema 4 de Ambiente es coordinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Medio: Diario del Sur

Fecha: 18/07/2012

Fiscalía investiga presunta infiltración de las Farc en protesta indígena

La Fiscalía General de la Nación inició una indagación preliminar con el fin de cotejar las pruebas sobre las denuncias por la posible infiltración del grupo armado ilegal, en las manifestaciones que se han presentado durante los últimos días en el departamento del Cauca.

De esta manera, el organismo anunció el envío de una comisión del CTI a la zona, para iniciar la investigación y si es necesario judicializar a los indígenas que agredieron a los uniformados, el pasado martes, buscando el despeje del lugar.

La directora del CTI Maritza Escobar, encabezará la delegación que buscará recopilar los testimonios. “Vamos a revisar, por instrucciones del Fiscal General, la situación del Cauca y en el evento que haya que judicializar las actuaciones de algunos indígenas contra el Ejército vamos a hacerlo”, enfatizó Escobar.

El fiscal Eduardo Montealegre dijo “hablamos con el Ministro de Defensa y mañana (miércoles) llegará a Toribío una comisión de investigación que va a determinar qué tipo de delitos se pudieron cometer y si es necesario se llegará a la imputación de cargos”.

Por su parte, el ministro Juan Carlos Pinzón señaló que viajará con la comisión del CTI, reiterando que “es evidente que hay algunas infiltraciones de la guerrilla en las protestas”.

El presidente Juan Manuel Santos dio órdenes, este miércoles, a través de su cuenta en twitter, “Vamos a Vichada y luego al Cauca. No quiero ver un solo indígena en las bases militares. Esa es la orden desde anoche”.

De igual forma, el Jefe de estado autorizó al Ministro de Defensa para iniciar los diálogos siempre y cuando cesen las agresiones contra la Fuerza Pública.”El ministro del interior está autorizado para abrir mesa de diálogo con indígenas cuando cesen agresiones”.


Medio: Diario del Sur

Fecha: 19/07/2012

¿Pacto de no agresión en Cauca?

En Toribío las calles permanecieron tranquilas y el sacerdote del pueblo sirvió como mediador, mientras que la Base Militar volvió a manos del Ejército por un pacto de no agresión entre indígenas y soldados, Además, los dos guerrilleros capturados por la guardia indígena recibieron un juicio de acuerdo a las normas ancestrales.

Entre el fuego

De otro lado, en el sector de Huasanó, corregimiento de Caloto, las comunidades campesinas esperan que el Gobierno les cumpla y piden que el Ejército se retire de las montañas, debido a que ellos quedan en medio del fuego cruzado. Precisamente allí fue asesinado ayer otro indígena. Algunos argumentan que no creen en las propuestas sociales del Gobierno para el Cauca. La gente pide diálogo y señalan como irresponsable al Ministro de Defensa, por decirle a la tropa que dispare contra el pueblo indígena. En Caloto y Corinto hubo bloqueos en algunas vías.


Medio: Caracol Radio

Fecha: 19/07/2012

Avances entre Gobierno y comunidades indígenas para superar crisis en el Cauca

El alto consejero para Asuntos Políticos del Gobierno Nacional, Aurelio Iragorri, reportó los primeros avances para superar la crisis de orden público por las manifestaciones indígenas en el Cauca.

Se han presentado nuevos pasos en el intento de lograr un acuerdo entre el Gobierno y las Comunidades Indígenas para superar las manifestaciones violentas que se presentan en varias poblaciones del norte del Cauca.

Los indígenas están dispuestos a entregar los restos del avión Súper Tucano, accidentado en Toribío. Quedó confirmado que la Fuerza Pública no se retira de la región.

El Cabildo Indígena del Norte del Cauca pidió al Gobierno Nacional que instale de una ‘mesa de alto nivel’ para iniciar un diálogo sobre la presencia de la fuerza pública y la situación de los indígenas judicializados por los actos violentos.


Medio: Caracol Radio

Fecha: 19/07/2012

Procurador trata de persuadir a líderes indígenas del Cauca que mantienen protestas

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, sostiene a esta hora una reunión con líderes indígenas del departamento del Cauca, con el fin de brindarles garantías y protección a sus derechos fundamentales.

El jefe del Ministerio Público también tratará de convencerlos para que reconozcan a las autoridades militares y civiles que permanecen en los municipios de Jambaló, Toribío y Miranda. De igual manera, dará a conocer un informe de la comisión de la Procuraduría que ya se encuentra en estos municipios. Se espera que al finalizar la reunión, se entregue una conclusión y los líderes transmitan el mensaje a sus compañeros que aún mantienen las protestas.


Medio: Diario Extra Popayán

Fecha: 19/07/2012

Sigue zozobra en el Cauca

La situación en el norte del departamento del Cauca sigue siendo tensa, pues mientras avanzan los diálogos entre el gobierno y representantes de las comunidades indígenas, se teme que la guerrilla haga caso omiso a las exigencias de los nativos y lance más ataques.
La captura de cuatro guerrilleros que al parecer pretendían efectuar un ataque en inmediaciones de Toribío, así parece demostrarlo. Hay zozobra, pues aunque en los primeros diálogos se logró un preacuerdo para cesar hostilidades, el gobierno es claro al decir que no despejará territorios y los indígenas insisten en sus pretensiones.

El gobierno anuncia más militares y millonarias inversiones; los indígenas piden soluciones de fondo y diálogos a alto nivel que continuarán el próximo lunes. La guardia indígena y las comunidades permanecen en alerta.

Los diálogos

Bruno Mora, alto consejero de la ONU en Colombia, llegó en la mañana de ayer a Toribío, donde instaló una nueva mesa de diálogo entre las autoridades indígenas y el Gobierno Nacional.

A su llegada a la sede indígena Cecidic, en el resguardo de San Francisco, Mora dijo que espera continuar con el diálogo que han venido trabajando estos últimos días y que le pide a las dos partes comprensión y reflexión para poder llegar pronto a una solución.

El alto consejero presidencial, Aurelio Iragorri, así como de representantes del Ejército y la Defensoría del Pueblo asistieron a la reunión, continuación de una efectuada el miércoles en la noche en Santander de Quilichao y en donde hubo un preacuerdo, según el cual, el Ejército y la Guardia Indígena no protagonizarán nuevos choques como los que se han dado en zonas rurales de Toribío y Caldono.

Sobre el caso específico del cerro El Berlín, donde están ubicadas varias antenas de comunicación, se acordó que las fuerzas militares se queden en la parte alta y los indígenas permanezcan en los caminos que conducen a la montaña.

En Toribío reinaba tensa calma, mientras se esperaba el resultado de los diálogos y el informe de los delegados indígenas a sus comunidades.

Alto nivel

Los indígenas le propusieron al Gobierno que se integre una comisión de alto nivel, con carácter ministerial y con poder decisorio para buscar una salida a la problemática que se ha presentado.
También piden que no judicialicen a quienes participan en las acciones que ellos llaman de control territorial y que el Gobierno no haga señalamientos de que los indígenas pertenecen a grupo ilegales.
Además, pidieron que los 32 heridos que han tenido sean atendidos “sin acoso policivo”, pues, según ellos, cuando los atienden son vigilados por los policías.
Piden que el comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, y el defensor del pueblo Vólmar Pérez, sean garantes de las conversaciones.

“Las comunidades no están de acuerdo con la ocupación militar del cerro Las Torres seguirán ejerciendo su control territorial”, dijo Feliciano Valencia, líder indígena.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 19/07/2012

Situación en el Cauca generó relevo de General del Ejército

Un indígena y un policía perdieron la vida ayer en medio de los enfrentamientos. 23 caucanos más se encuentran heridos y sin ayuda médica, según lo denunció un líder indígena.

Ayer los militares retomaron el cerro del que habían sido desalojados el martes anterior por los indígenas.

Los combates cobraron la vida de un indígena y un policía.

REDACCIÓN DIARIO DEL HUILA

La tensión en el departamento caucano no cesa, tras los fuertes disturbios que se presentaron el martes pasado cuando un grupo de indígenas sacó las tropas del Ejército del cerro de Berlín, en la zona rural de Toribío, ayer los enfrentamientos cobraron la vida de dos personas y dejó heridas a 23 más.

Tras la caótica situación se confirmó de manera oficial el relevo del general Miguel Pérez, quien se desempeñaba como comandante de la Tercera División del Ejército. Asumirá este cargo el general Jorge Alberto Segura Manonegra, quien estaba a cargo de la Fuerza de Tarea del Sur.

Según se conoció de manera extraoficial, la situación descontrolada en la que se encuentra el Cauca, provocó el relevo del General Pérez, aunque el Ejército indicó que ésta era una decisión que estaba tomada hace un poco más de 15 días.

Víctimas mortales

Ayer sobre las cinco de la mañana se registró la muerte de Fabián Cuetía, de 22 años y miembro del movimiento campesino de la región. Según lo indicó el Ejército el ciudadano murió cuando se realizaban operaciones militares para “neutralizar cualquier pretensión terrorista en contra de la comunidad”, informa un comunicado oficial.

De inmediato la indignación del pueblo caucano no se hizo esperar y por lo menos 100 indígenas mantuvieron retenidos a 30 militares a quienes culparon de haber disparado contra Cuetía.

Sigifredo Paví, líder indígena de Toribío, reveló que los enfrentamientos con la Policía Antidisturbios han dejado 23 heridos, tres de ellos de gravedad, los cuales no han podido recibir ayuda médica. El líder indicó que los uniformados que llegaron a retomar el cerro, abusaron del uso de gases lacrimógenos y que incluso se presentaron disparos para dispersar la turba.

Entre tanto, un francotirador de la guerrilla acabó con la vida del agente de la Policía, Hamerson Altamirano Rivas, cuando patrullaba por la localidad de Bolívar, Cauca. En el hecho resultó herido Carlos Forero, adscrito a la Sijín.

Medidas operativas

El presidente Juan Manuel Santos, anunció que se tomarán nuevas medidas y operativos para controlar la situación de orden público en el Cauca. Una de estas medidas será la reactivación del Comando Conjunto del Pacífico, integrado por cinco mil uniformados.

Los líderes indígenas también pidieron perdón por las agresiones en contra de los uniformados. “Llevamos más de 50 años aguantando y han muerto cientos de hermanos en manos de los actores armados. A nosotros ya se nos rebozó la copa”, agregó uno de los protestantes.

Así mismo, reportaron que habían detenido a cuatro guerrilleros cuando pretendían atacar un helicóptero de la Fuerza Pública que llevaba víveres para los uniformados ubicados en la parte alta de Toribío.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 20/07/2012

“¿Por qué le disparaste?, me lo mataste”, reclamo a militar que habría disparado contra indígena

Una marcha y un ritual de la comunidad indígena Paez, acompañaron el sepelio de Edwin Fabio Güetio, el joven de 22 años que murió tras recibir un disparo que aparentemente salió del fusil de un militar adscrito a la Tercera División del Ejército.

En la zona de la vereda La Laguna, municipio de Caldono, el silencio de la comunidad refleja el temor y la duda por este hecho violento que pudo haber afectado a cualquier habitante. De acuerdo con el relato de testigos, Edwin Fabián regresaba de la casa de su novia, cuando se encontró con un retén instalado por los militares.

“Él seguro se asustó por los últimos acontecimientos que han ocurrido y salió corriendo y fue en ese momento cuando le pegaron un tiro”, dijo uno de los vecinos de la zona en la que ocurrió el fatal hecho.

José Güetio es licenciado en Ciencias Sociales y trabaja con el municipio de Caldono. Asegura que se conmovió cuando vio en las noticias las lágrimas del sargento Rodrigo García quien se encontraba en la base militar del Cerro Berlín, en Toribío, y quien fue sacado cargado por nativos del lugar.

“Yo confieso que casi se me salen las lágrimas cuando vi al sargento García llorando, pero nunca pensé que hoy mi llanto sería por una acción cometida por el Ejército contra mi familia”, dijo el docente.

A través de un comunicado, la Tercera División del Ejército reconoció que la muerte se produjo por un error militar. “Nos permitimos informar que en el desarrollo de operaciones contra el terrorismo, se produjo la muerte de una persona en la vereda La Laguna, jurisdicción del municipio de Caldono. Lamentamos que esta situación se haya presentado y anunciamos que se realizará una investigación para esclarecer los hechos”, señala en algunos apartes el comunicado.

El respeto por lo más sagrado

Tras haberse presentado los hechos, en los cuales murió Edwin Fabián Güetio, la guardia indígena les quitó el armamento y el material de intendencia a los uniformados y los sometieron a una audiencia pública.

“¿Por qué le disparaste? ¿Lo viste armado?, le hubieras quebrado una pata, un brazo, le hubieras disparado en una pierna, lo habíamos podido llevar al hospital y le hubiéramos puesto una prótesis, pero no, ¿viste el error que cometiste? Me lo mataste”, le reclamó el profesor Güetio al uniformado que presuntamente habría sido quien disparó contra el joven indígena.

Situación tensa en el norte del Cauca

En la vereda Huasanó del municipio de Caloto, las comunidades, esta vez campesinas, protagonizaron un desalojo contra soldados que desde hace dos meses ocupan una finca privada.

