Bitacora de prensa Septiembre de 2014 (Fuente: Medios de Comunicación)

BITÁCORA DE PRENSA SEPTIEMBRE DE 2014

CORPORACIÓN NASA KIWE

MEDIO

MES

DÍA

AÑO

TÍTULO

CONTENIDO

RCN Radio Popayán 09 01 2014 Farc hostigan puesto de Policía en Totoró y amenazan con supuesta limpieza social

 

El puesto de Policía de Totoró fue objeto de un hostigamiento protagonizado por la guerrilla de las Farc.

Así lo confirmó el alcalde de la localidad José Fernando Conejo tras señalar que mientras mantenían la tensión en el pueblo disparando ráfagas de fusil, también repartieron panfletos señalando que iniciarían una supuesta limpieza social. la columna Jacobo Arenas, entregó un panfleto en el que amenazan a personas que están al parecer en temas de robos, el consumo de sustancias y distribución de alucinógenos, el tema de bandas, señaló el mandatario local.

A pesar de haber mermado el hostigamiento, lo que aumentó fue la preocupación de la comunidad pues temen que se presente una escalada de violencia y asesinatos.

Las autoridades han confirmado que mientras se incrementó la presencia de uniformados en el casco urbano y sectores aledaños al municipio de Totoró, se programó la realización de un consejo de seguridad para contrarrestar la amenaza escrita en lo panfletos repartidos por la guerrilla.

RCN Radio Popayán 09 02 2014 Temor entre la población de Totoró por supuesto panfleto de las Farc

 

Preocupados se mostraron los habitantes del municipio de Totoró ante la presencia de varios panfletos amenazantes que guerrilleros de la Columna Jacobo Arenas de las Farc, hicieron circular en la población, señalando el inicio de una supuesta limpieza social. Destacó el alcalde José Fernando Conejo que en el escrito, se señala a personas que consuman sustancias alucinógenas, a traficantes de estupefacientes y a ladrones, así como a miembros de bandas delincuenciales entre los objetos de esa anunciada limpieza social. El temor de la comunidad está fundamentado en la posibilidad del inicio de una escalada violenta y de asesinatos en la localidad, tras el anuncio
RCN Radio Popayán 09 03 2014 Ejército asegura que hay seguridad sobre la vía entre Popayán e Inzá El General Wilson Cabra, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, dijo en RCN La Radio que los trabajos sobre la denominada transversal El Libertador que unirá a los departamentos de Cauca y Huila se mantienen, luego de la destrucción de cuatro retroexcavadoras el viernes anterior.

El general Cabra se pronunció enérgicamente sobre una publicación en Twitter que ayer emitió el senador Álvaro Uribe, en donde indicaba que nuevamente se habían presentado acciones de la guerrilla en la misma zona. El alto oficial, le restó credibilidad a los trinos del exmandatario.

La fuerza pública anunció que se ha reforzado la presencia sobre el corredor vial, entre Cauca y Huila considerado uno de los más importantes dentro de las denominadas carreteras de cuarta generación.

Radio Súper Popayán 09 04 2014 Indígenas del Cauca reclaman justicia por asesinato de profesor en su territorio

 

Joaquín Gómez Muñoz docente de una escuela indígena en el resguardo de huellas Caloto  y miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca fue asesinado por desconocidos que le dispararon varias veces.

Joaquín Gómez Muñoz, docente asesinado en Caloto

Los hechos ocurrieron en la vereda Los Tanques del municipio de Caloto, aproximadamente a las 8 de la noche, un sujeto encapuchado entró en la vivienda del profesor Joaquín Gómez Muñoz, quien se encontraba descansando en su habitación.  Al parecer la casa tenía la puerta abierta, por lo que ingresó fácilmente, sin que su compañera tuviera tiempo de reaccionar o prevenirlo.  En ese momento, el sujeto avanzó hacia la habitación donde se encontraba el profesor Joaquín y  le disparó.

La mujer trató de detenerlo pero la amenazó con el arma; ella, que cargaba a su hijo en ese momento, tuvo que soltarlo para protegerlo; en ese momento el sujeto volvió a apuntar al profesor y le propinó dos disparos más. Finalmente el sujeto huyó en una moto que le esperaba.  La comunidad vecina de la vereda reaccionó rápidamente llevándolo al hospital del municipio de Caloto, pero lamentablemente al ingresar al hospital ya se encontraba sin signos vitales.

