Juntos Construimos DesarrolloEncabezado Portal de la Corporación Nasa Kiwe
Menu Principal
  - Tamaño de Fuente: A- | A+ | Personalizar

PERSONALIZACION DEL PORTAL

Nota: Para que la personalización funcione debe tener habilitadas las cookies en su equipo:
Contenidos:
Seleccione las opciones de contenidos que desea visualizar.
Inicio Noticias Imágenes Audio Video Contáctenos Chat Mapa del sitio Ayuda English Version Twitter Facebook Logotipo de la Corporación Nasa Kiwe - Inicio Logotipo de la Presidencia de la República Logotipo del Ministerio del Interior y de Justicia
Bitácora de Prensa, Septiembre de 2011
2011-10-18

BITÁCORA DE PRENSA SEPTIEMBRE DE 2011
CORPORACIÓN NASA KIWE
MEDIO
MES
DÍA
AÑO
TÍTULO
CONTENIDO
Popcity.com
09
04
2011
IX Congreso Nacional Gastronómico de Popayán
Día 1
 
Nuestro recorrido inicia por el recinto Ferial del Río Molino en el cual todos sus eventos son Gratuitos, luego asistimos a la VIII Exhibición de Flores "Sabores de Agua y Tierra" en la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca Edifico Bicentenario.
 
El recinto Ferial del Río Molino se encuentra entre la Biblioteca del banco de la República y el museo valencia encontramos una muestra artesanal, frente a la biblioteca del banco de la república podemos encontrar unos stands con diversos productos como gelatinas artisticas LUI de la ciudad Bogota, cascaras de naranja recubiertas de Chocolates, cafés especiales del Cauca, la Loteria del Cauca, articulos artesanales y utencilios de cocina.
 
Frente a la Biblioteca infantil y al inicio del puente del Humilladero pudimos encontrar comida de mar preparada por mujeres de Tumaco Nariño (costa pacifica Colombiana), una preparación de la trucha por parte de lo amigos de Pesquera Jaramillo de Bogotá, cultivo y venta de trucha empacada al vacio por indígenas guámbianos de Silvia Cauca.
 
En la Institución Universitaria Colegio mayor del Cauca Edificio Bicentenario Cra 7 # 2-41 encontramos la VIII Exhibición de flores “Sabores de Agua y Tierra”
 
El acto inaugural e Instalación del congreso fue en el Teatro Municipal Guillermo Valencia en el cual se le dio una condecoración a la vida y trayectoria a los fundadores y Propietarios de la cadena de restaurantes CREPES & WAFFLES, la señora Beatriz Fernández y el señor Eduardo Macía, el evento finalizo con la presentación del grupo Baterimba y Carlos Fernando Balanta Mezú.
RCN Radio
09
06
2011
Policía se enfrentó a comunidades que protestaban sobre la vía panamericana
 
Dos confrontaciones armadas entre el Ejército y la guerrilla se presentan en zona rural del municipio de Caloto y en la cabecera municipal de Páez-Belalcázar en el nororiente caucano.
 
De acuerdo con información suministrada por las autoridades, la guerrilla intentó ingresar a la localidad de Páez, ubicada en límites de los departamentos de Cauca y Huila. Inicialmente, los subversivos lanzaron tatucos contra la estación de Policía. Una de las cargas explosivas cayó en una vivienda en cuyo interior, por fortuna, no se encontraba ninguna persona.
 
Simultáneamente, los subversivos pertenecientes al Octavo Frente de las Farc, se enfrentaron contra las tropas del recientemente creado Batallón de Alta Montaña. Los choques se registraron en la vereda Pajarito, donde la comunidad tuvo que resguardarse tras quedar en medio del fuego cruzado. Hasta el momento las autoridades no han reportado heridos por estos hechos.
 
A esta hora se coordina el apoyo helicoportado desde la ciudad de Cali y Popayán para apoyar las labores en tierra de los uniformados que intentan replegar a los subversivos protagonistas de los ataques.
RCN Radio
09
06
2011
Volcán nevado del Huila, activo pero muy calmado en su comportamiento
 
Atraviesa el más pausado período de actividad, según el reporte de Ingeominas.
 
