Bitacora de prensa Octubre de 2014 (Fuente: Medios de Comunicación)

BITÁCORA DE PRENSA OCTUBRE DE 2014

CORPORACIÓN NASA KIWE

MEDIO

MES

DÍA

AÑO

TÍTULO

CONTENIDO

PeriódicoVirtual.com 10 02 2014 Indígenas denuncian que más 600 niños quedaron en medio del fuego cruzado en combates en Caldono

 

Los seis cabildos del territorio ancestral Sath Tama Kiwe del municipio de Caldono, denunciaron que más de 600 niños y niñas de la Institución Educativa Infikuk quedaron en medio del fuego cruzado de la guerrilla y el Ejército, en combates registrados en la mañana de este jueves, en la vereda Las Delicias a escasos cuatro kilómetros de la cabecera municipal. “Los niños y niñas, viajaban en caravana por la carretera, para asistir hoy al Encuentro Departamental de Cabildos y Guardias Escolares Estudiantiles en la ciudad de Popayán”, indicaron.

La Asociación de Cabildos Indígenas de Sath Tama Kiwe, afirmó que se teme por la vida de estos menores y profesores, quienes quedaron esparcidos en los cafetales y potreros del lugar. Por eso, hicieron un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General y comunidad internacional para que se inspeccionen el lugar y descartar posibles artefactos abandonados sin explotar, granadas o minas antipersonas  que puedan ocasionar daños a la comunidad.

Por otra parte, exigieron a los actores armados en conflicto, respetar los derechos fundamentales,  el Derecho Internacional Humanitario y abandonar sus territorios.

RCN Radio Popayán 10 02 2014 Cristo se puso el “Anako” para defender el Plan de salvaguarda indígena

 

En el resguardo de Guambía, municipio de Silvia, se ratificó el plan de salvaguarda del pueblo Misak, a través del cual y luego de la orden de la Corte Constitucional con el auto 004, se defenderá el derecho de las comunidades indígenas especialmente en los aspectos relacionados con la educación propia, la salud y el territorio.

De acuerdo con el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, lo más importante es ratificar el compromiso del gobierno nacional en la búsqueda de garantizar la autonomía del pueblo Misak y de todas las comunidades indígenas en el país, como un ejercicio que representa la paz, el equilibrio social y de inclusión. Destacó el ministro que se buscará incluir a las comunidades indígenas en la mesa nacional de concertación, en donde se discuten los temas más importantes del desarrollo nacional.

RCN Radio Popayán 10 02 2014 Muere un militar durante hostigamiento guerrillero en Caldono

 

Un soldado muerto es el saldo de un hostigamiento armado atribuido a la guerrilla de las Farc, en el municipio de Caldono, oriente del Cauca.

En medio de un ataque contra una base del ejército ubicada sobre uno de los cerros aledaños al casco urbano del municipio de Caldono, un soldado adscrito a la tercera división del Ejército, murió tras recibir varios disparos. Según se indicó el ataque fue dirigido contra varias antenas de telefonía móvil que están ubicadas muy cerca de la zona urbana de la localidad en donde la población tuvo que resguardarse en sus viviendas mientras se escuchaban los disparos y las detonaciones.

La policía ha prestado apoyo al Ejército que enfrentó el ataque, mientras se refuerza la seguridad para evacuar el cuerpo sin vida del militar y se mantienen los esfuerzos para evitar nuevas acciones armadas.

Radio Súper Popayán 10 02 2014 Fuerza púbica repelió ataque guerrillero a Caldono. Un militar muerto

 

Las autoridades Militares y de Policía reasumieron el control en el municipio de Caldono, tras el hostigamiento guerrillero que se registró en la mañana de este Jueves sobre esa población del nor –oriente del departamento del Cauca, donde un militar murió; según fuentes no oficiales en el hecho un guerrillero de las Farc habría sido dado de baja.

De acuerdo con la información que suministraron fuentes oficiales, el hostigamiento fue perpetrado por subversivos de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc. El primer ataque fue contra el cuartel de la Policía y luego los guerrilleros hostigaron una Patrulla de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército Nacional que tiene la misión de reforzar la seguridad y custodiar las zonas aledañas al perímetro urbano del municipio.

Además del pánico que se vivió por espacio de media hora aproximadamente, murió un soldado mientras que entre las unidades de la Policía Nacional no hubo ninguna novedad. A ésta hora la situación es normal en ese municipio localizado en las estribaciones de la cordillera central.

PeriódicoVirtual.com 10 02 2014 Gobierno Nacional expedirá primer decreto autonómico para los pueblos indígenas

 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió con el pueblo indígena Misak en Silvia, Cauca y anunció que el Gobierno Nacional expedirá el primer decreto autonómico para los pueblos indígenas y así “para avanzar especialmente en la prestación de servicios de educación y salud en estas comunidades”.

Así mismo, el Ministro ratificó el compromiso del Gobierno Nacional por sacar adelante el Plan Salvaguarda. “Vamos a salvaguardar este plan porque es una tarea de paz, de inclusión y de equidad social proteger las tradiciones de las comunidades indígenas”, resaltó Cristo. Agregó que el plan salvaguarda será “un derrotero fundamental” para el avance del Gobierno Nacional con las comunidades indígenas. Igualmente, se comprometió a apoyar la participación de todas las organizaciones indígenas nacionales y regionales  en la Mesa Permanente de Concertación.

A su turno, el gobernador del cabildo Guambia, Tata Floro Tunubalá, agradeció la presencia del Gobierno Nacional y el compromiso por sacar adelante plan de salvaguarda “que es el plan de esperanza para los Misak”.

