Corporación Nasa Kiwe

 

Glosario

Acontinuación encontrará todas las definiciones que hacen parte del glosario de la Corporación Nasa Kiwe, utilice el alfabeto para filtrar o ubicar definiciones o palabras que comiencen con determinada letra:
 
A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-Ñ-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z
 

  A


Amenaza
1. Sinónimo de “peligro”. Es todo aquello que, de llegar a ocurrir, puede ocasionarnos daño. La intensidad de ese daño depende de la mayor o menor fortaleza que tengamos para defendernos de los efectos de la amenaza. Si somos débiles o vulnerables (ver vulnerabilidad) ante esos efectos, el daño será mayor que si somos fuertes. Si realmente somos tan fuertes que no nos preocupan los posibles efectos de un evento, ese evento pierde el carácter de amenaza.

2. AMENAZA: Peligro latente que representa la probable manifestación de un fenómeno físico de origen natural, socio-natural o antropogénico, que se anticipa puede producir efectos adversos en las personas, la producción, la infraestructura, y los bienes y servicios. Es un factor de riesgo físico externo a un elemento o grupo de elementos sociales expuestos, que se expresa como la probabilidad de que un fenómeno se presente con una cierta intensidad, en un sitio especifico y dentro de un periodo de tiempo definido.

AMENAZA NATURAL: Peligro latente asociado con la posible manifestación de un fenómeno de origen natural -por ejemplo, un terremoto, una erupción volcánica, un tsunami o un huracán cuya génesis se encuentra en los procesos naturales de transformación y modificación de la Tierra y el ambiente. Suelen clasificarse de acuerdo con sus orígenes terrestres o atmosféricos, permitiendo identificar entre otras, amenazas geológicas, geomorfológicos, climatológicas, hidrometeorológicas, oceánicas y bióticas.

AMENAZA SOCIO-NATURAL: Peligro latente asociado con la probable ocurrencia de fenómenos físicos cuya existencia, intensidad o recurrencia se relaciona con procesos de degradación ambiental o de intervención humana en los ecosistemas naturales. Ejemplos de éstos pueden encontrarse en inundaciones y deslizamientos resultantes de, o incrementados o influenciados en su intensidad, por procesos de deforestación y degradación o deterioro de cuencas; erosión costera por la destrucción de manglares; inundaciones urbanas por falta de adecuados sistemas de drenaje de aguas pluviales. Las amenazas socio-naturales se crean en la intersección de la naturaleza con la acción humana y representan un proceso de conversión de recursos en amenazas. Los cambios en el ambiente y las nuevas amenazas que se generarán con el Cambio Climático Global son el ejemplo más extremo de la noción de amenaza socio-natural. Muchos fenómenos que asuman las características de amenazas socionaturales ocurren también por procesos de la naturaleza. En este último caso, entonces, constituyen sólo casos de amenaza natural.

AMENAZA ANTROPOGÉNICA O ANTRÓPICA: Peligro latente generado por la actividad humana en la producción, distribución, transporte, consumo de bienes y servicios y la construcción y uso de infraestructura y edificios. Comprenden una gama amplia de peligros como lo son las distintas formas de contaminación de aguas, aire y suelos, los incendios, las explosiones, los derrames de sustancias tóxicas, los accidentes en los sistemas de transporte, la ruptura de presas de retención de agua etc.

AMENAZAS CONCATENADAS O COMPLEJAS: Hace referencia a la probable ocurrencia en serie o secuencia de dos o más fenómenos físicos peligrosos donde uno desencadena el otro y así sucesivamente. Un ejemplo se encuentra en la forma en que un sismo puede causar la ruptura de presas y diques, generando inundaciones que rompen líneas de transmisión de productos volátiles o contaminantes con repercusiones directas en los seres humanos u otras especies de fauna o flora.

AMENAZA GEOLÓGICA: Un proceso o fenómeno geológico que podría ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daños a la propiedad, la pérdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y económicos, o daños ambientales.

Comentario: Las amenazas geológicas incluyen procesos terrestres internos, tales como terremotos, actividades y emisiones volcánicas, y procesos geofísicos afines como el movimiento de masas, aludes, desprendimiento de rocas, derrumbes en la superficie y corrientes de barro o escombros. Los factores hidrometeorológicos son elementos que contribuyen considerablemente a algunos de estos procesos. Es difícil categorizar a los tsunamis puesto que, a pesar de que se desencadenan debido a terremotos submarinos y otros eventos geológicos, estos son procesos oceánicos que se manifiestan como una amenaza hidrológica costera.