En la etapa de mayor calma desde cuando intensificó su actividad en febrero de 2007, entró el volcán nevado del Huila en los últimos ocho días. El complejo volcánico, en nivel amarillo de alerta, tuvo apenas 77 sismos en los ocho días pasados, la cifra más baja en cuatro años.
 
Incluso, el domo, una formación reciente de lava densa, y que había tenido temperaturas de casi 90 grados centígrados, se encuentra hoy cubierto por una capa de nieve.
 
Ingeominas precisó que el volcán continúa activo, pero visiblemente muy tranquilo.
Diario El Extra
09
07
2011
Tierradentro y K’wes Kiwe
Con el propósito de impulsar los procesos de comercialización de los Cafés Especiales que se vienen produciendo en la región de Tierradentro, la Corporación Nasa Kiwe, se unió a la IX Muestra Industrial y Empresarial en el pasado Congreso Gastronómico de Popayán.
Dos stand de cafés especiales tipo exportación, bajo las denominaciones de Café Tierradentro, cultivado por comunidades campesinas e indígenas de los municipios de Inzá y Páez ; y Café K´wes Kiwe producido por las comunidades campesinas de Inzá; cuyos procesos de producción, beneficio y comercialización vienen siendo apoyados por la Corporación Nasa Kiwe, se convirtieron en el deleite de los turistas.
A través del convenio macro suscrito entre la Corporación Nasa Kiwe y el Comité Departamental de Cafeteros, la comercialización de cafés especiales como el K´wes Kiwe, ha recibido un importante impulso.
El evento ferial, se constituye en una vitrina comercial de gran importancia para los productores de cafés especiales, de origen campesino e indígena, quienes desean acercar a los caucanos a un producto de altísima calidad, que en el caso de Café Tierradentro, es ya ampliamente conocido en los mercados internacionales, como parte de una estrategia de comercialización liderada desde la Asociación de Cabildos Juan Tama.
RCN Radio
09
12
2011
Apoyo sicosocial para niños en el Municipio de Toribio.
 
 
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través de sus unidades móviles ha hecho acompañamiento e intervención psicosocial en el Municipio de Toribio, a los grupos familiares con alto grado de afectación emocional por los ataques terroristas de los grupos armados ilegales el pasado 9 de julio.
Según se informó, los profesionales que integran el equipo interdisciplinario de la Unidad Móvil han adelantado talleres de capacitación con los niños y jóvenes de los grados 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Toribío, sobre temáticas como factores de protección de la familia, proyecto de vida, sexualidad y planificación familiar. Igualmente se han adelantado jornadas de toma de peso y talla a los niños y niñas de la institución educativa Toribío.
RCN Radio
09
15
2011
Fuertes combates se registran en el nororiente del Cauca.
 
Dos confrontaciones armadas entre el Ejército y la guerrilla se presentan en zona rural del municipio de Caloto y en la cabecera municipal de Páez-Belalcázar en el nororiente caucano. De acuerdo con información suministrada por las autoridades, la guerrilla intentó ingresar a la localidad de Páez, ubicada en límites de los departamentos de Cauca y Huila. Inicialmente, los subversivos lanzaron tatucos contra la estación de Policía. Una de las cargas explosivas cayó en una vivienda en cuyo interior, por fortuna, no se encontraba ninguna persona.
 
Simultáneamente, los subversivos pertenecientes al Octavo Frente de las Farc, se enfrentaron contra las tropas del recientemente creado Batallón de Alta Montaña. Los choques se registraron en la vereda Pajarito, donde la comunidad tuvo que resguardarse tras quedar en medio del fuego cruzado. Hasta el momento las autoridades no han reportado heridos por estos hechos.
 
