BITACORA DE PRENSA OCTUBRE A DICIEMBRE DE 2015

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2015 » BITACORA DE PRENSA OCTUBRE A DICIEMBRE DE 2015

BITÁCORA DE PRENSA OCTUBRE A DICIEMBRE DE 2015

CORPORACIÓN NASA KIWE

MEDIO

MES

DÍA

AÑO

TÍTULO

CONTENIDO

RCN Radio Popayán 10 05 2015 Estrategias tecnológicas para fortalecer las raíces propias en Jambaló Cauca

 

Un video juego interactivo para preservar las raíces ancestrales del resguardo nasa del municipio de Jambaló es la apuesta del proyecto ‘pwesan’ ‘pikaya’ desarrollado por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y el Cabildo Indígena de Jambaló.

El Cabildo Indígena de Jambaló, es una comunidad de 15 mil 946 habitantes. Se calcula que aproximadamente son 3 mil niños de edades entre los 5 y 12 años.

El proyecto pretende incidir en 28 escuelas para los niños y niñas de las Instituciones Educativas aprendan de manera entretenida y que a su vez sea una herramienta para fortalecer las costumbres propias a partir del juego en lengua materna, el Nasa Yuwe.

En total tres centros educativos y cuatro instituciones educativas de este municipio y resguardo a la vez gozarán del proyecto ‘pwesan’ ‘pikaya’ desarrollado a través de un trabajo en equipo entre el grupo y semillero de investigación Sinergia del Sena y el Núcleo de Educación del Cabildo Indígena de Jambaló.

Diario El Nuevo Liberal 10 06 2015 Pavimentación de vía Totoró-La Plata a un paso de ser contratada.

 

Entre 23 propuestas, la empresa colombiana Meyan S.A. se impuso para ejecutar las obras en 23 kilómetros de este corredor vial que une a los departamentos de Cauca y Huila.

Continuando con el cronograma de adjudicación de los proyectos del Plan de Vías para la Equidad, este martes el Instituto Nacional de Vías (Invias), eligió a la firma colombiana Meyan S.A. para ejecutar las obras de pavimentación en la vía Totoró-La Plata, que une a los departamentos de Cauca y Huila, informó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

“Con los trabajos de pavimentación en esta vía, la conectividad del sur del país mejorará significativamente, pues además de unir a dos departamentos, conecta con la Autopista de Cuarta Generación Popayán-Santander de Quilichao y sirve como ruta hacia el Putumayo y su posterior conexión con el Ecuador”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras.

La empresa Meyan S.A., será la encargada de pavimentar 23 kilómetros entre Totoró (Cauca) y La Plata (Huila), con una inversión de $71.032 millones. Los municipios beneficiados con las obras serán Popayán, Totoró, Inzá, Páez y La Plata, donde aumentarán los niveles de competitividad en materia de comercio, turismo y empleo.

“Conectar todas las regiones del país con vías seguras y de calidad es uno de los principales objetivos del Gobierno Santos para este cuatrienio. Y no solo Cauca se verá beneficiada, las Vías para la Equidad son 57 proyectos que desarrollaremos en 26 departamentos desde este mismo año, con inversión del gobierno nacional de $4 billones. En poco tiempo todos seremos testigos de la transformación de la carreteras nacionales, que traerán desarrollo y progreso a todos los colombianos”, expresó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/pavimentacion-de-via-totoro-la-plata-a-un-paso-de-ser-contratada/#ixzz3zJ1Y6xMk

RCN Radio Popayán 10 08 2015 El ejército halla explosivos en el norte del Cauca

 

Fueron neutralizadas acciones terroristas de las Farc en Cauca, en las últimas horas, así lo hizo saber el Ejército Nacional.

De acuerdo con la información oficial, fueron hallados 28 artefactos explosivos improvisados en la vereda Guatemala del municipio de Miranda pertenecientes a la cuadrilla Gabriel Galvis de las Farc.

De igual forma, en el municipio de Caloto fue ubicado otro artefacto explosivo tipo cilindro.

Radio 1.040 10 08 2015 Estudio revela aspectos prehistóricos del Volcán Puracé

 

Importante estudio sobre aspectos prehistóricos del Volcán Puracé, entregó un grupo investigador de la Universidad del Cauca dirigido por el experto Diógenes Patiño Castaño, profesor del Departamento de Antropología …“La investigación permitió una prospectiva arqueológica que evidencia asentamientos humanos de 10.000 años de antigüedad, especialmente recolectores y cazadores, en una zona donde no existían estudios sobre la ancestros ligados a la naturaleza y sobre la actividad de los volcanes Puracé y de los Coconucos en el pasado”, indica parte del estudio explicando Patiño que esta investigación es un elemento importante para trabajos de grado y monografías de estudiantes. Bases para elaborar un mapa de riesgos alrededor de los Volcanes Puracé, Coconucos y Sotará dejan las investigaciones adelantadas por estudiantes de antropología de la Universidad del Cauca en los resguardos de Poblazón, Puracé, Coconuco y Paletará, inmediaciones del volcán  Puracé …. María Luisa Monsalve, funcionaria  del Servicio Geológico Colombiano, explicó los alcances de esta investigación en Vulcanología y dijo que “A través de esos estudios arqueológicos conocemos las erupciones del volcán Puracé en épocas prehistóricas, para evaluar la amenaza y elaborar un mapa de riesgos que incluye factores antropológicos e históricos”…Popayán y los alrededores del Volcán Puracé no cuentan con un mapa de riesgos,  de ahí la importancia del estudio publicado por Editorial Universidad del Cauca en el libro “Arqueología y vulcanismo en la región del Puracé, Cauca”.
Diario El Nuevo Liberal 10 09 2015 Mundial de juegos tradicionales indígenas llega al Cauca

 

Se espera con la delegación indígena de otros países para participar de este certamen deportivo que se realizará en Silvia (Cauca).

Durante este fin de semana en las inmediaciones del resguardo indígena Misak o “Guambianos” como se les conoce cotidianamente, se realizará el primer mundial de juegos tradicionales indígenas, donde estarán invitados todos aquellos que quieran aprender un poco de las culturas ancestrales que hicieron presencia en el Cauca y en países latinoamericanos.

El lema principal del mundial es “Ven a jugar y hagamos el reencuentro, hagamos la diferencia pero unámonos para jugar”, pues la idea nació de querer unir las diferentes etnias tanto indígenas como mestizas para que participen de este evento que pretende unificar a todos, además de hacer perdurar estas tradiciones a las nuevas generaciones.

“Este mundial se compone del trabajo en conjunto del pueblo de Guambía y con la Misak Universidad, pues durante todo este tiempo un grupo de jóvenes investigaron mucho sobre los juegos autóctonos y de este modo se fue seleccionando aquellos que harán parte de esta celebración deportivo – cultural”, expresó Benedicto Cantero Tunubalá, vocero del resguardo indígena.

Se espera la asistencia de 300 o 400 personas para el evento. Asistirán delegaciones de Perú, México y otros países. Los participantes se dividirán en 4 categorías de juego: Libre, solo para los mayores; juvenil, infantil y pre-infantil además de dar un reconocimiento realizado por el mismo resguardo, de tal modo que aquello que predomine sea el intercambio de culturas.

En cuanto a las competencias que estarán en juego, Benedicto Cantero expresó que, “los juegos que se van a disputar son: Servatana, arco, sarambico y también juegos de la cultura mestiza como el fútbol y el ciclismo, estos últimos con invitación especial a las distintas universidades de Popayán, Cali y Bogotá”.

La realización del primer mundial de juegos tradicionales indígenas llega a esta parte del Cauca después de que en 2013 se realizarán los juegos indígenas suramericanos, donde hubo presencia de países como Ecuador y España. Se espera que este “mundialito” se realice cada año y que tenga a Silvia como su sede principal.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/mundial-de-juegos-tradicionales-indigenas-llega-al-cauca/#ixzz3zJ2Bv9HT

Radio 1.040 10 12 2015 Familias del departamento del Cauca se benefician con programa de seguridad alimentaria

 

Con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de 1.440 familias de 4 municipios caucanos, el Departamento para la Prosperidad Social – DPS y la Asociación de la Colonia Micaiceña – Ascolmicay, aunaron esfuerzos para la ejecución del Programa Red de Seguridad Alimentaria ReSA@, que cuenta con una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

De esta manera desarrollan los componentes de motivación, difusión, asistencia técnica para la atención de las familias de las zonas rurales de los municipios de Caloto, Corinto, Miranda, Santander de Quilichao y Toribío, para promover en sus habitantes el arraigo por la tierra, la producción de alimentos de manera permanente, el rescate de productos autóctonos y la adquisición de hábitos alimenticios saludables.

Así mismo las familias beneficiadas recibirán los insumos necesarios para establecer sus huertas caseras y continuar avanzando con el proyecto de seguridad alimentaria que desarrolla el Departamento para la Prosperidad Social DPS.

Estos municipios focalizados por la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial, son los de mayor índice de inseguridad alimentaria en el departamento del Cauca.

Radio 1.040 10 12 2015 Listos recursos para pavimentación de la vía Caldono – Pescador en el Cauca

 

Hacían falta 4.100 millones de pesos para que la pavimentación de la vía Caldono – Pescador llegara a la cabecera municipal. El Gobernador del Cauca después de gestionar 20.000 millones de pesos para la pavimentación Caldono – Pescador anuncia que los 4.100 millones de pesos faltantes ya están para ser invertidos en esta vía logrando que la pavimentación llegue hasta la cabecera municipal.

La Comunidad agradece no solamente por la gestión de esta obra, también por el proyecto de vivienda donde se gestionaron 14.000 mil millones de pesos para 836 viviendas, además proyecto macro de electrificación por 13.800 millones donde se benefician aproximadamente 2.054 casas.

Estas son las Obras que generar Oportunidades de desarrollo para la Región.

Diario El Nuevo Liberal 10 12 2015 Jurisdicción indígena se debatió en La María

 

La asamblea indígena en La María Piendamó, contó con la presencia de delegados nacionales y organizaciones sociales.

La cifra: 5 mil o más indígenas de todo el departamento se hicieron presentes en esta jornada convocada por las autoridades indígenas del departamento del Cauca.

Cerca de cinco mil indígenas de varios resguardos, aparte de organizaciones sociales y de base, se aglomeraron en el sitio de la asamblea para una vez más solicitar lo que ellos llaman el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

cerca de cinco mil indígenas de varios resguardos, aparte de organizaciones sociales y de base, se aglomeraron en el sitio de la asamblea para una vez más solicitar lo que ellos llaman el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

Como fue convocado por las autoridades indígenas del departamento del Cauca, se desarrolló en este lunes festivo el debate sobre la jurisdicción indígena, la movilización y protesta social en el resguardo La María en Piendamó (Cauca), con la presencia de delegados indígenas nacional y de miembros del Gobierno Nacional.

En diálogo con la lideresa indígena Aída Quilcué se supo que hasta el cierre de esta edición, no se habían llegado aún a conclusiones sobre los puntos del debate, pero que las partes ya habían dado a conocer sus puntos de vista.

“Tenemos la presencia de representantes del Ministerio de Justicia y del Interior. Pero lo importante de este evento es que no solo contamos con la presencia de varios delegados indígenas nacionales, sino también de organizaciones sociales que están interesados en estos temas”, comentó Quilcué.

Cabe recordar que este evento se convocó luego de la captura de Feliciano Valencia y posterior condena por secuestro simple. Para las comunidades indígenas esta era una demostración de que la jurisdicción indígena, que la exige la Constitución Política, no se había respetado.

“La jurisdicción indígena especial, que constituye un derecho individual de la persona para ser juzgado acorde con sus tradiciones y un derecho de cada pueblo indígena de ejercer justicia propia, hoy se encuentra criminalizada y amenazada”, concluyó en rueda de prensa el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Carlos Maca.

Por estos motivos, cerca de cinco mil indígenas de varios resguardos, aparte de organizaciones sociales y de base, se aglomeraron en el sitio de la asamblea para una vez más solicitar lo que ellos llaman el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

“Igualmente, el derecho a la movilización social ha sido criminalizado en Colombia con la condena de Feliciano Valencia y muchos otros casos, sucedidos incluso este año, como la condena y judicialización de sectores que han realizado grandes movilizaciones como la Marcha Patriótica, el Congreso de los pueblos, la MANE, para lo cual lo más común es generar falsos positivos judiciales, acusando a personas de estos movimientos de tener vínculos con la guerrilla, realizar actos terroristas, incurrir en secuestro cuando exigen la presencia de un funcionario público”, agregaron desde la diligencia indígena.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/jurisdiccion-indigena-se-debatio-en-la-maria/#ixzz3zJ2yMwl0

Diario El Nuevo Liberal 10 15 2015 Ministra de Educación visitará Inzá

 

Este jueves 15 de octubre la Ministra de Educación, Gina Parody, estará visitando la Institución Educativa Microempresarial Agropecuario San Andrés del municipio de Inzá con el ánimo anunciar las obras priorizadas para el departamento del Cauca dentro del Plan Pacífico de Infraestructura Educativa, el cual contempla inversiones por el orden de los $7.108 millones y la adecuación y construcción de aulas  y espacios complementarios para mejorar la calidad educativa de esta región del país.

Adicionalmente, y como parte de una estrategia del Gobierno Nacional, la Ministra dará inicio oficial en Inzá a la “Ruta de Colegios Por la Paz”, una iniciativa que busca identificar y llegar a las instituciones educativas que han sufrido los impactos del conflicto armado y la situación de violencia que enfrenta el país para construir  nuevas aulas. Para el caso del Cauca 3 obras en ejecución en zonas de conflicto para construir 10 aulas nuevas para beneficiar cerca de 400 niños y niñas.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/ministra-de-educacion-visitara-inza/#ixzz3zJ3ngoP3

Radio 1.040 10 16 2015 Cabildo indígena en Inzá Cauca se negó a la construcción de colegio

 

El cabildo indígena de San Andrés de Pisimbalá en jurisdicción del municipio de Inzá, no permite la construcción de un nuevo colegio a pesar de contar con el lote de terreno. La cancelación de la visita a ese lugar de la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, obedeció a la negativa de los nativos de permitir esa obra por un valor superior a los 4 mil 600 millones de pesos.

El alcalde de Inzá, Mauricio Castillo Morales, expresó que se han dado todos los pasos para dirimir el conflicto en San Andrés pero que no han encontrado eco en la comunidad indígena. Lamentó que por esa circunstancia se le niegue a los campesinos la posibilidad de contar con una buena infraestructura educativa.

Diario El Nuevo Liberal 10 17 2015 La lucha por la construcción de un colegio en Inzá

 

La cifra: 300 estudiantes de este colegio son los que se ven afectados por la falta de un plantel adecuado para recibir la educación con calidad.

Cuando la Ministra de Educación, Gina Parody, visitó a la comunidad de San Andrés de Pisimbalá en el municipio de Inzá, Cauca, pudo ver que los estudiantes del colegio IMA, no estaban recibiendo sus clases de una manera adecuada por las condiciones de la locación.

Dicha comunidad educativa fue desplazada en el 2009 como consecuencia de una toma guerrillera; por lo que desde ese momento reciben sus clases en cualquier espacio que los mismos padres de familia brindan a los docentes encargados, “esta es una situación compleja e indigna para nuestros campesinos y por eso la Ministra se comprometió a conseguir recursos para construir un espacio que se adecuara a las necesidades educativa”, mencionó Mauricio Castillo Morales alcalde del municipio.

Sin embargo, el conflicto entre comunidades indígenas y campesinas por ocupación de tierras de parte del resguardo indígena de San Andrés de Pisimbalá, aún persiste y los primeros exigen tener solo un colegio con educación nativa indígena.

Por esta situación se opusieron a la construcción del centro educativo, debido a que, según Elías Yogué, gobernador del Resguardo Indígena de San Andrés de Pisimbalá, “a nosotros en ningún momento se nos citó a las reuniones con la Ministra y lo grave aquí es que existen acuerdos firmados entre los compañeros campesinos y nosotros donde se pacta que solo existirá un colegio para ambas comunidades, la idea no es alejar a los otros muchachos sino compartir el espacio que se tiene”.

Razón por la cual, la socialización de las contrataciones y las personas responsables de esta obra, no se pudo realizar como se tenía prevista; sino que ahora las autoridades administrativas tanto del municipio como del departamento deberán ofrecer un espacio de diálogo entre las comunidades para estudiar a profundidad la situación y darle vía libre a la construcción del colegio en este municipio.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/la-lucha-por-la-construccion-de-un-colegio-en-inza/#ixzz3zJ5E7WuB

Diario El Nuevo Liberal 10 21 2015 Bomberos del Cauca recibieron dotación

 

17 municipios de departamento del Cauca, recibieron implementación para sus cuerpos de bomberos.

Teniendo en cuenta que el Fenómeno del Niño se extendería hasta el primer trimestre del año 2016, según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM, las entidades ambientales y de socorro del Cauca aúnan esfuerzos para intentar mitigar esta problemática; es así, como la Corporación Autónoma Regional del Cauca –CRC- con una inversión de 129 millones de pesos, hizo entrega de elementos manuales como: Bate fuegos, rastrillos, palines, vejigas con capacidad de 5 galones, monjas, palas, motobombas, machetes y guadañas, a cada Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de los 17 municipios más afectados por ola de calor e incendios en el departamento.

Luis Gabriel Chica Bolaños, Líder la de Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, expresó que desde la Gobernación del Cauca se sigue avanzando en acciones para mitigar las afectaciones por ola de calor y fuertes veranos, “En articulación con la Corporación Autónoma Regional del Cauca, hoy se puede hacer entrega de esta importante dotación a estos Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Departamento, que permanentemente necesitan este tipo de implementación para atender la diferentes emergencias; en este sentido también es importante destacar el fortalecimiento y articulación institucional para poder mitigar los eventos naturales en el Cauca”.

Por su parte, Luis Albeiro Villaquirán Burbano, Director Ejecutivo de la CRC, indicó que el apoyo de la Gobernación del Cauca ha sido fundamental para otorgar soluciones concretas a las comunidades afectadas por el Fenómeno del Niño, “Hoy con el apoyo del Gobierno Departamental, estamos haciendo entrega de estos elementos que entrarían a apoyar a los Cuerpos de Bomberos de 17 municipios del Cauca y con ello lograr la protección de nuestros recursos naturales y el ambiente, teniendo en cuenta que el Fenómeno del Niño va a entrar en su parte más crítica desde el mes de noviembre, situación para la que debemos estar preparados”.

Los municipios que recibieron dotación para sus Cuerpos de Bomberos Voluntarios fueron: Mercaderes, Silvia, El Tambo, Piendamó, Morales, Sotará, Caldono, Caloto, Balboa, Argelia, Sucre, San Sebastián, La Sierra, Timbío, Bolívar, Florencia y Popayán.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/bomberos-del-cauca-recibieron-dotacion/#ixzz3zJ7ttoEM

Radio 1.040 10 21 2015 Proyecto de saneamiento básico se adelanta en Inzá Cauca

 

Un interesante programa de saneamiento básico se adelantará por la administración municipal de Inzá con el objeto de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La iniciativa contempla el suministro e instalación de unidades sanitarias prefabricadas con sus respectivos sistemas sépticos en varios sitios de esta jurisdicción. La inversión será de 74 millones de pesos, según informa el alcalde Mauricio Castillo.
Diario El Nuevo Liberal 10 21 2015 Comunidad caucana gana premio internacional por prevención del riesgo

 

Nos congratulamos con el premio otorgado a las comunidades indígenas nasa como campeonas mundiales en prevención y reducción de riesgos de desastres.

De manera paralela a la intervención en materia de recuperación de la infraestructura afectada; reasentamiento de familias en sitios seguro y la rehabilitación económica; la CNK viene contribuyendo en generar nuevas estrategias para la Gestión Social del Riesgo de Desastres, de manera concertada con las comunidades indígenas.

De manera paralela a la intervención en materia de recuperación de la infraestructura afectada; reasentamiento de familias en sitios seguro y la rehabilitación económica; la CNK viene contribuyendo en generar nuevas estrategias para la Gestión Social del Riesgo de Desastres, de manera concertada con las comunidades indígenas.

La Corporación Nasa Kiwe se congratula con el premio recibido por la experiencia del pueblo Nasa como ganadora junto a las de otras siete comunidades del mundo, ubicadas en Bangladesh, Italia, Camerún, Filipinas, Sudan, Reino Unido, Vanuatu, en el marco del concurso “Conocimiento para la Vida”, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas a través de la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, el pasado 13 de octubre, día Internacional para la Reducción de Desastres.

La experiencia del pueblo Nasa que fue la única de las Américas, reconocida por la ONU, es el resultado de la manera en que las comunidades indígenas Nasa en Tierradentro, han enfrentado situaciones de emergencia que han puesto a prueba la pervivencia en sus territorios, como el terremoto y posterior avalancha del río Páez en 1994, las avalanchas por flujo de lodo derivado del volcán Nevado del Huila, del 2007, por ellos denominadas “la mata pescado” y “la tumba puentes”; y en 2008 la “mata personas”; eventos de origen natural que obligaron a las comunidades a repensar el territorio, a planificarlo a través de la gestión del riesgo de desastres por medio del fortalecimiento de sus usos y costumbres; convirtiéndose en ejemplo mundial en la prevención y reducción de riesgos de desastres, mediante la aplicación y fortalecimiento de los conocimientos tradicionales de los pueblos.

Este premio que hoy reciben los indígenas Nasa de Tierradentro, es recibido por la Corporación Nasa Kiwe como propio, ya que durante 21 años hemos hecho presencia en el territorio, siendo coautores y testigos del proceso resiliente que hoy lideran dichas comunidades y que además es merecedor de todos los reconocimientos, siendo ejemplo de resiliencia y gestión para la prevención y reducción de desastres, a nivel mundial, manifestó el Director de la entidad John Diego Parra Tobar.

Es de destacar que este reconocimiento es resultado del trabajo continuo de las comunidades liderado por la Asociación de Cabildos Nasa Çxhâçxha y el apoyo interinstitucional con entidades como Corporación OSSO, Fundación Red La Minga, Corporiesgos, la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes de UNISDR, Servicio Geológico Colombiano y la Corporación Nasa Kiwe, que como entidad del Estado se constituye en un pilar de la resiliencia comunitaria, a partir de la ejecución de proyectos tendientes a recuperar y rehabilitar social, económica y culturalmente a la población asentada en la zona de Tierradentro y áreas aledañas, afectadas por desastres de origen natural.

Lo anterior ha generado confianza dentro de la comunidad permitiendo así un trabajo articulado y complementario, en armonía con sus usos y costumbres, partiendo del principio de que administrar lo público es administrar lo de todos, dando manejo transparente de los recursos lo que se traduce en confianza por parte de las comunidades, por ende se fomenta solidaridad, lo que favorece aspectos que permiten la recuperación más rápida ante escenarios de catástrofe, apoyando a las comunidades para que puedan volver a ser, reinventarse y resurgir en mejores condiciones.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/comunidad-caucana-gana-premio-internacional-por-prevencion-del-riesgo/#ixzz3zJ6QTU7i

Radio 1.040 10 22 2015 CRC entrego nuevo equipos para atender incendios en el departamento del Cauca

 

Un total de 17 nuevos juegos completos de dotación para atender los incendios forestales en 16 municipios del Cauca, entregó, el director general de la corporación autónoma regional del Cauca, CRC, Luis Albeiro Villaquirán Burbano.  Esa dotación a los cuerpos de bomberos a través de los consejos locales de gestión del riesgo de desastres, es en cumplimiento a la urgencia manifiesta declarada desde el pasado 6 de agosto.  Se benefician  en Piendamó, Silvia, Timbío, Sotará, El Tambo, Suárez, Caloto, Caldono, Florencia, Mercaderes, Balboa, Argelia, Sucre, Bolívar, San Sebastián y La Sierra.
Caracol Radio 10 22 2015 ONU premia a indígenas del pueblo Nasa

 

Comunidades indígenas nasa campeonas mundiales en prevención y reducción de riesgos de desastres

El pueblo Nasa en el Cauca fue declarado ganador del concurso “Conocimiento para la Vida”, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas a través de la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres.

El reconocimiento fue otorgado junto a las de otras siete comunidades del mundo, ubicadas en Bangladesh, Italia, Camerún, Filipinas, Sudan, Reino Unido, en el marco del día Internacional para la Reducción de Desastres.

La Corporación Nasa Kiwe se congratuló con el premio recibido por la experiencia del pueblo Nasa que fue la única de las Américas, reconocida por la ONU, como resultado de la manera en que las comunidades indígenas Nasa en Tierradentro, han enfrentado situaciones de emergencia que han puesto a prueba la pervivencia en sus territorios, como el terremoto y posterior avalancha del río Páez en 1994.

Las avalanchas por flujo de lodo derivado del volcán Nevado del Huila, del 2007, por ellos denominadas “la mata pescado” y “la tumba puentes”; y en 2008 la “mata personas”; eventos de origen natural que obligaron a las comunidades a repensar el territorio, a planificarlo a través de la gestión del riesgo de desastres por medio del fortalecimiento de sus usos y costumbres; convirtiéndose en ejemplo mundial en la prevención y reducción de riesgos de desastres, mediante la aplicación y fortalecimiento de los conocimientos tradicionales de los pueblos.

Este premio que reciben los indígenas Nasa de Tierradentro, es recibido por la Corporación Nasa Kiwe como propio, ya que durante 21 años hemos hecho presencia en el territorio, siendo coautores y testigos del proceso que hoy lideran dichas comunidades y que además es merecedor de todos los reconocimientos, siendo ejemplo de resiliencia y gestión para la prevención y reducción de desastres, a nivel mundial, manifestó el director de la entidad, John Diego Parra Tobar.

Periódicovirtual.com 10 23 2016 Indígenas nasa de Tierradentro reciben premio mundial

 

La Corporación Nasa Kiwe se congratuló con el premio recibido por la experiencia del pueblo Nasa como ganadora junto a las de otras siete comunidades del mundo, ubicadas en Bangladesh, Italia, Camerún, Filipinas, Sudan, Reino Unido, Vanuatu, en el marco del concurso “Conocimiento para la Vida”, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas a través de la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, el pasado 13 de octubre, día Internacional para la Reducción de Desastres.

La experiencia del pueblo Nasa que fue la única de las Américas, reconocida por la ONU, es el resultado de la manera en que las comunidades indígenas Nasa en Tierradentro, han enfrentado situaciones de emergencia que han puesto a prueba la pervivencia en sus territorios, como  el terremoto y posterior avalancha del río Páez en 1994, las avalanchas por flujo de lodo derivado del volcán Nevado del Huila, del 2007, por ellos denominadas “la mata pescado” y “la tumba puentes”; y en 2008 la “mata personas”; eventos de origen natural que obligaron a las comunidades a repensar el territorio, a planificarlo a través de la gestión del riesgo de desastres por medio del fortalecimiento de sus usos y costumbres; convirtiéndose en ejemplo mundial en la prevención y reducción de riesgos de desastres, mediante la aplicación y fortalecimiento de los conocimientos tradicionales de los pueblos.

«Este premio que hoy reciben los indígenas Nasa de Tierradentro, es recibido por la Corporación Nasa Kiwe como propio, ya que durante 21 años hemos  hecho presencia en el territorio, siendo coautores y testigos del proceso resiliente que hoy lideran dichas comunidades y que además es merecedor de todos los reconocimientos, siendo ejemplo de resiliencia y gestión para la prevención y reducción de desastres, a nivel mundial», manifestó el Director de la entidad John Diego Parra Tobar.

Es de destacar que este reconocimiento es resultado del trabajo continuo de las comunidades liderado por la Asociación de Cabildos Nasa Çxhâçxha y el apoyo interinstitucional con entidades como Corporación OSSO, Fundación Red La Minga, Corporiesgos, la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes de UNISDR, Servicio Geológico Colombiano y la Corporación Nasa Kiwe, que como entidad del Estado se constituye en un pilar de la resiliencia comunitaria, a partir de la ejecución de proyectos tendientes a recuperar y rehabilitar social, económica y culturalmente a la población asentada en la zona de Tierradentro y áreas aledañas, afectadas por desastres de origen natural.

Lo anterior ha generado confianza dentro de la comunidad permitiendo así un trabajo articulado y complementario, en armonía con sus usos y costumbres, partiendo del principio de que  administrar lo público es administrar lo de todos, dando manejo  transparente de los recursos lo que se traduce en confianza por parte de las comunidades, por ende se fomenta solidaridad, lo que favorece aspectos que permiten la recuperación más rápida ante escenarios de catástrofe, apoyando a las comunidades para que puedan volver a ser, reinventarse y resurgir en mejores condiciones.

Periódicovirtual.com 10 30 2016 Mercado agroecológico de MINGAlerías: una experiencia significativa en el Cauca

 

MINGAlerías (Minga y galerías) es una iniciativa comunitaria que trabaja desde 2010 con más de 1.200 pequeños productores y productoras indígenas, campesinos y afrodescendientes de la región suroccidental del país, concretamente en seis municipios del Norte del Cauca donde tiene presencia la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN, Miranda, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao, Toribio y Jambaló.

El objetivo de esta red consiste en crear canales alternativos de comercialización directa, así mismo busca fortalecer las organización sociales, mejorar el acceso a los mercados locales y regionales en condiciones justas, promover un mayor reconocimiento social de la economía indígena y campesina y la importancia de la producción a pequeña escala, incidir en las políticas públicas, y avanzar en la autonomía económica de las mujeres rurales.

Estas razones llevaron a la Línea de Economía Social y Solidaría del Proyecto  Cicaficultura a visitar el municipio de Santander de Quilichao, para conocer de cerca esta experiencia donde se destacan prácticas solidarías y de autogestión que se dan en diferentes territorios, la producción orgánica y agroecológica que apunta a otro tipo de relacionamiento hombre-naturaleza dentro del proceso productivo, la eliminación de intermediarios en la cadena de valor de los diferentes productos agrícolas y los diferentes ejercicios de innovación social que emergen en estos espacios.

El mercado ocurrió en el parque el Rosario de ese municipio donde se dieron cita unos 20 productores de la región, la mayoría mujeres que llevan al mercado una oferta variada de alimentos como pollo de campo, plantas medicinales y aromáticas, maíz, arracacha, zapallo, huevos de campo, guineo, productos transformados como tamales, harinas de trigo, quinua y guandúl y café orgánico entre otros.

“Un precio responsable con su ejercicio productivo y vender la mayor cantidad de producto son sus mayores expectativas, además de fortalecer el espacio de Mingalerías y seguirlo posicionando en el municipio como un espacio de resistencia frente a las grandes superficies que venden productos más económicos pero de menor calidad”, dijo Carolina Cruz investigadora del Proyecto Cicaficultura.

Dentro de los logros de MINGAlerías se destaca que han logrado convertir su experiencia en propuestas de política pública e incrementar sus ingresos en un 18%, a la vez que redujeron los precios de los productos agrícolas a los consumidores en cerca de un 11%. Con ello se ha posicionado la economía indígena, afro y campesina en el ámbito urbano.

Se espera que estas iniciativas de formar y fortalecer mercados alternativos, justos, agroecológicos y solidarios, se incrementen en todo el departamento. Junto con estas prácticas la idea es construir conciencia y responsabilidad frente al consumo de alimentos sanos y transformar el imaginario de que solo se asiste a los mercados a intercambiar productos por dinero, cuando lo más importante es valora los conocimientos, saberes y sabores de las comunidades que participan en ellos.

Diario El Nuevo Liberal 10 30 2015 Desde las aulas para el control estatal

 

Los jóvenes no son prioridad para autoridades locales y dirección de núcleo en el oriente caucano.

El Contralor General del Cauca, Dumer Cifuentes Piamba, manifestó su preocupación por el desinterés de las autoridades locales y dirección de núcleo educativo en el Oriente caucano en cuanto al compromiso y apoyo para la orientación y capacitación de contralores estudiantiles de la región.

Para el Contralor, las autoridades educativas en cabeza de la dirección de núcleo, así como secretarios de educación de Inzá y Páez, están fallando en el interés que se debe tener para forjar y fortalecer en los niños y la juventud la defensa de lo público.

El evento organizado por las direcciones de núcleo educativo en coordinación con las secretarías de educación municipales, llevado a cabo el 28 de octubre en Inzá, debió representar un acto significativo para las instituciones educativas, pero solamente acudieron cinco estudiantes, sobresaliendo la ausencia a nivel general de representantes del municipio de Inzá y Páez.

Para el Contralor del Cauca esto dejó entrever las grandes falencias que se dan en la región, así como la irresponsabilidad de autoridades locales, por lo cual hace un llamado para que desde la Secretaría de Educación Departamental se tomen medidas necesarias y se entren a reevaluar las responsabilidades que asisten a los directores de núcleo, servidores públicos al servicio de la educación.

Afirmó el Contralor del Cauca que desde la Contraloría se hace un gran esfuerzo para orientar y capacitar a jóvenes en defensa de lo público, pero si las autoridades educativas no cumplen con su misión, difícilmente se logrará dinamizar el fortalecimiento social, sin embargo es para el Contralor un caso aislado en el Departamento, ya que en las demás zonas del Cauca se observa mucho interés por el trabajo orientado a contralores estudiantiles, ya que en zonas como el Norte y el macizo el compromiso ha sido constante.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/desde-las-aulas-para-el-control-estatal/#ixzz3zJ8Kyk1Z

Diario El Nuevo Liberal 11 09 2015 Cauca, el gran ganador de las nuevas regalías

 

De los $584 mil millones que el Cauca ha recibido en los últimos tres años por concepto de regalías, $359.315 millones se han destinado a ciencia y tecnología, transporte y agricultura.

 “El Cauca es uno de los grandes ganadores del nuevo Sistema General de Regalías”, dijo Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación. /Fotografía: DNP.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló  este viernes un informe sobre los logros y retos del nuevo Sistema General de Regalías, que será presentado el próximo martes en Bogotá en un seminario internacional sobre calidad de la inversión pública en Colombia, donde se indica que en el Cauca estos recursos han permitido mejorar la calidad de vida de cientos de familias y el fortalecimiento de la infraestructura vial, educativa, salud, agua potable y deportiva.

“Con las autoridades regionales y municipales del departamento hemos avanzado mucho en la definición de proyectos de alto impacto social y económico, de tal forma que las obras le sirvan de verdad a la comunidad”, explicó  a El Nuevo Liberal el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Simón Gaviria Muñoz.

Después de ciencia y tecnología con inversiones por $128.673 millones, el segundo sector con mayor número de proyectos aprobados y financiados con regalías  en el Cauca es transporte, con $118.113 millones. Para agricultura se han canalizado $112.529 millones.

Según el director del DNP, aunque los precios internacionales del petróleo han tenido un impacto fiscal, las regalías seguirán siendo un instrumento importante de inversión regional.

“El Cauca es uno de los grandes ganadores del nuevo Sistema General de Regalías. Entre 2007 y 2010, en promedio, el departamento recibió $60 mil millones al año.  Solamente en 2012 le ingresaron $250 mil millones,  es decir más de cuatro veces frente  a los años anteriores a la reforma”, precisó Gaviria Muñoz.

Regalías para el postconflicto

El nuevo Sistema General de Regalías (SGR), que ya cumplió tres años de vigencia y que ha permitido irrigar recursos en los 32 departamentos y 1.102 municipios, será fundamental en el postconflicto, pues con alcaldes y gobernadores el Gobierno promoverá proyectos productivos de alto alcance social y económico.