Radio Súper Popayán 10 03 2014 600 niños quedaron en medio del fuego cruzado entre el ejército y las Farc en el Cauca

 

Las autoridades ancestrales de los 6 cabildos indígenas del territorio ancestral Sath Tama Kiwe(Caldono, Cauca), denunciaron que más de 600 niños y niñas de la Institución Educativa INFIKUK de los resguardos  de San Lorenzo de Caldono, Pueblo Nuevo y Pioyá, quedaron en medio del fuego cruzado entre la guerrilla y el ejército quienes combaten desde tempranas horas  de la mañana, en la vereda las Delicias a escasos 4 kilómetros de la cabecera municipal de Caldono.

Los niños y niñas, viajaban en caravana por la carretera, para asistir hoy  al Encuentro Departamental de  Cabildos y Guardias Escolares Estudiantiles en la ciudad de Popayán. De acuerdo a las informaciones de la Asociación de Cabildos Indígenas del territorio Ancestral Sath Tama Kiwe al Programa de Derechos Humanos del CRIC, manifiestan temer por la vida de estos menores y profesores, quienes quedaron esparcidos en los cafetales y potreros del lugar.

El Consejo Regional Indígena del Caca CRIC hizo un llamado urgente a las entidades de control, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Autoridades Ancestrales  y comunidad internacional para que inspeccionen el lugar con el fin de verificar y desinfectar el lugar de posibles artefactos abandonados sin explotar, granadas o minas antipersonas  que puedan ocasionar más daños a la comunidad. Así mismo, el CRIC exige a los actores armados en conflicto, respetar los derechos fundamentales,  el derecho Internacional Humanitario y abandonar de inmediato  el territorio.

PeriódicoVirtual.com 10 03 2014 Defensoría exige respeto a la población civil, tras combates en el norte del Cauca

 

La Defensoría del Pueblo Regional Cauca exigió a los actores armados el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, DIH, y no poner en riesgo a la población civil, tras los enfrentamientos de las últimas horas entre las Farc y el Ejército en la vereda Las Delicias del municipio de Caldono.

Los combates comenzaron a las 6:30 de la mañana de este jueves y se extendieron durante unas tres horas, lapso en el que los niños tuvieron que esconderse en una escuela ubicada a 50 metros de la base militar atacada; otros adultos y estudiantes debieron protegerse cuando se movilizaban en una ‘chiva’ o bus escalera.

Informes indican que las Farc se ocultaron en una zona habitada para disparar contra la base militar, razón por la cual la Defensoría del Pueblo reclamó sensatez y coherencia de ese grupo armado ilegal, actualmente en un proceso de negociación con el Gobierno Nacional. La Entidad le solicitó al Ejército, al Secretario de Gobierno, al Personero Municipal y a las autoridades indígenas que coordinen acciones para proteger la vida, la integridad y la dignidad de los habitantes en esa zona. Además, se pidió a la Alcaldía que haga un censo para identificar las viviendas afectadas por los disparos.

PeriódicoVirtual.com 10 06 2014 Buen balance de mantenimiento de vías rurales en el Cauca

 

Un gran ejemplo de trabajo en equipo representan las comunidades indígenas de 14 municipios en los cuales se desarrolla el Programa de Conservación Vial Rutinaria. Hombres y mujeres realizan labores manuales de rocería, limpieza de obras de drenaje y conformación de cunetas, tanto en el ejercicio diario como en la movilización de un significativo número de participantes en mingas comunitarias.

Son cerca de 156 mil indígenas asentados en los municipios de Almaguer, Buenos Aires, Caldono, Inzá, La Vega, Morales, Páez, Piendamó, Puracé, Santander, San Sebastián, Sotará, Silvia y Totoró, quienes gozan hoy de mejores condiciones de transitabilidad en las vías secundarias gracias a su esfuerzo y reciben una compensación por su trabajo.

La inversión en estos municipios supera los 2.800 millones de pesos y ha demostrado que el desarrollo de actividades de conservación vial con las comunidades permite optimizar los recursos, garantiza un buen trabajo y fortalece el tejido social entre los diferentes actores. “Este programa nos ha brindado muchas enseñanzas personales y como comunidad, tenemos nuevas ideas para trabajar en otros proyectos en distintas áreas” expresó Henry Sandoval, Presidente de Asocomunal del municipio de Caldono.

PeriódicoVirtual.com 10 07 2014 Presidente Santos condena colocación de minas antipersona alrededor de una escuela en el Cauca

 

“Quiero condenar una vez más, de la manera más enérgica y determinante, el hecho que se descubrió esta mañana en Inzá, en el Cauca, que viola todo lo que establece el Derecho Internacional Humanitario: la colocación de unas minas a cinco metros de un colegio y a 10 metros de una iglesia”, afirmó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.  “Nada justifica la colocación de minas de explosivos a cinco metros de un colegio o a 10 metros de una iglesia”, reiteró el Jefe de Estado.  “Ese es un hecho de barbarie que condenamos y que, repito, viola todo lo que tiene que ver con el Derecho Internacional Humanitario”, agregó.
RCN Radio Popayán 10 07 2014 Encuentran campo minado en un parque infantil en El Cauca

 

La comunidad del corregimiento de San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá (oriente de El Cauca) denunció la presencia de explosivos sembrados en un parque infantil de la localidad.

En el parque principal los propios habitantes señalaron haber encontrado varios artefactos explosivos conectados entre sí. Celmira González una de las líderes comunitarias del lugar dice que hay temor entre la población por lo que pueda ocurrir. “Están en pleno parque infantil, en el centro de la plaza, es muy complicada la situación acá, pues no sabemos si es una amenaza o si en verdad son artefactos”, señaló González.

Un profesor de la escuela del lugar se percató de la presencia de lo que aparentemente son explosivos, cuando se disponía a instalar unas carpas para un evento comunitario en el que se pretendía recoger recursos con destino a la institución.

A la zona se han trasladado algunos uniformados del Ejército para evaluar si efectivamente los artefactos generan un riesgo para la comunidad y tratar de desactivar las cargas.

RCN Radio Popayán 10 07 2014 Enseñan a los habitantes de Inzá, como cuidarse de campo minado en un parque infantil

 

Sin que expertos antiexplosivos hayan hecho presencia en la zona del parque infantil de la plaza principal de San Andrés de Pisimbalá, corregimiento del municipio de Inzá, aún siguen enterrados cuatro artefactos explosivos.

Organismos de socorro como la Cruz Roja y entidades como la personería reunieron a los habitantes del lugar pero especialmente a aquellos que habitan en la zona aledaña a la plaza, en donde está el campo minado, para explicarles las normas de seguridad mínimas que deben tener y así evitar resultar afectados. “Estamos desde el día en que se supo que estaban ahí (los artefactos) haciendo las reuniones con la población, haciendo todo lo necesario para prevenir el riesgo, por lo menos hasta que desactiven el campo” dijo Natalia Trujillo, personera de Inzá.

Permanecer apartados al menos 20 metros del lugar, no activar celulares o elementos electrónicos cerca del parque e incluso evacuar la zona, para los vecinos del sector, son algunas de las recomendaciones que se han comunicado por los organismos de socorro.

La fuerza pública ha señalado que los expertos tardarían en llegar a la zona por las dificultades de seguridad y la presencia guerrillera que existe en el área.

RCN Radio Popayán 10 07 2014 Hostigamientos de la guerrilla dificultan desactivación de explosivos en Inzá: Defensoría

 

Mauricio Redondo, defensor Regional del Cauca, afirmó que continúa la tensión en el municipio de Inzá por cuenta de hostigamientos de la guerrilla que dificultan la desactivación de artefactos explosivos que fueron hallados a pocos metros de un colegio en el corregimiento San Andrés de Pisimbalá.

“Se ha presentado una dificultad porque en las zonas aledañas donde se presta la seguridad para el operativo de desactivación, se han presentado hostigamientos, especialmente en una vereda aledaña llamada El Parque que tiene que ver con todo el tema del Parque Arqueológico de San Andrés de Pisimbalá”, explicó.

El funcionario manifestó su preocupación por la situación de 73 estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional que se encuentran visitando el Parque Arqueológico ubicado en esa zona.

“Tenemos entendido que hay 73 estudiantes de la Facultad de Arqueología de la Universidad Pedagógica Nacional que se encuentran en uno de los sitios de visita del parque Arqueológico que obviamente quedarían en medio de esta situación de enfrentamiento”, añadió.

El Defensor Regional del Cauca reiteró su llamado para que los grupos armados no involucren la población civil y permitan la desactivación de los artefactos explosivos.

Finalmente, La Defensoría del Pueblo señaló que había emitido un informe de riesgo advirtiendo sobre las preocupantes condiciones de vulnerabilidad para 2.250 habitantes de Inzá (Cauca) por el accionar de la guerrilla.

El informe del Sistema de Alertas Tempranas hacía referencia al permanente riesgo para los pobladores por retenes ilegales, extorsiones, homicidios y hostigamientos. Por su parte, la Guardia Indígena está adelantando diferentes acciones para garantizar la seguridad de la comunidad, especialmente la de los niños, quienes están en mayor riesgo tras los hostigamientos.

“Se está poniendo en riesgo la vida de muchos niños allá en la comunidad indígena de San Andrés de Pisimbalá, entonces hemos venido con la autoridad indígena a instaurar las denuncias frente a las oficinas de Derechos Humanos”, aseguró el Consejo Regional Indígena del Cauca.

El coronel Julio Pinzón, comandante de la Brigada 29 del Ejército, aseguró que los uniformados siguen todas las normas para desactivar los artefactos lo más pronto posible y sin complicaciones.

RCN Radio Popayán 10 07 2014 Defensoría advirtió en marzo riesgo para habitantes de Inzá por presencia guerrillera

 

La Defensoría del Pueblo señaló que en marzo emitió un informe de riesgo advirtiendo sobre las preocupantes condiciones de vulnerabilidad para 2 mil 250 habitantes de Inzá (Cauca) por el asedio de la guerrilla.

El informe del Sistema de Alertas Tempranas hacía referencia al permanente riesgo para los pobladores por retenes ilegales, extorsiones, homicidios y hostigamientos.

Ante la situación, la Defensoría solicitó al Ministerio de Defensa adoptar medidas efectivas para proteger a la población de Inzá de eventuales ataques y acciones violentas de la guerrilla.

Además, la entidad recordó que el pasado 26 de marzo, el defensor de pueblo, Jorge Armando Otálora, llamó la atención sobre los hostigamientos que ese día se presentaron en inmediaciones del casco urbano, e insistió en considerar el traslado de la estación de Policía, ubicada a pocos metros de otras dos instituciones en las que reciben clases al menos 550 alumnos de primaria y básica secundaria.

La entidad se pronunció luego de conocerse la instalación de varias cargas explosivas a pocos metros de un colegio en el corregimiento San Andrés de Pisimbalá, en jurisdicción de Inzá.

Radio Súper Popayán 10 07 2014 Presidente Santos condena colocación de minas antipersona alrededor de una escuela en el Cauca  “Ese es un hecho de barbarie que condenamos y que viola todo lo que tiene que ver con el Derecho Internacional Humanitario”, afirmó el Jefe de Estado.

“Quiero condenar una vez más, de la manera más enérgica y determinante, el hecho que se descubrió San Andrés de Pisimbalá en Inzá, en el Cauca, que viola todo lo que establece el Derecho Internacional Humanitario: la colocación de unas minas a cinco metros de un colegio y a 10 metros de una iglesia”. Así lo expresó el Presidente Juan Manuel Santos, este lunes en la Casa de Nariño, al término de la sesión del Consejo de Ministros.

