Corporación Nasa Kiwe

 

Rendimos cuentas a la comunidad de lo invertido en 2016
2017-03-30

La Corporación Nasa Kiwe rindió cuentas a la comunidad de la gestión e inversión realizadas en 2016, en favor del mejoramiento de las condiciones de vida de  las comunidades residentes en el área de su jurisdicción en los departamentos de Cauca y Huila, buscando que habiten en zonas seguras y haciéndolas menos vulnerables frente a los embates de los flujos de lodo derivados de la actividad del volcán nevado del Huila y de otro tipo de fenómenos de remoción en masa.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que tuvo lugar en el auditorio de la CRC de la Corporación Autónoma Regional del Cauca en Popayán, contó con una nutrida participación de delegados de las comunidades beneficiadas con los proyectos de inversión, tanto en materia de infraestructura, como en lo referente a la atención sico-social y al desarrollo productivo, de los municipios de Silvia, Totoró, Caldono, Páez e Inzá.

De resaltar en esta oportunidad, el acompañamiento que del proceso de rendición de cuentas realizaron los delegados de los entes de control, así como del Alcalde del municipio de Páez, Marco Albeiro Gutiérrez y el Director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, Yesid González.   

En la apertura de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas el Director recordó a los presentes que el único compromiso de la Corporación Nasa Kiwe, es trabajar  en favor de las comunidades más necesitadas, para intentar mejorar la calidad de vida, atendiendo sus necesidades básicas insatisfechas. “Somos  amigos de las comunidades y nos debemos a ellas. Vivimos en un departamento que resume todas las necesidades de nuestras comunidades a nivel País, situación que lo hace bastante complejo”, afirmó.

Reiteró que la entidad  es cercana a las comunidades, y que sin perder de vista los aspectos legales y jurisdiccionales  que debe tener en cuenta, siempre está dispuesta a desarrollar los procesos que sean necesarios para realizar acciones conjuntas en el marco de una verdadera articulación Comunidad-Estado, pues la Corporación Nasa Kiwe es una entidad estatal.

“Nosotros queremos que ustedes puedan tener confianza en la Corporación Nasa Kiwe, que crean en nosotros, que cuando vean que hay algo que consideran está mal, nos lo digan, porque la única manera de corregir, es darnos cuenta en qué fallamos. Los recursos del Estado son de todos nosotros, lo que hacemos como entidad es maximizar esos recursos para trabajar en obras y acciones  que verdaderamente le sirvan a las comunidades, que les permita  vivir mejor, contar con medios de subsistencia y generar excedentes  que hagan sostenibles las iniciativas y procesos en beneficio del desarrollo”, puntualizó, al dar inicio a la rendición del informe de inversión y ejecución física de los recursos que le fueron entregados a la entidad por el Gobierno Nacional.

Fueron diecinueve mil seiscientos cuarenta y dos millones de pesos invertidos durante la vigencia 2016, que permitieron, en términos generales, la ejecución de algunas acciones como las que mencionamos a continuación como destacadas, que nos han permitido avanzar en el logro de un territorio seguro y resiliente:

  • 150 familias en los departamentos de Cauca y Huila reasentadas en zona segura
  •  49 proyectos de infraestructura construidos.
  •  938 empleos directos y 480 indirectos generados
  • 11,6 kilómetros de nuevas vías construidas a nivel de explanación
  • Complementación y conservación de 9,85 kilómetros de vías
  • Establecimiento y mantenimiento de 74 Has en frutales asociados a cultivos agrícolas como café, plátano, cacao, frijol y maíz con ASCOFRUPAEZ.
  • 12.400 familias beneficiadas con nuestras acciones en 10 municipios de los departamentos de Cauca y Huila.