A esta hora se coordina el apoyo helicoportado desde la ciudad de Cali y Popayán para apoyar las labores en tierra de los uniformados que intentan replegar a los subversivos protagonistas de los ataques.
RCN Radio
09
16
2011
Fuertes enfrentamientos entre la guerrilla y la Fuerza Pública en el oriente caucano
Momentos de angustia vivieron los habitantes del municipio de Páez – Belalcázar por los ataques que se presentaron por parte de la guerrilla de las FARC esta población ubicada en el oriente caucano.
De acuerdo con la información, un fuerte hostigamiento se presentó cuando guerrilleros lanzaron cargas explosivas contra la población. La situación se tornó más dramática porque en ese momento los estudiantes de la institución educativa ubicada en el casco urbano, salían de la institución y una de las cargas cayó muy cerca de la sede en la que estudian los alumnos de preescolar.
Afortunadamente los estudiantes ya conocen cuales son los medidas que deben adoptarse para protegerse de los ataques y todos acudieron al aula máxima de la institución. Los combates se volvieron más fuertes cuando los helicópteros llegaron a la zona y empezaron a disparar desde el aire. Cerca de las cuatro de la tarde regresó la normalidad a la localidad en donde aún permanece la Fuerza Pública.
Diario del Huila
09
20
2011
Indígenas en busca de las huellas de sus ancestros
 
En el día de ayer varias agrupaciones indígenas llegadas de diferentes sectores del departamento del Cauca y los que tienen asentamiento en el municipio de La Plata se concentraron en esta localidad con el fin de iniciar una caminata que tiene como objetivo encontrar la huella de sus ancestros.
De acuerdo a lo manifestado por los líderes y gobernadores de estos grupos, su intención es reunirse en esta localidad con el fin de caminar durante 12 días hacia las montañas de Tierradentro en donde se encuentra la Laguna de Juan Tama.
Éste es un lugar sagrado para los indígenas en donde por temporadas se reúnen para desarrollar ceremonias y rituales para recordar sus antepasados y acentuar su arraigo por las costumbres y sus raíces que durante siglos han poblado estos territorios.
La leyenda
De acuerdo a la leyenda, Juan Tama es conocido como el hijo del trueno, que llegó por una corriente de agua, con el cuerpo cubierto de escamas y que fue auxiliado por mujeres indígenas habitantes de la ribera del río Páez.
Las mujeres vírgenes lo alimentan con sus pechos pero él absorbe todos sus líquidos en especial su sangre. Mientras que las mujeres ofrendan su existencia por darle vida a Juan Tama.
Una vez crecido y fortalecido con la sangre de sus benefactores se convierte en líder de la comunidad Paéz y es así como se enfrenta ferozmente a los Pijaos y Guambianos para defender la territorialidad de su pueblo.
Dicen sus descendientes que su arma más poderosa es la serpiente que cuando se encuentra en plena guerra se convierte en trueno para defender a su pueblo y mantener el respeto y la autoridad de su raza.
Otras historias relatan que Juan Tama fue un líder indígena del pueblo Nasa, que no fue sólo cabeza en las luchas contra pueblos invasores, sino que para los años 1635, logró que la corona española reconociera los territorios indígenas y fue así como se crearon los cinco pueblos Nasa: Jambaló, Vitoncó, San Francisco de Caldono, Quichayá y Pitayó, luego de dejar varias enseñanzas a su pueblo se sumergió con su compañera en la Laguna, para inmortalizar su liderazgo.
Ayer los grupos llegaron de Inzá, Itaibe, Turminá, El Rincón y Páez, hicieron una concentración en La Plata donde pasaron la noche para iniciar en la madrugada de hoy su camino en busca de las huellas de sus ancestros.
PeriodicoVirtual.com
09
21
2011
16 municipios caucanos en alto riesgo electoral
El Gobernador del Cauca (Encargado), Álvaro Grijalba Gómez, indicó que 16 Municipios del Departamento se clasificaron con riesgo electoral extraordinario, riesgo alto, riesgo medio, riesgo bajo y riesgo indeterminado.
Entre las localidades se encuentran Corinto, Toribío, Jambaló, Caldono, Caloto, El Tambo, Argelia, El Patía, Cajibío, Timbiquí, Guapi, Piamonte, Páez, Miranda, Santander de Quilichao, Almaguer, Buenos Aires, Silvia, López de Micay y Balboa.
El análisis lo hizo el Comité de Seguimiento y Garantías Electorales, que a su vez dispuso medidas especiales por parte de los diferentes organismos del Estado.
Grijalba Gómez anotó que se examinaron las diversas situaciones que puedan ocurrir y alterar la jornada electoral en el Departamento, las cuáles son inherentes exclusivamente al manejo del Comité de Seguimiento y Garantías Electorales, como por ejemplo la seguridad de los candidatos, la protección a la libre expresión de los ciudadanos y la salvaguardia de la tranquilidad en la que se debe desarrollar las elecciones el próximo 30 de Octubre.
Lamentó la ausencia reiterada de los representantes de los partidos y movimientos políticos a Comité.
Caracol Radio
09
21
2011
Gobierno admite que hay riesgo electoral en varios municipios del Cauca
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo hoy en Popayán que hay diez municipios en alto riesgo en el Cauca para el desarrollo de las elecciones pero anunció que el gobierno dispondrá de todos los mecanismos de seguridad para garantizar el ejercicio de la democracia.
Durante el Comité de Seguimiento Electoral, el señor Vargas Lleras reiteró que el gobierno anticipará el Plan Democracia para preservar el orden público y garantizar que en todos los municipios haya elecciones.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Wolmar Pérez, dijo que las nuevas estructuras al margen de la ley que han surgido en el país pueden ejercer una mayor influencia en municipios y localidades de los departamentos que conforman la costa norte colombiana y de la misma manera las Farc como fuente de riesgo electoral deben ejercer un factor mayor de riesgo electoral en la región suroccidental del país.
En lo que corresponde al Cauca se han identificado los municipios en riesgo alto, Corinto, Toribio, Jambaló, Caldono, Caloto, el Tambo, Argelia, el Patía, Cajibío, Timbiquí y Guapi.
Mientras tanto en el nivel medio se han identificado los municipios de Piamonte, Páez, Miranda , Santander de Quilichao, Almaguer, Buenos Aires, Silvia, López de Micay y Balboa.
El Defensor del Pueblo sostuvo que en estas circunstancias el gobierno debe concentrar de mayor manera sus esfuerzos en los municipios mencionados en riesgo electoral.
RCN Radio
09
21
2011
Sin variaciones, el comportamiento en calma del volcán nevado del Huila
 