“A mí me parece válido lo que dice el Estado, ellos pueden estar en cualquier parte, pero lo que no pueden hacer es dañar la propiedad privada de la gente, entras y dañar todo y no pedir permiso“, así lo señaló el administrador de la finca, tras un segundo desalojo.

Las comunidades se enfrentaron con el escuadrón móvil antidisturbios de la Policía del Valle que llegó al lugar para apoyar a los soldados. Fue allí cuando, según los habitantes de la zona, un disparo que salió también del arma de un uniformado acabó con la vida de Mauricio Largo Campo.

“Nosotros hemos pedido la presencia de organismos defensores de derechos humanos y de organismos de control, pues la gente está reclamando que se le permita trabajar sus fincas libremente y que no se les exponga tanto, pues con los militares aquí se han incrementado los ataques de la guerrilla”, manifestó Cristóbal Guamanga, líder campesino.

Mesa de concertación

Se espera que el próximo lunes, lo que ha sido señalado como un primer acercamiento entre comunidades indígenas y Gobierno, continúe pero con la presencia de altos funcionarios que tengan poder de decisión.

“Tenemos un punto de acuerdo y es que tanto autoridades ancestrales como el Gobierno estamos en disposición de dialogar”, señaló Jesús Chávez, máximo líder del Consejo Regional Indígena del Cauca. Este domingo se entregará, a una comisión encabezada por la Defensoría del Pueblo, la caja negra del avión supertucano que cayó a tierra en las montañas de Jambaló.


Medio: Caracol Radio

Fecha: 20/07/2012

Grupo de mujeres de Antioquia van a la Resistencia Pacífica en Cauca

Mañana más de 200 mujeres de la Ruta Pacífica se darán cita en Toribío, Cauca, para apoyar la expresión de resistencia pacífica que vienen realizando los indígenas del norte del Cauca.

Las Mujeres Ruta, pacifistas y antimilitaristas rechazaron toda acción violenta que afecte la vida e integridad de las colombianas y colombianos.

Además, hicieron un urgente llamado para que se respete la autonomía indígena que reclama respeto por su territorio por parte de todos los actores armados, tanto Fuerza Pública como guerrilla y le pidieron a toda Colombia que atiendan el llamado a la paz y rechazo a la guerra abanderado por los indígenas.

Igualmente, hicieron un llamado a los organismos internacionales para que realicen acciones de protección e integridad con los pueblos y comunidades indígenas que en este momento tienen una emergencia humanitaria porque la circulación de alimentos y atención médica a la zona se ha visto restringida.

La Ruta Pacífica rechazó la polarización que se ha querido hacer sobre la situación del Cauca, enfatizando que el camino es el diálogo y la paz.


Medio: Diario del Sur

Fecha: 20/07/2012

Violencia en el norte del Cauca cobra una nueva víctima.

Otra nueva víctima deja la violencia en el norte del Cauca, está vez en zona rural del municipio de Caloto, cerca al corregimiento de El palo, a dos kilómetros de la vereda Guasanó, donde varios indígenas se encontraban bloqueando la vía, cuando llegaron los anti motines Esmad y los manifestantes empezaron a dispersarse.

Otra nueva víctima deja la violencia en el norte del Cauca, está vez en zona rural del municipio de Caloto, cerca al corregimiento de El palo, vereda Guasanó donde varios indígenas se encontraban en la vía bloqueándola, a dos kilómetros, cuando llegaron los anti motines Esmad y empezaron a dispersarse los manifestantes.

También se encontraba en el lugar el Ejército custodiando la zona para garantizar la seguridad de los manifestantes cuando fueron sorprendidos por varios guerrilleros de las Farc que se encontraban en la parte montañosa de la localidad donde fueron atacados con ráfagas de fusil, igual dispararon hacia la base militar.

Varias horas de zozobra

Los alzados en armas hostigaron por más de tres horas en el sector del Palo y al parecer otro frente de los subversivos tenían planeado tomarse el pueblo de Caloto, pero las Fuerzas Militares reaccionaron rápidamente y tomaron el control de la localidad.

También el pánico se apoderó de los habitantes, cuando el ejército empezó a responder los disparos en el combate, lo que llevó a que 10 personas resultaran heridas y una de ellas fue alcanzada por un proyectil acabando con su vida instantáneamente.

Muere un indígena

Cuando fueron a evacuar los heridos los Bomberos Voluntarios de Caloto encontraron resistencia por los indígenas que taponaban la vía que comunica con Corinto. Ellos lograron observar a un joven muerto sobre la vía.

Luego de tanto rogar a los integrantes de la guardia indígena, los bomberos pasaron con la ambulancia y recogieron los heridos siendo llevados al Hospital de Caloto Cauca. Entre los heridos había uno bastante delicado, que fue trasladado al Hospital Universitario Evaristo García de Cali; tres agentes del Esmad también resultaron heridos.

Éxodo hacia Santander y Puerto Tejada

Por lo menos unas 1500 familias campesinas e indígenas procedentes de Caloto, Toribío y hasta de Caldono han llegado al casco urbano de Santander de Quilichao huyendo de la violencia y por el temor de perder sus vidas en el conflicto que se vive en sus territorios.


Medio: Diario El Espectador

Fecha: 21/07/2012

Una semana crucial en el Cauca La hora de la negociación

Con la mediación de la ONU, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, mañana empieza diálogo en el Cauca.

Lisandro Largo llora sobre el cuerpo de su hermano, Guillermo Largo. Los choques entre la Fuerza Pública y los indígenas han dejado ya dos muertos.

La crisis del Cauca está en suspenso y la pugna por el control del cerro Alto Berlín, en el municipio de Toribío, en veremos. A partir de mañana, con la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel, con voceros del Gobierno provistos de facultades decisorias y las autoridades indígenas validados por sus comunidades, se buscará una solución definitiva para un delicado escenario que ya ajusta tres semanas de tensión. Pero de entrada se sabe que no será un asunto fácil por los múltiples intereses detrás de una confrontación con raíces históricas.

El punto de partida antes de cualquier discusión lo constituyen tres postulados de las autoridades indígenas que por ahora tienen carácter de inamovibles. Su decisión de seguir ejerciendo derecho al control territorial de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario; la conminación a la Fiscalía para que se abstenga de judicializar a quienes participan en las acciones de dominio de los territorios, y la exigencia al Gobierno de que no siga haciendo señalamientos a sus comunidades como supuestos aliadas de grupos ilegales.

A su vez, el Gobierno, representado por el alto consejero presidencial para Asuntos Políticos, Aurelio Iragorri Valencia, sabe que el diálogo es la única opción para desactivar la apremiante situación de los últimos días en el Cauca, pero llega a la mesa de negociación con la convicción de que la presencia de las Fuerzas Armadas en la región es también su inamovible. Un pulso de fuerzas contrarias en el que serán claves los mediadores de las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

Detrás de una o de otra pretensión es claro que las decisiones van a pasar por el otro protagonista en la región, que por obvias razones no está invitado al diálogo: las Farc. De alguna manera, cualquier eventual cesión del Gobierno en sus deberes de seguridad en la región es terreno ganado para la insurgencia. Pero creer que la única solución sea la presencia de la Fuerza Pública es seguir dilatando la principal razón de la débil institucionalidad en el Cauca: el atraso social, la pobreza y, en general, la ausencia histórica del Estado.

Un conocedor a fondo de la problemática en la zona, el abogado y experto ambientalista caucano, Gustavo Wilches, quien además dirigió la corporación Nasa Kiwe, creada en 1994 para ayudar a las comunidades indígenas afectadas con el terremoto de la región Paez de ese mismo año, la tiene clara. En su criterio, la única salida es el diálogo y los caminos de solución a inmediato plazo, que se cumpla con las expectativas de inversión pública, de acompañamiento social y de reconocimiento de la legitimidad de los indígenas.

Wilches sostiene que fortalecer la capacidad de autonomía indígena en la región no les quita autoridad al Estado o a las Fuerzas Militares, más aún si se parte de admitir que no se trata de una crisis nueva, sino de la lucha de un grupo étnico con muchos años de esfuerzos. Pero eso sí, recalca Wilches, nada va a salir bien si desde los medios de comunicación o desde el mismo Estado se sigue echando leña al fuego, satanizando a las comunidades indígenas bajo la consideración de que son aliadas de las Farc.

Otro caucano con probada experiencia y conocimiento en el tema es el exministro Camilo González, hoy director de la organización social Indepaz, quien cree que si se atenúan las prevenciones de ambas partes, pueden salir a relucir las verdaderas tareas urgentes en el norte del Cauca. Por ejemplo, evaluar con un mapa de resguardos qué referencias poblacionales existen de cara al cumplimiento del DIH. Asimismo, analizar cómo se adecua el concepto de la propiedad privada colectiva a la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

Un tercer aspecto plantea mayor complejidad, pero en criterio de González, no puede descartarse. Se trata de examinar la opción de la consulta previa con los indígenas para escenarios de guerra. Una opción tan novedosa como compleja de aplicar. Lo demás es económico y pasa por la consolidación de un Plan Cauca, que en pocas palabras apunta a diseñar una política de Estado enfocada en el desarrollo de un territorio con una insostenible carga histórica de atraso. De alguna manera, se trata de una comunidad étnica a la que debe protegerse.

Camilo González recordó que alguna vez Manuel Marulanda Vélez bautizó la cordillera Central como “la autopista de la revolución”, resaltando la movilidad que esta zona le ha permitido históricamente a la guerrilla transitar hacia el Caquetá, Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño. Por eso no es un tema fácil. “Las Farc llevan 50 años en el norte del Cauca y se mueven hábilmente por sus laberintos”, insistió González. En esa medida, de la noche a la mañana, no se puede pensar que el Estado llegue a convencer que la solución principal es militar.

El politólogo y abogado Ricardo García Duarte agrega que en puros cálculos de la guerra, la presencia de las Farc en el norte del Cauca no representa una acción masiva de guerra o de combates prolongados, sino hostigamientos para desesperar a las fuerzas del Estado y para que pierdan su confianza en el escenario regional. Hostigamiento como defensa activa, que representa un trabajo de desgaste y desmoralización de la tropa sin ofrecer un blanco fácil. Una forma de extender el conflicto armado y posicionarse ante las comunidades indígenas.

Más allá de las consideraciones políticas o económicas en las relaciones entre el Estado y las comunidades indígenas, en la crisis actual en el Cauca hay elementos poco evidenciados que necesariamente también van a determinar el futuro inmediato de esta región. En concreto, se trata del pulso que, al margen de la disputa con el Estado, hoy libran el tradicional Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), creado desde los años 70, y la Organización de los Pueblos Indígenas de Colombia (Opic), que apenas lleva tres años de creado.

El Cric hoy aglutina los intereses de más de 200 mil indígenas en el Cauca, pero los observadores de la crisis de los últimos días notaron que cada vez que los indígenas rechazaron la militarización de sus territorios, la Opic salió a defender a la Fuerza Pública. El detalle está en el nacimiento de la segunda organización. Según consta en el acta de fundación de la Opic, sus principales gestores fueron el exministro del Interior Fabio Valencia y el entonces presidente Álvaro Uribe. Una división que también va a pesar en la mesa de diálogo.

Con una particularidad, una de las líderes de la Opic es Ana Cilia Secué, hija de Miguel Secué, uno de los fundadores del Cric y líder importante en los procesos de paz que condujeron a la desmovilización del M-19 y del Quintín Lame. Las dos organizaciones tienen diferencias notables en su naturaleza, estructura y forma de operar. El Cric insiste en su guardia y su justicia indígena, mientras la Opic pregona que su justicia es la del Estado y su seguridad la de las Fuerzas Militares. Una diferencia de criterios que va a pesar.

Un aspecto inédito que indirectamente juega en favor del Gobierno, cuyo vocero, el asesor presidencial Aurelio Iragorri Valencia, admitió que el hecho de haber logrado que se calmaran los ánimos en el Cauca y que la población indígena no siguiera atacando a la Fuerza Pública, ya fue importante. Además, después de que matan a un miembro de la comunidad indígena en Caldono y que se producen 30 heridos en la disputa por el cerro Berlín, la constitución de una mesa de diálogo ya representa un significativo avance.

En diálogo con El Espectador, Iragorri resaltó que tiene plena confianza en que a través del diálogo que empieza mañana se va a llegar a un acuerdo. “No queremos las Farc en ningún territorio. Eso es lo primero. Y tampoco vías de hecho. Hay que trabajar en los temas sociales”, precisó el asesor presidencial, quien cuenta con un ascendente clave para ejercer su misión: su bisabuelo Guillermo Valencia fue el contradictor del líder indígena Quintín Lame, su abuelo Guillermo León Valencia, presidente, y su padre, mucho tiempo congresista.

En otras palabras, protagonista por legado del histórico conflicto en el norte del Cauca que ahora está en el centro del debate público y que a partir de mañana volverá a ser el eje del acontecer noticioso en Colombia. Con un tema central por resolver, como lo identifica la catedrática en DIH y consultora en Derechos Humanos Doris Marcela Hernández: si bien el Estado cuenta con herramientas suficientes para individualizar responsabilidades penales o garantizar la presencia de la Fuerza pública, tiene que respetar a los indígenas.