Entre 2012, cuando empezó a regir la nueva ley de regalías, a nivel nacional se han aprobado 8.896 proyectos, con una inversión total de $27,7 billones de los cuales $19,3 billones proceden del Sistema General de Regalías (SGR), según informe que presentará el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el Seminario Internacional sobre calidad de la inversión Pública que se realizará este martes y que cuenta con la participación del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional y OCDE.

“La reforma constitucional que permitió ampliar los beneficios de las regalías a todos los departamentos y municipios del país, ha democratizado y mejorado la calidad de la inversión pública en Colombia, pues los recursos ya no se canalizan a obras faraónicas sino a proyectos que benefician directamente a la comunidad, como vías primarias y secundarias, educación, ciencia y tecnología, vivienda, agua potable y saneamiento básico, cultura, recreación y deporte, salud, medio ambiente y proyectos productivos”, dijo el director del DNP.

Según un documento oficial de la entidad, en el marco del posconflicto, el DNP promoverá las regalías para la paz a través de una estrategia de trabajo con las instituciones del Gobierno Nacional dirigida a la reconciliación y a la integración de la población.

Dentro de la estrategia de apoyo y asistencia técnica a las entidades territoriales, el DNP trabajará en la visibilización, formulación y priorización de proyectos que beneficien a la población víctima del conflicto.

En el seminario internacional, en el que se analizarán temas relacionados con la transparencia, la calidad de la inversión pública, la gobernanza multinivel y la eficiencia en el gasto, se hará énfasis en cómo a través de las regalías se podrán apalancar otras fuentes de financiación para la ejecución de proyectos que fortalezcan la relación Nación-Territorio.

Según Gaviria Muñoz, en solo 2014 las regalías contribuyeron con el 11,1% al crecimiento del Producto Interno Bruto y fueron un instrumento fundamental para afianzar la descentralización y reducir las brechas sociales.

Para el próximo año, cuando entran nuevos gobernadores y alcaldes, en la entidad se espera la implementación de importantes medidas como el sistema de evaluación por puntajes, el apoyo a la estructuración de proyectos –muchos municipios no tienen la capacidad administrativa para diseñarlos y no pasan en los OCAD-, y la implementación de un nuevo modelo de control preventivo ampliado con el fin de reforzar el buen uso de los recursos del Sistema, que tiene en MapaRegalías un poderoso instrumento de control social.

“No queremos más elefantes blancos como en el pasado ni  obras que se queden en la mitad del camino, pues las regalías son sagradas y la sociedad tiene derecho a que cada peso se administre con eficiencia y transparencia”, precisó el director del DNP.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/cauca-el-gran-ganador-de-las-nuevas-regalias/#ixzz3zJDhTykY

Diario Extra 11 10 2015 La comunidad Nasa ejemplo en atención de desastres

 

Naciones Unidas, a través de la Oficina encargada del tema, reconoció el esfuerzo del pueblo Nasa como un ejemplo mundial en la prevención y reducción de riesgos de desastres declarándolo, junto con otras 7 comunidades en el mundo.
Diario El Nuevo Liberal 11 15 2015 Algunos avances en el trabajo por las víctimas en Cauca

 

Del total de las victimas indemnizadas en Cauca, hasta la fecha, el 35 por ciento cuentan con un plan integral de reparación, y la mayoría de ellas han accedido a ser parte del programa acompañamiento de inversión de recursos.

Cada mes se reciben, en promedio, 2.000 declaraciones y solicitudes de reparación en Cauca. Se espera que al terminar este año se superen los 40.000 millones en indemnizaciones por vía administrativa, asistencia y atención humanitaria a víctimas en el departamento. Foto Cortesía Unidad de Víctimas.

Cada mes se reciben, en promedio, 2.000 declaraciones y solicitudes de reparación en Cauca. Se espera que al terminar este año se superen los 40.000 millones en indemnizaciones por vía administrativa, asistencia y atención humanitaria a víctimas en el departamento. Foto Cortesía Unidad de Víctimas.

La reparación de las víctimas es  un proceso de reconstruir la dignidad de quienes han sufrido por el conflicto, y un proceso integral en el que ellas se sientan reconocidas por el Estado, que este  les diga que ha entendido su sufrimiento.

Se han reconocido la existencia de 330.000 víctimas directas del conflicto armado en el departamento del Cauca, y en el proceso de indemnización se ha alcanzado a atender un poco menos del 10 por ciento de esa población. Sin embargo, la atención e indemnización para esta población vulnerable, se ha convertido en una prioridad para el Gobierno nacional. Hace unas semanas, Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda, recordó que hay 9.5 billones de pesos destinados para atender a las víctimas del conflicto.

Hasta la fecha, se ha priorizado en la construcción de Centros de Atención y de Reparación Integral para las Víctimas, en el Bordo y Patía, y también se ha avanzado en el de Santander de Quilichao y Timbiquí. Con una inversión de 1.100 millones de pesos, la Unidad para las Víctimas va apoyar la construcción de estos centros en el norte del departamento y la construcción de albergues temporales, en caso de que se requiera en emergencias humanitarias.

“Hemos avanzado en la construcción de Centros de Atención y de Reparación Integral las Víctimas, tenemos muy avanzado el centro del Bordo y Patía, tenemos también avanzado el de Santander de Quilichao, queremos meterle mucho más impulso al de Popayán y tenemos también la opción que hacer un en Guapi o en Timbiquí, estamos definiendo donde será la construcción de este último.

El año pasado se presentaron 191 emergencias humanitarias en el departamento del Cauca, que fue el departamento con más emergencias humanitarias del país y se atendieron, a través de la Unidad de Víctimas, a más de 6.000 hogares que sufrieron a causa esas emergencias.

Restitución de tierras

Frente a la restitución de tierras, el otro componente de la Ley de Víctimas, un total de 71.050 hectáreas tienen orden de restitución en el departamento del Cauca, eso quiere decir que legalmente, es la tierra que se le debe devolver a sus dueños legítimos. Esta medida beneficia a 783 núcleos familiares que, además de su territorio, han recuperado los aspectos de su vida que se vieron afectados a causa del conflicto armado como por ejemplo la salud, la educación, la vivienda y los proyectos productivos.

Hasta el momento, en el Cauca existen 16 áreas detectadas en 9 municipios (Santander de Quilichao, Toribío, Cajibío, Timbío, La Vega, Patía, Piendamó, El Tambo y Popayán). Es decir, que cuentan con concepto favorable del Sector de Defensa Nacional, que ha determinado que en ellas sí existen las condiciones de densidad histórica del despojo, de retorno y seguridad para gestionar prioritariamente las solicitudes de restitución de tierras.

El ingreso paramilitar entre 1999 y 2004 y la presencia histórica de la guerrilla en diferentes zonas del departamento: Farc y ELN,  además de las presuntas alianzas que grandes empresas han hecho con grupos al margen de la ley  han sido factores predominantes en el abandono y despojo forzado de tierras.

La Unidad de Restitución de Tierras Cauca, con el apoyo de la fuerza pública, Ejército y Policía, es quien determina las condiciones de seguridad para llevar a cabo el proceso y para garantizar el retorno de las víctimas, proyecta intervenir los municipios de Balboa, Bolívar, Corinto,  Puerto Tejada y Argelia, este último una vez se adelanten los estudios jurídicos y técnicos según lo contemplado en la ley 2 de 1959 que se relaciona con zonas de protección ambiental.

“Las profundas heridas que ha dejado el conflicto armado interno son difíciles de reparar. Hay todo un sistema estatal que acompaña el proceso de restitución para que las víctimas tengan mejores condiciones de vida que las que tenían antes, para que la reparación sea integral y para que los hechos que generaron el abandono o despojo no vuelvan a ocurrir. Esta política en medio del conflicto, que busca reparar a las víctimas de abandono y despojo, y que tiene importantes resultados en el Cauca, es vital para la construcción de una paz sostenible y duradera, partiendo de la premisa fundamental de que en la guerra no hay ganadores y que quienes asumen las peores consecuencias, son siempre los más vulnerables”, ha señalado María del Mar Chaves, directora Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Cauca.

Cabe recordar que en el tema de reparación de derechos territoriales, el Cauca es epicentro de un fallo sin precedentes en el país, ya que implica la reivindicación histórica de los derechos al territorio de la Comunidad de Renacer Negro. La sentencia, emitida el 1 de julio de 2015, conduce a la reparación de los derechos territoriales de 762 familias afrodescendientes del Consejo Comunitario mencionado, integrado por más de 4000 personas, quienes podrán gozar de sus derechos territoriales, además de ejercer sus prácticas ancestrales y culturales que habían sido restringidas por el conflicto armado sobre 71 mil hectáreas.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/algunos-avances-en-el-trabajo-por-las-victimas-en-cauca/#ixzz3zJEi9LAD

Radio 1.040 11 19 2015 Unicauca promueve dialectos y lenguas nativas

 

La Universidad del Cauca a través del Departamento de Lingüística, dependencia adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, realizará el II Encuentro Internacional sobre enseñanza de lenguas indígenas “Reivitalizando ando”; la actividad que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones y la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo Funproeib Andes, tendrá lugar el 19 y 20 de noviembre, en el Auditorio del Banco de la República.  Durante el evento académico se presentará oficialmente la Maestría en Revitalización y Enseñanza de Lenguas Indígenas y se socializarán experiencias relacionadas en diferentes contextos del departamento del Cauca.

Lilia Triviño Garzón, Coordinadora del Programa de Posgrado, explicó que éste cuenta con Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional y la propuesta fue elaborada por docentes-investigadores en Lingüística, Sistemas y Estudios Interculturales.

“La reciente encuesta sociolingüística evidenció que los niños de las comunidades indígenas ingresan a la escuela dejando de lado su lengua nativa. “Nasa, Misak, Yanaconas, Emberas, entre otros pueblos, están interesados en fortalecer sus dialectos y recuperar su lengua nativa”, manifestó.

La Maestría en Revitalización y Enseñanza de Lenguas Indígenas es ofrecido en modalidad Investigación y tiene previsto iniciar actividad académica en el I Periodo Académico de 2016 con el objetivo de promover espacios de aprendizaje en las escuelas y en escenarios diversos como los comunitarios y el hogar.

RCN Radio Popayán 11 23 2015 Vicepresidente Germán Vargas Lleras suscribe nuevos contratos viales para el Cauca

 

El vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, estuvo una vez más en el Cauca para inaugurar obras, suscribir contratos y hacer anuncios viales en la zona sur y oriente del departamento. Pero también para anunciar multas para las firmas que no aceleren la ejecución de las obras.

Inicialmente estuvo en el sur del departamento en el municipio de La Sierra, en donde inauguró la pavimentación de 23 kilómetros de vía con una inversión de 70 mil millones de pesos. Dijo el vicepresidente que con estas obras se está completando la habilitación vial del Anillo del Macizo.

“Hace unos meses se entregaron 50 kilómetros, hoy queda totalmente habilitada hasta La Sierra. Se firmaron los estudios para que se pase a diseños fase tres, lo que será la próxima etapa en la recuperación de todo el anillo. La satisfacción es enorme de dejar esta obra concluida y prestarnos a continuar promoviendo inversiones para concluir en su totalidad esta carretera tan importante para los municipios, y que van hacer favorecidos por la misma”.

Esta obra hace parte de la segunda fase del Anillo Vial del Macizo Colombiano, que cuenta con una inversión de 66 mil 721 millones de pesos. Con el anunció de la pavimentación completa del Anillo Vial del Macizo Colombiano, Invías suscribió el contrato para adelantar los estudios y diseños de la fase 3, entre La Vega y Bolívar por un valor de 6 mil millones de pesos, a cargo del Consorcio Constructores Viales.

Posteriormente el vicepresidente Lleras, se desplazó a la zona oriente del Cauca. Allí en el municipio de Totoró suscribió el tercer contrato para la vía Popayán – Totoró – Córdoba para la recuperar este tramo.

“El contrato que hoy se va suscribir; acta de inicio, representa dinero adicional por 77 mil millones de pesos, cifra muy importante. En este corredor en la fase 1 hubo una inversión de más de 200 mil millones de pesos, en la recuperación de los 40 kilómetros y la construcción de tres puentes en el tramo Totoró – Inzá”.

También indicó Vargas que se invirtieron 240 mil millones de pesos en otros 23 kilómetros que están en ejecución, en la vía Inzá – Guadualejo. Dijo que reconoce ha habido retrasos por lo que anunció acciones.

“Reconocemos ha tenido retraso pero ya se están imponiendo severas multas para ver si la firma Grodco acelera la ejecución de esta obra”, indicó Lleras.

Durante los anuncios el vicepresidente de la República estuvo acompañado del presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, el representante a la cámara Crisanto Pizo Mazabuel, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez y alcalde y autoridades locales y comunidades.

Diario El Nuevo Liberal 11 25 2015 Creando conciencia sobre el cuidado ambiental a través de estrategias IEC en las comunidades Gymcana de la salud y el medio ambiente en la institución educativa Inamix en Piendamó, Cauca.

Creando conciencia sobre el cuidado ambiental a través de estrategias IEC en las comunidades.

El Proyecto ‘Uso y manejo del agua y su relación con enfermedades infecciosas emergentes en ocho municipios del departamento del Cauca’, continúa la ejecución de sus acciones en esta II fase que inició el pasado mes de marzo y termina en febrero de 2017, con el objetivo primordial de mejorar la calidad del recurso hídrico que se consume en la comunidad y los estados de salud de las personas.

Así las cosas, el equipo ejecutor de este proyecto que es financiado por el Sistema General de Regalías a la Gobernación del Cauca y ejecutado por la Secretaria de Salud Departamental y la Fundación InnovaGen, ha venido desarrollando tres importantes actividades establecidas para esta segunda fase, como son, la implementación de la Estrategia de Articulación y Operación, el diseño y la elaboración de la Estrategia de Información, Educación y Comunicación para la sensibilización de las comunidades con enfoque diferencial niños, jóvenes y adultos) y la implementación de la misma.

De esta manera, con el ánimo de sensibilizar las comunidades de los ocho municipios donde se ejecuta el proyecto sobre la importancia de cuidar el agua, así como también de su buen uso y manejo, el cuidado del medio ambiente y las buenas prácticas productivas para una relación más amigable con el entorno, entre otros temas, se han venido realizando diferentes actividades, entre ellas los Video Foros Educativos, estrategia que se desarrolla con los adultos de las comunidades, para que a través de material audiovisual se pueda impactar sus conductas y lograr cambios a favor de su bienestar. Es así como, después de evidenciar la problemática ambiental que se vive actualmente a través de imágenes, entre ellos puedan debatir y reflexionar sobre las causas que la han originado y cómo a través de pequeñas acciones o modificaciones en sus conductas pueden ayudar a mitigar un poco la situación que se presenta y pueden mejorar su entorno para una mejor calidad de vida.

Así mismo, con los más pequeños de la casa, en veredas como Cinco Días del municipio de Timbío y en la Institución Normal Superior Enrique Vallejo del municipio de Páez Cauca, se han realizado actividades de sensibilización a través de show de títeres, cuentos, juegos y demás estrategias de recreación que mediante la lúdica enseña a los niños la importancia de pequeñas acciones que ellos pueden realizar como reciclar, no tirar la basura al piso ni a los ríos y cómo cuidar las fuentes de agua, entre otras acciones. Es de resaltar que mediante esta actividad se pretende aportar en la formación de personitas conscientes de la importancia de cuidar y preservar todas las riquezas y recursos vitales que la naturaleza nos ha dado.

Dentro de la implementación de esta estrategia de sensibilización, se realizó también en el municipio de Cajibío, el “Pacto por el Agua, la Salud y el Medio Ambiente”, evento que tuvo como objetivo principal conseguir que los actores sociales y líderes del municipio se comprometieran desde ese momento a trabajar por el agua, la salud y el ambiente.

El Encuentro de Saberes ‘Soy Agua, Salud y Vida’ que contó con la participación de expertos y de líderes comunitarios que expusieron sus experiencias en la conservación del medio ambiente y sobre todo del recurso hídrico como líquido vital, así como también las Gymcanas por la salud y el medio ambiente en instituciones educativas de varios municipios, también hicieron parte de esta estrategia de sensibilización, cuyo principal objetivo fue impactar conductas y lograr cambios para la transformación de los territorios.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/creando-conciencia-sobre-el-cuidado-ambiental-a-traves-de-estrategias-iec-en-las-comunidades/#ixzz3zJI2T700

RCN Radio Popayán 11 24 2015 Severas multas para que la firma Grodco acelere la ejecución de la obra en Guadualejo Cauca: Vargas Lleras

 

El vicepresidente de la República, German Vargas Lleras, anunció sanciones para la firma Grodco, a cargo de un tramo de la vía que de Cauca comunica con el departamento del Huila, en el municipio de Inzá. Lo hizo durante su visita al departamento.

El vicepresidente se pronunció frente a las demoras de la obra en Inzá sector de Guadualejo, diciendo que: “Se invirtieron 240 mil millones de pesos en otros 23 kilómetros que están en ejecución, en la vía Inzá – Guadualejo pero, reconocemos que ha tenido retrasos por lo que ya se están imponiendo severas multas para ver si la firma Grodco acelera la ejecución de esta obra”.

El trabajo de la vía está a cargo de la firma colombiana CI Grodco S.A. Ingenieros Civiles con una participación del 50% y restante 50% por la firma brasileña Constructora OAS, para el mejoramiento, gestión social, predial y ambiental del proyecto corredor Transversal del Libertador fase II. En el sector Totoró – Gabriel López – Inzá – Guadualejo – La Plata.

Durante su recorrido, avisó gestiones para la obtención de recursos económicos que permitan el arreglo de la vía que de Totoró conduce al municipio de Silvia, para el 2016, petición que hacen las comunidades reiteradamente.

Inauguró en el municipio de La Sierra, la pavimentación de 23 kilómetros de vía con una inversión de 70 mil millones de pesos y firmó el contrato para los estudios de la fase tres del Anillo Vial del Macizo Colombiano.