La nueva evaluación de Ingeominas permite confirmar la continuidad de la baja actividad del volcán.
En la más absoluta calma, permanece el volcán nevado del Huila, luego de una nueva evaluación que realizó Ingeominas. En los últimos ocho días, hubo 149 sismos, todos imperceptibles para la comunidad.
De acuerdo con Ingeominas, se mantiene la emisión de gases de tono blanco, y son muy bajos los niveles medidos de dióxido de azufre. El volcán nevado permanece en nivel amarillo de alerta, según el mismo informe.
Radio Súper Nacional
09
21
2011
Vargas Lleras Rendirá Cuentas
El Ministro Vargas Lleras rendirá cuentas a los Colombianos
El próximo lunes 26 de septiembre, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, rendirá cuentas de su gestión al frente del Ministerio del Interior y de Justicia, durante el período comprendido entre el 7 de agosto de 2010 y el 10 de agosto de 2011.
El acto público comenzará a las 5:00 pm en el estudio 5 de Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, y tendrá transmisión en vivo y en directo por el Canal Institucional.
En este evento, Vargas Lleras entregará un pormenorizado balance de su gestión como Ministro del Interior y de Justicia, lo mismo que las ejecutorias de las entidades adscritas y todas las dependencias de esa escindida cartera, como el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC; la Superintendencia de Notariado y Registro, la Dirección Nacional de Derecho de Autor, la Dirección Nacional de Estupefacientes, la Corporación Nasa Kiwe y la Imprenta Nacional. Así mismo, se informarán los avances y retos de las políticas, programas y compromisos adquiridos por la actual administración.
Cabe recordar que con la escisión del Ministerio del Interior y de Justicia, el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos les cumplió a los colombianos con su propósito de volver a crear el Ministerio de Justicia, al hacer uso de las facultades extraordinarias que, para reformar la estructura central de la administración nacional, le concedió el Congreso de la República.
Los ciudadanos que quieran participar en la rendición de cuentas del Ministro Vargas Lleras podrán enviar sus preguntas al correo electrónico rendiciondecuentas@mij.gov.co. Esta dirección electrónica está protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o llamar a la línea nacional gratuita 01 8000 111 945 y en Bogotá al 2 20 08 18.
Diario EL País
09
22
2011
Por presencia de grupos armados aumenta riesgo electoral en el Cauca
Según las autoridades, en lo que va corrido del proceso electoral han sido asesinados un aspirante a la alcaldía de Toribío, dos a los concejos de Cajibío y Caldono y quince líderes, dirigentes y personas que pretendían volver a las administraciones municipales.
El departamento del Cauca enfrenta el mayor panorama de riesgo electoral históricamente, en razón del papel que ejercen los grupos guerrilleros, el narcotráfico y las llamadas bandas criminales, Bacrim.
En ese orden, 20 de los 42 municipios se sitúan en los estudios sobre alta vulnerabilidad por situaciones de asesinato de candidatos a alcaldías, corporaciones del Gobierno, amenazas, ataques y hostigamientos a la Fuerza Pública.
De ahí, que a juicio del Defensor del Pueblo en el Cauca, Víctor Javier Meléndez Guevara, urge que los planes de seguridad se deben concentrar en: Corinto, Toribío, Jambaló, Caldono, Caloto, El Tambo, Argelia, El Patía, Cajibío, Timbiquí, Guapi, Piamonte, Páez, Miranda, Santander de Quilichao, Almaguer, Buenos Aires, Silvia, López de Micay y Balboa.
Según las informaciones suministradas por las autoridades judiciales y de policía, han sido asesinados un aspirante a la alcaldía de Toribío, dos a los concejos de Cajibío y Caldono y a unos quince líderes, dirigentes y personas que pretendían volver a las administraciones municipales.
El secretario de Gobierno departamental, Álvaro Grijalva Gómez, expresó que el Plan de Seguridad para quienes sufren el rigor del proceso electoral, ya ha sido diseñado y aplicado y que, un 90% de estos gozan de los servicios de seguridad personal en sus hogares o en los sitios donde laboran.
A su turno, el comandante de la Policía Nacional, coronel Carlos Ernesto Rodríguez, anunció que en zonas como Argelia, los corregimientos de Sinaí, El Mango y El Plateado donde los registros de criminalidad en miembros de la Fuerza Pública son muy altos han sido reforzadas las estaciones con apoyo de personal de inteligencia y de helicópteros con capacidad de vuelos nocturnos.
El gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, manifestó que otros fenómenos como la trashumancia de votos, posibles aportes de dineros del narcotráfico en la campaña y presencia de ex políticos vinculados con las autodefensas, son motivo de investigaciones que adelantan la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación.
Un supuesto hecho de trashumancia de votos denunciado en el municipio de Rosas, al sur del Cauca, se encuentra entre las acciones judiciales competentes.
Diario El Extra
09
24
2011
Segunda minga de pensamiento
Con el ánimo de reafirmar la identidad y la autonomía del pueblo Nasa, a través del reconocimiento del territorio, mediante la recuperación y el fortalecimiento de la cultura y memoria ancestral, se desarrolla la “Segunda Minga de Pensamiento en Tierradentro, municipio de Inzá, una antigua tradición de trabajo comunitario y colectivo con fines de utilidad social. Es un sistema que se usa en Latinoamérica desde la época Precolombina, este evento irá hasta el 27 de septiembre del presente año. La jornada se cumple en la Institución Educativa Agroforestal Satwe Sx Zuun de Tierradentro en el marco del proceso milenario, con actividades pedagógicas, muestras culturales, rituales y actividades de trabajo comunitario en el que participan hombres, mujeres y niños.
Diario El Extra
09
26
2011
Proyecto de Vivienda Las Américas  
Mañana martes 27 de septiembre a las 4 de la tarde, se llevará a cabo una reunión de carácter extraordinario en la Biblioteca municipal de Páez, con el objeto de definir la aceptación o rechazo de la aplicación del subsidio de vivienda en el proyecto de vivienda Las Américas por parte de algunos beneficiarios, quienes durante dos años han solicitado se les permita aplicar su contribución en diferentes sitios. Es preciso anotar que, parte de los retrasos presentados en la construcción y entrega de las casas, han dependido de la indecisión de algunos de los beneficiarios, quienes no han decidido su permanencia o retiro definitivo del proyecto y por ello no se han podido gestionar los subsidios para nuevos beneficiarios.
Sumado a ello, la demora en los giros por parte del Estado, ha retrasado la compra de materiales y por ende el adecuado desarrollo de la obra. En ese orden de ideas, las primeras 24 viviendas serían entregadas en el mes de octubre.
RCN Radio
09
29
2011
Analizan proyecto para mejorar el flujo de información sobre emergencias volcánicas
 
