Programa – Vías

MEJORANDO LA MOVILIDAD DE LAS COMUNIDADES 

Placa huella, vía de acceso a Mesa de Belalcázar, municipio de Páez, departamento del Cauca.

Durante la vigencia 2018, la Corporación Nasa Kiwe continuó trabajando en la ejecución del Plan Estratégico de Vías para  el Volcán Nevado del Huila (PEVPAEZ), al igual que en la ejecución de estudios y obras de complementación vial enmarcadas en el proyecto de fortalecimiento institucional y comunitario para la gestión del riesgo de desastres.

Es así como se logró la construcción a nivel de explanación de 3 kilómetros de nuevas vías, y la complementación y conservación de 11 kilómetros de vías, para garantizar la conectividad y movilidad a lo largo del cañón del río Páez y reducir la vulnerabilidad vial ante la amenaza de flujo de lodo.

PROYECTO CONPES 3667/2010

Obras de afirmado en el tramo vial El Ramo – La Capilla – Pastales – Cruce Pastales.

En el marco del Plan Estratégico de Vías para  las zonas aledañas al Volcán Nevado del Huila (PEVPAEZ), se intervinieron los siguientes ejes viales:

  • Obras de arte, muros de contención y afirmado en los ejes viales:
  • Lame – Suin – Chinas – Guaquiyó K0+000 al K11+500
  • Crucero El Ramo – La Capilla – Pastales – cruce Pastales K0+000 al K12+000
  • Vía Gualcán – La Palma – La Florida, k2+ al k4+500
  • Construcción de obras de explanación, obras de arte y muros de contención en el eje vial San Luis – Ricaurte, k0+000 a k6+700
  • Construcción de vías nuevos reasentamientos, intervención vía de acceso al reasentamiento Mesa de Belalcázar- construcción de placa huella en la vía de acceso.
  • Construcción de placa huella para el control de erosión por aguas de escorrentía y estabilización de la vía de acceso: cruce vía nacional Belalcázar – Mosoco – Silvia-Mesa de Tálaga, municipio de Páez, Cauca.
  • Remoción de derrumbes, estabilización de taludes y bancada, vía Ricaurte – El Vergel – Pastales K00+00 al K3+500, municipio de Páez, Cauca.

PROYECTO FORTALECIMIENTO

Proceso de fraguado del puente El Hacha, municipio de Inzá, departamento del Cauca.
  • Estudios de topografía, de suelos y diseños del puente El Hacha de 15 metros de luz; y del puente peatonal Capicisco, sobre la Quebrada San Andrés de 60 metros de luz.
  • Construcción del muro de contención y sistema de evacuación de aguas lluvias en el reasentamiento Potrerito.
  • Construcción puente vehicular sobre la Quebrada El Hacha, vía San Andrés de Pisimbalá – Tumbichucue- Calderas ; eje vial 26CC04 ; PR 15 + 643.
  • Complementación puente vehicular Lomitas sobre el río Ullucos, vía cruce vía Nacional 2602 Popayán-Belalcázar, acceso vial a las veredas Lomitas y Loma Alta.
  • Construcción puente peatonal Capicisco, sobre la Quebrada San Andrés, camino Segovia – Santa Rosa de Capicisco.

PUENTE DE LOMITAS, EN INZÁ,  BENEFICIA A 9.769 PERSONAS DE DOS VEREDAS

Aspectos de la construcción de la estructura metálica del puente de Lomitas.

La Corporación Nasa Kiwe entregará en este segundo semestre de 2018 al servicio de las comunidades del municipio de Inzá en el departamento del Cauca, el Puente vehicular de Lomitas construido por la entidad sobre el río Ullucos en la vía Nacional Popayán Belalcázar, cruce 2602; el cual permitirá el acceso vehicular desde la cabecera municipal de Inzá a las veredas Lomitas y Loma Alta, beneficiando a 9.769 personas que residen en esta zona del municipio, cuya vocación económica es agrícola por excelencia, y que hasta la fecha se encontraban aisladas geográficamente de la cabecera municipal, por lo que el Director General de la Corporación Nasa Kiwe, John Diego Parra Tobar considera que esta obra  aportará al desarrollo social y económico de estas comunidades del oriente del departamento del Cauca.

El puente en el que la Corporación Nasa Kiwe invirtió más de 641 millones de pesos, tiene una longitud de 36 metros de luz, con una altura de muros de 5,50 metros en concreto reforzado; un ancho de calzada 4,60 metros, soportado sobre tres vigas metálicas de 1,10 m de altura, con una losa en concreto reforzado sobre steel deck de 0,20 metros, y barandas de protección. La obra demandó igualmente de parte de la administración municipal de Inzá, la realización de las obras de aproximación al puente.

Puente de Lomitas, en el municipio de Inzá, comunica con la cabecera municipal a dos comunidades rurales.
Redimensionar fuentes
Contraste