En la zona oriente, en el municipio de Totoró, suscribió el tercer contrato para la vía Popayán – Totoró – Córdoba por un valor de 77 mil millones de pesos.

Diario El Nuevo Liberal 11 26 2015 70 familias beneficiadas con entregas de la Aunap en Cauca

 

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, desde el pasado 24 de noviembre y hasta el 27 del presente mes estará entregando a las asociaciones de pescadores del departamento del Cauca, ayudas por un valor que asciende los 226 millones de pesos.

El paquete de ayudas hace parte del programa de fortalecimiento a la producción piscícola que la Aunap viene liderando. En esta ocasión, se beneficiaron 70 familias de cinco asociaciones de las principales comunidades del Cauca.

El martes 24 de noviembre se entregó en Puracé, a la Asociación Piscícola Corozal Vereda Tijeras, ASOPICT, herramientas para la construcción y mejoras de su infraestructura. Entre ellas se destacan ladrillo, piedra, arena, cemento, varilla, alambre, tejas, caballetes y amarres, entre otros materiales.

Por su parte, el 24 de noviembre en el municipio de Totoró, se hizo entrega oficial a Asopesca, de los insumos requeridos por ellos, entre los que se destacan alimento para alevinos, sal marina, cemento y un par de kits de monitoreo de la calidad del agua.

José Riquelme Conejo representante legal de Asopesca Totoró indicó que el apoyo brindado por el Minagricultura y la AUNAP es muy importante, pues esta actividad se realiza con pocos recursos y agregó que “la gestión que realiza la AUNAP es de gran ayuda, hemos cambiado la papa por la acuicultura, gracias a estas ayudas fortaleceremos 14 estaciones piscícolas”.

Otto Polanco, Director de la Aunap, se mostró satisfecho con el balance de las entregas de la semana en el departamento del Cauca y recalcó: “Es vital para la cadena productiva enfocarnos en el fortalecimiento de las habilidades y contar con las herramientas necesarias para que los pescadores puedan hacer un trabajo bien hecho, de esta manera estamos potenciando su oficio y favoreciendo que la calidad del producto que ofrezcan al consumidor final se cada vez mejor”.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/70-familias-beneficiadas-con-entregas-de-la-aunap-en-cauca/#ixzz3zJIr3Omg

Diario El Nuevo Liberal 11 26 2015 Se construye capilla para la comunidad indígena de Caldono

 

La comunidad de las veredas Chidaco, Llanada, barrio Bolívar y soldados de la Brigada Móvil No. 29 se dieron a la tarea de construir la capilla del cementerio indígena de Caldono.

Caldono, ubicado al norte del Cauca con población predominantemente indígena es uno de los municipios que se vio más afectado por los continuos ataques terroristas de los grupos armados al margen de la ley.

Son más de 70 los ataques guerrilleros que se cuentan en esta zona del país cuyos pobladores recuerdan con tristeza las bombas, tatucos, disparos de fusil y las tomas que indiscriminadamente han usado los violentos.

El Ejército Nacional, llega a las regiones más alejadas del país para ofrecer soluciones que aportan al desarrollo social y económico principalmente en beneficio de la población del área rural con proyectos y programas que conducen al progreso.

La Fuerza de Tarea Apolo trabaja a través de sus 4 Brigadas Móviles y el Batallón de Alta Montaña No. 8 mejorando las condiciones de vida de la población más vulnerable del norte del Cauca y sur del Valle y contribuyen con el desarrollo y el fortalecimiento de la idiosincrasia de las comunidades étnicas.

En esta oportunidad y mediante la construcción de la capilla Alto de los Reyes la Brigada Móvil No. 29, en coordinación con la alcaldía de Caldono, se integró con la población levantando los cimientos de esta obra que construye la identidad de su comunidad.

Hasta los más pequeños se unieron con el fin de consolidar este proyecto y con el uso de carretas, palas y toda clase de herramientas de construcción fueron protagonistas para dar vida a este espacio de oración y crecimiento espiritual.

Esta capilla no sólo constituye una obra de infraestructura, sino además un mensaje que el Ejército Nacional entrega comunidades vulnerables, un mensaje de esperanza en la construcción de la paz, un espacio propicio para edificar un país mejor.

Finalmente la comunidad de estas dos veredas agradecieron a los hombres del Ejército Nacional y reconocieron la importancia de esta obra como un lugar propicio para el desarrollo de su culto católico. El párroco de la comunidad, Wiston José Chávez Cruz declaró que “el esfuerzo, el empuje y el cariño del Ejército Nacional siguen dejando huellas imborrables en el corazón de la comunidad caldoneña”.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/se-construye-capilla-para-la-comunidad-indigena-de-caldono/#ixzz3zJGv3iQz

Diario El Nuevo Liberal 11 27 2015 Comunidad indígena Nasa entra a operar proyecto que le permite autosuficiencia energética

 

Se benefician 60 familias, 11 parcelas de indígenas agricultores y 9 centros educativos agropecuarios de 6 municipios del norte del Cauca: Santander de Quilichao, Toribío, Corinto, Caloto, Miranda y Buenos Aires.

Resultados: producción de biogás para usos térmicos y generación de electricidad y fertilizante orgánico para cultivos; montaje de 20 biodigestores familiares, 1 semi industrial y formación en agro energía.

Resultados: producción de biogás para usos térmicos y generación de electricidad y fertilizante orgánico para cultivos; montaje de 20 biodigestores familiares, 1 semi industrial y formación en agro energía.

Este jueves 3 de diciembre, finaliza un ciclo y se inicia una nueva etapa para la comunidad indígena Nasa con la entrega oficial del proyecto Autonomía energética y alimentaria mediante la gestión integral de la materia orgánica. Este piloto que contempló la instalación de 21 biodigestores y formación en agro energía, le permitirá a esta comunidad del norte del Cauca generar electricidad y energía térmica y producir fertilizante orgánico para cultivos.

El proyecto que desarrolló la Fundación Pro Orgánica bajo la coordinación técnica del IICA y el financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, durante dos años, contó con una inversión de casi $600 millones de pesos y se ejecutó a través de cuatro grandes componentes que benefician a 60 familias, 11 parcelas de indígenas agricultores y 9 centros educativos agropecuarios de 6 municipios del norte del Cauca: Santander de Quilichao, Toribío, Corinto, Caloto, Miranda y Buenos Aires.

El primer gran componente instalado es un biodigestor semi-industrial de 300 m3 (recipiente hermético en el que se trata el material orgánico), en la porcícola Loga con una capacidad máxima para albergar 1200 cerdos, ubicada en la finca comunitaria Gualanday, donde viven 60 familias. Actualmente se está generando alrededor de 12 m3 diarios de bioabono para fertilizar sus cultivos sin ningún costo producidos con una población actual promedio de 650 cerdos; adicionalmente se generan alrededor de unos 80 m3 de biogás/día para su uso en las cocinas y el funcionamiento de un motogenerador de 10KW que permite a los beneficiarios generar su propia energía eléctrica.

El segundo componente del piloto, consistió en el montaje de 20 biodigestores tubulares familiares, en 11 parcelas de indígenas agricultores y en 9 centros educativos agropecuarios del norte del Cauca: Santander de Quilichao, Toribio, Corinto, Caloto, Miranda y Buenos Aires; y en la capacitación a los usuarios beneficiados en las parcelas y los estudiantes de los últimos niveles de básica secundaria, grados 10 y 11 de las instituciones.

El desarrollo del anteproyecto para el manejo de aguas residuales para el asentamiento humano La Delicias, en el municipio de Buenos Aires, fue el tercer componente de este piloto.

El cuarto y último componente, fue la implementación del programa de capacitación en agroenergía a personal indígena de los 19 resguardos que forman parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- ACIN y población afrodescendiente, de los municipios de Santander de Quilichao, Toribio, Corinto, Caloto, Miranda, Buenos Aires, Jambaló, Timbío y Villarrica. Se compartieron saberes sobre la autonomía energética alcanzable mediante la agroenergía, los costos de producción de biomasa, bioetanol, biodiesel y biogás con cultivos energéticos o subproductos agrícolas o pecuarios; y utilización de la materia orgánica y su transformación para generar otros productos como valor agregado: biogás para energía térmica y eléctrica, bioabono (fertilizante liquido).

Es importante recalcar los beneficios ambientales alcanzados con la ejecución de éste proyecto, logrando la eliminación de olores ofensivos y la descontaminación del suelo y cuerpos de agua cercanos a la porcícola.

“Pero más allá de los beneficios de este proyecto piloto lo verdaderamente importante es su impacto y el alcance, ya que la comunidad dispondrá a partir de este momento, de las herramientas necesarias para definir a futuro su propia política y estrategia regional de autosuficiencia energética y agrícola, sustituir poco a poco las energías fósiles responsables en gran medida del cambio climático, generar ingresos adicionales a la comunidad e impulsar un desarrollo rural sostenible”: sostuvo el representante de la oficina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Colombia, Luis Condines.

Este proyecto se desarrolló en el marco del Programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA), el cual ha sido diseñado para demostrar y contribuir a crear un entorno propicio para reducir la desigualdad, promover la igualdad de género y la sostenibilidad del clima de la población rural y / o periurbanas, con énfasis en los grupos vulnerables. Dicho Programa nace de una alianza entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (MAEF) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para trabajar mediante proyectos con fondos concursables no reembolsables en el campo de la energía sostenible a través de las energías renovables y la eficiencia energética, principalmente en la zona rurales y periurbanas, fomentando el acceso y uso de la energía para el mejoramiento integral del hábitat rural y su aplicación en actividades productivas.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/48665-2/#ixzz3zJJnj1j3

Diario El Nuevo Liberal 11 29 2015 Aprobados proyectos por $ 3.574 millones con regalías de municipios del Cauca

 

En sesiones del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD Cauca que tuvieron lugar el 10 y 26 de noviembre se evaluaron, priorizaron y aprobaron proyectos financiables con recursos del Sistema General de Regalías – SGR de los municipios de Mercaderes por $ 550 millones en el sector de recreación y deporte, cofinanciado con regalías Directas del Departamento del Cauca, para el municipio de Páez $ 1.439 millones en adición a proyecto aprobado para el sector de infraestructura comunitaria, Sotará por $ 600 millones en Transporte y para el municipio de Timbío con $ 985 millones en proyecto del sector de saneamiento básico y agua potable. Informó Daniel Luna Fals, Jefe Oficina de Planeación del Departamento.

Con la participación de delegados de la Nación, del Departamento, Alcaldes de Caldono, La Sierra, Puracé y Alcaldesa de Timbío, se aprobaron un total de tres (3) proyectos, financiados con recursos de Regalías por $ 3.574 millones en beneficio de los sectores mencionados en obras necesarias para el desarrollo. Esto se suma a un total de 108 proyectos por $ 49.149 millones que hemos aprobado en el OCAD Cauca desde el 2012 con recursos de nuestros municipios en beneficio de sus poblaciones. Recalcó Luna Fals.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/aprobados-proyectos-por-3-574-millones-con-regalias-de-municipios-del-cauca/#ixzz3zJKicRb1

Periódicovirtual.com 12 02 2015 Mintic otorgará licencia de concesión a Unicauca Estéreo para Santander

 

La Universidad del Cauca adelanta gestiones para poner en funcionamiento la emisora Unicauca Estéreo 93.6 F.M. en Santander de Quilichao.

En respuesta al trámite adelantado para contar con la emisora Unicauca Estéreo 93.6 FM en Santander de Quilichao, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones informó que una vez revisado y aprobado el informe técnico y el manual de estilo presentado por la Universidad del Cauca, se procederá a la elaboración del Acto Administrativo que otorga la Licencia de Concesión a este  nuevo medio de radiodifusión de interés público para el norte del Cauca.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones resaltó el contenido comunicativo del Manual de Estilo de la emisora universitaria, así como el informe técnico que contiene los elementos indicados para la ubicación del sistema irradiante acorde con los lineamientos del Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora.

Con esta respuesta, desde la División de Comunicaciones y Prensa con el acompañamiento de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, se iniciará el proceso para la adquisición de equipos y adecuación de espacios en el municipio de Santander de Quilichao, donde operará Unicauca Estéreo 93.6 FM, a la espera de oficializar el Acto Administrativo que conceda la Licencia de Concesión.

Las dos orillas 12 03 2015 Comunidad nasa arranca proyecto de autosuficiencia energética

 

Por: Lucia Belalcázar | diciembre 03, 2015

El jueves 3 de diciembre de 2015 finaliza un ciclo y se inicia una nueva etapa para la comunidad indígena nasa con la entrega oficial del proyecto ‘Autonomía energética y alimentaria’ mediante la gestión integral de la materia orgánica. Este piloto, que contempló la instalación de 21 biodigestores y formación en agroenergía, le permitirá a esta comunidad del norte del Cauca generar electricidad y energía térmica y producir fertilizante orgánico para cultivos.

El proyecto que desarrolló la Fundación Pro Orgánica, bajo la coordinación técnica del IICA y el financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, durante dos años, contó con una inversión de casi $600 millones de pesos y se ejecutó a través de cuatro grandes componentes que benefician a 60 familias, 11 parcelas de indígenas agricultores y 9 centros educativos agropecuarios de seis municipios del norte del Cauca: Santander de Quilichao, Toribio, Corinto, Caloto, Miranda y Buenos Aires.

El primer gran componente instalado es un biodigestor semi-industrial de 300 m3 (recipiente hermético en el que se trata el material orgánico), en la porcícola Loga, con una capacidad máxima para albergar 1200 cerdos, ubicada en la finca comunitaria Gualanday, donde viven 60 familias. Actualmente se está generando alrededor de 12 m3 diarios de bioabono para fertilizar sus cultivos sin ningún costoproducidos con una población actual promedio de 650 cerdos; adicionalmente, se generan alrededor de unos 80 m3 de biogás/día para su uso en las cocinas y el funcionamiento de un motogenerador de 10KW que permite a los beneficiarios generar su propia energía eléctrica.

El segundo componente del piloto consistió en el montaje de 20 biodigestores tubulares familiares, en 11 parcelas de indígenas agricultores y en 9 centros educativos agropecuarios del norte del Cauca: Santander de Quilichao, Toribio, Corinto, Caloto, Miranda y Buenos Aires; y en la capacitación a los usuarios beneficiados en las parcelas y los estudiantes de los últimos niveles de básica secundaria, grados 10 y 11 de las instituciones.

El desarrollo del anteproyecto para el manejo de aguas residuales para el asentamiento humano La Delicias, en el municipio de Buenos Aires, fue el tercer componente de este piloto.

El cuarto y último componente fue la implementación del programa de capacitación en agroenergía a personal indígena de los 19 resguardos que forman parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- ACIN y población afrodescendiente, de los municipios de Santander de Quilichao, Toribio, Corinto, Caloto, Miranda, Buenos Aires, Jambaló, Timbío y Villarrica. Se compartieron saberes sobre la autonomía energética alcanzable mediante la agroenergía, los costos de producción de biomasa, bioetanol, biodiesel y biogás con cultivos energéticos o subproductos agrícolas o pecuarios; y utilización de la materia orgánica y su transformación para generar otros productos como valor agregado: biogás para energía térmica y eléctrica, bioabono (fertilizante liquido).

Es importante recalcar los beneficios ambientales alcanzados con la ejecución de éste proyecto, logrando la eliminación de olores ofensivos y la descontaminación del suelo y cuerpos de agua cercanos a la porcícola.

“Pero más allá de los beneficios de este proyecto piloto lo verdaderamente importante es su impacto y el alcance, ya que la comunidad dispondrá, a partir de este momento, de las herramientas necesarias para definir a futuro su propia política y estrategia regional de autosuficiencia energética y agrícola, sustituir poco a poco las energías fósiles responsables en gran medida del cambio climático, generar ingresos adicionales a la comunidad e impulsar un  desarrollo rural sostenible”, sostuvo el representante de la oficina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Colombia, Luis Condines.

Este proyecto se desarrolló en el marco del Programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA), el cual ha sido diseñado para demostrar y contribuir a crear un entorno propicio para reducir la desigualdad, promover la igualdad de género y la sostenibilidad del clima de la población rural y / o periurbanas, con énfasis en los grupos vulnerables. Dicho Programa nace de una alianza entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (MAEF) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para trabajar mediante proyectos con fondos concursables no reembolsables en el campo de la energía sostenible a través de las energías renovables y la eficiencia energética, principalmente en la zona rurales y periurbanas, fomentando el acceso y uso de la energía para el mejoramiento integral del hábitat rural y su aplicación en actividades productivas.

Diario El Nuevo Liberal 12 06 2015 El Cauca se la juega con la Quinua

 

Su apuesta es convertirse en productor principal de este cereal y destacarse a nivel nacional e internacional. Por eso, esta semana el departamento fue escenario del Encuentro Nacional de Quinua.

Gracias al potencial que el departamento tiene para este cultivo, la Cámara de Comercio del Cauca trabaja en torno a fortalecer y consolidarlo como una Ruta Competitiva. /Quinua Cauca.

Gracias al potencial que el departamento tiene para este cultivo, la Cámara de Comercio del Cauca trabaja en torno a fortalecer y consolidarlo como una Ruta Competitiva. /Quinua Cauca.

Se concentra principalmente en la región del Macizo Colombiano, con los municipios de Santa Rosa, Bolívar, Almaguer, La Vega, Rosas y otros municipios cercanos: Sotará, Puracé, Toribío, Totoró, Silvia, Caldono y Jambaló. /Fuente: Cámara de Comercio del Cauca

Se concentra principalmente en la región del Macizo Colombiano, con los municipios de Santa Rosa, Bolívar, Almaguer, La Vega, Rosas y otros municipios cercanos: Sotará, Puracé, Toribío, Totoró, Silvia, Caldono y Jambaló. /Fuente: Cámara de Comercio del Cauca

Con la realización del Encuentro Nacional de Quinua, el departamento se posicionó como uno de los productores más importantes del país y se dio a conocer en mercados internacionales gracias a la participación de ponentes de Perú y Bolivia.