El estudio y puesta en marcha de un mecanismo para mejorar el tiempo en el que se emite la información sobre fenómenos naturales asociados de manera especial a las actividades volcánicas de esta zona, se adelanta por estos días con la presencia de varios directores regionales de Ingeominas en esta capital.
Se busca, una vez se obtengan los datos o la información sobre un fenómeno ocurrido, procesar oportunamente la información y transmitirla en tiempo real a la comunidad científica y la población en general.
Estos mecanismos, también facilitarán el tiempo de respuesta para atender las emergencias por parte de los Comités Locales y además promoverán el estudio de los diferentes comportamientos de los volcanes en esta región, aspecto que ya se viene implementando en otras regiones del mundo. Expertos de Nariño, Caldas y Cauca, se reúnen en la sede de Ingeominas de esta capital.
Diario El Liberal
09
30
2011
Corporación Nasa Kiwe rindió cuentas
 
El desarrollo de acciones sostenibles de rehabilitación social y económica de las comunidades que habitan en el área de influencia de la cuenca del río Páez y la gestión del riesgo en la zona de influencia del cañón del mismo nombre, fueron los dos aspectos que la Corporación Nasa Kiwe destacó durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2010-2011 convocada por el Ministerio del Interior.
El objetivo fue informar sobre los recursos invertidos en la recuperación de infraestructura vial, educativa, de salud y saneamiento básico, y vivienda; así como en la implementación de proyectos productivos, durante el primer año de gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.
Al respecto, John Diego Parra Tobar, director general de la Corporación Nasa Kiwe, dio a conocer que hasta el momento se han invertido 11 mil 224 millones de pesos, orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los 17 municipios atendidos en los departamentos de Cauca y Huila. Así como al fortalecimiento de su desarrollo productivo, más allá del autoabastecimiento de alimentos.
Permitir a las comunidades del área de influencia del volcán nevado del Huila salvaguardar sus vidas y aprender a vivir con la amenaza que representa la presencia de éste en su hábitat natural, es otro de los propósitos que se ha trazado la Corporación Nasa Kiwe.
“La inclusión del documento CONPES 3667 "Lineamientos de Política para la reducción del riesgo ante la amenaza de flujos de lodo (avalancha) en el Volcán Nevado del Huila” en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2011 es uno de los principales logros alcanzados por el equipo de trabajo de la Corporación durante lo corrido del Gobierno del presidente Santos”, anotó Parra.
Cabe señalar que dicho documento que ya está siendo implementado es la principal garantía que se tienen las comunidades de que se continúa trabajando para brindarles las condiciones más favorables que les permitan aprender a convivir con el riesgo sin sacrificar vidas, en caso de presentarse una nueva emergencia.





Suscríbase
Suscribase
Ingrese su email para recibir información de la Corporación Nasa Kiwe:
Si desea salir de la lista ingrese su email en el siguiente campo:
Correo:

Calendario de eventos
Calendario de Eventos


Información para niños y niñas

Fábula Nasa Kiwe


Última Actualización:
2014-08-20

Logos Icontec

        Buscar en Internet:
Cargando

Entidades Adscritas al Ministerio del Interior:
Entidades Adscritas al Ministerio del Interior
Aspirantes
Contraloría general de la república
Portal de contratación
Gobierno en línea
Hora legal en Colombia
Ingeominas
Visitante No: 36960
Corporación Nasa Kiwe © 2009 - Todos los derechos reservados
Sede Principal: Calle 1AN No. 2-39 - Tel. +57 (2) 8235749 - info@nasakiwe.gov.co
Horario: Lunes -Viernes, 8:00-12:30 AM y 2:00-6:30 PM - Información de Contacto
Popayán (Cauca) - República de Colombia
Términos y condiciones de uso - Políticas de Seguridad - Protección de Datos Personales
Para una correcta visualización se recomienda configurar su pantalla a una resolución de 1024 x 768
Desarrollo: Vector Naranja Ltda.
Imprenta Nacional de Colombia Dirección Nacional de Derechos de Autor Unidad Nacional de Protección Corporación Nasa Kiwe