Corporación Nasa Kiwe

 

Programa - Vías

Vía Taravira-Guaquiyó-Avirama Vía Belalcázar-Río Chiquito

 

MEJORANDO LA CONECTIVIDAD BRINDAMOS MAYORES CONDICIONES

DE SEGURIDAD A LAS COMUNIDADES

 

Las acciones contempladas por la Corporación Nasa Kiwe en materia vial, sobre  el cañón del río  Páez,  se  diseñaron  con  el  propósito  de  garantizar  a  las  comunidades  que  habitan  en  este territorio,  la  conectividad  y  movilidad;  y  al  tiempo, reducir  la vulnerabilidad vial ante la  amenaza de  flujo de lodos y otros fenómenos  naturales. 

 

En este sentido, el  Plan  Estratégico  de  Vías  de Páez, PEVPAEZ, fue diseñado por la Corporación con el propósito de planificar de manera más estratégica los ejes viales a intervenir en la zona de influencia de la cuenca del río Páez, teniendo en cuenta los contextos, las necesidades y problemáticas de las vías, así como los ejes posibles de desarrollo en el territorio. El PEVPAEZ tiene una clara orientación hacia la gestión del  riesgo de desastres, la planificación, la  concertación,  el  compromiso público y la sostenibilidad.

 

Buscamos como entidad que hace presencia en un amplio territorio, reducir la vulnerabilidad vial y el aislamiento de la población, proponiendo modificaciones al  trazado de las vías a zonas  de  bajo riesgo, al tiempo que intentamos asegurar que los accesos a puentes vehiculares y peatonales  se  encuentren en  Zona  de  Riesgo  Mitigable  (ZMR).

 

En este propósito hemos establecido alternativas de movilidad en la zona por fuera de los escenarios  de riesgo y vulnerabilidad, diferentes al eje vial nacional construido sobre la margen de río Páez. Sólo para resumir los avances alcanzados en la vigencia 2016, podemos mencionar lo siguiente:

 

  •  11,6 kilómetros de nuevas vías construidas a nivel de explanación.
  •  Complementación y conservación de 9,85 kilómetros de vías (obras de arte, muros, extracción de derrumbes y afirmado).
  •  Alrededor de 6.000personas (1.500 familias) beneficiadas en el  Municipio de Páez.

En este mismo año en el marco del Proyecto CONPES, las obras más significativas fueron: