Bitácora de Prensa Octubre a Diciembre de 2012 (Fuente: Medios de Comunicación)

Medio: RCN Radio

Fecha: 17/10/2012

Conocer el riesgo para prevenir catástrofes

Una inversión de 109 millones de pesos realizó la Corporación Nasa Kiwe, en la adquisición de software, hardware y adecuación de instalaciones mobiliarias, orientada a fortalecer la capacidad de la entidad en el conocimiento del riesgo, a través de la implementación de sistemas de información básica como son el Sistema de Información Geográfica SIG y el Sistema de Posicionamiento Global, GPS. Herramientas tecnológicas que permiten cualificar y documentar el trabajo que demanda la implementación y desarrollo de las acciones contempladas a través de la georeferenciación de obras de infraestructura y diseños existentes; así como el levantamiento del inventario de elementos expuestos que viene elaborándose actualmente.


Medio: Tu Radio 106.9 F.M. Popayán

Fecha: 18/10/2012

La comunidad de Tierradentro reconoce trabajo social de la Corporación nasa Kiwe

La comunidad de Tierradentro reconoce el trabajo social de la corporación Nasa Kiwe. En los municipios de Inzá y Páez hay inversión en proyectos de infraestructura y productivos.


Medio: Proclama del Cauca

Fecha: 08/11/2012

Fuerza de Tarea Apolo impide ejecución de acciones terroristas en el norte del Cauca

En operaciones adelantadas por tropas de la Fuerza de Tarea Apolo (Tercera División del Comando Conjunto Suroccidente) se impidieron tres acciones terroristas en el norte del Cauca.
La primera acción se desarrolló en la vereda El Trapiche, municipio de Toribio, cuando soldados de la Brigada Móvil Nº 17 lograron descubrir un explosivo, tipo balón-bomba, compuesto por explosivo R1 que tenía como fuente de poder una batería de 9 voltios, con sistema de iniciación eléctrico y activación por presión. El artefacto había sido abandonado dos días antes sobre la orilla del camino.
De igual forma, soldados de la Brigada Móvil Nº 29 hallaron cuatro tatucos enterrados a una distancia aproximada de 200 metros de las viviendas de la vereda El Mirador, municipio de Corinto. Un cilindro bomba de 40 libras también fue descubierto en el sector conocido como La Balastrera sobre la vía que del municipio de Corinto conduce al municipio de Padilla.


Medio: Periódico Virtual.Com

Fecha: 09/11/2012

Entró en operación cable en Tierradentro

La Corporación Nasa Kiwe entregó en la presente semana en operación el Cable Vía San José, que conecta a las comunidades de los resguardos de Mosoco y San José, en la región de Tierradentro, gracias a una inversión de 140 millones de pesos. Esta experiencia piloto en materia de conectividad, en una región de difíciles condiciones topográficas, beneficia de manera directa a 220 personas que habitan en sus alrededores, que deben desplazarse a escuelas, centros de salud o trabajaderos, y que gracias a este medio de transporte -novedoso en la región- podrán hacerlo de manera segura y ágil. El Cable Vía que consta de una sola canasta con capacidad para movilizar hasta 500 kilos de peso, recorre una distancia de 800 metros, en un tiempo de 10 minutos, y opera gracias a un motor eléctrico impulsado por una planta. El sistema será a partir de ahora manejado por miembros de la comunidad del resguardo de San José, que han sido capacitados para esta labor; pues es esta comunidad quien tendrá a su cargo la sostenibilidad y el manejo responsable del sistema. El Director de la Corporación Nasa Kiwe, John Diego Parra Tobar, destacó el hecho de que este proyecto sea piloto en Tierradentro, e informó que hay en marcha otros dos cable vía en la zona –El Buco y Guadualejo-, cuyos diseños fueron elaborados por la CNK, logrando la asignación de recursos para la construcción de los mismos por parte del Fondo Nacional de Regalías, proyectos que actualmente son ejecutados a través de la Alcaldía de Páez.


Medio: Diario El Extra

Fecha: 10/11/2012

Teleférico en Tierradentro, Cauca

La Corporación Nasa Kiwe entregó en la presente semana en operación el Cable Vía San José, que conecta a las comunidades de los resguardos de Mosoco y San José, en la región de Tierradentro, gracias a una inversión de 140 millones de pesos.

Esta experiencia piloto en materia de conectividad, en una región de difíciles condiciones topográficas, beneficia de manera directa a 220 personas que habitan en sus alrededores, que deben desplazarse a escuelas, centros de salud o trabajaderos, y que gracias a este medio de transporte -novedoso en la región- podrán hacerlo de manera segura y ágil.

El Cable Vía que consta de una sola canasta con capacidad para movilizar hasta 500 kilos de peso, recorre una distancia de 800 metros, en un tiempo de 10 minutos, y opera gracias a un motor eléctrico impulsado por una planta.

El sistema será a partir de ahora manejado por miembros de la comunidad del resguardo de San José, que han sido capacitados para esta labor; pues es esta comunidad quien tendrá a su cargo la sostenibilidad y el manejo responsable del sistema.

El Director de la Corporación Nasa Kiwe, John Diego Parra Tobar, destacó el hecho de que este proyecto sea piloto en Tierradentro, e informó que hay en marcha otros dos cable vía en la zona –El Buco y Guadualejo-, cuyos diseños fueron elaborados por la CNK, logrando la asignación de recursos para la construcción de los mismos por parte del Fondo Nacional de Regalías, proyectos que actualmente son ejecutados a través de la Alcaldía de Páez.


Medio: Radio Súper

Fecha: 11/11/2012

Nuevas acciones terroristas son neutralizadas por la fuerza de tarea Apolo en el norte del Cauca

En desarrollo de operaciones adelantadas por tropas pertenecientes a la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Comando Conjunto Suroccidente se logran detener tres acciones terroristas en contra de la población civil en hechos diferentes al norte del departamento del Cauca.

La primera acción se desarrolló en la vereda el Trapiche en el municipio de Toribio, Cauca cuando soldados de la Brigada Móvil Nº 17 lograron descubrir una nueva modalidad con la cual el Sexto Frente de las FARC pretende realizar acciones terroristas en contra de la población civil. En este lugar fue localizado un explosivo tipo balón bomba compuesto por explosivo R1 que tenía como fuente de poder una batería de 9 voltios, con sistema de iniciación eléctrico y activación por presión. El peligroso artefacto explosivo había sido abandonado aproximadamente dos días antes sobre la orilla del camino, tiempo durante el cual adultos, jóvenes y sobre todo niños estuvieron expuestos a un inminente riesgo.

De igual forma soldados de la Brigada Móvil Nº 29 lograron hallar cuatro tatucos enterrados a una distancia aproximada de 200 metros de las viviendas de la vereda el Mirador en el municipio de Corinto en el Cauca. Un cilindro bomba de 40 libras también fue descubierto en el sector conocido como la Balastrera sobre la vía que del municipio de Corinto conduce al municipio de Padilla.

La rápida reacción de las tropas asignadas a esta zona del país, impidió que los terroristas lograran su cometido de atentar indiscriminadamente contra la población civil, los niños siguen siendo víctimas de estas trampas mortales que de no ser por la intervención oportuna del Ejército Nacional, habrían ocasionado una tragedia.
La Fuerza de Tarea Apolo agradece a la comunidad la denuncia ante la presencia de los explosivos, con lo cual se logró actuar siguiendo los protocolos de seguridad necesarios en estos casos, para evitar daños entre la población que habita en la región.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 20/11/2012

Presentado plan de inversión de la Corporación Nasa Kiwe

Proyectos que ascienden a la suma 2.513 millones de pesos, fueron presentados por funcionarios de la Corporación Nasa Kiwe, dentro del Plan de Inversión de dicha Corporación para la próxima vigencia.

La reunión que se desarrolló en el auditorio de la Cámara de Comercio de Neiva oficina La Plata, contó con la presencia de funcionarios de la Gobernación del Huila, de la Alcaldía de La Plata, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena y comunidad en general.

La reunión tenía por objeto socializar el plan de inversiones para el 2013, pero además se proponía concertar sobre las prioridades y la ejecución de los recursos destinados para el departamento del Huila.

Para el municipio de La Plata se logró la priorización del mejoramiento de las vías ubicadas en el Cañón del Río Páez, a la altura de las veredas Alto y Bajo Patico, así como la apertura, obras de arte y afirmado de la vía La Independencia.

En materia de vivienda, se construirán 14 soluciones en la vereda Laderas, dentro del programa de gestión del riesgo, con recursos del documento Conpes, cuyos recursos se esperan para el próximo año para dar cumplimiento a la ejecución de estos proyectos.

Para proyectos productivos se determinó una partida de 643 millones de pesos, los cuales se invertirán en el establecimiento y fortalecimiento de microempresas de este ramo.

En los rubros de saneamiento básico y electrificación se dispuso que para viviendas individuales, se construirán pozos sépticos y para aquellas viviendas nucleadas se realizará el sistema de redes.

De igual forma se fortalecerán los acueductos de Laderas y Cansarrocines construidos en la presente vigencia, sin descuidar la reubicación de las nuevas viviendas a las cuales se les dotará del respectivo servicio de agua.


Medio: El Nuevo Siglo

Fecha: 20/11/2012

Revisarán acuerdos firmados con indígenas

Una revisión del estado de los acuerdos entre el Gobierno y las comunidades indígenas del Cauca se llevará a cabo para establecer qué puntos están pendientes.

Ayer el Ministro del Interior, Fernando Carrillo, se reunió en Cali con los alcaldes de Caldono y Totoró así como con los líderes indígenas Nasa de la región, quienes reconocieron la voluntad del Ejecutivo para escuchar y atender a las comunidades indígenas. .

“Siempre nos toca escuchar a los ministros y a los funcionarios. Ahora, le agradecemos por estar acá escuchándonos. Por medio de usted nuestros requerimientos pueden llegar a otros ministerios y a la Presidencia. Usted es nuestro enlace con el Gobierno”, afirmó Darío Sandoval, mandatario municipal de Caldono.

A su turno, el alcalde de Totoró, José Hernando Conejo, solicitó al jefe de la cartera política “atención especial” para las zonas del norte del departamento que han sido afectadas por el conflicto armado. No obstante, destacó los proyectos de vivienda que la Corporación Nasa Kiwe, adscrita al Ministerio del Interior, ha adelantado en la región.

El titular de la cartera del Interior se comprometió a hacer la gestión para que, luego de que las autoridades indígenas de la zona produzcan un documento con las solicitudes, sea presentado a los ministros y al Presidente de la República.

“Miremos cuál es el estado de los acuerdos y avances, y de las cosas que estén pendientes. Miremos también de qué manera, fortaleciendo a la Corporación Nasa Kiwe, podemos avanzar aún más. Después de haber mirado esto podemos buscar la reunión con el Presidente y con los ministros para revisar los temas pendientes”, explicó Carrillo.
El Ministro del Interior recordó que la Corporación Nasa Kiwe es para las comunidades indígenas un canal de comunicación y diálogo con el Ejecutivo, y abordó algunas posibilidades de fortalecimiento de la entidad, de aumentando de sus recursos para poder impulsar los proyectos.

“Miremos cuáles son os objetivos a nivel de los municipios. Vamos a remangarnos la camisa y trabajar para sacar este documento. Me comprometo a recibir por parte de ustedes la solicitudes y una vez tengamos el documento nos sentamos con el Presidente”, reiteró al finalizar la reunión.

Adicionalmente, el alto funcionario elogió la disposición de diálogo de las autoridades indígenas: “admiro el coraje y el valor de todos los representantes que están acá por haber asumido otra actitud, y el no pensar que por las vías de hecho se pueden logra las cosas”, concluyó.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 20/11/2012

Corporación Nasa Kiwe invertirá $2.500 millones para comunidades indígenas del Huila

La Corporación Nasa Kiwe dentro de su presupuesto para la vigencia 2013, anunció que invertirá 2.500 millones de pesos para la atención de las comunidades indígenas asentadas en el departamento del Huila.

El anuncio se realizó al concluir la mesa de trabajo cumplida en el municipio de La Plata, donde se definió el paquete de inversiones para el próximo año, con presencia de nativos afectados por avalanchas y luego reubicados en el Huila y el Cauca, departamento que ha captado preferiblemente los recursos en anteriores periodos.

Julio César Triana, secretario de Gobierno, afirmó que los aportes serán invertidos en mantenimiento de vías terciarias, rehabilitación de escuelas, acueductos y alcantarillados para las poblaciones instaladas en la cuenca del Río Páez.

Zona limítrofe

La segunda conclusión de la jornada fue el compromiso del Gobierno Departamental con la defensa de los intereses del Huila en la disputa limítrofe con el Cauca, que data de hace varios años, “a través de inversiones, asistencia y programas estatales para los habitantes huilenses”.

Y la tercera conclusión de la reunión es el anuncio de trabajar con la Asociación de Ganaderos del Occidente (Asogaplan), en la elaboración, construcción y presentación de un proyecto que generará alimento para 25 mil cabezas de ganado, afectadas durante la temporada seca.