“Nada justifica la colocación de minas de explosivos a cinco metros de un colegio o a 10 metros de una iglesia”, reiteró el Jefe de Estado. “Ese es un hecho de barbarie que condenamos y que, repito, viola todo lo que tiene que ver con el Derecho Internacional Humanitario”, puntualizó el Presidente de la República.

Radio Súper Popayán 10 07 2014 Presidente Santos firma este martes el decreto autonómico de los pueblos indígenas

 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, acompañará al  presidente de la República, Juan Manuel Santos, a la firma del decreto autonómico de los pueblos indígenas que, según indicó el jefe de la cartera del Interior en Silvia, Cauca, el pasado miércoles 1 de octubre, busca “avanzar en la prestación de servicios de educación y salud en estas comunidades”, así como defender las tradiciones indígenas del país.

Este decreto establece las funciones y mecanismos de financiación, control y vigilancia, así como el fortalecimiento de la jurisdicción especial indígena con el fin de proteger y garantizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas para lograr un gobierno con libre determinación,  educación indígena y salud propia, agua potable y saneamiento básico, en el marco constitucional de respeto y protección a la diversidad étnica y cultural.

La firma oficial se realizará  este martes en el salón de conferencias del Palacio de Nariño a las 9 de la mañana con presencia  de organizaciones indígenas.

Radio Súper Popayán 10 07 2014 Defensoría insiste en respeto al DIH tras instalación de explosivos cerca de una escuela en Inzá, Cauca

 

Tras la instalación de varias cargas explosivas a pocos metros de un colegio en el corregimiento San Andrés de Pisimbalá, en jurisdicción de Inzá, Cauca, la Defensoría del Pueblo reiteró su llamado a los grupos armados ilegales para que excluyan a la población civil de la confrontación y entiendan que negociar en medio de conflicto no significa desconocer el respeto por los derechos humanos.

La Defensoría había advertido sobre las condiciones de vulnerabilidad para 2.250 habitantes de la región a través de un informe de riesgo emitido el 9 de Febrero de este año.

Si bien, debido a la semana de receso escolar la presencia de estudiantes y profesores en la institución educativa disminuye, los explosivos representan una amenaza para los pobladores.

Para la Defensoría del Pueblo estos hechos, atribuidos al sexto frente de las FARC, constituyen una clara violación del Derecho Internacional Humanitario, puesto que es obligación de los actores armados excluir aquellos lugares protegidos por la legislación internacional y el DIH, como los colegios y escuelas, máxime cuando son ocupados por niños, niñas y adolescentes.

Cabe recordar que desde el 9 de Febrero de este año, mediante un informe de riesgo elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), el cual fue remitido al Gobernador del Cauca, con posteriores solicitudes puntuales a los Ministerios de Interior y Defensa, al Director de la Policía y a la Unidad de Víctimas, la Defensoría había advertido sobre las preocupantes condiciones de vulnerabilidad para 2.250 habitantes de Inzá por el asedio de la guerrilla.

El 26 de Marzo, el defensor Jorge Armando Otálora Gómez llamó la atención sobre los hostigamientos que ese día se presentaron en inmediaciones del casco urbano, e insistió en considerar el traslado de la estación de Policía, ubicada a pocos metros de otras dos instituciones en las que reciben clases al menos 550 alumnos de primaria y básica secundaria.

El 7 de Diciembre del año pasado, el municipio fue objeto de un atentado con cilindros bomba, lanzados desde una camioneta, los cuales provocaron la muerte de dos civiles, seis integrantes de la Fuerza Pública, 68 heridos y la destrucción del que hasta entonces era el comando municipal de la Policía.

Radio Súper Popayán 10 08 2014 “Cumplan así sea con las normas de la guerra”: Gina Parody a las Farc

 

La ministra de educación condenó la instalación de cuatro cargas explosivas frente a una escuela en San Andrés de Pisimbalá en Inzá y pidió al tiempo a la guerrilla de las Farc cumplir con las normas del derecho internacional humanitario.

La ministra que llegó a Inzá  expresó tras reunirse con las autoridades locales: “Lo que Colombia espera de las Farc son gestos de paz que nos permitan creer en el compromiso de terminar el conflicto”, agregó “En medio de la discusión del punto de víctimas, el país está a la espera de señales claras de las Farc para que sean reconocidas” y cerró sus declaraciones con la frase “Es paradójico que en medio de esa discusión, las Farc continúen generando más víctimas y en este caso de Inzá, con niños involucrados”.

La ministra Gina Parody que estuvo en el Cauca para verificar la situación de Inzá por cuenta del accionar de actores armados y principalmente para conocer  el conflicto territorial entre indígenas y campesinos que tiene a niños campesinos estudiando en garajes porque los nativos tomaron el Colegio agropecuario hace varios años. La ministra asumió el compromiso de evaluar el tema para adoptar una solución de inmediato.

En Inzá al reunirse con el alcalde Mauricio Castillo la ministra anunció inversiones estatales principalmente relacionadas con fortalecimientos de Tics para el sector educativo local y se comprometió a estudiar con la Universidad del Cauca la posibilidad de abrir programas en esta zona del oriente Caucano.

RCN Radio Popayán 10 08 2014 Planes de ordenamiento deberán incluir información sobre gestión del riesgo

 

En los Planes de Ordenamiento Territorial de los Municipios se deberá incorporar la información y el diagnóstico de las zonas en materia de gestión del riesgo, así quedó estipulado tras la expedición de un decreto firmado por el gobierno nacional.

Lo que se busca es que los planes de ordenamiento contengan la información sobre las zonas de amenaza y riegos en las ciudades con el objetivo de establecer las áreas en donde se puedan desarrollar planes urbanísticos y desarrollos comerciales, entre otros.

Con la determinación de las zonas de amenaza en medio de la información de la gestión del riesgo incluida en los planes de ordenamiento territorial, y en donde se restringirá el uso del suelo en las áreas delimitadas, no se podrá modificar por ninguna corporación incluso los mismos concejos municipales, según se señaló.