En concreto, porque a la hora de negociar, según la analista Doris Marcela Hernández, se debe partir de un análisis riguroso del contexto y de la personalidad social, política e histórica de los pueblos indígenas. Un diálogo político y cultural que va más allá de la preservación del orden público y que parte de reconocer que el departamento del Cauca es una región con una dinámica distinta al resto del país, donde hace mucho tiempo el Estado ha venido ausente y la comunidad indígena exige su espacio.

Por eso, la propuesta del exministro Camilo González resulta apropiada para el momento: que el país rodee al movimiento indígena y que se les exija a las Farc un cese unilateral de hostilidades, mientras la comunidad indígena adelanta su diálogo. Es claro que no lo van a hacer, pero también es evidente que sobran en esta convocatoria a una cita histórica. De todas maneras, lo sucedido en las últimas semanas representa un instante crucial en la actual coyuntura del país. Los indígenas del Cauca se han puesto de pie y sin armas. Es ahora el Gobierno el que debe corresponder saldando una deuda histórica.

Una zona conflictiva con historia

El conflicto en el Cauca tiene más de cien años, pero el primero en evidenciarlo fue el líder indígena Manuel Quintín Lame, quien a partir de 1910 comenzó a demostrar la necesidad de que la comunidad indígena se uniera para defender sus intereses. Lame murió en 1967, pero ya había quedado sembrada su idea libertaria.

Sin embargo, después vinieron los conflictos entre el Estado y la insurgencia, y las Farc escogieron el norte del Cauca como una de sus principales zonas de expansión y retaguardia. Así nació el llamado Movimiento Agrario de Río Chiquito, foco de resistencia guerrillera que antecedió a la creación de la guerrilla.

Hoy, 40 años después, la guerra persiste y esta parte del país sigue siendo una zona de confrontación permanente. A partir de hoy el diálogo entre el Estado y las comunidades indígenas será lo prevalente, pero la deuda histórica con esta región demorará tiempo en saldarse. De alguna manera, en el Cauca se vive hoy una ola de definiciones.


Medio: Diario El País

Fecha: 21/07/2012

Comienza juicio de cuatro presuntos guerrilleros detenidos por indígenas del Cauca

Desde las 10:00 a.m. comenzó el juicio que realizan las comunidades indígenas del norte del Cauca contra los cuatro guerrilleros que fueron detenidos el pasado miércoles 18 de julio por miembros de la Guardia Indígena, en la vereda El Berlín, ubicada en zona rural del municipio de Toribío.

Así se lo dio a conocer a AP el gobernador del resguardo indígena de Toribío, Marcos Yule, quien indicó que el juicio podría durar “unas dos o tres horas” al cabo de las cuales la comunidad emitirá un fallo.

Yule aclaró que si los supuestos subversivos son hallados culpables se les impondrá el castigo que la comunidad elija: latigazos, el destierro, el cepo o el entierro de todo el cuerpo de los condenados menos la cabeza. “Cuando uno ve que ya no resisten más, uno los saca”, explicó Yule sobre el último de los castigos.

“Eso se llama aplicación de remedio”, agregó Yule, quien además explicó que “se le aplica remedio a alguien que rompió la tranquilidad, la armonía, porque hizo el desequilibrio en la comunidad”.

Los cuatro presuntos guerrilleros, precisó el gobernador de Toribío, están detenidos en un sitio donde los indígenas permanecen en asamblea permanente. Uno de ellos es un menor de 16 años y dos más son de la región.

Una comisión judicial de los Nasa ha estado escuchando la versión de los cuatro capturados y sus integrantes presentarán el sábado un informe sobre su indagación, añadió Yule.

La captura de los cuatro aparentes guerrilleros se produjo el miércoles cuando miembros de la Guardia Indígena los obligaron a bajar de árboles donde se ocultaban.

El martes grupos indígenas evacuaron de una de las montañas que rodea a Toribío a un pelotón del ejército. La fuerza pública retomó el control de la montaña al día siguiente.

Algunos líderes de los Nasa, que son unas 115.000 personas en todo el norte del Cauca, exigen desde el 9 de julio que tanto la fuerza pública como la guerrilla salgan de toda la región porque consideran que son víctimas del conflicto armado.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha dicho que las Fuerzas Armadas no se retirarán de ningún punto del territorio nacional.

Por otra parte, según lo confirmó la Tercera División del Ejército, desde las 5:00 a.m. de la mañana se presenta un cruce de disparos entre miembros de las Farc y uniformados de la Brigada Móvil 14 en el corregimiento El Palo, en Caloto.

Según dijo un vocero del Ejército, el fuego cruzado se da de un cerro a otro, entre la carretera que conduce a Toribío. Desde horas de la madrugada el corredor vial está vacío, pues el ruido de los disparos y los sobrevuelos de un avión fantasma obligaron a los habitantes a esconderse en sus casas. En la tarde de este sábado también se registran hostigamientos en el municipio de Corinto.


Medio: Radio Súper Popayán

Fecha: 22/07/2012

Indígenas entregaron la caja negra de avión derribado en Cauca

El defensor del Pueblo Volmar Pérez recibió de un grupo de nativos del Cauca das la caja negra del avión militar Súper Tucano que se estrelló el pasado 11 de julio en jurisdicción de Jambaló. Para el ejército la caja negra determinará las causas reales del accidente. Sin embargo los indígenas le confirmaron a la comisión que según testigos el avión si fue derribado, como anunció las Farc horas después del hecho.

El acto de entrega tuvo lugar en una asamblea extraordinaria celebrada en el resguardo de Jambaló


Medio: Diario El País

Fecha: 22/07/2012

Indígenas entregaron la caja negra del avión Súper Tucano que cayó en el Cauca

Integrantes de la guardia indígena de Jambaló entregaron este domingo al defensor del pueblo, Volmar Pérez, la caja negra del avión Súper Tucano

Durante toda esta semana se ha agudizado el conflicto en Toribío, después de que la Guardia Indígena desalojó a las tropas del Ejército en el cerro Alto Berlín y, un día después, el Ejército y fuerzas del Esmad, recobraron el control de la zona.

Senado asignará comisión especial de seguimiento para el Cauca Al menos 500 indígenas no dejan que Ejército busque la caja negra del Supertucano Así habrían permeado las Farc a los movimientos indígenas del Cauca “En el Cauca hay una deuda social para saldar”: general Alejandro Navas ‘Pacho Chino’, el comandante de las Farc detrás del conflicto en Cauca

Integrantes de la guardia indígena de Jambaló entregaron este domingo al defensor del pueblo, Volmar Pérez, la caja negra del Súper Tucano que cayó a tierra el pasado 11 de julio. Durante la entrega estuvieron presentes todos los cabildos del norte del Cauca.

Entre tanto el general, Sergio Mantilla, comandante del Ejército se refirió a la importancia que tiene el artefacto para adelantar la investigación, “la caja es muy importante, esa caja negra es materia de investigación. No debió haber sido retirada del sitio donde estaba” .

Cabe recordar que el avión se accidentó durante un operativo contra la guerrilla de las Farc ocasionando la muerte de sus dos tripulantes.

Igualmente, a puertas de iniciar la mesa de diálogo entre las comunidades indígenas del Cauca y el Gobierno Nacional, los nativos exigen la presencia del Presidente, Juan Manuel Santos o de los Ministros, quien en su opinión si tiene la autoridad para decidir frente a sus planteamientos.

“Estamos exigiendo el derecho a la autonomía, los derechos no se negocian, los derechos se exigen y se hacen respetar, el derecho a tener control territorial, el derecho a desarrollar nuestros propios planes de vida”, aseguró Feliciano Valencia, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca

Entre tanto la Fuerza Pública permanece en los cuarteles y bases del Cauca, por orden del Gobierno pese a la insistencia de los nativos a retirarse de lo que ellos consideran sus territorios.

El Ministro del Interior, Federico Rengifo, fue el encargado de confirmar que los diálogos iniciarán el próximo lunes a las 10 de la mañana en el casco urbano de Toribío. El alto consejero presidencial Aurelio Iragorri sostuvo que además el gobierno está a la espera que los indígenas entreguen la caja negra del avión Super Tucano que se accidentó hace una semana.

De otra parte, Valencia, mencionó tres condiciones que también se deben tener en cuenta para iniciar los diálogos con el Gobierno y que tienen que ver con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía contra miembros de su comunidad, el respeto a sitios sagrados y retractación del Gobierno.

“Uno es el tema de la judicialización anunciada por el Gobierno; dos, el tema de la ocupación en sitios sagrados de la comunidad y tres, el tema de la retractación pública del Gobierno Nacional respecto a los señalamientos de las comunidades, líderes y autoridades indígenas”, precisó Valencia.

Cabe recordar que, el Gobierno y los indígenas acordaron iniciar este lunes una reunión para buscar solución a la problemática de orden público en el Cauca.

Para esto, se espera que se defina la instalación de una mesa con voceros del Gobierno y los indígenas, en la que se pueda “analizar y resolver las propuestas de los cabildos sobre los territorios indígenas y la situación de orden público en el Cauca.

El delegado de la ONU, Bruno Moro, reafirmó que su papel en los diálogos entre el Gobierno y los indígenas es de mediador, para conseguir una solución pronta al conflicto en el Cauca.

El presidente Juan Manuel Santos había aceptado la propuesta indígena de establecer una mesa de concertación de alto nivel para solucionar la problemática de las comunidades del norte del Cauca.


Medio: Diario El País

Fecha: 22/07/2012

Senado asignará comisión especial de seguimiento para el Cauca

Frente a la preocupante situación de orden público en el Cauca, el Senado de la República, anunció la creación de una comisión especial de seguimiento permanente en la zona. Esta delegación hace parte de una “gran” comisión creada para vigilar la situación de orden público en todo el país, según anunció el presidente del Congreso, Roy Barreras.

Para Barreras el Cauca se ha caracterizado por ser el corazón del conflicto en Colombia, sin embargo aseguró que podría convertirse en el útero de la paz. Además precisó que los senadores del Sur Occidente del país son los más indicados para integrar la comisión.

Entre otras cosas el nuevo presidente del Senado manifestó que para ejecutar el “Plan Cauca” es indispensable la presencia del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública.

A su turno los senadores conservadores José Darío Salazar y Jorge Hernando Pedraza, presentaron una constancia en la que dejaron por sentado que la situación en el Cauca demuestra el deterioro de la autoridad y un claro desestímulo de las Fuerzas Armadas.

“El ataque permanente a poblaciones, a bases militares y de policía, y a ciudadanos civiles, en el departamento del Cauca, muestra cada día más, la crueldad con que la guerrilla atenta y desprecia la vida de nuestros compatriotas” , indican.

Además los parlamentarios extienden una invitación para que todos los colombianos respalden a la Fuerza Pública reclamando para ellas de parte del gobierno nacional políticas claras que se traduzcan en hechos reales.


Medio: Diario El País

Fecha: 22/07/2012

Así habrían permeado las Farc a los movimientos indígenas del Cauca

Tres de las personas que expulsaron a los soldados de Toribío tendrían órdenes de captura, según informes de inteligencia.

¿Resistencia o complicidad? Aunque las comunidades indígenas del Cauca han sido voceras de una lucha para defender sus territorios de la guerra, en las últimas semanas el propio Gobierno Nacional hizo fuertes denuncias acerca de una supuesta relación de este movimiento con los grupos subversivos.

Los rumores se extendieron luego de que miembros de la Guardia Indígena destruyeran algunas de las trincheras de los policías en Toribío y expulsaran a la fuerza a los militares que permanecían en el Cerro Alto Berlín. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó como “indudable” la infiltración de las Farc en las organizaciones de la región.

A pesar de que estos señalamientos no son nuevos, fuentes de inteligencia sostienen que hoy cuentan con pruebas que confirmarían estas denuncias.

Un coronel de la Policía del Cauca dice tener un argumento contundente: el 95% de las personas que han sido capturadas en este departamento por vínculos con la guerrilla son indígenas.

Entonces -explica- es probable que muchos de esos habitantes también hagan parte del movimiento. “Algunos, no todos, seguro tienen la misión de infiltrarse en las comunidades y dirigir las organizaciones para sus propósitos”, indica el investigador que está al frente de los procesos por rebelión y terrorismo.

De acuerdo con el oficial, existe una investigación actual contra quienes están vinculados con los grupos guerrilleros, en la que se han ordenado 165 detenciones, de las cuales 37 ya se cumplieron.

En ese proceso, que fue noticia el mes pasado, cayeron varios miembros de los resguardos e incluso dos políticos del municipio de Guachené: el Secretario de Gobierno y el de Cultura.

Pero más allá de que algunos indígenas hagan parte de la guerrilla, lo que preocupa a las autoridades es que los líderes de su movimiento estén a favor de los grupos armados ilegales.

Frente a eso habría algunos indicios. Una fuente reveló a este diario que hasta el momento se ha identificado que tres de las personas que participaron en la toma del cerro de Toribío y agredieron a los militares tienen órdenes de captura.

Entre esos estaría alias Manuel, quien es buscado por concierto para delinquir con fines terroristas, homicidio agravado y rebelión. Aunque fue uno de los cuatro guerrilleros detenidos el pasado miércoles por la Guardia Indígena, los investigadores dicen no entender por qué esta misma persona estaba acompañando a los líderes en la expulsión de la Fuerza Pública.