El próximo encuentro con las comunidades Nasa Kiwe será en un mes, para hacer un seguimiento al cumplimiento de las metas pactadas con otros Secretarios del Departamento que estuvieron presentes en la cita inicial.


Medio: Diario La Nación

Fecha: 21/11/2012

Corporación Nasa Kiwe fijó agenda de trabajo

Fijar una agenda de trabajo para definir hacia dónde estarán direccionados los recursos que contiene el presupuesto de la Corporación Nasa Kiwe para la próxima vigencia, fue una de las conclusiones que dejó la jornada de concertación en la que estuvieron presentes delegados del Gobierno Departamental del Huila, directivos de la Corporación Nasa Kiwe y de la Administración Municipal de La Plata.

Dentro de las inversiones contenidas en el presupuesto de la corporación, existe un monto aproximado de 2.150 millones de pesos destinados a proyectos de vivienda, vías, educación y saneamiento básico en el área donde están asentadas las comunidades, que en 1994 resultaron afectadas por la avalancha del río Páez.

Armando Saavedra, jefe de Planeación Departamental, dijo que uno de los propósitos que resultó en esta mesa de trabajo, es que existe la necesidad de unir esfuerzos entre la Corporación Nasa Kiwe, los cinco municipios del Huila hacia donde están orientados estos recursos y el Departamento, que pueden hacer esfuerzos económicos y jalonar otros dineros del orden nacional, para invertir en necesidades que aún tienen las comunidades asentadas en el departamento del Huila, especialmente al empresario del campo y al campesino, quienes son los beneficiarios de estos esfuerzos.
“Lo que se buscaba era mirar cómo se pueden articular esos proyectos y de acuerdo a lo que se dio en el Consejo Comunal acorde al compromiso de la gobernadora Cielo González Villa, es que vamos a trabajar. Lo que hicimos es generar una agenda de trabajo para que con los alcaldes tanto de La Plata como de los otros cuatro municipios del área de influencia, comencemos a identificar hacia dónde van a ir dirigidos esos recursos”, aclaró Saavedra.

Durante la reunión hubo una exposición detallada del plan de inversiones que fue revisado por los asistentes, evaluando algunos de los planes de inversión que desde el 2009 se propusieron como prioridades en las comunidades.

La Corporación Nasa Kiwe se reunió con funcionarios del Gobierno para analizar la agenda que desarrollará el próximo año.
Leer mas … http://www.lanacion.com.co/2012/11/21/corporacion-nasa-kiwe-fijo-agenda-de-trabajo/


Medio: RCN Radio

Fecha: 28/11/2012

Nasa Kiwe, estudia posibilidad de apoyar proyectos en varios municipios

Un diagnóstico de las necesidades de las comunidades que habitan en sus localidades, y las posibilidades reales de apoyo por parte de la Corporación Nasa Kiwe, se analizaron durante una reunión en la que estuvieron presentes el director de la entidad John Diego Parra y a varios mandatarios locales del Cauca.

En desarrollo del encuentro que contó con la asistencia de los alcaldes de Caloto, Caldono, Jambaló, Páez e Inzá, se definieron inicialmente áreas de inversión y posibles alcances de los proyectos que se pretende emprender, con el ánimo de determinar ahora el monto de la inversión global, y presentar una propuesta consolidada al Departamento Nacional de Planeación, para su evaluación y aprobación.

Los alcaldes tienen el compromiso de suministrar en los próximos días al Asesor de Planeación de esta entidad, la información requerida para ajustar presupuestalmente la propuesta trabajada en el encuentro; y entonces presentarla al Gobierno Nacional.

Texto copiado de www.rcnradio.com – Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/nasa-kiwe-estudia-posibilidad-de-apoyar-proyectos-en-varios-municipios-35422#ixzz2TZTwekva


Medio: Proclama del Cauca

Fecha: 12/12/2012

El 2012, el año del fortalecimiento de la CNK

El 2012 fue para la Corporación Nasa Kiwe, un año en el que fortaleció su presencia en el ámbito regional y nacional. La asignación de recursos de inversión por el orden de los 17.700 millones de pesos, se tradujo en mayores posibilidades de atención para las comunidades de los municipios que hacen parte de su área de influencia: Caldono, Toribío, Silvia, Inzá, Caloto, Páez, Jambaló, Totoró y Santander de Quilichao; en el departamento del Cauca; y La Plata, Paicol, Yaguará, Íquira, Tesalia y Nátaga; en el departamento del Huila.

