Bitácora de Prensa Octubre de 2011 (Fuente: Medios de Comunicación)

Medio: RCN Radio Popayán

Fecha: 02/10/2011

Rehabilitación Social y Económica

El énfasis que viene implementando la Corporación Nasa Kiwe en que las acciones de rehabilitación social y económica de las comunidades que habitan en el área de
influencia de la cuenca del río Páez sean sostenibles y que permita a las personas salvaguardar sus vidas y aprender a vivir con la amenaza que representa la presencia del volcán nevado del Huila, fueron los dos aspectos destacados por el Director General de la Corporación Nasa Kiwe, John Diego Parra Tobar, durante su intervención en la Rendición de Cuentas 2010-2011, convocada por el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, para dar a conocer a los Colombianos un descriptivo balance de su gestión al frente de la recién dividida cartera del Interior y de Justicia.

El Director de Nasa Kiwe, informó a los colombianos acerca de “los recursos invertidos durante el primer año del Presidente Santos, en la recuperación de infraestructura vial, educativa, de salud y saneamiento básico y vivienda, así como en la implementación de proyectos productivos”. Una partida de 11.224 millones de pesos orientada a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los 17 municipios atendidos en los departamentos de Cauca y Huila, así como a fortalecer su desarrollo productivo, más allá del autoabastecimiento de alimentos.

Indicó igualmente que uno de los principales logros alcanzados por el equipo de trabajo de la Corporación, fue la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2011, que da la certeza a las comunidades de la zona, que se continúa trabajando en brindarles las condiciones más favorables para aprender a convivir con el riesgo sin sacrificar vidas, en caso de que pueda presentarse una nueva emergencia, pues su implementación ya se inició.

En desarrollo de la audiencia, se indicó por los organizadores del evento que “los avances y retos de las políticas, programas y compromisos adquiridos por la administración del Presidente Juan Manuel Santos, entre ellas el Estatuto especial para personas con discapacidad,
la Ley Orgánica de Víctimas, el Nuevo Código Electoral, la Ley de Regalías y la nueva Ley de Ordenamiento Territorial”.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 03/10/2011

Huila se consolida como productor de fríjol

Los frijoleros huilenses ocupan el segundo lugar en producción de esta leguminosa. Además, tienen los mejores rendimientos del país ya que en 2009 estuvieron en 1 tonelada por hectárea y el año pasado cerraron en 1,26 ton/ha.
De acuerdo con un estudio realizado por la Federación Nacional de Productores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), denominado ‘Indicadores sectoriales fríjol’, el departamento está bien posicionado en este cultivo. En 2009 se sembraron 17.500 hectáreas de fríjol con un rendimiento aproximado de una tonelada por hectárea y una producción de 17.835 toneladas. Sólo fue superado, de lejos, por Antioquia que sembró un área de 23.523 hectáreas, con rendimientos de 1,3 ton/ha y una producción final de 31.148 toneladas.
De las 11 regionales de la Federación, la del Huila tuvo el tercer mejor rendimiento. El primero fue Antioquia con 1,3 ton/ha, el segundo Norte de Santander con 1,1 ton/ha y Huila y Cundinamarca con una tonelada por hectárea.
El año pasado la región huilense cultivo la misma cantidad de fríjol (17.500 hectáreas), pero esta vez tuvo rendimientos de 1,26 ton/ha. Es decir que al final la producción fue superior: 22.124 toneladas. Sólo la superó el vecino departamento del Tolima con una cosecha de 27.607 toneladas. Santander estuvo muy cerca con 22.043 toneladas de producción.
Los mayores rendimientos los tuvo Cundinamarca (1,53 ton/ha), Tolima (1,37%), Huila, Boyacá y Antioquia (cada una con 1,26 ton/ha).

