Programa – Educación

MEJORAMOS LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

A través del Área de Educación y Electrificación, la Corporación Nasa Kiwe  realizó durante la vigencia 2018 inversiones por valor de $ 601,434,336 en desarrollo de los objetivos misionales trazados en este campo en los proyectos CONPES 3667 de 2010 y Fortalecimiento Institucional y Comunitario para la Gestión del Riesgo de Desastres, distribuidos según se detalla a continuación:

PROYECTO CONPES 3667 DE 2010

Batería Sanitaria IE Gaitana Fiw, municipio de Páez, Cauca.
  • ESTRATEGIA: RECUPERAR LA ZONA AFECTADA POR FLUJO DE LODOS

Con recursos de la presente vigencia presupuestal se realizaron los siguientes trabajos:

  • Elaboración de estudios técnicos de ingeniería para la solución de tratamiento de las aguas residuales para la Institución Educativa Gaitana Fiw, resguardo de Tálaga, municipio de Páez, Cauca.
  • Construcción de la solución para el tratamiento de aguas residuales y obras complementarias en la batería sanitaria del proceso de reubicación de la Institución Educativa Gaitana Fiw, resguardo de Tálaga, municipio de Páez, Cauca.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, corresponde a una solución compacta que atenderá las descargas provenientes de la institución educativa, proveyendo servicio adicional para algunas viviendas localizadas en las cercanías del colegio. El sistema de tratamiento compacto consta de estructura de cribado, pozo séptico (TS), filtro anaeróbico (FAFA), humedal, estructuras de entrada y de salida (entrega), cajas de derivación, tuberías, etc.

La complementación de la batería sanitaria consistirá en la culminación del servicio para las personas en situación de discapacidad, la construcción de obras exteriores, andenes perimetrales, conexión a la red eléctrica, conexión a la red de acueducto y conexión al sistema de tratamiento de agua residual.

  • INTERVENCIÓN EN LA CONDICIÓN DE RIESGOS POR FLUJO DE LODOS
Construcción de aula IE San Miguel de Avirama en el municipio de Páez, Cauca.

Obras de infraestructura para educación y servicio de energía eléctrica para viviendas destinadas a familias reasentadas en sitios seguros del cañón del río Páez, vigencia 2018. Con recursos de inversión se realizaron las siguientes obras:

Construcción del aula, y las obras complementarias en la Institución Educativa  Agroempresarial San Miguel de Avirama, sede principal, en el resguardo de Avirama, municipio de Páez, Cauca, como parte del proceso de reubicación del plantel educativo mejorando las condiciones para el funcionamiento de la sección primaria, en los niveles atendidos en su nuevo emplazamiento en lugar seguro. Corresponde a una estructura aporticada de concreto reforzado, muros en mampostería, estructura metálica de cubierta, cubierta en material termo-acústico, carpintería metálica, pisos, instalaciones eléctricas, etc., entregando un área de 48 metros cuadrados, con capacidad para hasta 30 alumnos.

En la presente vigencia, con recursos del proyecto de fortalecimiento orientado a apoyar a los entes territoriales para la disminución de las condiciones de vulnerabilidad de la población en situación de extrema pobreza afectadas por desastres de origen natural o antropogénico en los sitios más críticos en quince (15) municipios localizados en los departamentos Cauca y Huila, se realizaron las siguientes obras:

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO

Durante 2018 con recursos del proyecto de fortalecimiento, orientado a apoyar a los entes territoriales para la disminución de las condiciones de vulnerabilidad de la población en situación de extrema pobreza afectadas por desastres de origen natural o antropogénico en los sitios más críticos en quince (15) municipios localizados en los departamentos Cauca y Huila, se realizaron las siguientes obras:

  • CONSTRUCCIÓN DE AULAS Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIA KPI´SX ZUUN, EN EL MUNICIPIO DE INZÁ, CAUCA.
Construcción de aula en la IE Agropecuaria KPI´SX ZUUN, en el resguardo de Calderas, municipio de Inzá, Cauca.

El fortalecimiento del plantel educativo se adelantó mediante la construcción de dos aulas escolares, y mejorando el sistema eléctrico que atiende parte del plantel, el cual presentaba serias deficiencias; entregando al final de la obra espacios en óptimas condiciones para adelantar el proceso en el plantel educativo.

La construcción es una estructura aporticada de concreto reforzado, muros en mampostería, estructura metálica de cubierta, cubierta en material termo-acústico, carpintería metálica, pisos, instalaciones eléctricas, andenes, cunetas, etc., entregando dos aulas de 42 metros, con capacidad de hasta 25 alumnos cada una.

 

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Aula construida en la IE San Miguel de Avirama, municipio de Páez, Cauca.

Durante la vigencia 2017, enmarcados en el proyecto CONPES 3667 de 2010, intervenimos la condición del riesgo de las comunidades educativas del cañón del río Páez,  desarrollando obras de construcción, reforzamiento y complementación de infraestructura, que permitirán el acceso continuo, óptimo y oportuno a los servicios educativos de las comunidades atendidas.

Obras en la IE Benjamín Dindicué, resguardo de Huila, municipio de Páez, Cauca.
TIPO DE INVERSIÓN CANTIDAD POBLACIÓN BENEFICIADA DESCRIPCIÓN
Estudios 1 90 Santo Domingo Savio, Resguardo de Cohetando
Proyectos productivos 1 263
Baterías sanitarias 1 71 E.R.M. Chachucue, Resguardo de Huila
Bibliotecas 1 460 IE Benjamín Dindicué, Mesa de Caloto, Resguardo de Huila
Aulas 2 80
1 30 IE Agro Empresarial San Miguel de Avirama, Resguardo de Avirama
Sala de profesores 1 409
TOTALES 8 1.203

Dentro del PROYECTO DE FORTALECIMIENTO se realizó la  construcción de dos aulas y obras complementarias para la habilitación de  un espacio como tercera aula en la IE Ana Josefa Morales Duque, Sede San José, en el casco urbano del municipio de Santander de Quilichao, para beneficio de 120 alumnos.

Aspecto interior de una de las aulas de la Institución Educativa Ana Josefa Morales Duque.
Aulas y obras complementarias en la IE Ana Josefa Morales Duque en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
Redimensionar fuentes
Contraste