Otras definiciones: Evento o fenómeno capaz de causar daño.

Avalancha
La palabra viene del francés avalanche y se refiere a una “gran masa de nieve que se derrumba de los montes con violencia y estrépito” (primera acepción que da el Diccionario de la Lengua para la palabra alud). Después del desastre de Armero la palabra avalancha (“la-valancha”) se volvió de uso común para referirse a las que técnicamente se denominan “flujos torrenciales” o “flujos de lodo”, que a su vez corresponden a la otra acepción de alud: “Masa grande de una materia que se desprende por una vertiente, precipitándose por ella”.

Otras definiciones: Es un movimiento en masa que se desplaza de manera brusca por las laderas de una montaña, arrastrando a su paso gran cantidad de material como piedras, escombros, arbustos y árboles, producto generalmente de la fuerza de gravedad.

  C


Capacidad de afrontamiento
La habilidad de la población, las organizaciones y los sistemas, mediante el uso de los recursos y las destrezas disponibles, de enfrentar y gestionar condiciones adversas, situaciones de emergencia o desastres.

Comentario: La capacidad de afrontamiento requiere de una concientización continua, al igual que de 11 recursos y una gestión adecuada, tanto en tiempos normales como durante las crisis o condiciones adversas. Las capacidades de afrontamiento contribuyen a la reducción del riesgo de desastres.

Otras definiciones: Combinación de todos los atributos y recursos de la comunidad u organización
que pueden dirigirse positivamente hacia la gestión de riesgo.

Cosmovisiones
Concepción del mundo y de la posición y función de los seres humanos en el mundo.

Otras definiciones: Maneras de ver e interpretar el mundo.

  D


Damnificado/Damnificada
El diccionario define la palabra como “Que ha sufrido grave daño de carácter colectivo”. Se refiere a las personas o comunidades afectadas de manera negativa por la ocurrencia de un desastre.

Otras definiciones: Es la persona afectada por alguna situación, quien ha sufrido la pérdida de sus propiedades, incluso su vivienda, por lo que necesita básicamente asistencia social y económica.

Desastre
Situación o proceso social que se desencadena como resultado de la manifestación de un fenómeno de origen natural, socio-natural o antrópico que, al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en una población y en su estructura productiva e infraestructura, causa alteraciones intensas, graves y extendidas en las condiciones normales de funcionamiento del país, región, zona o comunidad afectada, las cuales no pueden ser enfrentadas o resueltas de manera autónoma utilizando los recursos disponibles a la unidad social directamente afectada. Estas alteraciones están representadas de forma diversa y diferenciada, entre otras cosas, por la pérdida de vida y salud de la población; la destrucción, pérdida o inutilización total o parcial de bienes de la colectividad y de los individuos, así como daños severos en el ambiente, requiriendo de una respuesta inmediata de las autoridades y de la población para atender a los afectados y reestablecer umbrales aceptables de bienestar y oportunidades de vida.

Otras definiciones: 1. Es un suceso que genera gran alteración en la vida de las personas, sus bienes y servicios, al igual que en el ambiente en el que se mueve, de tal forma que supera la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

2. Una seria interrupción en el funcionamiento de una comunidad o sociedad que ocasiona una gran cantidad de muertes al igual que 14 pérdidas e impactos materiales, económicos y ambientales que exceden la capacidad de la comunidad o la sociedad afectada para hacer frente a la situación mediante el uso de sus propios recursos.

Comentario: Con frecuencia, se describe a un desastre como el resultado de la combinación de la exposición a una amenaza, las condiciones de vulnerabilidad presentes, y capacidades o medidas insuficientes para reducir o hacer frente a las posibles consecuencias negativas. El impacto de los puede incluir muertes, lesiones, enfermedades y otros efectos negativos en el bienestar físico, mental y social humano, conjuntamente con daños a la propiedad, la destrucción de bienes, la pérdida de servicios, trastornos sociales y económicos y la degradación ambiental.

  E


Emergencia
Estado directamente relacionado con la ocurrencia de un fenómeno físico peligroso o por la inminencia del mismo, que requiere de una reacción inmediata y exige la atención de las instituciones del Estado, los medios de comunicación y de la comunidad en general. Cuando es inminente el evento, puede presentarse confusión, desorden, incertidumbre y desorientación entre la población. La fase inmediata después (o antes, como cuando se declara alerta por la inminente llegada de un huracán o por la inminente erupción de un volcán) del impacto es caracterizada por la alteración o interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento u operación de una comunidad, zona o región y las condiciones mínimas necesarias para la supervivencia y funcionamiento de la unidad social afectada no se satisfacen. Constituye una fase o componente de una condición de desastre pero no es, per se, una noción sustitutiva de desastre. Puede haber condiciones de emergencia sin un desastre.

