SOCIALIZACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIÓN 2014

Los días 14 y 15 de agosto, el equipo de asesores de la Corporación Nasa Kiwe, socializará  en los municipios de La Plata en el Huila y Páez en el Cauca,  el Plan Operativo Anual de Inversiones 2014, es decir las acciones que tiene proyectadas realizar la entidad en su zona de influencia durante el presente año.

En los encuentros, a los que asistirán diferentes actores institucionales de la región y líderes de las comunidades beneficiarias de la inversión, se busca visibilizar el alcance de la gestión de la Corporación y lograr un trabajo coordinado que permita optimizar los recursos y se refleje en el bienestar de las comunidades atendidas.

Acciones enmarcadas en los proyectos de “Asistencia, Reconstrucción y Rehabilitación de la Cuenca del Río Páez y Zonas Aledañas” y en la  implementación de los “Lineamientos de Política para la Reducción del Riesgo ante la Amenaza de Flujo de Lodo (avalancha) en el volcán nevado del Huila”, que contempla a los municipios de Páez e Inzá en el departamento del Cauca, y La Plata, Nátaga, Paicol, Tesalia y Gigante, en el departamento del Huila; en las que la entidad invertirá un total de 15.934 millones de pesos.

Inversión que se traducirá en la construcción de obras de infraestructura  social para la comunidad que habita en la cuenca del río Páez y Zonas Aledañas afectada por los fenómenos naturales, trabajos orientados a la rehabilitación física, social y cultural, y a garantizar el mejoramiento del nivel y la calidad de vida de sus habitantes.

Obras ejecutadas a través de las áreas de vivienda, vías, educación, electrificación;  salud y saneamiento básico; que trabajan de manera articulada. Propósito de atención integral, en cumplimiento del cual Nasa Kiwe brinda además acompañamiento sicosocial a las comunidades objeto de reubicación; en tanto que el área de proyectos productivos, medio ambiente y tierras, desarrolla estrategias encaminadas a vincularlas a proyectos productivos agrícolas, pecuarios y de emprendimiento, que les permitan generar ingresos y ser autosostenibles.

Así mismo se orientan esfuerzos y recursos a reducir las condiciones de riesgo por flujo de lodo derivado de la actividad del volcán nevado del Huila, a través de la incorporación de la gestión del riesgo en los instrumentos de planificación, la generación de condiciones seguras en el territorio y la reducción de la densidad poblacional en áreas de riesgo

Entre las acciones contempladas en el Plan Operativo Anual de Inversiones para 2014, se destacan:

  • Construcción de 82 viviendas en Páez, Cauca y 11 en el departamento del Huila
  • Dotación escolar para Instituciones Educativas
  • Dotación y Optimización de puestos de salud en Páez, Cauca
  • Implementación de Proyectos productivos en Cauca y Huila
  • Formación de maestros y gestores comunitarios en gestión social del riesgo
Redimensionar fuentes
Contraste