En firme plan de vivienda – septiembre 17 de 2009

Con la remoción de tierras, descapote y “terraceo” arrancó en firme la construcción de las 70 casas que conforman el Plan de Vivienda que ejecuta directamente la Corporación Nasa Kiwe en la cabecera municipal de Belalcázar. Con esta obra se da inicio a la solución del problema habitacional de las familias damnificadas por la avalancha registrada en noviembre de 2008.

Según explicó el arquitecto Julián Sarsoza, Coordinador del proyecto, el proceso comenzó con el corte de árboles que existían en el lote y que se hizo con la colaboración de la comunidad, “la Corporación colaboró con almuerzos, refrigerios y combustible para las moto sierras y ellos aportaron la mano de obra”. Para el funcionario, esta participación social evidencia una apropiación del proyecto que inicialmente tuvo resistencia en algunos sectores, “hemos venido haciendo un trabajo de socialización muy fuerte, con argumentos muy serios de las diferentes instituciones para que la gente comprenda las razones del plan de vivienda y se apropie de él”, señaló.

Las primeras labores que se adelantan han sido posibles por el aporte de la Gobernación del Cauca que asignó volquetas y un cargador, y gracias a la contratación por parte de Nasa Kiwe de una retroexcavadora y del personal necesario para el trabajo.

Mientras se termina esta labor de adecuación del terreno, se gestiona el desembolso del anticipo del convenio vigente cuyo monto total es de 1.400 millones de pesos. Con estos recursos se garantiza la culminación de las viviendas, sin embargo, se requiere un presupuesto adicional para las obras de urbanismo del nuevo barrio.

Las casas que se construirán tienen un área de 45 metros cuadrados, en un solo piso distribuido con cocina, espacio social, dos habitaciones, un baño y patio. La obra, explicó el arquitecto Sarsoza, se realizará en ladrillo tolete, con estructura de columnetas y vigas, en lo que se llama muros confinados, y se entregará una losa de piso en lugar de techo para que posteriormente se pueda ampliar con la construcción de una segunda planta que puede hacer parte de la casa o ser independiente de ella.

Se estima que unos 8 meses el Plan de Vivienda pueda estar culminado.En firme plan de vivienda

El trabajo de mejoramiento consiste básicamente en construcción de cocinas y baterías sanitarias, infraestructura que también mejora la salud y el saneamiento básico en las comunidades.

Esta labor se adelanta en Yaquivá, Coscuro, Chichucue, Lomitas, Tumbichucue, Calderas, La Muralla y Escaleretas en zona rural de Inzá.

En el Resguardo de Togoima, vereda Coquiyó, se ejecuta un trabajo distinto, consistente en la adecuación de pisos y repello de 7 casas. Otras obras de mejoramiento de vivienda se desarrollan en el casco urbano de La Plata, Huila, y en el barrio Tóez de Popayán, donde se reasentaron algunos damnificados.

Icon

Comunicado de Prensa No.024 - Septiembre 17 de 2009 202.24 KB 0 descargas - 17 septiembre, 2009

...
    Redimensionar fuentes
    Contraste