El profesor es natural del Patía, dijo Feliciano Valencia líder indígena del norte del Cauca quien lamentó la situación. Expresó que las autoridades tradicionales de la zona se reúnen a esta hora para determinar acciones a seguir al respecto.

Denunció que en el sector hay al menos otros 18 docentes que están amenazados, y pidió al estado garantías para su seguridad.

Este viernes en Popayán se reúne la asamblea de la asociación de institutores del Cauca donde se espera también se fije una postura al respecto.

La asociación de cabildos indígenas en un comunicado expresó lo siguiente:

Todavía recordamos con dolor e indignación el brutal asesinato del docente Epifanio Ñuscue, el pasado 3 de marzo de 2014, en la vereda La Mina del resguardo de Miranda.  Hace meses conocimos de las amenazas en contra de varios rectores de instituciones educativas del resguardo de Jambaló. Recientemente, en esta semana, reportamos  las amenazas de la guerrilla en contra de docentes del resguardo de Tacueyó.  Y hoy, con profundo dolor e indignación, nuevamente tenemos que denunciar el asesinato de otro comunero, compañero y docente de la vereda El Credo, en el resguardo de Huellas, Caloto.

El profesor Joaquín tenía 54 años, era Contador Público de la Universidad del Cauca. Venía del sur del Cauca, trabajaba como docente de Pensamiento Matemático en la Institución Educativa El Credo desde el año 2011. Participaba activamente en las actividades comunitarias. Hizo un gran aporte al proyecto educativo de la institución educativa de esta vereda.

Radio Súper Popayán 09 04 2014 Líderes comunitarios de Inzá regresaron luego de tres días de protestas en Popayán

 

Tras más de 36 horas  de gestión aquí en la capital del departamento del cauca, comunidades del municipio de Inza regresaron a sus sitios de origen luego de solucionar en un 80% las peticiones conforme al tema de educación, en donde lograron el nombramiento de varios docentes.

Un líder del sector de Turminá manifestó que paralelo a la situación que afecta la educación en esta zona del departamento, la salud y la energía también presentan falencias, es el caso de las fichas para la atención en el hospital de Inzá, llegan personas con recorridos hasta de 3 horas desde la vereda hasta la cabecera municipal y cuando se están en  el punto de atención ya las fichas se han acabado.

Igual sucede con el servicio de energía el cual dice el líder campesino a pesar de cumplirse algunas acciones por parte de la compañía energética de occidente se espera que se mejore.

Ayer al momento del retorno a Inzá manifestaron que si al lunes próximo la normalidad no regresa ante la falta de los 8 docentes solicitados la comunidad de campesinos e indígenas regresaran con acciones de hecho como las realizadas a un costado del puente del humilladero.

Radio Súper Popayán 09 08 2014 Encuentran peligroso Campo minado con más de 280 kilos de Anfo

 

El hallazgo del sembrado de explosivos por las Farc lo hizo el ejército en zona rural de Caloto  sobre la vereda la Cominera. El campo minado abarcaba una extensión de 30 metros y amenazaba con afectar la integridad de los vecinos y transeúntes que se movilizan por el lugar. La pronta reacción de los soldados del Ejército Nacional fue fundamental para neutralizar la acción terrorista que buscaban perpetrar los integrantes del sexto frente de las Farc.
RCN Radio Popayán 09 08 2014 Campo minado con 280 kilos de explosivos fue desmantelado en el Cauca

 

La vereda La Cominera, en zona rural de Caloto, fue el escenario de la destrucción de un campo minado en donde estaban enterrados cuatro cilindros bomba, armados con 280 kilos del explosivo anfo.

Es lo que los expertos antiexplosivos denominan una estructura tipo camándula y que una vez activado uno de los artefactos al pisarlos, inmediatamente se activan los demás. El lugar tenía una extensión de 30 metros y de acuerdo con la información, se encontraba en la zona por donde transita habitualmente la fuerza pública.

Se indicó que los operativos de registro adelantados por la fuerza pública, en el norte del Cauca, ahora cuenta con expertos antiexplosivos para detectar cualquier tipo de artefacto que pueda estallar. De acuerdo con las autoridades regionales durante este año se han reportado 7 accidentes con minas antipersonas, con un saldo de un militar muerto y seis heridos entre civiles y uniformados.