Para el alcalde de Toribío, Ezequiel Vitonás, la explicación es sencilla: las Farc buscan fortalecer el Movimiento Bolivariano a costa del pueblo indígena. Sin embargo, el mandatario dice que esta iniciativa no cuenta con la complicidad de los comuneros. “Ellos están haciendo una campaña de desprestigio de los líderes, para luego poner a sus comandantes”.

Parte de las pruebas que tendrían las autoridades de la supuesta relación de algunas organizaciones indígenas con los subversivos son fotografías que muestran a algunos de sus miembros acompañados de guerrilleros y manipulando explosivos.

El País tuvo acceso a algunas de esas imágenes y en una de ellas se ve a un presunto miembro del Frente Sexto en una camioneta blanca con miembros la Guardia Indígena y vistiendo una pañoleta del pueblo Nasa.

La fotografía fue tomada durante el decomiso de unos ‘tatucos’ (explosivos artesanales) que realizó la guardia. Eso quiere decir -según la Policía- que este subversivo, quien hace ocho años realiza espionaje terrorista en Toribío, ha participado en varias de las actividades que realiza el movimiento indígena.

Además del Frente Sexto, la Columna Gabriel Galvis de las Farc también realizaría una labor de infiltración. En municipios como Miranda, integrantes de la Policía Judicial dicen tener identificado a un subversivo conocido con el alias de Óscar, quien sería el encargado de permear a las comunidades. Y es que según lo conoció este diario, en interceptaciones telefónicas se ha evidenciado que cada vez que se presentan problemas, los guerrilleros piden hablar con ‘Óscar’ “para que mande a la gente de El Palo”, quienes -según los investigadores- serían indígenas de la guardia.

En medio de estas labores de inteligencia, las autoridades investigan otra amenaza que estaría detrás de las presuntas infiltraciones: el narcotráfico.

Según informes de la Policía, las bandas criminales también están presionando a las comunidades para que retiren a la Fuerza Pública del Cauca, pues han perdido varios cargamentos de droga debido al cierre de corredores vitales de movilidad. “La banda ‘Los Pastusos’ y otro grupo liderado por un miembro de ‘Los Urabeños’ están detrás de esto”, reveló -bajo el anonimato- un oficial.

¿Resistencia o complicidad? Las autoridades ya tienen su respuesta, sin embargo los líderes indígenas insisten en la transparencia de su movimiento. Un miembro de la guardia del Cauca se defiende con un hecho: “En los últimos diez años en este departamento ha habido más de mil gobernadores indígenas y nunca uno de ellos ha dejado de decir en un discurso que rechaza la presencia de la guerrilla en sus tierras”.

“No somos guerrilleros”

Feliciano Valencia, consejero de la Acin, afirmó que el movimiento indígena es acusado de una relación con las Farc sólo porque está tomando acciones para expulsar a los grupos armados de su territorio. “Invito a que investiguen bien y nos prueben esas denuncias”.

En el mismo sentido se manifestó Arbey Pavi, alcalde mayor del cabildo indígena de Toribío, quien afirmó que si dichos señalamientos fuesen ciertos, “no les estaríamos pidiendo a la guerrilleros que se vayan de nuestra tierra, como lo hicimos el día que vino el presidente Santos, cuando fuimos hasta el retén ilegal que tenían para hablar con ellos”.

Por su parte Nelson Lemos, consejero del Cric, aseguró que su organización siempre ha sido criticada por indígenas de otros cabildos, que aseguran que la guerrilla los dirige. “Eso es mentira y sólo se dice para perjudicarnos”.

Leonardo Escué, jurídico de los cabildos indígenas, sentenció que “si la Guardia Indígena tuviera relaciones con las Farc no hubiera capturado a varios guerrilleros esta semana”.


Medio: Diario El País

Fecha: 22/07/2012

“En el Cauca hay una deuda social para saldar”: general Alejandro Navas

Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas, afirmó que la estrategia militar en esta región no cambia, “sólo se fortalece”.

Perfil

Nombre: Alejandro Navas Ramos.
Cargo: Comandante General de las Fuerzas Militares.
Es oriundo de Montería, Córdoba. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba en 1972, donde obtuvo el grado de subteniente del arma de Infantería en junio de 1976.
Tiene una experiencia de 38 años.
Fue comandante del Ejército Nacional, Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, Director del Centro Nacional de Entrenamiento y Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales.

Es cierto -dice- eso de que el soldado no nació para ser humillado. El general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, afirma que sus hombres no están acostumbrados a golpes ni atropellos. Confiesa que lo ocurrido el pasado martes en el Cerro Alto Berlín, en Toribío, causó indignación en sus tropas, pero -aclara- eso las hizo más fuertes.

Insiste en el valor de la resistencia, esa que tuvieron los militares para no disparar sus armas contra aquellos que los arrastraron de sus campamentos.

Mientras coordinaba con el presidente Juan Manuel Santos y el resto de la cúpula militar las acciones para controlar la tensión que se mantiene en el Cauca, en las instalaciones de la Tercera División del Ejército (en Popayán), el general Navas habló unos minutos con El País de los reajustes en la estrategia para enfrentar la guerra en este departamento.

Las Fuerzas Militares han ejecutado diferentes planes y tácticas en el Cauca, pero la población sigue en vilo debido a los ataques de las Farc, ¿por qué se han tardado tanto en controlar esta región?

Esta zona es muy difícil porque aquí convergen muchos factores y es un departamento donde se ha dado la violencia históricamente, desde la misma Independencia. Por esta región han pasado todas las guerrillas: el grupo Quintín Lame, aquí se forjo la República Independiente de Río Chiquito, el M-19, luego vino el narcotráfico y las bandas criminales. Ahora también tenemos la minería ilegal, entonces esta región siempre ha sido un foco de violencia.

En las últimas semanas la situación ha sido aún más crítica, ¿Estos hechos recientes obligaron a las FF.MM. a replantear su estrategia en esta zona del país?

La estrategia militar está consignada en el plan de guerra Espada de Honor, que a medida que avanza el tiempo debe sufrir reajustes, de acuerdo con las situaciones que se enfrenten. Ahora estamos haciendo cambios normales que no varían la naturaleza del plan inicial, que es neutralizar a los grupos armados ilegales que delinquen en esta parte del país. Queremos quebrarles su voluntad de lucha, combatiendo el narcotráfico y todos los agentes que contribuyen a que estos grupos subversivos delincan en el departamento.

En septiembre pasado se desactivó el Comando Conjunto del Pacífico para crear la Fuerza de Tarea Apolo, pues esta sería más efectiva en la lucha contra las Farc. Ahora se anuncia otra vez la llegada de un comando conjunto, uno pensaría que están retrocediendo en la estrategia…

No, este es un Comando Conjunto del Suroccidente que va a tener un componente de consolidación más fuerte, ya que la Presidencia de la República nombró un delegado para que trabaje paralelamente con el comandante militar, eso quiere decir que se fortalece la estrategia, pero nunca hay un retroceso, al contrario se le da más fuerza y foco. También estamos mirando la situación con los indígenas porque eso se debe solucionar, así como sus problemas sociales y de territorio. Por eso el nuevo comando conjunto va a reforzar lo que se venía haciendo. De todas maneras, las fuerzas de tarea tampoco van a desaparecer, sino que seguirán haciendo parte del comando, lo único que cambia es que tendrán más cobertura de territorio.

Parece que la Fuerza de Tarea Apolo falló en sus propósitos, pues a pesar de que lleva varios meses operando, la guerra no cesa en el Cauca…

No es eso, la Fuerza de Tarea Apolo ha cumplido su misión y así seguirá. Lo que estamos haciendo ahora es ponerle más ingredientes y factores que la van a ayudar en sus labores. Pero la fuerza continúa con su mismo enfoque y con el propósito de controlar este territorio.

En los últimos días el país vio imágenes conmovedoras de soldados que lloraron al ser arrastrados por los indígenas de sus campamentos, ¿esta situación, calificada como una burla a la dignidad del Ejército, no tiene muy baja la moral de sus hombres?

La moral está fortalecida y es una muestra del entrenamiento que tienen las tropas, de la cultura y el respeto de los Derechos Humanos, y esta semana todo eso se puso a prueba. Vimos como unos hombres armados como están nuestros soldados y con toda la confianza que les da República de Colombia, a pesar de haber sido provocados, no emplearon sus armas contra la población civil, sino que prefirieron recibir humillaciones y golpes, como se vio en esas imágenes. Todo esto causó una gran indignación, indudablemente, porque el soldado no está acostumbrado a ser atropellado. Pero ese entrenamiento también les sirvió a ellos de fortaleza y apoyo para poder soportar lo que pasó.

Ese día los militares no respondieron, pero la tensión se mantiene y se han presentado nuevos choques entre la tropa y los líderes, incluso un indígena murió. Hay quienes temen que esta situación desate una guerra entre la Fuerza Pública y las comunidades…

No, eso se va a evitar y por eso avanzamos en el diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas para que esta situación no se vuelva a presentar. De todas maneras, la Fuerza Pública va a mantener el control del territorio, ese es nuestro deber constitucional y las comunidades de la región tendrán que entender esos conceptos. Aquí cabe destacar que la población se excede en sus acciones por la mala información que tiene, ya que está presionada por los grupos subversivos que la lleva a cometer algunos errores, muchas veces por la fuerza o por algún convencimiento fruto del adoctrinamiento de estos guerrillas.

Los indígenas siempre hablan de mantener la paz en su territorio, sin embargo esta semana la expulsión de los militares del cerro de Toribío fue violenta, ¿usted ya no cree esa filosofía pacífica que ellos promueven?

Desafortunadamente ellos están influidos por las Farc porque el indígena es un hombre pacífico y es un hombre amante de la tierra y de sus costumbres. Lo que pasa es que han sido víctimas de la violencia que han generado las Farc en esta parte del país, sobre todo en sus comarcas y comunidades.

Usted ha declarado que algunos líderes están vinculados con las Farc, ¿las Fuerzas Militares tienen pruebas para confirmar esa supuesta infiltración de la guerrilla dentro del movimiento indígena?

Por supuesto, mediante actividades de inteligencia hemos tenido pruebas. Pero quiero aclarar que no son todos los indígenas ni todas las comunidades las que están comprometidas con esos movimientos, también hay quienes no comparten esto y lo han denunciado a las autoridades, esas son las pruebas fehacientes que nosotros tenemos, además de las labores de inteligencia humana y técnica.

Entonces, ¿usted cree el conflicto que vive el Cauca se debe en parte a que la población civil no ha tenido una posición fuerte contra la guerrilla?

Lo que pasa es que estamos asistiendo a una de las manifestaciones de lucha de las Farc, que es la guerra de estratagema, pues lo que ellos pretenden con esa motivación a los indígenas es provocar a la Fuerza Pública para que haga empleo de las armas, cometan una masacre y así desprestigien al Gobierno colombiano ante el concierto de las naciones, al denunciar que aquí hay violación sistemática de los Derechos Humanos.

El general Miguel Pérez acaba de ser revelado de su cargo como comandante de la Tercera División del Ejército, ¿no dio los resultados esperados en el Cauca?

No es eso, en las Fuerzas Militares hay coyunturas como esta en las que la estrategia sufre un reajuste y hace un viraje, por eso generalmente hay unos cambios. El general Pérez tendrá otro cargo en el comando de las Fuerzas Militares, en el cual se requiere de su experiencia.

Más allá de nuevos comandantes, comandos conjuntos o fuerzas de tarea, ¿no cree que ya se ha demostrado que el problema del Cauca no se soluciona sólo con Fuerza Pública?

Es indudable que en el Cauca hay una deuda social histórica para saldar y este Gobierno comenzó a hacerlo, aunque todos los gobiernos han puesto su concurso. El Presidente está haciendo un esfuerzo grande y ya tiene un plan para este sector del país, en el Pacífico y el Suroccidente, que esperamos que sea suficiente para solventar las necesidades básicas de los habitantes.


Medio: Diario del Sur

Fecha: 22/07/2012

General Segura nuevo comandante de la Tercera División del Ejército

Con la decisión de los mandos centrales de retirar al Miguel Pérez de la Tercera División del Ejército con sede en Popayán, toma el mando de las mismas el mayor general Jorge Alberto Segura Manonegra, quien liderará un Comando Conjunto que se creará en la zona para fortalecer las operaciones militares en el suroccidente del país, luego del trabajo realizado como comandante de la fuerza tarea Zeus, acantonada en el sur del Tolima.

El mayor general, Jorge Alberto Segura Manonegra, fue el alto oficial designado para hacerse cargo de la delicada situación de orden público por la que atraviesa el Cauca, debido a los constantes combates con la guerrilla de las Farc, y la posición de la guardia indígena de expulsarlos de su territorio.

El comandante del Ejército Nacional, general Sergio Mantilla, se desplazó con toda la cúpula militar a esa región del suroccidente del país, los municipios Miranda, Toribío, Corinto y Caldono, son los más afectados con esta situación de orden público, es de anotar que el general Miguel Pérez llegaría al centro de operaciones en Bogotá.

En este momento funge como comandante encargado de la Fuerza Tarea Zeus el coronel Zamir Trujillo.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 23/07/2012

Indígenas entregaron la caja negra del Súper Tucano

Integrantes de la guardia indígena de Jambaló entregaron ayer al defensor del pueblo, Volmar Pérez, la caja negra del avión Súper Tucano

Integrantes de la guardia indígena de Jambaló entregaron este domingo al defensor del pueblo, Volmar Pérez, la caja negra del Súper Tucano que cayó a tierra el pasado 11 de julio. Durante la entrega estuvieron presentes todos los cabildos del norte del Cauca.

