Bitácora de Prensa Mayo de 2011 (Fuente: Medios de Comunicación)

Medio: Diario El Espectador

Fecha: 01/05/2011

Herencia maldita

Niños indígenas del Cauca piden que no se los involucre más en el conflicto armado, luego del asesinato de cuatro menores en un campamento de las Farc.

Conflicto en Tacueyó

Cuando se le preguntó a John Edinson Ipia por qué dibujó duendes en su hoja de papel, él respondió: “porque son los espíritus traviesos que se esconden en las montañas para atormentar a las personas, y allá está la guerrilla y el ejército”. Paola Villegas hizo el paisaje de ese día, Juan Pablo una calavera y Rubén* se dibujó a sí mismo con un fusil de nombre AK-47, porque dice que quiere ser de la guerrilla para vengar la muerte de sus amigos. Tiene 16 años, 4 más que sus compañeros indígenas.
A Tacueyó no se llega sin pasar al menos tres retenes militares. Contando con suerte, la guerrilla sólo vigila a la orilla de la carretera escarpada y silenciosa. En lo más profundo de la cordillera el sol se asoma lentamente. Un par de ráfagas rompen el silencio que guardan las montañas. A lo lejos un avión fantasma y las balas caen sobre Caloto, un municipio que hace años está en guerra.
Ese es el paisaje cotidiano de los habitantes de esta zona del Cauca. Es el horizonte que dibujaron en hojas de papel más de mil niños indígenas el pasado viernes 8 de abril. Una escena que recientemente se repitió, pero con bombas, en esta tierra ancestral donde se alimentan las aguas del macizo colombiano. Donde hace unas semanas el gobierno de Santos dijo haberle dado un “duro golpe a la guerrilla de las Farc” con la ‘Operación Damasco’.
Sábado 26 de marzo. Varios aviones Súper Tucano de las Fuerzas Armadas sobrevolaron la zona y a las 2:30 de la mañana las bombas descendieron con la velocidad con la que desaparecieron dos campamentos guerrilleros. Al día siguiente el presidente Santos destacó la muerte de “los rebeldes que hacían parte de las fuerzas especiales de las Farc”. Sobre el suelo de los campamentos quedaron los 16 cuerpos dispersos, pero también el rastro de los uniformes escolares de cuatro indígenas de 14 y 15 años, quienes murieron, pero no en su ley.
En estos territorios selváticos y agrestes se esconde el misterio de hacer la guerra en el norte del Cauca. Allá viven día y noche más de diez agrupaciones vinculadas con las Farc, cuatro con el Eln y muchas bandas criminales que se pelean el oro y las rutas del narcotráfico de la región, dice Víctor Javier Meléndez, defensor del Pueblo del Cauca. La Policía ha incrementado su accionar en la zona y sólo en Toribío, el municipio de Tacueyó y otras dos poblaciones, hay más de 250 hombres que duermen con los ojos abiertos. El Ejército vigila con batallones de alta montaña y el famoso avión fantasma que ha dejado con goteras los techos de las casas de los indígenas.
Los francotiradores apuntan con desacierto, a veces no se sabe si es una acción involuntaria o a propósito, dicen los pobladores. El estigma que los ronda desde siempre los hace vulnerables al perpetuo conflicto en sus comunidades. “La guerrilla nos señala de ser colaboradores e informantes de la Fuerza Pública, mientras el Ejército nos dice que somos guerrilleros”, dice Miller Correa, gobernador del resguardo indígena de Tacueyó. Él cree que el simple hecho de vivir en esta zona los pone en la mira del Ejército porque, como dijo el coronel Rodríguez, comandante de la Policía del Cauca, “se cree que ese es el santuario o la madriguera de las Farc”.
En esta tierra viven cientos de niños indígenas nasas que, como Rubén*, alguna vez han pensado en hacer la guerra. Ninguno de ellos sabía que ese 26 de marzo se cumplía el tercer aniversario de la muerte de Tirofijo, y menos que se celebraría con bombas y morteros que sepultaron a sus amigos. Eso les ha dolido y por ello algunos se están movilizando.