Fue un éxito el evento, y de acuerdo a los organizadores las expectativas se cumplieron. El Centro de Convenciones Casa de la Moneda de Popayán reunió a más de 300 productores, empresarios y expertos nacionales e internacionales de este pseudo cereal.

“Hace años le apostamos a crear con la comunidad territorios de bienestar y de paz; es así como la gran inversión en el sector de la agricultura, deja hoy como resultado una inversión histórica en café, panela, cacao, quinua, lácteos y fruticultura. Este proyecto de Quinua es bandera, porque es un elemento integral de comercio y salud, en el cual se han invertido 14 mil millones de pesos en 12 municipios del Cauca y que es líder a nivel nacional”, destacó el gobernador Temístocles Ortega, al referirse al proyecto ‘Fortalecimiento de la Cadena Productiva de la Quinua’, ejecutado con recursos de regalías.

Con un poco más de 700 hectáreas cultivadas y alrededor de 1.400 toneladas producidas en el 2013, según datos de la Secretaría de Agricultura, hoy la Quinua se ha consolidado como uno de los productos más atractivos y potenciales del Cauca tanto para comerciantes como productores.

De acuerdo con los datos de la Cámara de Comercio del Cauca, desde el 2001 han surgido 19 empresas en el departamento que se encargan de la transformación de este producto. Y un poco más de 2.000 productores se encargan del proceso agrícola de la cadena de producción.

En el Cauca, la cadena se concentra principalmente en la región del Macizo Colombiano, con los municipios de Santa Rosa, Bolívar, Almaguer, La Vega, Rosas y otros cercanos como: Sotará, Puracé, Toribío, Totoró, Silvia, Caldono y Jambaló. En donde se ubican empresas como Segalco, Asprocenj, Nutricol, Asocal, Sunlife y Ricuras Santi.

“El sector agroindustrial de la Quinua en el Cauca, agremia a empresas que se integran a la cadena productiva de un grano que, además de ser considerado como un importante alimento, se constituye en una alternativa de ingresos para un gran número de familias caucanas”, explican los ejecutores del proyecto a través de un comunicado.

Dicho proyecto ha permitido dinamizar la cadena de producción de este producto a partir de la articulación de tres eslabones, producción, transformación y comercialización; y con ello, potencializar la producción y comercialización de la Quinua en el departamento al identificar todo tipo de necesidades en los actores involucrados en cada una de las etapas de dicho proceso.

“La Quinua del departamento del Cauca es reconocida a nivel nacional por sus altos estándares de calidad y por su gran crecimiento en producción en los últimos años, tanto así que sus cosechas ya repuntan entre las más importantes, disputándose el primer puesto con el departamento de Nariño”, argumentan los ejecutores del proyecto.

Siguiendo el ejemplo de los principales exportadores de Quinua a nivel mundial como Perú y Bolivia, para el 2015, el Cauca se propuso diversificar las ventas de la Quinua e incluir mercados internacionales.

Fue así como impulsó la venta de más de 220 toneladas de Quinua caucana a Estados Unidos y Alemania. Exportaciones que fueron producto del trabajo conjunto de la Gobernación, ProColombia y los productores quinueros.

“Elementos como los altos estándares de calidad propuestos por la Gobernación, los contactos aportados por ProColombia, el apoyo de esta entidad a las negociaciones comerciales y, finalmente, el esfuerzo y dedicación de los productores quinueros caucanos fueron de suma importancia para alcanzar esta meta… Sin duda alguna, estas exportaciones son el primer paso para lograr consolidar a Colombia y al Cauca, como productores mundiales de Quinua”, afirman los ejecutores del proyecto de este pseudo cereal.

No obstante, de acuerdo con los líderes del proyecto aún es necesario ahondar en las estrategias de mercadeo y producción internacional en la medida que, el mercado externo de la Quinua hoy es manejado por Perú, Bolivia y Ecuador con unos índices tanto de producción como de exportación envidiables.

Teniendo en cuenta el desarrollo y la importancia de la Quinua para los empresarios y productores caucanos, el evento realizado esta semana estuvo organizado a partir de dos escenarios: una muestra empresarial y una muestra académica. En primer lugar la muestra empresarial buscaba por una parte mostrar la amplia oferta de productos y servicios que hoy existen frente a este pseudocereal y por otra, generar oportunidades de inversión y financiamiento para los pequeños y medianos productores.

Mientras que en el escenario académico, se contó con la presencia de expertos nacionales industriales que presentaron los beneficios y retos de la Quinua en temas de producción, agroindustria, comercialización y asociatividad enfocados al departamento del Cauca.

La meta de la Gobernación del Cauca con recursos del Sistema General de Regalías-SGR, mediante el desarrollo de este proyecto es principalmente continuar fortaleciendo la producción, transformación y comercialización de Quinua del Cauca.

En este trabajo se han sumado otras organizaciones del departamento como el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca-CREPIC, la Fundación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario-PRODESIC, la Corporación Incubadora de Empresas Agroindustriales del Cauca-AGROINNOVA, quienes apoyan los distintos eslabones de la cadena productiva y actúan como entes operadores del proyecto.

“(…) Este proyecto de Quinua es bandera, porque es un elemento integral de comercio y salud, en el cual se han invertido 14 mil millones de pesos en 12 municipios del Cauca y que es líder a nivel nacional. Porque este gobierno prioriza a las personas, aquellos Campesinos trabajadores que se esfuerzan de manera colectiva por garantizar un Cauca con abundancia”, puntualizó el mandatario departamental del Cauca.

Un cultivo ancestral

La Quinua (Chenopodium quinoa Willd.) se cultiva en la región andina desde hace más de siete mil años, constituyéndose en uno de los principales cultivos de granos que proporciona alimentos sumamente nutritivos a los pobladores rurales, esto le otorga una función clave en el futuro.

La variabilidad genética de la Quinua es muy grande, encontrándose desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros de altura. Y sus características nutricionales, su rusticidad, amplia adaptabilidad y usos múltiples, explican el interés en su cultivo no sólo en América del Sur sino en gran parte del mundo.

En 1975 la Academia de Ciencias de Estados Unidos realizó un estudio sobre su alto valor nutricional y fue calificado  como uno de los mejores alimentos de origen vegetal para el consumo humano, y seleccionado por la NASA para integrar la dieta de los astronautas.

Valor nutricional del cereal

Proteína de alto valor biológico: contiene los 10 aminoácidos esenciales, entre ellos la lisina. Su digestibilidad es aproximadamente del 80%

Ácidos grasos: oleico, linoleico

Minerales: calcio, magnesio y zinc

Carbohidratos: El almidón es el carbohidrato más importante en todos los cereales. Constituye aproximadamente el 60- 70% de la materia seca. En la quinua, el contenido de almidón es de 58.1-64.2%.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/el-cauca-se-la-juega-con-la-quinua/#ixzz3zF81d8ii

Diario El Nuevo Liberal 12 07 2015 Minga para el Desarrollo comunitario

 

Situado en el norte del Departamento del Cauca a 67 kilómetros de Popayán. Su principal río es el Ovejas y su relieve altamente montañoso, es un municipio de profesión agrícola Predominan los cultivos de café, fique, yuca y plátano, hortalizas, cebolla, tomate, zanahoria y repollo. La población en su mayoría indígena ha sido afectada por los grupos armados al margen de la ley que parecían ensañados con esta región del país.

5.000 Indígenas, la participación de casi 40 instituciones públicas y privadas y un grupo de soldados se unieron a la jornada con azadones, picas y palas, además de fortalecer los lazos institucionales con la comunidad Nasa.

5.000 Indígenas, la participación de casi 40 instituciones públicas y privadas y un grupo de soldados se unieron a la jornada con azadones, picas y palas, además de fortalecer los lazos institucionales con la comunidad Nasa.

En un trabajo coordinado con la Alcaldía municipal, la Gobernación del Cauca, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, el Sena, Comfacauca, el Ejército Nacional y otras instituciones vinculadas a la campaña FE EN COLOMBIA, se realizó la “primer Minga para el Desarrollo comunitario”, actividad que benefició a los habitantes de los resguardo indígena de Plan de Zúñiga en Caldono, Cauca.

Situado en el norte del Departamento del Cauca a 67 kilómetros de Popayán. Su principal río es el Ovejas y su relieve altamente montañoso, es un municipio de profesión agrícola Predominan los cultivos de café, fique, yuca y plátano, hortalizas, cebolla, tomate, zanahoria y repollo. La población en su mayoría indígena ha sido afectada por los grupos armados al margen de la ley que parecían ensañados con esta región del país.

Una de las historias que tocó el corazón de los colombianos y de la comunidad indígena fue la muerte de uno de sus líderes. A eso de las 5 de la tarde en la vereda Plan de Zúñiga tres milicianos interrumpieron la tranquilidad de la comunidad indígena con varios disparos. La vida de Yatenco y su hija de 6 meses de nacida fueron terminadas, por culpa de la violencia, dice Farid Julice historiador de Caldono Cauca, quien condena tan atroz crimen.

Ese fatídico 23 de julio de 1998 el señor Yotoco reconocido líder indígena se dispuso a salir de su casa a eso de las 5:30 pm para hacer un domicilio en su moto y llevaba en sus brazos su pequeña hija de apenas 6 meses de vida, cuando frente a su casa tres guerrilleros le dispararon y segaron la vida de él y su pequeña, lo que ocasionó gran revuelo en la población por tal crimen.

5.000 Indígenas, la participación de casi 40 instituciones públicas y privadas y un grupo de soldados se unieron a la jornada con azadones, picas y palas, además de fortalecer los lazos institucionales con la comunidad Nasa, a través de una jornada de Apoyo al desarrollo que contó con la participación de 8 médicos generales, 6 odontólogos, 15 Manicuristas y diferentes especialistas de la rama de la medicina, beneficio a 2500 personas.

En el sitio donde se desarrolló la minga se contó con la presencia de habitantes de municipios de Caldono, Toribio y Jambaló quienes tomaron la decisión de acompañar esta actividad y así poder proyectar estas actividades en sus zonas.

A la fecha gracias a la a la seguridad integral este municipio se ha convertido en un lugar donde las jornadas de apoyo al desarrollo, los proyectos productivos y proyectos de infraestructura, logran la articulación de las instituciones estatales para llevar progreso a la comunidad.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/minga-para-el-desarrollo-comunitario/#ixzz3zF7K1AU0

Diario El Nuevo Liberal 12 09 2015 Primera finca indígena autosuficiente en Colombia

 

Se benefician 60 familias, 11 parcelas de indígenas agricultores y 9 centros educativos agropecuarios de 6 municipios del norte del Cauca: Santander de Quilichao, Toribío, Corinto, Caloto, Miranda y Buenos Aires.

A través del Proyecto Autonomía energética y alimentaria de la comunidad indígena Nasa mediante la gestión integral de la materia orgánica en el norte del Cauca, ejecutado por la Fundación PRO-ORGANICA, en asocio con la Acin y con el apoyo del Programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina del Instituto Interamericano para la Cooperación de Agricultura, con el aporte financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

“Este es un Programa con fondos concursables no reembolsables en el campo de la energía sostenible mediante iniciativas que involucran energías renovables y la eficiencia energética, que busca mejorar la calidad de vida de la comunidades rurales, en este caso se trabajó para solucionar una problemática ambiental que permitiera obtener cobeneficios como biogás y energía eléctrica.”, señaló Wilmar Suárez, Coordinador Técnico Nacional del Programa Alianza en Energías y Ambiente con la Región Andina.

La problemática ambiental causada por los vertimientos sin control de una granja porcícola en la finca Gualanday, obligó a los indígenas a buscar opciones que les permitieran hacer frente a los inconvenientes que se venían causando la alternativa seleccionada, un biodigestor de 300 m3 entrega hoy tres productos adicionales que contribuyen a la autosuficienca de la comunidad: biogás, electricidad y fertilizante orgánico para sus cultivos.

“Hicimos un análisis del territorio y encontramos los impactos causados por la carga contaminante de la producción pecuaria en la Porcícola Gualanday, entonces tocamos puertas y con la Fundación Proorgánica formulamos el proyecto que hoy nos da excelentes resultados”, explicó Libia Sandoval, coordinadora comunitaria del proyecto.

Además de la autosuficiencia energética la comunidad logró también beneficios ambientales como la eliminación de olores ofensivos y la descontaminación del suelo y cuerpos de agua cercanos a la porcícola, donde se vertían el material orgánico.

“Partimos de la necesidad de la comunidad, transformamos un problema en un plan de vida para que sean autosuficientes en materia energética y productiva. A partir de esta finca planteamos un modelo autosuficiente para aldeas cercanas beneficiando a más de 60 familias de las cuales 20 cuentan con biodigestores caseros para la producción de biogás que les permite cocer sus alimentos y bioabono, en este momento tienen plantación de frijoles”, afirmó Philippe Conil, director científico de la Fundación ProOrgánica.

El proyecto beneficia a más de 2000 personas a través de 60 familias, 11 parcelas de indígenas agricultores y 9 centros educativos agropecuarios de 6 municipios del norte del Cauca: Santander de Quilichao, Toribío, Corinto, Caloto, Miranda y Buenos Aires.

“Son múltiples los beneficios con la implementación de este proyecto, la comunidad cuenta ahora con energía para encender bombillas, tiene confort porque ya no tiene que ir a buscar leña para cocinar y produce su propio abono para los cultivos que podrá vender para generar ingresos adicionales e impulsar un desarrollo rural sostenible propios. Adicionalmente cuenta con las herramientas necesarias para definir a futuro su propia política y estrategia regional de autosuficiencia energética y agrícola”: sostuvo Luis Condines, representante en Colombia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Colombia.

El proyecto involucró la construcción de un biodigestor de 300 m3 del que se obtienen diariamente 13 m3 de bioabono, y 100 m3 de biogás para uso directo y generación de energía eléctrica, adicionalmente se instalaron 20 biodigestores tubulares y se impartió un programa de formación en agroenergía para la comunidad indígena y afrodescendientes.

El cierre del proyecto que se ejecutó durante dos años se realizó en la Finca Gualanday, en el municipio de Santander de Quilichao en un evento en el que 28 indígenas de 19 cabildos fueron certificados por su participación en la capacitación en agroenergía, en la que se compartieron saberes sobre el uso de la biomasa para la generación de biogás, el concepto de finca energética y las oportunidades para que la Asociación de cabildos indígenas alcance la autonomía energética a partir de los desechos orgánicos generados en las actividades productivas.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/49523-2/#ixzz3zF6hDYqL

Diario El Nuevo Liberal 12 09 2015 Gestión de la calidad un fracaso en muchos municipios caucanos

 

Tan solo 8 municipios del Cauca cumplen con la Norma Técnica de Calidad en un 80% y en general 14 mostraron un avance por encima del 70% lo que los ubica en un semáforo verde.

mala gestionq mala gestion2 mala gestion3La Contraloría General del Cauca en cumplimiento de su misión y visión, en cuanto a la vigilancia y control a los entes territoriales sujetos de control, ha venido haciendo un trabajo durante los cuatro años de la actual administración para lograr que los entes territoriales implementen las normas de gestión de la calidad como un proceso importante para cerrar brechas a la corrupción, en lo cual la asamblea departamental ha sido fundamental al promover ordenanzas que así lo exigen, por ello, hoy después de casi cuatro años se cosechan unos frutos donde un porcentaje de entes le apuestan a la calidad mientras que otros siguen en el letargo y el abandono en mejorar la gestión pública.

El trabajo y seguimiento se hizo para los cuarenta y un municipios, teniendo en cuenta la importancia de la aplicación de esta Norma Técnica de la Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009 para promover el continuo mejoramiento.

En evaluación realizada con estudiantes de la Universidad Colegio Mayor del Cauca se hizo la evaluación frente a respuestas de diversos requerimientos a las entidades territoriales en cumplimiento de trabajo adelantado por la Contraloría con diplomados y capacitaciones en gestión de la calidad conjugado con la exigencia de la ordenanza No. 063 de 2014, mediante la que “Se establece la obligatoriedad de la implementación del SGC en las entidades sujetas de control de la CGC” y la Ordenanza N° 177 de 24/12/2014 “por la cual se modifica el artículo decimo de la ordenanza N° 063” otorgando un nuevo plazo de entrega hasta el mes de julio de 2015. La Contraloría requirió a los municipios mediante tres circulares desde el 2014 para que entregaran información. De los 41 municipios del departamento del Cauca objeto de estudio la Contraloría General del Cauca, solamente 34 dieron respuesta a la circular N° 001 de 10 de junio de 2015; 26 de ellos enviaron evidencias, entre ellos Argelia, Buenos Aires, Cajibío, Caloto, Corinto, Florencia, Guachené, La Sierra, La Vega, López De Micay, Mercaderes, Miranda, Morales, Padilla, Páez, El Patía, Piendamó, Puracé, Rosas, San Sebastián, Sotará, Sucre, Timbío, Toribio, Totoró Y Villa Rica.

Según el estudio realizado, el 63.42% de los municipios evidencian avances de la implementación del SGC; el 36.58%, equivalente a 15 municipios restantes, no enviaron evidencias, entre los cuales están Almaguer, Balboa, Bolívar, Santander de Quilichao, Silvia, Inzá, Piamonte, Puerto Tejada, El Tambo, Caldono, Suárez, Timbiquí, Guapi, Jambaló y Santa Rosa. Estos resultados dejan entrever que muchos entes territoriales no tienen claridad sobre de la implementación de un SGC, demostrado por remisión de información que no corresponde o carece de cumplimiento de la totalidad de los requisitos generales y de documentación de la norma.

Además, es evidente la falta de compromiso de la alta dirección de cada municipio con este proceso administrativo de implementación, desechando la oportunidad que presenta el SGC para que, a través de la eficiencia y eficacia en las operaciones de los entes territoriales se logre un mejor cubrimiento de las necesidades de la población, afianzando así la gestión institucional y logrando la satisfacción de los usuarios.