Entre tanto el general, Sergio Mantilla, comandante del Ejército se refirió a la importancia que tiene el artefacto para adelantar la investigación, “la caja es muy importante, esa caja negra es materia de investigación. No debió haber sido retirada del sitio donde estaba”.

Cabe recordar que el avión se accidentó durante un operativo contra la guerrilla de las Farc ocasionando la muerte de sus dos tripulantes.

Igualmente, a puertas de iniciar la mesa de diálogo entre las comunidades indígenas del Cauca y el Gobierno Nacional, los nativos exigen la presencia del Presidente, Juan Manuel Santos o de los Ministros, quien en su opinión si tiene la autoridad para decidir frente a sus planteamientos.

“Estamos exigiendo el derecho a la autonomía, los derechos no se negocian, los derechos se exigen y se hacen respetar, el derecho a tener control territorial, el derecho a desarrollar nuestros propios planes de vida”, aseguró Feliciano Valencia, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca

Entre tanto la Fuerza Pública permanece en los cuarteles y bases del Cauca, por orden del Gobierno pese a la insistencia de los nativos a retirarse de lo que ellos consideran sus territorios.

El ministro del Interior, Federico Rengifo, fue el encargado de confirmar que los diálogos iniciarán hoy a las 10 de la mañana en el casco urbano de Toribío. El alto consejero presidencial Aurelio Iragorri sostuvo que además el gobierno está a la espera que los indígenas entreguen la caja negra del avión Súper Tucano que se accidentó hace una semana.

De otra parte, Valencia, mencionó tres condiciones que también se deben tener en cuenta para iniciar los diálogos con el Gobierno y que tienen que ver con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía contra miembros de su comunidad, el respeto a sitios sagrados y retractación del Gobierno.

“Uno es el tema de la judicialización anunciada por el Gobierno; dos, el tema de la ocupación en sitios sagrados de la comunidad y tres, el tema de la retractación pública del Gobierno Nacional respecto a los señalamientos de las comunidades, líderes y autoridades indígenas”, precisó Valencia.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 23/07/2012

Mininterior ratificó la reunión con los indígenas del Cauca

El Ministerio del Interior confirmó que el jefe de la cartera, Federico Rengifo se unirá a las conversaciones con los líderes indígenas del norte del Cauca en las próximas horas, tal y como lo habían exigido.

El jefe de la cartera política se unirá a la mesa de diálogo entre los cabildos y el delegado presidencial para el tema, Aurelio Iragorri, sobre las 3 de la tarde.

El ministro había señalado que esperaba que con este encuentro y el de mañana en Bogotá, se diera inicio a los compromisos pactados en el Plan Cauca, que anunció el presidente Juan Manuel Santos en Toribío, que pretende destinar 500 mil millones de pesos en inversión social, educativa, de infraestructura y seguridad para la región.

Caja negra del Tucano será enviada a Brasil para investigación

La caja negra del Avión Súper Tucano de la Fuerza Aérea que cayó hace dos semanas en el departamento del Cauca será enviada a Brasil para que la empresa fabricante adelante la investigación sobre las causas del siniestro.

El general Tito Pinilla, comandante de la Fuerza Aérea, explicó que ya coordinó con Embraer para que ayude a determinar lo qué sucedió durante los últimos minutos de vuelo del avión que cayó cerca de un combate entre el Ejército y la guerrilla. Señaló que al encontrar la caja negra hay plena certeza de saber que fue lo que sucedió. Los resultados de la investigación podrían tardar aproximadamente tres meses.

La caja negra fue entregada por los indígenas de Jambaló en el norte del Cauca a una comisión de la Defensoría del Pueblo que horas más tarde la entregó en la base de la Fuerza Aérea en Cali.


Medio: RCN Radio

Fecha: 23/07/2012

Con “fuetazos” castigaron a presuntos guerrilleros capturados en Toribío

Después de darles un remedio, como es llamado por los nativos la ceremonia de armonización del espíritu para sacarles las malas energías, las autoridades ancestrales decidieron impartir una pena tras un breve juicio en su contra, no por el delito de rebelión, pues según señalaron, no hace parte de la jurisdicción especial, sino por los daños cometidos a la comunidad.

Tres de los presuntos insurgentes, mayores de edad, recibieron 30 latigazos cada uno, mientras que el menor fue castigado con 10. Los gobernadores indígenas decidieron que el menor, quien pertenece al cabildo de Toribío, será enviado a su familia, mientras que los tres adultos serán también devueltos a sus núcleos familiares en otras regiones del Cauca.

La guardia indígena Nasa detuvo a los presuntos miembros de las Farc el pasado miércoles con fusiles y explosivos en las montañas de Toribío, cuando aparentemente pretendían atentar contra la población civil, por lo que fueron trasladados a un local del casco urbano de esa población.

Este proceso se basa en la jurisdicción especial indígena que existe en Colombia, según contempla la Constitución de 1991, y que también les reconoce la “autonomía”, a la cual apelan para tratar de expulsar de su territorio ancestral a los “actores del conflicto”.

Bajo ese precepto han tratado en las últimas semanas de expulsar a militares y policías de sus bases y a guerrilleros de los respectivos campamentos, lo que ha causado disturbios en la región y propiciado un diálogo formal con el Gobierno Nacional que arrancará este lunes.


Medio: RCN Radio

Fecha: 23/07/2012

MinInterior e indígenas fijaron agenda de negociación en el Cauca

El ministro del Interior, Federico Renjifo, llegó a Santander de Quilichao, y participó en la mesa de negociación con las comunidades indígenas, para encontrar posibles soluciones a la grave situación de orden público del departamento. En esta primera reunión se estableció la agenda a seguir en los próximos días.

Rafael Coicué, Consejo Regional Indígena del Cauca, señaló que la presencia del ministro “tiene que ver con el tema que comencemos ya a buscar caminos, y la ruta para la salida negociada del conflicto armado, teniendo en cuenta que nosotros no somos mandaderos de la guerrilla; somos una organización autónoma, responsable que nuestras decisiones se toman en asambleas y congresos”, anotó.

A la mesa de diálogo asistirán líderes de las comunidades indígenas; Bruno Moro, representante de Naciones Unidas en Colombia, y el defensor del Pueblo, Volmar Pérez. El encuentro lo iniciará el asesor presidencial para Asuntos Políticos, Aurelio Iragorri.

Las comunidades indígenas señalaron que buscan concertar con el Estado el respeto a sus territorios, dignidad y proyectos de vida. Por esa razón indicaron que insistirán en la salida de todos los actores armados de las zonas de resguardo.

El líder nativo Feliciano Valencia recordó que las poblaciones de varios resguardos están protegidas por la Comisión Interamericana de Derechos humanos.

El Gobierno, por su parte, llegará a la mesa con la disposición de dialogar, pero con la intención de mantener la fuerza pública donde se encuentra, como lo ratificó el Alto Consejero Presidencial Aurelio Iragorri Valencia.

Las dos partes esperan llegar a puntos de acuerdo y evitar nuevas confrontaciones o situaciones que alteren la tranquilidad de los demás habitantes de los municipios caucanos.

De otra parte, la Guardia Indígena de Jambaló entregó oficialmente al defensor del pueblo, Volmar Pérez Ortiz, la caja negra del avión Súper Tucano que cayó a tierra el pasado 11 de julio.

El funcionario señaló que entregará ese elemento a los técnicos de la Fuerza Aérea colombiana para que hagan el estudio y se esclarezcan las causas del siniestro aéreo.

“Recibimos en cadena de custodia la caja negra del avión y ahora es nuestra responsabilidad el entregársela a las autoridades competentes”, afirmó Pérez.

La autoridad indígena manifestó que además de ser un acto humanitario la entrega de la caja negra, también es una muestra de la autonomía y la autoridad territorial.


Medio: Caracol Radio

Fecha: 23/07/2012

Reportan nuevo hostigamiento de las Farc en el cerro Berlín de Toribío, Cauca

Mientras que en Santander de Quilichao se instala la mesa de diálogo entre el Gobierno y los grupos indígenas del Cauca, desde el municipio de Toribío se reportan hostigamientos en el cerro Berlín, el mismo donde la fuerza pública fue desalojada por la Guardia Indígena y donde se han presentado enfrentamientos entre las partes.

Por su parte, el personero de Toribío, Juan Carlos Chamorro, reportó combates en la vereda La Palma, parte alta del Cauca.

Cabe recordar que en la reunión entre el Gobierno Nacional y los indígenas participan el ministro del Interior, Federico Renjifo, y el Alto Consejero para Asuntos Políticos, Aurelio Iragorri Valencia, además de las comunidades indígenas del Cauca, teniendo como garantes al delegado de la ONU Bruno Moro y la Defensoría del Pueblo.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 23/07/2012

Las Farc hostigan el cerro Alto de Berlín en Toribío

Los ataques se presentan mientras se desarrollan los diálogos entre las comunidades indígenas y el gobierno Nacional sobre autonomía étnica en el nororiente del Cauca.
Mientras que en Santander de Quilichao se instala la mesa de diálogo entre el Gobierno y los grupos indígenas del Cauca, desde el municipio de Toribío se reportaron hostigamientos en el cerro Alto de Berlín, el mismo donde la fuerza pública fue desalojada por la Guardia Indígena y donde se han presentado enfrentamientos entre las partes. Por su parte, el personero de Toribío, Juan Carlos Chamorro, reportó combates en la vereda La Palma, parte alta del Cauca.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 24/07/2012

Farc hostigaron nuevamente Toribío

En Popayán continuará el viernes el diálogo entre indígenas y Gobierno.

Una vez más las Farc hostigaron el cerro Berlín en Toribío (Cauca). Desde las 3:30 de la tarde el grupo insurgente atacó este sitio que está bajo el dominio del Ejército.

Anoche la población denunció el temor ante una posible agresión a la comunidad por parte de los actores del conflicto.

Siguen los diálogos

En la noche de ayer terminó el encuentro entre autoridades indígenas y el gobierno, en cabeza del ministro del Interior, Federico Renjifo, en Santander de Quilichao.

El encargado de esta cartera aseguró que se instaló la mesa de diálogo y se escuchó a los líderes, cuyo principal tema de interés, según Renjifo, es el de la autonomía.

Sin embargo, será solo hasta el próximo viernes, en Popayán, cuando se discuta a fondo ese aspecto. Así mismo, los indígenas le solicitaron al gobierno que no se les señale de tener vínculos con la guerrilla.

Avión no fue derribado

Expertos de la Fuerza Aérea hicieron un primer análisis de la aeronave accidentada en el norte caucano, y llegaron a la conclusión que la aeronave no fue derribada.

“Luego de examinar lo que quedó de la nave y de evaluar los cuerpos de los tripulantes podemos asegurar que la nave no fue derribada”, indicó el general Flavio Ulloa, subcomandante de la FAC.

El oficial sostuvo que tomará de uno a tres meses el examen de la caja negra para establecer las causas del accidente.

Luego de 11 días de que el avión Supertucano, de la Fuerza Aérea Colombiana, se precipitara a tierra en la zona montañosa de Jambaló, hecho en el que murieron sus dos tripulantes, la comunidad indígena que habita en esa zona entregó el domingo pasado la ‘caja negra’ al defensor Nacional del Pueblo, Vólmar Pérez.


Medio: Diario del Sur

Fecha: 24/07/2012

Cae cargamento de municiones para las Farc en el Cauca

El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo en el Cauca, general Jorge Jerez, afirmó que se viene realizando un acercamiento con las comunidades indígenas del norte del departamento con el fin de trabajar mancomunadamente contra la subversión y el narcotráfico.

Dijo que para ello se traslado el puesto de mando del batallón de alta montaña a Toribío en cabeza de un coronel para que se revise la situación de orden público de la zona con los alcaldes de la zona y de más autoridades.

Agregó que el pueblo quiere al Ejército, pero afirmó que hay una parte de los indígenas que por simpatía o por temor se encuentran al lado de los subversivos.

El general manifestó que a esto se suma el trabajo que viene realizando el Ejército para superar las diferencias con las comunidades indígenas del departamento del Cauca.

De otra parte, reconoció que debido al poder económico del narcotráfico le está permitiendo a las Farc la adquisición de armas de gran poder como el fusil punto 50 que fue decomisado por la Policía.

Añadió que se ha establecido un estricto control en las salidas a las montañas del norte del Cauca para evitar que estas armas puedan llegar a la guerrilla.

Comentó que esto demuestra el poder de la guerrilla que les ha dado el narcotráfico y eso les da facilidad de comprar armas.

La carga de munición estaba escondida dentro de cajas de manteca de una fábrica ecuatoriana

La Policía se incautó, esta madrugada, en el departamento del Cauca, de un cargamento de municiones para fusiles de calibre punto cincuenta, que al parecer eran transportadas desde Ecuador.

El decomiso fue realizado en la carretera Panamericana, a la altura del municipio del El Patía al sur del Cauca, que hace parte de la ruta Pasto – Popayán.

Una mujer que se desplazaba con las balas dentro de un bus de transporte público fue detenida como supuesta responsable del cargamento.