La guerra sigue firme

Los tacucos son un arma hechiza que al dispararla no tiene dirección y han dejado huellas en las paredes y techos de viviendas. Esos rastros son los que se reflejan en los dibujos de los pequeños indígenas, aunque también es la angustia que han vivido cuando el Ejército o la guerrilla han usado su escuela o su casa como la trinchera de cualquier cuartel militar.
“La Fuerza Pública ha llegado a las planteles a ofrecerles a los niños galletas, bombones, plata, para que les ayuden a repartir esos volantes de recompensas. Hoy vemos muchas expresiones en los menores, que corresponden a los actores armados”, recalca Miller Correa, gobernador Indígena de Tacueyó.
“En Caldono, Cauca, el 4 de marzo a las 3 de la tarde el Ejército utilizó la infraestructura educativa del colegio de la vereda de Monterilla como escudo para defenderse de la guerrilla. Mientras tanto, las Farc sembraron bombas antipersonas a 50 metros del centro educativo de la vereda Betania, resguardo indígena de la Aguada San Antonio en la misma jurisdicción”, dice un fuerte pronunciamiento de las comunidades.
Mauricio* es de Toribío y pertenece al Movimiento Juvenil Indígena de la zona norte del Cauca. Tiene 18 años y lo primero que pregunta antes de responderme, es si debe decir su nombre. A él la guerrilla le ofreció hacer parte de sus filas en 2005 y de tajo rechazó la propuesta. También le prometieron plata para que diga dónde están los campamentos de las Farc —“como si yo lo supiera”, dice él—.
El defensor del Pueblo del Cauca cuenta que hace algunos años, cuando habló con algunos jefes de las Farc en el Cauca, encontró a una niña de 13 años del municipio de Sotará en las filas guerrilleras: “se incorporó al grupo armado, porque en su casa tenía el temor de que la fueran a castigar de una manera fuerte por haber perdido el año escolar. Esta situación aún persiste y lo que uno puede pensar es que las Farc los están aceptando como gesto o comportamiento voluntario”, dice el funcionario.
Las familias piensan que todos ellos son hijos desobedientes o rebeldes ante la falta de dinero, que allá es escaso; ante la presión militar que abunda o ante la violencia sicológica que desborda sus sentidos. Por eso, allá en ese monte de verde brillante la violencia no distingue de raza, sexo o edad. Allá la guerra sigue poniendo armas en manos de niños y tiros en corazones de hombres que creyeron que disparando un arma aliviarían su tragedia, la angustia de vivir con hambre o el miedo de morir siendo un esclavo de esta guerra.
* Nombres cambiados

Indígenas, en medio del conflicto

De acuerdo con él último informe presentado en 2010 por el Relator Especial sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, profesor S. James Anaya, el conflicto armado interno que vive el país ha afectado de manera desproporcionada a las comunidades indígenas, haciéndolas víctimas de desplazamiento forzado y confinamientos, que amenazan su supervivencia física y cultural.
“La localización estratégica de los territorios de los pueblos indígenas, tanto para el desarrollo de la confrontación armada como para las actividades del narcotráfico, los hace particularmente vulnerables”, explicó Anaya en el documento.
Según el relator, aunque hay un nivel importante de atención de parte del Estado a los asuntos indígenas, todavía existen grandes desafíos que debe enfrentar el Gobierno para cumplir con sus obligaciones de protección y promoción efectiva de los derechos y libertades fundamentales de dichas comunidades.

¿Quiénes son los nasas?

Los nasas o paeces son un pueblo indígena que habita, en su mayoría, en los municipios de Toribío, Páez, Tacueyó y Caldono, Cauca.
Los paeces se rigen por asambleas generales que eligen en cada resguardo o comunidad un cabildo, el cual tiene su respectivo gobernador. Sin embargo, la autoridad la ejercen escuchando principalmente a los mayores (personas más ancianas de la comunidad, quienes también son guías del pueblo).
Cada cabildo pertenece a una Asociación por zona, que es reconocida también como autoridad oficial. Estas Asociaciones pertenecen al Comité Regional Indígena del Cauca (CRIC), aunque algunos cabildos prefieren comunicarse directamente con AICO. De las asociaciones hay cuatro que sobresalen por su nivel de organización, una de ellas es la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte (ACIN), que agrupa a los nasas de municipios del norte del departamento como Toribío, Caloto y Jambaló.

 


 

Medio: Diario del Huila

Fecha: 06/05/2011

Pérdidas e inundaciones en el “campo” huilense

Más de mil 500 productores afectados, 2.047 hectáreas de cultivos inundadas y 370 de pastos perdidas, es hasta el momento el balance del impacto del invierno que conoció DIARIO DEL HUILA, recopilado por la Secretaria de Agricultura del Departamento opita. La cifra hace parte de los datos recogidos por las administraciones municipales, aunque por su parte la Secretaría de Agricultura continua adelantando el censo de cultivadores y campesinos damnificados, especialmente en las poblaciones asentadas en inmediaciones de los afluentes.