Radio Súper Popayán 10 08 2014 Indígenas administrarán su educación, salud y recursos para agua potable

 

El Presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto por el cual se ponen en funcionamiento los territorios indígenas, cuyos miembros asumen la administración de recursos y competencias en materia de salud, educación y agua potable. “A partir de ahora, los territorios indígenas podrán administrar directamente la asignación especial para resguardos indígenas que está dispuesta en el Sistema General de Participaciones”, expresó el Presidente Santos en un acto efectuado en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, con la presencia de representantes de comunidades aborígenes. Subrayó que tomó casi un cuarto de siglo cumplir con este mandato de la Constitución en 1991.

Con este documento “también van a poder asumir la administración de los recursos y de las competencias en materia de salud, educación y agua potable y saneamiento básico, previa certificación de la entidad sectorial que corresponda”, dijo el Jefe de Estado.

Además “les da a los pueblos indígenas la posibilidad de ejercer el derecho constitucional de auto-gobernarse a nivel local, algo que estaba dispuesto en nuestra Carta desde 1991″, detalló el Presidente Santos.

“Con la firma de este decreto estamos cumpliendo uno de los principales acuerdos que alcanzamos en octubre del año pasado entre el Gobierno nacional y la Minga indígena”, mencionó el Mandatario. Agregó que “este es un paso histórico porque avanzamos hacia la conformación de Entidades Territoriales Indígenas y quedamos a la vanguardia a nivel mundial en el efectivo reconocimiento de los derechos indígenas”.

Explicó que las comunidades indígenas habían permanecido hasta ahora bajo la tutoría de los alcaldes municipales, “y lo que hoy reconocemos es su plena capacidad para asumir las riendas de riendas de sus propios intereses y su desarrollo local”. Finalmente, el Presidente de la República expresó: “estoy seguro de que los gestores de los pueblos indígenas honrarán ese esfuerzo con un manejo eficiente, pulcro y pertinente de los recursos y competencias que se les van a transferir”.

RCN Radio Popayán 10 08 2014 Más de una tonelada de anfo fueron incautados en zona rural de Toribío

 

Se trata de 160 artefactos explosivos tipo tatuco, los cuales fueron ubicados dentro de una caleta en la vereda Santo Domingo del municipio de Toribio en el departamento del Cauca.

Las labores de control militar de área y el trabajo integral que se desarrolla dentro del plan Espada de Honor II, fueron pieza fundamental para que las tropas de la Fuerza de Tarea Apolo orgánica de la Tercera División, lograran desmantelar este artesanal explosivo de propiedad del sexto frente de las Farc.

Los 160 tatucos de alto poder destructivo contenían aproximadamente mil kilos de anfo, explosivo letal muy utilizado por los narcoterroristas de las Farc. La totalidad de los tatucos fueron destruidos controladamente siguiendo los protocolos de seguridad necesarios para proteger a la población civil y sus bienes.

Con este tipo de explosivos no convencionales, las Farc realizarían Actos de Terrorismo, con los cuales solo buscan aterrorizar a la población civil del norte del Cauca. Es por ello que su incautación, cobra importancia debido al hecho que se neutralizan futuras acciones terroristas que podrían afectar a la comunidad que habita en estos municipios.

El Coronel Germán López Guerrero, comandante encargado de la Fuerza de Tarea Apolo, manifestó su agradecimiento con la comunidad, quienes se han unido en contra del terrorismo y ya cansados de ser víctimas de las Farc, están denunciado la existencia de caletas con explosivos y/o alucinógenos. La población civil, ha evidenciado que las Farc ocultan en su territorio elementos explosivos que luego son utilizados contra los mismos habitantes.

RCN Radio Popayán 10 08 2014 Militarizado San Andrés de Pisimbalá, tras desactivación de minas

 

Con el uso de robots se logró el desmantelamiento del campo minado en el que estaban enterradas cuatro cargas explosivas y que mantuvieron la preocupación durante al menos tres días a la población civil del corregimiento de San Andrés de Pisimbalá en el municipio de Inzá, oriente caucano.

Según se señaló durante el procedimiento además de acordonarse la zona, también se realizó un procedimiento de evacuación de las personas que habitaban alrededor de la plaza para evitar que, si fallaban los procedimientos realizados, ninguna persona resultara herida.

Al final cuatro morteros de 60 milímetros lograron ser desmantelados por los técnicos antiexplosivos en un procedimiento que se extendió por tres horas. Durante el procedimiento varios disparos se escucharon desde la zona montañosa del corregimiento en un hecho que no ocasionó personas heridas.

Por el momento y luego de verificar que no hay más cargas sembradas en el parque, permanece militarizado el corregimiento de San Andrés. Mientras tanto las comunidades indígenas interpusieron denuncias ante la Defensoría del Pueblo, por lo que consideraron es la vulneración permanente de los derechos de los habitantes de la región, especialmente los niños.

Comunidad con vulneración

Gelme Chate es uno de los líderes indígenas del municipio de Inzá. Asegura que con lo ocurrido en el corregimiento de San Andrés de Pisimbalá, tras el hallazgo de un campo minado en un parque infantil demuestra el grado de vulnerabilidad de las comunidades nativas en medio del conflicto armado.

Por esa razón se presentaron varias denuncias ante organismos de derechos humanos por la vulneración de las población civil frente a la actuación de los grupos armados ilegales, cuyas acciones están generando un grave riesgo para sus vidas.

Se indicó por parte de los nativos que con la constante presencia de grupos armados ilegales y las acciones especialmente hostigamientos y siembra de artefactos explosivos se iniciarán una serie de actividades coordinados por la guardia indígena para proteger a los pobladores.

Periódico Virtual.com 10 08 2014 Instalación de explosivos en parque infantil de Inzá es un acto salvaje: MinDefensa

 

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que los cuatro artefactos explosivos desactivados en las últimas horas por uniformados del Ejército Nacional en un parque infantil de San Andrés de Pisimbalá, Inzá, oriente del Cauca, son un acto terrorista salvaje.