Malas condiciones

Hugo Alfonso Delgado Rojas, director regional del Fenalce en el Huila, afirmó que en el caso del fríjol este año hay 9.000 hectáreas sembradas. “El Huila es el segundo productor nacional. Es un cultivo muy especial del cual siempre hemos dicho que amerita el apoyo de los gobiernos, no en el sentido que les regalen dinero a los productores, sino que, por ejemplo, tengan en cuenta estas zonas con las vías terciarias y secundarias que se afectaron tanto en el invierno”, añadió.
Según el experto, en esas condiciones los productores no pudieron llevar insumos ni sacar la cosecha. Además, las carreteras quedaron destrozadas. Reclamó que los gobiernos, en sus planes agropecuarios, casi nunca se acuerdan de los frijoleros y éstos son generalmente minifundistas. El promedio de la producción de fríjol se da en una o ½ hectárea.
“El Huila produce fríjol de excelente calidad. El 60 por ciento del área son fríjoles volubles que tienen que ver mucho con el mercado de Bogotá, Cali, zona cafetera y Antioquia, pero los precios se han visto deprimidos por la acción de los intermediarios que son los que operan en este mercado”, anotó.
Explicó que el rendimiento promedio para el fríjol tecnificado es alrededor de 1,4 toneladas por hectárea. En el 40 por ciento restante, fríjol Calima, es de alrededor de 1,2 ó 1,1 toneladas por hectárea.

Cifras nacionales

En 2009 se cultivaron en el país 109.017 hectáreas de fríjol, el rendimiento promedio de los 11 departamentos productores fue de 0,97 toneladas por hectárea y una cosecha de 106.266 toneladas. Igualmente en ese año se importaron 21.664 toneladas de fríjol en el país.
Paradójicamente, en 2010 el área bajó a 94.253 hectáreas (-14%), pero los rendimientos subieron (1,19 ton/ha, 22%) y en consecuencia, también la producción: 112.188 toneladas (6%). Las importaciones de esta leguminosa subieron en esta vigencia, llegaron a 23.120 toneladas.
En lo que va corrido de este año, han sido importadas 10.485 toneladas de fríjol. Por meses, las compras externas han sido de la siguiente manera: enero 2.356 toneladas, febrero 2.095 y marzo 6.033.
El consumo per cápita ha sido estable. En 2004 era de 2,7 kilogramos por habitante y el año pasado la cifra fue igual. Los años de mayor consumo fueron 2005 (3,3 kg/hab), 2006 (2,9 kg/hab) y 2007 (3 kg/hab).


Medio: RCN Radio

Fecha: 05/10/2011

Sigue ‘tranquilidad’ en volcán nevado del Huila

Las condiciones de la montaña muestran un comportamiento invariable, que lo hace mantener en nivel amarillo de alerta. Con un registro de 123 sismos, el volcán nevado del Huila mantuvo una condición de calma en los últimos ocho días, según un reporte de Ingeominas.
De acuerdo con el informe, el volcán continúa en nivel amarillo de alerta, debido a la persistencia de la calma exterior del complejo geológico. Simultáneamente, la emisión de gases persiste sin variaciones, dispersándose según el régimen de vientos. Ingeominas agregó que el volcán mantiene un nivel muy bajo de tranquilidad.


Medio: RCN Radio

Fecha: 05/10/2011

Combates se presentaron en el Norte del Cauca

Enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla de las Farc en el municipio de Caldono, norte del departamento. Se presentaron esta mañana.
Intensos combates se presentaron en zona rural del municipio de Suárez, en límites entre los departamentos de Cauca y Valle. De acuerdo con la información guerrilleros de la columna Móvil Miller Perdomo de las FARC, se enfrentaron a tropas de la Brigada 29 del Ejército. Los subversivos atacan a los uniformados con ráfagas de fusil y cilindros bomba, mientras que los soldados respondieron con disparos en una contraofensiva dirigida por aire y tierra. En medio de los fuertes enfrentamientos nuevamente la población civil quedo atrapada y en su desesperación se refugió en las instalaciones de una escuela expuesta al fuego cruzado. Hasta el momento y a pesar de las explosiones, no se ha reportado ninguna persona herida. Autoridades locales pidieron la protección de la población civil, para evitar su afectación. También se reportó el desplazamiento de por lo menos 200 personas hacia el casco urbano de Suárez.


