Corporación Nasa Kiwe

 

Programa - Proyectos Productivos

FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD
Y LA COMPETITIVIDAD
Asistencia técnica a productores

Desde el proceso de desarrollo productivo, la Corporación Nasa Kiwe trabaja en mejorar la capacidad adquisitiva de las familias atendidas, fortaleciendo los rendimientos económicos de los proyectos productivos, mediante la ejecución y direccionamiento de las acciones agrícolas, pecuarias, de emprendimiento y de turismo. En este sentido ha diseñando estrategias de fortalecimiento de la productividad y competitividad en la región, a través de la formulación e implementación del Plan de Reactivación Económica (PRE), para la zona de influencia del CONPES 3667 de 2010. El PRE busca mejorar los ingresos económicos de las familias afectadas por el flujo de lodo derivado del Volcán Nevado del Huila, mediante el aumento en los rendimientos en sus actividades productivas y de negocios.

En materia de desarrollo del componente agrícola se adelantan acciones que buscan el mejoramiento de las condiciones ambientales de las fincas cafeteras, mediante la adecuación del proceso de beneficio y secado del café. Para ello se plantea realizar mejoras en las fincas, haciendo tratamientos de aguas mieles, conducción y manejo de aguas grises, adecuación de tanques de lavado y fermentado del café, optimizando maquinaria para el despulpe, todo esto permite que los productores desarrollen una caficultura limpia y ambientalmente sana, lo cual mejora la calidad de vida de las familias y permite además la posibilidad de acceder a mercados justos.

Es así como se ha invertido en la presente vigencia en la compra de 50 módulos de tanque fermentador y lavador, proyecto que beneficia a 50 familias cafeteras pertenecientes a resguardos indígenas del municipio de Páez, para que de esta forma puedan realizar adecuaciones en sus fincas y cumplir con la meta de mejorar 50 fincas cafeteras avanzadas en el 2014.

Otra meta a alcanzar para esta vigencia es la siembra de 30 hectáreas de nuevos cultivos en los municipios de La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia en el Huila. En el municipio de la Plata, Vereda Getzen, uno de los cultivos que se establecerá es la siembra de 4 hectáreas de Achira, con el propósito de ampliar los cultivos y fortalecer a la asociación de productores de achira ASOACHIRA, la cual tiene 16 beneficiarios. En este propósito se ha invertido en la compra de 40.000 rizomas de semilla de achira para la siembra de 4 hectáreas en la Vereda Getzen, de igual manera se adelanta en el municipio de Nátaga el establecimiento de 5 hectáreas de Piña de la Variedad Oro miel, ampliando los cultivos y fortaleciendo a la asociación de productores de piña de la Vereda La Cascajosa, esto se hace con la compra de 75.000 colinos de semilla de piña de la variedad Oro miel.

En La Plata se establecerán igualmente 13 hectáreas de frutales, y dentro de la actividad de mantenimiento de 104 hectáreas de cultivos de frutales en el Huila, se realizará la reposición de 1.250 árboles frutales.

De otra parte se realizará la siembra de 33 hectáreas de nuevos cultivos en Cauca, de las cuales 14 serán de frutales en los municipios de Páez e Inzá, y se sembraran 428 árboles más que hacen parte de uno de los componentes de la actividad de establecimiento de 100 huertas familiares tipo tul.

Línea productiva agrícola
Actividad Inversión Avance al mes de septiembre de 2014
Implementar 51 fincas avanzadas en café en los Resguardos de Huila, Avirama, Tálaga, Belalcázar, Cohetando, Togoima y Ricaurte.  $75.862.550 83.71%
Instalación de 30 hectáreas nuevas en cultivos comerciales en Getzen, Bajo Patico, Laderas y Cansarrocines en Huila.  $6.000.000  13.56%
Realizar la asistencia técnica y formación de beneficiarios en las veredas La Cascajosa, Las Mercedes, El Centro, Bajo Patico, Laderas y Cansarrocines en Huila.  $ 2.666.667  33.33%

Línea Productiva de Emprendimiento
 
El Emprendimiento como línea productiva dentro del proceso de Desarrollo Productivo de la CNK, desarrolla acciones que pretenden fortalecer la economía campesina de los integrantes de la Asociación de Campesinos de Páez (ASCAMP), con el fin de crear una alternativa comercial para fortalecer la comercialización y generar valor agregado al café que se produce en la zona, ante el poco valor que tiene la venta del grano y la necesidad de adquirir experiencia en la comercialización.

ASCAMP cuenta con más de 10 años de trayectoria en el sector, además integra un grupo de 30 personas, las cuales están en proceso de formación con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, en la producción de café tostado y molido de calidad para la comercialización del mismo en el mercado local. Para el apoyo a esta asociación se identificó la necesidad de adquirir un núcleo de transformación de grano de café, con el fin de garantizar un mayor ingreso a las familias que les permita dar un valor agregado al producto e incursionar competitivamente en el mercado nacional bajo las normas exigidas por la ley garantizando además un producto de excelente calidad.

Con el desarrollo de esta iniciativa, se quiere fortalecer la economía campesina de los integrantes de esta asociación, con el fin de crear una alternativa comercial, para fortalecer la comercialización y generar valor agregado al café que se produce en la zona, ante el poco valor que tiene la venta del grano y la necesidad de adquirir experiencia en la comercialización.

Para esta vigencia se está apoyando el fortalecimiento de nuevos y pequeños negocios a 16 familias productoras de almidón de achira, pertenecientes a las veredas de San Francisco y Getzen, ubicadas en el municipio de La Plata en el Departamento del Huila, mediante la adquisición de maquinaria y equipos necesarios para el fortalecimiento de esta asociación dedicada a la trasformación de la achira en su producto final de comercialización que es el almidón de achira.
 
Esta inversión permitirá impulsar empresarialmente a esta asociación dedicada a la producción de almidón de achira y así fomentar la capitalización de pequeños productores de la zona dedicados a esta actividad económica.

Línea Productiva de Emprendimiento
Actividad  Inversión Avance al mes de septiembre de 2014.
Fortalecimiento de pequeños negocios de prestación de bienes, servicios y de transformación de alimentos en Belalcázar; San Luis; Itaibe $17.172.000 100%
Implementación y/o fortalecimiento de nuevos pequeños negocios de prestación de bienes y servicios en Getzen.  $15.75.0000 100%


AVANCES PROY PROD 2014.pdf-Mayo 2014
Tierradentro, una región cafetera.pdf-Febrero de 2011