Totoró beneficiado con infraestructura tecnológica para la Gestión del Riesgo de Desastres

Inicio » Publicaciones » Destacadas Español » Totoró beneficiado con infraestructura tecnológica para la Gestión del Riesgo de Desastres

El Director General de la Corporación Nasa Kiwe, John Diego Parra Tobar, hizo entrega al Alcalde de Totoró (Cauca), Hilario Sánchez, de herramientas tecnológicas y de información, entre hardware y software, que tienen como propósito permitir un adecuado manejo y construcción de un sistema de información geográfica que contribuya a los procesos de planificación del territorio orientada a la gestión social del riesgo de desastres, desde la administración municipal.

Firma del convenio de fortalecimiento interadministrativo y comunitario, celebrado entre la CNK y el municipio de Totoró. En la fotografía el Director General de Nasa Kiwe, John Diego Parra Tobar, y el Alcalde de Totoró, Hilario Sánchez.
Firma del convenio de fortalecimiento interadministrativo y comunitario, celebrado entre la CNK y el municipio de Totoró. En la fotografía el Director General de Nasa Kiwe, John Diego Parra Tobar, y el Alcalde de Totoró, Hilario Sánchez.

La dotación de esta infraestructura tecnológica hace parte de un proceso previo de evaluación de las necesidades que en esta materia tienen los municipios tenidos en cuenta en el marco del proyecto adelantado por la Corporación, para el fortalecimiento institucional y comunitario en gestión del riesgo de desastres, que busca disminuir la vulnerabilidad de la población en condiciones de extrema pobreza en algunos municipios de los departamentos de Cauca y Huila.

En este sentido las administraciones municipales adquieren una serie de compromisos, que hacen parte de un convenio de fortalecimiento interadministrativo y comunitario suscrito entre la Corporación y la Administración Municipal; entre ellos: el del suministro de los lotes para la reubicación de las viviendas, la garantía de la demolición de las viviendas en riesgo que son reubicadas y el control de esas áreas desalojadas, la asistencia del personal de planeación a las capacitaciones ofrecidas por la Corporación Nasa Kiwe en convenio con la Escuela Superior de Administración Pública en el uso de sistemas de información geográfica; así como el intercambio de información geográfica a través del visor en la página web de la entidad.

Otras acciones adelantadas como parte del proyecto

Capitalizando su experiencia institucional en el desarrollo de proyectos de vivienda integral en zona de riesgo por desastre de origen natural, de manera paralela a su intervención en los municipios que hacen parte de la zona de influencia de la cuenca del río Páez y zonas aledañas (Conpes 3667 de 2010), Nasa Kiwe ejecuta desde 2016 este proyecto de Fortalecimiento, que incluye adicionalmente unas acciones en materia de vivienda, buscando reasentar familias mediante la construcción de viviendas en zonas seguras del territorio, a las cuales se les brinda igualmente apoyo sicosocial , con el ánimo de facilitarles el proceso de aceptación y adaptación integral al nuevo territorio que habitan. A la fecha se construyen 50 viviendas para estas familias en los municipios de Totoró, Silvia, Caldono y Nátaga, que se entregarán a sus propietarios en condiciones de habitabilidad.

Así mismo la Corporación Nasa Kiwe viene fortaleciendo la capacidad comunitaria a través de la implementación de la experiencia piloto de la estrategia de divulgación y comunicación para la gestión del riesgo de desastres, con comunidades educativas de instituciones previamente identificadas con las alcaldías de estas localidades, mejorando el conocimiento de las mismas en torno a la identificación de las amenazas que pueden afectarlos, la vulnerabilidad frente a las mismas, las posibilidades de intervenir el riesgo para mitigarlo y hacerse menos vulnerables.

Con estas comunidades educativas se construyen de manera participativa los Planes Escolares para la Gestión del Riesgo de Desastres, insumo fundamental para la gestión del riesgo en pro de la salvaguarda de la integridad de quienes trabajan y se forman al interior de las mismas. Un plan con especial enfoque en las amenazas ligadas a fenómenos de remoción en masa, pero que facilita igualmente el abordaje de múltiples amenazas y la toma de decisiones.

Ir al contenido