CNK participó de la II Bienal de Niños, Niñas y Jóvenes que Viven en Zonas de Riesgo Volcánico

Un grupo de docentes, estudiantes y líderes comunales de las instituciones educativas Normal de Belalcázar y Mesa de Caloto en el municipio de Páez (Cauca), así como de la Institución Educativa Cansarrocines en el municipio de La Plata (Huila), quienes a lo largo de 2012 y lo corrido de 2013, participaron de manera activa de la construcción de la Estrategia de Divulgación y Comunicación para la Gestión del Riesgo de Desastres, experiencia piloto liderada en la región de Tierradentro por la Corporación Nasa Kiwe, como parte de un trabajo interinstitucional apoyado de manera permanente por el Servicio Geológico Colombiano, participó de la II Bienal Nacional de Niños, Niñas y Jóvenes que Viven en Zonas de Riesgo Volcánico, realizada en la ciudad de Pasto.

Un espacio creado por el Servicio Geológico Colombiano para compartir experiencias relacionadas con la gestión social del riesgo de desastres en comunidades educativas que como las que hacen parte de esta experiencia, viven en zonas cercanas a volcanes que se constituyen en una amenaza capaz de generar riesgos que es necesario aprender a gestionar para evitar su materialización o la ocurrencia de emergencias.

Emergencias de las cuales tienen memoria algunas comunidades en el Tolima con lo ocurrido en el municipio de Armero, así como las de Páez e Inzá en el Cauca; Nátaga, Tesalia, Paicol, Gigante y La Plata, en el Huila, golpeados por los embates de los fenómenos ligados a la actividad volcánica, en 2007 y 2008, y que se espera no vuelvan a repetirse con las consecuencias desastrosas que tuvieron en su momento.

Las instituciones educativas Benjamín Dindicué, de Mesa de Caloto, resguardo de Huila, en el municipio de Páez, así como la Normal Superior de Tierradentro en Belalcázar, cabecera municipal de esta misma localidad, presentaron sus experiencias en torno a la gestión social del riesgo, desde 1994 hasta la fecha, que a lo largo de todos estos años, ha contado con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas la Corporación Nasa Kiwe, entidad con la que han venido trabajando, en la construcción y/o fortalecimiento de sus planes escolares de gestión del riesgo, a través de una metodología lúdica y participativa que les permitió recuperar conocimientos y experiencias a partir de las cuales construir planes de acción concretos y posibles frente al riesgo, con el fin único de salvaguardar vidas.

La experiencia se constituyó igualmente en espacio propicio para que la Corporación Nasa Kiwe compartiera con los asistentes, -cerca de 200 entre docentes y estudiantes- detalles del proceso de implementación de esta experiencia piloto, que hoy se replica igualmente en tres nuevas instituciones educativas: Las Mercedes, en el municipio de Paicol, departamento del Huila; y Guapió y Avirama en el municipio de Páez, Cauca; y para conocer otras similares que se vienen aplicando en los departamentos de Caldas, Quindío, Tolima y Nariño, y aunar esfuerzos para lograr cambios significativos en la generación de una cultura de la gestión del riesgo en torno a la amenaza volcánica, a nivel nacional.

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