Para el Contralor General del Cauca, una de las estrategias para aminorar la corrupción que se camufla en muchos municipios es garantizando que haya orden y secuencia plasmada en los procesos y procedimiento que se adelantan para que cuando se generen investigaciones de tipo fiscal, penal o disciplinario se pueda garantizar que posteriormente, como por arte de magia, no aparezcan documentos a la medida de la exigencia de los entes de control con presuntas falsedades difíciles de poder demostrar por la manera desordenada en que se maneja la administración pública en muchos municipios caucanos. De igual forma, ante los requerimientos efectuados y no cumplidos por parte de los alcaldes, los municipios que no rindieron información serán sancionados por la Contraloría General del Cauca como lo establece la norma.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/gestion-de-la-calidad-un-fracaso-en-muchos-municipios-caucanos/#ixzz3zF5zy1U0

Periódicovirtual.com 12 10 2015 En Cauca está la Primera Finca Indígena Autosuficiente de Colombia

 

Finca norte

La apropiación del territorio, el empoderamiento y liderazgo de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca rinde uno de sus mejores frutos: Tienen la primera finca indígena autosuficiente del País, en la que producen su propia energía, biogás y bioabono para sus cultivos.

A través del Proyecto Autonomía Energética y Alimentaria de la comunidad indígena Nasa mediante la Gestión Integral de la Materia Orgánica en el Norte del Cauca, ejecutado por la Fundación Pro-Orgánica, en asocio con la Acin y el apoyo del Programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina del Instituto Interamericano para la Cooperación de Agricultura, con el aporte financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

591

“(…) Es un Programa con fondos concursables no reembolsables en el campo de la energía sostenible mediante iniciativas que involucran energías renovables y la eficiencia energética, que busca mejorar la calidad de vida de la comunidades rurales, en este caso se trabajó para solucionar una problemática ambiental que permitiera obtener cobeneficios como biogás y energía eléctrica.”, dijo Wilmar Suárez, coordinador Técnico Nacional del Programa Alianza en Energías y Ambiente con la Región Andina. 

La problemática ambiental  causada por los vertimientos sin control de una granja porcícola en la finca Gualanday, obligó a los indígenas a buscar opciones que les permitieran hacer frente a los inconvenientes que se venían causando.

 “Hicimos un análisis del territorio y encontramos los impactos causados por la carga contaminante de la producción pecuaria en la Porcícola Gualanday, entonces tocamos puertas y con la Fundación Pro-Orgánica formulamos el proyecto que hoy nos da excelentes resultados”, explicó Libia Sandoval, coordinadora comunitaria del Proyecto.

Biodi

Además de la autosuficiencia energética la comunidad logró beneficios ambientales como la eliminación de olores ofensivos y la descontaminación del suelo y cuerpos de agua cercanos a la porcícola, donde se vertía el material orgánico. 

 “(…) A partir de esta finca planteamos un modelo autosuficiente para aldeas cercanas beneficiando a más de 60 familias de las cuales 20 cuentan con biodigestores caseros para la producción de biogás que les permite cocer sus alimentos y bioabono, en este momento tienen plantación de frijoles”, precisó Philippe Conil, director científico de la Fundación ProOrgánica.

El proyecto beneficia a más de 2000 personas a través de 60 familias, 11 parcelas de indígenas agricultores y nueve centros educativos agropecuarios de seis municipios del norte del Cauca: Santander de Quilichao, Toribío, Corinto, Caloto, Miranda y Buenos Aires.

Hornillas

 “(…) La comunidad cuenta ahora con energía para encender bombillas, tiene confort porque ya no tiene que ir a buscar leña para cocinar y produce su propio abono para los cultivos que podrá vender para generar ingresos adicionales e impulsar un desarrollo rural sostenible propios. Adicionalmente cuenta con las herramientas necesarias para definir a futuro su propia política y estrategia regional de autosuficiencia energética y agrícola”, agregó Luis Condines, representante en Colombia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Colombia.

El proyecto involucró la construcción de un biodigestor de 300 metros cúbicos del que se obtienen diariamente 13 metros cúbicos de bioabono, y 100 metros cúbicos de biogás para uso directo y generación de energía eléctrica. Adicionalmente se instalaron 20 biodigestores tubulares y se impartió un programa de formación en agroenergía para la comunidad indígena y afrodescendientes.

El cierre del proyecto que se ejecutó durante dos años se realizó en la Finca Gualanday, municipio de Santander de Quilichao en un evento en el que 28 indígenas de 19 cabildos fueron certificados por su participación en la capacitación en agroenergía, en la que se compartieron saberes sobre el uso de la biomasa para la generación de biogás, el concepto de finca energética y las oportunidades para que la Acin alcance la autonomía energética a partir de los desechos orgánicos generados en las actividades productivas.

Fotos: Lucía Belalcázar

Nota tomada de: http://www.enlineapopayan.com/

Diario El Nuevo Liberal 12 13 2015 Cauca, ¿una pieza clave para las Bandas Criminales?

 

Un nuevo informe de Indepaz sobre la presencia de grupos ‘narcoparamilitares’ en el país revela que en el Cauca habría presencia de estas organizaciones de manera permanente en al menos 11 municipios. Autoridades desmienten esta afirmación.

La discusión sobre la presencia o no de las llamadas Bandas Criminales en el departamento del Cauca, es una materia que tiene enfrentadas a las autoridades y a las organizaciones sociales, y que no parece encontrar puntos comunes. Mientras unos dicen que las Bacrim en el departamento no existen; los otros argumentan que son uno de los grupos armados ilegales que generan amenazas contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

Es en este panorama donde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), presentó su décimo informe de seguimiento a la presencia de grupos narcoparamilitares en Colombia, y en el que Cauca aparece con un número de municipios nada despreciable donde, según esta investigación, hacen presencia grupos paramilitares en ejercicios de extorsión, narcotráfico y minería ilegal, principalmente.

Este documento, que sirve como un insumo más para dicha discusión, concluye, entre otras cosas, que estos grupos, que bien podrían ser reductos de las desmovilizadas autodefensas, cada vez están haciendo más presencia permanente en diferentes municipios de Colombia; por lo que desde ya se empiezan a perfilar como uno de los principales baches a sortear después de los acuerdos con las Farc.

Incluso, hasta el mismo ‘Timochenko’, el pasado 23 de septiembre, el día en que se dio la mano con el Presidente Juan Manuel Santos mientras se leía el escueto comunicado sobre el acuerdo de justicia expresó que la desmovilización de esta guerrilla tendría que tener la garantía por parte del Estado de la erradicación del fenómeno del paramilitarismo.

La invasión en cifras

27 por ciento de los municipios del Cauca tienen presencia de al menos cuatro estructuras diferentes de bandas criminales, según el informe de Indepaz.

27 por ciento de los municipios del Cauca tienen presencia de al menos cuatro estructuras diferentes de bandas criminales, según el informe de Indepaz.

Indepaz no ha dudado en plantear que en el 31.5% de los municipios de Colombia hay presencia de “grupos narcoparamilitares que rescatan varias de las prácticas de las estructuras paramilitares desmovilizadas como mantener vínculos con miembros de las Fuerza Pública y la apropiación de poderes locales y rentas del Estado”.

Esto, en plata blanca, indica que en 338 municipios de Colombia Bandas Criminales como los Urabeños, Águilas Negras, Rastrojos y otras más, están presentes según los resultados obtenidos entre el 2014 y 2015. Pero lo más importante de estos resultados, es que de esos 338 municipios, en 277 las estructuras “narcoparamilitares” han hecho presencia en los últimos tres años, lo que habla de una permanencia que empieza a preocupar a los investigadores.

En 21 municipios, la presencia de estas estructuras armadas ilegales se han detectado desde hace menos de tres años y en los 40 municipios restantes (de los 338) no se ha podido establecer la permanencia como un patrón innegable.

En ese panorama nacional, el Cauca no pasa desapercibido. Según el informe, actualmente en el departamento en los municipios de Guapi, Timbiquí, Santander de Quilichao y Popayán, hay presencia de Rastrojos. Mientras que en Argelia, Balboa y El Tambo estarían los Urabeños. En Suárez y Totoró las Águilas Negras y en Corinto y Sucre hay presencia de paramilitares. Para un total de 11 municipios en donde, al parecer, estos grupos irregulares hacen presencia.

Sin embargo, para las autoridades en el Cauca no existe la presencia ni de Urabeños, ni Rastrojos o Águilas Negras, afirmación que es basada en datos de inteligencia; sino que son grupos de delincuenciales que se hacen pasar como Bacrim o que se unen para la extorsión, el tráfico de estupefacientes o minería ilegal.

Lo cierto es que en el departamento, según el informe de Indepaz, hay presencia de Bacrim en al menos el 27.5% de los municipios. Por eso hacen el llamado a las autoridades para enfrentar lo que ellos definen como la reactivación del ‘narcoparamilitarismo’.

Una permanencia inquietante

La organización Indepaz ha venido realizando este seguimiento desde el 2006, cuando publicaron su primer informe basado en datos de prensa, de organizaciones sociales, ONG, información oficial del Estado, entre otras fuentes. Por lo que han podido identificar un fenómeno de permanencia de estas estructuras ‘narcoparamilitares’ en varios municipios al menos desde el 2012.

“La presencia constante de estos grupos ilegales en los municipios permiten las alianzas y conexiones con el clientelismo, la contratación corrupta desde el Estado y los negocios con violencia en estos territorios”, informe de Indepaz.

En el caso del Cauca, en los municipios de Argelia, Balboa, Corinto, Guapi, El Tambo, Popayán, Santander de Quilichao, Suárez y Timbiquí han registrado una presencia de las estructuras ilegales desde el 2012. Es decir, han presentado una permanencia de tres años de las cuatro Bandas Criminales que se han identificado en el Cauca, según Indepaz.

Pero van más allá, al expresar que esto permite “las alianzas y conexiones con el clientelismo, la contratación corrupta desde el Estado y los negocios con violencia en estos territorios”.

Agregando además que “el objetivo del narco paramilitarismo es el lucro impuesto por la fuerza, basado en el narcotráfico y otros negocios ilegales, en especial de apropiación de recursos públicos con la complicidad y concertación con políticos”.

Para las organizaciones sociales en el Cauca, la presencia es innegable. Uno de los casos más sonados en este año, se dio en el mes de marzo cuando desde el municipio de López de Micay se denunció que uno de sus concejales, Ericson Torres, había desaparecido mientras navegaba en el río Naya.

Algunas versiones de la misma comunidad apuntaban a que por el municipio, hombres armados hacían presencia de manera eventual, y que se hacían pasar como Urabeños venidos desde el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca. Sin embargo, esta versión nunca fue oficial y el misterio quedó en manos de las autoridades que, una vez más, negaron la presencia de estos grupos armados ilegales.

Lo cierto es que el tire y afloje entre las autoridades locales y las organizaciones sociales sobre las Bandas Criminales en el departamento aún es vigente, y más ahora cuando las últimas han empezado a exigir a las autoridades más resultados en las investigaciones de amenazas contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que se han presentado en los últimos años; debido a que para estas organizaciones, algunos casos demostrarían que el fenómeno paramilitar no ha acabado, sino por el contrario sigue vigente en las zonas rurales del Cauca.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/cauca-una-pieza-clave-para-las-bandas-criminales/#ixzz3zF54uHVr

Diario El Nuevo Liberal 12 13 2015 Debate mundial sobre Cambio Climático y sus efectos para el Cauca

 

Durante las dos últimas semanas París ha sido el escenario de una conferencia que reúne a 195 países y cuyo objetivo es mitigar los efectos del Cambio Climático en el mundo. La activa participación de Colombia en esta conferencia, permitió trazar unas líneas de acción para el desarrollo sostenible del país. El Cauca, deberá seguir las decisiones tomadas en París para asegurar el futuro agrícola y las riquezas naturales del departamento.

Un informe elaborado con proyecciones del IDEAM constató que entre el 2011 y el 2040 los municipios caucanos que tendrán un aumento significativo en su temperatura serán Cajibío, Caloto y Popayán. Mientras que el municipio que verá la mayor reducción de lluvias será La Vega. / Fotografía suministrada.

Un informe elaborado con proyecciones del IDEAM constató que entre el 2011 y el 2040 los municipios caucanos que tendrán un aumento significativo en su temperatura serán Cajibío, Caloto y Popayán. Mientras que el municipio que verá la mayor reducción de lluvias será La Vega. / Fotografía suministrada.

El Cambio Climático es una problemática que ha estado en la agenda nacional e internacional desde hace más de 20 años. Encontrar soluciones para este preocupante fenómeno ambiental no ha sido fácil, ya que es necesario coordinar la acción para trabajar hacia metas comunes con una clara voluntad política.

En este sentido, vemos que con frecuencia se hacen acuerdos y promesas que al final del día terminan en pocos resultados reales. Con esto en mente, la Conferencia de París sobre Cambio Climático (COP21) tuvo un objetivo claro, evitar que la temperatura del planeta aumentara en más de 2 grados Centígrados.

Para alcanzar esto, se propuso llegar a un acuerdo que lograra trascender del papel para convertirse en la guía de acción ambiental para los países participantes.

Para muchos grupos ambientalistas y expertos, COP21 prometía ser la conferencia en la que por fin se alcanzara un acuerdo para trabajar por el medio ambiente de manera conjunta y efectiva. Sin embargo, para otros esta prometía ser una conferencia más en la que se hacían muchas declaraciones con compromisos vacíos que conducían a pocas acciones. Así las cosas, COP21 se ha caracterizado por ser un encuentro mundial lleno tanto de optimismo como escepticismo.

El Cauca frente al Cambio Climático

Respecto al Cauca, tanto los logros como los compromisos realizados son de gran importancia pues, desde hace varios años el IDEAM y otras entidades expertas en el tema han advertido sobre las consecuencias devastadoras que tendría un mayor aumento de la temperatura en el departamento. En este sentido, en el 2011 un estudio conjunto del CIAT, la Universidad del Cauca, la Universidad de Caldas y Cenicafé buscó determinar la vulnerabilidad del sector agrícola caucano frente al Cambio Climático.

Este informe determinó que en el Cauca los municipios con mayor vulnerabilidad son Caloto, Jambaló, Silvia y Buenos Aires en la medida que, estos municipios han tenido consecuencias particularmente devastadoras en el sector agrícola y evidencian bajas capacidades de adaptabilidad de cara al Cambio Climático.

Lo anterior, debería llevar a la gobernación a realizar planes de desarrollo e inversión de manera diferencial para estos municipios pues, en un futuro, estas vulnerabilidades terminarán afectando de manera contundente el crecimiento económico y agrícola del departamento.

Adicionalmente, este informe encontró que uno de los principales problemas ambientales en el departamento era la deforestación a causa de la agricultura intensiva. Pues en el Cauca, el 6% de la deforestación se realiza para estos fines, ubicando al departamento como uno de los núcleos de deforestación a nivel nacional.

Por otra parte, un informe elaborado con proyecciones del IDEAM constató que entre el 2011 y el 2040 los municipios caucanos que tendrán un aumento significativo en su temperatura serán Cajibío, Caloto y Popayán. Mientras que el municipio que verá la mayor reducción de lluvias será La Vega.

Teniendo en cuenta que la agricultura es la principal fuente de ingreso en la mayoría de estos municipios, es fundamental crear estrategias que permitan detener las consecuencias del Cambio Climático en el Cauca con el objetivo de frenar el aumento de la temperatura y la reducción de la lluvia.

Soluciones desde el Cauca

Sin embargo no todo es negativo, ya que desde hace varios años algunos municipios del Cauca han venido trabajando en crear alternativas de desarrollo sostenible para reducir los efectos del Cambio Climático.

Sobre estas iniciativas, es importante rescatar la “ciudad sostenible” desarrollada por campesinos del corregimiento de Cerillos en Popayán. En efecto, esta iniciativa ha logrado la creación de fincas sostenibles en donde los campesinos han construido sistemas de riego, biofábricas y huertas verticales asegurando su seguridad alimentaria y la sostenibilidad de sus fincas.

Por otra parte, programas como “Custodios de Semillas” de los indígenas del Puracé, las iniciativas propuestas por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de la mano con la Fundación Río Piedras y, los talleres realizados en Timbío y San Joaquín, han permitido enfrentar las condiciones adversas del Cambio Climático para los campesinos y pequeños productores, quienes deben adaptarse a las nuevas variaciones climáticas para alcanzar cosechas productivas.

La importancia de COP21 para Colombia

Para Colombia en particular, los resultados y acuerdos que se logren en COP21 son de gran importancia pues proteger la riqueza natural del país permite alcanzar no solo objetivos de orden medioambiental sino que también, objetivos económicos y sociales.

Por ejemplo, la economía nacional se encuentra arraigada en la explotación adecuada de los recursos naturales convirtiendo a estos, en un motor de desarrollo cuya protección es clave para el crecimiento económico sostenido.

De hecho, se ha determinado que si el país no toma medidas contundentes para adaptarse y combatir este fenómeno, se estarían produciendo pérdidas de hasta el 0,49% del PIB al verse afectados sectores de le economía como la agricultura, la pesca y la ganadería.

Según el Presidente Juan Manuel Santos en COP21 “nos estamos jugando el futuro de la humanidad”. Así las cosas, antes de llegar a la Conferencia, Colombia había realizado una “Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional” en donde, se planteaba una meta unilateral de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 20% y una meta condicionada de reducir estas emisiones a un 30%, sí se generaban mecanismos de cooperación internacional para asistir con este ambicioso objetivo.

Adicionalmente en este documento, se especificaron las líneas de acción estratégica para alcanzar dichas metas y los medios a ser utilizados.

