Programa – Salud y S. Básico

MEJORAMOS LAS CONDICIONES DE SALUD Y SANEAMIENTO BÁSICO

Puesto de salud de San Luis, municipio de Páez, Cauca.

Durante el año 2018, la Corporación Nasa Kiwe a través del área de salud y saneamiento básico ejecutó recursos por el orden de $ 3.282.625.713, interviniendo un total de 8 obras de infraestructura en salud y saneamiento básico enmarcadas en los Proyectos de CONPES 3667 y Fortalecimiento Institucional en Gestión del Riesgo de Desastres.

Puesto de Salud de Gabriel López, municipio de Totoró.

Tres corresponden a la terminación de segundas fases constructivas de los establecimientos de salud de las localidades de San Luis y Lame en el municipio de Páez (Conpes 3667) y Gabriel López en Totoró  (Fortalecimiento); uno referente a la construcción del sistema de alcantarillado de  aguas lluvias de Pueblo Nuevo, Resguardo de Pueblo Nuevo, municipio de Caldono (Fortalecimiento); uno a la construcción de la primera fase constructiva del sistema de alcantarillado sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la localidad de Ricaurte, Resguardo de Ricaurte, municipio de Páez (Conpes 3667);  y tres a la realización de obras de saneamiento básico para 27 viviendas dispersas adelantadas por la entidad en Páez e Inzá en Cauca (Conpes 3667), 13 viviendas dispersas en Caloto e Inzá en  Cauca (Fortalecimiento) y 20 viviendas en Tesalia y Yaguará en Huila (Fortalecimiento);  acciones con las que  se promueve la generación de un total de 86 empleos directos, de los cuales el 20%  (17 empleos) correspondieron a la ejecución de mano de obra calificada y 80% (69 empleos) a mano de obra no calificada de la región.

Construcción de alcantarillado pluvial.

A su vez se estima que las actividades adelantadas en los 8 sitios relacionados, incentivaron la generación de 17 empleos indirectos.

En 2018 Nasa Kiwe ejecutó igualmente recursos de reserva presupuestal 2017, correspondientes a obras de salud y saneamiento básico por valor de $ 287.260.485, pendientes de culminación en la vigencia pasada, y que se ejecutaron en un 100%.

Las actividades de los diferentes contratos en ejecución, no terminadas en la vigencia, por valor de $ 274.395.461 (9,41%), obedecen a los siguientes argumentos:

  • Demoras presentadas por la administración municipal de Páez y el Cabildo de Ricaurte, en iniciar el trámite de consecución del permiso de vertimientos de aguas residuales de la PTAR del sistema de alcantarillado sanitario de Ricaurte, ante la CRC, no permitieron iniciar las actividades constructivas de la primera fase constructiva del alcantarillado; acción iniciada apenas en el mes de agosto de 2018, cuando fue otorgado el permiso por la autoridad ambiental. Avance físico del 39% al finalizar la vigencia.
  • La legalización de las conexiones eléctricas de los establecimientos de salud de San Luis y Lame en el municipio de Páez, por parte de los contratistas de obra, ante la compañía CEO, no pudo ser adelantada antes de finalizar la vigencia, por dificultades de orden público en la zona, que motivaron la suspensión de las visitas de verificación por parte de esta empresa, situación que motivó la suspensión temporal de estos contratos, cuyos avances físicos al finalizar la vigencia fueron del 99% San Luis y 90% Lame, este último a su vez por los requerimientos de supervisión de realizar ajustes finales a algunas de las actividades de acabados ejecutadas.
  • La construcción en su primera fase de un muro de contención sobre talud colindante al establecimiento de salud de San Luis en el municipio de Páez, Cauca, a pesar de haberse podido fundir la estructura, no fue posible realizar los correspondientes rellenos, debido a la necesidad de esperar a que el concreto fraguara, situación que motivó la suspensión temporal del contrato.
  • Requerimientos de tiempo adicional solicitado por la interventoría externa de la obra construcción del sistema de alcantarillado pluvial de Pueblo Nuevo en el municipio de Caldono, Cauca, para adelantar los correspondientes planos records de la obra, y realizar una última visita que permitiera emanar recomendaciones ambientales derivadas de la ejecución de la obra.
  • Requerimientos de realización de ajustes al trabajo de topografía adelantado por parte del consultor de los diseños de optimización del sistema de acueducto de Ricaurte, motivaron a conceder tiempo adicional para la terminación del desarrollo de la consultoría, la cual al finalizar la vigencia, llevaba un avance de ejecución del 50%.

INFRAESTRUCTURA EN SALUD PARA COMUNIDADES DE PÁEZ Y TOTORÓ

Puesto de Salud de San Luis, municipio de Páez, Cauca, agosto de 2018.

