Corporación Nasa Kiwe

 

Objetivos

Objetivo general

Coordinar con las comunidades damnificadas y sus organizaciones representativas, el diseño y ejecución de un Plan General de Recuperación y Desarrollo Sostenible de la Zona Afectada y garantizar la real participación y capacidad de decisión de las comunidades y de sus instancias representativas en las distintas etapas.
 Objetivos Específicos
 •Financiar las actividades y obras que requiera la reconstrucción, rehabilitación social, económica y material de la población y de las zonas afectadas.
 •Ejecutar directamente o por intermedio de personas públicas o privadas, planes y programas para la reconstrucción y rehabilitación de la zona afectada.
 •Recibir con destino a la comunidad y distribuir directamente o por conducto de otras entidades, las donaciones nacionales y extranjeras que se efectúen para conjurar la calamidad pública.
 •Mediante el diseño de una política vial coherente propiciar el desarrollo regional y recuperar vialmente (vehicular y peatonal) la zona afectada.
 •Promover la creación de empresas, sociedades o establecimientos en los términos y con los beneficios consagrados en la Ley 218 del 18 de noviembre de 1995.
 •Recuperar, impulsar y fortalecer las formas de economía tradicional y de mercado que venían desarrollando las comunidades afectadas mediante el apoyo económico, técnico y social.
•Implementar un sistema integral de atención en salud, preparando condiciones para su estructuración y fortalecimiento aportando a la construcción de métodos de seguridad agroalimentaria y procesos de reconstrucción, mejora y ampliación de la red de servicios de salud y saneamiento básico de la zona afectada pero haciendo énfasis en la sensibilización de los sectores institucionales hacia el reconocimiento y respeto de las culturas indígenas.
 •Capacitar a las comunidades en la búsqueda de la recuperación y manejo racional del medio ecológico, que les garantice un desarrollo armónico en el presente y futuro.
 •Adquirir inmuebles para la reubicación de las comunidades indígenas y mestizas damnificadas por el terremoto y posterior avalancha, comprar mejoras en los resguardos indígenas en regiones aptas para la construcción de vivienda y desarrollo de actividades productivas, todo esto mediante la concertación con las comunidades afectadas, autoridades, administraciones municipales y grupos sociales de los departamentos del Cauca y Huila.
•Reconstruir, reparar, reubicar, las escuelas y colegios afectados por el terremoto. Suministrar elementos escolares para mejorar los niveles de eficiencia y brindar capacitación a los maestros para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje.
Versión en Nasa Yuwe.pdf