AUTORIDADES CIERRAN 20 MINAS ILEGALES EN SANTANDER DE QUILICHAO (CAUCA)

Inicio » Bitácora de Prensa » Bitácora de Prensa 2016 » Abril – Junio de 2016 » AUTORIDADES CIERRAN 20 MINAS ILEGALES EN SANTANDER DE QUILICHAO (CAUCA)

Medio: RCN Radio Popayán
Fecha: 06 04 2016

Tras la orden de suspensión definitiva se dio el cierre de las 20 minas de oro construidas de manera artesanal en las veredas Arboledas y San Antonio. El alcalde de Santander de Quilichao, Álvaro Mendoza expresó que con estas medidas se busca dar por terminada esta actividad que no cuenta con un plan de manejo ambiental, ni títulos mineros para ejercer la exploración y explotación en esta zona del departamento.

La clausura de los túneles se hizo con todas las medidas técnicas y de seguridad necesaria para este tipo de construcciones, indicó el mandatario. Agregó que la Fuerza Pública realizará inspecciones constantes que permitan verificar que los túneles vuelvan a ser habilitados para la extracción minera.

Fue precisamente en esta última vereda; San Antonio, el sitio donde ocurrió el más reciente desplome de una mina de socavón que atrapó a nueve personas, cuatro de ellas fallecieron.

Pero también ha sido escenario de otras tragedias esta vereda, una de ellas, con 14 personas muertas cuando realizaban labores de minería y un alud las sepultó en 2014.

“Este lugar en donde nos encontramos es el mismo sitio en donde en 2014 ocurrió un siniestro en donde perdieron un gran número de personas la vida. Que queremos, que definitivamente hechos como estos no se sigan repitiendo en nuestro municipio de Santander de Quilichao”, afirmó el alcalde Mendoza.

El reclamo se extiende también porque no se atienden las medidas impuestas. Desde la Administración Municipal de esta localidad, al norte del departamento, se indica que rige un decreto con fecha de 30 de enero de 2016 en donde se ordena la suspensión de la explotación minera en todo Santander de Quilichao, y el decomiso de los minerales que no se encuentren inscritos en el registro nacional minero.

No obstante el viernes, primero de abril, se presentó de nuevo la tragedia con cuatro mineros oriundos del departamento de Nariño que quedaron atrapadas en un cubico de aproximadamente 40 metros de profundidad.

Ir al contenido