Bitácora de Prensa Noviembre de 2011 (Fuente: Medios de Comunicación)

Medio: RCN Radio Popayán

Fecha: 01/10/2011

Capturado “el Espía de las Farc”, en Toribío

En pleno casco urbano del municipio de Toribío, fue capturado un presunto guerrillero miembro del sexto frente de las Farc y quien habría participado de varias acciones contra la Fuerza Pública en esta sección del nororiente caucano

De acuerdo con el informe de inteligencia emitido por la Policía, el sujeto quien aún no ha sido sometido a la audiencia de legalización de captura, era el encargado de realizar varias acciones de espionaje y seguimiento a los uniformados y posteriormente entregaba datos sobre movimientos tácticos y transporte de insumos así como de operaciones, a los guerrilleros. Las autoridades consideraron que este hombre a quien denominaron el espía de las Farc, sería el responsable de los ataques en donde se han propinado duros golpes a las autoridades.


Medio: RCN Radio

Fecha: 03/11/2011

Café caucano, para el Japón

Los integrantes de las firmas Key Coffee, propietaria de una de las mayores cadenas de tiendas de café de alta calidad en Japón y Mitsui & Co, realizarán un recorrido por algunas fincas cafeteras del Cauca. El propósito de esta visita es conocer los protocolos y estándares de calidad en la producción del café, promovidos por el Comité Departamental de Cafeteros. Los empresarios también visitaran la Cooperativa de Caficultores del Cauca donde observaran la transformación y almacenamiento del café.

Las visitas se lograron como resultado de la reciente gira comercial realizada por el Director Ejecutivo del Comité Departamental De Cafeteros Del Cauca Gerardo Montenegro Paz y el Gerente General de la Cooperativa de Caficultores del Cauca CAFICAUCA Augusto Ortiz al Japón. “Esta es la primera de las cuatro visitas que se lograron agendar en la gira realizada a Japón para promocionar el café caucano y fortalecer la denominación de origen Cauca recientemente obtenida”, afirmó Montenegro Paz al referirse a la visita de los empresarios japoneses.


Medio: Carcol Radio

Fecha: 07/11/2011

Autoridades en el Cauca piden refuerzos tras hostigamientos por muerte de ‘Alfonso Cano’ Caracol

Una vez muerto ‘Alfonso Cano’, las autoridades regionales pidieron, tal como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, que haya un aumento significativo de la Fuerza Pública, debido a que temen retaliaciones de las Farc, como ya han empezado a ocurrir.
El gobernador del Cauca, Guillermo González, celebró el anunció que hizo presidente Juan Manuel Santos de aumentar el pie de fuerza en la región debido a que aún quedan importantes cabecillas de las Farc en esas zonas y que serían los causantes de las recientes retaliaciones de ese grupo subversivo en Jambaló y Piendamó durante este fin de semana que dejaron un policía y un civil muertos. “Eso significa mayor control territorial, más inteligencia, mayor capacidad jurídica para que los milicianos tengan judicialización. Y aquí en el Cauca el mayor cabecilla es el ‘Sargento Pascuas’ “, indicó el mandatario departamental.
Así mismo el Personero de Suárez, José Denis Balanta, municipio en cuya zona rural murió ‘Cano’, expresó su preocupación debido a que podrían continuar los hostigamientos contra esa población, y explicó cuáles son los frentes y columna guerrilleras que permanecen en esa zona. “Tenemos el sexto frente de las Farc, la columna Jacobo Arenas y la columna móvil Alirio Buitrago, que es la que apoya en estos contornos. Logrado el objetivo, hay un repliegue de la misma guerrilla que protegía ese objetivo, y del mismo Ejército que ya cumplió con ese objetivo, lo que no quiere decir que vaya a desaparecer ipso facto”, indicó el funcionario.
En las últimas horas se registró un hostigamiento guerrillero en el sector conocido como Las Delicias, en el municipio de Caldono, mientras que en el barrio Belén localizado a las afueras del casco urbano de esta población caucana también se presentó un ataque a un puesto militar localizado en esa zona, donde resulto herido un civil


Medio: RCN Radio

Fecha: 08/11/2011

Cauca en alerta roja, tras muerte de alias Alfonso Cano

En alerta roja fueron declarados todos los municipios del Cauca, ante la posibilidad de nuevas acciones por parte de las Farc como reacción a la muerte de alias Alfonso Cano. Así lo confirmó a RCN La radio Álvaro Grijalba quien señaló se está coordinando con la Fuerza Pública la adopción de todos los mecanismos necesarios para evitar que se presenten alteraciones al orden público, especialmente en las poblaciones con mayor vulnerabilidad por la cercana presencia de la guerrilla.

