Apoyo a caficultores, prioridad para el desarrollo productivo de Tierradentro

Inicio » Publicaciones » News » News 2011 » Apoyo a caficultores, prioridad para el desarrollo productivo de Tierradentro

Renovacion cafetera-El LagoSiendo Tierradentro una región de clara vocación cafetera, que comparten igualmente gran parte de los reasentamientos existentes en los departamentos de Cauca y Huila, el apoyo a los proyectos cafeteros es fundamental para la Corporación Nasa Kiwe, como parte del compromiso misional adquirido desde 1994, de rehabilitar social y económicamente a la región, afectada por la ocurrencia de fenómenos naturales recurrentes.

En la actualidad, la Corporación atiende a más de 350 familias, la mayoría de ellas asentadas en el departamento del Cauca, que derivan su sustento de esta actividad productiva, y con las cuales continúa trabajando en el fortalecimiento de la caficultura a través del apoyo al proyecto de Café Orgánico que lidera la Asociación de Cabildos Indígenas de Inzá, Juan Tama; y del convenio suscrito con la Federación Nacional de Cafeteros.

La Corporación apoya a la Asociación de Cabildos Juan Tama, en los procesos de producción y comercialización, brindándole igualmente asistencia técnica en los cultivos; así como acompañamiento en el proceso de certificación internacional de sus cafés. En la presente vigencia la inversión en los municipios de Inzá y Páez es de 120 millones de pesos, beneficiando de manera directa a 110 familias.

Igualmente, en convenio con los Comités Departamentales de Cafeteros en Cauca y Huila, se trabaja en la renovación de cafetales envejecidos, con el ánimo de mejorar la resistencia de las plantas y su productividad, sin necesidad de ampliar áreas sembradas. La inversión en el desarrollo de este proyecto por parte de la CNK es de 170 millones de pesos, para un total de 352 núcleos familiares atendidos.

Por otra parte la Corporación Nasa Kiwe, suministra insumos a aquellos productores que tenían siembras nuevas, afectadas por la Roya a fines del año pasado, con el ánimo de que recuperen sus cultivos. Actividad esta última centralizada fundamentalmente en los reasentamientos de Potreritos, Acevedo, El Palmito, Llanobuco y Rionegro, en el departamento del Huila.

Ir al contenido