Radio Súper Popayán 09 10 2014 Ministro del interior ratifica que el Cauca es prioridad para el posconflicto

 

El ministro del interior, Fernando Cristo, destaco en esta ciudad que el departamento del Cauca una vez se de la paz con las Farc deberá ser objeto de atención especial por parte del gobierno nacional para lograr la estabilidad con los desmovilizados, en tal sentido las inversiones sociales serán de carácter prioritario para lograr la reactivación de la economía y el desarrollo de proyectos de impacto en esta zona del país considerada zona de alto riesgo por la presencia de grupos irregulares al margen de la ley.

Para el departamento del Cauca el gobierno nacional ha determinado un plan especial de control a la minería ilegal, que no solo está afectando el desarrollo económico del departamento si no su riqueza ambiental, por lo que la atención se ha centrado en un trabajo mancomunado de ejército y policía así como de intervención social para garantizar condiciones de vida digna a quienes se dedican a esta actividad señalo el ministro del interior al ser cuestionado sobre el tema.

El director regional del ICBF del Cauca dijo que en este departamento hay unos 100 menores en las filas de los grupos guerrilleros por lo que se hace urgente la intervención del gobierno nacional para la estructuración de programas que permitan su reinserción a la vida civil una vez se produzca la paz en Colombia, el objetivo garantizar a estos jóvenes una vida mejor a la conocida en la guerra.

Radio Súper Popayán 09 12 2014 Minagricultura pone en marcha proyecto para garantizar seguridad alimentaria de 2.500 familias del Cauca

 

Con una inversión de US$3 millones, el Ministerio de Agricultura en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Gobernación del Cauca, pusieron en marcha un programa para seguridad alimentaria de 2.500 familias.

Según informó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri, el 50 por ciento de los recursos provienen de cooperación internacional y los restantes, los aportan diferentes entidades del orden nacional y del departamento de Cauca.

El Ministro Iragorri, durante una reunión realizada con el Gobernador del Departamento del Cauca, Temístocles Ortega Narváez y representantes de Naciones Unidas, informó que en lo que corresponde a la cartera a su cargo se aprobó una partida de $1.500 millones para poner en marcha el proyecto.

Vamos apoyar a los departamentos de todo el país con iniciativas, como esta, que salgan desde la misma región para dar soluciones concretas y efectivas en el sector rural, manifestó el Ministro de Agricultura.

Según dio a conocer el funcionario, el proyecto busca contribuir en la construcción de territorios de paz mediante el establecimiento y fortalecimiento de iniciativas sostenibles, con el fin de asegurar la seguridad alimentaria en zonas priorizadas en  Cauca.

Las 2.500 familias beneficiadas, pertenecen a los municipios de San Sebastián, Almaguer, Bolívar y Totoró en donde se ejecutará el programa durante el 2015 y 2016.

Por su parte el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega,  expresó todo su agradecimiento al Ministro Iragorri, pues con estos recursos pequeños productores rurales mejoraran su calidad de vida y aumentarán la producción de sus productos.

Con este proyecto estamos apoyando de manera efectiva a los pequeños campesinos e indígenas del cauca asegurando la construcción de paz en estos territorios. Agradecemos al Ministerio el apoyo y seguiremos trabajando por el desarrollo local del departamento, señaló Ortega.

Vamos a volver atractivo el tema del sector agropecuario con estrategias prácticas que beneficien de primera mano a los más necesitados del sector rural, incluyéndolos en las decisiones para lograr la equidad en el campo, concluyó el Ministro de Agricultura.

También hacen parte de la puesta en marcha de este proyecto:  la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ONU Mujeres y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Radio Súper Popayán 09 16 2014 Frustran escalada terrorista en el norte del Cauca

 

En desarrollo de la Campaña Espada de Honor, tropas del Ejército Nacional neutralarizaron 300 artefactos explosivos que las Farc tenían listos para realizar una oleada terrorista en el departamento del Cauca.

La caleta con los explosivos fue localizada en el municipio de Toribio, Cauca, por soldados del Batallón de Combate Terrestre n 92, adscritos a la Brigada Móvil n 14.