Censo

El censo recopilado por el Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastres, Crepad, muestra que las comunidades más afectadas se encuentran en el norte del Departamento con 1.273 hectáreas de cultivos perdidos, 264 hectáreas de pastos y 947 productores afectados. En esta zona las perdidas más significativas se encuentran en el sector piscícola con 414.000 pescados de los cuales 413.000 se perdieron en Aipe, cuando los peces de varios lagos en la vereda San Cayetano, fueron arrastrados por las aguas de una quebrada que se desbordó en la zona. En Baraya se perdieron mil pescados. El sector avícola en la zona norte perdió 1.382 aves y el bovino 101 cabezas de ganado.
Aipe, Iquira, Baraya, Algeciras, Colombia y Villavieja en su orden fueron los municipios que vieron como extensas plantaciones quedaron sumergidas.

Occidente y sur

En el occidente del Huila, Tesalia con 70 productores afectados y perdidas en 545 hectáreas de cultivos ha sido la región más golpeada, seguida de La Plata con 52 productores damnificados 110 hectáreas de cultivos y 30 vacas perdidas. Garzón en el centro del Huila presentó en los reportes del Clopad, de las actas que son suministradas por el Crepad del Huila 71 productores con pérdidas de más de 53 hectáreas de cultivos.
Y en el sur donde las afectaciones han sido menores el municipio de Timaná lidera el listado como 26 campesinos con pérdidas de 48 hectáreas de cultivos y 18 de pastos.

Los cultivos más afectados

La jefatura del ramo agrícola indicó que en el tema de cultivos las afectaciones más graves se registran en café, arroz, algodón, plátano y cacao y en menor proporción maíz, arveja, frijol, aguacate, banano, granadillas, cítricos y tomate de árbol.
Por eso se urgió a los alcaldes y afectados a entregar datos correctos al Registro Único de damnificados por la ola invernal, para que de esta manera los pequeños productores sean beneficiados con créditos del Banco Agrario o Finagro con la condonación de los mismos hasta en 95 por ciento.

Distritos de riego

Por otro lado la Secretaria de Agricultura del Huila registra las afectaciones en Infraestructura Agropecuaria de riego en el sector, cuyas solicitudes hicieron el trámite correspondiente para recibir recursos ante Colombia Humanitaria o el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural e Incoder.
Entre estas se encuentran el Distrito de riego de pequeña escala Tres Pasos de Villavieja que abastece un área de 480 hectáreas y 40 familias, que por los embates del invierno debe ser rehabilitado debido a la afectación de su sistema de bombeo, aducción, conducción. En este mismo municipio se afectó el Distrito de Riego Doche y el Porvenir.
En Colombia el Distrito de Riego el Boquerón que surte a 85 familias perdió siete tramos de la línea de conducción principal; en Aipe San Cayetano presentó un colapso en el canal de riego, Tello en su canal de riego La Florida perdió su canal principal a lo largo del trayecto dejando sin el vital liquido a 30 beneficiarios y en La Argentina el Distrito de Riego de pequeña escala Betania Pescador también debe ser rehabilitado, sumando entre todos más de dos mil millones de pesos para ser recuperados.

 


 

Medio: Diario La Nación

Fecha: 10/05/2011

Sin plata para emergencias

El Huila no ha recibido un peso para atención de las emergencias, denunció el gobierno departamental. Mientras tanto, el invierno sigue causando estragos.
Mientras los efectos de la ola invernal no se detienen, el Huila no cuenta con recursos para mitigar los efectos del invierno. El panorama fue presentado ayer por el gobernador Luis Jorge Pajarito Sánchez. El funcionario confirmó ayer que el Fondo Nacional de Calamidades no ha girado los recursos correspondientes a los 5.902 millones de pesos para la restauración de la infraestructura afectada por la temporada invernal.
Los recursos habían sido viabilizados para la ejecución de 31 obras de infraestructura correspondientes a los municipios de Suaza, Santa María, Aipe, Tello, Colombia, Elías, Baraya, Algeciras, Campoalegre, Tesalia, Palestina, Nátaga, Palermo, Hobo, Teruel y La Plata.
“Hasta el momento sólo se han recibido 145 millones con los cuales se atendió a 450 familias con ayudas de emergencia”, explicó.

Confusión

Por su parte el secretario de Agricultura Manuel Antonio Macías indicó que para el sector agropecuario, la situación no es distinta. “Tengo que decirlo que ha habido un alto grado de confusión entre Colombia Humanitaria y los ministerios de cada ramo, entendiéndose que no hemos tenido las respuestas apropiadas y oportunas por parte del Ministerio de Agricultura y hoy es la fecha que no hay claridad de cómo actuar y qué alternativas hay que ofrecer a los diferentes damnificados del sector agropecuario para la recuperación de la parte productiva”, indicó el funcionario.