A través de una red de comunicaciones que permanentemente revisa la situación de municipios como Argelia, Toribío, Caldono, Jambaló y Corinto entre otros, se busca adoptar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad. Autoridades de Policía y Ejército señalaron que se encuentran en alistamiento para proteger a la población civil.


Medio: RCN Radio

Fecha: 15/11/2011

Se recuperan heridos por atentado con explosivos en Toribio

A una retaliación de las Farc, por la muerte de su máximo líder Alfonso Cano, fue atribuido el atentado con explosivos que se presentó en pleno centro de Toribio. De acuerdo con la versión de las autoridades el artefacto compuesto por el explosivo R1, fue dejado frente de la Casa de Justicia de la localidad y posteriormente activado cuando por el lugar transitaban varias personas. Entre los heridos figura el Alcalde de la localidad Carlos Alberto Banguero, el patrullero de la Policía Cristian Ruza Hernández y ocho miembros de la guardia indígena, entre ellos una mujer de 32 años.
El Alcalde Banguero, fue ingresado al centro asistencial de la localidad, con varias laceraciones en sus piernas al igual que los nativos, algunos de los cuales también presentaban traumas craneoencefálicos. El Policía quien resultó mayormente afectado pues sus dos piernas sufrieron fracturas y múltiples heridas, fue trasladado de urgencias hasta la clínica Valle de Lili en Cali. Las autoridades señalaron que se mantiene la máxima vigilancia sobre las poblaciones caucanas para evitar nuevas alteraciones al orden público.


Medio: RCN Radio

Fecha: 16/11/2011

Muy baja actividad, continúa registrando el volcán nevado del Huila

El reporte entregado por Ingeominas confirma que el volcán no muestra una actividad importante. En un estado de gran tranquilidad continúa el volcán nevado del Huila. El reporte entregado por Ingeominas señala que, en la última semana, hubo 75 sismos. Aunque el volcán mantiene una emisión constante de gases, se trata de fuentes de color blanco que se dispersan según los vientos en la zona. Ingeominas informó que mantiene al volcán en nivel amarillo de alerta.


Medio: RCN Radio

Fecha: 18/11/2011

Organismos de socorro inician censo de damnificados por creciente de rio en Toribio

Dos viviendas habrían sido arrasadas por la Fuerza del Río Isabelilla principal afluente del Municipio de Toribio en el nororiente caucano. Las fuertes lluvias que completaron alrededor de 10 horas, ocasionaron que el río se saliera de su cauce y en su recorrido arrastrara lodo, piedras y árboles ocasionando una grave emergencia que obligó a las autoridades ordenar la evacuación de los habitantes de las riberas.
La zona más afectada es Puente Quemado a donde los organismos de socorro intentan llegar para adelantar las labores de socorro a las que haya lugar. La persistencia de los fuertes aguaceros han hecho más difíciles las labores de las autoridades para establecer la totalidad de los daños ocasionados por la creciente. A esta hora persiste la alerta naranja en el departamento del Cauca.


Medio: RCN Radio

Fecha: 21/11/2011

22 heridos en accidente de bus escalera en La Plata

El nuevo hecho ocurrió en zona rural de la población.
Traumas moderados en 22 niños dejó la caída de un bus escalera a un abismo en zona rural de La Plata, en el occidente del Huila. Los menores, que permanecían dentro del vehículo resultaron heridos, ocho de los cuales, que revestían mayor cuidado, fueron transportados por vía aérea hacia Neiva. El hecho ocurrió entre la vereda La Aurora y el centro poblado del corregimiento de Belén. El accidente ocurrió cuando los niños y sus padres abordaban el vehículo, de placas SYJ 434, para dirigirse a la Institución Educativa de Las Acacias, donde se matricularían.
Los testigos relataron que el bus, que se encontraba parqueado al borde del abismo, perdió estabilidad y se volteó, rodando unos 50 metros para luego caer al río Aguacatal.


