En Inzá, Cauca, se registran desplazamientos por presencia del Ejército

Medio: Periódicovirtual.com
Fecha: 30 06 2015

La personera del municipio de Inzá, Natalia Trujillo, denunció que la presencia de varios uniformados del Ejército en la entrada al poblado ha producido desplazamiento intraurbano de personas, que temen resultar afectadas en un eventual ataque de la guerrilla.

Desde el pasado 8 de marzo, los soldados fueron ubicados en un inmueble que la Alcaldía Municipal arrendó en el barrio Las Delicias, en este municipio del oriente del departamento del Cauca. Desde esa fecha, los habitantes de las viviendas aledañas viven con temor de una posible acción violenta.

“Hemos estado recepcionando (sic) declaraciones por desplazamiento intraurbano porque las familias que quedan aledañas al Ejército, desde el sábado pasado hubo una alarma de posible atentado u hostigamiento, y ellos empezaron a salir de ahí a dormir a otras casas”, dijo a W Radio la Personera.

La funcionaria del Ministerio Público expresó que ante esta situación, la comunidad instauró una acción de tutela y en fallo de primera instancia un Tribunal ordenó la reubicación de los uniformados en un lugar donde no existiera riesgo para la población civil en un tiempo prudencial.

Dicha acción judicial se encuentra en proceso y se espera el fallo de segunda instancia, pues el Municipio y el Ejército impugnaron el primer fallo, según informó la Personera.

Este problema se suma al riesgo en el que permanecen los estudiantes de dos instituciones localizadas en el barrio Santander de este municipio, hasta donde fueron trasladados de manera provisional los uniformados de la Policía, luego del atentado de las Farc registrado el 7 de diciembre del año 2013.

La comunidad reiteró a los actores armados que respeten el Derecho Internacional Humanitario y se evite poner en riesgo a la población civil, como en estos casos.

Redimensionar fuentes
Contraste