Según la investigación, estos proyectiles de alto poder tenían como destino los frentes de las Farc que operan en el departamento del Cauca
La judicialización de la mujer detenida será en el municipio de El Bordo.

Llegan al Cauca las nuevas tropas anunciadas por el presidente Santos

Más de 28 mil integrantes de la Fuerza Pública hacen parte del Comando Conjunto de Suroccidente que empieza a funcionar este martes en el departamento del Cauca para combatir a los grupos ilegales.

El nuevo comando anunciado por el presidente Juan Manuel Santos está integrado por las tropas de la Tercera División del Ejército más comandos especiales de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional.

Según el ministro de Defensa, Cauca no sólo son más hombres si no “más medios y más recursos para seguir enfrentando en Valle, Cauca y Nariño a los grupos terroristas y organizaciones criminales”.

El funcionario también señaló que con las nuevas medidas definidas por el ministerio habrá mayor colaboración entre las Fuerzas Militares y la Policía para reaccionar más oportunamente.


Medio: Diario del Sur

Fecha: 24/07/2012

Gobierno y cabildos indígenas se reunirán el viernes

Terminó La mesa de diálogo entre la Comisión del Gobierno Nacional y las Comunidades indígenas, en el municipio de Santander de Quilichao.

El Ministro del Interior, Federico Renjifo, encabezó la delegación del Gobierno Nacional que se reunió con los indígenas del Cauca en la mesa de diálogo instalada en la escuela de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN)

En el encuentro se acordó que se realizará una nueva reunión el próximo viernes en Popayán, donde se llegarán a acuerdos entre las dos partes, dicha reunión se tiene prevista para las 10 de la mañana.

Al encuentro que se realizó hoy, también asistieron el Alto Consejo para Asuntos Políticos y delegado Presidencial para el departamento, Aurelio Iragorri Valencia; la viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos, María Paulina Riveros; el Representante de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro; y delegados de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación.

El objetivo de las mesas de diálogo es llegar a acuerdos y soluciones concretas para la problemática planteada por las comunidades indígenas del departamento

Nuevos enfrentamientos

De otro lado, mientras la Comisión del Gobierno nacional se reúne con las comunidades indígenas, en el Cerro Berlín, en el municipio de Toribío, se registran combates entre la Fuerza Pública y las Farc.


Medio: RCN Radio

Fecha: 24/07/2012

Marcha Patriótica apoya a las comunidades indígenas

Hasta el día de hoy la denominada marcha patriótica, integrada por más de 3000 campesinos e indígenas, provenientes de diferentes municipios del Cauca, así como estudiantes universitarios, permanecerá en la ciudad de Popayán con el objetivo de realizar varios actos simbólicos de apoyo a las comunidades nativas que adelantan la mesa de concertación con delegados del gobierno nacional.

También se ha señalado que la marcha patriótica busca hacer una manifestación en contra de las acciones violentas y la guerra en la que se ha visto afectada en su mayoría la población civil.

En la marcha patriótica también participan varios habitantes del corregimiento del Mango, en el municipio de Argelia que según lo han indicado todas las noches tienen que salir de sus casas y habitar los sectores veredales, ante la constante amenaza de ataques al cuartel policial.

También hacen presencia en la marcha patriótica campesinos de los municipios de Caloto, Miranda, Cajibío y El Tambo, entre otros.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 24/07/2012

Tesalia-Paicol define su futuro

Con el liderazgo y acompañamiento de la Gobernación y el Incoder se cumple este mediodía una reunión de seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por la firma constructora del distrito de riego Tesalia-Paicol, establecidos el pasado 21 de junio.

El encuentro en la sala de juntas del edificio departamental es presidido por el gobernador encargado, Alfonso Barragán, secretario de Agricultura; el subgerente de Infraestructura del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Hernando Londoño Acosta; el representante legal de la firma contratista H y H; el interventor del proyecto y la Procuraduría.

Acta de compromisos

Según el acta de la pasada reunión, los puntos materia de revisión son cuatro: una inyección económica de 2.600 millones de pesos por el contratista al proyecto; el pago de los acreedores y proveedores pendientes; el ingreso de maquinaria al ‘Infierno’, área clave de la obra; y la contratación de más personal para reactivar y dinamizar la ejecución.

“Estamos evaluando el cumplimiento de lo pactado y el avance de la obra. Si se puede o no continuar con este contrato”, manifestó Barragán.

Y agregó que la gobernadora González Villa “siempre he dicho que es mejor un mal arreglo que un buen pleito. Por eso, buscamos agotar todas las instancias antes de tomar una medida que sea la mejor jurídica y socialmente posible”.


Medio: RCN Radio

Fecha: 24/07/2012

Reclaman que Estado no ha cumplido medidas cautelares de la CIDH en el Cauca

Los municipios de Toribío y Jambaló, cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Así lo indicaron a RCN La Radio, Líderes nativos que además manifestaron hasta el momento el Estado no ha hecho nada para cumplir esa orden del organismo internacional.

Las heridas recibidas por parte de una enfermera del hospital de Toribío a causa de un tatuco en medio de un hostigamiento de la guerrilla el pasado 8 de Julio, situación que le ocasionó que perdiera una de sus extremidades, es según los nativos, una prueba fundamental para mostrar que el Estado ha incumplido en la protección hacia esta población.

Las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fueron otorgadas a las poblaciones especialmente de los corregimientos de San Francisco y Tacueyó en Toribío y Jambaló, porque según se estableció, estas comunidades corren un grave riesgo para su vida por las contantes acciones de los grupos armados que hacen presencia en sus territorios.


Medio: Diario El País

Fecha: 24/07/2012

Diálogos entre Gobierno y líderes indígenas del Cauca continuarán el viernes

Entre los puntos que los cabildos indígenas le propondrán al Gobierno se encuentra una solicitud para que la Fiscalía se abstenga de judicializar a las personas que participaron, el martes pasado, en la expulsión de los militares del cerro Alto Berlín

Durante toda esta semana se ha agudizado el conflicto en Toribío, después de que la Guardia Indígena desalojó a las tropas del Ejército en el cerro Alto Berlín y, un día después, el Ejército y fuerzas del Esmad, recobraron el control de la zona.

Supuestos comunicados de las Farc

Dos documentos que fueron repartidos el fin de semana pasado en Toribío y que estarían firmados por las Farc, se conocieron ayer en Santander de Quilichao. En ellos, la guerrilla dice que existe una relación entre las Farc y los cabildos indígenas, mencionando reuniones entre las partes y ayudas políticas a varios líderes de la comunidad.

Al respecto, Gabriel Pavi, coordinador político de los indígenas, expresó que “es falso que tengamos relación con la guerrilla”. Sin embargo, expertos consultados descartaron la veracidad del documento, ya que tiene varias imprecisiones.

La cotidianidad ha regresado paulatinamente a Toribío, luego de los constantes hostigamientos. El pasado 20 de julio los habitantes salieron al pueblo, aunque persiste el temor por nuevos ataques.

Este lunes, en la sede de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (Acin), ubicada en el barrio Centenario de Santander de Quilichao, fue instalada la mesa de diálogo del Gobierno Nacional con los líderes de las comunidades indígenas del norte del Cauca.

En una reunión que duró cuatro horas, el ministro de Interior, Federico Renjifo, inició las conversaciones con varios representantes de las comunidades nativas y los entes de control y regulación. El alto funcionario, quien manifestó que el comienzo de los diálogos fue “fluido y sin obstáculos”, señaló que las conversaciones continuarán el próximo viernes en Popayán.

“Fue una reunión donde se tocaron los temas con buena fe. Hablamos de los Derechos Humanos de las comunidades indígenas y seguiremos con el diálogo este viernes”, dijo Renjifo.

Desde Santander de Quilichao, Rengifo aclaró que el problema en el norte del Cauca “es la guerrilla, no los indígenas”, y que el Gobierno espera que los líderes indígenas “muestren los problemas del Cauca”.

El Ministro manifestó que los indígenas denunciaron amenazas por parte de la guerrilla por el castigo que les dieron a los presuntos subversivos retenidos el pasado miércoles. Por esto, según Renjifo, el Gobierno reitera que no saldrá del Cauca, dado que “las Fuerzas Militares no tienen ningún territorio vedado”.

Cabe mencionar que en dicha reunión estuvieron los líderes indígenas Feliciano Valencia, Marcos Yule y Gabriel Paví, así como delegados de la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo y el representante de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro.
Por su parte, Jesús Chávez, máximo líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), explicó que “estamos complacidos porque ya hay un preacuerdo de diálogo con el Gobierno y esto puede ser un avance para lograr la tan anhelada paz”.

Chávez aseguró que “no queremos repetir la misma historia de mesas de diálogo pasadas, donde se firmaron promesas y nunca hubo una solución”.

En medio del ambiente de acuerdo entre Gobierno e indígenas, el vocero de la ONU manifestó que “es un paso adelante el que se dio” ayer y que ya se “estructuró una agenda y unos mecanismos que permitirán encontrar soluciones para el departamento”.

Entre los puntos que los cabildos indígenas le propondrán el viernes al Gobierno se encuentra una solicitud para que la Fiscalía se abstenga de judicializar a las personas que participaron, el martes pasado, en la expulsión de los militares del cerro de Berlín en Toribío, y puedan ser juzgadas por los mandatos indígenas.

Feliciano Valencia, consejero mayor de la Achín, señaló que los otros aspectos tienen que ver con la ocupación de los sitios sagrados de la comunidad por parte de la Fuerza Pública, así como unas disculpas por los señalamientos generalizados a las comunidades indígenas por su supuesta relación con los grupos armados ilegales.

Con respecto a si los indígenas que sacaron al Ejército de Cerro Berlín, Toribío, deberían ser judicializados, Renjifo dijo que dicha decisión debe tomarla la Fiscalía General de la Nación.

La previa de la reunión

A su llegada, el ministro Federico Renjifo dijo que iba a escuchar las propuestas de la comunidad indígena y que después ofrecerá una rueda de prensa.

Horas antes, un funcionario de la Defensoría del Pueblo que estaba en el lugar como facilitador, y que prefirió omitir su nombre, aseguró que ambas partes están en la mejor disposición para asumir las conversaciones y las condiciones también están dadas para que se realice la reunión. La fuente explicó que los indígenas ya elaboraron un “documento base” con “condiciones mínimas” para estas conversaciones.

Con la intermediación de estas instancias, el Gobierno y los indígenas convinieron el pasado jueves la apertura de una mesa de diálogo o concertación para buscarle salidas al conflicto armado en el territorio de los nasas o paeces.

En esa ocasión, el representante de Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, explicó que para las mesas de concertación se estructuró una agenda y unos mecanismos que permitirán encontrar soluciones para el departamento.

Minutos antes de que se iniciara la reunión entre el ministro Federico Renjifo y los líderes indígenas en Santander de Quilichao, un grupo de subversivos hostigó a las tropas del Ejército que se encuentran en la parte alta de la zona rural de Toribío, exactamente en la vereda Las Palmas. Según indicó el secretario de Gobierno de ese municipio, José Miller Correa, el enfrentamiento duró alrededor de cinco minutos y no se tiene reporte de personas heridas.

Indígenas marchan en Popayán en apoyo a comunidades del norte del Cauca

Alrededor de 8.000 miembros de diferentes cabildos y resguardos del suroccidente del país llegaron este lunes a Popayán y recorrieron las vías centrales de la ciudad, para rechazar la violencia en el norte del Cauca y mostrar su apoyo a las demandas de los indígenas sobre la salida de los actores armados de esta zona del país.

Los indígenas, provenientes de los resguardos de Inzá, Belalcázar, La Sierra, Totoró, el Valle de las Papas, Sotará y Silvia, se desplazaron en 20 chivas y se instalaron en carpas a las afueras de la ciudad, donde estarán hasta el martes. Después caminaron hasta el centro de la ciudad, pero les fue impedido entrar al parque de Caldas, para evitar posibles alteraciones al orden público.

Ulcias Mulcué, vocero de los indígenas, explicó que si en una semana no hay posiciones serias del Gobierno sobre las solicitudes de sus compañeros, unas 30.000 personas de las comunidades se instalarán indefinidamente en Popayán, para tomarse la ciudad de manera pacífica.

Caja negra de avión Súper Tucano será enviada a Brasil
El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Tito Saúl Pinilla, confirmó este lunes que contarán con asesoría de la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A (Embraer) en el análisis de la caja negra del avión Súper Tucano, accidentado hace dos semanas en Jambaló, Cauca.

El oficial indicó que el objetivo es precisar qué fue lo sucedido. “El equipo que necesitamos, ya la Embraer nos ha dado su apoyo para poder determinar exactamente con los sistemas y equipos que tienen ellos en Brasil lo que está grabado y lo que dice en dicho equipo”, aseguró a la prensa.

El siniestro del avión, FAC 3122 tipo A-29B, ocurrió el pasado 11 de julio. En los hechos perdieron la vida el piloto, teniente Andrés Serrano, y el técnico primero Óscar Castillo.

El pasado domingo, integrantes de la guardia indígena de Jambaló entregaron al defensor del pueblo, Volmar Pérez, la caja negra


Medio: 106.9 Noticias

Fecha: 25/07/2012

La Corporación Nasa Kiwe se encargará de la construcción de 452 viviendas nuevas de interés social

La corporación Nasa Kiwe se encargará de la construcción de 452 viviendas nuevas de interés social en los municipios de Caldono, Toribío, Jambaló y Caloto. El banco agrario se encarga de la financiación.


