CNK soporta su continuidad en un trabajo comprometido, con y para las comunidades

CNK soporta su continuidad en un trabajo comprometido
La reactivación del Volcán Nevado del Huila, ha fortalecido el compromiso de la Corporación Nasa Kiwe no solo con el proceso de rehabilitación social y económica de la región de Tierradentro, que le fue encargada por el Gobierno Nacional en 1994, luego del sismo y posterior avalancha que devastó gran parte de esta zona y produjo miles de muertos; también con la gestión del riesgo que permita prevenir la ocurrencia de nuevas tragedias ligadas a fenómenos de origen natural. Compromiso que es claro tanto para el equipo de trabajo de la entidad, como para las comunidades que conviven con el Volcán.

“La amenaza del Volcán Nevado del Huila plantea un trabajo continuado de Nasa Kiwe, porque es la entidad que conoce muy bien la zona de Tierradentro. Con ellos estamos muy bien preparados para asumir la amenaza y en este sentido estamos dispuestos a apoyar a la Corporación Nasa Kiwe como lo hemos venido haciendo hasta el momento. Nasa Kiwe es una entidad que ha entendido la importancia de las concertaciones con las comunidades negras, mestizas e indígenas, respetando los acuerdos y los criterios de sus representantes. Con la entidad ha sido un respeto total” afirma el líder indígena del municipio de Páez, Marco Tulio Toconás, cercano al trabajo de la entidad en la zona desde sus inicios.

“Cada uno de nosotros ha aprendido a vivir con el volcán, con la misma asesoría de la Corporación. Hay mucho medio de comunicarnos unos a otros, y creo que con todo el apoyo que tenemos, esta vez no vamos a fracasar, estamos preparados para salir a una parte alta y en ese sentido ya no le tenemos miedo. Con toda esta experiencia que tenemos ahora de coordinar cosas, la reactivación del Nevado nos encuentra mucho más alineados y apuntando hacia un futuro. En ese sentido no hay miedo, tenemos la capacidad de concertar y en eso vamos a estar firmes”, añade.

“La Corporación Nasa Kiwe ha mirado las necesidades que tiene la comunidad. Nosotros hemos visto las obras de alcantarillado, mejoramiento de vivienda y construcción de baterías sanitarias. Como líderes agradecemos a la CNK haber visto y atendido estos requerimientos de las comunidades”, manifiesta por su parte Ovidio Ramos Andela, líder indígena de Coquiyó, en el resguardo de Togoima.
Comunidades que han trabajado junto a la CNK en muchos de los proyectos de beneficio colectivo, aportando mano de obra en algunos casos, o como empleados contratados para que ejecuten algunos trabajos para los cuales están calificados. Solo en Coquiyó, tanto las 48 familias residentes en el caso urbano, como aquellas viviendas dispersas, que son más de un centenar en número, han sido atendidas.

Daniel Piñacué, líder indígena del resguardo de Calderas en el municipio de Inzá, plantea que el “éxito total” en el ejercicio de reconstrucción de la región de Tierradentro y sus áreas aledañas por parte de Nasa Kiwe, se basa en la capacidad de reconocer la diversidad étnica y cultural que hay en la región; de reconocer los aspectos, organizativo, ideológico y político de las comunidades indígenas en la región.

“La Corporación seguramente estará para mucho tiempo más en esta región de Tierradentro. El buen direccionamiento de la CNK desde sus inicios en 1994, respetuoso de la identidad cultural de la gente, le ha permitido el ejercicio de una confianza mutua y otorgado el respeto de esas mismas comunidades que la han posicionado al interior de las mismas como una entidad que respeta y proyecta a las comunidades hacia un futuro. Está demostrado que solamente en el ejercicio de la coordinación mutua, sobre la base del reconocimiento de la gente de la región de Tierradentro, hay una serie de obras que nos permiten mejorar las condiciones de vida de las comunidades y así mismo ir posicionando a la Corporación como una entidad que respeta y proyecta a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes hacia el futuro”, afirma Piñacué.

Por su parte Luis Ovidio Cuetetuco, líder del resguardo de Huila en Rionegro-Íquira, una de las comunidades reasentadas más grandes, ubicada en el departamento del Huila; manifiesta que luego del desastre físico, moral, sicológico y de todo orden que el sismo y la posterior avalancha de 1994 generaron en su comunidad, el papel de la Corporación Nasa Kiwe ha sido fundamental “el cambio en la vida de las comunidades luego de la avalancha de 1994, ha sido total, porque en la zona de origen vivíamos sin el apoyo de la Corporación y de muchas otras instituciones. Ya por el fenómeno de desastre al ser reubicados acá, el cambio ha sido total, hasta en el modo de trabajar, porque en la parte productiva la diferencia es grande”.

Y es que además de la atención en materia de vivienda, saneamiento básico y educación y vías, Nasa Kiwe se ha ocupado de generar entre la comunidad proyectos productivos que garanticen la sostenibilidad de las familias en sus nuevos sitios de asentamiento.
“Las expectativas frente al trabajo de la CNK con nuestra comunidad es que ojalá la institución no vaya a acabar, porque hemos trabajado de la mano, acorde a las necesidades de nuestros aborígenes, y hemos trabajado con distintas comunidades, cabildos y representantes, que entendemos como es la institución, como es nuestro origen, la legislación especial y el valor de la concertación que se lleva a la práctica”, añadió Cuetetuco.

Fortaleciendo otros sectores de las comunidades
Desde la Corporación Nasa Kiwe, otros sectores comunitarios como los afrodescendientes y mestizos, que no fueron atendidos durante los primeros años de existencia de la entidad, por no haber resultado afectados directamente por el sismo y la avalancha de 1994; cuentan en la actualidad con el acompañamiento en el redireccionamiento de algunos procesos y en el fortalecimiento organizacional de la comunidad afro para lograr mayor visibilidad en el territorio.

Ubicados en el cañón de El Salado, en Itaibe y Río Chiquito, una región poco afectada por los fenómenos naturales, el trabajo de la CNK con las comunidades afrodescendientes es reciente. Sin embargo reconocen la importancia de la presencia de la Corporación Nasa Kiwe en la zona, entidad que consideran aún tiene mucho que hacer por el desarrollo y la rehabilitación de la región.
Una visión ésta de las comunidades, ajustada a la realidad, pues el compromiso de la Corporación Nasa Kiwe con quienes habitan la zona de influencia de la cuenca del río Páez, se refrendó a fines del año 2010, con la aprobación por parte del Departamento Nacional de Planeación, de los techos presupuestales para el período 2010-2014, incluidos en el marco de gastos a mediano plazo que se plantea el Gobierno Nacional presidido por el doctor Juan Manuel Santos.

Redimensionar fuentes
Contraste