Medio: Diario El Extra

Fecha: 07/10/2011

El CONPES ya es una realidad

En la reunión de socialización de los proyectos incluidos en el CONPES 3667, Lineamientos para la recuperación y rehabilitación de la cuenca del río Páez, se informó que algunas de las obras de mitigación ya iniciaron su ejecución. Fue resaltada por los asistentes la coordinación entre las entidades estatales y la comunidad para concebir este documento que asegura recursos que se invertirán en los próximos 8 años por valor de 130 mil millones de pesos aproximadamente.

Los recursos asegurados por el CONPES, serán ejecutados por diferentes entidades del Estado, actualmente con recursos de Colombia Humanitaria, se adelantan obras de mejoramiento de la vía Belalcázar-La Hondura-El Canelo, vía que cuenta con proyección para ser unida con Risaralda; lo cual comunicaría a Belalcázar con el corregimiento de Riochiquito.

Sumado a esto y según la Corporación Nasa Kiwe, ya fueron asignadas partidas presupuestales que se invertirán en la adecuación de la carretera Avirama-Chicaquiú-La Muralla-Calderas”.

A la par de las obras civiles, el documento CONPES prevé inversión en el sector social, dichos recursos serán destinados al fortalecimiento de las redes de emergencia y alertas tempranas, en la capacitación de los organismos de socorro de cada comunidad, y finalmente fueron presupuestados recursos para la atención en temas de salud, tanto física como mental.


Medio:

Fecha: 10/10/2011

Mesas de concertación con indígenas

Continuando en la dinámica de fortalecer los procesos de concertación y diálogo con las comunidades indígenas,
la Corporación Nasa Kiwe, efectuó una nueva mesa de concertación relacionada con la implementación de las acciones contenidas en las distintas estrategias del documento CONPES “Lineamientos de Política para la reducción del riesgo ante la amenaza de flujos de lodo en el volcán nevado del Huila”.

La reunión efectuada en el auditorio de la sede de la Corporación Nasa Kiwe, fue presidida por el Director General, John Diego Parra Tobar y contó con la participación de la Consejería Mayor del CRIC, directivas de la Asociación de Cabildos Indígenas de Páez, Nasa Chacha, así como de las autoridades indígenas del mismo
municipio. El encuentro es el primero de los que se
proyecta adelantar en el presente año.


Medio: Diario del Huila

Fecha: 10/10/2011

Torrencial aguacero en Nátaga

Un torrencial aguacero sorprendió a los habitantes del municipio de Nátaga el pasado sábado en horas del medio día, el cual atemorizó a toda la población, que señaló que desde hace mucho tiempo no sufrían los embates de un fenómeno de esta naturaleza en la localidad.
La lluvia se inició hacia las 10 y 30 de la mañana, y con el paso de los minutos se convirtió en un torrencial aguacero que se prolongó hasta las 2 de la tarde. El fenómeno natural estuvo acompañado por fuertes vientos y algunos truenos. Las calles de la localidad se convirtieron en verdaderos ríos y arroyos pues la geografía del municipio en su mayoría es pendiente por lo que el agua bajaba con mayor fuerza arrastrando lo que se presentaba a su paso.

Deslizamientos

El alcalde de la localidad Teófanes Vargas Nasayó, presentó un balance de daños, señalando que la mayor afectación la sufrió la zona rural en donde se presentaron varios deslizamientos y derrumbes. Se estableció que a 3 kilómetros del casco urbano sobre la vía hacia Patio Bonito, rio Chiquito y rio Negro, se presentó un derrumbe que bloqueó totalmente el paso, por lo que las personas que utilizaban esta alternativa para desplazarse a Neiva deberán optar por Pacarní Íquira-Yaguará.
“Me preocupa que todos los arreglos que se venían realizando en las vías terciarias se hayan dañado y se empeore la situación el lunes (hoy) se realizarán las inspecciones de las diferentes vías para establecer los daños”, afirmó el mandatario de Nátaga.