Medio: RCN Radio

Fecha: 21/11/2011

Medidas cautelares para pobladores de resguardos indígenas, otorga CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, decidió otorgar medidas cautelares a las poblaciones indígenas Nasa de los municipios de Toribio y Jambaló.
La decisión de la Comisión Interamericana, corresponde de acuerdo con la resolución emitida, a la necesidad de garantizar la vida de los nativos que habitan los resguardos de San Francisco, Tacueyó, Toribio y Jambaló, ante las amenazas contra su vida, por parte de los grupos armados que hacen presencia en la zona, por una solicitud hecha desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, como lo señaló Alvaro Grijalba secretario de Gobierno departamental.
El funcionario aseguró que el reforzar la presencia de la Fuerza Pública es una medida que se ha adoptado para garantizar lo que pide la comisión. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su resolución señala que le pedirá al estado colombiano información sobre las medidas cautelares adoptadas para garantizar la vida de los indígenas en esta zona, luego de su otorgamiento.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 23/11/2011

Siguen colapsando las vías por derrumbes

Por espacio de siete horas la vía que comunica a Popayán con el oriente estuvo cerrada totalmente como consecuencia de un deslizamiento de tierra. Después de algunas horas de trabajo el Invías habilitó un carril para el paso de vehículos livianos y personas.
CAUCA
En la madrugada de ayer un deslizamiento de tierra a la altura del kilómetro 9 generó el cierre total de la vía que de Popayán conduce a los municipios de Puracé (Cauca) y La Plata (Huila). Al parecer, las fuertes lluvias de los últimos días debilitaron la falda de la montaña que se vino abajo dejando represado al lado y lado a una gran cantidad de vehículos de carga y transporte público que se movilizaban por la zona.
Pese a la gran cantidad de tierra que estaba acumulada, algunos conductores de motos y vehículos pequeños se arriesgaron a cruzar el tramo afectado, desatendiendo las recomendaciones de los operarios del Invías que se encontraban en el sitio. Siguiendo el mal ejemplo, un camionero encendió motores y emprendió el viaje, con la mala suerte de que la parte frontal del vehículo se quedó incrustada en el alud; obligando a las autoridades a cerrar totalmente el paso.

Paso restringido

Desde las 5 de la mañana, hora en la que se presentó la emergencia, se iniciaron los trabajos de remoción de tierra, a los que, con pala en mano se sumaron algunas personas del sector.
Según informó Adrián Valencia, director del Invías-Cauca, cerca de la 1 de la tarde se habilitó un carril para descongestionar el tráfico vehicular y que se esperaba que al finalizar la tarde ya hubiera paso normal por la zona. El funcionario señaló que de la misma forma como se dispuso de personal para adelantar trabajos de habilitación de la vía que conecta al Cauca con el Huila, se trata de restablecer el paso en el sector que de El Palo conduce a Toribío y de éste a Jambaló, afectados también por derrumbes.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 26/11/2011

La situación actual del departamento del Cauca: con-centración de tierras y pobreza

A propósito del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011 presentado por el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (Pnud), el Politólogo y docente de Unicauca Jairo Hernán Ortíz Ocampo hace análisis, especial para El Liberal.
El Informe Nacional de Desarrollo Humano de este año (2011), presentado por el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (Pnud), inicia señalando que Colombia es un país rural, más de lo que hemos pensado. No es el 25 sino el 32 por ciento de los colombianos habitan los sectores rurales. Colombia entró a la modernización, no a la modernidad, sin haber resuelto el problema agrario, porque siempre pensó que el país era más urbano que rural. Construyó un modelo de desarrollo, inequitativo y excluyente, que conlleva al fracaso del mundo rural; rindiéndole más culto al mercado que al Estado, lo cual amplió las brechas entre lo urbano y lo rural.
Con esas apreciación de fondo, el Informe Nacional de Desarrollo Humano hace un balance integral sobre la situación del sector rural en nuestro país: acerca de las necesidades más urgentes de los habitantes rurales, la manera en que se ha concentrado la tierra y el uso que se le ha dado, el impacto que esto ha traído (agricultura versus ganadería versus minería versus zonas de reserva ambiental), se examina el nivel de desarrollo económico en las zonas rurales, ubica los factores que impiden el ejercicio de la democracia en los sectores rurales, y sobre las consecuencias del debilitamiento de las instituciones públicas encargadas de orientar el sector agropecuario.

Análisis zonas rurales

La situación actual de las zonas rurales del país en cuanto al desarrollo humano, según el Informe, no es nada alentador. Para el caso del Cauca ni se diga. Para éste departamento se estima que el 36 por ciento de la población vive en las cabeceras municipales y el 64 por ciento habita de manera dispersa en las áreas rurales. Comportamiento diferente a las cifras nacionales en cuanto a la concentración territorial de la población que se ubica en los centros urbanos. El Cauca presenta una densidad de población de 40 habitantes por kilómetro cuadrado, en 42 municipios que conforman la estructura política departamental. La tasa de crecimiento estimada entre 1999-2015 es de 1.68 por ciento frente a 1.79 por ciento del promedio nacional. Por lo tanto, la relación urbano-rural en el Cauca se ha mantenido prácticamente constante durante los últimos 20 años a diferencia del resto del país, donde el proceso de urbanización es acelerado y creciente.
Las mayores concentraciones de la población del departamento la podemos ubicar, principalmente, en Popayán y en el Valle del río Cauca al norte y centro de la región. Los municipios con mayor densidad de población son Puerto Tejada (577.6 hab/km cuadrado) y Popayán (461.1 hab/km cuadrado). En el suroriente del departamento se destacan los municipios de Bolívar (80.7 hab/km cuadrado), Almaguer (67.7 por ciento hab/km cuadrado) y la Vega (62.6 por ciento hab/km cuadrado), con densidades de población y en donde sus actividades productivas se centran en la siembra de café, frutales y cultivos ilícitos.

Uso inadecuado de suelos

Según el Informe y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el conflicto de uso de los suelos es la falta de coherencia entre el uso que se les debería de dar considerando su aptitud y potencialidad, según sus características y componentes y el uso que actualmente se les da. Lo más preocupante es que gran parte del territorio caucano, al igual que en el resto del país, ha sido sometido a usos no sostenibles, que han generado impactos ambientales negativos representados en la disminución de la capacidad productiva de los ecosistemas, destrucción en la biodiversidad, erosión, sedimentación, contaminación de suelos y aguas y alteración del balance hídrico de las cuencas hidrográficas. El Informe llama la atención que el uso inadecuado de los suelos es un factor que también ha producido conflictos por la tierra y esto se plasma en inequidad.
A lo anterior se debe agregar que la práctica de la ganadería en las zonas de laderas, han ocasionado progresivamente el deterioro de la capacidad productiva de los suelos por su debilitamiento. De igual modo, la minería en el Cauca ha modificado de manera significativa los ecosistemas. Dicha actividad se concentra especialmente en la cordillera occidental (El Tambo, Suárez y Buenos Aires).

Conflicto por tierra

Además de los impactos antes anotados por el uso del suelo en el Departamento del Cauca, un factor que está generando conflictos serios, es el de la concentración de la tierra y su relación con la pobreza. Las mejores tierras en el Cauca están concentradas en pocas manos. A lo que se debe agregar que muchas áreas con vegetación natural están siendo colonizadas para establecer cultivos de coca y amapola. En otras palabras, el Cauca tiene serios problemas en el uso de la tierra, que van en contravía con la aptitud y vocación que tienen estos.
El análisis que se pude realizar de esta situación en el Cauca, es que la tierra ha sido y sigue siendo el eje central de su historia política y social. Ha sido un elemento determinante por ser un activo de alto valor no solamente económico, sino también estratégico. Es decir, los conflictos que se han presentado en el Departamento por la tierra no se han generado únicamente para su acaparamiento per se, sino también por su posición estratégica que trae consigo poder económico y político.
En concordancia con el Informe Nacional de Desarrollo Humano (2011), en el Cauca prevalecen esencialmente dos grandes conflictos: el conflicto agrario y el conflicto armado. Sin lugar a dudas el conflicto agrario y el conflicto armado están relacionados muy estrechamente; de tal suerte que la tierra, tal como lo subraya el Informe, se ha convertido en un instrumento de la guerra y de la disputa por el territorio.
No podemos olvidar que nuestro país ocupa el segundo lugar, después de Sudán, en generar mayor población despojada de sus tierras. Genera el 14.3 por ciento del desplazamiento forzado mundial. A lo que se debe agregar que dicha población que es forzada a dejar sus tierras, el 95 por ciento de estos hogares está por debajo de la línea de pobreza. Esto significa, si tenemos en cuenta el total de la población colombiana, según Censo (2005), que un 42 por ciento de los pobres extremos del país son personas que han sido forzadas a dejar sus tierras.

