CALDONO, BUENOS AIRES Y MIRANDA ESPERAN LA LLEGADA DE LAS FARC

Medio: Diario El Nuevo Liberal
Fuente: 12 12 2016

El tránsito de las Farc al Cauca aún no ha iniciado formalmente, según pudo conocer este medio, los militantes de la guerrilla más antigua del país están ‘pre-concentrados’ en seis zonas del departamento, para en los próximos días llegar a las dos Zonas Veredales Transitorias y el punto transitorio de normalización.

Por: Olga Portilla Dorado

Uno de los pasos claves para consolidar la paz inició el pasado lunes, fecha en la que según está consignado en el Acuerdo de Paz, las tropas guerrilleras empezarían su tránsito a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y a los puntos transitorios de normalización (PTN).

Recordemos que las zonas de desmovilización pasaron de ser 28 a 27, 20 zonas veredales y siete puntos transitorios de normalización, que estarán ubicados en 14 departamentos: La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Antioquia, Chocó, Córdoba, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Arauca, Meta y Guaviare. En Cauca, los municipios de Buenos Aires y Caldono serán las ZVTN y Miranda tendrá un PTN (que inicialmente se iba a ubicar en Corinto).

Y es que luego de que se radicara en el Congreso el texto de 310 páginas que contiene el nuevo Acuerdo de paz, comenzaron a correr los tiempos para dar ese gran paso, que los guerrilleros lleguen a estas zonas transitorias y así en máximo 180 días iniciar el proceso de dejación de armas.

Sin embargo, en un balance entregado esta semana por el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese bilateral y el proceso de dejación de armas con las Farc, señala de manera urgente “la habilitación de los campamentos de las Farc-Ep en las Zonas y los Puntos Veredales”, con el fin de que se cumpla el calendario ya establecido para que el ingreso a estas zonas por parte de los militantes de las Farc sea el Día D+30.

A nivel nacional poco se conoce cuáles son los departamentos donde los miembros de la guerrilla más antigua del país ya hayan llegado, sin embargo en municipios como Tumaco (Nariño) y La Paz (Cesar) ya las comunidades han dado a conocer que algunos guerrilleros han arribado a los territorios acordados.

Para el caso del Cauca, y según informó la secretaria de Gobierno Alejandra Miller Restrepo, aún los miembros de las Farc no han llegado ni a las zonas veredales ni a los puntos transitorios, por ahora, algunos miembros de esta guerrilla se encuentran ‘pre-concentrados’ en seis territorios, aguardando que todo esté listo para su tránsito hacia Buenos Aires, Caldono y Miranda.

“En el Cauca tenemos seis puntos de establecimiento temporal, es decir en este momento las Farc están ‘preconcentradas’ antes de iniciar en sí el proceso de movilización hacia las zonas veredales. En Buenos Aires y en Caldono avanza la preparación del campamento donde va a estar el mecanismo y faltan algunas adecuaciones del lugar donde van a estar ubicados los guerrilleros”, señaló la secretaria de Gobierno del Cauca.

Dato

Aproximadamente van a llegar 400 hombres del Ejército a las Zonas Veredales (lo que puede variar según el tamaño del campamento). Habrá entre 70 y 80 policías nuevos en los territorios, y se calcula que pueden estar entre 10 y 14 delegados de Naciones Unidas (también dependiendo del tamaño de la zona).

De otro lado, la funcionaria explicó que en el municipio de Miranda, hay más retraso en el proceso de adecuación, ya que esta zona se definió hace poco, porque inicialmente era en un territorio rural del municipio de Corinto donde se ubicaría uno de los siete puntos de verificación transitorio para los miembros de las Farc.

La zona campamentaria estaría ubicada en la vereda Monteredondo, según le dijo a El Nuevo Liberal, José Valencia, alcalde del municipio de Miranda. Este lugar se encuentra a unos 45 minutos del casco urbano del municipio nortecaucano. El mandatario local, también señaló que todavía se está acondicionando la zona, específicamente lo que tiene que ver con la infraestructura para alojar a aproximadamente 500 hombres pertenecientes al Sexto frente y a la Columna Galvis.

“Aún se está acondicionando el lugar, pero acá ya llegaron miembros de las Naciones Unidas, Gobierno Nacional y los que hacen parte del Mecanismo Tripartito. Son alrededor de 500 guerrilleros, aunque acá ya hay unos 200, pero todavía faltan algunas condiciones para que se dé todo el proceso de la dejación de armas y lo que sigue para lograr la paz”, indicó Valencia.

12.000 Uniformados de las Fuerzas Militares brindarán seguridad en los corredores de movilidad a las zonas. Hasta el 5 de diciembre, y de acuerdo a información del Ministerio de Defensa, 17 de las 27 zonas ya estaban listas, y esperaba (dijo el Ministro) que máximo en 10 semanas estuvieran listas las otras diez.

En cuanto al tema de seguridad y la ‘expectativa’ que tiene la comunidad frente a la llegada de los miembros de las Farc a la zona, el mandatario local señaló que el municipio ha estado tranquilo y que la presencia de las Fuerzas Militares se ha incrementado, “tenemos más Sijin, CTI, tenemos 50 hombres más de la policía, también un batallón de alta montaña, nosotros en seguridad estamos bien”, dijo el alcalde de Miranda.

Por su parte Pablo Pisso, alcalde de Caldono señaló que hasta el momento solo hay presencia de los actores que participarán en este tránsito, más no hay desplazamiento de guerrilleros ya que aún los campamentos no están listos, “las condiciones aún no están dadas y el Gobierno Nacional está haciendo todo lo posible para tratar de ornamentar el campamento y hasta el momento no se ha podido organizar, porque los campamentos hasta ahora no están hechos”.

Sobre plazos o tiempo en el que estaría listo el lugar para alojar a los miembros de las Farc, el alcalde dijo no conocer detalles ni límites de tiempo o fecha exacta en la que llegaran los guerrilleros, pero que lo más importante del proceso es empezarlo y cumplir lo que está en el Acuerdo.

En cuanto al tema de seguridad el mandatario local afirma que el municipio ha estado tranquilo. “Para nadie es un secreto que el municipio siempre ha estado afectado por el conflicto armado, entonces ahorita el silenciamiento de los fusiles es muy importante, y pues ahora hay que esperar que ojalá no suceda nada que vaya a dañar el proceso. Eso es lo que espera la comunidad, que no sigan habiendo ataques y que no vaya nada a dañar este proceso que es de todos”, dijo Pisso.

Este 15 de diciembre se realizará en Popayán un evento de presentación del mecanismo de monitoreo y verificación en el departamento del Cauca. En él participarán los delegados del mecanismo: un miembro de las Farc, un representante del Gobierno y el delegado de Naciones Unidas.

Por ahora, los habitantes de Corinto, Buenos Aires y Miranda, esperan con un nuevo sentimiento a que lleguen los miembros de las Farc a los territorios destinados para cumplir con la dejación de armas y su desmovilización. El sentimiento es distinto, en algunos ya no hay miedo, pero todavía persisten algunas inquietudes sobre su seguridad, la movilidad en la región y sobre todo sobre qué va a pasar con los cultivos que actualmente existen en las zonas, especialmente los de marihuana y coca, porque aún ellos no saben si se llegará a una erradicación concertada o no.

Redimensionar fuentes
Contraste