LA CORPORACIÓN NASA KIWE ES UNA ENTIDAD DE CALIDAD INTERNACIONAL

“Continuar cimentando el compromiso y la entrega en el trabajo, dando lo mejor de ustedes a las comunidades a las que sirven, es el reto que le corresponde a la Corporación Nasa Kiwe”, manifestó en el acto protocolario de entrega de la certificación de calidad norma NTCGP:1000:2009 ISO 9001:2008 e IQNET, el Director Nacional del ICONTEC, Fabio Tobón Londoño.

Conmovido con el reconocimiento cálido hecho ayer por las comunidades al trabajo efectuado por la Corporación en cumplimiento de la misión compleja de rehabilitar social y económicamente la región de Tierradentro, que se suma al resultado de las auditorías surtidas a lo largo del proceso de certificación, el doctor Tobón Londoño afirmó “No nos equivocamos al entregarle la certificación. Por las palabras de los líderes indígenas, la Corporación Nasa Kiwe es una entidad que realmente está trabajando por el bien del país”.

El alto directivo del ICONTEC destacó de la Corporación la multiplicidad de acciones desarrolladas, la compenetración del equipo humano en el trabajo con las comunidades y el gran liderazgo del consejo directivo, de su hasta ayer Director General, Eduardo Nates López y de cada uno de los colaboradores de la entidad.

Sorprendió gratamente al equipo de trabajo de la Corporación Nasa Kiwe, la entrega adicional de la certificación de calidad del IQNET, “The International Cerification Network”, al desarrollo de las actividades relacionadas con la gestión de recursos, de obras de infraestructura y de proyectos productivos para la rehabilitación y reconstrucción de la cuenca del río Páez y zonas aledañas.

Reconocimiento que sitúa a la entidad como una Corporación de calidad de talla international. Esto en razón a que IQNET es la única red mundial de entidades que certifican la calidad en 200 países del orbe.

Una comunidad agradecida

La presencia en el auditorio del SENA en Popayán, de poco más de cincuenta líderes indígenas de la región de Tierradentro, refrendó el compromiso de estas comunidades con el trabajo concertado y en equipo que han venido desarrollando con la Corporación Nasa Kiwe, en la rehabilitación social y económica de la zona. Una labor en la cual ha sido fundamental la generación de confianzas y afectos mutuos, manifestaron Roberto Tunubalá y Guillermo Pardo, quienes llevaron la vocería de las comunidades de Inzá y Páez.

El Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, por su parte, insistió en que la institucionalidad nacional requiere de bases fuertes como la Corporación Nasa Kiwe, para implementar políticas de atención en la zona de Tierradentro.

“El Doctor Eduardo Nates ha realizado una tarea encomiable en muchos sentidos. Nasa Kiwe tiene un personal capacitado para cumplir el encargo misional que le ha sido dado. La Corporación no tiene ni una sola investigación, es una entidad que respeta los recursos públicos y que además interpreta a los indígenas. Es un orgullo pertenecer al Consejo Directivo de Nasa Kiwe”, afirmó.

El mandatario de los caucanos agradeció al ICONTEC la manera objetiva y técnica como asumieron el proceso de certificación de calidad de la Corporación Nasa Kiwe, que se convierte en una herramienta para garantizar la sostenibilidad de la entidad en el tiempo. “No imagino el Cauca sin la presencia y el trabajo de la Corporación Nasa Kiwe. La entidad debe estar al margen de cualquier situación de otro tipo que afecte su misión”, precisó.

“Dieciseis años para conocernos las cualidades y los defectos es un plazo demasiado corto….Pero, a pesar de esa premura, estamos convencidos de que la Corporación es ya compañera inseparable de la colectividad que habita las riveras del impetuoso río Páez”, manifestó en su discurso, el doctor Eduardo Nates López, al destacar de manera especial el papel de la comunidad de Tierradentro en el proceso de rehabilitación de la región, “que con su inmensa capacidad de recuperación, de aprendizaje, de creatividad y de lucha ha hecho que los demás participantes en el rol complementario de las acciones, nos comprometamos hasta casi sobrepasar nuestras fuerzas vitales con tal de lograr el objetivo”.

Satisfecho con la certificación de calidad, que revalida el compromiso de Nasa Kiwe con las comunidades de esta región de los departamentos de Cauca y Huila, afirmó: “Tengan la absoluta certeza, amigos del ICONTEC, que están avalando una entidad cuya función más importante es la responsabilidad social, compuesta por un haz de responsabilidades individuales… Nos la merecemos..si no fuera así, ustedes no la hubieran otorgado”.

“¿Qué se certificó?

La Norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública, basada en la norma ISO:9000, denominada NTCGP:1000:2009, califica y certifica la eficiencia en la ejecución de los recursos; la efectividad de las acciones, es decir si realmente sirven a las comunidades objeto de atención; y la eficacia, que alude a la coincidencia entre los efectos de la acción y los objetivos propuestos.

La ISO:9001:2008, que es la Certificación Internacional del Sistema de Calidad, que cobija a 165 países integrantes, verifica que los procesos y procedimientos de la Corporación Nasa Kiwe, estén alineados con el fin primordial del servicio a la comunidad; verifica además la existencia de indicadores de gestión, que faciliten el ejercicio del control y el trabajo en el mejoramiento continuo.

Redimensionar fuentes
Contraste