Distribución de la población y necesidades básicas insatisfechas

Volviendo a la situación del Cauca, el panorama sigue siendo crítico. La estructura espacial de la ocupación del territorio caucano se ha caracterizado por un marcado desequilibrio en la distribución de la población en los diversos sectores en comparación con los territorios vecinos. Según el Dane (2005), el 46.4 por ciento de la población del departamento del Cauca presenta necesidades básicas insatisfechas (NBI). Este porcentaje equivalen al 167 por ciento con respecto a los habitantes de otros departamentos del país. Hay que tener en cuenta que la geografía del desarrollo social valora las condiciones de vida de la población a través de la satisfacción de las necesidades básicas y el establecimiento de las prioridades sociales en los campos de salud, educación, vivienda, saneamiento básico, recreación y participación comunitaria en relación directa con las condiciones sociales, económicas, culturales y de infraestructura que contribuyen a satisfacer dichas necesidades.
Según el Informe, el 64.3% de los habitantes de las sectores rurales del país, son pobres. Este índice de pobreza muestra claramente los desequilibrios regionales.
Para la zona urbana del departamento del Cauca se ha establecido el indicador de NBI en 50.6 por ciento y para el área rural en 62.5 por ciento. Las cabeceras municipales de Santa Rosa, Guapi, Sucre, La Vega, Balboa, Almaguer, Piamonte, San Sebastián e Inzá, presenta valores superiores al promedio departamental, en su mayoría son municipios con deficiencias en cobertura de servicios públicos, salud y actividades de desarrollo económico que se revierten en la calidad de vida de sus habitantes. 24 municipios del departamento del Cauca, tienen niveles altos de pobreza.
El 92 por ciento de habitantes de la región del suroccidente del país, que incluye el Cauca, se considera pobre; el 41.5 por ciento no alcanza a cubrir sus gastos mínimos con su ingreso, el 8 por ciento de la población omitió las comidas en uno o más días de la semana. Los niveles de desnutrición en el Cauca son de una tasa de 36.6 por ciento de la población, niveles altos que colocan al departamento según el Informe Nacional de Desarrollo Humano entre los cinco regiones más críticas del país. Los niños caucanos menores de 5 años tienen retraso en el crecimiento en el 15 por ciento de los casos. También al respecto el Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, una de las fuentes del Informe, hace referencia a la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la cuarta parte de los niños (28.9 por ciento) entre 5 y 12 años presenta anemia al igual que los niños más pequeños. Lo anterior es un problema de salud pública en la medida en que afecta tanto el desarrollo físico como el aprendizaje de un número significativo de la población caucana.

Índices educativos y económicos

Uno de los factores preocupantes del Informe Nacional de Desarrollo Humano, son los índices bajos en materia educativa en las regiones del país, especialmente en las zonas rurales. El Cauca cuenta con uno de los índices más bajos en materia educativa. El 33 por ciento de la población en edad escolar se encuentra por fuera del sistema educativo y una tasa de analfabetismo del 12.1 por ciento, siendo más patética la situación en el sector de la Costa Pacífica que alcanza el 39 por ciento.
Lo anterior va de la mano con el desarrollo económico del departamento del Cauca, representa escasamente el 2.3 por ciento del producto interno nacional. Sus actividades económicas se distribuyen así: 50 por ciento actividades agropecuarias (productos: caña de azúcar, café, maíz, fríjol, arroz, plátano, fique, yuca, papa, cacao, maní, palma africana, frutales y hortalizas). El resto del porcentaje lo compiten las actividades de servicio, artesanía, industria, minería, la pesca marítima y la ganadería. La ganadería en el Cauca ocupa la cuarta parte del territorio.
En conclusión, el Informe Nacional de Desarrollo Humano enfatiza que la tenencia de la tierra en Colombia, más concretamente en las zonas rurales es uno de los componentes más relevantes de la estructura agraria y el que más afecta el desarrollo humano. Su actual estructura, dice, es el resultado de procesos históricos que han conducido a consolidar una alta concentración de la propiedad rural. El desafío que tiene el país según el Informe en mención es apostarle más al país rural si se quiere superar la pobreza y la desigualdad. Para ello se debe optar por un modelo de desarrollo en el cual el bienestar de la población sea su fin esencial. Bienestar con equidad, con inclusión y democracia.


Medio: RCN Radio

Fecha: 28/11/2011

Temor por falla geológica en Íquira

El fenómeno se acentuó tras intensas lluvias en la región.
Una falla geológica amenaza con generar estragos en el municipio de Íquira, donde el fenómeno natural se acentuó como consecuencia de las intensas lluvias. La Secretaria de Gobierno del Huila, Constanza Sastoque, dijo que la falla ha generado preocupación entre las comunidades y autoridades locales. Agregó que la Corporación del Alto Magdalena evalúa los eventuales impactos del fenómeno. En la zona, como en otras regiones del Huila, las intensas lluvias han precipitado diferentes consecuencias, que van desde la pérdida de una vida humana has daños en obras de infraestructura.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 29/11/2011

Red por la Vida y DDHH del Cauca presentó informe sobre tercer trimestre

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, entregó el boletín del tercer trimestre de 2011 acerca del registro que lleva sobre violación de DDHH y DIH en este departamento.Violencia contra la vida y las mujeres marcaron el periodo.
Se destacan las informaciones que consigna el documento respecto a violencia contra la mujer; amenazas y asesinatos en lo que se denomina violencia social política. Según el informe durante julio y septiembre del presente año, se registraron 19 hechos en este último aspecto “que vulneraron los derechos a la vida e integridad de personas que ejercen un rol social, político y/o comunitario en sus territorios, afectando principalmente a comunidades afro e indígenas y cuyos actores intelectuales y materiales no están identificados”. El consolidado de enero a septiembre asciende a 48 violaciones registradas.
En relación con el derecho a la vida, el observatorio de la Red registró este trimestre nueve hechos ocurridos en los municipios de Toribío, Santander de Quilichao, Guapi, Morales y López de Micay. Cifra que comparada con el primer semestre (10 homicidios), “evidencia que en este periodo se intensificó el factor de riesgo denominado por la Mesa de protección humanitaria del Cauca como ‘vulneración por participación política y polarización electoral’, violencia incrementada fundamentalmente contra líderes sociales, comunitarios y defensores de Derechos Humanos en el Cauca”.
De acuerdo con el informe, en situaciones de contexto electoral, “el riesgo y la vulnerabilidad de líderes (sas) se incrementa, limitando de manera contundente la participación política de la ciudadanía en la región”.
También el informe recopila una serie de amenazas colectivas e individuales, como a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin); (julio) líderes afro y del consejo comunitario del Bajo Naya (agosto). Así como a otras organizaciones estudiantiles y campesinas del Cauca.
“En cuanto a las amenazas tanto individuales como colectivas este periodo estuvo marcado también por un incremento en relación con los anteriores trimestres y al año 2010. El observatorio de DDHH y DIH registró en este trimestre un total de cinco amenazas individuales y el mismo número de colectivas”, precisa el documento.


Medio: RCN Radio

Fecha: 29/11/2011

Reportan nuevo sismo en volcán nevado del Huila

El movimiento fue sentido por comunidades en la zona; el volcán permanece en nivel amarillo de alerta.
De cuatro grados de magnitud fue el sismo que reportó el Servicio Geológico Colombiano en la parte sur del volcán nevado del Huila. El epicentro fue localizado a 8.5 kilómetros al sur occidente del pico Central, y tuvo carácter muy superficial, con una profundidad de ocho kilómetros. Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano, el sismo, que no tuvo consecuencias, fue reportado como sentido en zonas vecinas al epicentro, en límites de Cauca y Huila. El volcán nevado del Huila experimenta a diario una cifra relativamente alta de pequeños sismos, pero no son sentidos por la comunidad.
Este es el movimiento de mayor intensidad registrado en varios meses en la zona. El volcán permanece en nivel amarillo de alerta, y hace más de un año no registra incrementos en su actividad.