Medio: RCN Radio

Fecha: 25/07/2012

Más de 1200 desplazados de Toribío, permanecen en Santander de Quilichao

Aún es grave la situación humanitaria que se presenta en el municipio de Santander de Quilichao, en donde permanecen más de 1200 desplazados del casco urbano de Toribío.
Han señalado las autoridades de esta localidad que están acudiendo a todos los mecanismos de los que disponen para ofrecer asistencia alimentaria y con otros elementos a las familias que aún permanecen desplazadas de sus viviendas ubicadas en el centro de Toribío.
Entre tanto las familias de desplazados, afirman que tienen miedo aún de regresar a Toribío, ante la posibilidad de nuevos hostigamientos por parte de la guerrilla y que incluso los menores de edad han recibido atención sicológica pues han quedado afectados por los sonidos de las explosiones y los disparos.
Sicólogos pertenecientes a las Unidades Móviles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, han desarrollado labores de asistencia a los menores de edad en poblaciones como Toribío, Miranda, Argelia y Santander de Quilichao. Los propios padres de familia han indicado que sus hijos muestran señales de afectación sicológica por los combates y los hostigamientos permanentes en sus municipios.
Los profesionales que integran estas Unidades, se han desplazado para coordinar acciones con las autoridades locales y otras instituciones del orden nacional y departamental, a fin de levantar los censos y conocer en detalle la situación de los niños, niñas, jóvenes y familias afectadas por las acciones armadas y el desplazamiento.

Con el apoyo de las diferentes secretarías municipales, los organismos de salud, las instituciones educativas, las organizaciones sociales y líderes comunitarios, las Unidades Móviles del ICBF han diseñado y desarrollado planes de contingencia que incluyen actividades como primeros auxilios psicológicos, atención psicosocial a la población infantil y juvenil, jornadas de salud, manejo de emociones frente a situaciones de emergencia, acompañamiento a la población asentada en los albergues, detección y remisión al ICBF de casos donde se presenta vulneración de los derechos por maltrato, abuso, abandono, desnutrición o negligencia.

Según información reportada por la Alcaldía de Toribío las principales afectaciones que se han detectado en niños y niñas de la zona, son las dificultades para dormir y la disminución del apetito.
El día de ayer se reanudaron las actividades escolares, por ello se tiene prevista una jornada de atención psicosocial con la población infantil de la Institución Educativa Toribío, que se hará conjuntamente entre la Administración Municipal y la Unidad Móvil del ICBF.


Medio: RCN

Fecha: 25/07/2012

Mecanismos de autoprotección en zonas con riesgo de hostigamientos guerrilleros

Mientras se mantiene la asamblea permanente por parte de las comunidades indígenas como una forma de apoyar a los delegados que hacen parte de la mesa concertación con el Gobierno, se analizan en los territorios los mecanismos para garantizar que no haya más dificultades hacia la población civil.

Se ha indicado que adoptarán algunas medidas de autoprotección ante lo que han considerado es una gran posibilidad de nuevos ataques y hostigamientos de la guerrillas contra los cuarteles policiales que se encuentran en medio de las poblaciones y las bases militares en las afueras de las mismas.

Lo que se estudia es la posibilidad de establecer planes de evacuación de emergencia hacia los lugares de albergues o sitios en donde la población civil, especialmente los niños, puedan acudir cuando se presenten ataques y combates entre la Fuerza Pública y los subversivos.

Por el momento se identifican y adecúan los espacios en donde se construirían nuevos albergues o refugios para los pobladores que mantienen la insistencia de excluir a los civiles del conflicto armado.


Medio: RCN Radio

Fecha: 27/07/2012

Ejército abandonó predio privado que ocupaba en Caloto

Son en total 15 soldados un suboficial y dos oficiales los que salieron de la finca que se encontraba ocupada en el corregimiento de Huasanó, municipio de Caloto en el norte del Cauca.

En el lugar los uniformados, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Apolo, fueron desalojados en dos ocasiones por parte de las comunidades campesinas, en hechos que luego suscitaron enfrentamientos con el escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía.

Líderes de la zona señalaron que los pobladores de Huasanó organizaron una minga para levantar las trincheras que tenían los uniformados en el lugar y nuevamente retomaron la posesión de la finca que pertenece a una familia de la región.

En el momento el orden público en Caloto no presenta dificultades de acuerdo con el reporte de las autoridades.


Medio: RCN Radio

Fecha: 25/07/2012

Procurador Ordoñez se pronuncia frente a situación del Cauca

Al ser consultado sobre la situación de los indígenas del departamento del Cauca y los diálogos del Gobierno con esas comunidades, el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez, destacó el interés que le asiste a este Organismo de Control por la protección de los derechos de los indígenas.

Según el alto funcionario, no solamente se debe proteger su identidad cultural, sino su vida, su honra y sus bienes, al tiempo que señaló que en concepto de la Procuraduría deben judicializarse las acciones de agresión a la Fuerza Pública.

“El Gobierno no puede llegar a acuerdos para no judicializar a nadie; eso se escapa a sus competencias y desborda las posibilidades públicas; si hubo delitos, hay que sancionar los delitos; eso es lo que ordena la Constitución y la ley y no hay autoridad que pueda sustraerse a esas obligaciones”. Señaló el Procurador.


Medio: Radio Súper Popayán

Fecha: 25/07/2012

Hoy en la Cámara de Representantes debate sobre la situación del Cauca

A las 2 p.m. Congresistas del partido liberal y del Polo Democrático Alternativo realizarán un debate de control político, para discutir la difícil situación de orden público y social que sufren las comunidades indígenas del departamento del Cauca, luego de que se pidiera la salida de todos los actores armados de la región.

Al debate están citados los ministros del Interior y de Defensa, Federico Rengifo y Juan Carlos Pinzón. De la sesión también hará parte el gobernador del Cauca Temístocles Ortega.

En desarrollo de este debate, se insistirá en la imperiosa necesidad de que Gobierno y comunidades indígenas lleguen a un acuerdo dialogado, que parta del respeto al principio de distinción contemplado por el Derecho Internacional Humanitario.

El representante del polo, Iván Cepeda, dijo que “no es cierto que la grave crisis que se presenta en el Cauca sólo es atribuible al gobierno Santos, es algo que viene del gobierno anterior. Las políticas de consolidación territorial fracasaron tanto en el mandato de Santos como en el de Uribe, porque han partido de la idea de remplazar la inversión social con la militarización”.

El debate que tendrá transmisión por el canal institucional de Televisión contará además con la presencia del Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz y el defensor delegado para los indígenas y las minorías étnicas, Horacio Guerrero García.

La cámara reveló las preguntas que les serán hechas a los ministros citados

Para el Señor Ministro del Interior

1. ¿Cuál es el balance de los hechos recientes de orden público, de protestas y de conflicto con las comunidades indígenas en los departamentos de Cauca y Putumayo?

2. ¿Cuáles son los términos de los acuerdos desarrollados con las comunidades indígenas en el Departamento del Cauca?

3. ¿Cómo se va a desarrollar en adelante la agenda del Gobierno con los pueblos indígenas del Departamento del Cauca?

4. ¿Cómo se va a desarrollar en adelante la agenda del Gobierno con las organizaciones sociales que lideraron la protesta reciente en el Departamento del Putumayo?

5. ¿Ha pensado el gobierno nacional transformar el programa de consolidación y convertirlo en una política a través de la cual el Gobierno pueda hacerle frente, con músculo político y capacidad logística, a los brotes de inconformidad que se perciben y que ya se dieron en los Departamentos de Cauca y Putumayo?

6. ¿Existe la suficiente coordinación interinstitucional para atender problemas como los del Cauca y Putumayo? Cómo se desarrolla la misma.

7. ¿El Ministerio a su cargo tiene un balance de compromisos de gobiernos anteriores incumplidos con las comunidades indígenas y campesinas de Cauca y Putumayo? ¿Se han adelantado tareas para darles cumplimiento?

Para el Señor Ministro de la Defensa:

1. ¿Cuál es el balance de los problemas de orden público en los Departamentos de Cauca y Putumayo?

2. ¿Cuáles son los protocolos de la fuerza pública para abordar situaciones como las que se presentaron con los pueblos indígenas del Cauca?

3. ¿Existe alguna investigación interna en el Ministerio de Defensa destinada a establecer responsabilidades por el homicidio de un indígena en el Departamento del Cauca el pasado miércoles?

4. ¿Cuáles son las rutas estratégicas de narcotráfico, de acuerdo a la información de inteligencia, que usan las FARC en Cauca y Putumayo?

Los representantes citantes son:

GUILLERMO ABEL RIVERA FLOREZ
Representante a la Cámara

CRISANTO PIZO MAZABUEL
Representante a la Cámara

CARLOS JULIO BONILLA SOTO
Representante a la Cámara

CAMILO ANDRES ABRIL JAIMES
Representante a la Cámara


Medio: RCN Radio

Fecha: 26/07/2012

“El Cauca es diverso y ninguna autoridad puede pasar por encima de ello”. T. Ortega

La unión y el reconocimiento del carácter pluricultural y pluriétnico de la región, fueron suficientes argumentos para defender al departamento del Cauca y hacer entender la complejidad de la problemática que actualmente se presentan en esta región.

Así basó su intervención en el congreso de la República el gobernador Temístocles Ortega, quien abogó por una salida política al conflicto armado y la continuidad en el apoyo en materia social para esta región marginada.

El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, reclamó medidas excepcionales, para las circunstancias excepcionales que vive el departamento, en el debate político realizado por la plenaria de la Cámara de Representantes este miércoles, donde se discutió la situación de orden público del país en los departamentos de Cauca y Putumayo. “Es claro que si las simples acciones del Estado militarmente o socialmente que se realizan en situación de normalidad no son suficientes para atender casos como los que viven hoy el departamento del Cauca y el Putumayo”, afirmó.


Medio: Caracol Radio

Fecha: 27/07/2012

Indígenas del Cauca se reúnen nuevamente con el Gobierno en Popayán

El Gobierno Nacional y las comunidades indígenas de Toribío y el norte del Cauca van a retomar hoy, en Popayán, los diálogos en una mesa de concertación, con el fin de superar todos los inconvenientes originados por la exigencia de la dirigencia aborigen para que los
actores armados desalojen su territorio.

La mesa de diálogo será instalada por segunda vez, por el ministro del Interior, Federico Rengifo y se espera que estén presentes también el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; los principales líderes indígenas; un delegado de la UNU; un representante de la Defensoría del Pueblo y el delegado presidencial, Aurelio Iragorri.

En este momento hay un preacuerdo con las diferentes solicitudes planteadas, las cuales serán debatidas en esta reunión de hoy. Uno de los principales temas que se abordará en el encuentro, es el análisis jurídico del Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, la garantía de la libre movilidad y sobre todo el derecho a ejercer a ejercer su gobierno propio.

Las comunidades indígenas seguirán insistiendo en su propósito de que los actores armados salgan de sus territorios y el Gobierno en que las Fuerzas Militares no se moverán un centímetro de esas zonas.


Medio: Caracol Radio

Fecha: 27/07/2012

De las casi 100 viviendas…

De las 99 viviendas objeto de reubicación en área rural; la CNK construyó y entregó 8 viviendas; y 11 más se encuentran actualmente en etapa de construcción.

Actualmente no existe una bolsa específica de recursos destinada a dar impulso a la construcción de planes de vivienda de interés social específicos para reubicación, situación que dificulta la ejecución de este tipo de programas por lo que el Departamento Nacional de Planeación se comprometió a enfocarse en ese tema, para que con el concurso de los Ministerios de Vivienda y Agricultura, se adopten medidas al respecto, que permitan avanzar en el tema de reubicación, el área más importante y con mayor peso presupuestal en el CONPES 3667.


Medio: RCN Radio

Fecha: 27/07/2012

Se espera programación de nueva fecha para mesa de concertación

Mientras se mantienen en asamblea permanente, las comunidades indígenas del Cauca, esperan la concertación de una nueva reunión con el gobierno nacional en la que estén presentes los ministros del Interior Rodrigo Renjifo y de Defensa Juan Carlos Pinzón.
Así lo decidieron tras la fallida reanudación de la mesa de acercamiento en la ciudad de Popayán y en la que los nativos consideraron hubo un incumplimiento del Estado.
Los nativos indicaron que los asuntos a tratar como los relacionados con Derechos Humanos y el Derecho Internacional humanitario, con la presencia de uniformados en territorios de resguardo, son tan delicados que deben tratarse en medio de una comisión de alto nivel, como fue concertado en el municipio de Santander de Quilichao, el lunes 23 de Julio. Por su parte los delegados del gobierno que asistieron al lugar concertado en Popayán, encabezados por el alto consejero presidencial Aurelio Iragorri Valencia, consideraron que si existían las condiciones para iniciar los diálogos con los nativos.
El Ministro del Interior Federico Renjifo, dijo en RCN La Radio, que hay voluntad de diálogo y que esta semana se programará una nueva reunión con las comunidades probablemente en la ciudad de Bogotá.