Una inversión de 695 millones de pesos realiza la Corporación Nasa Kiwe en la ejecución de obras de infraestructura en salud, en el departamento del Cauca, durante la vigencia 2018.

En el marco de las acciones proyectadas para su desarrollo en el CONPES 3667 de 2010, atendiendo el componente de Intervención de la condición del riesgo por flujos de lodo, la Corporación Nasa Kiwe desde el área de Salud y Saneamiento Básico, adelanta las obras de construcción en segunda fase de los puestos de salud de San Luis y Lame en el municipio de Páez; en tanto que como parte del proyecto de Fortalecimiento, acomete las obras en segunda fase del Puesto de Salud de Gabriel López, en el municipio de Totoró.

A la fecha, las obras en el puesto de salud de San Luis, tiene un avance del 50 por ciento, en tanto que los trabajos en segunda fase del puesto de salud de Lame están próximos a iniciar, informó John Diego Parra Tobar, Director General de la Corporación Nasa Kiwe.

Puesto de Salud de Gabriel López en el municipio de Totoró, Cauca. Agosto de 2018.

Estos puestos de salud cuentan con amplios accesos, al igual que con áreas dispuestas para los servicios administrativos y asistenciales; y una vez culminadas las obras, serán dotados de mobiliario y elementos médicos básicos para su funcionamiento, lo que permitirá a estas comunidades del municipio de Páez, contar con más y mejor infraestructura disponible para la atención en salud de la población vulnerable.

En lo que se refiere al puesto de salud de Gabriel López, en el municipio de Totoró, se ha logrado un avance  físico en la ejecución de las obras en su segunda etapa, de un 20%. En este caso en particular, es el municipio quien tiene a cargo la dotación del puesto de salud, conforme a los compromisos pactados con la administración municipal desde el inicio del proceso constructivo.

 

MEJORANDO LAS CONDICIONES DE SALUD Y SANEAMIENTO BÁSICO

Un total de 2.300 familias se beneficiaron en 2017 con las acciones ejecutadas en desarrollo de los proyectos CONPES  3667 y FORTALECIMIENTO, en materia de Salud y Saneamiento Básico.

Línea de conducción acueducto Mesa de Togoima en el municipio de Páez, Cauca.

Acciones en saneamiento y salud para el CONPES  3667

  • Estudios de pre inversión para promover la búsqueda de recursos presupuestales que permitan la construcción u optimización del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales domésticas del centro poblado de la Mesa de Caloto, resguardo de Huila, municipio de Páez, que beneficiará a 140 familias.
  • Inicio de la construcción del establecimiento de salud para la comunidad  de  San Luis y sectores aledaños,  en el resguardo de Cohetando, Páez, departamento del Cauca. La obra se terminará con recursos de la vigencia 2018.
  • Conexión a sistemas de acueducto, y dotación de sistemas de tratamiento individual de aguas residuales  para 30 viviendas dispersas, de las cuales  11 corresponden a viviendas construidas en el municipio de Páez en la vigencia 2017, 12 en la vigencia 2016; y 7 viviendas en el municipio de Inzá construidas en 2017.
  • Complementación de obras de alcantarillado sanitario para los reasentamientos de Mesa de Togoima, Cohetando y Guadualejo, en el municipio de Páez. 90 familias favorecidas.
  • Optimización de los sistemas de acueducto de los sectores Mesa de Togoima (incluido programas de reubicación de vivienda adelantados por la entidad), Cruz de  Togoima, Las Guacas y La Cancha, en el resguardo de Togoima, municipio de Páez, aumentando la cobertura y prolongando la vida útil de los sistemas intervenidos y el  mejoramiento de la calidad de vida a sus pobladores. Cerca de  200 personas beneficiadas.
  • Capacitaciones teórico-prácticas a 35 comunidades de la región, en el manejo, operación y sostenibilidad de los sistemas de saneamiento básico generando conocimiento y capacidad instalada al interior de los beneficiarios de los sistemas.

Acciones en saneamiento y salud para el PROYECTO DE FORTALECIMIENTO

  • Realización de estudios de pre inversión (diseños arquitectónicos, eléctricos,  estructurales e hidro sanitarios) e inicio de la construcción en primera fase  del establecimiento de salud de Gabriel López, municipio de Totoró que beneficiará a 520 familias de la región.
Inicio construcción puesto de salud de Gabriel López, municipio de Totoró, en el departamento del Cauca.
  • Construcción del sistema de alcantarillado de aguas lluvias de la localidad de Gabriel López, municipio de Totoró. 215 familias beneficiadas con una inversión total de $1.043.415.000, incluidos los costos de interventoría externa llevada a cabo al proceso.
Redimensionar fuentes
Contraste