Medio: Diario El Liberal

Fecha: 30/11/2011

Asamblea del Cauca entregó reconocimiento al Alcalde de Inzá

El alcalde del Municipio de Inzá, Horacio Otálora Peña recibió ayer por parte de la Asamblea del Cauca un reconocimiento a su gestión y trabajo en esta localidad, proposición del diputado Edgar Murillo.
Otálora le dijo a El Liberal que recibió esta distinción de manera tranquila “por haberle cumplido a los inzaeños”. El mandatario indicó que al asumir su compromiso con el propósito de ayudar a las comunidades y sacarlas adelante, “la administración no es difícil, una de las mejores cosas que le pueden ocurrir a uno como persona es ser alcalde y tener la mentalidad de querer ayudar”.
Como balance de los cuatro años, Otálora dijo que fueron de “intensa labor pero con una tranquilidad de poder llegarle a las comunidades con obras y hechos que son una realidad a un mes de terminar el mandato”. Uno de sus mayores retos, afirmó, fue el Plan Departamental de Agua. Proyecto que beneficia a 18 comunidades, 5.900 millones de pesos, “que le va a dar agua al 30 o 40 por ciento de nuestra población en la zona rural, la más cafetera del Municipio”. El proyecto según dijo está viabilizado, solo falta una firma del Gobierno Nacional para sacarlo a licitación.
Explicó que está terminando su administración “con 50 mil hojas de zinc, 10 mil bultos de cemento, cerca de mil baterías sanitarias, le estamos llegando a más de 4 mil familias pobres, para que puedan sacar adelante el techo o la casa que no les servía, en esta temporada invernal de los últimos años. También a los 600 discapacitados, adultos mayores y madres cabeza de familia”.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 30/11/2011

El Coral se hunde

El invierno, las fallas geológicas, el pésimo estado de la vía, el tráfico pesado, todo se ha confabulado para que los habitantes de las diferentes veredas ubicadas sobre la vía La Plata-El Pital, se encuentren atravesando un caótica situación, sobre todo los residentes en la vereda El Coral que literalmente se está hundiendo.
En esta oportunidad el drama lo vivió la familia de Alfonso Toconaz Hibito, un humilde labriego quien junto con su esposa, hijos y nietos tuvieron que salir corriendo de su vivienda, luego de que empezaron a escuchar que la casa crujía y se movía. “Eran como las ocho y media de la noche cuanto sentimos ruidos y toda la casa como que se corría, entonces me levanté prendí la linterna y me di cuenta que la casa se estaba agrietando, entonces desperté a todos y recogimos lo que pudimos y salimos corriendo”, relató el agricultor.

A la espera de la reubicación

Esa noche tuvieron que ir a la casa de unos familiares residentes en el Resguardo Indígena de Potrerito muy cerca de la vereda El Coral, con el fin de pedir posada y poder pasar estos días mientras se resuelve su situación de reubicación. Se comprobó que la vivienda queda exactamente en la parte alta de una depresión que hace que la banca de la vía se hunda y la grieta es tan grande que está arrasando con viviendas, plantaciones y todo lo que encuentre a su paso. Esta familia como muchas otras del sector se encuentran a la espera de que las autoridades locales, departamentales y nacionales tomen cartas en el asunto para solucionar esta difícil situación que los tiene en medio de la incertidumbre y el temor de males mayores.

Hundimiento de la banca

DIARIO DEL HUILA pudo comprobar además que esta vía presenta hundimiento de banca en doce tramos a lo largo de 12 kilómetros contados desde La Plata, varios de los cuales presentan una profundidad tan considerable que los vehículos en ocasiones quedan atascados dentro de los mismos.

Precisamente fuimos testigos de la odisea que tuvo que vivir un bus de la empresa Coomotor que cubría la ruta Bogotá – La Plata y en uno de estos sectores quedó hundido, por lo que tuvo que ser auxiliado por el Cuerpo de Bomberos de La Plata, incluso la misma azafata tuvo que recoger piedras para rellenar el enorme hueco. De igual forma otros vehículos quedaban atrapados en estos hundimientos generando trancones y en otros casos accidentes de leve consideración. De seguir esta situación no está muy lejos el día en que se tenga que decretar el cierre de esta vía considerada una de las alternativas para el desplazamiento desde el occidente hacia Neiva y el centro del país.

Los conductores de los buses grandes señalaron que aunque esta vía es más amplia que la de Pacarní-Íquira-Yaguará, el sufrimiento es casi que peor tanto para conductores como pasajeros que han aumentado su horario de desplazamiento a Bogotá en cerca de 5 horas.

Redimensionar fuentes
Contraste