EN TRES MUNICIPIOS DEL CAUCA SE UBICARÁ LA GUERRILLA DE LAS FARC, SUS ALCALDES SE PRONUNCIAN

Medio: RCN Radio Popayán
Fecha: 25 06 2016

Buenos Aires y Caldono son Zonas Veredales Transitorias para la Normalización (ZVTN). En Corinto habrá un campamento. Los mandatarios locales calificaron a través de RCN Radio esta designación como un reto para la sociedad civil cuando son parte de 23 zonas y de 8 puntos especiales que habrá en el país conforme al acuerdo para el cese al fuego y dejación de armas del fin del conflicto.

Estos tres municipios del Cauca en donde se concentrará la guerrilla de las Farc están al norte del departamento y como en muchos de los 42 municipios han sido escenario de álgido conflicto armado.

En ellos la mayoría de población habita en zona rural y en los últimos tiempos las actividades de minería y de cultivos de uso ilícito se convirtieron en parte de la dinámica económica de la región.

Los alcaldes de Buenos Aires y de Caldono, las dos zonas transitorias en el departamento se pronunciaron sobre el anuncio dado a conocer por el Ministerio de Defensa.

Pablo Andrés Piso, alcalde de Caldono considera es un reto para la sociedad civil.

“Es un reto bastante difícil, es un reto muy importante no para las Farc y el Gobierno Nacional sino definitivamente para la sociedad civil, para toda la comunidad que esperamos este momento durante muchos años”.

Para el alcalde de Caldono ahora deben prepararse administrativa y comunitariamente para este evento que cambiará la historia, aseguró Piso en RCN Radio.

Desde Buenos Aires, Urdely Carabalí, alcalde, resaltó que su municipio con el 97 % de población rural frente al 3 % urbana, sea parte de las 23 ZVTN porque sus pobladores ansían el fin del conflicto cuando por sus territorios han transitado guerrillas, paramilitares y la Fuerza Pública combatiendo.

“La gente está anhelando que se llegue a un acuerdo de paz porque es muy complicado cuando tú estás en la zona y comienzas a escuchar los enfrentamientos, el ruido de las bombas, de los tatucos, de los fusiles, ahí es donde uno dice: Dios mío creo en Dios. Cuando no se ha vivido eso pues uno tiene otras situaciones de pensamiento”.

Agrega el mandatario Carabalí que “su comunidad ha vivido en carne propia la guerra y lo que anhelan es que ojalá eso no vuelva a ocurrir”.

En 4 hectáreas de zona rural del municipio de Corinto, estará uno de los 8 campamentos previstos en el país. Su alcalde Eduar Fernando García, se refirió a lo estratégico de su localidad.

“Es un municipio que hacemos parte del parque natural Nevado del Huila, que nos conecta con el departamento del Huila y del Tolima. Lo componen 9 municipios; tres del Cauca: Corinto, Toribío y Páez. En el Huila, tres municipios y en el Tolima dos”.

Resaltó su potencial hídrico: “somos ricos en agua, le damos agua a casi toda la zona plana del norte del Cauca”.

Los campamentos, son puntos especiales, concebidos para la llegada de los frentes que se encuentran en zonas remotas. La diferencia de estos puntos con las zonas transitorias tiene que ver con la cantidad de guerrilleros que estarán ubicados, así como su tamaño (4 hectáreas) y ubicación, que sin lugar a dudas es estratégica.

De 33 mil veredas existentes en todo el territorio nacional, 23 serán ZVTN, zonas que tendrán una duración de180 días establecidos a partir de la firma de los acuerdos finales. En total 22 municipios de 12 departamentos tendrán estas zonas de ubicación, señala el acuerdo.

Para los mandatarios caucanos ser zonas de ubicación es un desafío pero también la apuesta a la reconciliación y cuando por tantos años han querido ser controlados por diversos grupos armados con la presencia en sus territorios.

Hoy, estos tres municipios del Cauca, le apuestan a dejar de ser corredores estratégicos de la guerra y empezar a ser parte de corredores trascendentales para la paz.

Redimensionar fuentes
Contraste