Ante autoridades indígenas del municipio de Páez, se socializó la actualización de los estudios de amenaza por flujos de lodo en el volcán Nevado del Huila

Inicio » Publicaciones » Noticias » Noticias 2023 » Ante autoridades indígenas del municipio de Páez, se socializó la actualización de los estudios de amenaza por flujos de lodo en el volcán Nevado del Huila

En desarrollo de las acciones que adelantan la Corporación Nasa Kiwe y el Servicio Geológico Colombiano, SGC, en la búsqueda del Mejoramiento del conocimiento de la condición del riesgo por flujo de lodo, se socializó con las autoridades indígenas de los resguardos del municipio de Páez, la Actualización de los escenarios de amenaza por lahares en el volcán nevado del Huila – Conpes 3667 de 2010, los cuales fueron culminados el año pasado por el SGC.

La actividad que se desarrolló en la tarde de ayer en el auditorio de Radio Eucha en Belalcázar, se enmarca en lo contemplado en su momento en el CONPES 3667 de 2010 “Lineamientos de política para la reducción del riesgo ante la amenaza de flujo de lodo (avalancha) en el Volcán Nevado del Huila”, que hoy recoge el Proyecto “Consolidación de la Gestión Social del Riesgo por Flujo de Lodo (avalancha), en los departamentos de Cauca y Huila”; busca brindar insumos a las comunidades, a las autoridades indígenas y autoridades municipales, para un ejercicio más cualificado de la gestión del riesgo en la zona de influencia del volcán nevado del Huila.

En la actividad participaron como facilitadoras las geólogas, Adriana Agudelo Restrepo y Diana Quintero, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, del Servicio Geológico Colombiano, quienes compartieron con las autoridades indígenas el conocimiento técnico científico, de manera comprensible, resolviendo las inquietudes que surgieron entre los gobernadores indígenas.

Socialización Actualización Estudio Amenazas por flujo de lodoCon este encuentro son cuatro los que se han llevado a cabo en los municipios de la zona de influencia del Volcán Nevado del Huila desde el año pasado: en La Plata Huila, con los Comités Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Paicol y La Plata; en Belalcázar con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Páez; En la Normal Superior Enrique Vallejo de Belalcázar; con el cuerpo docente y personal administrativo; y este último, con las autoridades indígenas de los resguardos del municipio de Páez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido