CAUCA, PILOTO EN ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL

Medio: Diario El Nuevo Liberal
Fuente: 17 08 2016

En Santander de Quilichao se realizó el primer Cabildo de Comunicaciones liderado por la Unidad de Restitución de Tierras. Participaron beneficiarios del norte del Cauca e instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral.

El objetivo de esta estrategia, en la que el departamento es piloto a nivel nacional, es construir un espacio de diálogo entre instituciones y beneficiarios de la política de restitución de tierras, con el fin de involucrar a las comunidades en la transformación de sus propias realidades, para así darle sostenibilidad a los procesos y fortalecer las redes institucionales que se tejen alrededor de la restitución de tierras.

“La mayor parte de nuestra vida hemos vivido en guerra, nos acostumbramos a señalarnos y a culpar al otro por nuestras desdichas. Hoy renace nuevamente la esperanza. A través del diálogo y el entendimiento, las instituciones del Estado y el pueblo estamos aportando a la construcción de paz. El conocimiento del territorio hace que las políticas del país se articulen realmente con las necesidades de las víctimas del conflicto armado”, señala Lorenzo Mosquera, beneficiario del proceso de restitución de tierras.

A través de relatos, dibujos y canciones, los participantes del taller dieron a conocer a los representantes de las instituciones del Estado lo que significa volver a su tierra, cultivar el campo, encontrarse con sus seres queridos; que detrás de una sentencia de restitución se esconde todo un proceso de reconstrucción del tejido social de toda una comunidad.

“Destacamos este tipo de espacios porque nos permiten darle rostro a los procedimientos que llevamos a cabo. Reconocernos es el primer paso para entender que cada una de nuestras acciones están impactando en la vida de las personas y eso nos invita a comprometernos más”, señaló Víctor Álvarez, profesional del Icbf, territorial Cauca.

Por su parte, María del Mar Chaves Chavarro, directora territorial Cauca de la URT, indicó que “el camino al logro efectivo de la paz se hace de la mano de todos. Quienes hoy son beneficiarios de la política de restitución de tierras saben que la paz es posible y se hace con procesos de reconciliación y trabajo arduo, y las instituciones del Estado comprenden la importancia del liderazgo que llevan sobre sus hombros para generar espacios con dignidad, educación, seguridad y equidad para todos los caucanos”.

Redimensionar fuentes
Contraste