Medio: RCN Radio

Fecha: 27/07/2012

Expectativas por mesa de concertación Gobierno-Indígenas en Popayán

Para hoy se espera la reanudación de la mesa de concertación entre el gobierno nacional y las comunidades nativas del Cauca. La cita se cumpliría en las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, en el norte de la ciudad de Popayán.

More Sharing Services Entre los temas que durante la agenda de hoy se ha planeado tratar, están los relacionados con los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, aplicado en los territorios de resguardo ubicado en este departamento.

El Consejero Mayor, del Consejo Regional Indígena del Cauca, Jesús Chávez, ha sido designado por las comunidades nativas para encabezar el diálogo con el Ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón, cuya presencia se espera para esta reunión.

También se conoció que entre los puntos a tratar está la permanencia de los uniformados en el cerro Berlín del municipio de Toribío y la actuación de la guardia indígena en los territorios ancestrales.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 28/07/2012

Indígenas se declaran en asamblea permanente ante ausencia de ministros en diálogos

Gobierno confirmó que el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, y el ministro del interior, Federico Rengifo, no estarán presentes en encuentro en Popayán. Indígenas esperan pronunciamiento por parte del Ejecutivo frente al tema de la crisis en el Cauca.
Comunidad indígena cerró mesa de diálogo en el Cauca por ausencia de ministros
Comunidades indígenas exigen presencia de ministro de Defensa en los diálogos. El Gobierno Nacional confirmó en la mañana de este viernes que el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, y el ministro del interior, Federico Rengifo, no participarán de los diálogos con las comunidades indígenas del Cauca como estaba previsto, para aliviar la crisis de orden público que se evidencia desde hace tres semanas en el Cauca.

Por tal motivo, los líderes indígenas se declararon en asamblea permanente en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, en Popayán, por la demora que se ha producido para llegar a una concertación entre el Gobierno y los indígenas para poner fin a la crisis del departamento.

Por su parte, el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, se refirió al tema y dijo que “tenía en la jornada un acto previsto en la localidad portuaria de Tumaco, en Nariño, y su agenda oficial no incluía participar en los diálogos”, mientras que Rengifo estará pendiente de este encuentro desde Bogotá.

“La asistencia del Ministro del Interior fue un compromiso desde la reunión del pasado 23 de julio en Santander de Quilichao. No queremos ‘segunderos’, no estamos en condiciones de recibir ‘vices’, parece que no se quiere asumir con responsabilidad estos compromisos”, dijo un líder indígena.

“Para que se tomen decisiones tienen que estar los dos ministros”, dijo en diálogo telefónico Marcos Yulé, gobernador del resguardo indígena Nasa en la localidad de Toribío, al norte del departamento de Cauca.

Según fuentes oficiales, la reunión está suspendida y se reanudará a las 2:00 p.m. En la mesa de diálogo solo podrán contar con la presencia del viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya; con la viceministra del Interior, María Paulina Riveros y con el Alto Consejero para Asuntos Políticos, Aurelio Iragorri.

Entre tanto, Feliciano Valencia, dirigente de los cabildos indígenas, denunció que en sus manos tiene un panfleto en el que varios líderes indígenas, entre ellos él, están siendo amenazados.

“Tengo en mi poder un anuncio de matanza a los indígenas del Cauca, no se si se trata de las Farc o de las Auc, pero esto es importante y los ministros deberían estar aquí”, dijo Feliciano Valencia.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos ha reiterado que la Fuerza Pública no abandonará ninguna zona del país. A su vez, la guerrilla de las Farc indicó en un comunicado conocido esta semana, que sólo saldrá de aquella región cuando lo hagan policías y militares.

Valencia recordó que los temas que se tocarán en el encuentro son la desmilitarización del terreno, el análisis jurídico del Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, la garantía de la libre movilidad y sobre todo el derecho a ejercer su gobierno propio.

Cabe recordar que el pasado lunes 23 de julio, el ministro de Interior, Federico Renjifo, inició las conversaciones con varios representantes de las comunidades nativas y los entes de control y regulación.

“Fue una reunión donde se tocaron los temas con buena fe. Hablamos de los Derechos Humanos de las comunidades indígenas y seguiremos con el diálogo este viernes”, dijo Renjifo.

Desde Santander de Quilichao, Renjifo aclaró que el problema en el norte del Cauca “es la guerrilla, no los indígenas”, y que el Gobierno espera que los líderes indígenas “muestren los problemas del Cauca”.

El Ministro manifestó que los indígenas denunciaron amenazas por parte de la guerrilla por el castigo que les dieron a los presuntos subversivos retenidos el pasado miércoles. Por esto, según Renjifo, el Gobierno reitera que no saldrá del Cauca, dado que “las Fuerzas Militares no tienen ningún territorio vedado”.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 28/07/2012

Transversal del Libertador a punto de colapsar

La que sería una de las alternativas de desarrollo para la región occidente del departamento del Huila, en materia de movilidad y lo que representa para la economía de la zona, se encuentra a punto del colapso.

Grandes expectativas se han generado en torno a la pavimentación de la denominada Transversal del Libertador que se inicia desde el municipio de La Plata y culmina en Popayán pasando por Valencia, Inzá y Totoró en el departamento del Cauca.

La obra que se ha dividido en varios tramos, se encuentra en la culminación del segundo tramo que comprende del sitio conocido como Los Quiosquitos zona rural del municipio de La Plata y Puerto Valencia, en el Cauca.

El primer tramo de seis kilómetros fue entregado hace cerca de cuatro años, y hoy presenta serias fallas a lo largo del recorrido que hacen temer por el colapso de la vía, sin que hasta el momento se tomen decisiones de fondo por parte de la autoridad vial pertinente.

Además de los constantes derrumbes y deslizamientos que se presentan a la altura del sitio conocido como El Dinde, en donde una enorme roca cayó a la vía, obstaculizando un de los carriles, dejando el paso para un solo vehículo en el sector, también se presenta el hundimiento de la banca en diferentes tramos.

Pero quizás el hundimiento más representativo, es el que se presenta a 500 metros del sitio antes mencionado, en donde la calzada se ha hundido 1.50 metros, no obstante que en el lugar se construyó un muro precisamente para estabilizar el terreno.

En otros lugares cercanos a este sitio la vía ha empezado a resquebrajarse, debido a la remoción del terreno, el cual hace presagiar un inminente colapso, que podría darse en cuestión de semanas, sobre todo si se hacen presente las lluvias.

De la oficina de administración vial se conoció que este problema ya se puso en conocimiento de la Dirección General del Instituto Nacional de Vías en la ciudad de Bogotá y allí contestaron los oficios con el compromiso de enviar un técnico para evaluar los daños y de esta forma proceder a realizar los correctivos del caso.

Pero todo parece indicar que ese compromiso no se ha cumplido, el anunciado técnico no se ha presentado y la gravedad de los daños en la vía son cada vez mayores por lo que se presume que el Huila y el Cauca podría quedar incomunicado por este sector.

Se estima que finalizando el año 2014 se podría estar terminando la totalidad de la obra de pavimentación de la Transversal del Libertador, pero al parecer cuando se inaugure ya habrá que reconstruir todo el primer tramo que por supuesto como van las cosas quedará inservible y los recursos desperdiciados.


Medio: RCN Radio

Fecha: 28/07/2012

Hostigamiento de las Farc a Jambaló, Cauca, no dejó heridos: Alcalde

Silvio Dagua, Alcalde de Jambaló, dijo en Al Fin de Semana de RCN La Radio que el hostigamiento de las Farc a ese municipio no dejó heridos, aunque si varias viviendas afectadas. “Ha sido complicado, no solamente en Jambaló, es una situación de todo el norte del Cauca, se ha visto afectado el trabajo y hay hostigamientos permanentes. No ha habido heridos hasta el momento, lo que conocemos es que hubo hostigamientos, en el casco urbano, pero no hay heridos hasta el momento”, dijo el Alcalde de Jambaló.

“Ya hay un listado reportado de las viviendas afectadas, la Defensoría del Pueblo está al frente de la situación, ocurrió un desplazamiento desde el casco urbano hacia otros sectores”. añadió.

El hostigamiento se produjo en el municipio de Jambaló cuando guerrilleros de las Farc atacaron con cilindros cargados con dinamita el casco urbano de esta localidad. Las autoridades revelaron que los subversivos han atacado a la población desde la zona montañosa resultando afectadas por lo menos 15 casas. La Policía con el apoyo del Ejército enfrentaron el ataque del grupo subversivo.


Medio: Caracol Radio

Fecha: 30/07/2012

Defensoría del Pueblo invitó a los actores del conflicto del Cauca a cumplir sus acuerdos

La Defensoría del Pueblo invitó a las comunidades indígenas y al Gobierno Nacional para que cumplan sus acuerdos y así comenzar un dialogo exitoso sobre la tensa situación de orden público en la zona norte del departamento del Cauca.

“En el entendido que a través del instrumento del diálogo, entre el compromiso de todos, autoridades del Estado, autoridades indígenas, las diferentes expresiones de la sociedad civil, se puedan sacar medidas eficaces para enfrentar la compleja problemática en la zona”, indicó el defensor del pueblo Volmar Pérez. Del mismo modo, Pérez aseguró que la Defensoría del Pueblo seguirá haciendo su trabajo como mediador.

“Nuestra tarea era continuar mediado y tratar de concretar un encuentro con los ministros o al menos el ministro del Interior y que se mantengan las conversaciones con los equipos”

Sin embargo, las comunidades indígenas se mantienen en Asamblea Permanente, tras la fallida reunión del pasado viernes, en donde se quebrantaron los ánimos por la ausencia de los ministros de Defensa y del Interior en la segunda reunión en Popayán.


Medio: Caracol Radio

Fecha: 30/07/2012

Indígenas seguirían presionando la salida del Ejército en el Cauca

Esta semana podrían reactivarse las mingas indígenas en contra de la presencia militar en el norte del Cauca por la ruptura del diálogo entre el Gobierno Nacional y los líderes de los cabildos quienes se apartaron de la mesa cuando los ministros de Interior y Defensa no estuvieron de manera personal en la reunión del pasado viernes.

Las autoridades indígenas del Cauca se reunirán este lunes en Popayán y a las dos de la tarde emitirán una comunicación en la que anunciaran las actividades previstas para esta semana en su intención de tener territorios libres y gobierno autónomo. Lo más probable es que decidan reactivar las denominadas “mingas de control territorial” para continuar presionando la salida de las tropas del ejército de las bases y de los policías de los cascos urbanos. Los líderes indígenas aseguran que el diálogo con el gobierno está roto desde el pasado viernes.

Hace dos semanas los indígenas obligaron al Ejército a abandonar una base destinada a la protección de una antena de comunicaciones. Al día siguiente el Ejército con ayuda de la Policía antimotines retomó el control del lugar.


Medio: RCN Radio

Fecha: 30/07/2012

Evaluarán daños tras hostigamientos en Jambaló y Toribío

Varios hostigamientos protagonizaron este fin de semana guerrilleros de las Farc, en localidades como Jambaló y Toribío, en el nororiente caucano. De acuerdo con el reporte de las autoridades ninguna acción dejó personas heridas, aunque se intenta establecer si hay daños materiales de consideración o viviendas afectadas.

En el caso de Jambaló, los hostigamientos se presentaron contra la estación de Policía. Según el coronel Ricardo Alarcón Comandante de la Policía en el Cauca, en esta acción los subversivos utilizaron tatucos y otros artefactos no convencionales contra las instalaciones del cuartel.

En Toribío, se presentaron combates entre el Ejército y la guerrilla en una zona denominada La Palma. Los enfrentamientos también involucraron apoyo helicoportado que durante varias horas hicieron parte de la ofensiva militar contra los guerrilleros que protagonizaron el enfrentamiento.

En los dos sectores y según lo indicado por las autoridades locales, una comisión de la Defensoría del Pueblo iniciará la atención y el acompañamiento a los habitantes de las zonas para verificar el grado de afectación que tuvieron.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 30/07/2012

Se espera nueva fecha para mesa de concertación entre Gobierno e indígenas

En la mesa de diálogo de la semana pasada, estuvo la viceministra de participación del Ministerio del Interior, María Paulina Riveros, y el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, pero los indígenas no quisieron hablar con ellos.
Mientras se mantiene la asamblea permanente de la comunidad indígena del Cauca, se espera la concertación de una nueva cita con el Gobierno Nacional, en la que estarán el ministro del interior, Federico Renjifo, y el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, para darle solución a la crisis del norte del departamento.

Por su parte, el ministro del Interior, Federico Renjifo, afirmó este lunes que el Gobierno está listo a reiniciar esta misma semana el diálogo con los indígenas.

En entrevista con Caracol Radio, Renjifo dijo que hay voluntad del diálogo y que el Gobierno no es responsable de la suspensión de los diálogos del pasado lunes 23, porque en el acta del encuentro previo quedó claro que al diálogo irían los viceministros y no dos ministros como luego lo exigieron las comunidades. El ministro dijo que espera que esta semana se de claridad sobre el tema y se entre a negociar sobre las peticiones que tienen los aborígenes caucanos, con los viceministros y demás delegados del gobierno nacional. El ministro añadió que se espera avanzar en este proceso, independiente de la minga indígena anunciada para el mes de agosto. “Tenemos temas para discutir. Hay unos que ya están contemplados en el Plan de Desarrollo”, agregó.

Redimensionar fuentes
Contraste