El alto funcionario dijo que este tipo de hechos deben ser denunciados, porque violan el Derecho Internacional Humanitario y ponen en peligro la vida de los civiles. Las autoridades atribuyeron esta acción al sexto frente de las Farc. La comunidad educativa de la localidad hizo un llamado a los actores armados, para que no los involucren en la guerra.

Periódico Virtual.com 10 08 2014 Desmantelados 160 tatucos con más de una tonelada de anfo en Toribío

 

El Ejército Nacional informó que fue desmantelada una caleta con 160 artefactos explosivos tipo tatuco, en la vereda Santo Domingo, jurisdicción del municipio de Toribío, en el norte del Cauca. “Estos elementos eran propiedad del sexto frente de las Farc, y contenían aproximadamente mil kilos de anfo, un explosivo letal”, informó la Fuerza de Tarea Apolo.

Fuentes del Ejército indicaron que la totalidad de los tatucos fue destruida controladamente siguiendo los protocolos de seguridad necesarios para proteger a la población civil y sus bienes.

RCN Radio Popayán 10 13 2014 Murieron 4 presuntos guerrilleros en enfrentamiento con el Ejército en el Cauca

 

Cuatro presuntos guerrilleros de las Farc, entre ellos un jefe del sexto frente de la organización, murieron en combates con el ejército en zona rural del municipio de Silvia, departamento del Cauca.

De acuerdo con las autoridades, los militantes viajaban en un vehículo cargado con explosivos, cuando fueron interceptados por las tropas oficiales, lo que produjo un enfrentamiento.

Uno de los guerrilleros muertos fue identificado como Héctor Lectamo Ramos, alias ‘Machomán’, cabecilla de la tercera compañía del sexto frente de las Farc.

Ramos estaba sindicado, entre otros, de haber activado un coche bomba en diciembre de 2013 en el municipio de Inzá, Cauca, ataque en el que murieron cinco militares, un policía, tres civiles y más de 40 personas resultaron heridas. En esta operación, el ejército incautó dos fusiles, cinco lanza granadas, cinco cohetes no convencionales y diez granadas de mano, entre otros artefactos de guerra.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó a las Fuerzas Armadas por los operativos realizados durante el fin de semana.

“Durante fin de semana cayeron 9 guerrilleros del ELN y 4 de Farc. Felicitaciones a Fuerzas Armadas. La guerra continúa hasta alcanzar la paz”, escribió el Mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Periódico Virtual.com 10 13 2014 Indígenas del Cauca se concentran en Piendamó y no descartan taponamientos de la vía Panamericana

 

Voceros de las comunidades indígenas del Cauca no descartan medidas de hecho en caso de que el presidente de la República Juan Manuel Santos no visite su territorio este jueves 16 de octubre, como se comprometió; ese día finalizará el Congreso de los Pueblos Indígenas que cada año se cumple en el resguardo de La María, Piendamó.

Las autoridades tradicionales indicaron que más de 5 mil nativos se congregarán en la zona para analizar los cumplimientos del Gobierno Nacional y las medidas a tomar para hacer respetar los derechos humanos en sus comunidades por hechos violentos recientes.

Hay que recordar que este sector de la vía Panamericana en el Cauca, ha sido epicentro de disturbios, cuando las comunidades protestantes han decidido bloquear la carretera internacional, como mecanismo de presión.

La Gobernación del Cauca declaró la alerta verde en la red hospitalaria, lo que implica abastecimiento de elementos médicos y de atención en urgencia ante cualquier situación que se pueda presentar en el departamento.

Radio Súper Popayán 10 14 2014 Abaten en el Cauca a alias “Machoman” y su estructura de seguridad

 

Una operación conjunta entre el ejército, la Policía y la Fuerza Área, terminó el fin de semana con la muerte de uno de los más temidos y más buscados líderes de la guerrilla de las Farc. La semana pasado se lo había sindicado de ordenar la siembra de un campo minado frente a la escuela de San Andrés de Pisimbalá, hecho que generó una condena publica de varios estamentos nacionales.

Se trata Hector Lectamo Ramos identificado como Alias ‘Machoman’, quien llevaba 15 años dentro de la estructura de las Farc y en la actualidad se desempeñaba como cabecilla de la tercera compañia del sexto frente de las Farc. En contra de alias ‘Machoman’, cursa una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, rebelión, homicidio agravado, terrorismo, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. Alias ‘Machoman’ se le señala además de ser el autor intelectual de la quema de vehículos cañeros en el sector de Padilla, al norte del Cauca.

La operación en la que resultó muerto el guerrillero  la realizaron las fuerzas militares y de policía en zona rural de Silvia, sobre la vereda Méndez, lugar considerado como la guarida de Machomán y una de las zonas determinadas por los guerrilleros como inaccesibles para la fuerza pública. Las autoridades determinaron que junto a alias Machoman murieron otros subversivos que hacían parte de su anillo personal de segurida.

Se informó que Los terroristas fueron alcanzados por las autoridades cuando se desplazaban en un vehículo cargado con artefactos explosivos, los cuales  pretendían activarlos para afectar a la población civil y a las tropas que mantienen la seguridad en el área. En la misma acción, se logró la incautación de dos fusiles, tres proveedores, cinco lanzagranadas, 24 cartuchos 9 mm, dos celulares de alta gama, dos equipos de combate, medicamentos, cinco cohetes no convencionales y diez granadas de mano. El vehículo en el que se transportaban los terroristas término incinerado en el sitio debido a la activación de los explosivos.

Al cabecilla neutralizado se lo responsabiliza también de los siguientes actos terroristas:

17-nov-10: hostigamiento a la estación de policía de Toribio, resultado un policía asesinado y dos heridos.