El pánico

Muchas de las personas entraron en pánico pues las aguas corrían con mucha fuerza y varias de las viviendas sufrieron inundaciones pero las autoridades por fortuna no reportaron pérdidas humanas. “En los últimos años no se tiene un antecedente que permita establecer que un aguacero de esta naturaleza se haya presentado en nuestra localidad, por fortuna para nuestra población sin consecuencias lamentables para sus habitantes”, afirmó el Alcalde nataguense.
En las próximas horas se estará entregando un comunicado con el balance de los daños y las vías más afectadas sobre todo en la zona rural, al igual que la vía principal de Nolasco a Nátaga la cual presenta varias fallas geológicas en muchos tramos de la carretera.


Medio: PeriódicoVirtual

Fecha: 10/10/2011

Las capillas paeces de Tierradentro ingresan a la lista World Monuments Watch

El Ministerio de Cultura logró que las Capillas Paeces de Tierradentro, fueran incluidas en la lista World Monuments Watch, un reconocimiento mundial que busca llamar la atención y acelerar procesos de protección de sitios patrimoniales que por diversos factores (naturales, sociales o económicos) se encuentran bajo algún tipo de riesgo.
Las Capillas Paeces de Tierradentro, vienen siendo amenazadas por los constantes deslizamientos de tierra en la zona, que han destruido tres de las nueve capillas que conforman ese importante complejo cultural.
El ministerio de cultura informó que el ingreso de estos bienes al listado World Monuments Watch –a cargo de la ONG World Monuments Fund (Fondo Mundial de Monumentos), con sede en Nueva York– constituye un logro en la medida en que significa, por una parte, hacerlos visibles en el ámbito internacional, y por otra, gestionar recursos para su protección, provenientes de diferentes organizaciones internacionales.
Aunque la inclusión en la lista no genera en sí misma recursos, es una oportunidad única para que los gobiernos y las comunidades adelanten proyectos para su protección, con el apoyo de World Monuments Fund.


Medio: RCN Radio

Fecha: 12/10/2011

Volcán nevado del Huila sigue en período de gran tranquilidad

El reporte de Ingeominas da cuenta de un comportamiento muy apacible.
Completamente en calma, en su actividad exterior, permanece el volcán nevado del Huila, según el más reciente reporte de Ingeominas. De acuerdo con el informe de los últimos ocho días, hubo 152 sismos, imperceptibles en su mayoría. En tanto, la emisión de gases persiste y se dispersa según el régimen de vientos en la zona. Para Ingeominas, el volcán continuó presentando un comportamiento estable, con bajos registros de actividad sísmica y bajos aportes de dióxido de azufre a la atmósfera.


Medio: RCN Radio

Fecha: 19/10/2011

Muy tranquila, la actividad del volcán nevado del Huila

El comportamiento del volcán es de muy bajas manifestaciones externas, según reporte de Ingeominas.
Por un período de extrema tranquilidad en su actividad interna, continúa el volcán nevado del Huila, según el más reciente reporte de Ingeominas. De acuerdo con el informe de la entidad, en la última semana hubo 88 sismos. Es la cifra más baja desde cuando, hace un año, el volcán se encuentra en nivel amarillo de alerta.  También es baja la actividad que se manifiesta en la emisión de gases y de dióxido de azufre, según precisó Ingeominas.


Medio: RCN Radio

Fecha: 19/10/2011

Ola de lluvias afecta hasta hoy a 45 familias

En zonas del occidente, norte y sur del Huila, las precipitaciones han sido muy intensas. 45 familias en nueve municipios del Huila han resultado afectadas hasta ahora en la nueva temporada de lluvias. Un reporte de las autoridades regionales informó que las lluvias más intensas se registraron en Nátaga y Tello.
En Nátaga, se perdieron los trabajos de recuperación ejecutados después de la pasada ola de lluvias. En Tello, una mujer y sus dos pequeños hijos quedaron atrapados en una tarabita durante varias horas, hasta cuando fueron rescatados por el Ejército. En Suaza, varias viviendas fueron afectadas, así como hay vías con múltiples derrumbes en Acevedo y El Agrado.