Otras definiciones: Todo suceso que causa daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Evacuación
Proceso mediante al cual una comunidad se retira temporal o permanentemente de una zona de riesgo con el objeto de evitar (no quedar expuesta) los efectos dañinos de una amenaza.

Otras definiciones: Tiempo en el cual una comunidad en riesgo responde ante la inminencia del desastre, reubicándose provisionalmente en una zona segura.

  G


Gestión del riesgo de desastres
El proceso sistemático de utilizar directrices administrativas, organizaciones, destrezas y capacidades operativas para ejecutar políticas y fortalecer las capacidades de afrontamiento, con el fin de de reducir el impacto adverso de las amenazas naturales y la posibilidad de que ocurra un desastre.
Comentario: Este término es una ampliación del concepto más general de “gestión del riesgo” para abordar el tema específico del riesgo de desastres.

La gestión del riesgo de desastres busca evitar, disminuir o transferir los efectos adversos de las amenazas mediante diversas actividades y medidas de prevención, mitigación y preparación.

Otras definiciones: Es un proceso social complejo, cuyo fin último es la reducción o la previsión y control permanente del riesgo de desastre en la sociedad, en consonancia con, integrada al logro de pautas de desarrollo humano, económico, ambiental y territorial, sostenibles. En principio, admite distintos niveles de intervención que van desde lo global, integral, lo sectorial y lo macro-territorial hasta lo local, lo comunitario y lo familiar. Además, requiere de la existencia de sistemas o estructuras organizacionales e institucionales que representan estos niveles y que reúnen bajo modalidades de coordinación establecidas y con roles diferenciados acordados, aquellas instancias colectivas de representación social de los diferentes actores e intereses que juegan un papel en la construcción de riesgo y en su reducción, previsión y control.

  M


Mitigación
En el vocabulario de la gestión del riesgo, la mitigación hace referencia a la reducción de las condiciones o de los factores de vulnerabilidad que, al juntarse con una amenaza, dan lugar a la aparición de un riesgo. (Riesgo = Amenaza x Vulnerabilidad).

En el vocabulario del cambio climático se le da el nombre de mitigación a la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) que causan el calentamiento del planeta. Y en ese mismo vocabulario, a la reducción de la vulnerabilidad se le da el nombre de ADAPTACIÓN.

Otras definiciones: Reducción de los efectos peligrosos de un desastre, para limitar de esa manera su impacto sobre la salud humana y la infraestructura existente. La mitigación busca reducir la vulnerabilidad.

  P


Prevención
La evasión absoluta de los impactos adversos de las amenazas y de los desastres conexos.

Comentario: La prevención (es decir, la prevención de desastres) expresa el concepto y la intención de evitar por completo los posibles impactos adversos mediante diversas acciones que se toman con anticipación. Entre los ejemplos se incluyen la construcción de represas y de muros de contención para eliminar el riesgo de las inundaciones; reglamentaciones sobre el uso de los suelos que no permiten el establecimiento de asentamientos en zonas de alto riesgo; y diseños de ingeniería sísmica que velan por la supervivencia y el funcionamiento de los edificios que se consideren como vitales en caso de un terremoto. Con mucha frecuencia, no es posible evitar por completo las pérdidas y las tareas se transforman en aquellas relativas a la mitigación. Por esta razón, al menos en parte, algunas veces los términos de prevención y de mitigación se utilizan de forma indistinta en su acepción informal.

Otras definiciones: Es el conjunto de acciones dirigidas a eliminar el riesgo, ya sea evitando la ocurrencia del evento o impidiendo los daños que pudiera ocasionar.

  R


Reconstrucción
En términos generales se entiende por “reconstrucción” el proceso mediante el cual se recuperan de manera definitiva las estructuras físicas, las líneas vitales, los medios de vida y en las condiciones de “normalidad” de una comunidad que ha resultado afectada por la ocurrencia de un desastre. Idealmente “reconstruir” no es volver a construir exactamente lo que se perdió, sino recuperar a la comunidad afectada de manera tal que no se repitan los factor0es y las condiciones de riesgo que condujeron al desastre ni se construyan nuevas condiciones de riesgo.

Otras definiciones: Es el proceso de recuperación a mediano y largo plazo de las estructuras afectadas por la ocurrencia de un desastre.

