GESTIÓN 2018 INFORMADA EN AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Comunidades de Topa en el municipio de Inzá, agradecieron el acompañamiento de la Corporación Nasa Kiwe que ha sido decisivo en el fortalecimiento de la actividad panelera en el territorio.

Con la presencia de comunidades campesinas, afrodescendientes y mestizas, así como del personero municipal de Páez, la delegada del Concejo de Páez, las autoridades indígenas que habitan en la zona de influencia de la Corporación Nasa Kiwe, y el delegado de la administración municipal de Caloto, se llevó a cabo en la mañana de ayer la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Corporación Nasa Kiwe, correspondiente a la vigencia 2018, que tuvo lugar en Popayán, con trasmisión en directo para los asistentes a la misma en el municipio de La Plata.

Al agradecer la presencia de las comunidades, El Director General de la Corporación Nasa Kiwe, John Diego Parra Tobar, recordó a los presentes que las acciones se enmarcaron en los dos proyectos que durante la vigencia 2018 tenía vigentes la entidad, el CONPES 3667 y el proyecto de fortalecimiento institucional y comunitario para la gestión del riesgo de desastres; y estuvieron orientadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades que habitan en los municipios del  área de influencia. «Es nuestro deber hacer las cosas bien, que los recursos sean bien invertidos».

Explicó a los presentes que los recursos destinados a las acciones contenidas en el CONPES 3667, tienen una destinación específica hacia aquellos proyectos orientados a la rehabilitación y restauración de los municipios de la cuenca del río Páez afectados por avalanchas. Por esta razón mediante la aprobación de recursos para el proyecto de fortalecimiento, se pudo atender a esos otros municipios que no hacen parte del CONPES, y a la vez, permitió a la entidad extender sus acciones a toda el área de jurisdicción de la entidad, que de otra manera no podría ser  atendida. Proyectos ambos que tuvieron cierre en 2018.

Presentar nuevas iniciativas de inversión materializadas en proyectos  de manera permanente e insistente al Gobierno Nacional, ha permitido la asignación de nuevos recursos para las acciones CONPES aún pendientes, contenidas en un nuevo proyecto denominado  Consolidación de las acciones para la gestión social del riesgo por flujo de lodo (avalancha) en los departamentos del Cauca y Huila; el cual tiene asignados recursos para los próximos 4 años. «Nuestro propósito, con la ayuda del Departamento Nacional de Planeación, la Ministra del Interior y por supuesto del señor Presidente de la República, es seguir gestionando recursos que permitan a la Corporación Nasa Kiwe continuar trabajando en la recuperación de la región de Tierradentro y zonas aledañas»

Informó igualmente que durante la actual vigencia la entidad desarrolla ese único proyecto  de consolidación,  y que se trabaja en lograr la aprobación de nuevos recursos para el desarrollo de otro proyecto orientado a aquellos municipios de jurisdicción de la entidad que no pueden ser atendidos de momento por no contar con asignación presupuestal.

El veedor de las obras ejecutadas por la entidad en Gabriel López, municipio de Totoró, Félix Calpa, agradeció la inversión realizada en el Centro de Salud y el alcantarillado.

«Quiero decirles a ustedes que la Corporación Nasa Kiwe es una entidad que mira y atiende hoy únicamente las necesidades más sentidas identificadas en el territorio, a través de proyectos y obras específicas enmarcadas en el proyecto de consolidación. Nosotros lo que queremos es hacer un buen trabajo de la mano de las comunidades, que la presencia del Estado sea cada vez más cercana a ustedes y lo reconozcan como su aliado para atender esas necesidades básicas insatisfechas que nos permitan mejorar la calidad de vida. Para esos son estas entidades como la nuestra, por eso hay que quererlas y protegerlas, los hombres pasamos pero las instituciones quedan. Quiéranla y reconózcanla, tengan sentido de pertenencia hacia la Corporación, no de apropiación. Esta es una institución que  tiene como objeto social servir a las comunidades, y podrá hacerlo en la medida en que las cosas se hagan bien y las comunidades tengan sentido de pertenencia, que permitan a la misma ayudarles, y que el Estado continúe haciendo presencia en sus territorios».

En resumen, algunos de los logros alcanzados por la entidad en la vigencia 2018, que fueron destacados más en detalle en desarrollo de la audiencia, fueron los siguientes:

  • 6.956 familias beneficiadas con las acciones desarrolladas.
  • 317 empleos directos y 132 empleos indirectos generados.
  •  10.974 millones de pesos invertidos en proyectos de beneficio social.
  •  3 establecimientos de salud construidos en Lame y San Luis, municipio de Páez; y Gabriel López, municipio de Totoró, departamento del Cauca, que benefician a 4.300 personas. 
  • 320 familias beneficiadas con la construcción de la primera fase del sistema de alcantarillado sanitario y PTAR de la localidad de Ricaurte, municipio de Páez. 
  • 60 Familias que habitaban en zonas de riesgo no mitigable, reasentadas en zona segura.
  • 600 niños y adolescentes beneficiados con obras de infraestructura en educación.
  • 3 kilómetros de nuevas vías construidos y 11 kilómetros de vías conservados, para garantizar la conectividad y movilidad a lo largo del cañón del río Páez.
  • 107 huertas tipo Tul implementadas en municipios de Cauca y Huila, para el fortalecimiento de la producción familiar y el mejoramiento de la soberanía alimentaria.
  • Formación de 60 personas entre funcionarios de las alcaldías, líderes comunitarios y organismos de socorro, en Sistemas de Información Geográfica y formulación de Proyectos comunitarios aplicables a la gestión del riesgo de desastres.
  • 50 personas entre docentes, estudiantes, líderes comunitarios, personal de organismos de socorro y de la administración municipal, en el municipio de Páez, certificados en Prevención y Primera Respuesta en Emergencias, alianza CNK-SENA.
  • 90 personas de tres comunidades educativas sensibilizadas y formadas en gestión del riesgo de desastres.
  • 3 planes escolares institucionales de gestión del riesgo de desastres, elaborados y revisados.
  • 260 personas participando en las acciones de diálogo dispuestas por la entidad para la concertación y la rendición de cuentas.

ASPECTOS FINANCIEROS

El cuadro muestra el total de las asignaciones presupuestales realizadas por el Gobierno Nacional para el desarrollo de las acciones contenidas en los dos proyectos ejecutados durante la vigencia 2018:

CONCEPTO APORTE NACIONAL
FUNCIONAMIENTO          $  3.010.487.157
INVERSIÓN          $10.974.867.481
TOTAL          $13.985.354.638

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