Medio: RCN Radio

Fecha: 19/10/2011

Indígenas reclaman derechos sobre áreas de parques naturales y cobran a turistas por ingreso al mismo

Un Consejo de Seguridad para el Turismo, se realizará en esta capital con el objetivo de analizar la situación que se viene presentando en el área del Parque Nacional Natural Puracé, en donde se ha reportado la reclamación por parte de las comunidades indígenas como un territorio propio.
Señalan los nativos que mucho antes de haberse instituido y delimitado por parte de la Administración adscrita al Ministerio del Medio Ambiente, ya hacían presencia en este territorio situación que les otorga derechos sobre esta área.
Varias personas y turistas que han visitado recientemente el lugar señalan que al ingreso del mismo deben cancelar a la Administración de Parques Naturales y posteriormente las comunidades indígenas también cobran por visitar algunos sectores, situación que se ha convertido en un problema que puede desestimular el ingreso y la concurrencia al parque.
A la reunión que se plantea realizar para el próximo lunes 24 de Octubre se espera la participación de delegados del Viceministerio del Medio Ambiente y de las autoridades del Resguardo indígena de Puracé.


Medio: PeriodicoVirtual

Fecha: 21/10/2011

Dos candidatos caucanos se inscribieron apoyados con cédulas de personas muertas

La Registraduría presentó denuncia ante la Fiscalía por 5.102 apoyos de ciudadanos fallecidos que respaldaron con firmas la inscripción de 156 candidatos, dos de ellos en el departamento del Cauca.
A través de la Dirección de Censo Electoral, formuló denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, para que se adelante averiguación sobre los responsables de la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y falsedad en documento.
La Registraduría procedió a “anular aquellos respaldos que no cumplan con el mínimo de requisitos exigidos en el formulario de recolección de firmas que apoyan la inscripción de un candidato o que incurran en alguna de las irregularidades o inconsistencias antes señaladas, con el fin de certificar la inscripción de candidatos cuando ella sea mediante suscripción de firmas”.
Los candidatos inscritos con apoyo ciudadano y en cuyas bases de datos aparecieron los respaldos de personas ya fallecidas son el candidato a la alcaldía de INZA, Gerardo Peña Echavarría con 4 casos y el candidato a la asamblea del Cauca, Jorge Eliecer Ortiz con 17 casos.
El número de irregularidades, sin embargo es bajo si se tiene en cuenta casos como los de Ramiro Jurado y Rodrigo Guerrero Velasco en Cali en los que presentaron formularios de apoyo con más de 700 firmas y cedulas de personas fallecidas.


Medio: RCN Radio

Fecha: 21/10/2011

Lluvias se intensificarán en Huila al finalizar octubre: Ideam

La entidad alertó a las autoridades regionales sobre las eventuales consecuencias de la intensificación de la temporada.
El Huila estará sometido a lluvias más intensas al finalizar este mes de octubre, con las consecuencias de nuevas emergencias como las registradas en la pasada ola invernal. Esta es la advertencia del Ideam, que hoy alertó a las autoridades del Huila sobre las condiciones climáticas en esta región, según precisó el meteorólogo John Jairo Valencia. El especialista recordó que el año pasado, 36 de los 37 municipios del Huila sufrieron las consecuencias de intensas lluvias, que dejaron 125 emergencias. Esta condición hará repetir, con las lluvias de esta temporada, emergencias nuevas en las mismas zonas que fueron afectadas en el pasado.


Medio: RCN Radio

Fecha: 26/10/2011

Alerta por deslizamientos en occidente y norte del Huila

Las lluvias pueden afectar zonas inestables de esas regiones, informó el Ideam.
En alerta por eventuales deslizamientos de tierra en zonas inestables, fueron puestos por el Ideam seis municipios del Huila. Los problemas más críticos se encuentran en el occidente del Huila, donde se pueden afectar los municipios de Nátaga, Paicol, Santa María y La Plata. También puede haber problemas en Rivera y Neiva, en la zona norte del Huila, según el Ideam.