Siguen emergencias

Un deslizamiento de grandes proporciones se registró ayer en la zona de El Descanso, dejando aislados a tres centros poblados en Garzón, confirmaron los organismos de socorro. Seis familias están en peligro ante la magnitud del derrumbe.
El derrumbe de por lo menos un kilómetro afecta también a las regiones de Los Robles y La Aurora. Según los campesinos que se comunicaron con LA NACIÓN, “el deslizamiento involucra a todo el sector del Corregimiento de El Descanso y hay seis familias gravemente amenazadas, entre estas tres que están prácticamente en la goteras del fenómeno natural que se origino por la fuerte lluvia que ha venido afectando a la zona centro del Huila.
El alcalde Edgar Bonilla envió ayer una comisión para que evalúe los efectos. “Hemos estado actuando ya por el momento es atender a las familias damnificadas para buscar su reubicación y mientras tanto hacer gestiones para restablecer la vía que se llevara varios días, porque es muy grande la extensión de este deslizamiento, que azota a estas comunidades”, preciso el mandatario
El secretario General César Prada Calderón expresó que buscarán las soluciones para atender a las familias afectadas.
La coordinadora del Comité de Local de Emergencias, María Araceli Duran indicó que no se han reportado víctimas, ni daños en personas.

 


 

Medio: Diario del Huila

Fecha: 11/05/2011

Vías del occidente del Huila continúan bloqueadas

A pesar de que las inclemencias del clima han dado una tregua de más de una semana en toda la región occidental del departamento del Huila, varias de sus vías permanecen con paso restringido en tramos que se han convertido en pasos de alto riesgo.
Escombros, grandes piedras y árboles que cayeron en los derrumbes presentados hace más de tres semanas, aún se encuentran obstruyendo por lo menos un carril en tramos considerados de alta movilidad.
En la vía La Plata – Neiva, se encuentran varios casos, que valen la pena ser tenidos en cuenta por la peligrosidad que representan para los conductores de cientos de vehículos que transitan a diario por la principal vía del occidente huilense.

Peligro en las vías

En Nolasco, kilómetro uno después del cruce hacia el municipio de Nátaga se presenta uno de los inconvenientes con mayor peligrosidad. En una curva cerrada el derrumbe se encuentra bloqueando el carril de los carros que bajan, por lo que estos necesariamente deben invadir el carril contrario sin que puedan tener visibilidad sobre los carros que suben. Esto genera peligro latente, sobre todo para motociclistas que fácilmente pueden encontrarse de frente con cualquier otro vehículo sin tener tiempo para maniobrar, por fortuna hasta el momento no se han conocido accidentes en este lugar.
Otro sector que presenta las mismas características que el anterior derrumbe, lo encuentran los conductores a dos kilómetros después del puente del Paso del Colegio, cuyo derrumbe sólo fue removido en uno de los carriles por lo que el paso se encuentra de igual forma restringido.
En este punto se estableció que la maquinaria que colaboró con la apertura de la vía es la que labora en la construcción de la Represa del Quimbo, para permitir el ingreso de sus vehículos a los campamentos establecidos en el sector. Si a todo lo anterior se suma el alto deterioro que presenta uno de los accesos al puente sobre el río Magdalena en el sitio del Paso del Colegio, se puede establecer que en pocos días el occidente del Huila quedará completamente incomunicado por este sector.
Los conductores han solicitado a los alcaldes de los municipios de la región solicitar con urgencia las obras de reparación respectivas con el fin de evitar accidentes y que con la llegada de la nueva oleada invernal anunciada por el Ideam, se empeore la situación de movilidad en la zona.

 


 

Medio: RCN Radio Popayán

Fecha: 13/05/2011

Obras para atender vías afectadas por la ola invernal

Un total de 20 mil 500 millones de pesos fueron aprobados el fin de semana pasado por Colombia Humanitaria para adelantar 89 obras de infraestructura vial en todo el Departamento del Cauca, en el marco de la ayuda que esta entidad realiza por los efectos de la ola invernal.
En total el Gobierno Departamental y los Municipios han presentado 241 solicitudes que tienen un costo superior a los 53 mil millones de pesos. De acuerdo con la información la malla vial en el Departamento es la que más ha resultado afectada por las fuertes lluvias que han generado bloqueos especialmente por deslizamientos y pérdidas de bancas. Las carreteras más afectadas están ubicadas en la zona del macizo y en el nororiente del Departamento.

