Afrontar el posconflicto, el reto más grande de la administración en Caldono
Medio: Diario El Nuevo Liberal
Fecha: 06 01 2016
La preparación para el pos-conflicto, producción de cafés especiales para exportación, más soluciones de vivienda y conectividad vial: ejes centrales a trabajar.
Elías Claros Trujillo, Secretario de Planeación y Secretario de Gobierno (e) del municipio de Caldono dijo que “Hay menos zozobra. En los últimos ya la gente sale hasta el casco urbano sin temor”.
Elías Claros Trujillo, Secretario de Planeación y Secretario de Gobierno (e) del municipio de Caldono dijo que “Hay menos zozobra. En los últimos ya la gente sale hasta el casco urbano sin temor”.
Aunque las cicatrices por el conflicto armado que ha vivido Caldono aún no se borran del todo; hoy los cerca de 34 mil habitantes de esta población del norte del Cauca, están más tranquilos. Todo gracias al desescalamiento de las acciones militares por parte de las Farc.
Así lo dio a conocer Elías Claros Trujillo, Secretario de Planeación y Secretario de Gobierno (e) del municipio. “Hay menos zozobra. En los últimos ya la gente sale hasta el casco urbano sin temor”, afirmó.
Este profesional en Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, es una de los colaboradores del Alcalde electo por el Partido Liberal, el abogado Paulo Andrés Piso Lozada, de 31 años. Ante el inicio de año, Elías Claros Trujillo, entregó detalles de los retos que afrontará la administración para el periodo 2016 – 2019.
El primero se centrará en la preparación del gobierno local para lo que será la posible firma de los acuerdos; refrendación y aplicación de los mismos. Para eso, van a incluir unos proyectos en el Plan de Desarrollo del municipio para apalancar recursos económicos, que permitan ejecutar iniciativas de carácter social.
“La verdad, no estamos preparados en un 100 por ciento. Sabemos que la etapa del posconflicto será incluso más complicada que el mismo conflicto. Debemos estar preparados. Sabemos que se deben brindar oportunidades y las vamos a enfocar en proyectos de vocación agropecuario y turístico”, indicó Elías Claros Trujillo.
De otro lado, la administración Piso Losada, trabajará por la conectividad vial en el municipio. Se trata de un anillo vial que se divide en dos y busca generar un impacto positivo en las comunidades rurales. El primer eje vial sería, Caldono Cerro Alto, El Pital, (Mondomo), hacia norte del Cauca. Son cerca de 17 kilómetros de extensión. El otro tramo de carretera tiene una aproximado de 11 kilómetros y conecta a Pescador – Siberia – Caldono.
“Debemos gestionar recursos para estas obras. Sabemos que son de vital importancia para nuestros campesinos, además porque esta región es de vocación agrícola”.
Así mismo, Secretario de Planeación y Secretario de Gobierno (e) de Caldono, solicitó apoyo a la Gobernación para que se reactive cuanto antes, el programa de mantenimientos de vías secundarias para el municipio. Una iniciativa de la Gobernación Ortega Narváez que dinamizó el empleo en la zona y además, permitió garantizar el buen estado de las vías, resaltó el funcionario.
Finalmente, argumentó la necesidad de plantear proyectos para el mantenimiento de vías terciarias, que en Caldono alcanza cerca de los 320 kilómetros en carreteras.
El tercer eje fundamental es el fortalecimiento de la caficultura. El municipio de Caldono es quinto en la producción de café. Tienen sembrados 22 millones de árboles que equivalen a 5 mil 700 hectáreas de tierra. De esta actividad agrícola se benefician un aproximado de 4 mil 800 familias.
“En este caso buscamos una alianza público – privada que nos permita establecer una edificación en la cual se cuente con una trilladora, una tostadora y empacadora. La idea es apostarle a la producción de cafés especiales pues en la intermediación se está quedando la plata de los caficultores. Debemos competir con calidad y buscar la exportación”. Esta iniciativa beneficiaría 1600 caficultores del municipio.
Al cierre, manifestó que el déficit de vivienda en el municipio es de 2500 soluciones habitacionales. “En este momento aún tenemos casas hechas en material de bareque, esterilla, guadúa y madera con plástico. Y debemos trabajar para ello”.