Medio: Radio Súper Popayán

Fecha: 27/10/2011

Aula de informática

Estudiantes de la escuela rural mixta de la vereda Tóez en el municipio de Páez se beneficiarán de un proyecto de construcción de aula informática propuesto por la administración municipal. Con este propósito serán invertidos 14 millones 900 mil pesos para la primera fase a iniciarse en los próximos días. Este proyecto ya se encuentra en la etapa de licitación pública en cumplimiento de las normas de contratación señalan las autoridades locales.


Medio: Radio Súper Popayán

Fecha: 27/10/2011

Recursos para escenarios deportivos

Importantes recursos serán invertidos por el gobierno local de Jambaló en el mejoramiento de escenarios deportivos de las instituciones educativas de esta región del oriente caucano. En el centro docente de la zona urbana será construida una losa con una asignación presupuestal de 34 millones de pesos mientras que en la Institución educativa de la zona media se continuará la construcción del polideportivo para lo cual se destinaron cerca de 30 millones de pesos se indica por el alcalde Carlos Andrés Betancourt. Los trabajos serán ejecutados en el transcurso de los próximos meses agregó el mandatario local.


Medio: Radio Súper Popayán

Fecha: 27/10/2011

Conflicto armado continúa dejando víctimas civiles

El Cabildo Indígena de Jambaló se pronunció en las últimas horas para rechazar la presencia de los actores armados en sus territorios teniendo en cuenta que se viene afectando a la población civil por la agudización del conflicto.
Las autoridades tradicionales dan cuenta de varios hostigamientos a la cabecera municipal durante los días 19, 20 y 23 de octubre así como el asesinato del comunero Rubén Darío Taquinás en hechos presentados en el corregimiento la Mina al norte de este municipio. “Hoy manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los violentos e inhumanos que atentan con la vida y la integridad física, espiritual y psicológica de nuestros compañeros, estos son actos que irrespetan nuestro libre ejercicio de Autonomía, equilibrio y armonía y la libre determinación de nuestros procesos vitales” asegura el pronunciamiento.


Medio: RCN Radio

Fecha: 30/10/2011

Elecciones empezaron con normalidad en Toribio, Cauca

El alcalde de Toribio, responsable del resguardo de Tacueyó, Carlos Alberto Banguero, reportó a RCN LA Radio una explosión registrada el día de ayer a la salida de la población hacia la montaña de la Cordillera Central.
El hecho no registro víctimas y agregó que todo está bajo control de la autoridad militar, que ha sido víctimas de ataque violento por parte de las Farc, sin embargo las votaciones se han iniciado en paz y con la cordillera totalmente tapada por el mal tiempo que amenaza durante todo el día.


Medio: Radio Súper Popayán

Fecha: 30/10/2011

Páez, elecciones

El municipio de Páez ya tiene nuevo alcalde, se trata de SAMUEL TUMBO con un total de votos de 6362 del partido alianza social independiente, en la segunda posición estuvo LUCELY GUTIÉRREZ TAO del partido cambio radical con un total de votos de 3171 yen la tercera posición estuvo RAFAEL HERNÁN CEBALLOS del partido liberal alternativo con 837 votos.
Votos en blanco: 86
Votos válidos: 10456
Votos nulos: 241
Votos no marcados: 230
Total de votos: 10927


