MEJORAMOS LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTRAS COMUNIDADES ATENDIDAS

Con el propósito de rehabilitar la zona afectada por la avalancha del río Páez de 1994, mediante el mejoramiento y mantenimiento de infraestructura propia del sector, buscando mayor calidad de vida de los habitantes de estos territorios, se desarrollan con recursos de la vigencia 2014, las siguientes acciones por parte del Área de Salud y Saneamiento Básico de la entidad a saber:
Construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la localidad de Yaquivá

• Construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la localidad de Yaquivá – Municipio de Inzá, cuya inversión corresponde a $ 692.784.601 logrando a septiembre de 2014 un avance físico de ejecución de obra correspondiente al 40%.

• Elaboración del proyecto de pre inversión Plan Maestro del Sistema de Alcantarillado de la localidad de Gabriel López Totoró, cuya inversión representa $ 22.870.000.

• Elaboración del proyecto de pre inversión Plan Maestro del Sistema de Alcantarillado de la localidad de Polindara en el municipio de Totoró, cuya inversión representa $16.880.000 que a septiembre de 2014, alcanza un avance del 40% .

• Elaboración del proyecto de pre inversión Plan Maestro del Sistema de Alcantarillado de las localidades de La Peña, Salado Blanco y Betania, municipio de Totoró, cuya inversión representa $27.642.000, con un avance de ejecución a septiembre, del 40%.

De otra parte en el marco de la ejecución del CONPES 3667 de 2010, “Lineamientos de Política para la Reducción del Riesgo por Avalancha (flujo de lodo) en el Volcán Nevado del Huila” para la vigencia 2014, el área de salud y saneamiento básico de la entidad, adelanta las siguientes actividades:

Chequeo hidráulico del sistema de acueducto y diseño de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Alto Torres, sectores Guapió, Alto Putumayo; incluido proyecto de reubicación de vivienda y sector Alto Torres, municipio de Páez, Departamento del Cauca, contrato de consultoría que tiene un costo de $35.945.616 con un avance a septiembre en la ejecución correspondiente al 5%.Chequeo hidráulico del sistema de acueducto y diseño de la Planta de Tratamiento de Agua Potable

Chequeo hidráulico de estructuras y redes existentes, y diseño de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, del sistema de acueducto de la localidad de La Mesa de Togoima, incluido el programa de reubicación de vivienda, así como las de los sectores de La Cruz de Togoima, Las Guacas y La Cancha, contrato de consultoría por valor de $29.072.800 que a septiembre de 2014, alcanza un porcentaje de ejecución correspondiente al 36%.

Chequeo hidráulico de estructuras y redes existentes, y diseño de tanque de almacenamiento, filtro dinámico y estructuras menores, del sistema de acueducto de El Salado, sectores: El Salado, La Unión, Palo Blanco y El Llanito y la Capitanía Afro descendiente El Salado, en el municipio de Páez, contrato de consultoría con un avance de ejecución del 36%.

Acorde con el proceso de reubicación integral de viviendas que lidera la entidad, se trabaja en la construcción de sistemas de saneamiento básico para atender a familias a reubicar. En ese sentido se construye el sistema de alcantarillado sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el proyecto de reubicación de Mesa de Togoima, cuyo costo es de $388.826.891 con un avance físico de obra ejecutada al mes de septiembre, correspondiente al 22%.
En cuanto a viviendas dispersas en Páez, se ejecuta el contrato de obra por valor de $19.663.484 para construir la primera fase sistemas de saneamiento básico en los sitios de reubicación de vivienda, contrato de obra en ejecución con un avance físico correspondiente al 99%.

Con el propósito de mejorar, ampliar y optimizar los sistemas de acueducto de centros poblados, se adelanta el chequeo hidráulico de los sistemas de acueducto y el diseño de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de las localidades de La Planada de Avirama sector 1 de 2 – Resguardo de Avirama, por un valor de $22.156.000; y en Aranzazu – Resguardo de Ricaurte, por un valor de $22.969.624, con avance correspondiente al 15% para ambas acciones.
En Rio Chiquito se avanza en la construcción de la primera etapa de la fase básica del sistema de acueducto interveredal, con un avance de obra del 15%, contrato por valor de $431.167.522.

Se avanza en la construcción del sistema de Acueducto inter veredal La Palma – El Grillo, contrato de obra por un valor de $234.888.981 con un avance de obra ejecutada correspondiente al 35%.

En Guadualejo se trabaja en la terminación de la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y PTAR, sector 2 de 2, contrato de obra por un valor de $46.554.064 con un avance de obra correspondiente al 99%.

En Mesa de Tóez, sector Agua Caliente, se realiza la construcción de redes de recolección y tanque séptico del sistema de alcantarillado sanitario de esta localidad, contrato por valor de $109.997.090 con un avance de obra correspondiente al 49%.

Por otro lado con el fin de mejorar los establecimientos de salud identificados, se contrató el diseño para promover la construcción y/o optimización de casas de atención básica en salud para las localidades de Guaquiyó, San Luis y Mesa de Togoima, contrato por un valor de $32.995.040 con un avance en la elaboración de diseños al mes de septiembre de 2014, correspondiente al 10%.

De igual manera en Tálaga Centro se adelanta la construcción y/o Optimización del puesto de salud de esta localidad, contrato por un valor de $ 93.250.701 con un avance de obra al mes de septiembre de 2014 correspondiente al 20%.

En Tálaga Centro, Montecruz, Mesa de Caloto y Mesa de Togoima, se trabaja en la construcción de la primera fase de redes eléctricas en baja tensión y/o acometidas, contrato por un valor de $15.819.001 con un avance de obra al mes de septiembre de 2014, correspondiente al 5%.

Redimensionar fuentes
Contraste