04-may-13 responsable de la quema de maquinaria del consorcio PCP.

07-dic-13 acción terrorista con la detonación de un carro bomba en el municipio de Inzá, donde resultaron asesinados cinco militares, un policía, tres civiles y más de 40 civiles heridos.

21-ene-14 asesinato de dos ciclomontañistas en momentos que practicaban deporte cerca de la vereda Mosoco en Páez (cauca).

28-ago-14 responsable de la quema de maquinaria del consorcio PCP.

05-oct-14 responsable junto con ‘Duver chiquito’ de la instalación de explosivos en el parque infantil del corregimiento de San Andrés de Pisimbalá de Inzá.

La acción judicial y el procedimiento legal del levantamiento de la escena, fue realizado por especialistas del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes garantizaron el debido proceso de la inspección a los cadáveres y demás actos urgentes.

Las tropas del Ejército Nacional continúan a la ofensiva con el objetivo trazado en sus planes de campaña de seguir trabajando con FE EN LA CAUSA por devolver al pueblo colombiano y en especial al suroccidente del país, la paz y tranquilidad que se merecen los habitantes pujantes y trabajadores. Se invita a la población civil a denunciar a la línea 146, cualquier hecho que perturbe la tranquilidad.

RCN Radio Popayán 10 14 2014 En nueve municipios caucanos se harán inversiones con dineros de regalías

 

Diez proyectos por un valor aproximado de 4500 millones de pesos, de los cuales alrededor de 3400 corresponden a recursos de regalías, fueron aprobados para nueve municipios del Cauca.

Se trata de las localidades de Almaguer, Balboa, Florencia, La Sierra, Lopez de Micay, Padilla, Paez, Rosas y Sotará, a cuyas administraciones locales les fueron aprobados los proyectos durante el desarrollo del denominado Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD del Cauca, a través del cual se acuerda la inversión para las regiones.

Según se señaló, con los dineros estarán orientados al mejoramiento de Infraestructura vial, educativa, deportiva y cultural, vivienda, salud y recreación de estos municipios.

RCN Radio Popayán 10 14 2014 Congreso de los Pueblos avanza en el Cauca

 

Los gobernadores de 122 resguardos indígenas en el departamento del Cauca y representantes de comunidades nativas de todas las regiones del país, se reúnen en el resguardo de La María en Piendamó para participar del denominado Congreso de los Pueblos.

La reunión se cumple en el marco de las discusiones que anualmente se realizan por parte de las comunidades indígenas, buscando analizar las condiciones en las que se encuentran los pueblos originarios en materia de desarrollo y cumplimiento de acuerdos con el Estado.

De acuerdo con algunos de los delegados indígenas, hasta el momento se han acumulado 30 compromisos relacionados con aspectos de salud y educación que no han sido atendidos por el gobierno nacional desde hace varios años.

Temas relacionados con la autonomía indígena, la protección a los territorios y las concesiones mineras, entre otros, hacen parte de las discusiones adelantadas en el resguardo de La María, durante el congreso para el que se ha anunciado la presencia del presidente Juan Manuel Santos.

Diario del Huila 10 16 2014 Guerrilla iba a destruir puente en La Plata

 

La acción subversiva tendría como objetivo vengar la muerte de alias ‘Macho Man’, cabecilla de la Tercera Compañía del Sexto Frente de las Farc.

Poniendo en riesgo la integridad física de una familia indígena y con la intención de afectar la movilidad entre los municipios de La Plata, occidente del Huila e Inzá en el Cauca, guerrilleros de la Tercera Compañía del Frente Sexto de las Farc, instalaron dos cargas explosivas en el puente de la quebrada Aguacatal.

La acción con la que el grupo armado al margen de ley pretendía vengar la muerte de alias ‘Macho Man’ cabecilla de la Tercera Compañía del Frente Sexto muerto en desarrollo de operaciones militares el pasado 12 de octubre, fue neutralizada gracias al trabajo adelantado por la Novena Brigada a través de los Batallones de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’ y de Instrucción Entrenamiento y Reentrenamiento No. 9, con el apoyo de personal de Policía Huila.

Las acciones militares se concentraron en el kilómetro 18 a la altura de la vereda Bajo Patico del municipio de La Plata. En el lugar, con el apoyo de Sammy y Bruno, los caninos expertos en la detección de explosivos, las tropas confirmaron la presencia de dos artefactos explosivos tipo tatuco.

Los artefactos, instalados a tan sólo 30 metros de una vivienda habitada por niños y mujeres descendientes de la comunidad indígena Páez, obligaron al Equipo de Explosivos y Demoliciones – EXDE a evacuar la zona y a detener el tráfico a ambos lados de la vía, mientras ponían en práctica los protocolos de rigor para destruir las cargas sin afectar la infraestructura vial, pero sobre todo salvaguardando la integridad de los habitantes del sector.

La pericia del personal antiexplosivos, permitió evacuar los artefactos y trasladarlos hasta una zona segura donde tras la detonación controlada, se logró establecer que cada explosivo estaba compuesto por dos kilos y medio de R1 reforzado con Pentolita y con una capacidad destructiva de 50 metros a la redonda.

Las operaciones son permanentes en la zona; allí, con el apoyo de la comunidad, las tropas mantienen la ofensiva para contrarrestar las pretensiones terroristas de los grupos armados al margen de la ley y contribuir a garantizar el bienestar de la población civil.

Periódico Virtual.com 10 16 2014 Indígenas del Cauca exigen que el Gobierno enfrente minería ilegal y conflicto armado que afecta sus territorios

 

En el Congreso Extraordinario de los Pueblos Indígenas que reúne a más de 4 mil nativos en el sector de La María, jurisdicción de Piendamó, en el centro del Cauca, las comunidades afirmaron que dos de los temas más álgidos y que el Gobierno no ha podido enfrentar en la región se relacionan con la minería ilegal y la violencia que afecta a sus territorios.