Un considerable incremento en el presupuesto de inversión, que en el año inmediatamente anterior fue de tan solo 5.800 millones de pesos, indicó al respecto John Diego Parra Tobar, Director General de la Corporación Nasa Kiwe, quien ha orientado gran parte de su gestión a la consecución de recursos que permitan un beneficio mayor en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que habitan en el área de su jurisdicción.

Al proyecto de reconstrucción de la región de Tierradentro iniciado en 1994 y cuyo ejercicio finalizó en este año, se sumaron nuevas acciones contenidas en el Plan Operativo Específico del CONPES 3667 “Lineamientos de política para la reducción del riesgo ante la amenaza de flujos de lodo (avalancha) en el Volcán Nevado Huila”. Política de atención del orden nacional orientada a reducir las condiciones de riesgo que enfrenta la población que reside en la cuenca del río Páez (Páez e Inzá en el departamento del Cauca; Nátaga, Tesalia, Paicol, Gigante, y La Plata, en el departamento del Huila), ligada a la reactivación del complejo volcánico Nevado del Huila; así como a avanzar en la recuperación social y económica de la zona afectada por el flujo de lodo de 2008, e igualmente a fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, ante futuros escenarios de emergencia por avalancha.

Propósito en cumplimiento del cual, Nasa Kiwe, que obra como coordinadora liderando la gestión de recursos de cofinanciación, así como el establecimiento de alianzas estratégicas e instancias de coordinación, que permitan financiar las acciones contempladas en el Plan Operativo del documento, invirtió en 2012 cuatro mil seiscientos ocho millones de pesos (4.608.000) .

Inversión reflejada en la elaboración del inventario de elementos expuestos ante la eventual amenaza de flujo de lodo en el municipio de Páez, que en una segunda fase incluirá a Inzá y los municipios del Huila; el análisis, diseño e implementación del Sistema de Información Geográfica CONPES, que se trabaja con el Observatorio Sismológico de Suroccidente; la adquisición de las imágenes de satélite para elaborar el modelo de elevación digital, insumo necesario para que el Servicio Geológico Colombiano, SGC, desarrolle la simulación de escenarios del flujo de lodo; la activación de los Comités de Preparativos, Alerta y Fortalecimiento; así como del Comité Técnico; el desarrollo de varias reuniones de articulación con comunidades y administración municipal de Páez; así como de igual número de mesas técnicas realizadas con el SGC, DNP, IGAC y la UNGRD, para avanzar en el fortalecimiento del sistema de alertas tempranas y de los organismos de atención de emergencias en la zona.

Igualmente la CNK adquirió software y hardware para la implementación de sistemas de información básica como el Sistema de Información Geográfica SIG y el Sistema de Posicionamiento Global, GPS; herramientas tecnológicas que permiten cualificar y documentar el trabajo que demanda la implementación y desarrollo de las acciones contempladas en el CONPES, a través de la georeferenciación de obras de infraestructura y diseños existentes; así como el levantamiento del inventario de aquella infraestructura que podría verse afectada por flujos de lodo.

Buscando la recuperación de la zona afectada por el flujo de lodo de 2008, se reconstruyó la planta de tratamiento de agua potable del barrio El Jardín en el municipio de Páez; se elaboraron los Estudios y diseños para la construcción de la tercera etapa de la Normal de Belalcázar, actualmente ya contratada por el Ministerio de Educación Nacional; y se construyeron cincuenta y tres (53) viviendas de las 99 proyectadas para las familias que perdieron su casa en el pasado evento del 2008.

Comprometidos con la salvaguarda de las vidas en el territorio, Nasa Kiwe dio inicio a la construcción de la Estrategia de Divulgación y Comunicación para la Gestión del Riesgo de Desastres, considerada dentro del Plan de Acción Específico del CONPES 3667, como eje estructurante. Ejercicio participativo que se desarrolla con las comunidades educativas de Mesa de Caloto (resguardo de Huila), y Normal de Belalcázar, en el municipio de Páez; y la Institución Educativa Cansarrocines, en el municipio de La Plata, departamento del Huila; como parte de un trabajo de articulación institucional entre la Corporación Nasa Kiwe y el Servicio Geológico Colombiano, que cuenta con el apoyo de las alcaldías, autoridades indígenas y líderes comunitarios y que busca contribuir en la adopción de una verdadera, efectiva y sostenible cultura de la gestión del riesgo, que permita salvaguardar vidas.

