PREMIO NACIONAL DE ALTA GERENCIA 2016, MENCIÓN DE HONOR A LA CORPORACIÓN NASA KIWE

Medio: Proclama Norte del Cauca
Fecha: 12 12 2016

El director general de la Corporación Nacional para la Reconstrucción de la Cuenca del Río Páez y Zonas Aledañas, Nasa Kiwe, John Diego Parra Tobar, recibió en la mañana del lunes 28 de noviembre, de manos del señor presidente de la República, Mención de Honor en la categoría Nacional, en el marco de la ceremonia de premiación del Premio Nacional de Alta Gerencia 2016.

El galardón es entregado anualmente por el Gobierno Nacional en las categorías Nacional, Departamental y Municipal. En 2016 los casos postulados debían destacar aquellas experiencias exitosas que promueven la construcción de la paz, teniendo como marco tres líneas temáticas específicas: Estado al servicio de la ciudadanía; ciudadanos participativos en la gestión pública; y transparencia e integridad.

En el caso de la Corporación Nasa Kiwe, la entidad postuló su experiencia titulada “Del desastre a la oportunidad”, que recoge las lecciones aprendidas de la entidad y las comunidades aliadas, durante 22 años de presencia en la cuenca del río Páez, en los departamentos de Cauca y Huila. La experiencia, luego de un proceso de evaluación realizado por un jurado calificador, fue registrado en el Banco de Éxitos de la Gestión Pública, como parte de un sistema de información que facilite la consulta de las mismas, su difusión, y de ser requerido, su réplica, como contribución al desarrollo de mejores prácticas de gestión en la administración pública.

En términos generales la experiencia de la Corporación Nasa Kiwe, acreedora a Mención de Honor, se basa en la implementación de un modelo de Gestión Social del Riesgo sustentado en todo un proceso social en dos municipios del departamento del Cauca y cinco del Huila cuyo fin último es la reducción o la previsión y control permanente del riesgo de desastre por la amenaza que representa el volcán nevado del Huila para las comunidades de la cuenca del río Páez, integrada al logro de pautas de desarrollo humano, económico, ambiental y territorial, sostenibles.

Este proceso que lleva años de desarrollo y que ha debido reinventarse y actualizarse en el tiempo, se ancla en una gestión correctiva que se centró en intervenir sobre los factores generadores de riesgos en el cañón del río Páez; una gestión prospectiva que establece lineamientos para evitar que el futuro desarrollo de la zona genere nuevos riesgos o incremente los existentes; y una gestión reactiva que propende por el fortalecimiento de la capacidad de los actores institucionales y locales, para responder de manera oportuna y adecuada en caso de que se materialice nuevamente la amenaza por flujo de lodo derivado del volcán Nevado del Huila, reducir el impacto y facilitar la recuperación del territorio en caso de afectación (resiliencia).

Cabe recordar que el territorio de influencia de la Corporación Nasa Kiwe, ha sufrido en la historia reciente tres eventos de desastres, en 1994, 2007 y 2008. El primero asociado a la actividad sísmica, y los demás a la reactivación del volcán, básicamente relacionado con el flujo de lodos.

OTROS DATOS DE INTERÉS

El jurado del Premio Nacional de Alta Gerencia 2016, estuvo integrado por el empresario Mario Hernández Zambrano; el presidente del Grupo AVIATUR, Jean Claude Bessudo; el rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), Henry Bradford; el rector del Politécnico Grancolombiano, Fernando Dávila; el rector de la Universidad Santo Tomás, Fray Juan Ubaldo López S., el rector de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, el presbítero Julio Jairo Ceballos. En esta versión se presentaron 147 iniciativas: 88 del orden nacional, 29 departamentales y 30 municipales.

Redimensionar fuentes
Contraste