Medio: PeriodicoVirtual

Fecha: 31/10/2011

Estos son los 42 alcaldes electos en el Cauca

El departamento del Cauca eligió 11 alcaldes Liberales, 9 de ASI, 7 del partido Social de Unidad Nacional ‘U’, 4 de Cambio Radical, 3 Conservadores, 2 en los partidos Aico y Verde, 2 por alianzas interpartidistas , 1 por el Movimiento de Inclusión y oportunidades Mio y 1 por firmas ciudadanas.
Popayán: Francisco Fuentes Meneses
Almaguer: Franco Nelson Hoyos Ruano – Partido Cambio Radical
Argelia: Elio Genil Adrada Samboní – Partido Alianza Social Independiente
Balboa: José Bolívar Delgado Rivera – Partido Liberal
Bolívar: Yolanda Meneses Meneses – partido Liberal
Buenos Aires: Elías Larrahondo Carabalí – Partido Alianza Social Independiente
Cajibío: Héctor José Guzmán – Partido Liberal Colombiano
Caldono: Darío Jesús Sandoval Fernández – Alianza Partidos Liberal y Conservador
Caloto: Jorge Edilson Arias Granada- Partido Alianza Social Independiente
Corinto: Oscar Quintero Adarve – Partido Liberal Colombiano
El Tambo: Carlos Alberto Vela Galindez – Partido Liberal Colombiano
Florencia: José Agustín Murcia Vásquez – Partido Cambio Radical
Guachené: Francisco José Paz Zapata –Partido Liberal Colombiano
Guapi: Yarley Ocoró Ruiz –Partido Liberal
Inza: William Mauricio Castillo Morales – Partido Conservador Colombiano
Jambaló: Silvio Dagua Martínez- Partido Alianza Social Independiente
La Sierra: Huver Ramos Estupiñán – Partido Social de Unidad Nacional U
La Vega: Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez – Partido Alianza Social Independiente
López de Micay: Adalberto Aquiles Riascos Urbano- Partido Liberal Colombiano
Mercaderes: Edilson Gómez Balanta – Partido Social de Unidad Nacional U
Miranda: Walter Zúñiga Barona – Partido Social de Unidad Nacional U
Morales: Guido Saúl Córdoba Nieto- Partido Conservador Colombiano
Padilla: Armando Mina Mena – Partido Social de Unidad Nacional U
Páez Belalcázar: Samuel Tumbo – Partido Alianza Social Independiente
Patía: Nacor Acosta Ortiz – Partido Alianza Social Independiente
Piamonte: Manuel Agustín Cuellar Becerra – Partido Verde
Piendamó: Wilson Rodallega Quilindo –Partido Liberal Colombiano
Puerto Tejada: Gustavo Alberto Hincapié Palomeque –Partido Verde
Puracé: Nelson Masabuel Quilindo- Cambio Radical
Rosas: Eblin Ruth Lúligo Narváez – Firmas: movimiento Una mujer todo un pueblo
San Sebastián: Mauricio Javier Ordóñez Ordóñez- Partido Liberal Colombiano
Santa Rosa: Eduardo Alfredo Jiménez Bambague- Partido Cambio Radical
Santander de Quilichao: Luis Eduardo Grijalba Muñoz- Partido Social de Unidad Nacional U
Silvia: Isidro Almendra Montaño –Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia
Sotará: Blanca Lucy Agredo Muñoz- Partido Social de Unidad Nacional U
Suárez: Rubén Darío Debia Morán – Partido Liberal Colombiano
Sucre: Edwin Richard Meneses Torres – Partido Alianza Social Independiente
Timbío: Maribel Perafán Gallardo – Partido Social de Unidad Nacional U
Timbiquí: José Víctor Amu Sinisterra – Movimiento de Inclusión y oportunidades
Toribío: Ezequiel Vitonás Tálaga – Partido Alianza Social Independiente
Totoró: José Fernando Conejo – Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia
Villarica: James Guillermo Mina Ballesteros – Coalición interpartidista


Medio: RCN Radio

Fecha: 31/10/2011

Hostigan el municipio de Jambaló, durante el desarrollo de los escrutinios

En Jambaló, aunque durante la jornada electoral no se presentaron dificultades de orden público, durante las últimas horas, la población se mantuvo despierta por los fuertes disparos que se escucharon y que provenían de las montañas.
La Policía se ubicó cerca de las instalaciones de la Registraduría para proteger el material electoral. No se reportaron heridos ni afectaciones por esta situación. A esta hora hay normalidad en esta población en donde el ex alcalde Exequiel Vitonás, por el partido Alianza Social Independiente, repetirá al frente de la administración tras haberse impuesto con 5326 votos frente a Clara Isabel Cerón Tálaga del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia con 2917 sufragios.

Redimensionar fuentes
Contraste