SOCIALIZADO ESTUDIO DE VULNERABILIDAD Y RIESGO CON EL CMGRD DE PÁEZ

En la presente semana en sesión ampliada del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Páez CMGRD, la Corporación Nasa Kiwe Socializó una vez más el Estudio de Vulnerabilidad y Riesgo derivado del Volcán Nevado del Huila en el marco del CONPES 3667 de 2010, realizado en 2015 por la Corporación Nasa Kiwe y la Universidad del Cauca.

El propósito del encuentro con el CMGRD de Páez, al que asistieron los líderes comunales y autoridades indígenas de las zonas que podrían encontrarse en mayor posibilidad de exposición frente al riesgo de flujos de lodo derivados de la actividad volcánica; así como representantes de las emisoras comunitarias, es generar mayor información y afianzar conocimientos en torno al riesgo, para la toma consensuada de decisiones.

El mencionado estudio aborda la interrelación entre condiciones de amenaza y vulnerabilidad que puede convertirse en un desastre; basándose en el modelamiento de flujos de lodo o avalanchas aplicando el método Lahar-Z diseñado por Iverson, Shilling y Vallance (1998); involucrando volúmenes de avalanchas de 75, 320, 600 y 1.000 millones de metros cúbicos de lodo.

Es importante tener en cuenta que Belalcázar, cabecera municipal de Páez es el principal reasentamiento humano de la zona, ubicado sobre una terraza de altura media en el valle del Río Páez, lo que lo hace susceptible a ser afectado por flujos de lodo o avalanchas, de origen tectónico o volcánico, como los ya ocurridos de manera reciente en 1994, y posteriormente en 2007 y 2008; por lo que se considera importante retomar esta información.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTUDIO

El Estudio de Vulnerabilidad y Riesgo, que viene siendo socializado desde 2015 con la Administración Municipal de Páez, y las autoridades de cabildo en los resguardos de Tálaga, Cohetando, Avirama y Togoima; así como con las autoridades municipales de las localidades del Huila que hacen parte de la zona de influencia, toma un área buffer o zona identificada como Cuenca del Río Páez, de una extensión total de 12.600 hectáreas; y aborda como elementos expuestos los siguientes sistemas:

· Vías y pasos elevados

· Vivienda y población

· Sistemas de residuos líquidos

· Edificaciones esenciales

· Sistemas de residuos sólidos

· Sistemas de abastecimiento de aguas

· Uso y cobertura de los suelos

· Uso cultural del territorio

La vulnerabilidad para este estudio es vista desde la exposición (ubicación de los elementos); sensibilidad (condiciones de vida de la población asentada en el cañón del río Páez) y capacidad adaptativa (acciones adelantadas para prevenir y atender las amenazas naturales), así como la amenaza (pensada desde su intensidad); lo que permite evidenciar la suceptibilidad al riesgo (grado de pérdida posible) y el riesgo, entendido como la posibilidad de sufrir pérdidas.

El estudio también contempla el cálculo o estimación anticipada de las pérdidas, daños o efectos probables, según los escenarios de amenaza y vulnerabilidades evaluados con antelación.

En términos generales el municipio de Páez tiene el 64% de su territorio en zona de exposición, siendo el de más alto porcentaje de exposición de los 7 que hacen parte del área de influencia de la cuenca –Páez, Inzá, Nátaga, Paicol, Tesalia, La Plata y Paicol-.

En materia de vivienda se inventariaron como elementos potencialmente expuestos a lo largo del cañón del río Páez 3.707 viviendas, de las cuales el 87% están ubicadas en Páez y el porcentaje restante en los municipios de Inzá, en el Cauca; La Plata, Tesalia, Paicol y Nátaga en el departamento del Huila. De estas viviendas, el 70% viviendas se encuentran habitadas.

En el peor escenario de amenaza contenido en el estudio, el de 1.000 millones de metros cúbicos de lodo, serían 307 las viviendas potencialmente expuestas al riesgo en el municipio de Páez.

En términos generales el estudio se constituye como herramienta para la toma de decisiones, y deja claros varios aspectos en torno al mejoramiento de la información en él disponible:

· Tener en cuenta que la posibilidad de ocurrencia de nuevas avalanchas, para los escenarios de 75 y 320 millones de metros cúbicos es mucho mayor que para las de 600 y 1.000 millones de metros cúbicos.

· Es necesario desde la administración municipal revisar el componente de ordenamiento territorial para que tenga en cuenta aquellas zonas que ya han sido afectadas por los recientes flujos de lodo, con el propósito que sean catalogadas de ser necesario como zonas de riesgo no mitigable, y evitar el asentamiento de población en esos sectores; así como orientar la toma de decisiones frente a los procesos de reasentamiento que sean necesarios.

 

· Se requiere de un modelo de elevación digital del terreno de alta precisión, basado en las nuevas condiciones de la cuenca del río Páez, que permita conocer los límites laterales y las longitudes de los cuatro escenarios de amenaza propuestos, en el cual trabaja el Servicio Geológico Colombiano actualmente.

· Al ser el proceso de reasentamiento una actividad compleja desde el componente social y cultural, además de costoso, es necesario generar desde la institucionalidad las condiciones de articulación que sean necesarias para iniciar acciones en el casco urbano que permitan trabajar en la salvaguarda de vidas, ante la probabilidad de que ocurran nuevas emergencias, y evitar que estas se transformen en desastres.

Redimensionar fuentes
Contraste