Programa – Proyectos Productivos

MEJORANDO LOS INGRESOS SUPERAMOS LA VULNERABILIDAD

Como contribución a superar la vulnerabilidad de las comunidades que residen en el área de influencia de la Corporación Nasa Kiwe, la entidad trabajó durante 2017 en los dos proyectos de inversión: Conpes 3667 y Fortalecimiento, orientándose al fortalecimiento organizacional de los productores, el mejoramiento de la infraestructura productiva, la seguridad alimentaria y la planificación de los sistemas productivos.

En el  proyecto de FORTALECIMIENTO:

Entrega de insumos a productores del municipio de Silvia en el departamento del Cauca.

Acompañamos a 285 familias afectadas y/o vulnerables a fenómenos naturales o antrópicos, atendidas en los procesos de reasentamiento, fomentando la producción agropecuaria y el establecimiento de cultivos de producción limpia en las huertas o tules para la producción de alimentos más saludables para el auto-consumo.

Del total de familias atendidas 100 corresponden a proyectos agrícolas y 185 al proyecto piscícola.

FAMILIAS BENEFICIADAS CON EL ESTABLECIMIENTO DE HUERTAS TUL POR MUNICIPIO 
Toribío                                  20
Jambaló                                20
Santander  de Quilichao    20
Silvia                                      20
Inzá                                           5
Íquira                                       8
Paicol                                       6
La Plata                                    1
Total                                  100 

Construcción caseta de eviscerado en Zumbico, municipio de Jambaló, departamento del Cauca.

Con la construcción de los cuartos piloto de eviscerado en beneficio de las asociaciones de ASOPISJAM (Zumbico, Jambaló) y APROPESCA (La Playa, Silvia), y acompañamiento técnico, se apoyó por parte de la Corporación Nasa Kiwe el proyecto regional piscícola que desde el 2015 formuló la entidad con la participación de las organizaciones de productores y las alcaldías vinculadas. La construcción de las casetas para estas dos asociaciones beneficia a alrededor de 20 estaciones y un aproximado de 100 familias.

Las acciones se adelantaron en los municipios de Silvia, Totoró, Jambaló, Caldono e Inzá, y con los representantes legales de las organizaciones productivas ASOPESCA, AMPROCAM, APROCOPAD, ASOPISJAM.

Se capacitó paralelamente a 50 productores de trucha de ASOPISJAM-Jambaló; APROPESCA, AMPROCAM y APROCOPAP de Silvia; y ASOPESCA de Totoró, en buenas prácticas de producción acuícola (BPPA) y buenas prácticas de manufactura (BPM), en el marco del PROYECTO DE FORTALECIMIENTO.

En el  proyecto de CONPES:

Obras de adecuación del trapiche panelero de Las Mercedes en el municipio de Paicol, departamento del Huila.

Se dio continuidad al Plan de Reactivación Económica, con acciones orientadas a fortalecer las capacidades socio empresariales de las asociaciones de productores atendidos con el establecimiento y mejoramiento de los sistemas agropecuarios, el fortalecimiento del sector turístico y el apoyo a la pequeña y mediana empresa durante los años 2012 al 2015. Entre las acciones destacadas están:

 Establecimiento de 100 huertas tul, beneficiando a igual número de familias atendidas por el programa de reasentamiento adelantado por la Corporación Nasa Kiwe, ubicadas en la Parcelación Arauca en Itaibe, Mesa de Togoima, dispersas de Belalcázar, San Antonio, Aguacatico y Resguardo Huila.
 Apoyo a proyectos educativos institucionales instalando cinco (5) huertas escolares y plantuladores de semillas de Hortalizas en las Instituciones educativas Agroforestal SAWET SX ZUUN de la Villa de Itaibe, Técnico Agropecuario de Ricaurte, Santo Domingo Savio del Resguardo de Coheteando, Gaitana FXIW de Vereda Minas y Benjamín Dindicué del Resguardo Huila en el Municipio de Páez, Cauca.
 Establecimiento de 10 hectáreas de sistemas forestales de cerca viva, repoblación y aislamiento de nacimientos de agua y bosque productor – protector, en los predios de 30 productores atendidos con los proyectos agropecuarios, mejorando las condiciones ambientales de sus fincas y aumento en la cobertura forestal como mitigación a los problemas de desertificación.
 Creación de fondos rotatorios o de microcrédito para las asociaciones de productores, que beneficiaron directamente a 46 productores de ASCOFRUPAEZ, ASPANEQTOPA, PROAGROMIT y la Asociación de parceleros de la Finca Arauca de Itaibe.
 Fortalecimiento de los procesos agroindustriales y de transformación de la Asociación de Productores Agropecuarios ASPROSAS de la Vereda San Antonio del Salado del Municipio de Paéz, con maquinaria y equipos, para la producción de harina de frijol y productos derivados.

Apoyo con maquinaria a los productores de fríjol de san Antonio, municipio de Páez, Cauca.

 Mejoramiento de los procesos de secado de café pergamino para 64 mujeres cafeteras de la asociación oriente caucano ASMUCOC del municipio de Inzá, Cauca.
 Incentivo al desarrollo económico de la región a través de la operación del Hotel Albergue El Refugio, lográndose una ocupación en la vigencia de 559 nacionales y 2.234 extranjeros.
 Actividad turística de la región convertida en un reglón económico importante para sus pobladores, mediante el fortalecimiento de las capacidades de las oganizaciones mestizas e indígenas involucradas en el renglón.


Descarga lectores de pantalla JAWS y MAGIC
Redimensionar fuentes
Contraste