Eduardo Camayo, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca Cric, se refirió a estos temas y expuso que las comunidades confían en la voluntad del Gobierno para atender estas problemáticas sociales y así evitar medidas de hecho.

Los indígenas esperan reunirse con funcionarios del Alto Gobierno para exponer que la mayoría de los compromisos de los 30 puntos de acuerdos pactados en la Minga Social Indígena y Popular en el año 2013 se incumplieron.

Radio Súper Popayán 10 17 2014 Frustran atentado con explosivos entre Cauca y Huila

 

El ejército detonó  de manera controlada, dos artefactos instalados por guerrilleros de la Tercera Compañía del Frente Sexto de las Farc, sobre la vía que de Inzá (Cauca) conduce a La Plata (Huila).

 

Los explosivos estaban ubicados a tan solo 30 metros de un caserío habitado por miembros de la Comunidad Indígena Páez.

 

Horas antes en la vereda Alto Cielo del municipio de Algeciras el ejército había desactivado un cilindro que había sido preparado con 15 kilos, aproximadamente, de explosivo anfo – metralla y con sistema de activación por presión, tenía un poder destructivo de 50 metros a la redonda.

Radio Súper Popayán 10 17 2014 Frustran atentado con explosivos entre Cauca y Huila

 

El ejército detonó  de manera controlada, dos artefactos instalados por guerrilleros de la Tercera Compañía del Frente Sexto de las Farc, sobre la vía que de Inzá (Cauca) conduce a La Plata (Huila). Los explosivos estaban ubicados a tan solo 30 metros de un caserío habitado por miembros de la Comunidad Indígena Páez.

 

Horas antes en la vereda Alto Cielo del municipio de Algeciras el ejército había desactivado un cilindro que había sido preparado con 15 kilos, aproximadamente, de explosivo anfo – metralla y con sistema de activación por presión, tenía un poder destructivo de 50 metros a la redonda.

RCN Radio Popayán 10 17 2014 A pesar de problemas de seguridad, avanzan obras sobre la transversal El Libertador

 

Se mantienen los trabajos sobre la denominada transversal El Libertad que entre los departamentos de Cauca y Huila, comprende el tramo Popayán – Inzá – La Plata.  En el recorrido de las obras, se observan algunos de los grupos de trabajo que avanzan en el proceso de la pavimentación de la crucial obra.

 

Como se había señalado, varios eventos que alteraron el orden público y que se manifestaron en la incineración de automotores como retroexcavadoras, habían afectado el normal desarrollo de los trabajos.

 

A pesar de la influencia y la presencia de grupos armados ilegales en la zona, se ha señalado que también hay un incremento en la presencia de fuerza pública desarrollando labores que procuran garantizar la seguridad no solo para los usuarios de la vía, sino además para quienes hacen parte de las empresas contratistas, encargadas de adelantar los trabajos.

ProclamadelCauca.com 10 17 2014 Gobierno e Indígenas logran acuerdos: termina el Congreso de los Pueblos en La María, Piendamó, nativos volverán a sus resguardos

 

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo a nombre del Gobierno nacional asumió compromisos con siete puntos planteados por los indígenas del Cauca y con ello se puso punto final a la cumbre nacional de resguardos reunidos en la zona de concentración de la María Piendamó.

 

En este momento es redactado un documento que será firmado con las partes en las que se refrendarán varios compromisos. La firma del texto permitirá concluir la cumbre indígena y con ello se dará la orden a 7.000 indígenas de regresar a sus territorios.

 

El ministro Juan Fernando Cristo dijo que los indígenas entendieron que si bien en muchos compromisos no hay avances, en otros nunca antes se había avanzado tanto en el reconocimiento de la autonomía de los pueblos indígenas.

 

El ministro dijo que entre los compromisos asumidos ante los pueblos indígenas del Cauca se encuentra la firma de un decreto de protección jurídica de los territorios indígenas, el compromiso de la lucha a la minería ilegal en el territorio colombiano.

 

El ministro dijo además que si bien no quedará en el documento, es claro que en el Congreso de la República en el marco de la discusión del proyecto de ley de equilibrio de poderes no habrá afectación alguna de la circunscripción especial indígena para elección de congresistas.

 

Juan Fernando Cristo dijo que el gobierno velará por el fortalecimiento de la guardia indígena y asumió el compromiso de buscar una reunión de alto nivel en Bogotá con la Unidad de Víctimas para discutir las falencias en la atención a víctimas de pueblos nativos.

 

El líder indígena Jesús Chávez mostró su complacencia por los acuerdos alcanzados y dijo que las comunidades confían en la palabra del ministro y esperan que su mayor petición, la firma del decreto de protección jurídica a los territorios indígenas sea firmado en próximos días por el presidente de la república Juan Manuel Santos.

 

Radio Súper Popayán 10 20 2014 Indígenas le presentaron al Ministro del Interior panfleto intimidante de los rastrojos

 

Líderes indígenas y afrodescendientes del norte del Cauca denunciaron al Ministro del Interior Juan Fernando Cristo en la zona de concentración de La María la aparición de un panfleto supuestamente firmado por dla banda criminal ‘los Rastrojos’, por las actividades que desarrollan en contra de la minería ilegal en esa zona del país.

 

Según informó la ONG defensora de los Derechos Humanos, Wola, la amenaza está dirigida contra varias asociaciones y cabildos indígenas que trabajan en el norte del Cauca para hacer cumplir la legislación en temas de minería ilegal.

 

Entre los amenazados se encuentra el líder indígena Feliciano Valencia, exconsejero mayor de la Asociación de Cabildos del norte del Cauca.

 

De acuerdo con el panfleto, además de Valencia, otros nueve líderes entre afrodescendientes e indígenas han sido declarados objetivo militar por la banda criminal.

Redimensionar fuentes
Contraste