UN HOGAR AL SERVICIO DE LA INFANCIA DE CALDERAS

El pasado 6 de diciembre la Corporación Nasa Kiwe hizo entrega oficial al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y al municipio de Inzá, del Hogar Múltiple de Calderas, ubicado en el resguardo indígena del mismo nombre. Los pequeños que en un número de 110 vienen siendo atendidos de momento en la institución por mujeres indígenas, deleitaron a los asistentes con una presentación de bailes típicos de su étnia.

Esta infraestructura pensada para atender a 160 niños y niñas menores de cinco años, fue ejecutada por la Corporación Nasa Kiwe como parte del convenio interadministrativo número 0/003 de 2009 suscrito entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la CNK como entidad ejecutora, el municipio de Inzá y el resguardo de Calderas. En la construcción del Hogar Múltiple se realizó una inversión de 1.146 millones de pesos, 54 millones menos de lo presupuestado en el convenio; dineros aportados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; en tanto que la comunidad de Calderas y el municipio de Inzá aportaron el terreno y la explanación del mismo. La gerencia del proyecto estuvo a cargo de la Corporación Nasa Kiwe, entidad que además aportó los diseños arquitectónicos y la gestión para la dotación del lugar, donada por algunos de los empresarios Ley Páez.

Hogar Calderas diciembreEl Hogar para la atención de la primera infancia, reúne todos los estándares de calidad y las especificaciones de un establecimiento para la atención de niños y niñas, lo que permite al ICBF brindar atención en óptimas condiciones, a 160 infantes del resguardo de Calderas y comunidades vecinas.
La obra ha sido una experiencia ejemplar de eficiencia administrativa, que refrenda la calidad, transparencia y compromiso de Nasa Kiwe con las comunidades; puesto que además de cumplir con las características de la obra, especificadas desde el inicio del proyecto, realizó trabajos adicionales con los mismos recursos y economizó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 54 millones de pesos.

Infraestructura al servicio de la infancia

El Hogar Múltiple de Calderas cuenta con 3 aulas para infancia temprana, 3 aulas para preescolares, un módulo para sala cuna, un módulo dedicado al área administrativa; unidad sanitaria, salón múltiple, área de servicios y huertas pedagógicas.Infraestructura al servicio de la infancia

El direccionamiento del Hogar Múltiple está a cargo del personal del ICBF, en tanto que el municipio de Inzá participa de esta iniciativa de atención a la infancia del resguardo de Calderas, asumiendo algunos de los costos de operación referentes al mantenimiento, el pago por servicios públicos, aseo, celaduría e impuesto predial.

Redimensionar fuentes
Contraste