COMUNIDADES EDUCATIVAS PREPARADAS PARA GESTIONAR EL RIESGO Y ASUMIR POSIBLES EMERGENCIAS

Siete instituciones educativas del Municipio de Páez, que desde hace tres años vienen trabajando de la mano de la Corporación Nasa Kiwe en mejorar el conocimiento del riesgo y su capacidad para gestionarlo, recibieron de esta entidad, kits básicos para el manejo de posibles emergencias que puedan presentarse.

La entrega de esta dotación se realiza de manera posterior a la implementación de diversas acciones de sensibilización y capacitación para el fortalecimiento de la capacidad institucional en lo que se refiere a la gestión del riesgo de desastres, enmarcadas en la Estrategia de Divulgación y Comunicación para la gestión del Riesgo de Desastres que desde 2012 emprendieron en asocio Nasa Kiwe y el Servicio Geológico Colombiano, y a la que desde hace dos años se sumó como parte del proceso de articulación interinstitucional, el Servicio Nacional de Aprendizaje. Proceso del que han hecho parte en los últimos años, sólo en el municipio de Páez, un total de nueve instituciones educativas.

De ellas, las Instituciones educativas Normal Superior de Belalcázar, San Antonio El Salado, Santo Domingo Savio-Cohetando Centro, Caloto-Cohetando La Florida, San Miguel de Avirama y El Carmen de El Salado, recibieron estos kits que tienen como propósito contribuir a la implementación efectiva de las acciones plasmadas en sus planes escolares de gestión del riesgo de desastres que construyeron y/o actualizaron en 2017 con el apoyo de la Corporación Nasa Kiwe.

Previo al recibo de estos elementos y como parte de un proceso continuo de fortalecimiento de sus capacidades para gestionar el riesgo, las comunidades educativas recibieron una capacitación certificada por el SENA en “Prevención y primera respuesta a emergencias y desastres”.

Entrega de kits escolares de emergencia a las IE del municipio de Páez, departamento del Cauca.

También en el Huila y otros municipios del Cauca

Actividades de sensibilización y formación con la comunidad educativa de la IE Ana Elisa Cuenca Lara en el municipio de Yaguará.
Comunidad Educativa de Pacarní, municipio de Tesalia, Huila.
Identificación y caracterización de la   amenaza con la comunidad educativa de Huasanó en el municipio de Caloto, departamento del Cauca.

Por otra parte y en desarrollo de las acciones del proyecto de Fortalecimiento Institucional y Comunitario para la Gestión del Riesgo de Desastres; dos comunidades educativas en el Departamento del Huila: la Ana Elisa Cuenca Lara del municipio de Yaguará; y la Institución Educativa de Pacarní, en el municipio de Tesalia; al igual que tres Instituciones Educativas más en el Cauca: San Antonio, en el municipio de Inzá; Renacer Páez, en Silvia; y Huasanó en el municipio de Caloto, recibieron igualmente los kits de emergencias, luego de haber participado de procesos de sensibilización y formación en Gestión del Riesgo de Desastres, como parte de esta iniciativa liderada por la Corporación Nasa Kiwe, en asocio con el Servicio Geológico Colombiano.

La inversión en los kits escolares de emergencia fue de catorce millones doscientos ochenta y cinco mil quinientos pesos ($14.285.500).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redimensionar fuentes
Contraste