Reducción del riesgo
El concepto y la práctica de reducir el riesgo de desastres mediante esfuerzos sistemáticos dirigidos al análisis y a la gestión de los factores causales de los desastres, lo que incluye la reducción del grado de exposición a las amenazas, la disminución de la vulnerabilidad de la población y la propiedad, una gestión sensata de los suelos y del medio ambiente, y el mejoramiento de la preparación ante los eventos adversos.

Otras definiciones: Actividades dirigidas a eliminar el riesgo o a disminuirlo, en el ánimo de evitar la presentación de desastres.

Rehabilitación
Etapa intermedia en la que mientras se continúa con la atención inicial de la población, se restablece el funcionamiento de líneas vitales como las de conducción de energía, el agua, las vías, las telecomunicaciones, y de otros servicios básicos como la salud y el abastecimiento de alimentos. La etapa de rehabilitación se caracteriza por la reconstrucción de una rutina (personal, doméstica, laboral), aun en medio de condiciones precarias. Por ejemplo: se recuperan las actividades que se realizan en horarios determinados: la hora del desayuno, el almuerzo y la comida, la asistencia de los niños a la escuela, así esta se encuentre en carpas, etc.

Represamiento
La detención del flujo normal del agua en ríos y quebradas por causas intencionales (como cuando se construyen un dique o una presa) o por causas no intencionales (como cuando ocurre un deslizamiento que obstruye un cuerpo de agua, o como consecuencia del depósito de basuras o escombros en una alcantarilla o quebrada).

Otras definiciones: Las presas por deslizamiento se forman con mayor frecuencia en valles estrechos y escarpados; así como en áreas de actividad geológica, donde ocurran sismos, erupciones volcánicas o cuando se presentan lluvias intensas. Estas presas pueden represar grandes volúmenes de agua.

Riesgo
La combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas.

Comentario: La palabra “riesgo” tiene dos connotaciones distintas: en el lenguaje popular, por lo general se hace énfasis en el concepto de la probabilidad o la posibilidad de algo, tal como el “riesgo de un accidente”, mientras que en un contexto técnico, con frecuencia se hace más énfasis en las consecuencias, en términos de “pérdidas posibles” relativas a cierta causa, lugar y momento en particular. Se puede observar que la gente no necesariamente comparte las mismas percepciones sobre el significado y las causas subyacentes de los diferentes riesgos.

Otras definiciones: Lo que puede pasar cuando concurren la amenaza y la vulnerabilidad

  S


Sostenibilidad
Desde el punto de vista de la gestión del riesgo hace referencia ese tipo de interacción que se presenta en un territorio determinado, en la cual ni las dinámicas de la naturaleza generan amenazas para las comunidades humanas, ni las dinámicas de estas representan amenazas para los ecosistemas. En la práctica la sostenibilidad se puede entender como la antítesis de la vulnerabilidad, y en consecuencia es el resultado de la interacción entre múltiples factores: ecológicos, económicos, organizativos, políticos, educativos, institucionales, etc.

Otras definiciones: Entendida como la búsqueda constante de una mayor capacidad de autorregulación de las comunidades, así como de los ecosistemas con los cuales ellas mismas interactúan.

  U


Urgencia manifiesta
Es una condición jurídica/administrativa. En Colombia se declara este estado al amparo de la Ley cuando se presenta una situación o hecho que afecta de manera colectiva a la población y que demanda atención inmediata para proteger el interés colectivo, independientemente de que el hecho pudiera haber sido previsto o no.

  V


Vulnerabilidad
Es la incapacidad de un sistema para absorber sin consecuencias los efectos de la ocurrencia de un fenómeno o de un proceso que, precisamente por esa condición de debilidad, constituye una amenaza para el sistema. Debilidad frente a los efectos actuales o potenciales de un peligro.

Otras definiciones: Incapacidad de anticipar, asimilar, resistir y recuperarse del daño sufrido.

  Z


Zona de influencia
Cuando se alude a ella, se habla de la porción de un territorio sobre el cual se percibe con mayor o menor intensidad el impacto (efectos) positivo o negativo de la ocurrencia de un fenómeno o de una sucesión de fenómenos (proceso).

En nuestro caso en particular, como Corporación NASA KIWE, nos referimos a los 9 municipios del departamento del Cauca (Caldono, Toribío, Silvia, Inzá, Caloto, Páez, Jambaló, Totoró y Santander de Quilichao), y 6 del departamento del Huila (La Plata, Paicol, Yaguará, Iquira, Tesalia y Nátaga), afectados por los fenómenos naturales ocurridos en 1994, 2007 y 2008.