Transparencia y capacidad de ejecución

La reconocida transparencia y capacidad de ejecución de la entidad, llevó a que el Gobierno Nacional delegara en la Corporación Nasa Kiwe, la construcción de vivienda rural de interés social para las familias afectadas por la ola invernal 2010-2011, en los municipios de Caldono, Jambaló, Caloto y Toribío, en cumplimiento del convenio suscrito entre el Banco Agrario, la Corporación Nasa Kiwe y la Gobernación del Cauca, proyecto en el que se invierten 6.055 millones de pesos adicionales a la cifra arriba mencionada, con destino a la construcción de 452 viviendas.

Un primer desembolso permitió a la Corporación en 2012, construir 94 casas: 16 en Toribío, 26 en Jambaló, 26 en Caloto e igual número en el municipio de Caldono; trabajando en medio de las dificultades que plantea la constante alteración del orden público que continúa presentándose en esta zona del departamento. El avance de obra alcanzado a la fecha es del 90%.

Reconstrucción de infraestructura afectada por acciones terroristas

Durante 2012, el Gobierno Nacional oficializó igualmente la actuación de la Corporación Nasa Kiwe como operadora de la reconstrucción de la infraestructura social y comunitaria, así como de algunas de las viviendas afectadas por la acción de los grupos armados al margen de la ley en los municipios de su área de influencia; a través de un convenio suscrito entre el Departamento de la Prosperidad Social, el Fondo Nacional para la Prosperidad Social y esta entidad; que plantea una inversión de 1.200 millones de pesos en los municipios de Caloto, Toribío, Jambaló, Santander de Quilichao, Caldono; a los que se sumó en los últimos días Totoró. El primer desembolso de recursos se efectuó el 31 de octubre y la ejecución de los mismos se inició el 16 de noviembre, lográndose a la fecha un avance del 30% en obras.

RECUADRO

PRINCIPALES LOGROS PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN
ÁREA PRINCIPALES LOGROS
• Construcción y mejoramiento de diecisiete (17) tramos viales en la zona de influencia en los departamentos de Cauca y Huila.
• Construcción y reparación de siete (7) puentes peatonales y caballares en la zona de influencia departamentos de Cauca y Huila.
• Terminación de un sistema de Cable Vía San en el municipio de Páez de 800 metros de largo y capacidad de 500 kilogramos de carga.
• Construcción de dos (2) puentes vehiculares.
Salud y Saneamiento Básico • Construcción, mejoramiento y dotación de 14 establecimientos de salud para atender a las familias a reubicar, e identificados en zonas no seguras
• 10 de obras de saneamiento básico ejecutadas en las reubicaciones y centros identificados como vulnerables
• Construcción de siete (7) sistemas de alcantarillado sanitario en fase básica, en la zona de influencia en los departamentos de Cauca y Huila.
• Construcción y/o fortalecimiento de seis (6) sistemas de acueducto en los municipios de Páez y La Plata en el departamento del Huila.
• Construcción primera fase acueducto interveredal La Palma-El Grillo.
Educación • Construcción aulas escolares, restaurantes cocina y obras complementarias en instituciones educativas de Páez e Inzá para el beneficio de 1.285 alumnos.
• Construcción obras complementarias, ampliación del restaurantes, terminación reubicación de escuela, construcción de aulas, bibliotecas, baterías sanitarias, elaboración de estudios en el municipio de Páez para el beneficio de 2.085 alumnos.
• Construcción de baterías sanitarias y aulas escolares en centros educativos de reasentamientos Cauca, para el beneficio de 150 alumnos.
• Dotación de 25 establecimientos educativos ubicados en la zona de influencia de la CNK.
Electrificación • Construcción de redes eléctricas de baja, media, alta tensión y domiciliarias en los municipios de Páez e Inzá para el beneficio de 144 familias.
Vivienda • Ejecución, seguimiento y control de tres proyectos de obras de complementación de Vivienda fase II, en el municipio de Páez e Inzá, para beneficio de 267 familias.
Proyectos Productivos • Implementación de proyectos pecuarios y agrícolas en la zona de influencia del volcán nevado del Huila para el beneficio de 1.765 familias. En lo que se refiere a los proyectos agrícolas se han incentivado los cultivos asociados, uno de tipo comercial asociado con cultivos de pan coger para garantizar la seguridad alimentaria.

Redimensionar fuentes
Contraste