Programa – Salud y S. Básico

INFRAESTRUCTURA PARA UNAS COMUNIDADES MÁS SANAS Y ATENDIDAS EN CONDICIONES DIGNAS

Con el ánimo de contribuir al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las comunidades atendidas en los municipios de su jurisdicción, la Corporación Nasa Kiwe viene adelantando importantes  acciones en materia de saneamiento básico, con una inversión de  787 millones de pesos, que se refleja en:

  1. La optimización deel sistema de acueducto de la localidad de La Planada de Avirama, que permitirá brindar este servicio a la comunidad reasentada en el proyecto de reubicación de vivienda, así como a las familias originarias de este lugar – cerca de 180 familias-; del cual actualmente se encuentran construidos el tanque de almacenamiento, el filtro dinámico, y se avanza en la instalación de la línea de distribución del sistema. La inversión en estos trabajos  es de 190 millones de pesos.
    2.       Una inversión de 215 millones de pesos, permitió la construcción de la  II etapa de la fase básica del  sistema de acueducto  de la localidad de Rio Chiquito en el municipio de Páez, trabajos adelantados con recursos de las vigencias  2014 y 2015, y de los cuales se han realizado hasta la fecha los trabajos de construcción  de las estructuras de captación; desarenador, cámara de reparto, viaductos, cámaras de quiebre,  filtro dinámico, tanque de almacenamiento; y se vienen instalando las líneas de conducción,  distribución y malla del sistema. Con esta obra se beneficiarán 325 familias de esta localidad del oriente caucano.

    Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Mesa de Avirama, municipio de Páez, departamento del Cauca.

De igual manera la Corporación Nasa Kiwe, a través del área de salud y saneamiento básico, implementó los sistemas individuales de tratamiento de agua residual  en la localidad de Cansarrocines, municipio de La Plata, Huila; proporcionando mejores condiciones de vida a 40  familias que no contaban con este servicio. La inversión realizada en estas obras fue de 128 millones de pesos.
Con recursos de la vigencia 2015, se construyó igualmente el sector dos de dos del sistema de alcantarillado sanitario y  de la planta de tratamiento de aguas residuales de  Puerto Valencia, en el municipio de Inzá, brindándole atención  a 9 familias que no contaban con este servicio. De esta manera, con una inversión de 45 millones de pesos, se complementó la atención prestada  por la entidad a la totalidad de la población de esta comunidad, en el marco de ejecución del CONPES 3667 de 2010.

  1. Así mismo la entidad, avanza en la culminación de la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales para el programa de reubicación de vivienda edificado en la Mesa de Avirama, municipio de Páez en el departamento del Cauca. Con esta obra, en la cual se invirtieron 209 millones de pesos, se beneficia actualmente a 30 familias, y se espera beneficiar a futuro a 30 más que hacen parte del proceso de reubicación, puesto que el sistema fue pensado con esa proyección.

CONSTRUYENDO INFRAESTRUCTURA EN SALUD

Por otra parte, con una inversión de 315 millones de pesos, la Corporación Nasa Kiwe adelanta la construcción del puesto de Salud de Mesa de Togoima, con el propósito de mejorar la infraestructura en salud de las comunidades reasentadas, contribuyendo así desde sus objetivos misionales, en la ejecución del CONPES 3667 de 2010, y en la construcción social de escenarios de paz en el territorio, liderando obras de infraestructura que brindan a las comunidades mejores condiciones de vida y la posibilidad de recibir atención en salud de una manera más digna.

Este puesto de salud contará con 233,24 metros cuadrados construidos y 13,61 metros cuadrados desarrollados en área de jardines, áreas de acceso y servicios administrativos y asistenciales distribuidos de la siguiente manera:

Área de acceso y administrativa

  • Sala de espera destinada a la atención y comodidad del usuario
  • Área común que sirve para recepción, dispensario y servicios asistenciales
  • Dispensario para el correcto almacenamiento de medicamentos
  • Área de facturación y archivo para el desarrollo de actividades de tipo administrativo y el direccionamiento de los usuarios de acuerdo a su necesidad
  • Baños públicos (hombres y mujeres) que a su vez se encuentran diseñados para personas con movilidad limitada.

Área asistencial

  • Espacios destinados a la valoración médica
  • Consultorio de enfermería y desarrollo de programas
  • Consultorio de medicinal general con baño privado
  • Consultorio de odontología e higiene oral, con un espacio independiente para compresor
  • Consultorio de toma de muestras ginecológicas y procedimientos menores con baño privado
  • Consultorio de medicina tradicional el cual se ha diseñado con jardines de plantas medicinales

Área de servicios

  • Espacios destinados a servicios generales
  • Cuarto de aseo destinado a la limpieza y almacenamiento de elementos de aseo utilizados dentro del puesto
  • Cuarto para ubicar la planta eléctrica
  • Cocina
  • Depósito para el almacenamiento de insumos utilizados en el Puesto de salud
  • Zona de ropas con punto para lavadora y lavadero
  • Unidad Técnica de Basuras (UTB). Depósito de residuos clasificados provenientes de las actividades realizadas dentro del puesto de salud.
  • El diseño cuenta además con un espacio exterior para parqueadero de ambulancia.


COMPLEMENTACIÓN DEL PUESTO DE SALUD EL CABUYO

De otra parte en ejecución del proyecto de “Asistencia, Reconstrucción y Rehabilitación de la Cuenca del Río Páez y Zonas Aledañas” se trabaja en la complementación de la construcción del puesto de salud de la localidad de El Cabuyo en el resguardo de Vitoncó, municipio de Páez.

Obra que en vigencias anteriores iniciaron el cabildo de Vitoncó y la administración municipal de Páez, y que en 2015 la Corporación Nasa Kiwe complementa mediante la inversión de 144 millones de pesos en trabajos que se hacen necesarios para darlo al servicio en óptimas condiciones.

Obras de complementación del Puesto de Salud de El Cabuyo, resguardo de Vitoncó, municipio de Páez, Cauca.
Obras de complementación del Puesto de Salud de El Cabuyo, resguardo de Vitoncó, municipio de Páez, Cauca.

El establecimiento que atenderá a 120 familias de la población y sectores aledaños del mencionado resguardo cuenta con áreas de acceso, servicios administrativos y asistenciales distribuidos de la siguiente manera:

Área de acceso y administrativa

  • Sala de espera destinada a la atención y comodidad del usuario
  • Área común que sirve para recepción, dispensario y servicios asistenciales
  • Dispensario para el correcto almacenamiento de medicamentos
  • Área de recepción y archivo para actividades administrativas y direccionamiento de los usuarios de acuerdo a su necesidad
  • Salón de talleres utilizado para el desarrollo de programas médicos y capacitación de promotores o comunidad

Área asistencial espacios destinados a la valoración médica

  • Consultorio de medicinal general
  • Consultorio de odontología e higiene oral con espacio independiente para compresor
  • Consultorio de toma de muestras ginecológicas
  • Consultorio de medicina tradicional

Área de servicios espacios destinados a servicios generales

Redimensionar fuentes
Contraste