Para el 4 de Diciembre, Colombia ya había conseguido cerca de 300 millones dólares para financiar proyectos de lucha contra la deforestación y el Cambio Climático. Es importante aclarar que este dinero se encuentra condicionado a que Colombia presente resultados concretos en los proyectos mencionados.

Sobre esta alianza con los gobiernos de Noruega, Reino Unido y Alemania, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, Gabriel Vallejo, afirmó que “con estos logros Colombia se convierte en un actor clave en el propósito de evitar el incremento de la temperatura media global a niveles peligrosos para la supervivencia de la humanidad”.

Es importante destacar que el Cambio Climático afecta a las distintas regiones del país de manera diferenciada. En efecto, aunque en algunas regiones al hablar este fenómeno se identifique un aumento o intensificación de las lluvias, en otra región se puede dar una situación totalmente contraria bajo la cual se dé o bien, un aumento de la temperatura promedio o, una intensificación de las épocas de sequía.

Adicionalmente, existen factores de vulnerabilidad que inciden en la adaptabilidad que tenga un municipio para enfrentarse a las condiciones adversas propias del Cambio Climático. Estas condiciones, están relacionadas tanto con la capacidad para prevenir desastres ambientales como con factores propios del terreno.

Así las cosas, aunque el camino es largo y deben formularse más alternativas no solo de adaptabilidad sino también de mitigación, el Cauca va por el camino correcto en la lucha contra el Cambio Climático pues varias de las estrategias que han sido implementadas hasta ahora corresponden a las líneas de acción propuestas por Colombia en COP21. No obstante, se espera que a partir del apoyo financiero logrado en dicha conferencia, Colombia y el Cauca aumenten los esfuerzos para proteger al departamento de la deforestación.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/debate-mundial-sobre-cambio-climatico-y-sus-efectos-para-el-cauca/#ixzz3zF3wlRc3

Diario El Nuevo Liberal 12 16 2015 Carros compactadores para 12 municipios

 

Se hizo entrega de 12 carros compactadores de basura, para el mismo número de municipios del departamento del Cauca, en un proyecto que lideró Emcaservicios para mejorar la recolección de residuos sólidos.

Juan Carlos Folleco, subgerente técnico de Emcaservicios explicó que este proyecto tuvo un costo de cerca $4 mil millones de pesos, dinero que aportó tanto los municipios beneficiados como el departamento.

“En primera instancia se presentaron 20 proyectos, pero sólo 12 pasaron porque cumplieron con todos los requisitos. La finalidad es que los demás sigan en el proceso y presenten todos los requisitos para darle viabilidad técnica y financiera”, comentó el funcionario de Emcaservicios.

Los municipios del norte del Cauca Buenos Aires, Suárez y Padilla; del centro del departamento: Timbo, Piendamó, Inzá, Morales, Silvia y Sotará, y del sur: Patía Bolívar y San Sebastián, son los 12 que ahora cuentan con este elemento para mejorar el sistema de recolección de basuras.

“Esto es gran ayuda. Por ejemplo, en el caso de Padilla (Cauca), actualmente recogemos en volquetas y tenemos que recorrer 140 kilómetros hasta el basurero de Yotoco (Valle del Cauca), y a veces en volquetas eso es muy difícil. Ahora esperamos que con el carro compactador se alivie esa situación”, comentó el alcalde de Padilla, Armando Mina.

Un llamado a la cultura ciudadana

Por su parte, el alcalde de Morales (Cauca) Guido Saúl Córdoba, comentó que si bien estos elementos técnicos son importantes para garantizar seguridad y un mejor servicio a la hora de recoger las basuras; hace falta un proyecto concreto que permita educar a los ciudadanos en la importancia de reciclar y de un buen manejo de los residuos sólidos.

“Creo que estamos en deuda y es buen momento para entender que si manejamos bien las basuras, con buenas técnicas de reciclaje, podemos dejar de inundar en esas cantidades grande de hectáreas. Eso hace falta y se puede lograr con educación y buenas iniciativas”, explicó el mandatario de Morales.

Lo cierto es que con estos carros compactadores al menos estos 12 municipios quedan con mejores prácticas a la hora de la recolección de las basuras. Lo que hace falta en varios de ellos es un buen lugar que cumpla con las normas ambientales, para dejar las toneladas de basuras que produzcan los ciudadanos.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/carros-compactadores-para-12-municipios/#ixzz3zF2jTqZ5

Diario El Nuevo Liberal 12 16 2015 Sanción a consorcio de la obra Transversal El Libertador

 

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, confirmó que se ordenó una sanción de $8 mil millones de pesos en contra del consorcio colombo brasilero, PCP, que tiene a cargo la obra de la Transversal El Libertador que comunica al departamento del Cauca con el Huila.

Según las declaraciones del mandatario, solo se han logrado la construcción de un 50% de las obras, y se registra una falta de avance en los últimos tres años, por lo que se justifica la decisión tomada por el Instituto Nacional de Vías (Invias).

“Este es un mensaje claro para todos los consorcios, no permitiremos que se siga atrasando obras importantes en todo el país. Si este consorcio no se pone las pilas, avanzaremos en la caducidad. No vamos a aceptar más retrasos en la ejecución y entrega de esa obra”, comentó Germán Vargas Lleras.

Los retrasos según el mandatario son injustificados, por lo que expresó que “seremos implacables” para poner en cintura a los contratistas que incumplan con obras que son vitales para el desarrollo de los departamentos y municipios.

Cabe recordar que la Transversal El Libertador es una obra financiada por el Gobierno Nacional y que tiene como finalidad mejorar la comunicación entre los departamentos del Cauca y Huila, sobre todo en los temas de tiempos y seguridad en el transporte, por lo que es considerada una de las obras más importantes para el Cauca, pero que hoy tiene retrasos que no permiten saber en qué momento terminará.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/sancion-a-consorcio-de-la-obra-transversal-el-libertador/#ixzz3zF27HcHN

Proclamadelcauca.com 12 20 2015 Desactivan y destruyen mina anti-persona en Caldono

 

En área rural del municipio nortecaucano, y en medio de una maniobra peligrosa, un grupo de profesionales de anti explosivos del grupo EXDE del Ejército desactivaron y destruyeron el explosivo.

Según la información suministrada por tropas del Ejército Nacional, el artefacto explosivo habría sido instalado por integrantes de la cuadrilla Jacobo Arenas de las Farc, cerca de una carrera altamente transitada por campesino.

La mina-antipersona fue reportada por uniformados de la Fuerza de Tarea Apolo, en el sector de Las Delicias, del municipio de Caldono. El explosivo era de fabricación casera tipo granada de 60 milímetros.

Diario El Nuevo Liberal 12 21 2015 La paz se asoma en la montaña

 

Conmovedores y sencillos testimonios de pobladores del Cauca a quienes el silencio de los fusiles ya les cambió la vida. Su sueño ahora es la reconciliación definitiva.

Las tierras del Cauca sirven de albergue a algunas cosas que definen al país. Por ejemplo, aquí se sitúa el nudo montañoso que es punto de partida de las cordilleras Central y Occidental y también del nacimiento de los ríos Cauca y Magdalena. Desde hace unos meses, por esta vegetación espléndida se escuchan unos sonidos que simbolizan la paz en toda su dimensión: es la risa de los niños de varias escuelas rurales y que en los días de combate debían refugiarse en casa, privarse de la educación, para no caer en el fuego cruzado de los guerreros.

Eso lo sabe bien Luis Evelio Idia de la Institución Educativa Agropecuaria Quintín Lame de Tacueyó, Toribío, y del programa Ser+Maestro. Él es docente y hace parte del movimiento indígena del resguardo de su pueblo, un territorio por donde prácticamente todas las guerrillas han pasado. El recuerda que la paz con el M19 se firmó acá en la vereda Santo Domingo. Ahora valora los últimos días porque ha “habido una aparente calma”. Anota que “aparente” porque los largos años del conflicto han dejado heridas profundas y “uno no sabe que se está gestando pese a que se han dado avances de paz”. Lo que pasa, anota, es que uno que vive en el territorio “siente que debe estar precavido”. Hay que reconocer, reconoce, que si se ha dado un beneficio para la población con el cese al fuego.

Entonces, con sus palabras, cuenta su historia. Antes si se vivía mucha tensión, cuando el ejército se ubicaba en algún lugar ahí empezaba el hostigamiento, a veces la institución quedaba en medio de los fuegos. Los estudiantes se desplazan desde las veredas a la institución y cuando ellos venían se daban los enfrentamientos. En varias oportunidades no pudieron estudiar por el conflicto. “Ahora hay más calma y se desplazan tranquilos”. Seguros a sus casas. En una ocasión les tocó quedarse hasta las 5 de la tarde pese a que salían a las 2:30 porque se rumoraba un combate. Ya no es así.

Evelio Idia explica, sin embargo, que el tejido de la paz todavía es frágil. “Aún quedan muchas dudas”. Veo, dice, que si el gobierno no le cumple a las Farc el acuerdo se puede romper, entonces el gobierno cede y cede va a llegar un punto en el que no va a poder ceder más y eso se puede romper.

¿Hay unidad de las Farc? “Uno en el contexto acá en el que habita, a veces pareciera que no estuvieran de acuerdo los mismos de las Farc, como que hay unos hablando pero otros no están de acuerdo con eso. También hay muchos intereses y eso mueve a los acuerdos”.

Eso sí pide bajar el alborozo porque la firma de la paz no es la paz misma. “Yo creo que la firma en el Cauca no va a cambiar mucho los problemas. Los fusiles se apagan pero los problemas van a seguir, es una cuestión económica, esa desigualdad social. Aquí hay una situación compleja porque aquí está la base del movimiento indígena, que no es radical que no es fuera de lugar es decir que tenemos una voz y que nos escuchen. Los fusiles pueden callar, pero la realidad poco va a cambiar. Para que haya verdadera paz fuera de esa firma tiene que haber un cambio de actitud frente y por parte de ciertos sectores, hay que hacer una inversión que sea coherente con la realidad, dejar de ver al país desde Bogotá desde la “periferia” que vendría siendo el Cauca. Hay que cambiar esa mirada de desigualdad de que algunos son más que los otros para que haya paz”.

Evelio Idia dice que ha habido varios momentos en que el conflicto lo ha movido. “Uno fue aquí en la vereda Gargantilla en donde vivo yo en el 2012 en marzo, fue un ataque militar a un campamento donde si habían unos guerrilleros pero que ese día habían recogido a unos menores de edad que se fueron engañados para allá. Pero un integrante de las FARC había coordinado eso con el ejército y les vendió las coordenadas. Ahí es donde uno no entiende que vale más la plata que veinte vidas. Otro caso fue también en el 2012 en Julio, cuando las Farc explotó una chiva bomba en la plaza de Toribío, y como siempre son los inocentes los que pagan. Yo estaba con mi niña de 6 meses allá. En noviembre la guerrilla nos mata a dos guardias Uno acá ve la deshumanización de ambas partes, del gobierno y la guerrilla”.

Y Evelio Idia vislumbra un futuro complejo. “El departamento va para una continuidad de la confrontación política porque acá el movimiento indígena va a continuar en su posición en educación, salud y todo el componente que ha propuesto. Entonces en el post conflicto vienen los de las Farc a proponer sus propias cosas, entonces va a ser como o se va para la izquierda o la derecha pero no, el movimiento se queda en su posición. Yo aquí hablo de ambos sectores, de la izquierda y la derecha”.

Otro testimonio que retrata en toda su dimensión lo que ocurre aquí es el de Mariela Larrahondo de Villa Rica, Cauca. “Vivo en Caloto, dice, un hermoso municipio golpeado por la violencia, hago parte de 24 docentes que formaron en el programa ser + maestro. Trabajo en la institución técnica educativa Senón Fabio Villegas”. Recuerda que ha sido docente durante más de 30 años y en realidad amo esta profesión también soy madre de familia. Lo más importante que he aprendido en este programa ha sido el ser, que es más importante que los estudiantes aprendan a estar bien. El programa me parece maravilloso, yo ya me capacite y en este momento ya somos capacitadores. Hay que decir que Juan Guillermo Araque, maravilloso como nosotros le decimos, hizo de nosotros también personas maravillosas. Y ha transformado nuestras vidas.

Ser capacitadora ha sido una experiencia muy bonita porque pudimos impartir el conocimiento que nos dieron a nosotros y no nos quedamos con él. Hoy estamos capacitando a 300 maestros del norte del cauca. Que rico que esos 300 puedan capacitar más y más compañeros y que ellos puedan darle a nuestros estudiantes, el apoyo y la colaboración que nosotros les podemos brindar. Recargar a nuestros jóvenes de valores de afecto, saber escucharlos porque cuando yo lo escuche él se fortalece, se siente importante”.

Mariela Larrahondo dice que gracias al proceso de paz ahora pueden caminar más tranquilos, que ellos están más tranquilos por sus hijos. “La situación ha mejorado significativamente. Antes había que estar pendiente de las amenazas pero hoy no, uno puede estar más tranquilo, mandar a sus hijos al colegio tranquilos. No es que no pudieran ir a estudiar sino que había mucha zozobran pero hoy no”.

¿Cómo vislumbra el futuro? “El departamento va a ser más tranquilo, va a haber inversión en la gente que es lo más importante. De hecho hoy está pasando eso, hay más confianza”.

Dice que sueña con un Cauca en paz. Uno en el que todos los niños puedan ir a la escuela tranquilos donde haya oportunidad para todos, donde no haya deserciones colar, donde se piense en los hogares en cada de las oportunidades que se tiene. Un Cauca lleno de oportunidades para todos. Dice que el departamento respira hoy otro ambiente. “Me ha impactado ver lo fructífero que ha sido para mí este año con los estudiantes, pude desarrollar proyectos de liderazgo donde los niños fueron líderes. Ahorita estamos desarrollando una escuela de liderazgo, una feria agroindustrial, un homenaje a Colombia. Este último fue muy bonito porque a los niños no les importaba quedarse hasta las 5 o 6 de la tarde practicando una ensayando, esto es el resultado de una pedagogía de afecto”.

Y anota que se ha disminuido mucho los niveles de deserción escolar porque ya los niños ven la escuela un lugar atractivo porque es el lugar donde va a recibir enseñanzas llenas de afecto. Y dice que hoy todas las sensaciones son mejores. En Villa Rica, por ejemplo, no se habían visto afectados en la escuela por el conflicto sino que la escuela no era atractiva para los niños. Sin embargo, esa aparente serenidad fue dinamitada de la manera más dolorosa. “El reto más grande al que nos enfrentamos por el conflicto fue cuando pusieron la bomba en Villa Rica en la institución porque ellos acababan de salir, ese fue el momento más triste que hemos vivido”. Hoy es un recuerdo de un pasado reciente, pero pasado al fin y al cabo.

Yaneth Hurtado de la Institución Educativa de Toribio es otro ejemplo de unas vivencias que deberían ser escuchadas en todo el país. Vive en Toribio ha trabajado desde hace más de 16 años en docencia en las comunidades indígenas. “Mi reto más grande ha sido hacerle frente al conflicto armado, acá estamos en una zona de conflicto como todos saben. Hay una demanda de estudiantes muy grande 1128 estudiantes entonces, los hostigamientos fueron muy duros porque nos tocó evacuar la institución muchas veces por problemas de seguridad, a vece son tocaba suspender clases durante varios días en el 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 fue muy duro”. Se trata de una enumeración que no tiene fin. Como si pasara las cuentas de un rosario sin cesar.

“Hoy en día yo creo en el proceso de paz porque este año no hemos tenido problemas de seguridad, los estudiantes han acudido a sus clases normalmente, ha sido un año muy tranquilo”.

¿Qué significa para ella el cauca en paz? “Que podamos salir libremente que no tengamos que estar cohibidos no estar pensando en que momento ocurre un hostigamiento, un atentado en la vía. Antes ese miedo era el pan de cada día. Hoy no”. En estas condiciones puede realizar mejor su trabajo. “La institución tiene buen reconocimiento académico, los padres de familia confían mucho en nosotros así en el pasado hubieran problemas los padres confiaban en nosotros. Hoy aún más. Es una nueva época.”

Ella tiene mucha fe, confianza en el futuro. “El departamento va a lograr mucho con el proceso, vamos a tener tranquilidad en seguridad. Porque pues ya no estamos pensando en que ya no podemos salir porque va a haber un hostigamiento y que podemos ser víctimas de una bala perdida”.

Su historia es un ejemplo de una sobreviviente. “He tenido que enfrentar muchas situaciones compleja. En especial desde el 2002 que empezaron las tomas guerrilleras hasta la chiva bomba que pusieron en la plaza. Esto fue muy duro porque muchos niños quedaron sin papas, sin casa; toco sacar fuerzas de donde no teníamos, nosotros somos 45 docentes y algunos de los niños tienen crisis nerviosas y hay que tratar de demostrar tranquilidad para no causar pánico porque es duro. Hay 35 estudiantes entonces uno a veces ve un niño que esta como decaído y lo tiene que ayudar. Los profesores son unos profesionales ellos tienen estrategias para controlar a los niños en los salones para que no entran en shock de pánico, cantan, ponen música, se ponen a pintar así muchas estrategias para evitar que los niños entren en pánico”.

Ella dice que el programa Ser+Maestro es excelente, es muy bueno, porque hay mucha empatía, mucho respeto nos ha llegado al corazón. “Los profes lo están aplicando en los salones de clase y se ven los resultados. Hay más confianza entre los profesores y los estudiantes, ya hablan, preguntan y eso ha mejorado el rendimiento”.

“El programa me ha invitado a escribir todo lo que nos pasa, escribir lo que nos ha pasado para dejar una historia en la institución para que sepan cómo fue nuestro trabajo los próximos maestros que lleguen a la institución. Yo llevo una bitácora desde el 2009 aproximadamente, Canal Caracol hizo una entrevista sobre eso, escribo a diario todo lo que pasa en la institución, los estudiantes, los profesores”.