 


 

Medio: RCN Radio Popayán

Fecha: 16/05/2011

Transportador herido tras derrumbe en la vía Popayán – Puracé

El conductor de un camión resultó gravemente herido cuando el vehículo en el que transportaba fue arrastrado por toneladas de tierra haciéndolo rodar hacia el lecho del río Puracé. El hecho ocurrió en el sitio conocido como Patico, en la vía que de Popayán conduce al municipio de Puracé en el oriente caucano. El conductor quien presenta varias fracturas fue transportado con la ayuda de varias personas que transitaban por el lugar hasta el Hospital Universitario San José. Otra tractomula también resultó afectada al recibir varios metros cúbicos de tierra, a esta hora y durante por lo menos dos días estará cerrada esta vía. Por el momento el paso entre Cauca y Huila se hará por el Tramo Totoró – Inzá – La Plata.

 


 

Medio: Diario El Liberal

Fecha: 16/05/2011

Comunidad Educativa rechazó acciones violentas

Un Con una marcha pacífica y silenciosa la comunidad educativa del municipio de Inzá manifestó su rechazo frente a la muerte violenta de Alonso Secundino Pancho Pencue, estudiante de grado 11 de la Institución Educativa Microempresarial Agropecuaria San Andrés (IMAS).
INZÁ
La marcha recorrió las principales calles de Inzá como muestra clara de solidaridad hacia los estudiantes, padres de familia y comunidad académica de San Andrés de Pisimbalá.
Durante el recorrido los marchantes expresaron su indignación frente a este hecho de violencia ocurrido el pasado 28 de abril, mediante pancartas, carteleras y pasacalles con mensajes alusivos a la paz, la tolerancia y la justicia.
“Ningún acto violento y muerte se justifica bajo ningún punto de vista, declaramos que nuestros establecimientos educativos están para formar personas de bien y útiles a sus comunidades “, manifestó Carlos Vicente Balcázar, Director de núcleo educativo del municipio de Inzá.
Por su parte el Ministerio de Educación Nacional dió a conocer en un comunicado que rechaza toda forma de violencia contra los estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa. Reitera además su compromiso de continuar apoyando la solución del conflicto existente entre las comunidades campesina e indígena de San Andrés de Pisimbalá. A su vez, la Gobernación del Cauca y la Secretaría de Educación Departamental, expresaron su rechazo a este acto violento y exhortaron a las autoridades pertinentes para que agilicen las investigaciones correspondientes a este caso.
Finalmente la comunidad educativa del municipio de Inzá llamó a las diferentes instituciones del Estado para que “direccionen desde ya estrategias y alternativas de solución a la problemática que ha dejado división en las comunidades, y que se ponga fin al conflicto que se vive en el municipio de Inzá y se den garantías a la prestación del servicio público educativo en condiciones dignas y justas para la población estudiantil del municipio”.

Los hechos

Mientras caminaba en compañía de una profesora, el joven Alonso Secundino Pancho Tencué que este año culminaría sus estudios de bachillerato, murió la noche del jueves al recibir varios impactos producidos por arma de fuego.
El joven estudiante de 21 años, fue interceptado al parecer por dos sujetos, mientras transitaba por una calle que conducía hasta su lugar de residencia, en el corregimiento de San Andrés de Pisimbalá. Según testigos del hecho, después de ser agredido físicamente el joven recibió varios impactos de bala en la cabeza, hombro y clavícula. La docente que lo acompañaba resultó ilesa y logró dar aviso a varias personas del lugar que de inmediato fueron a socorrer al joven, quien yacía en el piso sin signos vitales.

 


 

Medio: RCN Radio Huila

Fecha: 17/05/2011

Tres municipios incomunicados tras intensas lluvias

Graves afectaciones dejan derrumbes y avalanchas en el Huila.
Algeciras, Baraya y Villavieja, totalmente incomunicados; daños en tres acueductos rurales en Campoalegre y once viviendas sin techo en el centro poblado de Riverita, en el municipio de Rivera, integran el panorama de consecuencias de las intensas lluvias en el Huila.
La situación más grave la enfrenta Algeciras, donde no ha dejado de llover en los últimos 18 meses. Algeciras es además punto de paso hacia zonas rurales de gran producción agrícola del Caquetá. El reporte de las autoridades regionales da cuenta de afectaciones también en Paicol, Hobo, Neiva y Timaná, municipios golpeados sucesivamente por la actual temporada. Además, hay problemas de inminente incomunicación hacia los municipios de Colombia y Nátaga. Las emergencias son resultado de lluvias registradas desde el pasado fin de semana, las más intensas este año en el Huila.

 


 

Medio: Diario El Liberal

Fecha: 17/05/2011

No ‘escampa’ en el Cauca

Deslizamientos, bloqueo de vías e inundaciones, las consecuencias de las lluvias. La creciente de los ríos Jagual, Guengüe y La Paila en el norte del Departamento tienen afectadas a cientos de familias por inundación. En el oriente del Cauca, un deslizamiento de tierra aún tiene incomunicados a los departamentos de Cauca y Huila.
Cientos de enseres, ropa, camas y electrodomésticos en general, fueron cubiertos por el lodo en zona rural del municipio de Corinto. Una gran cantidad de material fue arrasada por el río Jagual.
Deslizamientos, taponamiento de vías e inundaciones, hicieron parte de las consecuencias de las fuertes lluvias registradas durante el pasado fin de semana en el Cauca. En el norte del Departamento en municipios como Corinto y Padilla, se registró afectación por cuenta de las crecientes de los ríos Jagual y Guengüe, dejando como resultado casas averiadas y suspensión del servicio de agua. Igualmente, el municipio de Puracé registró la afectación en el sector vial de Patico, incomunicando al departamento del Cauca con el Huila.
Lodo, agua y materiales de todo tipo, llegaron hasta las casas de los habitantes del corregimiento Jagual, zona rural de Corinto, como consecuencia de la inundación. Cinco casas fueron arrasadas por el agua.

Jagual se creció en Corinto

Un total de 3 casas prácticamente inservibles, 2 totalmente arrasadas y 49 familias damnificadas, dejó la creciente del río Jagual en el municipio de Corinto el pasado sábado.
El hecho, registrado en el corregimiento que lleva el mismo nombre del río, tomó por sorpresa a las familias del lugar ya que este afluente no había presentado antecedentes de crecientes similares. Sectores como El Descanso, Santa Rosa, Juan Luis Bajo y El Crucero, también resultaron afectados.
“En Corinto tuvimos dos emergencias, por un lado el río La Paila se salió de cause e inundó la vía que comunica a Corinto con el municipio de Miranda, y por otro la creciente del río Jagual, que desde 1960 no había tenido los niveles de agua registrados, incluso en esa época no fue tan alta como hasta ahora”, precisó el alcalde de Corinto, Gilberto Muñoz Coronado.
Sumando a esta emergencia, también se conocieron las dificultades de acceso a las zonas afectadas por cuenta del conflicto armado, situación que ha dificultado los respectivos recorridos del Clopad para censar a las víctimas del invierno.

Padilla sin agua

Las crecientes también dejaron afectación en Padilla. Los altos niveles del río Guengüe y la cantidad de lodo, palos y basura en general, que arrastró el afluente, afectaron el normal desarrollo de la bocatoma del municipio generando una suspensión del servicio de agua para toda la localidad.
“El pasado viernes nos quedamos sin agua por los daños que el material del río generó en la tubería de la bocatoma, estamos hablando de al menos 12 mil usuarios afectados”, precisó el gerente del acueducto municipal de Padilla, Jorge Enrique Candela Medina.
Desde ayer los operarios del sistema de acueducto trabajaron en el restablecimiento del servicio, e informaron que si las condiciones meteorológicas mejoran se podría brindar agua a la comunidad en el menor tiempo posible.

Cauca y Huila incomunicados

El deslizamiento de tierra registrado el pasado sábado en el sector de Patico y El Crucero, sobre la vía que comunica la ciudad de Popayán, Cauca, con el departamento del Huila, ya deja las primeras consecuencias económicas y anormalidad académica. “Como resultado de este hecho, fue necesaria la suspensión de clases en todo el municipio, ya que los docentes en general habitantes de Popayán no pudieron llegar a su sitio de trabajo. Así mismo, la afectación económica ha sido evidente, una vez que los productos agrícolas de la zona no han podido ser transportados y en el caso de productos lácteos no han sido cargados”, precisó el alcalde de Puracé, Miguel Yace.
Por ahora, avanza el trabajo de dos máquinas facilitadas por el Invias, y dependiendo del tiempo se podría habilitar el paso a más tardar mañana en la mañana.
Al cierre de esta edición se informó igualmente, que desde la zona una avalancha se generó sobre el cauce del río Vinagre como consecuencia de un deslizamiento registrado meses atrás en la vereda Chapío Alto, del municipio de Puracé, situación que alertó las comunidades ubicadas en las riberas del río Cauca, afluente donde desembocan las aguas del Vinagre.

Ideam lanza alerta

Como consecuencia de las intensas lluvia de los últimos días, el Ideam emitió una alerta roja para diferentes ríos del país por el incremento de sus caudales, así mismo solicitó más precaución sobre las riberas de los ríos Magdalena, Cauca y sus afluentes, “por desbordamientos inminentes, crecientes súbitas y emergencias mayores que pueden vivir personas ubicadas todavía en las orillas de ríos y quebradas”.