Según el Ejército, los 300 artefactos explosivos improvisados tipo tatuco, serían utilizados por la organización terrorista para atentar contra de la población civil y la infraestructura eléctrica y vial del departamento del Cauca.

El reporte militar indica que el material fue destruido por el grupo EXDE de acuerdo a los protocolos y ordenes que existen para estos eventos, procediendo a detonar los explosivos sin causar daños a la propiedad privada, ni impactó negativo al medio ambiente.

Caracol Radio 09 22 2014 Se cayó puente atacado por la guerrilla en Cauca hace un año Se redujo el paso a un solo carril, lo que dificulta la movilidad en la vía Popayán-Cali.

Un buen tramo del Puente sobre el rio Mandiva, Santander de Quilichao, colapsó en las últimas horas tras el atentado terrorista que sufrió hace un año en la vía Popayán-Cali. Esa infraestructura que fue dejada abandonada por la Unión Temporal Desarrollo Vial Valle del Cauca- Cauca, que cobra los peajes en la panamericana, se cayó dejando menos de un carril por donde transitan miles de vehículos usuarios de la carretera internacional.

Ese tramo a juicio de los transportadores  representa un  serio riesgo para el paso vehicular, además de la incomodidad que desde hace un año está ocasionando  para el paso normal.  Cabe señalar que pese a los llamados del Gobierno del Cauca, los gremios, los transportadores, alcaldes, entre otros pidiendo la pronta intervención a ese puente, no se procedió a su reparación hasta que colapsó.

Radio Súper Popayán 09 22 2014 Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia, señaló que la asignación de recursos ya no se hará a través de convocatorias

sep 22nd, 2014 · 0 Comentarios

 

A partir de ahora se esta asignación se hará a través de programas y proyectos exitosos que beneficien a la agricultura familiar, los finqueros y los empresarios.

El Ministro explicó a  36 alcaldes Cauca, los lineamientos de la nueva visión de política agropecuaria.

La primera decisión es que la política nace en las regiones, ustedes son los que dicen qué se va a hacer, expresó el funcionario a los mandatarios.

Recordó que su enfoque tiene dos pilares fundamentales: mejorar la productividad de las actividades agropecuarias y eliminar la pobreza a través del desarrollo rural. Con acceso a la tierra, asistencia técnica y créditos podremos sacar el campo adelante, añadió.

Iragorri valencia durante su reciente visita a Popayán manifestó que dentro del plan de asistencia técnica que se implementará, se pretende contratar a cerca de 55 mil profesionales para brindar asistencia técnica y acompañar a los campesinos desde la siembra hasta la comercialización de la cosecha con productos viables y rentables.

Muchos de estos profesionales son hijos de campesinos que se han ido a las ciudades por falta de oportunidades en el campo. Necesito que los hijos de los campesinos retornen al campo a trabajar en las parcelas para que sea productivo y genere riqueza, precisó.

Recordó que se está gestionando un crédito por 100 millones de dólares ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el que se trabajará una política nacional de asistencia técnica que permita fortalecer la productividad del sector.

Radio Súper Popayán 09 23 2014 Destruyen Minas Antipersona en Toribío

 

Soldados de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del ejército lograron desmantelar una caleta con 8 minas antipersonal de alto poder y un campamento del sexto frente de las Farc, desde donde se impartían instrucciones para la fabricación de artefactos explosivos.

El campamento con capacidad para albergar a cinco narcoterroristas fue descubierto en inmediaciones a la vereda Santo Domingo en el municipio de Toribio, Cauca.  En este lugar se incautó documentación y material alusivo a la fabricación de artefactos explosivos artesanales.

Según inteligencia militar, este sería un lugar que servía tanto para la instrucción de explosivitas como para la preparación de áreas minadas.

Mientras tanto, en la vereda Llanitos del municipio de Miranda, efectivos de la Brigada Móvil N°28, desmantelaron una caleta que contenía 8 minas antipersonal de fabricación no convencional, fabricadas en tubos de acero y con aproximadamente 2 kilos de anfo cada una.

Radio Súper Popayán 09 23 2014 Basuras del municipio de Inzá serán depositadas en Popayán

 

La Crc confirmó la autorización ambiental para que los residuos sólidos de habitantes del oriente del Cauca sean traídos por carretera a ser depositados en el relleno los Picachos de la Yunga. Dado que el botadero ubicado en la vereda Alto de la Cruz de Inzá debió ser cerrado por no cumplir disposiciones ambientales.

Relleno Sanitario Los Pichachos – La Yunga

El traslado a Popayán será temporal mientras se avanza una  posible alianza entre el municipio de Belalcázar e Inzá para que el nuevo sitio de disposición de basuras sea un relleno sanitario regional que beneficie no solo a la comunidad actualmente afectada; y la ubicación de un sitio para que los residuos del municipio de Inzá sean dispuestos.

Emcaservicios anunció por su parte un aporte  de recursos para la realización de estudios del plan de cierre del botadero de basuras, la búsqueda, asesoría y apoyo de las alternativas para identificar el mejor sitio posible, que financieramente sea viable, para que los usuarios puedan asumir los costos. Emcaservicios también elaborará el estudio de diseños para el manejo de los residuos sólidos y la compra del carro compactador que lleve los residuos hasta el nuevo sitio.

RCN Radio Popayán 09 23 2014 Ejército asegura que halló el lugar en donde la guerrilla enseñaba a fabricar explosivos

 

El Ejército informó que encontró una zona campamentaria en la que las Farc, instruían a sus hombres para la elaboración de explosivos. El lugar fue encontrado en inmediaciones de Santo Domingo, vereda del municipio de Toribío, en el nororiente caucano.

 

En el lugar, con capacidad para albergar a cinco personas, fueron hallados documentación y material alusivo a la fabricación de artefactos explosivos artesanales. Se cree que además en el lugar se preparaban áreas minadas.

 

La Fuerza Pública también destacó que en zona rural de Miranda, se desmanteló una caleta en la que guardaban 8 minas antipersonal, fabricadas en tubos de acero y con aproximadamente 2 kilos de anfo de cada una. En ninguno de los operativos fue reportada la captura de personas.

RCN Radio Popayán 09 26 2014 Alcaldías de Inzá y Páez, acuerdan crear relleno sanitario regional

 

Una alianza entre los municipios de Belalcázar e Inzá, permitiría la ubicación de un lugar en el que las basuras de las dos localidades sean dispuestas en lo que sería un relleno sanitario regional.

 

 Así se dio a conocer tras la determinación de cerrar el botadero a cielo abierto que actualmente sirve al municipio de Inzá y que de acuerdo con la información venía afectando a la comunidad de la vereda Alto de la Cruz.

 

Con la participación de los organismos de control y organismos de control así como autoridades locales y regionales se realizó una jornada de socialización en la que se determinaron las medidas que se adoptarán para realizar el cierre del actual botadero y para concretar el proyecto del nuevo relleno sanitario.

Radio Súper Popayán 09 29 2014 Ejército y Farc chocaron en varios puntos en el departamento del Cauca Mientras que indígenas denunciaron que dos de sus comuneros resultaron heridos en cruces de disparos entre el ejército y las Farc en Toribío, las autoridades dan cuenta de la neutralización de cuatro subversivos en acciones militares adelantadas en Cajibío.

 

En Toribío nativos de la zona aseguran que dos indígenas dedicados al cultivo de café, resultaron heridos luego de un cruce de disparos entre el ejército y las Farc.

 

Al tiempo el ejército confirmaba que impedía acciones terroristas en Popayán y Cajibío al neutralizar guerrilleros en la vereda Tumaco del municipio de Cajibío. En el lugar murieron dos subversivos, se logró la desmovilización de un guerrillero más y se recuperó a un menor de edad que había sido reclutado por este grupo narcoterrorista.

 

De la misma forma se incautaron tres fusiles AK47, una pistola y diferente material de intendencia y de comunicaciones.

 

A este hecho se suma la recuperación de un menor de 10 años de edad, registrada en el municipio de Inzá. El menor, conocido dentro del sexto frente de las Farc como ’Osa’, fue reclutado con tan solo 9 años de edad.  Al buscar las tropas manifestó haber recibió mal trato y exigencias en el entrenamiento físico. Al parecer alias Duber Chiquito, cabecilla del sexto frente de las Farc, le exigía realizar inteligencia delictiva a las tropas que se encuentran en la zona.

Redimensionar fuentes
Contraste