Adriana Tombé de la Institución Educativa DXI PADHEN (Abriendo Caminos), Caloto s de Santander de Quilichao pero trabaja en Caloto es otra voz que habla de un nuevo tiempo. Para ella ha sido muy gratificante y muy importante que en Toribio hay población de todo tipo, indígena, afro, aprender de la cultura, conocer toda la espiritualidad todo el aspecto comunal, ha sido un reto abrir la mente para construir desde el contexto. Hay que construir desde la parte pedagogía para que sea mucho más significativo, ese uno de los grandes retos.

“Pero el más grande es que hemos estado expuestos al conflicto armado al estar en una zona roja a veces hay mucho temor pero también da mucha fuerza ver que los estudiantes y los padres de familia confían en uno”. Anota que vive tiempos distintos. “Hoy la situación es mucho más manejable gracias al proceso de paz, han disminuido las situaciones de inseguridad. La paz no solo se firma en la habana, la paz la construimos entre todos sobre todo en los espacios educativos. Antes había muchos hostigamientos y los alumnos no podían llegar o permanecer en las aulas, cuando había enfrentamientos que era siempre los estudiantes no podía llegar a la institución y esto influía en su rendimiento en su educación. Además no era ningún secreto que los estudiantes se podían llegar a vincular a alguna de las filas”.

“Una de las estrategias que hemos desarrollado para enfrentarnos a esto ha sido el arte para inculcar a los estudiantes a la escuela. Con esta vinculación hemos podido disminuir la deserción. Hicimos unos murales muy bonitos, desde el color, con unas expresiones para que los muchachos se expresaran incluso los muchachos iban los fines de semana”.

Este año aquí cuentan con la ayuda del ministerio de Cultura para hacer una escuela de formación musical, desde la parte indígena esto fue muy significativo. Trabajos siempre en red, para impactar más que se pudieran brindar más oportunidades. “Seguimos tocando muchas puertas porque la respuesta por parte de los estudiantes ha sido muy buena y pues ha sido un proceso muy bonito”.

Ella cree que el departamento tiene mucho potencial, hay mucho interés del sector privado de invertir en responsabilidad social. “Tengo ese sueño que vuele más alto y que tengo más oportunidades, que deje de ser un departamento complicado que se posicione de pronto desde el arte desde los atractivos turísticos. Creo que hay mucho potencial, porque lo he visto y además hay compromiso. Creo que hay que hacer un trabajo en el que se escuchen todas las voces, para que se puedan construir muchas más cosas y seguir generando resultados significativos”.

En general estos maestros coinciden en señalar que el país debe conoce el Cauca en paz, conocer estas espléndidas montañas, llegar a todos los municipios sin tener el temor de encontrarse situaciones de conflicto armado. Que realmente se gestionen oportunidades y se den proyectos, estrategias donde se tengan en cuenta el medio ambiente, escuchar a las comunidades. Generar proyectos productivos, integrar a las familias para generar estabilidad económica. Es importante impactar a los municipios porque si hay muchas necesidades pero hay que generar esas estrategias.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/la-paz-se-asoma-en-la-montana/#ixzz3zF16SpIR

Periódicovirtual.com 12 23 2015 En Caldono, desactivan campo minado

 

Información oficial indicó que hombres de las tropas de la Fuerza de Tarea Apolo desactivaron un campo minado que habría sido instalado por guerrilleros de las Farc, en la vereda Las Delicias, zona rural de la localidad, al norte del Cauca.

Se trata de una trampa mortal de fabricación casera tipo granada de 60 milímetros, hallada por uniformados del Batallón de Combate Terrestre número ocho.

Especialistas llegaron al sitio y lograron desactivar de forma controlada, los elementos.

Radio 1.040 12 23 2015 Posibles heladas se registrarían en el departamento del Cauca

 

El Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales IDEAM advirtió que en próximos días se va a presentar un descenso de las temperaturas  en los sectores de los altiplanos cundiboyacense  y nariñense al igual que en las áreas del departamento del Cauca, lo cual podría afectar considerablemente a los productores de clima frio de nuestro departamento.

Las heladas producen efectos dañinos a los cultivos y el pasto, por lo que se le pide a los campesinos estar alerta de sus parcelas.

De otro lado, el Ideam también ha alertado en los últimos días sobre los efectos que ya se ven del fenómeno del Niño, que entre este mes y marzo del próximo año llega a su mayor fase de desarrollo, como la alerta roja por posibles incendios forestales en 30 municipios de Nariño, 19 en Atlántico, 71 en Cundinamarca y 22 en Huila.

Diario El Nuevo Liberal 12 24 2015 Una alcaldía que trabajó para los inzaeños

 

El alcalde de Inzá Mauricio Castillo Morales presenta los logros alcanzados dentro de su gestión, la cual llevó por nombre ‘Ahora le toca a la gente’. “La inversión fue directamente a las necesidades de los inzaeños”, dice el mandatario.

El compromiso del programa de gobierno ‘Ahora le toca a la gente’, en el periodo 2012-2015, fue un excelente trabajo con la comunidad, cambiando formas de administrar; acercando al gobernante a su gente en el día a día, cambiando la forma de atender a la ciudadanía, y sobre todo, ejerciendo una alcaldía para todos.

En estos cuatro años de gobierno, se avanzó en muchos aspectos del desarrollo municipal, entregando al día de hoy un Inzá totalmente viable, financieramente muy sólido, ocupando el primer lugar en el Cauca dentro de los municipios con más recaudo, una localidad con un muy buen manejo de su deuda pública y en la ruta de ubicarse en los primeros lugares del Departamento del Cauca por su prosperidad social y económica.

“Queremos hacer un recuento de estos logros y compartirlos con todos los inzaeños y caucanos la forma cómo se trabajó para la gente, gestionando recursos y soluciones para un benefició general y apuntando a que Inzá sea el mejor municipio para vivir”, explica el alcalde Mauricio Castillo Morales.

“Se consolidó la educación”

La educación fue uno de los sectores más importantes para jalonar el progreso del municipio por eso recibió una especial atención durante estos cuatro años, dedicando la inversión en el mejoramiento de infraestructura educativa y la capacitación de los docentes para fortalecer los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes del municipio.

En relación con el aspecto de infraestructura educativa, se ejecutaron construcción de aulas, la readecuación de instalaciones ubicadas en el casco urbano y la zona rural y la dotación, con herramientas académicas, a todas las comunidades estudiantiles para el mejoramiento de los procesos académicos.

“Se adelantó la construcción de aulas en la institución de Santa Rosa, dos salones más en Guanacas, dos en las instalaciones educativa de Aguablanca, así como la construcción de baterías sanitarias en la escuela de San Andrés y en el plantel de Tierras Blancas. De igual forma se edificaron cerramientos en la Institución educativa La Candelaria de Turminá en la parte del núcleo y en la escuela de Yarumal. Asimismo el cerramiento total de la escuela del Cabuyo”, explicó el mandatario local.

Dentro de esta gestión también se logró la reconstrucción y mejoramiento de restaurantes escolares como en el caso de la escuela de La Manga y en la Institución de San Antonio, también mejoramientos de estos espacios en la escuela de Topa. Otras labores, en este campo, fueron el cambio total de la cubierta en la escuela de Puerto Valencia.

“Con la gestión ante la gobernación del Cauca, se construyeron ocho aulas en las instituciones educativas de Quiguanas y La Milagrosa, inversiones estas que superan los dos mil millones de pesos. Pero también dejamos contratada y legalizada la construcción del Colegio Seminario en la cabecera municipal, con una inversión de dos mil millones de pesos. Con aportes del Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación del Cauca y del municipio de Inzá, dejamos listo el proyecto de construcción del colegio IMAS en San Andrés de Pisimbalá, con una inversión aproximada de cuatro mil millones de pesos”, explicó Mauricio Castillo Morales.

Así pues, las inversiones en infraestructura educativa superan los nueve mil millones de pesos. De igual forma se destinaron recursos en el reparto de menajes y dotación para la mayoría de restaurantes escolares del municipio, dotamos con muebles, textos y herramientas tecnológicas (proyectores de vídeo o video beam y tableros digitales) a todas las instituciones educativas ubicadas de esta localidad del oriente del Cauca.

Pero nuestra inversión no solo fue en infraestructura y dotación. Se gestionó ayudas y se invirtió recursos propios para la capacitación del cuerpo docente. De ahí la realización de un proyecto de formación para los educadores con el Sistema General de Regalías y la saliente administración logró la aprobación de alrededor de trescientos millones de pesos para reforzar este aspecto de la educación de los pequeños y jóvenes.

“Es una satisfacción enorme saber que por nuestro apoyo, los estudiantes inzaeños alcanzaron destacados logros en las pruebas Icfes, sobresaliendo así las instituciones educativas de nuestro municipio, el Colegio Seminario y CAMI. Hay que mencionar igualmente se prestó un buen servicio transporte a nuestros estudiantes para facilitarle su desplazamiento a las escuelas y colegios”, agregó el alcalde saliente.

Agua potable para todos los inzaeños

Con el fin de mejorar las condiciones de salud y habitacionales de los pobladores de este municipio, la administración de Mauricio Castillo Morales realizó en el primer año de labores la inversión económica en el diseño y adecuación de proyectos de acueducto y alcantarillado, que luego fueron contratados y construidos en los años siguientes.

“Tras un trabajo previo de investigación y planeación para conocer las necesidades de la comunidad en este aspecto, podemos decir hoy que ya entregamos acueductos, los cuales funcionan óptimamente. Estas estructuras están en La Virginia, El Cauchito, El Socorro, San Pedro, Las Lajas, Topa, La Venta.   Y están en proceso de construcción los acueductos de Carpintería, Yaruma, El Boquerón en el sector de Santa Rosa y El Tablón en Calderas. Apoyamos también al resguardo de San Andrés de Pisimbalá con la compra de tubería para los acueductos que requiera esta comunidad indígena y todo por un valor cien millones de pesos”, explicó Mauricio Castillo Morales.

Por su parte, en el sector de saneamiento básico, las inversiones fueron, entre otras, la construcción de sistemas de alcantarillado en Bajo Belén, en La floresta, La Cabaña en la cabecera municipal y La Planada en La Milagrosa. Se rehabilitó la Planta Uno de tratamiento de aguas residuales, ubicada en la cabecera

En palabras del mandatario saliente: “Encaramos el eterno problema de la falta de agua en nuestro municipio. Por eso, y tras los correspondientes estudios y una inversión de más de 500 millones de pesos, construimos y rehabilitamos otras dos bocatomas, nuevos tanques de almacenamiento y la habilitación de un viaducto en el sector de La Cabaña, garantizándole así a los habitantes de la cabecera el suministro de agua hasta en las condiciones climáticas más severas y para muchos años más. En estos acueductos y alcantarillados veredales, la inversión supera los mil quinientos millones de pesos”.

Paso seguido, y mediante la gestión de recursos ante el gobierno nacional, se dio la contratación para la construcción del acueducto interveredal de la Quebrada de Topa, que beneficia alrededor de tres mil familias de ocho veredas con una inversión de 2.053 millones de pesos. También se dejan asignados los recursos, y en proceso de contratación, los recursos para el mejoramiento y optimización del acueducto del corregimiento de Pedregal y veredas aledañas, por un valor de mil quinientos millones de pesos.

Trabajos en la malla vial

Teniendo en cuenta que las vías que existen en esta zona del país son la principal herramienta para que las comunidades movilicen sus mercancías y productos agrícolas, generando desarrollo económico, el programa de gobierno ‘Ahora le toca a la gente’ adelantó proyectos de conservación de las carreteras existentes y la implementación de nuevo corredores viales.

“Logramos habilitar de nuevo caminos pavimentados que no eran transitables como Alto de San Miguel-Palmichal, Tierras Blancas–Caparrosa y conservar los ya existentes. Con nuestro esfuerzo administrativo, gestionamos recursos por mil millones de pesos para obras de arte y afirmado en los trayectos Pedregal-La Palmera-San Antonio-Puerto Valencia y en el tramo San Andrés Pisimbalá-Tumbichucue, vía esta que nunca había sido atendida en el ámbito local. Otras de las grandes satisfacciones de esta administración fue llegar con vías nuevas a muchas zonas del municipio que estaban incomunicadas, por ejemplo, logramos llegar con la vía a San Martín y avanzamos en la vía San Martin- Yarumal, construimos la carretera a la parte baja de San Rafael, la vía al Mangón, el anillo vial de La Esperanza en San José, el anillo vial Mesopotamia- El Cabuyo, el acceso San Miguel- San Gabriel, la vía El Tabor–Crucero de Belén. Logrando, en tiempo récord, dar apertura a nuevos sistemas carreteables en Inzá”.

No podíamos dejar de lado la construcción de pavimentos en nuestros centros poblados. Con certeza pero con humildad, la saliente administración sostiene que es la que más metros de pavimentos llevaron a sus habitantes. Fue así que se edificaron el pavimento de Pueblo Nuevo y placa huella en el barrio 20 de Julio en Turminá y similar situación en el corredor alterno colegio- Asorcafé en Pedregal.

“Con mucho esfuerzo y dedicación se lograron la pavimentación de las siguientes vías: la Iglesia hacia el Tabor en Pedregal, edificación en concreto de trescientos metros en Yarumal, dejando este centro poblado completamente pavimentado. Además, en la cabecera municipal, quedó lista la calle de atrás del hospital y las gradas en este mismo sector, que comunican con la vía hacia Turminá, otro corredor en Valparaíso, Pavientos, igual situación se dio en Las Lajas y en Topa.

El deporte, medio de integración comunitaria.

Con el firme propósito de fortalecer la sana convivencia ciudadana, la integración de las comunidades se ejecutó una inversión en el área deportiva, que en últimas se ve reflejado en la buena utilización del tiempo libre y el fortalecimiento de la amistad entre los inzaeños.

El alcalde saliente, Mauricio Castillo Morales, sostuvo que: “desde la administración municipal, no solo apoyamos la dotación de implementos deportivos, la organización de campeonatos veredales y zonales, apoyo durante los cuatro años a los juegos intercolegiados, sino también una amplia inversión en la infraestructura deportiva, superando ampliamente los compromisos de campaña, en los cuales se planteaba la construcción de ocho polideportivos cubiertos. En estos cuatro años, llevamos edificados, contratados, y en proceso de construcción, 18 de esta edificaciones, ubicadas en todas las zonas del municipio”. De esa cantidad de estructuras, se entregaron ya más de quince, las cuales se encuentran en los sectores de San Francisco, Aguablanca, El Guadual, Topa, La laguna, La Cedralia, Tumbichucue, San Andrés de Pisimbalá, San Isidro, Bajo Belén, La Palmera, Alto de Topa, La Pirámide, Segovia, Víbora, así como en las instituciones Educativas CAMI y El Núcleo, en la cabecera. “De igual forma dejamos ya aprobado por la OCAD y el Fondo Nacional de Regalías y en proceso de contratación 900 millones de pesos para el cerramiento y la implementación de sistemas de iluminación del estadio de fútbol de la cabecera municipal. Asimismo está en proceso de construcción, y en convenio con la Corporación NasaKiwe, el centro de integración ciudadana CIC, que consta de polideportivo cubierto, camerinos y graderías por valor de 730 millones de pesos”, acotó el mandatario saliente.

Acompañamiento al sector agrícola

Cambiando la forma como los gobernantes comprenden el campo y proyectaban su inversión, el equipo de gobierno de ‘Ahora le toca a la gente’ cuadruplicó la destinación de recursos económicos a los integrantes del sector agrícola. Así apalancó y acompañó procesos de alianzas productivas con Asorcafé, la implementación de huertas caseras y especies menores. Teniendo en cuenta que el café es el producto bandera de esta localidad del oriente del Cauca, la administración que culmina labores implementó un proyecto del Sistema General de Regalías por un valor de 800 millones de pesos, siendo el municipio en el Cauca que más recursos aportó a este sector productivo, y a su vez, la localidad con la mayor cantidad de recursos recibidos, los cuales giran en los 4.000 millones de pesos, beneficiando así a 600 familias cafeteras con siembras nuevas, renovación, insumos, infraestructura para secado y tratamiento de aguas mieles. Esto representado en la siembra de dos millones de árboles de café, que en muy poco tiempo, van a triplicar la producción del grano, y de paso, los ingresos económicos de estas familias. En compañía de la Gobernación del Cauca, se realizó la siembra de 40 hectáreas de cacao, beneficiando a 90 familias inzaeñas. Apoyo que también se ve representado en la implementación de proyectos productivos como la cría, y posterior comercialización, de ovinos. Para adelantar esta labor se adelanta la capacitación y entrega de pies de crías certificados para incentivar su crianza. También apoyamos a los ganaderos, a través de la asociación Asprolei con la siembra y renovación de praderas, cercas eléctricas y mecanización de la tierra.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/una-alcaldia-que-trabajo-para-los-inzaenos/#ixzz3zF02gvxn

Peródicovirtual.com 12 24 2015 Corte Suprema dijo “Sí”, a recurso interpuesto en búsqueda de la libertad de Feliciano Valencia

 

Una demanda de casación penal, instauró, el abogado caucano Germán Pabón Gómez, ante el más alto Tribunal de Justicia, que busca revocar la sentencia a 18 años de cárcel, al líder indígena.

En auto de fecha diez de diciembre del corriente año, la Corte Suprema de Justicia, aceptó el recurso para estudiar el caso y ahora seguirá su curso, con la audiencia de sustentación, ante el mismo tribunal.

Feliciano Valencia fue condenado por el Tribunal Superior del Cauca, por secuestro simple agravado y lesiones personales. El argumento de la defensa es que no fue un secuestro sino un castigo propio de la Justicia Indígena.

El caso se presentó en 2008 en el resguardo de la María, cuando el Cabo Tercero del Ejército, Jairo Daniel Chaparral Santiago fue capturado y fue sometido a un castigo  de 20 latigazos, por infiltrase en medio de la comunidad indígena.

Ir al contenido