Dato

En la mayor parte del país se registran condiciones lluviosas, así mismo, continúa la Alerta Roja por niveles altos en las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca, Bogotá, Meta y Arauca, y por deslizamientos de tierra varios sectores de ladera de los Santanderes, Eje cafetero y a lo largo del Piedemonte llanero.

 


 

Medio: Diario La Nación

Fecha: 21/05/2011

Tesalia realizará su feria comercial

Tesalia quiere mostrar su potencial económico, comercial, agrícola y ganadero a través de la XXX Feria Comercial, ganadera, equina, agroindustrial y artesanal. La cita será del 3 al 6 de junio próximo y será manera de exhibir a los visitantes, las artesanías, los productos cosechados, las flores, que por meses cultivan y fabrican las familias de esta población ubicada en el territorio Páez del Huila.
“Tesalia se está proyectando como una despensa agrícola debido a la creación del distrito de riego Tesalia-Paicol, que eso nos motivará en la ampliación de cultivos a partir del año 2012”, dijo Juan Bautista Ardila, presidente de la Junta de la Feria Comercial.
Como atractivo central se presentará por primera vez la Muestra Florística, donde se exhibirán plantas exóticas, artesanías en guaduas, tejidos y utensilios de alfarería. En cuanto a la muestra ganadera, habrá exposición equina, concurso de vacas lecheras y de toros.

 


 

Medio: Diario El Espectador

Fecha: 25/05/2011

Doce corporaciones autónomas se rajan contablemente

Contraloría reveló que 12 de las 33 entidades presentan graves irregularidades en sus manejos contables.
El miércoles, mientras la Procuraduría General de la Nación anunciaba que investigará a ocho corporaciones autónomas regionales por presuntas omisiones en el manejo del riesgo de la ola invernal, la Contraloría revelaba que 12 de las 33 entidades presentan graves irregularidades en sus manejos contables. La contralora delegada para el medio ambiente, Claudia Serrano, aseguró que Corponor, que opera en Norte de Santander, ha realizado 40 contratos por $11.200 millones, de los cuales sólo cinco cumplen los requisitos de la ley.
En otra de las corporaciones cuestionadas, la CVC, que opera en el Valle del Cauca, se estableció que habría celebrado contratos sin cumplir con los requisitos.
Aunque la contralora delegada se abstuvo de revelar el nombre de la corporación, señaló que una de éstas utilizó recursos destinados a la educación ambiental para la realización de un festival vallenato. El viernes se hará público el informe final de la Contraloría con los detalles de la investigación. Serrano recordó que no sólo las CAR han sido las responsables del mal manejo ambiental, sino también las alcaldías y las gobernaciones: “Hay indicios de que los alcaldes, no sólo de Chía sino de otros municipios, habrían modificado los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para poder construir en zonas de riesgo, debido a la escasez de terrenos para urbanizar en algunos municipios”.
Por su parte, la Procuraduría ha puesto sus ojos en las CAR de Cundinamarca, Corpoboyacá, Cauca, Santander, la Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Autónoma de Bolívar, Cardique y Cortolima. El procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios, Óscar Darío Amaya Navas, tendrá a su cargo la investigación disciplinaria.

 


 

Medio: Diario El Liberal

Fecha: 26/05/2011

Reporte de actividad

En nivel amarillo III con cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, continúa el volcán nevado del Huila. Un total de 205 eventos sísmicos fueron registrados por el Ingeominas en la última semana, al igual un comportamiento estable del edificio volcánico.

 


Medio: Diario del Huila

Fecha: 26/05/2011

Viviendas rurales de La Plata amenazadas por deslizamientos

Comunidades de las veredas Cachipay, Los Sauces y Las Acacias, pertenecientes al centro poblado de Belén en jurisdicción del municipio de La Plata, se encuentran preocupadas por la amenaza inminente que se cierne sobre sus viviendas a raíz de los deslizamientos que se vienen presentando. Ante la situación, los habitantes de dichos sectores solicitaron un estudio para evaluar los riesgos y las posibles soluciones para esta situación que se ha recrudecido por las lluvias que han generado inestabilidad en los terrenos.

En efecto, el pasado fin de semana se desplazó hacia el sector una brigada conformada por varias unidades del Cuerpo de Bomberos de La Plata, los cuales conformaron un minucioso informe sobre la situación y el inminente peligro que corren las familias residentes en estos sectores.

En el informe se determina el agrietamiento que presentan algunas de las viviendas e incluso en la escuela de Cachipay, la cual está muy cerca de la ribera del río Aguacatal.

Reunión para buscar soluciones

Sobre el lugar ya se han presentado varios deslizamientos de piedra y lodo que han taponado vías rurales y otros han caído muy cerca de las viviendas, lo que tiene atemorizada a la población de esta región del Municipio.

