EMPRENDIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD, ESTRATEGIAS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Mil doscientos millones de pesos ha invertido la Corporación Nasa Kiwe en la reactivación económica de la zona de influencia de la Cuenca del Río Páez durante 2015, a través de la implementación de diversas acciones y proyectos enmarcados en cuatro líneas gruesas de acción: agrícola, pecuaria, emprendimiento y turismo, durante 2015.

Sólo en el municipio de Páez, se apoyó durante la vigencia 2015, un total de 180 fincas, mediante el suministro de máquinas despulpadoras y tanques de fermentación. De estas fincas, 150 fueron apoyadas igualmente en el componente agroforestal, suministrándoles material vegetal, insumos y herramientas, con el propósito de que las mismas entren a un proceso de certificación, que les permita a futuro mejorar las condiciones de comercialización del café, a un precio justo, que redunde en el mejoramiento de las condiciones de vida de los agricultores que derivan su sustento de este cultivo.

En el departamento del Huila, en La estación Tálaga, municipio de Belén, se apoyó la fertilización de 46 fincas cafeteras y un proyecto de mora para 36 familias.

De igual manera se beneficiaron ochenta familias con la siembra de cultivos comerciales como mango Tomy, piña Oro Miel, guanábana Elita, aguacate, maíz, fríjol y caña panelera; de las cuales 46 hectáreas se ubicaron en el municipio de Páez, Cauca; y 36 más en los municipios de La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia en el departamento del Huila. Familias de productores a las cuales se les brindó de manera paralela asistencia técnica.

Como parte del proceso de reactivación económica dela región, se apoyó igualmente la conformación y el fortalecimiento de las asociaciones de productores, como la Asociación de Paneleros de Topa, Aspaneqt, la Asociación de Paneleros de Las Lajas, Proagromit; y se logró la consolidación de la Asociación de Productores y Comercializadores de Fruta, Asofrupaez; beneficiando a cerca de 80 familias.

Producción pecuaria

En la línea pecuaria se apoyaron algunas asociaciones como Ascamp, a la que se apoyó con un proyecto de novillas de vientre, en los resguardos de Cohetando y La Balsa-Itaibe. De igual manera se apoyó a la Asociación de Productores de Cansarrocines en La Plata, y a los del municipio de Tesalia, en el departamento del Huila.

En el municipio de Inzá, veredas Topa, Las Lajas y San Isidro, se apoyó un proyecto de ovejas para 10 familias. Igualmente en La Plata en el departamento del Huila, se apoyaron otras 10 familias con un proyecto similar.

En los resguardos de Huila, Tóez y Tálaga, municipio de Páez en el departamento del Cauca, se apoyó con el suministro de alevinos y alimento concentrado para el proyecto piscícola que se adelanta en esta zona del departamento.

Así mismo y como parte de la inversión realizada por la entidad a través del proyecto de Reconstrucción, se adelantó un proyecto piscícola en El Llanito, municipio de La Argentina, Huila, apoyando a 12 familias de piscicultores, con una inversión de 12 millones pesos en concentrados y alevinos.

En el tema de avicultura, en el municipio de Nátaga, departamento del Huila, se apoyó un proyecto de gallinas ponedoras, suministrándole las aves y el alimento para las mismas, del cual se benefician 10 familias.

Apoyo a los emprendimientos, estrategia de reactivación económica

Apoyo a los emprendimientos, estrategia de reactivación económicaEn lo que se refiere a la línea de emprendimiento, en 2015 la Corporación Nasa Kiwe trabajó con asociaciones y grupos organizados de productores, con el objeto de que se realizara mayor control y veeduría a la inversión de los recursos entregados por la Corporación Nasa Kiwe a cada una de ellas, representados en maquinaria y equipos para cada uno de los proyectos productivos, tal es el caso de la Institución Educativa de San Miguel de Avirama, que trabaja en la producción del café Pilamu, a quienes se los apoyó con un escogedor y una maquinaria con destino a la tienda de café gourmet que actualmente funciona en Belalcázar, cabecera municipal de Páez en el departamento del Cauca, la cual trabaja todo el proceso de las diferentes preparaciones con café, desde expreso hasta capuchino y bebidas frías, constituyéndose en una de las primeras localidades del Cauca en contar con un establecimiento de tales características, que impulsa nuevas maneras de comercializar el producto, otorgándole valor agregado al mismo.

De otra parte en Cohetando y en el resguardo de Huila, se apoyó la construcción y el mejoramiento de trapiches paneleros; productores que vienen comercializando la panela a través de la Asociación de Cabildos Indígenas de Páez, Nasa Chxa Chxa.

A la Asociación de paneleros de Topa, en el municipio de Páez, así como a la Asociación de Productores de Panela de Las Mercedes, en el municipio de Paicol, departamento del Huila, se les entregó en la presente vigencia equipos y elementos para la instalación de hornillas paneleras.

Reactivando el sector Turismo

La Corporación Nasa Kiwe viene trabajando de manera conjunta con otras instituciones del orden local y nacional en el desarrollo de la estrategia OVOP, consciente de que el Turismo es uno de los renglones principales para la reactivación económica de Tierradentro, en los municipios de Inzá y Páez.

En este proyecto que es una de las dos estrategias que apoya el Gobierno Nacional a nivel País y que se centra en Tierradentro, la Corporación Nasa Kiwe apoyó en esta vigencia 2015 las termales de Tóez, mediante la construcción de baterías sanitarias y la adecuación de una cocina en el lugar. De igual manera se viene apoyando la culminación de la construcción de la Casa de Paso en el resguardo de Huila, una labor que se realizó en tres fases. “Con estas iniciativas la Corporación Nasa Kiwe está apoyando el desarrollo de la región y mejorando las condiciones de vida de las familias que habitan en la zona de influencia de la Corporación Nasa Kiwe.

Redimensionar fuentes
Contraste