LA REUBICACIÓN ES UN FENÓMENO SOCIAL DE GRAN TRASCENDENCIA, NO ES UN TRASTEO

LA REUBICACIÓN ES UN FENÓMENO SOCIAL DE GRAN TRASCENDENCIA, NO ES UN TRASTEOEntender la reubicación como un fenómeno social de gran trascendencia, que involucra aspectos culturales, económicos, políticos e incluso étnicos, fue uno de los llamados que hizo a los comunicadores de Popayán y el Cauca, el Director de la Corporación NASA KIWE, Eduardo Nates López.

En desarrollo de un encuentro con los representantes de los medios de comunicación, el Director indicó que este proceso emprendido en la cuenca del río Páez, es prioritario tanto para las comunidades asentadas en el área de influencia del volcán nevado del Huila, como para el Gobierno Nacional que ha mostrado total disposición para llevarlo a cabo.

Actualmente se terminan las valoraciones técnicas y científicas que permitirán definir el número de familias que hay que reubicar, y empezar a trazar los lineamientos del documento CONPES para la zona, que el Gobierno Nacional dará a conocer a comienzos del próximo año. Documento este que contendrá las líneas de intervención desde lo social y lo presupuestal.

Al hacer un balance del desarrollo de los programas por parte de la Corporación en la zona de influencia en los departamentos de Cauca y Huila, en materia de vías, saneamiento básico, vivienda, educación, electrificación y proyectos productivos, el ingeniero Nates López hizo claridad acerca de los alcances de las acciones emprendidas y permitió a los periodistas conocer la ejecución de los recursos de la vigencia 2009 en los diferentes programas (ver balance adjunto). Acciones que hacen parte de los encargos misionales hechos a la Corporación en 1994, cuando se produjo el primero de los fenómenos naturales que han afectado a la zona.

El presupuesto de la vigencia 2009, fijado en 11.000 millones de pesos ha sido comprometido en un 100% y ejecutado en un 95%, a 30 de noviembre de 2009.

El Director de la Corporación NASA KIWE insistió en que si bien gran parte de los encargos misionales planteados a la Corporación en 1994, quedarán finiquitados el próximo año, la ocurrencia en 2008 de una nueva avalancha y la actividad permanente del volcán Nevado del Huila, han modificado ese escenario inicial y plantean nuevos retos dentro de un nuevo proceso de reubicación, cuya ejecución completa podría tardarse cinco años más, teniendo como ventaja que actualmente la Corporación cuenta con un invaluable conocimiento de la zona y la experiencia requeridas para adelantar el proceso de manera más expedita.

Adicionalmente el documento CONPES será fundamental para agilizar procesos, pues permitirá programar la inversión de manera ordenada y obedeciendo a políticas sociales concretas.

Icon

Comunicado de Prensa No.033 - Diciembre 15 de 2009 201.62 KB 0 descargas - 16 diciembre, 2009

...
    Redimensionar fuentes
    Contraste