Los bomberos solicitaron una reunión del Comité Local para la Atención y Prevención de Desastres, con el fin de buscar soluciones que eviten calamidades mayores a estas familias en riesgo. Se espera que en el desarrollo de dicha reunión se concluyan propuestas concretas que permitan garantizar la seguridad de las familias afectadas, en las que se incluye la comunidad estudiantil del sector.

“No podemos confiarnos por lo que se ha visto hasta el momento en donde nuestro territorio no ha sido tan golpeado por el invierno, pues las lluvias aunque no han sido tan fuertes sí han sido persistentes, dejando debilitado el terreno sobre todo en zonas de ladera”, manifestó Rodrigo Ramírez, comandante del Cuerpo de Bomberos de La Plata.

Uno de los habitantes de la región señaló que inmensas rocas han caído cerca de su vivienda. Así mismo en la zona urbana se reportó la caída de la parte trasera de una vivienda en el barrio Páez, en donde la cocina y el baño rodaron por la ladera dejando al resto de la vivienda también en inminente peligro. Se espera la intervención de los organismos municipales y ambientales a fin de entregar soluciones a las familias afectadas.

 


 

Medio: Diario El Tiempo

Fecha: 26/05/2011

Captura de supuestos milicianos en el norte del Cauca

En operativos realizados en los municipios de Jambaló, Caloto, Corinto e Inzá fue capturado alias ‘Escobita’, una mujer que, según la Policía, hacía parte de la Jacobo Arenas de las Farc y quien se encargaba de espiar a la Fuerza Pública y de la logística para los campamentos guerrilleros. También se reportó la captura de alias ‘Ismael’, de las milicias bolivarianas del sexto frente de las Farc que se mueven por el municipio de Inzá.
En desarrollo de la operación ‘Patria 135’, en contra de integrantes del sexto frente y la Jacobo Arenas también cayeron alias ‘El Loco’, según la Policía, jefe de las milicias bolivarianas en Inzá, y alias ‘Conde’, de la Jacobo Arenas y jefe de las milicias en Jambaló. Lo señalan de ser un experto en planear atentados terroristas.
De acuerdo con las investigaciones, estas personas estarían involucradas con los últimos atentados en contra de la Fuerza Pública en Jambaló, Silvia y Toribio, además de algunos homicidios selectivos.

 


 

Medio: Diario El Liberal

Fecha: 27/05/2011

Capturan subversivos con amplio prontuario delictivo

En desarrollo de la operación ‘Patria 135’ en contra de integrantes del sexto frente y columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de las Farc, la Policía Nacional en el norte y oriente del departamento del Cauca, logró judicializar esta semana a cuatro integrantes claves de las estructuras milicianas y terroristas de los municipios de Jambaló, Caloto, Corinto e Inzá. Mediante labores investigativas y por datos suministrados a través de la red de cooperantes, agentes de la Sijin adscritos al grupo investigativo Contra el Terrorismo, ejecutaron diferentes operativos que terminaron con la detención de cuatro hombres conocidos con los alias de ‘escobita’, ‘Ismael’, ‘el loco’ y ‘el conde’. De alias ‘escobita’, fuentes policiales explicaron que tenía la misión de espionaje a la Fuerza Pública y consecución de elementos para el sostenimiento de los campamentos guerrilleros.

 


 

Medio: Diario El Liberal

Fecha: 27/05/2011

Conmemoración

Con un reinado de la simpatía, jornada deportiva y actividades culturales, la comunidad de la Institución Educativa Normal Superior de Tierradentro Enrique Vallejo del municipio de Páez, celebrará hoy un año más de labor educativa y el día de la familia. Una alborada iniciará la programación.

 


 

Medio: RCN Radio Popayán

Fecha: 31/05/2011

Escogen a Sacerdote como nuevo Consejero Mayor del Cric

Por primera vez en la historia del Consejo Regional Indígena del Cauca fue elegido un sacerdote como su máxima autoridad. Se trata de Jesús Chávez, oriundo de Tierradentro, municipio de Inzá. Quien además ha sido un reconocido dirigente de la comunidad de Páez – Belalcázar. Fue Presidente de la organización Nasa Chatcha y ahora se encargará de los destinos de la máxima agrupación de comunidades indígenas en el Cauca y una de las más importantes en Colombia. De acuerdo con lo manifestado el Sacerdote Chávez, se encargará de emprender una férrea defensa por los derechos de las comunidades nativas y de los territorios indígenas ante la presencia de grupos armados ilegales y la persistencia del conflicto armado.


Descarga lectores de pantalla JAWS y MAGIC
Redimensionar fuentes
Contraste