Estrategia de Divulgación y Comunicación para la Gestión del Riesgo, en construcción

Durante la segunda semana de septiembre, se dio inicio a la construcción de la Estrategia de Divulgación y Comunicación para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el desarrollo del primero de una serie de 12 talleres que se llevarán a cabo en tres comunidades educativas de la zona de influencia de la cuenca del río Páez en los departamentos de Cauca y Huila.

La Estrategia, considerada dentro del Plan de Acción Específico del CONPES 3667 de 2010, como eje estructurante, se construirá de manera participativa, tomando tres comunidades educativas de la zona de influencia -ya identificadas-, como experiencias piloto: Mesa de Caloto (resguardo de Huila), y Normal de Belalcázar, en el municipio de Páez; y la Institución Educativa Cansarrocines, en el municipio de La Plata, departamento del Huila; como parte de un trabajo de articulación institucional entre la Corporación Nasa Kiwe y el Servicio Geológico Colombiano, que cuenta con el apoyo de las alcaldías, autoridades indígenas y líderes comunitarios.

Se soportará en tres dimensiones fundamentales: la pedagógica, la social y la comunicativa, con el ánimo de que contribuya en la adopción de una verdadera, efectiva y sostenible cultura de la gestión del riesgo, que permita salvaguardar vidas.

Estrategia de Divulgación y Comunicación para la Gestión del Riesgo de Desastres
En este sentido, la Estrategia de Divulgación y Comunicación para la Gestión del Riesgo de Desastres, será la resultante de un proceso de construcción de conocimiento y recuperación de la memoria colectiva, a través de metodologías ampliamente participativas y lúdicas, aplicadas en grupos focales de pre-escolares, escolares y estudiantes de media técnica; así como de docentes, padres de familia y líderes comunales, de manera consecutiva y articulada; lo que permitirá la confluencia de las visiones indígena y occidental para el conocimiento y el manejo del riesgo, en una región diversa.

Visibilizar la incidencia de la acción u omisión humana en la ocurrencia de desastres; sensibilizar y concientizar a las personas acerca del ejercicio responsable de los deberes y derechos con el entorno, propiciando la articulación y participación de las comunidades en la promoción de la Gestión del Riesgo para la reducción de la vulnerabilidad; y contar con bases conceptuales y argumentativas para el diseño, desarrollo e implementación de herramientas pedagógicas y comunicativas que respondan a la realidad que se vive en cada una de las regiones en donde se asientan estas comunidades educativas, y que contribuyan a garantizar una adecuada gestión del riesgo; hacen parte de los objetivos trazados.

Entre junio y septiembre de 2012, se han desarrollado encuentros con las directivas de las comunidades educativas de las tres instituciones escogidas, al igual que con líderes comunitarios e indígenas, para viabilizar la implementación del proceso.

El primer taller, que tuvo lugar en la Institución Educativa de Cansarrocines, en el departamento del Huila, denominado de análisis situacional, exploración y búsqueda de alternativas en gestión social del riesgo, permitió indagar la percepción y el sentir de las comunidades frente al riesgo, el conocimiento que tienen del mismo, así como sus expectativas, inconvenientes y temores asociados a la actividad del volcán nevado del Huila, y a nuevas amenazas que generan otros riesgos a las comunidades asentadas en este territorio en particular. Esta primera fase en la construcción de la Estrategia, se extenderá hasta diciembre del presente año.

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